miércoles, 31 de diciembre de 2008

San Silvestre 2008.



El último post del año lo reservo a la San Silvestre, que aunque no está relacionada con la fotografía, sí que debe ser uno de los eventos donde más fotos se toman.



Si alguno tenía intención de participar, imagino que a estas alturas ya estará inscrito. Aquí os dejo la web de la carrera con toda la información y un plano de por dónde se desarrolla.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Crumpler.

www.crumpler.eu

Crumpler Shop Madrid
C/ Barquillo, 10
28004 Madrid
Spain
Mo. - Thu. 11:00 - 14:30 & 16:30 - 20:00
Friday 11:00 - 14:30 & 16:30 - 21:00
Sat. 11:00 - 21:00

Por si todavía no sabes que regalos comprar para Reyes, estas bolsas son muy chulas :) y además tienen un descuento muy grande, de 30% en adelante. Hace unas semanas compré una funda para mi cámara compacta por 16€ y ayer vi esa misma funda en PC City por 29,90.

En España la única tienda física que tienen está en Madrid, en Barquillo, pero también tienen tienda online.



Además de bolsas para cámaras podéis encontrar maletas, carpetas, para portátil, carteras...

martes, 23 de diciembre de 2008

Belenes de papel.

Casa de Vacas.
Parque del Buen Retiro de Madrid.
Hasta el 8 de enero de 2009.


Jarmilla Haldová, República Checa, 2003.


Es una exposición de belenes en papel, de aquellos que se recortaban. Los hay de todas partes, aunque por su número llaman la atención los Checos, Británicos y U.S.A. Hay belenes en todo tipo de formato:Puzles, sellos, recortables y unas tarjetas de las que entregaban los distintos gremios de trabajadores para pedir el aguinaldo.


Policía Municipal, Barcelona años 60. Fotografía de EFE.


Los belenes la verdad es que no dicen mucho, al menos a mí. Pero sí que hay unas cuantas tarjetas con el escudo de Barcelona de las que entregaban serenos, policías, carteros, zapateros...el día de Nochebuena para el aguinaldo. En la foto de arriba, que es la única fotografía que hay en toda la exposición, aparece un policía municipal y su respectivo aguinaldo.


Tarjeta aguinaldo.


Los sellos están enmarcados y hay de todos los países, la temática: el belén.


Detalle de cuadro, tira de sellos.


Se pueden ver cosas que más o menos datan desde 1950 hasta hoy.
Después he ido al Paseo de Coches, y hay que ver lo triste que está aquello este año, no han puesto la pista de hielo, y lo dedicado a Navidad...un tiovivo y un pequeño teatro en el que hay que pagar para entrar, dos euros, creo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Josef Svoboda "El mundo en un espejo".

Centro de Arte Fernán Gómenz (C.C. de la Villa).
Plaza de Colón S/N
Hasta el 15 de febrero de 2009.



Abajo os dejo una información más detallada de la exposición, y yo os resumo bastante en qué consiste :)

La exposición comienza con fotografías de las escenografías en diversos teatros, en las que se aprecia como cuida la iluminación (todo aplicable a la fotografía).
Se va pasando por recreaciones de escenarios en los que puedes encontrar de todo: Bocetos, maquetas, primeras ideas a lápiz, cuadros... La sección "Sueños a mano alzada" está llena de cuadros y dibujos que por su colorido contrastan mucho con las fotografías en blanco y negro de los escenarios, pero dan mejor idea como eran en realidad.


Sueños a mano alzada. Una parte de la exposción.


También han recreado una sala de cine bastante grande en la que exhiben tres proyecciones. Aparte, en cada sección, hay monitores que muestran las obras a las que están dedicadas.


Richard Wagner "El oro de Ría La Walkiria" Orange 1988. Theatre Antique.


Visualmente está muy bien, y aunque sea con maquetas, no cuesta nada hacerse una idea de lo grandes y complejos que son ese tipo de escenarios.

La entrada es gratis :)

Más información:

Josef Svoboda, escenógrafo de la luz, una muestra que recorre el trabajo y las creaciones de este artista a lo largo de toda su vida.

La obra expuesta tiene distintas procedencias: El Teatro Regio Emilia, La Linterna Mágica de Praga, El Teatro Picolo de Milán y el Festival de Masarata.

Se pueden ver una veintena de maquetas de distintos tamaños, algunas de ellas móviles y otras gigantes; todas realizadas por el propio Svoboda. Asimismo se exponen fragmentos de decorados de sus espectáculos con los que se recrean espacios de fuerte presencia perceptiva.

La muestra incluye varios documentales, entre los que destaca el que recoge filmaciones del director cinematográfico Milos Forman.

Las escenografías de Svoboda se exponen a modo de instalaciones accesibles y practicables que crean un conjunto de efectos dramáticos visuales reforzados por la música original de los espectáculos para las obras de Wagner, Mozart y Verdi.

Los comisarios, Giorgio Ursini Ursic y Ángel Martínez Roger, han contado con la colaboración de Fernando Carmena como responsable de los documentales proyectados en la sala. De la música se ha encargado el director de escena Ignacio García y el iluminador Vinicio Cheli ha asesorado y diseñado la luz de la exposición. Todos han conseguido que el recorrido por la sala se convierta en una cuidada secuencia de espacios dramáticos de luz, volúmenes y sonido que recrean los espacios fundamentales de Svoboda.

Josef Svoboda

Josef Svoboda nació el 10 de mayo de 1920 en Caslav (Bohemia central). Fue creador y arquitecto de más de 800 escenografías. Sus primeros trabajos los realizó en la Ópera de Praga. Durante más de 20 años se ocupó de la secretaría general de la Organización Internacional de Escenógrafos y Técnicos de Teatro.

Fue fundador de la Linterna Mágica de Praga y, desde 1973, su director. Con él, la compañía obtuvo fama mundial como "el teatro de los milagros". Svoboda creó los sistemas llamados polivisión y poliecrán, que combinaban el teatro y el ballet en vivo con el cine y que constituyen la base del éxito de la Linterna Mágica.

Svoboda introdujo en la escenografía procedimientos modernos, basados en una novedosa percepción del espacio, tiempo, movimiento y luz. En 1967 creó uno de sus efectos especiales más famosos, un pilar de luz en tres dimensiones. Es responsable de la famosa cortina de luz blanca creada por unos focos diseñados y que reciben su nombre.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios, como el nombramiento de Artista Nacional, la más alta orden checa; la Legión de Honor francesa, y el Académico del Arte del Reino Unido.

Josef Svoboda murió en Praga el 15 de abril de 2002, a los 82 años.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Azotea del CBA.

Círculo de Bellas Artes.
Calle Alcalá 42
Precio: 2 euros.
Hasta el 8 de enero de 2009.
Para celebrar la Navidad han abierto la azotea del Círculo de Bellas Artes. Una buena oportunidad para hacer esas fotografías tan conocidas :)


Minerva.


Alguna foto más en Flickr.

American Photo 2008 - Fotos de un año.


VISITAR GALERÍA

viernes, 19 de diciembre de 2008

José Mª Mellado, Raúl Cañibano y Juan Manuel Díaz Burgos.

Centro Municipal de las Artes.
Av. Pablo Iglesias S/N
Alcorcón - Madrid.
Hasta el 18 de enero de 2009.

Pensaba que iba a ver la exposición y la presentación del libro de fotografía (son sus fotos, nada de datos técnicos, eso para un poco más adelante) Paisaje: El eterno retorno, de José María Mellado, me he encontrado con dos exposiciones más que también se inauguraban hoy: Tierra guajira, del fotógrafo cubano Raúl Cañibano, y Casa Dorda, de Juan Manuel Díaz Burgos.

He llegado con tiempo porque el sitio tiene tantos nombres que no estaba seguro de que fuese allí. Me ha dado tiempo para verlas antes de que llegase la gente, y no he tocado ni un canapé ni nada :)


José María Mellado, detrás de él un cuadro con un rango dinámico impresionante.


La exposición está compuesta por una treintena de cuadros de gran formato. El libro que presentaba sólo hemos podido ojearlo, porque no han regalado catálogo ni nada similar, se están perdiendo las buenas costumbres.


La mayoría de la gente pensaba que eran pinturas, y la verdad es que de lejos lo parecen, es lo que tiene este tipo de fotografía.


A la entrada de la exposición han colocado la fotografía de arriba. Tanta exposición selectiva zonal para que después te pongan un foco y la foto sea totalmente distinta.

Aunque ya había visto las tres exposiciones he vuelto a darles otro repaso, y de paso, a ver si encontraba a los otros fotógrafos.
Raúl Cañibano sí que estaba en su exposición, y como él si ha hecho catálogo, me lo firmó :)


Tierra Guajira consta de unas 40 fotografías en blanco y negro reveladas al modo tradicional. Son fotografías que reflejan la vida en el campo, en el interior de la isla.


Panorámica de la exposición de Raúl Cañibano.


Y para acabar "Casa Dorda" de Juan Manuel Díaz Burgos. Esta exposición, si bien estaban las fotografías colgadas, pienso que no estaba terminada de montar. Por un lado, no había ningún tipo de folleto explicativo, y por otro, en un texto que hay a la entrada de la misma donde dice un poco de qué va, dice que las fotografías van a compañadas con textos de Vicente Verdú y Federico Soriano.

Son fotografías en blanco y negro, y en su mayoría pertentecen a dos trabajos que el fotógrafo realizo para el arquitecto Martín Lejarra: "Fachadas I" y "Fachadas II". Son imágenes de edificios, obras... y también hay bastantes retratos de trabajadores de las mismas.



La foto de arriba la hice antes de que llegase la gente :)

No van a estar mucho tiempo, pero si vives cerca, son tres estilos completamente distintos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Chema Madoz

Aquí os dejo algo de información sobre otro de los fotógrafos que más me gustan: Chema Madoz.
José María Rodríguez Madoz nació en Madrid, en 1958.

Cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, en 1980-83, al mismo tiempo que estudia fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

1985 Expone la primera muestra individual del autor en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

1988 La Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos.

1990 Comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta entonces.

1991 Exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, muestra que pasará por varios países, con varia fotografías de Madoz.
Recibe el Premio Kodak.

1993 Recibe bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.

1995 La editorial Art-Plus de Madrid edita su primera monografía: el libro "Chema Madoz (1985-1995)".

1998 La editorial Mestizo, de Murcia le publica un tomo al artista. Se titula "Mixtos - Chema Madoz".

1999 El Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) muestra la exposición individual de sus trabajos realizados entre '96 y '97.

A finales del mismo año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual "Objetos 1990-1999", la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.

2000 Premio Nacional de Fotografía de España.
La Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado".
PremioOverseas Photographer, Higasikawa PhotoFestival, Japón.

Su WEB



Y un vídeo-galería ( by poxpolu ) con algunas de sus fotografías.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Warhol sobre Warhol - Libro.

Llevaba desde el año pasado cuando vi la exposición para comprarlo. Unas veces por no llevar dinero (antes no admitían tarjeta) y otras por no ir cargado con él, lo fui dejando hasta este fin de semana pasado que fui expresamente por él a La Casa Encendida, lugar en que se hizo la exposición en Madrid.


Cubierta del libro.


También se puede encontrar en La Casa del Libro, y aunque la cubierta es muy austera, el libro no desmerece en nada a la exposición.

Si conoces a alguien que le guste este tipo de arte, te dejo una idea más para estas navidades :)

martes, 16 de diciembre de 2008

III Maratón de fotodonaciones contra la malnutrición infantil de Cazurro.com



NOTA DE PRENSA.

El fotobloguer vallisoletano y ganador de dos premios National Geographic de fotografía este año, Carlos Cazurro ha iniciado, en colaboración con ACNUR España y por tercer año consecutivo, su ya tradicional campaña de ‘fotodonaciónes’ para intentar mejorar el grave problema de malnutrición infantil que existe actualmente Kenia, Chad y Darfur. La campaña, que comenzó el día 10 de diciembre y que se prolongará hasta el día 10 de enero de 2009, quiere, además, destacar la enorme capacidad de movilización y solidaridad de la blogosfera nacional e internacional, así como fomentar iniciativas similares dentro de ese colectivo.

Este año la campaña cuenta con la novedad de que entre los ‘fotodonantes’ se sortearán diversos productos, entre los que destaca un fin de semana en el hotel rural Molino Grande del Duratón, en plenas hoces del Duratón (Segovia), valorado en más de 300€, que se sortearán el día 15 de enero de 2009. Además, el día 22 de diciembre se abrirá una exposición física de muestra en el Espacio Joven de Valladolid, que se convertirá en punto de información y de toma de contacto con el autor de las fotografías el día de la inauguración. Otra novedad es que, además, la campaña va a contar sete año con el inestimable apoyo del Grupo Lince Valladolid para el empaquetado y envío de las fotografías elegidas.

La campaña es, además, una muestra de las posibilidades que tiene la llamada ‘web 2.0’, en la que se va a basar fundamentalmente la estrategia de comunicación durante el mes que dura la campaña, para difundir y afianzar una idea utilizando las herramientas que pone a disposición de todos los internautas.
En qué consiste “fotodonar”

‘Fotodonar’ consiste en comprar una foto (en este caso de las publicadas en Cazurro.com y saber que ese dinero que has pagado por ella se donará íntegramente a una causa humanitaria; en este caso a la campaña que UNHCR/ACNUR lleva a cabo para paliar la malnutrición de los niños refugiados en Darfur, Chad y Kenia dentro de la campaña Navidad Estrella 08. La idea básica de la fotodonación es “tú te llevas a casa la/s foto/s que más te guste/n y la satisfacción añadida de saber que ese dinero va a servir para ayudar a otros”. Los detalles de qué pasos hay que seguir para fotodonar, así como los precios ‘base’ (siempre se puede donar más) están en http://www.cazurro.com/dona.asp. En su primera edición se consiguieron recaudar 1050€, que se enviaron a El Salvador para la construcción de un sistema de agua potable a través de la Fundación Plan España y el pasado año se rozaron los 3000€ que ACNUR utilizó en sus actuaciones contra la malnutrición infantil en los campos de refugiados de Darfur, Chad y Kenia.

Las colaboraciones de Carlos Cazurro con ACNUR comenzaron en 2006, como fotógrafo de la campaña de UNHCR Crna Gora, a quienes cedió los derechos de explotación del reportaje fotográfico que realizó de los campos de refugiados en Montenegro.

El autor, Carlos Cazurro, se planteó la idea a finales de 2006, al ver que la media de visitas diarias al fotoblog era de 1500 y la cantidad de emails que recibía de gente que se interesaba por la compra de alguna de sus fotografías era cada vez mayor. Eso, sumado al empujón que supuso el ganar varios premios de fotografía durante ese año, hicieron que se planteara un “¿y por qué no?” y se pusiera manos a la obra. El éxito de las dos anteriores ediciones, unido a los múltiples premios cosechados durante los últimos tres años, han hecho que no lo dudase ni un solo momento a la hora de plantearse una tercera edición a la que no quiere poner ‘objetivo’ en cuando a recaudación final pero en la que le gustaría superar los 3000€ recaudados en la pasada edición.

Más información | Campaña / Carlos Cazurro / ACNUR España

lunes, 15 de diciembre de 2008

PhotoEspaña - "Momentos de cine" - Concurso



Concurso online. Se pueden subir fotografías hasta el 21 de enero de 2009.


Toda la información AQUÍ.

Alberto Díaz, Korda - Conocido desconocido.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Hasta el 25 de enero de 2009.


Studios Korda.


Si alguno tenéis pensado ir a esta exposición para ver fotografías del Che, se puede ahorrar el paseo, porque apenas hay media docena; y la mítica foto no está, hay un cartel grande a la entrada nada más, y como el folleto de la exposición aclara, la exposición "excluye intencionadamente las imágenes harto conocidas que se han convertido en lugares comunes al hablar de su obra". Eso sí, si os apetece ver un montón de fotografías estupendas en blanco y negro (más de 200), de retrato, y sobre todo de reportaje, la visita sí os va a merecer mucho la pena.

En la planta baja hay una pequeña reproducción de lo que fue su estudio, y de ahí para arriba, casi todo son fotografías todamas en su seguimiento a Fidel Castro por los países que éste visitaba; y como no, a la Revolución Cubana.


Vista de la primera planta: Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos...También hay bastante personajes famosos de la época con los que Fidel se entrevistaba: Sinatra, Robert Cappa, Hemingway, políticos comunistas...


En la segunda planta también hay fotos de la revolución y de Cuba, pero desde otro punto de vista. Retratos de mujeres en manifestaciones, su fotografía de estudio, una pequeña parte dedicada al mar, que fue a lo que dedicó su última etapa, y las que más me gustaron, cuatro fotografías hechas a contraluz del Malecón de La Habana en julio de 1959.


Entrada a la segunda planta.


Y puesto que están conmemorando el 50 Aniversario de la Revolución Cubana, en EFTI hay otra exposición con la misma temática "Miradas reveladoras". Lo digo por si salís de allí con ganas de ver aquellas fotos que aquí no están :)

Gandhi: Mi vida es mi mensaje.

La Casa Encendida.
Ronda de Valencia 2

Os dejo el texo del folleto, que explica mucho mejor de lo que lo haría yo lo que ha sido la exposición. El último día para verla era ayer. Hay otra que vi "Beautiful Losers: "Arte actual y cultura urbana" que estará hasta el 4 de enero de 2009.

Con motivo del 60 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948), La Casa Encendida exhibe la exposición “Mi vida es mi mensaje”. La muestra recorre la vida de Mohandas Karamchad Gandhi, más conocido como “Mahatma” Gandhi: su nacimiento en Pordanbar (1869), su pasaje por Inglaterra, el papel fundamental que jugó en el esfuerzo por la libertad de los indios en Sudáfrica, sus múltiples roles en el camino de la independencia india en 1947 y finalmente su trágico asesinato en Nueva Delhi.

La exposición incluye, además de la muestra fotográfica (acompañada de citas y textos originales), una selección de documentales que muestran la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee. También se podrá ver una reproducción de su habitación en la casa Birla en cuyo jardin fue asesinado así como de documentos inéditos y algunas de sus cartas a Tolstoi, una de sus grandes influencias, a Tagore, quien le apodó Mahatma (el gran alma), o al mismo Hitler.


A través de las mesas redondas, algunos de los expertos en la figura del Mahatma tratarán de analizar el tema de la tolerancia entre religiones, el total desarrollo de la persona, la dignidad de los más pobres, los derechos de las mujeres o incluso la importancia que el líder espiritual daba a los medios de comunicación. Se reflexionará en particular en torno al principio que más repercusión ha causado: el Satyagraha o “la fuerza del alma”, un concepto basado en la antigua idea hindú de “ahmisa” (literalmente, “no violencia”).


Posesiones terrenales de Gandhi.


Más información aquí

domingo, 14 de diciembre de 2008

Miradas Reveladoras - Varios fotógrafos.

El Centro de Imagen EFTI de Madrid, presenta la exposición Miradas Reveladoras de grandes fotógrafos que podrá hasta el 20 de Enero de 2009, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución Cubana.



Visto: El País
Galería e información ampliada.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Workshop Retrato - Canon EOS Discovery 2008, Madrid.

III EOS Discovery.

Entre la lluvia, y el tostón publicitario de ayer, he estado por no ir :) Pero la verdad es que hoy ha estado mucho mejor.
El workshop lo ha impartido Juan Santa-Cruz, profesor en la escuela de fotografía EFTI.

Después de darle un pequeño repaso (la clase duraba una hora)a la historia de la fotografía, y más en concreto a la que tenía que ver con el tema que allí se tocaba, el retrato, nos ha enseñado unas nociones básicas de iluminación en estudio y exteriores. Después hemos podido hacerle fotos a la modelo con nuestra cámara, o con el material de Canon que había para pruebas.

Yo he tomado unas fotos con el 85 L antes de la clase. Para las fotos de la modelo he usado en el mío, el f/1.8 y el 135 L. Y cuando ya se ha ido casi todo el mundo, he sacado la compacta para hacer una toma general.

He elegido estas dos fotos porque la modelo está prácticamente con el mismo gesto. Ambas están hechas en RAW, la dominante de color que tienen es porque mi monitor está a punto de fallecer :)

Además de las fotos os dejo los datos del EXIF. Tanto el enfoque como la medición siempre los hago en modo puntual y de manera manual. Tal vez no es la más correcta por lo que he escuchado estos días, pero es como mejor me apaño :)


Canon 5D y 135 L
ISO 400, f/2.0 y 1/800
La iluminación es la que había puesta. Luz continua para hacer la foto de frente.



Leica D-Lux 4 en focal de 24mm
ISO 80, f/2.0 y 1/160
Sin iluminación y con el flash de la cámara -1.


Las fotos no tienen ningún tratamiento, sólamente las he exportado a JPG y reducido su tamaño para publicarlas en el blog.

José María Mellado - Canon EOS Discovery 2008, Madrid.

III EOS Discvery.

Aunque el Show no comenzaba hasta las 18:00 horas, me he acercado con bastante tiempo para probar las nuevas cámaras de Canon, cosa que se puede hacer desde la 09:00 de la mañana.
Grabación de vídeo aparte, la 5D Mark II, que era la que más interés tenía por ver y probar, y creo que ha mejorado en prestaciones, y no sólo en megas. Aunque estéticamente es prácticamente igual, no le he notado ninguna diferencia con al 5D, hasta sigue teniendo los botones en modo vertical, y de botón de disparo más grande, nada de nada.
Aún teniendo casi el doble de megas de resolución, el disparo en ráfaga ha mejorado bastante.
Como dejan tomar fotos con tus CF me he traído a casa algunas a ISOs 3200 y 6400, y la verdad es que las imágenes son bastante aceptables en cuanto a ruído.
Otra novedad que he visto es el poder controlar el flash externo con prioridad desde la cámara.
He trasteado con las Mark III, pero tampoco mucho, no fuese a malacostumbrarme :) Con todas las compactas: G10 GX10 y GX1. La GX1 al final viene sin RAW y con más botones que un avión. Me ha llamado la atención lo poco que pesan, quizá es porque me he acostumbrado a mi D-Lux 4, que siendo más compacta y pequeña, es más robusta y metálica.
Lo que sí me llamado la atención ha sido unas fotos que he tomado con la 50D y el 18-200 IS, en ISO 1600 y con la poca luz que hay allí el ruído es inexistente.


Uno de los malabaristas que hay para que hagas fotos a tu antojo :).


Después de trastear durante un rato, la hora de la Clase Magistral :)

Los vídeos de promoción además de largos, eran los mismos del año pasado. Y el fotógrafo conductor del acto, nos ha vuelto a soltar el mismo discurso sobre la historia del sistema EOS, gama de objetivos, etc...


José María Mellado.


Mellado. Tampoco es que haya contado nada del otro mundo. Comenzó hablando de RAW y Objetos Inteligentes en PS, pero no ha soltado ni una sola palabra más. Lo deja todo para enero o febrero, que es cuando sale su nuevo libro :)

De vez en cuando le "cortaban" para meter algún vídeo sobre productos Canon, y al final ha hecho algunos retratos con el 17-55 f/2.8 y con el 85 f/1.2. Los segundos con la 5d Mark II, y mientras, otro fotógrafo le hacía el makin off en vídeo con la misma cámara.


Sesión fotográfica.


El visionado de fotografías enviadas por los asistentes se ha limitado a tres. No es que se hayan extendido demasiado en el tema.
Los obsequios, bueno...un boli, un bloc, varias revistas de fotografía...y si rellenabas un custionario sobre lo visto, una cartera para guardar las tarjetas de memoria.

Esta tarde estoy apuntado a un Workshop, pero no sé que hacer :)

Si tienes interés en comprar una cámara, objetivo, impresora... aquello está abierto desde las 9 de la mañana y allí puedes probar y tocar todo lo que quieras.

viernes, 12 de diciembre de 2008

José Mª Díaz-Maroto "Génesis y desarrollo de un proyecto fotográfico":

Encuentros con el Arte 2008.
Escuela de Música Dionisio Aguado.
Centro Cultural Tomás y Valiente.
Calle Leganés 51
Fuenlabrada

El nacimiento y el posterior análisis de un proyecto creativo siempre es motivo de múltiples controversias. Las más evidentes y las más sonoras las realiza la opinión pública: era necesario...está justificado...están los que son...son los que están...
Los proyectos artísticos son hoy el alimento de los Museos, Fundaciones y Centros de Arte.

José María Díaz-Maroto.



José María Díaz-Maroto.


Como el título del post indica, la conferencia de hoy iba sobre cómo acometer un proyecto fotográfico. La charla ha estado dividida en los cuatro tipos de proyectos más comunes que se suelen afrontar: El individual, colectivo, un proyecto sin final, y un encargo personal.


Panorámica de la sala. No es tan pequeña como parece en la foto, lo que pasa es que es circular y ésta está tomada desde la mitad.


Para explicar estas cuatro maneras de afrontar un proyecto ha usado trabajos propios y su forma de desarrollarlos.

El individual "Valle invisible", el colectivo "Agua al desnudo" que se hizo en Fundación Canal y que contó con 12 fotógrafos elegidos para el proyecto. Un proyecto que no acaba y que él junto con otros fotógrafos comenzó en su día como es EntreFotos.

También hemos podido ver el vídeo de "Agua al desnudo", que ha sido lo que ha dado paso a las preguntas de los asistentes, que es lo que convierte estas conferencias en coloquios o charlas de lo más amenas.


Juan Carlos, que, como miembro más antiguo de Afopaz, hoy ha sido el encargado de hacerle entrega de la placa recuerdo del acto.


Éste ha sido el último acto con motivo de las X Jornadas de Afopaz, aunque sus exposiciones aún estarán algunos días más.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Miguel Trillo - Chicas de plexiglás, negras flores.

Fnac La Gavia.
Centro Comercial La Gavia.
Avda de Las Suertes, s/n.
Metro Las Suertes.
Hasta el 31 de enero de 2009.
Estéticas urbanas y creación cultural en los 80.


En la sala Rock-Ola. Madrid, 1982 © Miguel Trillo.


El viernes 12 de diciembre a las 18h. el fotógrafo Miguel Trillo y el comisario de la exposición, Héctor Fouce, presentarán la muestra en el Fórum de Fnac La Gavia.

Más información.
Visita la galería online.

Revista Foto DNG - Nº 28 - Diciembre de 2008.



Redacción.......................2
Indice..........................3
Novedades.......................4
Entrevista a Jorge Ontalba.....14
I Concurso Internacional de fotografía sobre violencia contra la mujer....24
Premios LUX 2008...............36
Fotografía de Manuel Lao.......68
Albendea.......................78
RdkPhotobank...................94
Auditorio de Tenerife.........109
Noticias Eventos..............116
Tercer Concurso Fotográfico Foto DNG.......128

Enlaces de descarga [23.3 Mb]:

- http://www.fotodng.com/revista/descarga.php?arch=foto_dng_n028.zip.torrent
- http://www.fotodng.com/revista/descarga.php?arch=foto_dng_n028.zip
- http://site2.fotodng.com/archivo.php?arch=foto_dng_n028.zip

Visualización on-line en flash:

-http://issuu.com/fotodng/docs/dng28

Revista impresa bajo demanda:

-http://stores.lulu.com/fotodng

Calendario Solidario Fundación Talita.

Fotografías de gente famosa: Belén Rueda, Bimba Bosé, Samuel Eto’o, Matías Prats...

Web de la Fundación Talita.


Belén Rueda.


La Fundación Talita trabaja desde hace años en la búsqueda de la integración de personas con discapacidad psíquica a la sociedad, es por este motivo que ha convocado a gran cantidad de famosos para la realización de un calendario solidario.
Las ventas estarán destinadas a recaudar fondos para asociaciones que atienden a estas personas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Disfruta de la alta definición y el gran estilo de los proyectores Canon, en ISE 2009. Notas de Prensa.



Canon XEED WUX10


Amstelveen (Holanda), 10 de diciembre 2008: Canon Europa presentará tres espectaculares proyectores en la próxima edición de la feria Integrated Systems Europe (ISE), la feria líder para los profesionales de aplicaciones audiovisuales y los integradores de sistemas electrónicos.

Canon ofrecerá a los potenciales socios de negocio, distribuidores y técnicos de sonido y vídeo la posibilidad de probar la potencia del nuevo proyector WUX10 en un auditorio, especialmente preparado para la ocasión. El proyector WUX10, que ofrece la resolución WUXGA (1.920 x 1.200 píxeles), la máxima del mercado, y 3.200 lúmenes, proporciona unas prestaciones excelentes gracias a tres tecnologías básicas de Canon: los paneles LCOS, el sistema óptico AISYS y un zoom Canon 1,5x, así como un desplazamiento del objetivo 10:1. Gracias a las pantallas de proyección especialmente fabricadas por AVStumpfl, socio austriaco de Canon, los visitantes podrán apreciar de forma fehaciente las prestaciones del WUX10.

Durante la feria, personal experto de Canon estará a disposición de los visitantes para comentar las posibles aplicaciones y presentarles la gama completa de proyectores Canon. El último modelo resulta una incorporación irresistible a una gama que ya era sinónimo de calidad óptica y diseño elegante.

“Con el lanzamiento, este mismo año, de los paneles LCOS (cristal líquido en chips de silicio) de Canon, unido a nuestro exclusivo sistema óptico AISYS (Sistema de iluminación aspectual), Canon se sitúa ahora en la vanguardia de la proyección de imágenes en alta definición. Nuestros productos más recientes llevan la proyección WUXGA y Full HD al mercado de los proyectores empresariales de alta luminosidad”, declaró Alan Dempster, Especialista de Producto, Canon Europa.

El stand de Canon en ISE 2009 ofrece:

-Una sala de proyecciones específica para XEED, para poder disfrutar totalmente de la calidad de proyección del nuevo proyector WUX10 en una pantalla panorámica de alta definición
-Una pantalla múltiple, con una resolución de 3.640 x 1.050 píxeles, para mostrar proyecciones con tres proyectores Canon XEED SX7, el software Wings Platinum 3 y el hardware Media Engine, a cargo de AV Stumpfl
-La posibilidad de comprobar la inigualable calidad que proporciona la tecnología LCOS a la gama de proyectores XEED
-La gama completa de proyectores de Canon, incluyendo los modelos más recientemente incorporados.

Krzysztof Kieslowski - "Kieslowski a los 20 años".

Academia de Cine.
Calle Zurbano 3
Hasta el 23 de enero de 2009.


En la ciudad polaca de Lódz en los años 60, un joven estudiante de cine, Krzysztof Kieslowski, comienza a hacer sus primeros trabajos como fotógrafo retratando su entorno más inmediato: calles vacías, espacios industriales, peatones ensimismados...

Desde este martes hasta el 23 de enero la Academia de Cine, en colaboración con la Embajada de Polonia en España y el Museo del Cine de Lódz, acogerá bajo el título Kieslowski a los 20 años una recopilación de estas imágenes procedentes del archivo familiar del director y en las que se va cimentando el estilo visual de uno de los cineastas europeos más importantes del siglo XX.

Son fotografías en blanco y negro tomadas por Krzysztof cuando era estudiante del primer curso de la Facultad de Dirección de la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lódz durante el curso 1965 / 1966. El conjunto forma un documento excepcional en el que se refleja la vida de la ciudad industrial en Lódz y por extensión, la realidad cotidiana de la Polonia de la época.

Las imágenes son el retrato de una ciudad y sus habitantes: adultos de caras cansadas, viejas y niños de caras risueñas, uniformes escolares con cuello blanco, los autobuses “pepinos”, nuevos rascacielos y edificios antiguos, portales oscuros, patios interiores, escaparates de las tiendas, balaustradas de los balcones, etc. Fotografías que conmueven, traen recuerdos, provocan reflexiones.... Son el testimonio de la sensibilidad de un joven Krzysztof Kieslowski, excelente observador y documentalista.

Nació el 27 de junio de 1941 en Varsovia. En los años 1957 - 1962 estudió el bachillerato en la Escuela de Técnicas Teatrales. En 1968 se graduó de la Facultad de Dirección de la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lódz. Director y guionista de películas documentales, de televisión y largometrajes. Trabajó en la Productora de Documentales de Varsovia. En 1974 entró a formar parte de la Productora de Cine Tor, dirigida al principio por Stanislaw Rózewicz y más tarde por Krzysztof Zanussi.

Debut cinematográfico
En 1969 debutó con un documental titulado Zdjecie (La fotografía), rodado para la televisión. Antes de que debutara en 1973 con un largometraje de televisión Przejscie podziemne (Paso subterráneo), realizó varios documentales. Su siguiente película para la televisión, Personel (El personal) (1975) ganó el Grand Prix en el festival de cine de Mannheim. En 1976 dirigió su primer largometraje para el cine titulado Blizna (La cicatriz).

En 1978, en el Teatr Stary (Teatro Antiguo) de Cracovia debutó también como autor y director de teatro con la obra Zyciorys (El currículum vitae). Desde 1971 perteneció a la Asociación de Cineastas Polacos, de la que fue presidente en los años 1978 - 1981. Por su obra cinematográfica recibió múltiples premios, menciones especiales y diplomas, entre otros, en los festivales de cine de Cracovia (1974, 1975, 1977, 1979), Mannheim (1975), Gdansk (1975, 1976, 1979, 1981, 1988), Moscú (1979), Lyon (1979), Lille (1979), Chicago (1980), Nyon (1980), Berlin Occidental (1980), Cannes (1988), San Sebastián (1988), Estrasburgo (1988), Sao Paolo (1988), Venecia (1989, 1993). Por Krótki film o zabijaniu (No matarás) obtuvo un Felix, Premio Europeo de Cine.

Las obras más conocidas de Kieslowski son: la trilogía Trzy kolory (Tres colores) - Niebieski (Azul), Bialy (Blanco) y Czerwony (Rojo). Czerwony (Rojo) estaba nominado para el Oscar en las categorías "mejor director" y "mejor guión" (1994), Niebieski (Azul) ganó el León de Oro en Venecia (1993), Bialy (Blanco) ganó el Oso de Plata por la dirección en el festival de Berlín (1994).

Kieslowski fue miembro del Instituto Británico de Cine , de la Academia Europea de Cine (siendo uno de los cinco polacos) y de la Academia Americana de Cine. Fue profesor de dirección y guionismo en las universidades de Katowice (1979 - 1982), Berlin Occidental (1984), Helsinki (1988), Amsterdam (1990), en Suiza (1985, 1988, 1992) y en Lódz (1993 - 1996).

Murió en Varsovia el 13 de marzo de 1996. En 1998 en la Avenida de las Estrellas en la calle Piotrkowska de Lódz fue descubierta la estrella de Krzysztof Kieslowski.


Fuente: El Cultural

martes, 9 de diciembre de 2008

Calendario Campari 2009 - Jessica Alba.


Fotografía by Mario Testino.

VER CALENDARIO.

Manuel Esclusa - L'ombra del paisatge.

Blanca Berlín Galería.
Calle Limón 28 (Plaza Guardias de Corps).
Del 10 de diciembre al 24 de enero de 2009.


Manel Esclusa, uno de los creadores españoles con un universo iconográfico más personal y reconocible, presenta una serie inédita en España en la que convergen algunos de los elementos nucleares de su relación con la fotografía. Son pequeñas imágenes minimalistas “instaladas” en medio del paisaje.

Alejandro Castellote.



Ver galería fotográfica de la exposición.

lunes, 8 de diciembre de 2008

PhotoEspaña TV - Ouka Leele.



Llevo tiempo viendo estos pequeños vídeos, y no sé por qué todavía no lo había publicado. No son demasiado largos, más bien son pequeñas entrevistas.
Los tres últimos están dedicados a Ouka Leele, pero podéis encontrar otros de Alberto García-Alix, Cristina Rodero, Ramón Mateos, Javier Vallhonrat, Yann Gross... y el que dió inicio a la serie dedicado a Ramón Masats. Así como reportajes de eventos organizados por PHE.

Podéis ver los vídeos aquí.

domingo, 7 de diciembre de 2008

sábado, 6 de diciembre de 2008

Helena Almeida - Tela rosa para vestir.

Fundación Telefónica.
Gran Vía 28 (entrada por Valverde 2).
Hasta el 18 de enero de 2009.


Entrada por Valverde, es todo lo que hay de rosa en la exposición.


Tela rosa para vestir es una fotografía en la que se inspiró para desarrollar toda la exposición, que por otro lado es en blanco y negro. Tan sólo en algunas fotografías hay unos pequeños detalles en azul y poco más.

Ella aparece en todas las fotografías, pero no son autorretratos, sino que se utiliza como motivo a fografiar. Casi todas las fotos forman parte de alguna serie, y aunque su significado sea de los más ambiguo, a mí este tipo de exposiciones me sirven para darme cuenta de la preparación que lleva cualquier trabajo, por raro que parezca :) También hay una mesa de trabajo con los bocetos que realiza en dibujo antes de hacer las fotos. Y como no, una proyección de vídeo de lo más extraña :)


A casa.


Seduzir, 2002.


Más información sobre la exposición.

Después de ver la exposición he bajado a Sol, Preciados, Plaza Mayor... a hacer unas fotos. Aquello si que se está volviendo surrealista y abstracto.