miércoles, 30 de mayo de 2007

Neorealismo - La nueva imagen de Italia 1932-1960.

Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón S/N.
Hasta el 22 de Julio.



250 fotografías en blanco y negro que muestran cómo era el día a día en aquellos años. Como todas las fotos antiguas, lo que más impresiona son las expresiones de la gente.
Una imagen que me ha llamado la atención es ésta de abajo, tomada en 1957 y que cincuenta años después se podría tomar justo encima de la sala dónde está la exposición.


Piazza Grande de Burano - 1957 - Piergiorgio Branzi.


Más información en Metrópoli.

Philippe Bourseiller - Los volcanes y los hombres.

Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Hasta el 22 de agosto. Precio de la entrada, 3€.



La exposición está dividida en dos salas. Son 100 imágenes de gran formato muy impactantes y de un colorido impresionante. Las todamas desde el aire son prácticamente iguales a las que hizo en su día Yann Arthus-Bertrand y que aparecen en su libro La Tierra desde el cielo. Las tomadas en la Islas Canarias y la del Parque Yellowestone podrían ser de él.



Una cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de volcanes que hay en Francia También hay fotografías en las que se muestra la relación que hay entre el hombre y los volcanes, supongo que de ahí el título de la exposición.


Volcán Pinatubo, 1600 m., isla de Luzón, Filipinas.


Además de ésta exposición se puede visitar el resto del museo, aunque están en obras preparando algo sobre El Espacio.

domingo, 27 de mayo de 2007

Aquí y ahora - Nuevos valores.

Sala de Exposiciones Alcalá 31.
Hasta el 22 de julio.

No hace mucho hubo una exposición similar de "nuevos artistas" británicos en ésta misma sala.
La muestra se compone de los trabajos de 21 nuevos jóvenes artistas españoles. Hay un poco de todo, yo he ido a ver qué había de nuevo en cuanto a fotografía. Sólo exponen dos fotógrafos, y el que más me ha gustado ha sido Linajeros Moreno.



No hay ninguna foto suya en Internet, así que dejo una de sala.

Aquí podéis leer una crónica sobre la misma del semanal Metrópoli.

Madrid inmigrante.

Sala de exposiciones Canal de Isabel II.
Hasta el 27 de mayo.



Fotografías que reflejan lo que es la vida cotidiana de los inmigrantes en la ciudad de Madrid. Las imágenes han sido tomadas por los fotógrafos que aparecen en el cartel de más arriba.
Cada uno a retratado a un grupo diferente de gentes, estando representados los más numerosos. Africanos, árabes, chinos, latinoamericanos y países del este de Europa.



Aparte de las fotografías, merece la penar ir aunque sólo sea para ver la sala de exposiciones
He podido sacar algunas fotos para los que no la conozcais o, simplemente seais de lejos y no os venga bien acercaros.



Esto es lo que más me ha gustado: el interior del antiguo depósito de agua.



Aquí os dejo más informción sobre la exposición.
Aprovechando que ¡POR FIN! me han tenido la cámara de fotos que llevé el pasado día 16 de abril a limpiar, y que iban a tardar 5 días en hacerlo, me he acercado a Serfoto (Centro Oficial de Canon Europa) a recogerla. Eso sí, el viernes pasado tuve que recurrir al Departamento de Reclamaciones, Atención al Cliente...Ya que me fastidiaron las fotos del pasado puente y tenía todo la pinta de pasar lo mismo con el de San Isidro.

*Nota de accesibilidad:
El recinto es totamente accesible a sillas de ruedas, aunque como se puede comprobar en la última foto, la parte final (el interior del depósito) tiene unos cuantos escalones para llegar a él.

sábado, 26 de mayo de 2007

LXVI Feria del Libro de Madrid.

Paseo de Coches del Retiro.
Hasta el 6 de Junio.



En su LXVI Edición la Feria del Libro de Madrid está dedicada a África, aunque siendo sincero, he visto lo de todos los años.
Hoy ¡por fin! ha amanecido un día soleado. Sin madrugar demasiado, he debido llegar de los primeros a la feria, porque la gente ha debido pensárselo muy bien antes de salir de casa por miedo a calarse.



He podido ver, sin el agobio habitual, la exposición fotográfica "Vivir el mar" patrocinada por la editorial Lunwerg. El libro de la exposición se puede encontrar prácticamente en todos los puestos. Bueno, son dos libros, y como todos los libros de fotografía, y más aún si son de gran formato, bastante caros. Todo mi presupuesto se lo ha llevado "Fotografía Digital de Alta Calidad" de José María Mellado.



Se puede ver a escritores firmando sus libros. De algunos ya tengo su foto, así que ésos me los he saltado En la imagen de arriba, Mara Torres. No he hecho muchos más: Santiago Carrillo, Estephenie Meyer, Almudena Grandes y Fernando Savater.

Como todos los años da un poco de "penilla" ver a escritores con una cola esperando para firmar su libro, y justo al lado, otro escritor completamente sólo, alguno, bastante conocido.



Como he ya he dicho, he llegado temprano y no había demasiada gente en ningún puesto, por eso me ha sorprendido ver como había dos largas colas organizadas de más de cien personas. Laura Gallego y Estephenie Meyer. A la sengunda no la conozco, bueno, ni a la primera,aunque ya puede ver el año pasado la gran cantidad de seguidores que tiene. Sus libros están dirigidos a un público joven.

No ha durado mucho el buen tiempo, aunque esta vez la tormenta me cogió entrando en el coche.

viernes, 11 de mayo de 2007

Isabel Muñoz - Entrevista.

Como he recibido bastantes e-mails interesándose por los post de Isabel Muñoz, aquí os dejo una entrevista que le han hecho en el semanal digital Metrópoli sobre este mismo tema.
Entrevista a Isabel Muñoz sobre su exposción Los Maras.
MARAS. LA CULTURA DE LA VIOLENCIA.- Días: Hasta el 27 de mayo de 2007. Lugar: Casa de América (Paseo de Recoletos, 2).

"Sí tuve miedo, pero no podía mostrarlo"
La fotógrafa muestra en la Casa de América sus trabajos con pandilleros de las maras Salvatrucha y M-18 de El Salvador.

ALBERTO DE LAS FUENTES

Isabel Muñoz es una mujer aparentemente frágil pero animada por una visible energía interior. Una fuerza tan poderosa que hasta en las prisiones salvadoreñas los asesinos y pandilleros de las maras la respetan y la dejan trabajar con ellos. Y, al hacerlo, adquieren ante su cámara nuevas dimensiones: los delincuentes se vuelven seres humanos, terribles o fatalmente equivocados pero dignos de respeto, asesinos y víctimas al mismo tiempo.

PREGUNTA.- ¿Qué cuentan los cuerpos de los retratos expuestos en 'Maras'?

RESPUESTA.- Cada uno cuenta una cosa... Todo el mundo interpreta, pero la realidad sólo la saben ellos... Las lágrimas dicen que son por muertos de su propia pandilla o a los que han matado ellos..

P.- Cada tatuaje tiene un significado...

R.- Yo cada día descubro cosas. Una chica con los ojos cerrados: debe ser una novia que ha muerto, una 'jungle'. Hay cosas que son evidentes: la tela de araña es la mara... 'L.A.' (Los Ángeles) está siempre presente, y son los que vienen de allí los que mandan. Y siempre con el diablo, signos cabalísticos...

P.- ¿Qué lleva a alguien a tatuarse el rostro?

R.- Eso habla de lo que es la mara, que para ellos es como su familia. Normalmente los que llevan la cara tatuada son lo que llaman 'misioneros', que son los que hacen los crímenes por encargo.

P.- ¿Pasó miedo?

R.- Sí que tuve miedo, por muchas cosas. Pero no podía mostrarlo. Hay una energía satánica, el mal... Y se siente.

P.- ¿Cómo fue entrar en sus prisiones?

R.- La verdad es que tuve suerte. Llegué en un momento muy malo, con las cárceles en alerta roja... Hubo momentos en que pensé que tendría que abandonar... Pero Pepe Moratalla, que trabaja en su reinserción, consiguió los permisos. Se nos cerraron dos penales. Pero hemos hecho todos los demás, 7 ó 8, incluso el de alta seguridad de Zacatecoluca.

P.- ¿Ellos la aceptaron?

R.- Fue un trabajo muy complicado. No olvides que yo soy mujer... Y si te equivocas en algo te quedas sin poder hacerlo. Eso fue lo que ocurrió en dos penales, porque ellos pensaban que éramos de la CIA. Su confianza no la ganas nunca, porque no la tienen, ni entre ellos. ¿Sabes qué me ayudó? Que llevaba los trabajos que había hecho: el de Etiopía, el de las Olimpiadas, el de la danza. Se dieron cuenta de que la forma de contarlo era distinta...

P.- Supongo que fue bastante duro...

R.- Fue y es. Muy duro. Por la forma que tengo yo de vivirlo. Y esa energía, y esas miradas... No te puedes olvidar de que estás fotografiando a criminales. Lo que he pretendido es hacer un trabajo, primero, fotográfico. Y ser testigo de una realidad. Porque nosotros también tenemos esa parte. Y a veces eso te da miedo.

P.- ¿Cómo reacciona el público?

R.- Por lo que me han comentado, supongo que la gente se cuestiona muchas cosas, que de eso se trata. Lo importante es ser testigo de esto. Es un tema muy controvertido, que tiene muchas lecturas y que está siempre en el filo. En todos los sentidos: emocional, político, humano...