domingo, 30 de noviembre de 2008

Alberto Díaz, Korda - Conocido desconocido.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Del 11 de diciembre al 25 de enero de 2009.


Alberto Korda con su fotografía más conocida, Ché.

Más de 200 fotografías, en su mayoría inéditas, componen la muestra del autor de la más mítica imagen del Che: Alberto Korda. Con Conocido Desconocido que podrá visitarse desde el 11 de diciembre hasta el 25 de enero, Casa de América repasa la historia entre 1956 y 1968 en las imágenes de un cubano que retrató mucho más que la Revolución.


Ampliar información en la web de Casa de América.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ingrid Betancourt pide en Madrid la liberación de los rehenes de las FARC.

Plaza de Colón de Madrid.
Noviembre de 2008.

Tenía pensado subir unas fotos de flamenco, que es para lo que fui esta tarde a Madrid, pero ya no quedaban entradas, y ya que estaba allí, pensé acercarme hasta Sol para ver el encendido del alumbrado navideño. Pero al pasar por Colón escuché música y vi montado un escenario, y para allá que fui. Total, las luces son las mismas del año pasado en casi todas partes, lo único que han hecho ha sido cambiarlas de sitio.


Durante la lectura del manifiesto. No se han teñido el pelo, es que había unos focos azules fortísimos detrás. Lo de siempre, para evitar las fotos.


Después de aparcar pregunté qué era lo que iba a haber allí, me contestaron que un concierto de Andy y Lucas, pero me ha extrañado un poco porque aquello estaba lleno de banderas colombianas y de prensa. Así que me he informado mejor.
Al rato de estar allí subieron al escenario algunos políticos (Gallardón, Trinidad Jiménez, Moratinos...) y algunos personajes del mundo del espectáculo (Miguel Bosé, Greta, Guillermo Fresser...) Seguro que había más, pero éstos son a los que yo he reconocido. La primera en dirigirse a los varios centenares de personas que allí había ha sido Ingrid Betancourt, y después algunos que le acompañaban en el escenario.


Ingrid Betancourt. Uno de los pocos instantes que se separado del micro y he podido fotografiarla sin él delante.


Cuando se han marchado todos ha comenzado el concierto, que en realidad no eran más que un par de canciones de cada uno.
Los primeros en actuar han sido un grupo cubano cuyo nombre nadie sabía, pero que han ganado un concurso de estos musicales.

Varias actuaciones de bailes típicos colombianos que lo han tenido que pasar fatal, porque de vez en cuando caía algún copo de nieve del frío que hace estos días en Madrid.


Bailarina colombiana. La iluminación no podía ser peor para tomar fotografías.


Después ha cantado una canción la otra componente de Greta y los Garbo (no sé si ese grupo existe todavía, pero era la hermana de Greta) Greta un par de canciones, y para acabar, Andy y Lucas otro par de ellas.


Greta, yé guapa :)


Ha sido acabar el concierto y ponerse a caer aguanieve.

Algunas fotos de la concentración, donde sobre todo se pedía PAZ.









viernes, 28 de noviembre de 2008

Hotel - Pablo Almansa

Hotel Palace
Plaza de las Cortes 7
Hasta el 31 de enero de 2009.

El fotógrafo Pablo Almansa presenta una colección de desnudos ambientados en el Hotel Palace de Madrid.



Web de Pedro Almansa.
Visto: Ros y punto.
Puedes ver la galería completa en Metrópoli.


Raquel and her Wiesmann © Pablo Almansa.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ciuco Gutiérrez - Conferencia y visionado de su trabajo.

Encuentros con el Arte 2008.
Escuela de Música Dionisio Aguado.
Centro Cultural Tomás y Valiente.
Calle Leganés 51
Fuenlabrada


Ciuco Gutiérrez © Francisco Posse.


Segunda conferencia de Encuentros con el Arte 2008, en esta ocasión a cargo del artista cántabro Ciuco Gutiérrez. La charla ha sido autobiográfica, y en ella nos ha detallado como se adentró en el mundo de la fotografía cuando aún era un niño y su padre le prestaba de vez en cuando su Contax. Fotógrafo autodidacta comenzó a experimentar con la cámara con una ligeras nociones de su manejo, que fue ampliando únicamente con el manual de la misma.


Durante la conferencia...


Nos ha contado como fueron sus primeros trabajos, y qué inquitudes le movieron a hacer ese tipo de fotografía nada común para aquella época (finales de los 70 y princpios de los 80). Sus primeras creaciones, con las que pudo costearse su segunda cámara, una Mamiya, y lo obsesionado que estaba con la iluminación de sus recreaciones fotográficas.


Fotografía de 1986. Como nos ha contado, fue la primera vez que quedó plenamente satisfecho con la iluminación de una fotografía.


Ha sido la parte que más me ha gustado, ya que se ha extendido más en ella y era la que yo menos conocía. Ya que, aparte de sus fotos más conocidas, todo lo que había visto de él eran sus últimas exposiciones, entre las que se encuentra Desserts, que se expone hasta el día 15 de diciembre en el Tomás y Valiente.

Como suele suceder, se acabó el tiempo y la conferencia terminó con la entrega de una placa en recuerdo por su participación en la X Jornadas de AFOPAZ.


Ciuco Gutiérrez recibe recibe una placa de manos de Marta, representante de la Concejalía de Cultura de Funlabrada.


El siguiente Encuentro con el Arte debería ser el próximo 3 de diciembre, pero ha día de hoy no está confirmado aún que Isabel Muñoz pueda asistir. Cuando tenga la confirmación de si viene, como de si no es así, lo comunicaré. Si estáis interesados en acudir, AFOPAZ os podrá informar mejor que yo.

Belleza y decadencia - Manuel Zambrana.

Escuela de Fotografía Centro de Imagen
Calle Fuenterrabía 4-6 y 13.
Hasta el 9 de diciembre.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Manuel Hernández de León - Conferencia y visionado de su trabajo.

Encuentros con el Arte 2008.
Escuela de Música Dionisio Aguado.
Centro Cultural Tomás y Valiente.
Calle Leganés 51
Fuenlabrada


Manuel Hernández de León © Francisco Posse.


Durante casi dos horas, Manuel Fernández de León, fotógrafo que lleva vinculado a la Agencia EFE 43 años, nos ha obsequiado con infinidad de anécdotas en una charla de lo más amena.
Fotógrafo de reportaje nos ha mostrado algunos de sus trabajos, entre los que destacan el 23-F, el 11-M, y todos los años que ha pasado vinculado a la Familia Real.


Durante la proyección de una serie de fotografías sobre el 11-M. La foto está requetetocada y se nota un montón, pero es que la sala estaba a oscuras.


Con el 23-F hasta ha bromeado y no le ha dado importancia a las fotos que tomó esa día, es más, lo achacó a su juventud e inesperiencia. Pero sólo de ver como le mira Tejero, pistola en mano, uno puede imaginarse que muy tranquilo no podía estar en aquella situación.

Su narración del 11-M ha sido bastante emotiva, por eso he querido rescatar esa foto aunque su calidad sea mala. Así que de los tres temas a tratar, el único que se prestaba a un poco más a la broma ha sido la Familia Real :)


Fotografía del 23-F. © Manuel Hernández de León.


El coloquio ha sido abierto, y en todo momento contestaba a cualquier pregunta o duda que se le plantease.
Al final, las dos horas se han hecho cortas, y el primer Encuentro con el Arte a concluído con la entrega de una placa en agradecimiento por su participación en el mismo.


Al final del la conferencia, una componente de la Asociación Literaria Esfera de Letras, y amiga de Manuel,le hizo entrega de una placa.


El próximo miércoles, a la misma hora (19:00 horas) tendrá lugar el segundo encuentro. En esta ocasión el invitado es Ciuco Gutiérrez.

En cuanto a la organización, el salón de actos estaba lleno de público. Se nota el esfuerzo que están haciendo desde la Asociación Fotográfica La Paz para que su X Aniversario sea todo un éxito.

Calendario Pirelli 2009.



El fotógrafo elegido para este año es Peter Beard y lo podéis ver completo en la web de Pirelli dedicada al calendario. Son un total de 56 fotografías, y también, fotos y vídeos del backstage.


La web está hecha en Flash.


Web del calendario.
Web del Peter Beard.

Molinos de viento. Consuegra, Toledo.

Ruta del Quijote.
Consuegra, Toledo.
Noviembre de 2008.



Los japoneses siguen admirándome. Llegaron allí, se hicieron todas las fotos posibles en cinco minutos, y se marcharon.

Yo estuve un poco más de tiempo, os dejo las fotos en Flickr.

No hice más porque enseguida oscurecio, y aunque siempre llevo un trípode en el coche, el viento lo movía y no hubo manera. Las pocas fotos que pude hacer fue protegiéndolo con el coche, pero ni así, ya que cambiaba mucho de dirección. Aparte de eso, menudo frío :(

sábado, 22 de noviembre de 2008

Semana Cultural Japonesa en Madrid 2008.

Teatro Circo Price - Salas de exposiciones.
Ronda de Atocha 35.
22 Noviembre – 10:00 a 13:00 - 15:00 a 19:00h. Entrada libre.


Ikebana.


No tenía pensado colgar ésto hoy, pero como me tomé cinco tés, y yo me desvelo con nada, a ver si hago algo de sueño :) Y bueno, ya de paso tal vez estéis interesados en acercaros mañana, ya que estará por la mañana, y por la tarde.

Mi idea era fotografíar algún tipo de baile típico o alguna exhibición de artes marciales, pero que va, aquello es de lo más tranquilo.


Cuadro hecho con pétalos de flores.


Los talleres y las exposiciones están repartidas por las dos plantas de las salas. Hay talleres en los que ellos te enseñan a elaborar sus artes tradicionales: pinturas, escritura, caretas de teatro, prendas de vestir, lacados, todo tipo de artes florales, maquetas de arena, muñecos hechos de nudos...
A mí me han gustado los cuadros hechos con pétalos de flores secas, a los que también añadían pelo de animal. Las caretas de teatro talladas en madera también son muy chulas.


El arte de la escritura.


En el primer lugar que me paré fue para que escribieran mi nombre. Tú se lo deletreabas en un papel, y ellos lo traducían a una de las dos lenguas que te daban a elegir (no recuerdo los nombres). Iba a escribir Paco, pero como me pareció corto para gente tan trabajadora, puse Francisco. Aparte había otra mesa donde te enseñaban ellos a escribirlo.


Ceremonia del té.


Después me paré para ver la ceremonia del té, mi intención era hacer fotos nada más. Enseguida me llegó una mujer que me ofreció un dulce y me hizo gestos para que lo comiera. Así lo hice, y acto seguido me dio un bol de cereales lleno de té.
De la ceremonia no me he enterado de mucho, porque la mujer que narraba los pasos, lo hacía en francés, y a la vez sus frases eran traducidas y resumidas al español.


Ceremonia té cuatro estaciones.


Todo eso fue en la primera planta, y nada más entrar en la segunda me coloqué en otra demostración degustación de té, el de las cuatro estaciones. Esto no lo tengo muy claro, ya que aquí no había traductor y eran todos japoneses. Lo de las cuatro estaciones lo saqué por los gestos, tapices, y lo poco que pude entender al japonés que me explicaba las cosas en un inglés tan malo como el mío.
Aquí me tomé un té por estación, pero sin dulces :(


Artesano tallando caretas de madera para el teatro.


Al final ha sido cuando he dado con este artesano, el mejor. Cogió un trozo de madera con los pies y se lio a darle golpes para tallarlo. Entonces comenzaron a saltar astillas por toda la sala.
Todas las mujeres de la sala van vestidas con el traje típico y no dejan de hacer reverencias cuando te paras o simplente mira lo que están haciendo.
Cuando el artesano comenzó a soltar trozos de madera, vino una mujer corriendo y le dijo algo en voz baja. Entoces él hizo una especie de ruído gutural, y al instante vinieron dos o tres mujeres más que se pusieron a recoger las astillas según iban saltando.

Me habría quedado más tiempo para hacerme un llavero o un cenicero esmaltado en cerámica, pero para eso había cola, y como también tenía la exposición en Fuenlabrada, me volví para casa.

Sólo va a estar mañana.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Rincones de Fuenlabrada - Exposición colectiva Socios AFOPAZ.

Hall del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Plaza de la Constitución 1
Hasta el 5 de diciembre de 2008.


Panorámica del la exposiciòn y del hall donde está situada.


Aunque ayer ya se inauguró una exposición organzida con motivo del X Aniversario de las Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada, hoy se hecho de manera oficial en el Ayuntamiento con la exposición colectiva de los socios de la Asociación Fotográfica La Paz con el título Rincones de Fuenlabrada.



La exposición es una muestra del trabajo realizado por los fotógrafos de la asociación durante estos diez años. Es una más de las que se van a organizar durante noviembre y diciembre, ya que al ser su décimo aniversario, han hecho un gran esfuerzo por estar presentes en todos los barrios de Fuenlabrada, organizando una en cada zona de la ciudad. Como espero poder ir a las inauguraciones, os iré informando a medida que se vayan realizando.


Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, durante la inauguración ojea el catálogo de la exposición.


Después de los canapés, la coral La Romana nos deleitó con una selección de temas musicales en el salón de actos del ayuntamiento.
Hice algunas fotos, pero como se puede apreciar, casi no había luz, ya que se iba haciendo un proyección de fotografías durante el concierto.


Coral La Romana.


Antes de cada tema se leía un texto que daba paso a la proyección.


Otra toma de la coral.


Pero a medida que me acercaba, era más complicado que no saliesen movidas las fotos.


Ésto es lo más que he podido "acercarme".


Después del concierto se hizo entrega de unas placas a los miembros de la coral y a las autoridades locales.
Al salir ha sido cuando he podido hacer la primera foto, la que muestra la sala vacía.
El próximo lunes, y dentro de Encuentros con el Arte, tiene lugar la primera "conferencia visionado" de este año. El primer fotógrafo ponente será Manuel Hernández de León.

"Bleda y Rosa " Premio Nacional de Fotografía 2008.

Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, “Bleda y Rosa“, han sido galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura.

Os dejo su web por si queréis conocer más de su trabajo.
Bleda y Rosa.com


Salón Rico I. Madinat al-Zahra 2004.


Por mi parte sólo apuntar que sigo sin entender como Isabel Muñoz todavía no tiene este premio concedido por el Ministerio de Cultura.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Isabel Muñoz, Ciuco Gutiérrez, El espacio compartido - Varios fotógrafos.

Centro Cultural Tomás y Valiente.
Av. de Leganés 51, Fuenlabrada.

Isabel Muñoz - Los cuerpos como territorios
Hasta el 21 de enero de 2009.

Ciuco Gutiérrez - Desserts
Hasta el 14 de diciembre de 2008.

Espacio compartido - Varios fotógrafos. Afopaz.
Hasta el 14 de diciembre de 2008.


Han inaugurado las tres exposiciones a la vez ¿En qué parte de la galería estaban los canapés? :)


Las fotografías de Isabel Muñoz y de Ciuco Gutiérrez ya las había visto en otras exposiciones, y como además tengo pensado volver a ver ésta cualquier mañana, porque el CEART está vacío y es como me he acostumbrado a verlas, hoy no me he parado mucho tiempo en las fotos y me he limitado a sacar fotografías (hoy si dejaban) de la sala; cosa que me ha dado un poco de vergüenza puesto que los fotografíados eran fotógrafos.


Uno de los muchos visitantes que han acudido a la inauguración.


Las fotografías de Isabel Muñoz son para verlas en la sala a su tamaño original, que es como verdaderamente impresionan. Aunque ya conocía el grueso de la exposición, me han gustado mucho unos planos cortos en los que los retratados iban adornados con collares de colores muy vivos.


Isabel Muñoz © Francisco Posse.


Aparte de poder hacer fotografías, lo bueno que tiene ir a estas inauguraciones es que regalan los catálogos, y el que entragaban hoy de Isabel Muñoz estaba acorde con el nivel de la exposición. Yo al final me vine sin que me lo firmara, ya me pareció bastante el que posase para una foto, y como además tiene que acudir (todavía no está confirmado) a los Encuentros con el arte el próximo mes, ya le llevaré el catálogo, y algún libro suyo que tengo por casa para que me lo firme.


Isabel Muñoz firmando catálogos. La foto la tomé justo antes de marcharme. Aunque llevaba como dos horas sin parar de firmar, no perdió la sonrisa en ningún momento.


Después de ver la primera exposición he subido a la siguente sala a ver la de Ciuco Guitíerrez.
Al final se aclararon las dudas que tenía en el post que anuncié la exposición sobre de qué fotografías estaría compuesta, ya que he visto varias exposición de él este año y en ninguna han coincidido las mismas series de fotografías.
En el Tomás y Valiente expone Desserts, que son fotografías tomadas en Egipto durante 2007.


Ciuco Gutiérrez firmándome el catálogo :) Al final se me olvidó preguntarle si las fotos están hechas con la Canon 5D, ya que aparece con ella en un autorretrato en la exposición que vi de él en Alcorcón.


Faltan bastantes fotos, seguramete porque el espacio en el que están expuestas no da para mucho más. En la primera fotografía se aprecian las salas del CEART, y la de Ciuco Gutiérrez está situada en la primera planta, Sala B, sólo en ese lateral.


Otro visitante más, éste observa las fotografías de Ciuco Gutiérrez.


Y para terminar, ocupando toda la Sala C,en la segunda planta, 'El espacio compartido' En él se pueden ver fotografías de Luis Baylón, Juan Manuel Castro Prieto, Joam Colom, Gabriel Cualladó, José María Díaz-Maroto, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Manolo Laguillo, Chema Madoz, Ramón Masats, José María Mellado, Jerónimo Navarrete, José Manuel Navia, Ouka leele, Carlos Pérez Siquier, Pilar Pequeño, Fernando Puche, José Benito Ruiz, Ricardo Vila y Francésc Catalá-Roca. Una por autor, el cual ha servido de inspiración a un miembro de la Asociación Fotográfica La Paz de Fuenlabrada para realizar las fotografías a exponer, hasta un total de tres.

Como ya he dicho al principio, tengo que volver a ver las exposiciones con más calma, pero así por encima, me ha parecido que reflejan muy bien el espíritu del fotógrafo seleccionado por cada uno.

La exposición también me ha servido para ponerle cara a gente con la que tengo contacto por Internet, que aún siendo vecinos, no nos habíamos visto nunca. A Antonio Herrera ya le conoceréis porque suele comentar en el blog.


Antonio Herrera, que vaya tres pedazo de fotones se tenía guardadas. Él ha elegido a Fernando Puche para inspirarse.


A Miguel A. García Cubillo tampoco le conocía, pero sí sus fotos. Me paré sobre todo al ver la foto de Ouka Leele, y después miré quién era el que había hecho las tres fotografías que había junto a "Del amor de la diosa, 1998" y la verdad es que me han gustado un montón, porque en sus fotos se aprecia lo es el estilo de Ouka Leele, pero sin llegar a copiarle ninguna foto.


Miguel A. García Cubillo, es el de los ojos cerrados, pero es que sólo le hice una foto.


Y por último Juan F. Bruno, que tomó como inspiración a Jerónimo Navarrete, del que se expone la fotografía 'Chato de la Isla, cantaor'. A mí hay dos tipos de fotografía que son los que más me gustan: las que tienen colores llamativos :), y las clásicas. Las de Bruno tienen el encanto de la fotografía de siempre.


Bruno y algunos visitantes.


Aunque el que la exposición esté en Fuenlabrada quite un poco las ganas de visitarla, lo digo por la distancia, éstas merecen mucho la pena, si puedes, no te las pierdas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

No es un bosque, pero apetece mucho más un paseo por él...

A ver si aguanta el veranillo de San Martín hasta el finde :)
Paseo del Prado de Madrid, noviembre de 2008.


Escalinata de Los Jerónimos al fondo.


Un pintor, en el Prado.