viernes, 29 de febrero de 2008

Metro reúne a Sara Baras, Luz Casal, Sole Giménez y Clara Montes para conmemorar el Día de la Mujer.

Participan en la I Edición de Creadoras en Metro que tendrá lugar en la Estación de Chamartín

Metro de Madrid reúne a algunas de las mejores voces femeninas del panorama musical español y una de las más reconocidas bailaoras en la I Edición de Creadoras en Metro, una serie de cuatro espectáculos protagonizados por Sara Baras, Luz Casal, Sole Giménez y Clara Montes, que tendrán lugar en la estación de Chamartín.

Se trata de una iniciativa de Metro que pretende consolidarse como un festival urbano y puramente femenino y que, además, da continuidad a las constantes actividades culturales que se desarrollan en la red y en las que siempre se ha prestado especial atención a la música.

Los espectáculos tendrán lugar los días 29 de febrero, 4, 5 y 6 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora. El festival arranca con la actuación de Sara Baras, que ya actuó con gran éxito en 2004 en el suburbano, y que vuelve a repetir ahora con un espectáculo diseñado y coreografiado para los usuarios de Metro de Madrid.

Le seguirá, el día 4 de marzo, la presentación del último trabajo de Luz Casal, “Vida tóxica”, que ya es disco de oro con más de 40.000 copias vendidas. El 5 de marzo, Soledad Giménez dará a conocer su segundo disco en solitario, “La felicidad”, mientras que el día 6, Clara Montes cierra con su último trabajo “Desgarrada” el festival Creadoras en Metro.

Los usuarios de la red podrán disfrutar de los conciertos canjeando su billete de Metro por una entrada al festival en el acceso a la estación de Metro de Chamartín. El recinto principal, donde se ubicará el escenario, tiene un aforo limitado a 1.100 personas, por lo que las entradas se entregarán una hora antes de cada actuación en la propia estación (todos comenzarán a las 20:00 h). El resto de los usuarios podrán disfrutar del espectáculo a través de dos pantallas gigantes que estarán ubicadas una en el vestíbulo principal de la estación.



Metro, un escenario alternativo y asequible

Creadoras afianza de nuevo a Metro de Madrid como escenario fundamental de la vida social y cultural de Madrid, donde estas reconocidas artistas exhibirán sus últimos trabajos en un espacio alternativo y asequible para todos los madrileños. Un escenario que pretende ser reflejo de todas las tendencias culturales que se desarrollan en la superficie para ofrecérselas a los más de 2,5 millones de viajeros al día que escogen el Metro como modo de transporte.

Por la calidad de la programación, iniciativas como Creadoras o Pasarela Off –de la que disfrutaron más de mil usuarios- permitirán concebir al suburbano como un espacio excepcional para llegar a un público multitudinario.

La consolidación de Metro como un espacio cultural está siendo posible gracias a la nueva concepción de las estaciones, a los nuevos diseños creados con motivo de la ampliación de la red, abordada en los últimos cuatro años por el Gobierno regional; y del Plan de Remodelación llevado a cabo por la compañía.

Luminosas, seguras y amplias, las nuevas estaciones permiten la celebración de estos actos culturales que convocan a una gran cantidad de público sin perjudicar el tránsito ni los traslados del resto de los usuarios.

Fuente: Metro de Madrid.

Crónicas de Retaguardia.

Sala de esposiciones de la Escuela de Fotografía Efti.
Hasta el 8 de abril de 2008.
C/Fuenterrabía, 4-6 (28014)
+34 91 552 99 99 // Fax: 91 501 02 14
efti@efti.es

La exposición muestra a través de un centenar de fotografías como sobrevivían los madrileños durante el asedio de la Guerra Civil Española.
Se han agrupado en áreas temáticas: el trabajo en la retaguardia, el mundo del transporte, las faenas agrícolas o la destrucción causada por las bombas.
Abierto de lunes a viernes, de 10 a 22 horas. Sábados, de 10 a 14 horas.
Entrada libre.

FotoFlexer - Editor Online.

Foto Flexer se suma a la ya larga lista de editores online gratuitos.



Si no te ha convencido ninguno de los anteriores que he presentado, puedes probar éste.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tarjeta ADIF.



Acabo de darme cuenta de qué mi tarjeta de ADIF ha caducado. Aunque en teoría solo sirve para instalaciones públicas de RENFE, yo la he presentado en Metro y Feve (para las que se supone hay que sacar otra acreditación) lo importante es tener algo con lo que acreditarte como fotógrafo.


Invernadero de la Estación de Atocha de Madrid.


Para solicitarla hay que enviar un e-mail a foto.aficionados@adif.es con vuestro nombre completo, D.N.I y dirección postal, donde la recibiréis en un mes o dos. Tiene valor para un par de años, así que seguramente se os olvidará renovarla, como me ha pasado a mí :)

miércoles, 27 de febrero de 2008

José María Mellado "Ron con hielo".


José María Mellado, se ha pasado a Hasselblad ¿qué fue de Canon?


Galería Blanca Berlín.
Hasta el 29 de marzo de 2008.
Martes a sábado de 10:30 a 14:30 y 17:00 a 22:00 horas.
C/ Limón, 28 - Plaza Guardias de Corps
28015 Madrid, España
Tel/fax: +34 91 5429313
Móvil: +34 607794076
galeria@blancaberlingaleria.com



12 fotografías de gran formato tomadas en su último y reciente viaje a Islandia, siendo en su mayoría foto inéditas.
Una buena oportunidad para ver como ha evolucionado el trabajo del escritor de Fotografía Digital de Alta Calidad.
Son sólo 12 fotos, pero esta galería está justo enfrente del Conde-Duque, donde aún están las exposciones Así es Madrid...en el cine , Compromiso y Cultura de Josep Renau y Ernestina Champoucin, Una voz femenina en la Generación del 27.

viernes, 22 de febrero de 2008

La OCU publica la guía fácil de fotografía digital.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado la segunda de sus Guías Fáciles: Fotografía Digital.

La primera fue, Ahorrar es Fácil y tuvo una gran acogida entre los consumidores. En esta ocasión, la OCU ofrece una serie de consejos y trucos para conseguir las mejores fotografías, de una manera fácil y sencilla. Estos consejos están adaptados a todas las personas que quieran disfrutar con su cámara digital.

A través de los capítulos de la guía de la OCU: Fotografiar, Sacar partido a sus fotos, Imprimir, Filmar, Superarse, Accesorios y Glosario, el fotógrafo aficionado podrá aprender cómo usar su cámara de una forma más eficiente, aprenderá a retocar e imprimir sus fotos, filmar películas con la cámara y qué accesorios son imprescindibles para sacar el máximo rendimiento a su cámara digital.

La Guía Fácil de Fotografía Digital de la OCU es totalmente gratuita y se puede solicitar en el teléfono, también gratuito 900 900 243, de lunes a viernes en horario de 9 a 18 horas.
Para más información a los medios: Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org

Fuente: Fotografías.net

jueves, 21 de febrero de 2008

Caixa Forum Madrid.

Igor Mitoraj - Madrid 2008.



Paseo del Prado, Hasta el 13 de abril.

Inauguraron ayer la exposición. En realidad solo estuvieron cubiertas ayer. Son un total de 22 esculturas de bronce. Están situadas en la berja del Jardín Botánico. desde la Cuesta de Claudio Moyano hasta la esplanada que hay entre El Prado y la entrada al jardín.

Le he hecho fotos para los que no podáis venir a verlas a Madrid, aunque alguna de las esculturas ya haya estado en otras provincias españolas (una cabeza me suena de haberla visto en Sevilla).

Aquí podéis ver la galería de imágenes.

Merece la pena acercarse a verlas, aunque he puesto bastantes fotos, son todas frontales.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Caixa Fórum - Madrid.



Caixa Fórum, al frente Ikaria, estatura en bronce de Igor Mitoraj (308x154x110 cm.)


El pasado 14 de febrero se inauguró por fín Caixa Fórum Madrid, perteneciente a Obra Social Fundación La Caixa. No he entrado, así qué no puedo comentar nada.
Su primera exposición la han llevado a cabo en la calle. Son 22 exculturas de Igor Mitoraj. Han estado estos días de atrás al descubierto, pero hoy estaban cubiertas por lonas a la espera de una inauguración oficial. Cuando las descubran, y si el tiempo lo permite, prepararé un reportaje de la exposición.

Canon felicita al ganador del Premio World Press Photo - Nota de Prensa.

Canon donará al ganador del Premio World Press Photo, Tim Hetherington, una cámara Canon EOS 1Ds Mark III

El segundo premio en las categorías de deportes y temas de actualidad en manos de dos fotógrafos españoles.


Amstelveen (Holanda), 20 de febrero de 2008.- Canon se complace en felicitar al fotógrafo británico Tim Hetherington, ganador del premio World Press Photo del año 2007. Su fotografía de un soldado norteamericano descansando en un búnker situado en el valle Korengal, en Afganistán, fue seleccionada por el jurado de entre un total de 80.536 imágenes. Tim Hetherington captó dicha fotografía con su cámara Canon EOS 5D.


El concurso fotográfico anual de World Press Photo, que acaba de celebrar su 51 edición, es reconocido por los fotógrafos de prensa como el más prestigioso del mundo. Este año participaron un total de 5.019 fotógrafos profesionales, de 125 países, lo que representan un aumento del 12,5% con respecto al año anterior. Canon es, desde 1992, patrocinador oficial a nivel mundial de World Press Photo.

"Canon se complace en felicitar a Tim Hetherington y a los ganadores de todas las categorías de la 51 edición del Premio World Press Photo", declaró Mogens Jensen, Director de Canon Consumer Imaging Europa. "En un momento en el que, gracias a internet, es posible que el trabajo de un fotógrafo de prensa llegue rápidamente a una audiencia global, el concurso resulta más importante que nunca. Nos sentimos orgullosos de nuestro patrocinio y de la colaboración con World Press Photo, lo que nos ha supuesto una ayuda valiosísima para comprender mejor las necesidades reales de los reporteros gráficos”.

El jurado internacional, formado por un total de 13 miembros –editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa– y presidido por Gary Knight, de la agencia fotográfica VII, de Gran Bretaña, deliberó durante dos semanas antes de otorgar los distintos premios, a un total de 59 fotógrafos de 23 nacionalidades diferentes, en las diez categorías que componen el concurso. Finalmente, de entre todos los premiados, seleccionó la foto del año World Press Photo 2007.

La fotografía del año la captó Tim Hetherington el 16 de septiembre de 2007, con su cámara Canon EOS 5D. La imagen ganadora nos muestra a un soldado norteamericano descansando abatido en el búnker Restrepo, en una base militar situada en el valle Korengal de Afganistán, cuyo nombre es el apellido de un soldado de su misma compañía matado por los insurgentes. Este es el séptimo año consecutivo en que un fotógrafo que usa equipos Canon EOS recibe el premio.

Hetherington recibirá un premio al contado de 10.000 euros por parte de la fundación World Press Photo, en la ceremonia de entrega de premios prevista para el próximo 27 de abril en Amsterdam (Holanda). Además, Canon Europa le donará a Hetherington una cámara EOS-1Ds Mark III. Del 29 de abril al 22 de junio, se celebrará una exposición de las fotografías premiadas en el World Press Photo, en la Oude Kerk, de Amsterdam. Posteriormente, la exposición podrá verse por todo el mundo, en unas cien ciudades de cincuenta países, de los cinco continentes. En España está ya confirmada la exposición en Jerez de la Frontera, en la sala de exposiciones de Caja Sol, del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2008.

En la presente edición de World Press Photo, han sido premiados los siguientes fotógrafos españoles:

Miguel Riopa, France-Presse, segundo premio, Deportes; Lorena Ros, Fundación La Caixa, segundo premio, Temas de actualidad (series); Cristina García Rodero, Magnum Photos, tercer premio, Arte y espectáculos (series); Emilio Morenatti, Associated Press, mención honorífica en la categoría Noticias.


Este ha sido el segundo año en el que los participantes podían presentar a concurso sus fotografías a través de internet, lo que permite un acceso más fácil y directo a fotógrafos digitales de todo el mundo. Un 80% de los participantes enviaron sus fotografías a través de internet, prácticamente el doble que en 2007.

La gama EOS de Canon ha conseguido en todo el mundo la mayor cuota de mercado entre los fotógrafos de prensa y de deportes. Las agencias de prensa líderes en el mundo, incluidas Reuters, Getty Images y AFP, proporcionan a sus fotógrafos los productos profesionales de Canon para la realización de sus trabajos.

Para más información sobre World Press Photo, visite www.worldpressphoto.nl. Una selección de las fotos ganadoras está disponible a través de las agencias internacionales AP, AFP, EPA y Reuters, así como en el área de descargas de prensa en el portal corporativo en internet de World Press www.worldpressphoto.nl/downloads (en este caso, es necesario registrarse previamente).

– Fin –

jueves, 14 de febrero de 2008

Canon patrocina la tercera edición de Fotogenio. Nota de Prensa.

El encuentro, que se desarrollará entre el 29 de febrero y el 2 de marzo, contará con la participación de Canon CPS, que dará soporte a los asistentes.



Madrid, 14 de febrero de 2008.- Canon, líder mundial en tecnología de imagen digital, patrocina la tercera edición de Fotogenio, los Encuentros Nacionales de Fotografía de Mazarrón, que tendrá lugar del 29 de febrero al 2 de marzo, continuando con su compromiso en ofrecer la tecnología más avanzada en fotografía y vídeo. Durante la cita, Canon CPS (Canon Professional Services) estará a disposición de los usuarios y profesionales de equipos Canon para dar soporte en las necesidades que puedan surgir respecto a sus equipos fotográficos.

Canon quiere hacer llegar al público la afición por la fotografía y Fotogenio, que ha experimentado un enorme crecimiento, brinda una oportunidad excelente para cumplir con este objetivo, ya que el entorno en el que se desarrolla, el litoral de Mazarrón, invita a exprimir al máximo las técnicas fotográficas. La edición de este año tendrá lugar en una enorme carpa situada en primera línea de mar. Su superficie de 1000 m2 y 15 m. de altura permitirá instalar una pantalla gigante.

Fotogenio ofrece a sus asistentes, de forma gratuita, diversas ponencias y talleres prácticos, sobre técnicas de fotografía y tratamiento de la imagen, así como sobre fotografía de naturaleza, viajes o nocturnas. Durante este encuentro fotográfico, los asistentes podrán conocer de primera mano las últimas novedades que Canon ha presentado recientemente, así como resolver todas sus dudas en cuanto al manejo y funcionamiento de sus equipos y cómo sacarles el mejor partido. Para más información sobre Fotogenio, visite: http://www.fotogenio.net/

Canon CPS
Canon Professional Services es un servicio exclusivo que Canon ofrece a los usuarios de sus equipos, y que les reporta gran cantidad de ventajas. Entre ellas, el que sus peticiones de reparación de equipos tengan prioridad en cualquiera de los Centros adheridos al Servicio Técnico Oficial de Canon.

CPS permite obtener, en concepto de préstamo, productos profesionales, desde cámaras a flashes u objetivos hasta que finalice una reparación de larga duración en el Servicio Técnico Oficial. Además, pone a disposición de estos usuarios diferentes soluciones online como la descarga de drivers, el acceso a chats y foros, acceso a noticias sobre exposiciones o seguros para sus equipos. Pueden beneficiarse del programa CPS los profesionales de la fotografía a tiempo completo o parcial que posean dos cámaras de la familia PRO, con objetivos de la serie L.

Canon CPS tiene presencia en eventos deportivos, como en la próxima Euro UEFA 2008, en el mundo de la moda, en el que destaca el patrocinio de la Fashion Week de París, Londres y Madrid, así como en acontecimientos relacionados con el cine y cine de Autor.

– Fin –

miércoles, 13 de febrero de 2008

Miguel Río Branco " Dislecsia".

Casa de América en Madrid.
Plaza de Cibeles 2
Hasta el 30 de marzo de 2008.

Esta es una de esas exposiciones denominadas como "difícil de ver"; a mí la verdad no me ha gustado nada. El que algo no te deje indiferente al mirarlo no lo convierte en arte. Muchos animales muertos, personas de la calle, y bastante basura. Todo en blanco y negro para darle un tono mas siniestro.
Además de las fotos hay un par de proyecciones de vídeo y algo de chatarra amontonada. Aparte de eso, huele bastante mal en la sala, imagino que será para darle un tono más realista.





Un par de panorámicas de la sala de exposiciones.


Al cruzar la calle, en pleno Paseo de Recoletos, y dentro de las muestras que ha puesto por el centro de la ciudad Madrid Abierto 2008, están construyendo una caseta. Podrán darle la interpretación artística que quieran, pero no deja de ser una caseta.


Construcción de vivienda.

Revelados 08 - Concurso online.

. Revelados 08, concurso de fotografía on line.
Ya está en marcha Revelados 08. El primer tema (hasta el 15 de marzo) es: "El deporte. Pasión en las gradas; juego limpio " .

La práctica de cualquier deporte persigue el ejercicio físico y el desarrollo de habilidades del juego y la socialización. Pero a su vez, de forma peligrosa, se tiende a ensalzar tan solo la necesidad del triunfo a costa de lo que sea. Queremos que, las fotografías hagan referencia a los valores del sano juego competitivo y penalicen los comportamientos no éticos.

Hasta el 15 de marzo de 2008.
Ver bases del concurso.

Maestros de la Fotografía. Vídeos.


Richard Avedon.


Canal de YouTobe con casi 40 vídeos de fotógrafos de prestigio más que reconocido. Os dejo la lista:

Álvarez Bravo, Manuel
Avedon, Richard
Beaton, Cecil
Bernhard, Ruth
Bourdin, Guy
Brassaï (Gyula Halász)
Bull, Clarence Sinclair
Capa, Robert
Cartier-Bresson, Henri
Croner, Ted
DeCarava, Roy
Doisneau, Robert
Eggleston, William
Erwitt, Elliott
Evans, Walker
Fellig, Arthur (Weegee)
Fenton, Roger
Gursky, Andreas
Hurrell, George
Jones, Charles
Kertész, André
Lartigue, Jacques-Henri
Modotti, Tina
Moon, Sarah
Munkácsi, Martin
Niépce, Joseph Nicéphore
Parks, Gordon
Riis, Jacob
Rubinstein, Eva
Sander, August
Sella, Vittorio
Sieff, Jeanloup
Steichen, Edward
Stieglitz, Alfred
Sugimoto, Hiroshi
Trcka, Anton-Josef (Antios)
Tunick, Spencer
Ulmann, Doris
Weegee (Arthur Fellig)
White, Clarence H.

martes, 12 de febrero de 2008

Sendto Flickr.

Sendto Flickr es una sencilla aplicación que se instala en el menú desplegable del botón derecho del ratón.



Tan sólo hay que darle autorización al instalarlo y podrás subir fotos a tu cuenta Flickr. Una sencilla utilidad que nos facilita aún más la tarea de subir imágenes.

lunes, 11 de febrero de 2008

Próximas exposiciones.

Esta sección creo que es mejor eliminarla y poner como hacía al principio exposición a exposición y así dar más detalles de las mismas.
Conservo el post porque contiene comentarios.

Ran-el Cabrera, fotógrafo y amante de las Polaroid.

"Todos tuvimos una Polaroid en el carné de identidad"

Ran-el Cabrera es fotógrafo desde que se levanta hasta que se va a dormir. No sólo dispara -y luego positiva- con sus casi 170 cámaras, sino que las arregla e incluso las fabrica. Experto en las míticas Polaroid, tilda este sistema de revolucionario en su época, y lo ve como un recurso fotográfico poético para los tiempos que corren. Por Laia Abril.


Ran-el Cabrera, en un autorretrato.


¿Cuándo te adentraste en el mundo Polaroid?
No recuerdo un momento determinado. Empecé a disparar con cámaras Polaroid a finales de los 80. Y no por nada en especial: sólo estaba buscando nuevos medios expresivos como fotógrafo, e investigando llegué al sistema.
He estado experimentando con Polaroid hasta ahora, pero los primeros disparos "serios" de mi colección personal empezaron en el año 1999.

Continuar leyendo la entrevista en Quesabesde.com
Descargar la entrevista en PDF.
Sus fotos en Flirck

domingo, 10 de febrero de 2008

Panoramio.com



Había visto alguna noticia sobre este servicio de alojamiento para imágenes (hasta 2 gigas) pero no me había decido a probarlo. Lo "novedoso" que tiene es que puedes situar la fotografía donde ha sido tomada.

Es muy sencillo de utilizar, yo ya he comenzado mi galería :) Tan sólo hay que registrarse, y a subir fotos.

Exhautos - Por Clemente Bernard.

He copiado este artículo del blog de Clemente Bernard. Prefiero copiarlo tal cual, a fastidiarlo interpretádolo a mi manera :)


Foto: Larry Burrows/LIFE 16 de abril de 1965.


Foto: David Turnley. Iraq, febrero de 1991.
World Press Photo 1991.


Foto: David Turnley. Iraq, febrero de 1991.
World Press Photo 1991.


Han vuelto a perpetrar el World Press Photo una vez más, pero este año podrían ir pensando en dar el premio ex aequo, por lo que les toca a Larry Burrows y a David Turnley, aunque realmente el segundo ya se lo llevó en 1991 por hacer la misma foto que hizo Burrows en 1965 y este lamentablemente ya no está entre nosotros, por lo que no podría recibir el premio ni comprobar cómo su fotografía empeora en sus sucesivas reencarnaciones.
Dice Gary Knight, presidente del jurado, que la fotografía ganadora, de Tim Hetherington, “refleja el cansancio de un hombre y el de una nación entera“. Hay que tener cuajo para decir algo así a estas alturas, décadas después de que Walter Benjamin nos advirtiera del tratamiento de la historia por parte de los vencedores y de su extrema arrogancia. Pero qué le importa Benjamin a Gary Knight y al soldado exhausto después del ejercicio agotador de matar. Una nación exhausta, ja. Por un momento albergué la vana esperanza de que se estuviese refiriendo a Afghanistán.
Exhausto.

sábado, 9 de febrero de 2008

Raghu Rai - Paisajes de la India.

Casa Asia en Madrid.
Carrera de San Jerónimo 15
Hasta el 27 de abril de 2008.
Entrada gratuíta.

Las fotos que se exponen en Madrid forman parte de la exposición Paisajes de la India, son todas en blanco y negro, completando el resto de la misma fotografías en color, pero éstas están en la sede de Barcelona.
Como ya he dicho, son fotografías en blanco y negro de medio formato, con un grano muy evidente a causa del forzado de las películas; en algunas se podría pensar que se han hecho usando un programa de retoque fotográfico en modo HDR.


Panorámica de la exposición


Las fotografías corresponden al periodo que va de 1964 a 2007. Muestran escenas de la vida cotidiana: Ceremonias, ritos, costumbres, modos de vida, que aunque recientes, parecen sacados de otras épocas.


Otra vista de la sala de exposiciones.



Luchadores bajo el puente de Hawrah, 2004. He elegido ésta porque me recuerda mucho a Sebastiao Salgado.


También se pueden ver retratos de personajes relevantes de la India: Teresa de Calculta, Indira Gandhi, entre otros. Y fotos de sucesos, en su mayor parte desgracias.


El desastre de Bopal III, 1984.


He preguntado por el catálogo, pero no lo editarán hasta que no acabe la exposición. Algo bastante raro, ya que si te gusta la exposición, cuando más te apetece comprarlo es nada más verla.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Dónde está Wally?. Plaza de Castilla.

Ya que he ido hasta la Plaza Castilla a ver la exposición de Cape Farewell, en la Fundación Canal, he aprovechado para hacer unas fotos por allí. Aunque voy sin chambrón y gafitas ¿Sabes dónde estoy? Es demasiado fácil, pero puedes pulsar sobre la imagen para ampliar.



Estos días Telemadrid no para de recordarnos que si eres peatón y cruzas por donde no debes, la multa es de 90€ Estoy por mandarles esta foto, aunque no creo que tenga ningún valor ya que se puede hacer en cualquier paso de cebra de la ciudad sin esperar demasiado para ello.

World Press Photo 2007.

Una fotografía del británico Tim Hetherington ha sido la ganadora de la edición 2007.


2soldado norteamericano exhausto en un búnker de Afganistan"


Puedes ver mas fotos en esta galería de 20 Minutos.

Cape Farewell - Arte Climático

Fundación Canal
C/ Mateo Inurria 2
Hasta el 27 de abril de 2008.
Laborables y festivos de 11:00 a 20:00 horas.
Miércoles de 11:00 a 15:00 horas.
Entrada gratuita.



Explicar lo que es la exposición en sí no tiene mayor complicación: Son "cosas" relacionadas con el deshielo en la Antártida :)
Una vez allí y miras el listado de los artistas que exponen, es cuando te puedes liar un poco. Tres escultores: Rachel Whiteread, Alex Hartley y Antony Gormeley. En realidad no hay más que una escultura, porque el resto son fotografías de las escuturas hechas con hielo y que sería imposible reproducir allí. A su vez hay otra escultura, pero que está hecha con un montón de fotografías.
Comento esto porque aunque en el folleto no figura ningún fotógrafo, la exposición en su gran parte son fotografías, no pretendo entrar en la calidad artística de las mismas.


Panorámica de la sala principal de la exposición


Hay varias proyecciones de vídeo, una nada más entrar "El fin del hielo" de unos 28 minutos de duración. En él se muestra el proceso de deshielo de un iceberg. No pasa nada hasta el minuto 22 y 50 segundos en que se cae el iceberg :)No le fastidio la proyección a nadie, ya que le personal de la exposición avisa a la gente cuando ésto va a suceder no sea que se lo pierdan y les toque esperar otros 28 minutos.

Hay otra proyección más en otra sala, algo parecido a un iglú, pero mejor verlo.


Otra panorámica de la exposición


Ahi no acaba, éso es solo la entrada. Si nos adentramos por uno de los pasillos damos con una serie de fotografías sobre la Antártida de Gautier Deblonde.

Lo que más me ha gustado, aunque no voy a dar muchos datos, los dejo para quién vaya y lo vea, es "Campo de hielo" de Max Eastley. Y para completar la exposición algunos cuadros e ilustraciones de Ian McEwan (novelista) y Michèle Noach (Artoonista, es la primera vez que leo esa palabra, pero que definen como Dibuj"arte").

Ya que estaba allí he comprado el catálogo de Ocultos, exposición anterior a ésta. Como no admiten tarjetas (y yo nunca llevo dinero) he tenido que ir a sacar dinero de un cajero y de paso he hecho algunas fotos de la zona.

Tenía pensado ir a otra exposición, pero me llegó el medio día y volví a casa.

Plataforma 2015 - Concurso Fotografía.

Objetivos de Desarrollo de Milenio,Participación y Movilización contra la Pobreza.
La Plataforma 2015 y más está constituida por 14 ONGD progresistas: ACSUR, Arquitectos sin fronteras, ACPP, CEAR, Fundación CEAR, Cooperacció, Economistas sin fronteras, IEPALA, IPADE, ISCOD, MPDL, Paz y Solidaridad, PTM y Solidaridad Internacional. Estas organizaciones se han unido para exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde la revisión de las relaciones Norte/Sur y la coherencia de políticas para la erradicación de la pobreza. Esta actividad divulgativa busca la sensibilización de la sociedad y su participación activa y comprometida.

Esta actividad se enmarca en el convenio con la AECI “Inserción de los valores y principios que animan el pacto de asociación contra la pobreza que suponen los ODM en las política públicas y a colectivos de especial incidencia en la sensibilización pública como población emigrante, asociaciones de vecinos, delegados sindicales, jóvenes, administraciones públicas, municipios, medios de comunicación social, asambleas legislativas nacionales y autonómicas”

BASES
1.Participantes Podrán participar fotógrafos/as profesionales o aficionados mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con fotografías originales e inéditas que no hayan resultado seleccionadas en cualquier otro certamen. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías, independientes o formando parte de una serie sobre la misma temática.La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
2.Temas La temática general de este concurso gira en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la necesidad de movilización y participación ciudadana para luchar contra la pobreza. Las fotografías deben propiciar el conocimiento sobre la realidad y problemática de cada uno de los ODM:
Erradicar la extrema pobreza y el hambre
Conseguir la educación primaria universal
Promover la igualdad de género
Reducir la mortalidad infantil
Mejorar la salud materna
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Crear una asociación global para el desarrolloLas fotografías deben mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas, huir de la representación dramática y reflejar una imagen positiva y esperanzadora sobre las realidades o colectivos que traten por duro que sea el contexto.
3.Ficha técnica Las fotografías podrán ser en blanco y negro o color, con total libertad técnica. Las imágenes se presentarán en un archivo digital junto con una copia impresa de un tamaño mínimo de 18x24 cm., haciendo constar al dorso: título de la obra, breve descripción de la misma, nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor. Los archivos digitales se presentarán en un CD, en formato JPG. , con una resolución de 300 píxeles/ pulgada, grabados para reproducción a tamaño 50 x 70 cm.Junto al material, los concursantes deberán enviar la carta de cesión de derechos con sus datos personales y debidamente firmada.
4.Premios Las fotografías que resulten seleccionadas formarán parte de una exposición de la Plataforma 2015 y más sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que será expuesta públicamente en diferentes ciudades del estado español.Además, las personas cuyas obras ocupen el 1º y 2º puesto, podrán conocer un proyecto de desarrollo en Latinoamérica o África en un viaje de sensibilización organizado por las ONGD miembro de la Plataforma 2015 y más.La organización comunicará personalmente a todos los participantes el resultado del concurso por medio de correo electrónico o postal. A los premiados se les comunicará además el resultado mediante llamada telefónica.
5.Entrega Los trabajos se enviarán por correo o se entregarán en mano en la sede de la Plataforma 2015 y más: C/ Hermosilla 114, sótano A. 28009 Madrid. Indicando en el sobre “Concurso Fotográfico”.
6.Plazos El plazo de entrega finalizará el día 30 de septiembre de 2007.7.ConsideracionesLas bases del concurso establecen que las fotografías premiadas y seleccionadas para la exposición pasarán a formar parte del fondo fotográfico de la Plataforma 2015 y más permitiendo a esta su libre difusión y utilización, citando en todos los casos la autoría, y siempre cuando su uso esté de acuerdo con la Declaración de Principios. Las obras no seleccionadas y no reclamadas en un plazo de un mes después del fallo pasarán a ser propiedad de la organización en las mismas condiciones que las premiadas.
Más información:Plataforma 2015 y másTelf. 91 4029286
comunicacion@2015ymas.org

Descargar modelo para ceder los derechos

jueves, 7 de febrero de 2008

Expertos trabajan ya en la conservación de los negativos de la 'maleta mexicana' de Capa.

El Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York ha empezado ya a trabajar en la conservación de los más de 120 rollos de negativos recién hallados en México, muchos de ellos inéditos, y fruto del trabajo de Robert Capa durante la Guerra Civil española (1936-1939).

'Estamos trabajando intensamente en la conservación de los negativos. Hemos empezado a escanear algunos de ellos y, lo seguiremos haciendo a medida que los tengamos disponibles', dijo hoy a Efe el director del ICP, Willis Hartshorn, sobre ese sorprendente hallazgo.Más de 120 rollos de película fotográfica, que podrían contener unas 3.000 instantáneas, realizadas por Capa (1913-1954) fueron encontradas a finales de enero en México, en lo que se considera como el hallazgo de un verdadero tesoro moderno.Ese material del legendario Capa, considerado como el primer fotoperiodista contemporáneo y que él mismo había dado por perdido, se analiza ya en la institución neoyorquina, depositaria de buena parte de su archivo y fundada por Cornell Capa, hermano del reportero.El paso del tiempo puede haber perjudicado el material, ya que los negativos han estado enrollados, se han comprimido y contraído, y se podrían romper, avanzó el experto.Los negativos perdidos y encontrados en la llamada 'maleta mexicana', que en realidad son tres de cartón duro de la época, y constituyen un material delicado porque son muy inflamables, han realizado un periplo digno de una novela de espionaje de la época de su desaparición.De París viajaron hasta Marsella y de allí, en 1940, llegaron a las manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia y que antes había luchado en la Revolución Mexicana a las órdenes de Pancho Villa.'Harán falta muchos años de investigación para que sepamos qué es lo que tenemos entre manos', dijo Hartshorn, que señaló que después del 'momento de descubrimiento, viene la investigación. Al final se hará una exposición que estoy seguro que dará la vuelta al mundo'.El especialista indicó también que buena parte de los negativos encontrados y examinados ya se publicaron en revistas de la época como Match, Life y Picture Post.Hartshorn consideró que 'parte de lo interesante es que algunas de esas fotografías se pueden encontrar en las tres publicaciones'.'Lo interesante de que estén publicadas en estas revistas es que su trabajo por representar la Guerra Civil española viajó por el mundo entero', señaló, al tiempo que explicó que 'mirando estas revistas y los negativos encontrados, se ve que hay muchas fotografías reproducidas en ellas y de las que no había negativos'.El responsable del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York aventuró que se puede 'asegurar que hay muchas fotografías de gran calidad entre estos negativos que nunca se publicaron'.El descubrimiento 'ahondará en cómo evolucionó históricamente el trabajo inicial de Capa. Es el principio de su carrera y vemos lo importante que en ella fue la Guerra Civil. Se puede apreciar ya su estilo', dijo Hartshorn.Asimismo consideró que los negativos de la 'maleta mexicana' demuestran la teoría de Capa de que 'si las fotografías no son suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente. Eso queda bien ilustrado, porque hasta es patente en cómo tiembla la cámara y lo cerca que está de los soldados'.Capa, nacido en Budapest y que en realidad se llamaba Endre Ernö Friedmann, es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, y 'su acercamiento a la fotografía marcó la evolución del fotoperiodismo', destacó Hartshorn.'Lo más llamativo es el sentido de cercanía e intimidad que Capa era capaz de captar. Demostró que (para tomar sus fotos) no iba al día siguiente de la batalla o se quedaba en la retaguardia', agregó.Con el descubrimiento también se ha sabido que algunos de los negativos corresponden a fotografías tomadas por Gerda Taro, compañera sentimental de Capa, y por David Seymour, también conocido con el seudónimo de Chim y uno de los fundadores, junto a Capa, Henri Cartier-Bresson y George Rodger, de la agencia de fotografía Magnum.Capa había huido de Europa en 1939 tras la invasión nazi y creía que era peligroso viajar con imágenes de la guerra civil española.'Lo fascinante es que dio las fotografías a un amigo, quien, en medio de la vorágine de la guerra, se olvidó de a quien le tenía que dar los negativos, por lo que se las entregó a un cónsul mexicano... Por eso hemos tardamos casi 70 años en encontrarlas', añadió.Una de las mejores historias, agregó, que ha surgido tras el hallazgo es 'la oportunidad para un octogenario (Xavier Camps) de reconocer su propia fotografía. Estoy seguro de que esto ocurrirá con mucha más gente en España a medida que consigamos más fotografías'.

Noticia extraída de Terra Cultura y Espectáculos.

Reshade - Redimensión online de tus imágenes.

Redimensionar una imagen y que no pierda calidad al hacerlo a veces nos puede resultar complicado, sobre todo si las aumentamos o disminuímos mucho su tamaño original. Con Reshade lo podemos conseguir en un par de clic:






Comenzar a utilizar Reshade.

Fuente:Pixelicia.com

martes, 5 de febrero de 2008

XIV Concurs Fotogràfic de Salou.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou ha convocado el XIV Concurs Fotogràfic de Salou. Los interesados en participar en éste deben saber que pueden presentar un máximo de 5 obras, aunque no podrán ganar más de un premio. Los galardones consisten en trofeos y 500 euros para el primero; 400 euros, para el segundo; y 300, para el tercero. Para los empadronados en Salou, se han establecido, asimismo, tres premios locales: el primero está valorado en 400 euros; el segundo, en 300 euros; y el tercero, en 200 euros. Con las obras seleccionadas por un jurado formado por personas de reconocida valía dentro del mundo del arte y de la fotografía, se organizará una exposición en la Torre Vella del 18 de abril al 18 de mayo. En este certamen, puede tomar parte todo el mundo que lo desee. El tema, la técnica y la medida de las fotografías, que deben tener un título, es libre. Se pueden entregar personalmente o por correo hasta el 7 de marzo en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou, situado en la C/ Paseo 30 d’octubre, 4. El teléfono de este departamento es el 977 30 92 17. El año pasado se apuntaron a este concurso un total de 66 personas (28 de Salou, 25 del resto de Catalunya y 13 de fuera de Catalunya), que presentaron 243 obras. El primer premio cayó en manos de Vicente Cervera Casino, de València, por la obra ‘Bodegón’; y el primer premio local, de Patricia Gallera Melero, por ‘Xiscle’.

V Concurso de Fotografía de Viaje Olympus 2008.



Plazo de envío, hasta el 30 de junio de 2008.

Finalidad: Crear una base de datos visual de fotografía de viajes para ponerla a disposición de los lectores de vagamundos

Premios: Una cámara digital reflex Olympus E-410 de 10 Mpx a la mejor fotografía general, y 4 cámaras Olympus mju 820 de 8Mpx a los ganadores de las cuatro categorías restantes.

Todos los ganadores, más los 2 finalistas en cada categoría, se llevarán también un libro con las fotografías finalistas creado por Printernet..

Se sorteará una Olympus FE-280 de 8 Mpx entre todos los votantes del concurso de fotografía.


Premio: Olympus Digital Reflex E-410 de 10Mpx


Ver las bases e inscripción al concurso en la web de Vagamundos.

Adobe Stock Photos - Fin de servicio.



Adobe da por finalizado su servicio Adobe Stock Photos que venía integrado con Adobe Bridge. El motivo: "No ha cumplido las espectativas que se esperaba de él".

Los desinstaladores los podéis bajar de la web de Adobe.

Desinstalador Mac y Windows.

Revista Foto DNG Nº 18 Febrero 2008.



Disponible el número 18 de la Revista Foto DNG. Año III Febrero 2008.
Redacción 5
Noticias 6
Fujifilm FinePix S5800 16
1500 Km. por la cordillera de los Andes 24
URBANCLIMBING 36
Agosto me mata 44
Fotografía de Javier Conles 56
Alonso Díaz Rodríguez 70
Segundo Concurso Fotográfico Foto DNG 84

Enlaces de descarga [11.2Mb]:

http://www.fotodng.com/revista/descarga.php?arch=foto_dng_n018.zip.torrent
http://www.fotodng.com/revista/descarga.php?arch=foto_dng_n018.zip
http://site2.fotodng.com/archivo.php?arch=foto_dng_n018.zip
http://site3.fotodng.com/archivo.php?arch=foto_dng_n018.zip

lunes, 4 de febrero de 2008

"Vive para cumplirlo" Fundación Mapfre.

Plazo de recepción de las obras hasta el 24 de marzo de 2008.

FUNDACIÓN MAPFRE convoca los concursos Viveparacumplirlo.com constituidos por cinco disciplinas Literatura, Cine, Fotografía, Ilustración y Música, que se celebran en el marco de la campaña "Vive para cumplirlo".



Puedes registrarte y ver las bases en la web creada para el evento.

domingo, 3 de febrero de 2008

Así es Madrid...en el cine.

Centro Cultural Conde-Duque.
Hasta el 11 de Marzo de 2008.

Más de 200 fotografías, eso sí, en su mayoría de un formato bastante pequeño. Son eso, fotografías de películas rodadas en Madrid, que van de 1918 (El regalo de los reyes) hasta nuestros días (Yo soy la Juani). Lo mejor, al menos para mí, es hasta 1975, y sobre todo, las fotos de los años 40 y 50. Las chicas de la Cruz Roja, El guardián de sueños, y todo el cine que llevamos viendo más de 40 años en la tele. Tambien hay alguna película extranjera (Empezó con un beso, 1959 George Marshall). Y otra cosa que me ha llamado la atención ha sido ver aquellas fotos que se ponían antes en los cines con fotogramas de las películas. A partir del 75 las fotos son de películas en color y pieden bastante. Sesión continua, El Lute, La estanquera de Vallecas, Torrente, El Día de la Bestia, Historias del Kronen...


Las chicas de la Cruz Roja, Rafael J. Salvia, 1958.


Lo que si deja bastante que desear son los carteles, no porque sean malos, sino por escasos. Ni siquieras están todos los que aparecen en el catálogo de la exposición.


Algunos carteles.


He llegado temprano, pero aún así ya había mucha gente. Eso supone que los que vigilan la exposición no se mueven de allí y es imposible hacer fotos sin que te vean. He podido hacer la de los carteles, pero como se puede apreciar, salió bastante mal. De todas formas, el catálogo cuesta 15€, aunque al paso que lo vendían no sé si no se agotará. Yo ya tengo el mío, ya que la parte del 40 al 70 me parece que es para conservarla.

sábado, 2 de febrero de 2008

Miguel Macaya "2007-1994"

Miguel Macaya Ortiz, boxeador de sombras.
Casa de Vacas del Parque del Retiro.
Hasta el 24 de febrero de 2008.

Mejor que describir nada sobre la exposición, os dejo algunos cuadros.


Panorámica de la exposición.



Sin título, Óleo-Tela 180x200, 2007, Galería Jorge Alcolea. Es el que más me ha gustado.



Otra panorámica, con más retratos.



La cebra, hay batantes retratos sobre este animal.


No creo que se necesite ninguna excusa para acercarse al Parque del Retiro, pero si queréis una, esta exposición puede serlo.