martes, 30 de septiembre de 2008

CANON iMAGE GATEWAY - Nota de Prensa

CANON iMAGE GATEWAY anuncia un nuevo servicio de ‘Video Podcast’ en Photokina.



Amstelveen (Holanda), 30 de Septiembre de 2008.- CANON iMAGE GATEWAY (www.canon-europe.com/cig) ha anunciado, en Photokina 2008 (Colonia, Alemania), el lanzamiento de un servicio completamente nuevo de ‘Video Podcast’. Este exclusivo portal en línea permite a los usuarios de productos Canon, previamente registrados, compartir de forma sencilla fotos y vídeos con familiares y amigos.

El nuevo servicio de vídeo podcast de CANON iMAGE GATEWAY, que estará disponible a partir de diciembre de 2008, es un nuevo servicio en línea que permitirá a los usuarios enviar a sus familiares y amigos fotos grabadas con una cámara digital o un videocámara digital Canon, usando el método del podcast. Las principales características son:

-Una forma rápida y sencilla de compartir vídeos en línea
-Compatibilidad con Apple iTunes™, iPods™ e iPhones™1
-Actualizaciones automáticas para los suscriptores del Canal Vídeo Podcast (mediante iTunes™)

Los vídeos grabados con una cámara o videocámara digital de Canon podrán transferirse rápida y fácilmente y compartirse usando Video Podcast Utility. Una vez actualizado, familiares y amigos podrán descargarse fácilmente los vídeos usando iTunes™ y transferirlos fácilmente a sus iPhones™ e iPods™, para disfrutar de ellos al máximo, en cualquier parte.

A diferencia de otros sitios de internet para compartir vídeos, CANON iMAGE GATEWAY es seguro y está disponible exclusivamente para los propietarios de productos Canon. Los usuarios podrán determinar con qué personas o grupos van a compartir sus vídeos, con una flexibilidad total. Los familiares y amigos, a los que se invita a unirse mediante correo electrónico, podrán inscribirse fácilmente como usuarios del Video Podcast Channel. Al estar suscritos, el programa iTunes™ se actualizará cada vez que el usuario transfiera un nuevo contenido.

“Desde su relanzamiento en 2007, CANON iMAGE GATEWAY ha proporcionado a nuestros clientes una experiencia fotográfica de primera calidad, animándoles a sacar el mayor partido de sus productos Canon,” declaró Christiaan Holman, Director de Nuevos Medios, Canon Europa. “Con el lanzamiento del nuevo servicio de podcast de vídeo de CANON iMAGE GATEWAY, ofrecemos a los usuarios incluso más posibilidades para explorar las capacidades de sus productos.”

Sobre CANON iMAGE GATEWAY


CANON iMAGE GATEWAY es la forma más sencilla para que los usuarios de productos Canon registrados guarden, compartan e impriman sus fotos en línea. Un servicio exclusivo y gratuito, que ahora disfruta de una amplia gama de opciones nuevas y contenidos personalizados, que ha sido diseñado para ayudar a los asociados al mismo a sacar el máximo partido de sus fotos. Desde su relanzamiento en 2007, se han incorporado a CANON iMAGE GATEWAY un total de 3,72 millones de usuarios.

CANON iMAGE GATEWAY ofrece a los clientes de Canon once formas diferentes para mejorar sus experiencia fotográfica y sacar mayor partido a las fotos y vídeos que hayan realizado. Entre ellas se incluyen: Álbum fotográfico en línea, Orden de impresión en línea, Mi cámara, Estilos de imagen, Impresión en casa, Principios básicos de la fotografía digital, Tutorial sobre impresión digital, Libro de ideas para imprimir con equipos multifunción, Técnicas de impresión profesional, Proyectos de impresión y Oferta fotográfica digital. El servicio de podcast será el número 12 de los disponibles.

CANON iMAGE GATEWAY está disponible en www.canon-europe.com/cig

- Fin –

Photokina 2008.



La semana pasada se celebró en Alemania Photokina 2008, como ha sido tanta la información que se ha publicado decidí no poner nada sobre el tema. Guillermo Flores, del que anuncio desde hace tiempo su sección de podcast, ha hecho un resumen de lo que ha sido la feria este año. Podéis descargarlo aquí, así como ver una lista con las nuevas cámaras réflex que se han presentado.

Curso de Gestión de Color Para el Fotografo Digital.

Días 16 y 17/10/08
Aula de Fotocasión.
C/ Ribera de Curtidores 22

Controla tu Jungla de Colores - Curso de ColorMunki Photo



Vea el nuevo sistema de Gestion de Color - ColorMunki Photo en accion.

Gestion de color con ColorMunki Photo
Calibracion de Monitor
Creacion de perfiles ICC de monitor, impresora y proyector
Captura luz ambiente y colores de forma espectral
Transporte de forma segura tus imágenes
Extrae de modo automático colores de tus imágenes
Demo de Plug-ins Nik y onOne Software

Fecha: 16 de Octubre en horario de 11:00 a 13:30 o de 17:00 a 19:30 h

Precio: 30€ (a descontar en la compra de un calibrador ColorMunki).
Inscripción: Contactar con Fabia (678.534.563) o en formacion@fotocasiondigital.com



Curso de Gestión de Color Para el Fotografo Digital.


Curso de Gestión de Color Para el Fotografo Digital. Desde la cámara digital a la impresora, obtenga consistencia de color y excelente calidad en sus trabajos.



Qué es la Gestión del Color?
Conceptos basicos
Espacios de color
Que es un Perfil ICC (Tipos de Perfiles)
Monitor - calibracion y creacion de perfiles
Camara Digital – Creacion de perfiles con la Digital Colorchecker SG
Impresora – Creacion de perfiles iCC (CMYK & RGB)
Aplicacion de perfiles en un flujo de trabajo
Demo de Plug-ins Nik y onOne Software


Los siguientes equipos seran utlizados durante el curso:
i1 XT
Digital Color Checker SG
GrafiLite

Fecha: 17 de Octubre en horario de 11:00 a 13:30 o de 17:00 a 19:30 h

Precio: 30€ (a descontar en la compra de un calibrador ColorMunki o superior).
Inscripción: Contactar con Fabia (678.534.563) o en formacion@fotocasiondigital.com

Más información en la web de Fotocasión.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Eloy Uriarte - Fotografías



Centro Cultural Buenavista.
Av. de los Toreros 5
Lunes a viernes de 8:30 a 14 y de 14:30 a 21:30
Sábados y domingos de 10 a 14 y de 16:30 a 21:30
Hasta el 14 de octubre de 2008.

Revelados 08 - Tema 3 - Ríos vivos.



Del 1 de octubre al 15 de diciembre está abierta la convocatoria para participar en el tercer y último tema de Revelados 08, dedicado a los ríos. Con el lema "Ríos vivos" buscamos que captéis la vida, los matices, la riqueza que hay en nuestros ríos.

Participar y más informaición, aquí.

VIII Maratón Fotográfico de Madrid.


El próximo 26 de octubre, Madrid vivirá la octava edición del Maratón Fotográfico Madrid, que tendrá como centro neurálgico la Plaza Mayor de la capital española Organizado por la FOTO QUINCENA MADRID y bajo la dirección técnica de foto/VENTAS DIGITAL, el concurso está patrocinado en esta octava edición por Sony, Caja Madrid y el Ayuntmiento de Madrid.

Dirigido a todos los profesionales y aficionados madrileños, el concurso cuenta con las categorías de fotografía analógica, fotografía digital, y fotografía con teléfono móvil con cámara, tanto para adultos como para el concursante infantil. Para participar en el Maratón, los aficionados, que lo deseen, podrán inscribirse en cualquiera de las Tiendas Oficiales de la campaña de ventas FOTO QUINCENA MADRID..El consumidor puede identificar fácilmente que tiendas participan en esta campaña, gracias a los folletos y posters promocionales que figurarán en sus escaparates y mostradores y consultando la web oficial del concurso (www.maratonfotografico.com).
La fecha límite de inscripción es el sábado 25 de Octubre. En esta octava edición la previsión de participantes es de 4.000.
Cada concursante recibirá el pack oficial del concurso, n el que se incluyen cinco entradas gratuitas para visitar la feria FOTOVENTAS DIGITAL, que se celebra del 13 al 15 de noviembre de 2008 en el Pabellón 6 del recinto ferial de Ifema en Madrid y donde cada concursante podrá ver su mejor fotografía en la exposición del Maratón.
El fallo del jurado y la entrega de los premios se dará a conocer el sábado, 15 de Noviembre, en el marco de la feria FOTOVENTAS DIGITAL

jueves, 25 de septiembre de 2008

Premiado el considerado inventor de la primera cámara digial.

Steve Sasson recibirá el Premio Cultural que concede la Sociedad Fotográfica Alemana "por el hito histórico que supuso la creación de la primera cámara digital"



Steve Sasson, investigador de Kodak, considerado el inventor de la primera cámara digital del mundo, va a ser premiado con el máximo galardón que se concede en Alemania relacionado con la fotografía. Se trata del Premio Cultural, otorgado por la Sociedad Fotográfica Alemana, en una ceremonia que se va a celebrar el 27 de septiembre en Colonia, dentro del marco de la feria Photokina, sobre imagen y fotografía.

"La Junta Directiva de la Sociedad decidió concederle este premio por el hito histórico que supuso la creación de la primera cámara digital", afirma Ulrich Nickel, Presidente de la Sociedad Fotográfica Alemana. "Prácticamente, todas las imágenes digitales actuales, desde las captadas con cámaras digitales compactas y réflex a las realizadas con teléfonos móviles, se basan en su innovación", señala.

Por su parte, el profesor Gottfried Jäger, encargado de actuar como ponente en la ceremonia, ha añadido que "este invento estableció un antes y un después en la producción y en el manejo de las imágenes en nuestro tiempo."

Sensor CCD
El trabajo de Sasson comenzó en el año 1975, patentando en el año 1978 la tecnología empleada para la producción de la primera cámara digital, utilizando para ello un sensor con un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas (charge coupled device, CCD).

"La labor de Steve Sasson transformó la capacidad de los usuarios de todo el mundo para capturar imágenes, siendo la base para el desarrollo de todas las cámaras digitales actuales", ha indicado Antonio M. Pérez, presidente de la junta directiva y consejero delegado de Eastman Kodak.


Fuente: Público

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ramón Masats: 1955/65

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitución 25-27
Móstoles - Madrid
Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.
25 de septiembre - 16 de noviembre de 2008.


Seminario, 1960, una de sus obras más conocidas y que sirvió de inspiración a Pedro Almodóvar para su película La mala educación.


La exposición está en la primera planta, en la sala con forma de capilla, que por lo que se ve es permanente, no es algo temporal como pregunté cuando inauguraron el centro. Las fotografías pertenecen a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la CAM. No son demasiadas, pese a ser el plato fuerte de la inauguración.



Se echa en falta muchas de sus fotos más conocidas y que son de la época en la que está comprendida la exposición.


Panorámica de la sala, no es mucho más grande de lo que se puede ver en la foto.


El Centro de Arte Dos de Mayo es bastante grande, y pensé que al menos la exposición de Masats llenaría una planta, pero el resto de la planta, así como la segunda y tercera, están dedicadas a la otra exposición que también se inauguraba hoy "Gustos, colecciones y cintas de vídeo" y que va a estar allí hasta enero de 2009.
Son proyecciones de vídeo, y aunque le he echado un vistazo a alguna, el vídeoarte no es algo que me llame demasiado la atención. La única que he visto completa ha sido la de Álex Campoy, Boomerang, de 2004. Su duración es de 6´35". De esta exposición regalan un pequeño libro, y la verdad es qué ganan mucho las exposiciones si ves sólo algunos fotogramas, que es lo que muestra el libro.

Después había un vino en la última planta, pero de Masats ni rastro.

Mireia Sentís - Fotografía 1983 / 2008

Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Hasta el 9 de noviembre de 2008.
Lunes cerrado.



Fotógrafa y escritora, Mireia Sentís nació en Barcelona en 1947. Tras cursar sus primeros estudios en París y Barcelona, estudió Arte y Literatura en Oxford y Florencia (1967-1970) y Vídeo, Televisión y Cine en Nueva York (1972-1981), ciudad en la que trabajó durante dos años en el departamento de traducción de la ONU. Asimismo, ha colaborado profesionalmente con diversos medios de comunicación como TVE, COPE, SER, Radio Nacional, El País, La Vanguardia o El Europeo.

Ha expuesto su obra individualmente en muestras como Joyas (Fawbush Gallery de Nueva York, 1989), Haití (Centro Cultural de España en Republica Dominicana y Costa Rica, 2000) o Castillos de Castilla (Galería Moriarty de Madrid, 2004). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas, Fragments (Universidad de Barcelona, 1993), A García Lorca (Museo Postal y Telegráfico de Madrid, 1998) y Funny women (Gallery Onetwentyeight de Nueva York, 2007). Entre sus publicaciones se encuentran Al límite del juego (Árdora Ediciones, Madrid, 1994) y En el Pico del Águila. Una introducción a la cultura afroamericana (Árdora Ediciones, Madrid, 1998).



Más información en la web del CBA.

¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra.

Museo Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado
Hasta el 11 de enero de 2009.


Marsden Hartley "La Cruz de hierro" 1915 "The Iron Cross".


Más información en la web del museo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Gustos, colecciones y cintas de vídeo.

Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.
Av. de la Constitución 25-27
Móstoles - Madrid
Del 25 de septiembre de 2008 - Enero de 2009.



Se trata de una selección de artistas tanto nacionales como internacionales, cuyos trabajos representan un significativo abanico de lenguajes, tanto temáticos como técnicos o estéticos, y que definitivamente caracterizan, a modo de muestrario, la evolución actual del videoarte contemporáneo: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Terry Berkowitz & Pawel Wojtasik, Álex Campoy, Nuria Carrasco, Filipa César, Willie Doherty, Cao Guimaraes, Hans Hemmert, Francesco Jodice, Isaac Julien, Kaoru Katayama, Zilla Leutenegger, Christian Marclay, Aernout Mik, Jill Miller, Yoshua Okon, Robin Rhode, Thiago Rocha Pitta, Julian Rosefeldt, Hiraki Sawa, Fiona Tan.

Ramón Masats: 1955/65

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitución 25-27
Móstoles - Madrid
Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.
25 de septiembre - 16 de noviembre de 2008.



Esta es de las que no hay que perderse.

En transición.

Teatro Fernán Gómez Centro de Arte (Centro Cultural de la Villa).
Plaza de Colón S/n
Hasta el 9 de noviembre de 2008.
Lunes cerrado.

Lo primero aclarar que la exposición no es de fotografía, hay fotografías, y bastantes, pero salvo alguna excepción, son meramente ilustrativas de personas anónimas o, de estamentos oficiales. También hay fotos de García-Alix, por poner un ejemplo, pero son privadas o personales.

Como ya he dicho, no es "sólo fotos" y la exposición comienza en una sala con radios y el famoso discurso del "atado y bien atado".
Por toda la exposición nos vamos encontrando pequeñas salas con proyecciones de vídeo que nos van dando paso a otras en las que hay recreaciones de lugares con los que narrar lo que fue la Transición.
El primero es una comisaría, con sus fichas policiales, negativos, documentos, y una serie de fotos bastante crudas de lo que era el maltrato policial. Están cubiertas y avisan de su contenido. Yo sólo he mirado un par de ellas y con eso he tenido bastante.

Entre proyección y proyección llegamos a otro apartado el que sí está dedicado a fotografía, pero son varias series a formato muy pequeño. Entre los autores está García-Alix.


Sección de fotografía.


Continuamos con las proyecciones y por varias secciones más, como lo que fue la Transición en Galicia y Cataluña (es que no quiero destripar la exposición) y nos encontramos con una emisora de radio de la época. La foto muestra una pequeña parte nada más.


Emisora de radio.


Entre otras recraaciones está la de un psiquiátrico, que es la foto que aparece en todos los anuncios de la exposición. Hay otras: Autonomías, ETA, Atentado a Carrero Blanco, Amnistía...

Por toda la exposición hay carteles y viñetas "humorísticas", más bien irónicas y sarcásticas, pero me ha llamado la atención la que pongo más abajo por estar de actualidad 30 añós después.
En concreto es de Cesc, Por favor, Año 4, Nº 160 del 25 de julio de 1977.

Por si no se lee bien dejo aquí el texto:
-En la ventanilla de algún ministerio u organismo oficial_
"No entiendo ni el catalán, ni el vascuence, ni el gallego, ni el valenciano, ni el andaluz...Sólo entiendo el Español!"




No deja de ser curioso que 30 años después sea justo al contrario y que se hayan convertido en aquello que tanto criticaron en su día.

Gyenes - Fotografía de Estudio 1950/90.

Sala de Exposiciones Canal Isabel II
Santa Engracia 125
Lunes cerrado.
Hasta el 11 de enero de 2009.



Como su propio nombre indica, son fotografías de retrato, la mayor parte en blanco y negro, pero también se pueden ver algunas en color, pero muy pocas.

La exposición comienza en la planta baja en una sección con publicaciones en las que se usaron las fotografías y una pequeña reseña biográfica, pero enseguida nos encontramos con los primeros retratos de actores nacionales e internacionales de la época, bailaores de flamenco, danza, cantates de ópera y los más populares. Un poco de lo más representativo del momento.

En la primera planta las fotos guardan el mismo formato, blanco y negro, en un tamaño no demasiado grande, y un par de ellas en color, entre las que se encuentra un retrato de los Reyes de España. Escritores, políticos, periodistas, músicos, pintores, aristócratas...



La segunda y tercera planta está dedicada a Las Ramblas. Las fotos aquí, aún siendo también en blanco y negro, salvo una pequeña serie en color, son mucho más claras y tan sólo hay una con el fondo negro, la que aparece en la fotografía de abajo "Perla". Los protagonistas de las fotos son boxeadores, vedettes, personajes de circo, luchadores. Lo que había en los espectáculos de aquella época en las Ramblas.



Esta seguda parte de la exposición se nota que la han estirado bastante, no sólo porque no hayan utilizado la parte de arriba de la sala (el depósito propiamente dicho) sino porque además de repetir fotos en pequeño y medio formato, sacan bastantes retratos del mismo personaje en poses muy similares. Tal vez habría quedado mejor un poco más recogido todo. Eso no quita para que la calidad de todas las fotografías sea excelente, sólo digo qué son muchas y muy parecidas en la segunda parte de la exposición.

viernes, 19 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

100 % Natural - José B. Ruiz.

Paseo del Prado de Madrid, en el bulevar central entre Neptuno y Cibeles.
Hasta el 28 de octubre de 2008.



Son fotografías de naturaleza: paisaje, fauna, macro y alguna submanrina. La mayor parte son en formato digital, pero también tiene diapositiva.


Vista de la exposición y de la buena mañana que hemos tenido hoy en Madrid.


En cada foto da los datos de la misma, así como los objetivos que ha utilizado. No dice la marca de su cámara, pero por los objetivos empleados es Canon. No usa demasiados: 17-40, 70-200 + extender x2, 180 Macro f/2.8 y un 35mm. para fotografía submarina.


Detalles de exposición de la foto.


Es una exposición sobre naturaleza, que más o menos es lo que pide el entorno donde está expuesta.
Más información sobre la exposición.

II Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

Complejo El Águila
Calle Ramírez Prado 3
Hasta el 9 de noviembre de 2008.



Nada más entrar en el complejo te encuentras con obras por el jardín, algunas interactivas, como la que hay en el contenedor de la entrada.
El resto de la exposición está repartido en dos salas, planta baja y tercera planta.
Aunque hay un poco de todo se pueden ver muchas fotografías, y como dije en el post anunciando la exposición, no sólo son artistas con alguna discapacidad los que exponen, sino que también hay fotógrafos muy reconocidos como Ouka Leele e Isabel Muñoz.


Panorámica de parte de la sala de la planta baja.


Al contrario de lo que sucede en la mayoría de exposiciones, aquí, si no tocas las obras (algunas, no todas) no puedes apreciarlas, ya que están pensadas en muchos casos desde la perspectiva de un invidente, y en otros ha sido el autor el que quiere que descubras.


"Cabezas negras", de Conchita Jiménez y Chema Montesino, 2007. Éste es un caso en el que si no te atreves a tocar las fotos, la obra pierde todo su sentido. Pero para saber de qué hablo, hay que ir y ver la expo :)


Y de ahí he subido a la tercera planta, prácticamente dedicada en su totalidad a fotografía. En ella hay fotos de Isabel Muñoz y Ouka Leele.


Vista de la sala con un par de fotos de Isabel Muñoz al fondo.


Como estaba allí TeleMadrid, además de ver la expo, he podido escuchar a varios autores explicar el significado que quieren mostrar en sus trabajos. Carme Ollé i Coderch, Conchita Jiménez y Luis Pérez Mínguez han sido las entrevistas que vi en directo.


Carme Ollé i Coderch entrevistada por Sara, de Madrid Directo. Su hermano, que también es fotógrafo, ha sido tan amable de regalarme un catálogo con su obra y de explicarme en qué consiste y lo que expresa en sus fotos. Os dejo su web: www.olkophoto.com.

Después, la de Luis Pérez Mínguez, con el que me he llevado un buen "susto" al verle, porque se parece mucho a su hermano Pablo. Le he preguntado si eran hermanos y he charlado un rato con él. Una persona de lo más agradable.


Luis Pérez Mínguez en plena entrevista. Al fondo, su trabajo "Naujlupa, ocultos y distorsionados I y II. 1990, 1992.


Después me he ido al Paseo del Prado, donde está 100 % Natural, de José B. Ruiz, no sea que se ponga a llover y ésta es al aire libre.

Coleccionar el Mundo - América.

Fundación Mapfre.
Av. General Perón 40
Hasta el 4 de enero de 2009.


Garry Winogrand Untitled 1950s
© Estate of Garry Winogrand


Natividad Pulido - MADRID Sábado, 13-09-08
La Fundación Mapfre arranca la temporada con dos sedes para exposiciones. La sala habitual (General Perón, 40) acogerá a partir de ahora exclusivamente fotografía. Y la nueva sede de la fundación (Paseo de Recoletos, 23) exhibirá los demás lenguajes artísticos. A comienzos del próximo mes inaugurará sus nuevas salas con una doble muestra: por un lado, Degas; por otro, «España entre dos siglos. 1900». Tras años dedicada a coleccionar dibujo -atesora una espléndida colección-, la Fundación Mapfre se ha volcado ahora con la fotografía. Un ejemplo: el año pasado se gastó un millón de euros en imágenes de fotógrafos internacionales, que se suman a la serie completa de «Las hermanas Brown», de Nicholas Nixon, que abrió la colección, formada por 180 instantáneas.
Se han incorporado ya nombres como la mexicana Graciela Iturbide, los españoles Joan Colom y Anna Malagrida... Pero el núcleo duro lo forman de momento los fotógrafos norteamericanos. Seis de ellos se han reunido en la muestra inaugural: Walker Evans -a quien la Mapfre dedicará una gran retrospectiva a comienzos de 2009-, Harry Callahan, Helen Levitt, Diane Arbus, Garry Winogrand y Lee Friedlander. «Son protagonistas de un momento importante y feliz de la fotografía norteamericana y creadores de una poética nueva y urbana -comenta Pablo Jiménez, director general del Instituto de Cultura de la fundación-. Marcan seis maneras diferentes de mirar, pero mantienen en común un cierto lirismo y la curiosidad por el espectáculo de las calles en las grandes ciudades; las suyas son miradas llenas de humanidad, que nos acercan y dotan de intensidad a lo que vemos».
Sólo hay dos fotografías de Walker Evans en la colección Mapfre: «Room in Louisiana Plantation House» y «Faces, Pennsylvania Town». Y es que su precio en el mercado se ha desorbitado. El Metropolitan recibió su archivo y monopoliza su legado. Considerado el padre del documentalismo, Evans (Saint Louis, 1903) iba para escritor, pero como él mismo cuenta, «me convertí en un apasionado fotógrafo. No podía pensar en otra cosa. Lo contraje como a un virus». Bendito virus, que nos ha proporcionado algunas de las imágenes más potentes del siglo XX.
Garry Winogrand (Nueva York, 1928) es conocido como «el príncipe de las calles». Creció en el Bronx. Y eso marca. Podemos admirar en esta exposición todas las imágenes que componen el portafolio «Fifteen Photographs», de 1974. Salía todas las mañanas a trabajar con su Leica M4 al cuello. Decía que «lo único realmente difícil es cambiar de carrete cuando las cosas están sucediendo». Muy distinta es la visión de la fotografía de Harry Callahan (Detroit, 1912), una especie de monje-artista, que vive el arte por el arte. La fotografía es su religión. Aquí la ciudad se esconde. Son célebres sus mujeres ensimismadas. En especial su esposa, Eleanor, que se convirtió en su mejor musa. Intimidad e intensidad al 50 por ciento en cada instantánea.
Transgresores e intuitivos
Lee Friedlander (Aberdeen, 1934), por su parte, es el auténtico alma de América. En 2005 el MoMA le dedicó una gran retrospectiva. Sigue haciendo fotos todos los días. Fotógrafo intuitivo donde los haya, pensaba que no había que ir en busca de las fotografías: «Sales y te están mirando fijamente». Su objeto de interés no se centró en el sujeto en sí, sino en el objeto. Habitaciones vacías, en las que la acción se desarrolla a través de televisiones encendidas. La mirada siempre es indirecta. Todo lo contrario que Helen Levitt (Nueva York, 1913). La vida está en la calle y ella simplemente sale a retratarla. Con lirismo y frescura. La inocencia de unos niños jugando es recurrente en su trabajo. Levitt es en fotografía lo que Woody Allen al cine. Nadie como ellos ha sacado mejor partido de la Gran Manzana. Allen, de Manhattan; Levitt, de su Brooklyn natal.
La muestra se cierra con la siempre inquietante y transgresora Diane Arbus. Para esta neoyorquina nacida en 1923, la fotografía es un secreto sobre un secreto. Siempre en el filo de la navaja, sus retratos no dejan indiferente a nadie: sabes que siempre hay una apasionante historia detrás de esos rostros, pero que nunca la vas a descubrir. En «Two friends at home», presente en la exposición, deja abierta la historia a mil interpretaciones. Su suicidio en 1972 no hizo sino aumentar su leyenda. Hay otro neoyorquino presente en la colección Mapfre, Fazal Sheikh, pero no se ha incluido en la muestra. Está previsto dedicarle en el futuro una monográfica a este maravilloso fotógrafo, cuyas imágenes de África, Pakistán, Afganistán, Brasil, Cuba o la India resultan conmovedoras.


Más información en Mapfre.
Fuente: ABC
Visto en: Todo Madrid

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Miguel Bosé.

Fuenlabrada, septiembre de 2008.
No hay muchas fotos, si llevas una cámara profesional (palabras de la organización) sólo puedes sacar fotos los dos primeros temas. Lo más gracioso es qué yo no llevo una cámara profesional, pero como estaba bastante lejos, le tuve que poner a Copito el multi y aquello cantaba demasiado.



Las he subido a Flickr, como siempre.

En transición -

Teatro Fernán Gómez Centro de Arte (Centro Cultural de la Villa).
Plaza de Colón S/n
Hasta el 9 de noviembre de 2008.
Lunes cerrado.

Una exposición en el Teatro Fernán-Gómez muestra el protagonismo de los ciudadanos en la Transición.


Un hombre observa un reportaje del hospital psiquiátrico de Leganés que forma parte de la exposición 'En Transición'. (Foto: EFE)


Ampliar información.

Fuente: EFE
Visto en Metrópoli.

Canon 5d mark II - Nota de Prensa


Amstelveen (Holanda), 17 de septiembre de 2008.- Canon ha anunciado el lanzamiento de la nueva EOS 5D Mark II, con sensor de fotograma completo de 21,1 megapíxeles. Esta nueva cámara es la primera EOS con capacidad para grabar vídeo en alta definición (Full HD).

La sucesora de la EOS 5D, que dispone de un cuerpo compacto, ligero y protegido contra los agentes atmosféricos, incorpora un nuevo sensor Canon CMOS, con una sensibilidad ISO de hasta 25.600 que permite fotografiar casi en la oscuridad. El nuevo procesador DIGIC 4, en combinación con el sensor CMOS mejorado, permite conseguir una calidad como la de las cámaras de formato medio, a una velocidad de hasta 3,9 fotogramas por segundo y hasta un máximo de 310 imágenes.

El Modo de Grabación de Vídeo en alta definición (HD), que se aprovecha del Modo de Visión en Directo “Live View Mode”, permite grabar de forma ininterrumpida con una resolución real de 1080 a 30 fps, con una calidad sorprendente y niveles muy altos de detalle y realismo.

La incorporación de la opción de grabación de vídeos en alta definición (HD) en una cámara de alto nivel, con 21,1 megapíxeles, abre numerosas posibilidades a los reporteros gráficos y a los fotógrafos de prensa. Gracias a su sensor CMOS de fotograma completo y a su amplia gama de sensibilidades ISO, la nueva EOS 5D Mark II será de interés para todos aquellos fotógrafos que estén buscando uno de los mejores equipos fotográficos actualmente disponibles, tanto si se trata de fotógrafos de estudio o de bodas, como de naturaleza y viajes.

Otras mejoras con respecto a la EOS 5D:
-Incorporación del Sistema de Limpieza Integrada EOS de Canon “EOS Integrated Cleaning System”, con un nuevo revestimiento de flúor en el filtro de paso bajo
-Pantalla LCD Clear View más grande, de 3,0” (7,6 cm) y resolución VGA, con un ángulo de visión de 170° y revestimientos antirreflejos
-Sistema de menús mejorado, incluyendo una Pantalla de Control Rápido, para un acceso más directo a los ajustes más habituales
-Corrección automática de la iluminación periférica, que utiliza información detallada del objetivo EF para optimizar la imágenes JPEG directamente en la cámara
-Cuerpo de aleación de magnesio, con protección adicional contra los agentes atmosféricos
-Compatibilidad con las tarjetas de memoria UDMA
Los reporteros gráficos profesionales y los fotógrafos de bodas ya se habían inclinado por la EOS 5D por su tamaño discreto y su extraordinaria calidad de imagen”, declaró Mogens Jensen, Director de Canon Consumer Imaging, Europa.

“La incorporación de la posibilidad de grabar vídeos en alta definición inaugura un nuevo capítulo en la historia de las EOS. Esta nueva opción abre nuevas posibilidades a los fotógrafos usuarios de EOS que ahora podrán captar y compartir sus historias y mantenerse activos en un entorno digital que cambia con gran rapidez

Principales especificaciones:
Nuevo sensor CMOS de 21,1 megapíxeles, con un Sistema de Limpieza Integrado EOS “EOS Integrated Cleaning System”, mejorado
Nueva opción de grabación de vídeos en alta definición Full HD con resolución 1080
Disparos en serie hasta 3,9 fotogramas por segundo
Procesador DIGIC 4 de altas prestaciones, que proporciona una extraordinaria calidad de imagen
Series de hasta 310 imágenes JPEG grandes, con una tarjeta UDMA
Pantalla LCD Clear View VGA de 3,0” (7,6 cm) y 920.000 píxeles
100-6.400 ISO (ampliable a 50 y hasta 25.600)
9 puntos AF más 6 puntos de Ayuda al AF

Canon EF 24 mm f/1,4L II USM - Nota de Prensa.



Amstelveen (Holanda), 17 de septiembre de 2008.- Canon ha reforzado hoy su gama de objetivos EF con el lanzamiento de un nuevo objetivo de gran luminosidad y primera calidad: el EF 24 mm f/1,4L II USM. Este nuevo objetivo, que viene a reemplazar al EF 24 mm f/1,4L USM, se ha rediseñado por completo para ofrecer un extraordinario compañero para la nuevas cámaras réflex digitales EOS de Canon, la EOS 50D y la EOS 5D Mark II.

Características principales del EF 24 mm f/1,4L II USM:
Gran luminosidad f/1,4 (máxima abertura)
Lentes UD y asféricas para la corrección de las aberraciones cromáticas
El “Sub-wavelength structure coating” (SWC, en las siglas en inglés, o revestimiento de estructura sub-longitud de onda) ayuda a minimizar el velo óptico y las luces parásitas
Abertura circular para conseguir un agradable fondo desenfocado
Motor USM para un enfoque preciso, con enfoque manual permanente
Vidrio exento de plomo (de acuerdo con la directiva RoHS)
Parasol y estuche blando de transporte incluidos
Construido con 13 elementos en 10 grupos, el EF 24 mm f/1,4L II USM está diseñado para alcanzar los niveles de calidad de imagen más elevados. Incorpora dos lentes asféricas GMo de alta precisión para corregir diversas aberraciones, como la curvatura de campo, la distorsión y otras aberraciones, y cuenta con un mecanismo flotante que asegura que la nitidez sea máxima de esquina a esquina para todas las longitudes focales. Además, dos lentes UD reducen las aberraciones cromáticas que son frecuentes en los objetivos angulares.

Su abertura máxima de f/1,4 de gran luminosidad proporciona un rendimiento excelente con poca iluminación y al ser muy circular proporciona la posibilidad de realizar desenfoques creativos. La longitud focal de 24 mm y el motor de enfoque USM, que permite el enfoque manual en todo momento, también hacen que el EF 24 mm f/1,4L II USM resulte ideal para situaciones en las que sea necesario usar un objetivo angular de gran rendimiento.

Avanzado revestimiento de las lentes
Los reflejos del sensor de imagen de las cámaras digitales pueden hacer peligrar las imágenes, produciendo velo óptico y luces parásitas. Para ayudar a reducir estos efectos, el elemento frontal interior del EF 24 mm f/1,4L II USM está tratado con un “Sub-wavelength structure coating” (revestimiento de estructura sub-longitud de onda). Desarrollado específicamente para utilizar en los objetivos de Canon, esta capa antirreflectante reduce el velo óptico y las luces parásitas, consiguiendo imágenes nítidas y sin distorsiones.

Excelente calidad de construcción de gran resistencia
Con sólo 650 gramos de peso, el EF 24 mm f/1,4L II USM está diseñado para resistir incluso las condiciones de prueba más duras; gracias al avanzado sellado de Canon contra el polvo y las inclemencias del tiempo, resulta la opción perfecta para los reporteros gráficos y los fotógrafos de paisaje.

martes, 16 de septiembre de 2008

Cafés literarios.

Escuela de Música Dionisio Aguado.
Centro Cultural Tomás y Valiente.
Calle Leganés 51
Fuenlabrada.

Encuentro con Clara Sánchez
30 de octubre a las 20:30 horas
Se hablará sobre su obra Presentimientos. Ed. Alfaguara.

Clara Sánchez, en Presentimientos, se desliza por esa débil frontera que separa el sueño de la realidad, lo que vivimos y lo que imaginábamos vivir. Con esta novela emprendemos un sorprendente viaje a esa doble vida que se abre en cuanto cerramos los ojos.




Encuentro con Vicente Molina Foix
27 de noviembre a las 20:30 horas
Se hablará de su obra El abrecartas. Ed. Anagrama.

Esta obra se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta. A partir de aquí en cada capítulo los protagonistas en lugar de hablarse se escriben. Al mismo tiempo queda reflejada la historia de España en el siglo XX con una mezcla de personajes reales y fictícios, héroes y antihéroes a los que el autor rinde homenaje en un continuo juego de espejos.

Encuentros con el Arte 2008. Fotografía

Escuela de Música Dionisio Aguado.
Centro Cultural Tomás y Valiente.
Calle Leganés 51
Fuenlabrada

Ciuco Gutiérrez. Miércoles 26 de noviembre de 2008 a las 19 horas

Torrelavega, Cantabria, 1956
Reconocido fotógrafo español, uno de los estandartes de la llamada "Movida Madrileña" de la década de los 80. Ciuco Gutiérrez ha expuesto en los mejores centros de arte de Europa y sus obras forman parte de colecciones tan importantes como la Colección Fundación La Caixa Barcelona, Colección Fundación Coca-Cola España, etc.

¡¡FALTA CONFIRMACIÓN!! Isabel Muñoz. Miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 19 horas

Como todos los fotógrafos de verdad, Isabel Muñoz adora sus imágenes, pero tanto como sus imágenes, adora los momentos en que las toma y adora a las personas con las que trabaja, a fin de que participen en la formación de su mundo personal.
A ella sólo le apetece hablarnos de lo que le llega al corazón, de esos cuerpos, de esos misterios que el cuerpo humano es capaz de encarnar, de ese diálogo de los cuerpos, de esa lengua de amor, de la sensualidad sin limites que desde el principio de los tiempos hombres y mujeres han sabido utilizar para poner en tela de juicio la precisión de las palabras e inventarnos a una vaguedad que sólo los poetas saben como lograr.


Manuel Hernández de León. Lunes 24 de noviembre de 2008 a las 19 horas

Ha sido enviado por la Agencia EFE, acompañando a SS.MM. los Reyes, así como al Presidente del Gobierno a los cinco continentes. Entre los premios que ha recibido destacan: Premio Mundial de Fotografía World Press Photo de Holanda; Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano; Premio Nacional de Periodismo; Medalla de Oro de la ANIGP-TV; y un largo etcétera.
En la actualidad compagina su cargo de redactor jefe en la Agencia EFE con el de vicepresidente de la ANIGP-TV.


José María Díaz-Maroto. Jueves 11 de diciembre de 2008 a las 19 horas

Dentro de la tipología de caracteres que el arte contemporáneo nos ofrece, sigue existiendo esa que, aunque pueda parecer un tanto romántica hoy, define al artista como un viajero, un hombre curioso, tranquilo, que va reflejando en su obra su entorno familiar, sus paisajes queridos & ese tipo un tanto heredado del artista plein air. Díaz-Maroto podría ser encuadrado en este grupo amable cuyo objetivo no es transgredir, denunciar, ni tan siquiera producir una obra cercana a ninguna moda, ni experimentar con las nuevas tecnologías. Su trabajo se inscribe dentro del documentalismo intimista, subjetivo, que ofrece imágenes sacadas de la realidad cotidiana para tamizarlas por la subjetividad de una mirada que elige lo anecdótico, lo sencillo, lo que todos hemos podido ver, sin buscar lo excepcional.

II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE

Complejo El Aguila
Calle Ramírez de Prado 3
Del 17 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2008.


La Fundación ONCE presentó hoy en Madrid la II Bienal de Arte Contemporáneo, que tiene como objetivo principal reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado del arte.

A la presentación de la muestra han asistido el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra; y la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz Arquea.

Según explicó Jesús Hernández, la II Bienal de arte pretende "aproximar la discapacidad al arte y el arte a la discapacidad, de forma que cualquier persona pueda percibir una expresión artística".

Además, añadió, la muestra tiene como objetivo "intentar potenciar las capacidades de los artistas con discapacidad".

Por su parte, Concepción Guerra aseguró que esta exposición es "una oportunidad de disfrutar de obras de arte que nos ayudan a tomar conciencia de que las personas con discapacidad pueden demostrar sus aptitudes en manifestaciones artísticas de magnífica calidad".

Por último, Mercé Luz puntualizó que "la carencia o disminución de los sentidos no disminuye la capacidad para crear ya que la discapacidad no influye en la capacidad creativa de los artistas".

De los treinta y un artistas de distinta nacionalidad que exponen en esta II Bienal, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Junto a ellos, también participan autores reconocidos como Ouka Leele, Gerardo Nigenda, Chuck Close o Jan Fabre, entre otros.

La exposición de la II Bienal se exhibirá, del 17 de septiembre al 8 de noviembre, en el Complejo Él Águila de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Ramírez de Prado, número 3, en Madrid. Además, se realizarán actividades artísticas paralelas que incluirán ciclos de cine, teatro, danza, música, talleres y conferencias.


Fuente: Solidaridad Digital.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La Noche en Blanco 2008.

Millón y medio de personas en la tercera edición de La Noche en Blanco de Madrid.
Aunque había programados más de 170 espectáculos por toda la ciudad, hay que decidirse por uno. En mi caso fue Luna / Gong de Chema Madoz, en Plaza de España. La verdad es qué metí la pata, porque ni pude hacer fotos, ya que un miembro de la organización me dijo que el espectáculo consistia en unas llamas que no serían más altas que los árboles y me coloqué muy cerca, quedando debajo del humo. Y segundo porque aquello fueron cuatro cohetes y poco más.

Una vez que te has decantado por algo ya es muy difícil ir a otro espectáculo, a no ser que quieras pasarte el resto de la noche haciendo cola.
Al acabar subí por Gran Vía hasta Callao, ya que sólo me interesaban los espectáculos en la calle, el resto se pueden ver cualquier día con tranquilidad y sin el agobio de la gente; y por su puesto, sin tener que hacer cola. Pasé por el Edificio Telefónica y de ahí me dirigí a la Puerta de Alcalá. Antes de llegar a Banco de España me di la vuelta y tiré para Sol por la calle de Alcalá. Iba a haberme quedado a ver el funambulista que cruzaba del Círculo de Bellas Artes hasta el Instituto Cervantes; afortunadamente no lo hice porque se suspendió por el viento.


Vista de la Puerta de Alcalá desde el Edificio Metrópoli.


Pensé que en la Plaza de Oriente no habría mucha gente, ya que hasta llegar a Sol no había demasiada. Fue coger Arenal y meterme en un atasco humano.
La Plaza de Oriente estaba iluminada de rojo y poco más: una pantalla en el Real, un acto publicitario de Lancome, y una cola para ver las cocinas del Palacio Real que llegaba hasta Plaza de España. Aparte no se podía ni subir ni bajar porque la acera del Senado es muy estrecha y se formó un embudo.

En el Templo de Debod el espectáculo consistía en unos potentes altavoces que simulaban el oleaje del mar, y estaba igual de abarrotado que el resto de la ciudad.
Así que ahí di por concluida mi noche en blanco.

Hice algunas fotos, poca cosa.

Montesol - Madrid.

Casa de Vacas de El Retiro.
Hasta el 12 octubre de 2008.

Son cuadros sobre Madrid, aunque con lo primero que te topas es con una vista de Trafalgar Square. En su mayor parte están pintados con óleo sobre tela.
Como se puede ver en las fotos los colores son de lo más llamativos, y por detalles de los mismos, publicidad en las calles: Starbucks, oficinas de cambio de moneda...se nota que no han sido pintado hace mucho, y que el pintor no se ha limitado a plasmar lo más típico de la ciudad y ha incluido el paisaje tal cual lo ha visto. Comento ésto porque normalmente, si no son carteles publicitarios típicos, se suele omitir.


Parte de la sala.


Parte dedicada a Las Ventas.


Perón, Miró y Santiago Bernabéu. © Montesol.


La errata de la etiqueta delata su origen barcelonés :) o del Barca.


Al final de la exposicón hay un par de paisajes de Biarritz, y justo a la salida un cartel con con más información, os dejo la web: Galería Jorge Alcolea.

Como en la Vida de Brian.


Ayer, paseando por el Retiro vi a estos frikis. Lo primero que me llamó la atención fue el chiflado del ojo en la cabeza y lo que dice el cartel que lleva "Desde cuándo los aviones dejan estelas en el cielo..." Como se aprecia en la foto, el fondo está lleno de estelas de aviones, así que paré a hacerle una foto.
Mientras esperaba a que no pasase nadie que le tapase, y que el cartel que no paraba de girar quedase frente a mí, además de leer las otras pancartas "Autoatentados de bandera falsa" "El 11-Bush lo hizo "S" dejaros de gilipolleces", banderas del revés, pude escuchar lo que decía. El tío no paraba de insultar a españoles, americanos e ingleses. Allí, tan pancho, y con la policía a 10 metros pasando de ellos, porque no era un chalado, había varios. De hecho he borrado de las pancartas su dirección web para no hacerles publicidad.

La cosa tal vez no me habría "molestado" tanto si no hubiese sido porque una hora antes, uno de esos policías que hacen la vista gorda, quiso multarme con 90€ por cruzar a la fuente de Cibeles para hacerle una foto a los patos que pusieron ayer con motivo de La Noche en Blanco. Vamos, que si te paras en medio de la calle y te dedicas a insultar a la gente y a llamarles asesinos, la policía te protege. Pero si cruzas un semáforo cuando está en rojo para los coches, y te paras a hacer una foto de un evento cultural en un área protegida al tráfico, pero como no hay paso de cebra está prohibido, se te echan encima.

Axel Hüette - En tierras extrañas.

Fundación Telefónica.
Gran Vía 28 (Acceso por Valverde 2).
Hasta el 9 de noviembre de 2008.
Lunes cerrado.


Entrada calle Valverde.

Reseña del folleto:
La muestra En tierras extrañas, organizada por Fundación Telefónica, recoge los resultados de un proyecto iniciado por Axel Hüette en 2004. En un viaje a través de las Islas Canarias, Belice, México, Nuevo México, Ecuador, Venezuela, Argentina y Chile, el artista sigue las rutas que hace siglos trazaron los exploradores y conquistadore en busca del Nuevo Mundo.


Son fotografías de gran formato a color. En lugar de describirlas como paisajes, yo las definiría como trozos de paisajes. Los más sorprendentes sin duda son los de las Islas Canarias, que salvo un par de panorámicas de Nuevo México (las que más me han gustado) son los que mejor define el título de la exposición "En tierras extrañas". Es más, hay dos series de fotos de agua, una tomada en Venezuela, y la segunda en Aranjuez, que no difieren en nada.


Díptico Chapulín Fire, 2007, que, junto con la panorámica Horseshoe Crater, 2008, ambas tomadas en Nuevo México, son las que más me gustaron.


P.D. Han tapado un par de ventanas de las que daban a Gran Vía, espero que sea sólo por algo relacionado con el montaje de esta exposición, porque las vistas desde esas ventanas era lo único en qué se ha ganado con el cambio de lugar para la sala de exposiciones.