miércoles, 30 de abril de 2008

Horacio Coppola, Fotografía.

Fundación Telefónica.
Gran Vía 34
Hasta el 25 de mayo de 2008.

Gran Vía de Madrid.

Después de ver algo tan moderno como Canal Abierto 08, me he ido a ver esta exposición mucho más tradicional.
Son 125 fotografías en blanco y negro de un tamaño que rara vez supera los 30x45. La mayor parte de ellas fueron tomadas en 1936 en Buenos Aires, aunque también hay fotos de su paso por Europa unos años antes.
En su mayor parte son fotos de reportaje de como vio el fotógrafo la ciudad y lo que quiso mostrar de ella. Paisajes urbanos, gente en la calle, escaparates, edificios, espectáculos de la época (Estreno de Tiempos Modernos, de Charles Chaplín, año 1936, entre otras) y muchas vistas desde las alturas.
Aparte de eso, en una vitrina se exhiben los libros publicados por el fotógrafo nacido en 1906 y de más de cien años de edad. También una sala de proyecciones donde pasan un documental de la época.

Es la nueva sala de exposiciones de la Fundación Telefónica, está en la 3ª Planta y las ventanas dan a la Gran Vía. A mí me gustaba más la antigua, era mucho más fácil de seguir el recorrido de lo que exponían. En ésta tienes que ir continuamente de una pared a otra. Se entra por Valverde, la entrada principal está aún en obras.

Más información el la web de la fundación.

Canal Abierto 2008.

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia 125
Hasta el 18 de mayo de 2008.
Aunque da un poco igual por donde se empiece a ver la exposición, ya que son pequeñas muestras del trabajo de diferentes nuevos fotógrafos, os cuento un poco lo que hay en cada una de las cuatro plantas de la sala de exposiciones:

Planta 0
Es la más experimental y prácticamente no hay fotografías. Pases de diapositivas, vídeo y alguna cosa que no sabría muy bien como definir. De la planta baja lo que más me ha gustado, sobre todo por original, son los trabajos de Pablo Talamanca " COPY PASTE" y lo que presenta Paula Cecilia Villegas.

Planta 1
En esta planta también hay cosas que se escapan un poco a mi comprensión; pero no porque no esté harto de verlas en cualquier exposición de arte contemporáneo, sino porque para mí una hoja en blanco, siempre será una hoja en blanco por mucho sentido que se le intente dar.
Aún así me han gustado los montajes de Mario Cid (Campeador) y también el trabajo de Miguel Ángel Rebollo, precisamente por eso, por el TRABAJO que le ha tenido que costar hacer lo que exhibe.


Planta 2
De aquí destacar a Santiago Arribas, por algo parecido a unas placas de contactos, las de Abraham Martínez, y la foto que presenta Micky Suárez, que además la regala.


Esta foto la regala el autor, en una serie de 500 fotos firmadas. "Autorretrato: Final y gata". de Micky Suárez.


Planta 3
Aunque no hay demasiados trabajos en esta planta, la serie de fotos de Francisco Javier París me parece de lo mejor de la exposición; precisamente por eso, por lo difícil que es crear una serie de algo en fotografía y que no desentone con el resto.

martes, 29 de abril de 2008

2 de Mayo. UN PUEBLO, UNA NACIÓN.

Madrid 1808-2008.Canal Isabel II
Centro de Exposiciones Arte Canal.
Paseo de la Castellana, junto a la Plaza Castilla.
Web de la exposición.

Uno de los mucho eventos que se hacen durante estos días por el bicentenario del 2 de Mayo de 1808.
La exposición muestra en orden cronológico lo que sucedió en Madrid los días 1, 2 y 3 de mayo de 1808. Es interesante, aunque creo que el espacio es demasiado grande para lo que exponen, y da la impresión de que lo "estiran" demasiado.
El Comisario de la exposición es Arturo Pérez-Reverte; y para los que visitásteis la exposición que hizo en La Casa de la Panadería, dedicada a Alatriste y al Madrid donde se desarrolla la novela, ésta os la va a recordar mucho; pero como ya he dicho, un poco repetitiva.
También hay guías para las visitas. He intentado seguir a una pero he desistido porque va de sala en sala sin tiempo de detenerse en lo que se expone.
Por lo demás, se hace corta, y las 2 horas que se tarda en visitar (más o menos) pasan volando.

Félix Curto "Menotitas".

La Fábrica Galería
Calle Alameda 9
Lunes y domingos cerrado.
Del 29 de mayo al 19 de julio de 2008.


Félix Curto. De la serie Menotitas, 2006.

lunes, 28 de abril de 2008

sábado, 26 de abril de 2008

Cádiz.

En los ratos libres pude hacer alguna foto.

Cala de Roche.


Conil, la piscina del hotel.


Playa de la Barrosa, Santi Petri.

domingo, 20 de abril de 2008

"Miradas" El precio de una foto.

No le suelo poner título a las fotografías, a ésta tampoco se lo puse yo, lo hizo Johanna, una amiga de Tenerife. El motivo por el que le puso ese título tiene algo que ver con que a las bailarinas del fondo las plumas les tapan la "mirada" y en cambio la mirada del que ve la foto al primer sitio que va es a la bailarina que está en primer plano; no sé, a mí me cuesta bastante hacer interpretaciones de las cosas, pero hay gente que te puede hablar durante horas de una simple piedra.
La foto fue tomada durante los carnavales de 2007 en Fuenlabrada. Las bailarinas pertenecen al grupo Samba Show, justo antes de subir al escenario el día del pregón.
Y hasta aquí la historia de la foto. :)


"Miradas".

El pasado mes de febrero, mientras celebraba mi cumpleaños, saqué la cámara en un pub para hacernos una foto. El camarero-dueño del pub me preguntó por ella: ¿qué tal resultado te está dando esa cámara? ¿dónde puedo ver fotos tuyas?...
Le di la dirección del blog donde cuelgo las fotos y a los pocos días recibí un e-mail diciéndome que le gustaba mucho "Miradas". A él le recuerda a las mujeres haciendo cola para entrar al baño; dice qué cuando está muy lleno y la cola es larga puede ver una escena muy parecida desde la barra.
El caso es qué hace unas semana volví a pasar por el pub y me volvió a pedir la foto. Le hice una copia y ayer se la llevé. Quería pagármela, y la verdad ¿qué le iba a cobrar por ella?. He vendido algunas fotos, reportajes enteros, pero siempre a personas interesadas por un motivo u otro en las mismas, nunca por el mero hecho de qué la foto le guste a alguien. El caso es que se la regalé y él nos correspondió invitándonos a un par de rondas, que al precio que están las copas le habría salido más barato pagar la foto. ;)

Esta batallita me vuelve a traer a la memoria otra vez la pregunta que me he hecho muchas veces desde que decidí mostrar las fotos que hago en el blog: Si jamás me he negado a regalarle una foto a quién me la ha pedido, si no me importa que enlacen los post, galerías, etc... desde otros blogs (lo único que pido es que se cite al autor de las fotos), ¿por qué la gente sigue cogiendo fotos sin permiso?, y lo que me parece peor, las hace pasar por suyas.
Comento ésto porque ayer volví a ver una foto mía en otro blog, sin ninguna referencia al autor ni al blog de donde la ha sacado. La foto no tiene mayor importancia, es una que usé para ilustrar una exposición que vi hace unas semanas; y aunque te puedas sentir "halagado" por aquello de "si usan las fotos es porque gustan y algo tendrán..." la verdad es que fastidia que otro se aproveche de tu trabajo. No suelo decir nada, aunque me de cuenta (salvo excepciones, como la del tío que me cogió la galería de Igor Mitoraj, y cuando le dije que en la dirección de la galería estaba mi nombre borró el enlace a la galería pero dejó el post tal cual lo había copiado, con foto incluída)porque encima les haces publicidad.
Algunos me habéis criticado las marcas de agua tan grandes que pongo en las fotos últimamente, pero es qué es la única forma de que no se utilicen las fotos.

Ruben Acosta "Polis".

Galería My Name Is Lolita Art
Calle Almadén 12
Consultar horarios, cambian en verano.
Del 12 de junio al 25 de julio de 2008.

Polis I.

sábado, 19 de abril de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

Tesoros sumergidos de Egipto.

Matadero de Madrid.
Paseo de la Chopera 10
Horario:
Lunes a sábado 11:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos 10:00 a 15:00 horas.
Precio de la entrada 11 euros.

Casa del Reloj.


No iba a ir a esta exposición, más que nada porque hace unos meses estuve viendo la sala de exposiciones de Matadero y aquello se me hacía demasiado pequeño para acoger algo medianamente grande, si hablamos de estatuas, claro. Nada más llegar he visto que no se hace en la galería, sino en una nave contigua, justo detrás de la Casa del Reloj. Aparte de eso, pagar 11€, con la cantidad de cosas que se pueden hacer gratis en Madrid...
De todas formas me he decidido y he entrado, cosa de la que me alegro. Sin llegar a ser algo tan grande como en su día fue Faraón, la verdad es qué es muy completa y está muy bien guiada.
Como su mismo nombre indica son piezas rescatadas del fondo del mar en Egipto. La antigüedad de las mismas varía de 400 años AC, a 750 DC, que es la fecha de las más recientes.
Nada más entrar te topas con lo que se espera de una exposición así: esfinges, templos y grandes figuras de piedra. Pero lo que más llama la atención es la gran cantidad de objetos de pequeño tamaño. Joyas, monedas de oro...dan paso a objetos cotidianos en bronce, cerámica, granito; todo aquello que los merodeadores de tesoros dejaron antes de que el tiempo y los desastres naturales lo enterraran todo. Por lo completo y gran cantidad que hay, aquello podría ser un Corte Inglés de hace 2000 años.
No todo es egipcio, se ve el paso que por allí tuvieron griegos, romanos y otras culturas de la época. Algunos utensilios militares, no muchos, cierran la exposición.

No se puede hacer fotos, tan sólo he podido hacer algunas. De todas formas, pongo un par de ellas como ejemplo, no quiero fastidiarle a nadie la visita.


ESTATUA DE REINA
Canopo - 3 siglos antes de Cristo.
Granito negro.
Manifestación Isis, encarnada aquí por la reina Arsínoe II. Fue considerada una manifestación de la belleza. Ptlomeo II (-309/-246).



COLOSO DE UN REY
Heraclión. Época ptolemaica (-305/-30).
El rey lleva doble corona denominada "pschent" con el ureo. En su puño derecho se encuentra el enigmático pequeño cilindro que la
estatuanía egipcia suele colocar en la mano de los soberanos. Sin identificar.


Visita muy recomendada, pero sigo pensando que es algo cara. También me ha sorprendido el frío que hacía dentro de la sala, una chaqueta no viene mal ;)

Canal abierto 08

Sala de exposiciones del Canal de Isabel II
Santa Engracia 125
Entrada gratuíta.
Más información en Metrópoli.

'Cronotopos 2006-2007', de Abraham Martínez.

¡Retrátate! Varios autores.

PhotoEspaña 2008.

Salon de Cómic, Barcelona, 2005. Fotografía de Miguel Trillo.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Miércoles cierra por la tarde.
Del 13 de junio al 27 de julio de 2008.

jueves, 17 de abril de 2008

Canon PIXMA iP100. Nota de Prensa.

Lo último en impresión portátil.

Amsterdam (Holanda), 17 de abril de 2008.- Canon ha presentado una actualización de su popular impresora portátil PIXMA iP90v, la nueva PIXMA iP100. Este nuevo modelo, que estará disponible en una versión estándar y una versión con batería recargable para ofrecer la máxima portabilidad, es una impresora compacta y portátil capaz de imprimir con una calidad excepcional.
El elegante y compacto diseño de la nueva PIXMA iP100, convierte el equipo en una apuesta perfecta de los profesionales que tienen que viajar con frecuencia, así como de todos los usuarios que valoren especialmente el estilo. El nuevo cabezal de impresión FINE mejorado, unido al innovador sistema de tintas de cinco colores, permite ofrecer una calidad de impresión portátil excepcional, con textos nítidos y fotografías de excelente calidad.
Las principales características de la PIXMA iP100:
-Impresora elegante, compacta y portátil, tanto para la impresión de documentos como fotos
-Cabezal de impresión FINE con una resolución máxima de 9.600 x 2.400 ppp, con gotas de tinta de 1 picolitro como mínimo
-Sistema de 5 tintas con una tinta negra foto, para una mejor calidad de las fotografías, y otra tinta negra pigmentada, para conseguir unos textos excelentes.
-Copias fotográficas de 10 x 15 cm sin márgenes, en aproximadamente 50 segundos
-Libertad de impresión, mediante IrDA IR y Bluetooth opcional
-ChromaLife100¹ para imprimir bellas fotos, muy duraderas

Lo último en calidad de impresión portátil
La PIXMA iP100 incorpora un cabezal de impresión FINE de 9.600 ppp, que proporciona una calidad de impresión fotográfica excepcional de 9.600 x 2.400 ppp en el segmento de impresoras portátiles. Las gotas de 1 picolitro ayudan a conseguir fotos prácticamente sin grano. La PIXMA iP100 cuenta con un sistema de cinco tintas, incluido un depósito de tinta pigmentada negra, para conseguir textos nítidos, así como tinta colorante negra para una mejor calidad fotográfica.

La excelente calidad de impresión se combina con unas velocidades de impresión excepcionales, convirtiendo a la PIXMA iP100 en una de las impresoras portátiles más eficientes del mercado. Los documentos en blanco y negro se imprimen a una velocidad de 20 ppm y los documentos en color a 14 ppm, mientras que la
PIXMA iP100 es capaz de imprimir una fotografía sin márgenes de 10 x 15 cm en aproximadamente 50 segundos. Al igual que ocurre con todas las impresoras PIXMA, el sistema ChromaLife100 garantiza la impresión de fotografías de gran duración.

Elegante y compacta
Con un peso de tan sólo 2 kilógramos, la compacta y elegante PIXMA iP100 es totalmente portátil, ofreciendo la máxima libertad de impresión en cualquier lugar.

Los usuarios podrán elegir en el momento de la compra entre dos opciones, una de las cuales incluye un kit de batería recargable (LK-62). Esta batería permite imprimir unas 290 páginas con una sola carga. Asimismo, está disponible un cargador para el coche (PU-200U) opcional, que permite cargar la batería durante los desplazamientos.


Conexión inalámbrica
La nueva PIXMA iP100, que dispone de conexión IrDA IR de serie, así como de una unidad Bluetooth BU-30 opcional, ofrece una forma sencilla de imprimir archivos e imágenes de forma inalámbrica, sin molestos cables. Asimismo, la PIXMA iP100 puede ser conectada rápida y fácilmente a un ordenador portátil o de sobremesa, mediante una conexión USB 2.0 de alta velocidad.

– Fin –

Javier Vallhonrat "Acaso".

PhotoEspaña 2008.

#72, 2003.

Sala Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Lunes cerrado.
Inauguración el 3 de junio de 2008.

miércoles, 16 de abril de 2008

ColorMunki - Calibrador de color.


28/04/08 Presentación del producto en las instalaciones de Fotocasión.
Inscríbete para participar en la presentación del nuevo calibrador de monitor, videoproyector e impresora COLORMUNKI.
Si estás interesado, envía un e-mail a info@fotocasion.es
Se harán dos grupos, uno de mañana en horario de 10:00 a 12:00 y otro de tarde en horario de 17:00 a 19:00 h

Indicando en tu e-mail en qué horario quieres acudir.

La presentación es gratuíta

Cartel de la presención.

Ouka Leele "Inédita". Conferencia.

Al enterarme que además de la exposición tenía pensado dar una conferencia escribí para informarme mejor.
La conferencia será el próximo 21 de mayo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Museo del Traje y estará abierta al público en general hasta completar aforo.
Aunque ya he acudido a varias conferencias de ella, si puedo también iré a esta, en la que supongo hablará de su nueva exposición.
Muy recomendable, son charlas muy amenas e interesantes.

“A working class heroe” Ouka Leele ©

Robert Smithson "Hotel Palenque".

PhotoEspaña 2008.

Hotel Palanque, 1969-72.

Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Calle Santa Isabel 52
Inauguración el 4 de junio de 2008.

martes, 15 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

Corbis - Cámaras de papel.

Nota de prensa 14/04/2008.

Uno de los modelos que te puedes construir.

El próximo 27 de abril se celebrará el Día Mundial de la Cámara Estenopeica, la versión más antigua de las actuales cámaras fotográficas. Una cámara estenopeica es aquélla que no tiene objetivo ni sistemas ópticos basados en la refracción de la luz. En su defecto, la imagen se forma a través de un orificio, llama, llamado estenopo.

Para conmemorar esta fecha, que se celebra anualmente el último domingo del mes de abril, Corbis, la mayor agencia de imágenes a nivel mundial, ha presentado una serie de cámaras estenopeicas en papel que pueden descargarse de su página web (http://pro.corbis.com/creative/readycam/default.aspx?lcd=es-es&page=home), y construirse de forma manual.

Las cámaras, que han sido creadas especialmente para la ocasión en el estudio neoyorkino De Fwis, están ilustradas con imágenes exclusivas de Corbis y se pueden descargar gratuitamente desde cualquier ordenador. A partir de ahí, y siguiendo las instrucciones que se indican, cualquier persona puede crear una original cámara estenopeica.

Corbis quiere recordar los inicios de la fotografía, animando a sus aficionados a construir y utilizar su propia cámara estenopeica. De esta manera, cualquier persona que tome una fotografía con una de estas cámaras, puede compartirla subiéndola a la página web www.pinholeday.org

Corbis es la mayor agencia de imágenes a nivel mundial, con presencia en más de 50 países. Fundada y presidida por Bill Gates desde 1989, Corbis dispone de una completa biblioteca audiovisual, prestando servicios de fotografía de la más alta calidad y gestión de derechos de imagen para profesionales de la publicidad, el marketing y los medios de comunicación. Corbis cuenta con un archivo fotográfico de más de 100 millones de imágenes originales históricas y de entretenimiento. Para más información, visite www.corbis.com.

Si estás interesado en ampliar esta información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.

Henryk Ross "Los recuerdos enterrados".

PhotoEspaña 2008.

Niño jugando a policía del gueto.

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid - Centro Cultural Conde-Duque.
Calle Conde-Duque 9 y 11
Lunes cerrado.
Inauguración el 6 de junio de 2008.

Héroes del Dos de Mayo de 1808.


A los héroes del 2 de Mayo de 1808. Una de las muchas estátuas que hay en Madrid sobre ese tema, y que en estos días, con motivo del bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas vamos a oir hablar a todas horas.


De paso aprovecho para crear una galería dedicada a este tipo de monumentos.

domingo, 13 de abril de 2008

Mario Muchnik “Volverte a ver”.

Casa de América.
Hasta el 25 de mayo de 2008.


Sala de exposiciones.

“Cuatro semanas de agosto”. La exposición recoge un viaje hecho en 1971 desde Buenos Aires hasta el norte de Argentina, llegando casi a la frontera con Bolivia.
Dos Leica M3, 3 lentes (35, 50 y 90 mm.) y un montón de película Kodak Tri-X. La película fue revelada y positivada por él, habiéndose encargado también de digitalizarla para la exposición.
Son 175 fotografía en blanco y negro, repartidas entre las dos plantas de la sala de exposiciones.
He comenzado por la segunda planta, ya que pregunté en recepción y me dijeron que daba igual, pero si quieres seguir cronológicamente el viaje debes hacerlo por la primera.
Las fotografías no tienen ningún tipo de título, y en la segunda planta son en su mayor parte paisajes rurales, donde la vestimenta es bastante atemporal, y como tampoco había leído el folleto, ni sabía nada de la exposición (entré porque pasaba por allí) las fotos podían haberse tomado hacía 3 o 30 años. Ha sido una fotografía de un paisaje ferroviario la que más me ha gustado. Los trenes y vehículos sí que se nota que son antiguos, pero claro, son demasiado antiguos hasta para 1970.
En la primera planta las fotografías son mucho más urbanas y más fáciles de datar. En una de ellas hay un kiosko de revistas, y al leer el titular de una “Eva Perón 19ª Aniversario de su paso a la inmortalidad” ha sido cuando he sentido curiosidad por saber de cuando eran las fotos. No me ha sido muy complicado, he abierto el folleto que cogí a la entrada .
Aunque también son en blanco y negro, predominan los tonos oscuros. Hay dos fotos prácticamente iguales de una capilla en cada planta, pero en la de la primera la foto está mucho más contrastada.
Me ha gustado bastante, eso sí, sigo pensando que lo mejor es comenzar por la primera planta.

Hari Pälviranta "Apaleados"

PhotoEspaña 2008.

Un finés golpeado poru un sueco-finés, 01:15.

Consejería de Cultura y Turismo / Complejo El Águila
Calle Ramírez Prado 3
Lunes cerrado.
Inauguración el 6 de junio de 2008.

sábado, 12 de abril de 2008

Premios Dardo.


La Druida de la Fotografía me ha concedido éste premio, cosa que le agradezco mucho :)

Así que aquí van mis premios, por orden alfabético ;)

AFOPAZ - Por el trabajo que realizan.
De fotos y otros asuntos - Un blog interesante que he conocido hace poco.
Fotomaf - Porque me parece un blog original, el tío se lo curra.
Marta Jara - Porque me gustan sus fotos.
Molino 42 - Por lo mismo, me gustan sus fotos.

Esos son mis 5 premiados.

Unas fotos en la Gran Vía.

Historia de las fotos :)
El pasado mes de noviembre acudí al Canon EOS Discovery de Madrid, y como hago con la mayor parte de fotos desde septiembre de 2007, colgué algunas en el otro blog.
Hace un par de meses el manager de Mercedes Ruiz (la bailaora protagonista del reportaje) las vio y le gustaron, así qué me pidio algunas para anunciar su próxima actuación en Madrid, que tendrá lugar en el Teatro Gran Vía del 6 al 11 de mayo. Escogí unas cuantas, las que después he usado para la galería sobre aquel reportaje, y se las envié.
A mayor resolución le han gustado más aún, así que las va a utilizar. De momento hay una en la web del teatro, la misma que también tiene pensado usar para las invitaciones. No ha utilizado más porque, evidentemente, necesitaba mi permiso. Eso ya lo tiene, pero no he podido esperar para compartirlo con vosotros :)

Portada de la web del teatro.


Foto elegida.


Invitación para el espectáculo.

Lenguaje Twitter.


Por César Astudillo

Florian Maier-Aichen

PhotoEspaña 2008.

Sin título, 2005.

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado
Inauguración el 3 de junio.

jueves, 10 de abril de 2008

Ouka Leele "Inédita". Visita guiada.

Museo del Traje.
Hasta el 8 de junio de 2008.

Cartel y entrada a la exposición.

Con esta artista yo no soy nada imparcial, así que seguramente exageraré en cómo me ha parecido la exposición. De todas formas publiqué un post anterior dando la información sobre la misma que ofrece el Museo del Traje.
Aunque me gusta mucho Ouka Leele, tengo que admitir, que por el título de la exposición me esperaba otra cosa, algo "peor"; lo suelen ser las exposiciones donde los artistas enseñan sus trabajos menos conocidos o inéditos. Nada más entrar sorprenden sus fotografías de gran formato, y con lo que a mí me llaman la atención los colores :) se me ha ido la vista de un lado a otro.
Hay un poco de todo, si bien el grueso de la exposición son fotos en blanco y negro. Unas, actuales, y otras de sus antiguos trabajos; eso sí, inéditas.
Otra parte la componen sus clásicas fotos pintadas, mezcladas con fotografías digitales. En una proyección que hay de unos 30 minutos con un making off de cómo ha hecho sus últimos trabajos, se puede ver que utiliza una Hasselblad y una Canon EOS 1Ds (el modelo exacto no he llegado a verlo :) ). También hay fotografías tomadas con un teléfono móvil que, la verdad, no me explico como ha hecho para ampliarlas a ese tamaño.

Catálogo dedicado.

Hasta ahí todo como en cualquier otra exposición. La sorpresa me la he llevado al ver que era ella misma la que explicaba en la sala de proyecciones anécdotas de los rodajes. Me he quedado escuchando.
Después ha salido y se ha puesto a comentar las fotografías con varias personas. También la he escuchado, eso sí, un poco de lejos para no molestar, ya que esas personas parecían ser amigos suyos.
Una vez que terminé de ver las fotos, y como no parecía que fuese a marcharse, me he acerdado a la librería del museo y he comprado el catálogo de la exposición. Tenía pensado comprarlo de todas formas, pero qué mejor ocasión que esta para que además me lo firmase.
Con el catálogo en la mochila pensaba acercarme cuando viese que tenía un momento y decirle si me lo firmaba, pero no ha hecho falta, han sido ella y sus acompañantes los que se han dirigido a mí preguntándome qué me parecía la exposición y qué foto me gustaba más.
Una vez roto el hielo (yo soy muy vergonzoso para estas cosas) le he dicho si me firmaba el libro.
La verdad es que me esperaba una firmita rápida, pero que va, me dijo que la acompañara hasta una especie de sofá circular que hay en medio de la sala y para allá que fui. Y en este punto es donde comienza algo si no surrealista, que nos ha dejado a los dos con la boca abierta. Os resumo la conversación:
Como he dicho estábamos en el sofá sentados (bueno, en el sofá sólo ella :)).
Bárbara - ¿Cómo te llamas?
Yo - Paco, ¿te importa si te hago una foto mientras lo firmas? Es para enviársela a unos amigos que no me han querido acompañar.
Bárbara - No, claro que no.
Yo - Normalmente llevó la cámara encima, pero hoy me la he dejado en casa por la lluvia. A ver que sale con el móvil.
Me meto la mano en el bolsillo y saco el móvil.
Vigilante - Aquí no se pueden hacer fotos.
Yo - Le he pedido permiso.
Bárbara - No pasa nada.
Vigilante - Le repito que aquí no se pueden hacer fotos.
Yo - Pero ella es... (le señalo con la vista un autorretrato que hay justo al lado).
Vigilante - No se pueden hacer fotos a las fotos.
Yo - No voy a hacer una foto de la sala, tan sólo de ella firmando el libro.
Bárbara - Aunque saque alguna foto tampoco pasa nada, los derechos de las fotos son mios y no me importa que haga la foto.
Vigilante - Me da igual de quién sean los derechos, esto es del Ministerio y aquí no se hacen fotos.
Yo - No quiero causarte ningún trastorno, mejor dejamos lo de la foto.
Bárbara - (Hace ademán de levantarse) Bueno, pues vamos a otro sitio.
Yo - No, de verdad, no me imaginaba esto. Además, la cámara del móvil es muy mala.
Vigilante - Me daré la vuelta, y si no le veo tal vez pueda hacerla.
Espero a que termine la dedicatoria del libro, vuelvo a sacar el teléfono y le hago la foto. Y entonces...
Vigilante - ¡Le acabo de decir que aquí no se hacen fotos!
Le doy las gracias a Bárbara Allende y me voy a ver la parte que no vi antes de la proyección; eso sí, alucinado.

Mi móvil tiene una verdadera patata por cámara y además aquello está bastante oscuro. Siempre salgo con una cámara de fotos, y tuve que elegir hoy precisamente para dejarla en casa.

Fotografía a la modelo brasileña Daniella Sarahyba. Juego OnLine.


Un juego hecho en Flash en el que puedes fotografiar a la modelo brasileña Daniella Sarahyba en distintos escenarios y después descargarte las fotos.Dispara con el ratón y usa el zoom con las teclas de dirección <- ->.

Las fotos no tienen mucha calidad, ya que no dejan de ser capturas de pantalla de un swf, pero está bien para pasar el rato y ver la de tomas que haces mal :)







Thomas Demand.

Photo España 2008.

Encuesta, 2001.

Fundación Telefónica (3ª Planta, imagino que ya estará inaugurada la nueva composición del edificio que ahora está en obras).
Gran Vía 28
Del 5 de junio al 24 de agosto de 2008.
Lunes cerrado.