viernes, 20 de febrero de 2009

Escultura en la calle.

Llevan ya unos días entre el Paseo del Prado y la Cuesta de Moyano estas esculturas de Gerardo Rueda. A mí la verdad no me dicen gran cosa, posiblemente porque no es el entorno más apropiado para este tipo de obras; las de Baltasar Lobo que estuvieron hace poco o, las de Igor Mitoraj del año pasado
iban más con esa zona, al menos eso me parece a mí. Aparte de esto, también hay algunas vacas del Cow Parade , que sumadas a las estatuas permanentes del lugar, hacen que aquello esté demasiado recargado.
Le he hecho fotos a algunas, por si no podéis acercaros a Madrid a verlas.







Esculturas de Gerardo Rueda, entre el Prado y la Cuesta de Moyano.


Después me he pasado por el Caixa Fórum a ver qué había.



Proyección de vídeo perteneciente a la exposición Zonas de Riesgo.


Hay un par de exposiciones "El mar, de Barceló" que muestra el proceso de creación de la famosa cúpula, y, "Zonas de Riesgo", que es una muestra de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa.

De la de Barceló tan sólo comentar que, efectivamente, aquello es un gotelé :) y que además es normal que se viniese abajo al poco tiempo de su inauguración, porque las famosas estalactitas están hechas con tela, y cualquier pintor de brocha gorda sabe que para que éso no se caiga hay que ponerle un armazón de alambre. Al menos así es como lo hacen ellos y dura añós y años.

De la otra exposición me han gustado algunas proyecciones. Algunas cosas como los monopatines de trozos de panceta fritos (a tamaño real) por más vueltas que le dé, y por más que he escuchado a la guía, me parecen una tomadura de pelo.

Al salir me he encontrado con la inauguración de Arte en la calle, que no es otra cosa que siete esculturas de Auguste Rodin.

He hecho algunas tomas generales, pero como aquello estaba lleno de gente, y la cámara que llevaba no me daba para mucho más, lo dejo para otro día; ya que éstas sí me apetece guardarlas.



Ana Botella ha sido la encargada de ir descubriendo las esculturas.
Eustache de Saint Pierre. 1887 - Bronce - Museo Rodin de París.




El pensador, 1903. Museo Rodin de París.




Pierre de Wissant, 1887. Museo Rodin de París.

jueves, 19 de febrero de 2009

Tony Madrid - 12 hours in London.

Multiespacio Chambao
C/ Manuela Malasaña 15
Hasta el 13 de marzo de 2009.

Lo mejor es que le echéis un vistazo a su Flickr, y después os paséis a ver la expo. :)


Pulsa en la imagen para ampliar el cartel.

Rosa Basurto - Nueva Web.

Ya os he hablado en alguna ocasión de esta fotógrafa. Ha renovado su web y ha incluído nuevas series. Si ya conocéis sus fotos seguro que os apetece ver más, y a los que no, os recomiendo le echéis un vistazo a su web.


Serie Señales.

Ver web
.

sábado, 14 de febrero de 2009

Otra vez 20minutos.

¡¡ Después del revuelo provocado por el eco de la noticia en varios blogs y foros, parece que 20minutos ha reconocido que la foto no les pertenece y que va a pagar por haberla utilizado. !!

No sé cuantas denuncias como esta habré visto ya, pero por muchas que sean, creo que hay que seguir denunciándolas.
Hace algo más de un año, en el programa sobre blogs de María Maján, España por la cara, vi una entrevista al director o redactor jefe de este periódico. En ella decía algo así: "nuestros redactores buscan información en internet, la sacan de otros blogs, es nuestra principal fuente" A la pregunta de María: " ¿Y éso no es copiar-plagiar? el tipo le respondió: "no, porque nosotros cogemes la información y le damos un toque profesional que los bloggers no tienen".

Desde entonces me he topado con montones de bloggers, sobre todo fotógrafos, ya que es muy fácil demostrar cuando te roban una foto, que denuncian a este periódico por utilizar sus fotos sin permiso.

En esta ocasión le ha tocado a Paolo Salvatore, al que además de robarle la foto, le dicen que esa foto es de ellos.



Ver el tema en el Flickr de Paolo.

Visto: Canonistas.

lunes, 9 de febrero de 2009

Arthur Fellig "Weegee" - Weegee's New York

Fundación Telefónica.
Gran Vía 28
Del 5 de marzo al 17 de mayo de 2009.

Con el objetivo de difundir y dar a conocer la obra de los grandes maestros históricos de la fotografía, Fundación Telefónica se complace en presentarles la exposición Weegee’s New York, una selección de 280 obras pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michèle Auer. El New York de Weegee representa una oportunidad excepcional para aproximarse a las imágenes cotidianas de la metrópoli americana durante la década de los años 30 y 40 de la mano de una de las figuras más relevantes de la fotografía del S.XX.

Más información sobre Arthur Felling "Weegee".

Como veis, falta casi un mes para que se inaugure esta exposición, pero es que voy a tomarme un descanso del blog, y mejor dejar algo que durante un tiempo sea actual :)



Así que voy a copiar a Merce: Hasta la próxima...o no.

Natura X 12 - Obra Social Caja Madrid.

La naturaleza retratada mes a mes por el fotógrafo Andoni Canela.



Natura x 12 es un nuevo proyecto medioambiental de Obra Social Caja Madrid en colaboración con el fotógrafo Andoni Canela, que muestra cada mes, a través del site www.naturax12.com, imágenes espectaculares sobre lugares de gran riqueza natural de nuestro país, centrando la mirada en los bosques, las plantas y los animales más hermosos y llamativos. Este espectacular recorrido se presentará en La Casa Encendida con un evento el próximo 12 de febrero, en el que el propio Canela concederá una valiosa conferencia en la que hablará sobre el propio trabajo realizado para este proyecto, la fotografía dedicada al medio ambiente, tanto a especialistas de la fotografía y el medio ambiente como al público general interesado.

Cada mes, las imágenes de Canela nos asoman a paisajes de gran valor a lo largo de toda la geografía española, especialmente en los Parques Nacionales. Paisajes que se complementan con los animales y plantas más representativos de nuestros ecosistemas. En total, más de 800 fotografías que el autor ha ido reuniendo a lo largo de sus años como colaborador de publicaciones como National Geographic, GEO y algunas cabeceras de la prensa diaria.

Además, el site ofrece, entre otras cosas, información complementaria muy práctica sobre destinos en parques nacionales y naturales.

Descubre tú mismo la naturaleza más hermosa en http://www.naturax12.com

Andoni Canela

Andoni Canela (Navarra,1969), publica regularmente en National Geographic, Geo, Time, el Magazine de La Vanguardia y Newsweek. Es autor de numerosos libros, como el Oso Pardo Cantábrico (Obra Social Caja Madrid y FOP, 2008) o "Éter, la esencia de los 4 elementos" (Mediterrania, 2007).

Los archivos privados de Francis Bacon.

Con motivo de la exposición retrospectiva de Francis Bacon, que estará en el Prado hasta el 19 de abril, La Fábrica Editorial publica "Los archivos privados de Francis Bacon".



Puedes ver y comprar el libro aquí.

Fotogenio 2009.



Mazarrón, fotografía y paisaje
MÁS DE 700 FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES EN 2008


Los Encuentros Nacionales de Fotografía de Mazarrón son una apuesta del Ayuntamiento de Mazarrón para dar respuesta a la iniciativa de un movimiento de fotógrafos locales y para dar a conocer a Mazarrón como destino fotográfico.

Y es que Mazarrón goza de un clima y una luz excepcionales durante la mayor parte del año, estos son avales de garantía para que ese fin de semana de Marzo, el buen tiempo y la buena luz permitan aprovechar la riqueza paisajística de la bahía mazarronera disfrutando al máximo de los talleres y actividades preparadas.

En Mazarrón, se pueden encontrar en un entorno reducido una variedad de paisajes y localizaciones realmente asombrosa. Ubicado en la pequeña localidad mazarronera de Bolnuevo, Fotogenio presume de estar en primera línea de mar; a 50 metros del primer monumento natural de la Región de Murcia, Las Erosiones de Bolnuevo; a 150 metros del inicio de 30 km de litoral virgen y protegido medioambientalmente ; a 1 km de los Humedales de la Rambla de las Moreras y a 5 km de uno de los paisajes lunares más impresionantes de España, producto de antiguas explotaciones mineras, en suma un gran lugar para disfrutar de la fotografía.

Ver el programa.

Web oficial.

sábado, 7 de febrero de 2009

La semana de Gonzalo Suárez.

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Calle Zurbano 3
Del 9 al 13 de febrero de 2009..
Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Entrada gratuíta.



El director será el protagonista del ciclo 'Joyas del Cine Español' organizado por la Academia de Cine

La semana del 9 al 13 de febrero, la Academia de Cine dedica su ciclo 'Joyas del cine español' a Gonzalo Suárez, Premio Nacional de Cinematografía y uno de los protagonistas más heterodoxos del mundo del cine y de las letras. Director de cine ("Remando al viento", "Epílogo", "Don Juan en los infiernos", "El portero") y escritor ("Rocabruno bate a Ditirambo", "Ciudadano Sade" o "El hombre que soñaba demasiado"), su obra es reconocida por su imaginación e independencia.

La Academia proyectará algunos de los títulos de su filmografía que nos permiten acercarnos a su personal universo creativo, mezcla de naturalismo y fantasía, impregnado de un particular humor, y en el que destacan la exploración de la relación entre cine y literatura, entre imagen y palabra, y la revisión de mitos literarios universales.

Al término de la proyección del martes 10 de febrero, tendrá lugar un coloquio en el que compartir impresiones con el propio Gonzalo Suárez, José Sacristán y Carlos Suárez, hermano y director de fotografía de casi toda la filmografía de Gonzalo.

Lunes 9 de febrero, 18:30h

-Proyección del cortometraje "Ditirambo vela por nosotros" (1966/26'), de Gonzalo Suárez.

-Proyección de "Ditirambo" (1969/103'), de Gonzalo Suárez.

Martes 10 de febrero, 19h

-Proyección de "Epílogo" (1984/92'), de Gonzalo Suárez.

-Coloquio con el director Gonzalo Suárez, el actor José Sacristán y el director de fotografía Carlos Suárez.

Miércoles 11 de febrero, 19h

-Proyección de "Aoom" (1970/93') de Gonzalo Suárez.

Jueves 12 de febrero, 19h

-Proyección de "Parranda" (1977/85'), de Gonzalo Suárez.

Viernes 13 de febrero, 19h

-Proyección de "Oviedo Express" (2007/109'), de Gonzalo Suárez.

Web de Gonzalo Suárez.

Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

Caixa Fórum Madrid
Paseo del Prado 36
Del 11 de febrero al 3 de mayo de 2009.


Miguel Ángel Ríos, A morir, 2003


En los últimos años, el arte no ha dejado de expresar su visión de los conflictos que afectan a nuestra existencia en este mundo cada vez más incierto e impredecible. Los artistas manifiestan en sus obras unas actitudes provocativas y de resistencia ante el inquietante escenario actual, en el que la sensación de vulnerabilidad forma parte del estado de normalidad de nuestra sociedad. Hoy, todo lo que ocurre en alguna parte del planeta repercute inevitablemente en el resto. La libre circulación del capital y la creciente movilidad de la población, así como la comunicación instantánea de productos, imágenes e información, han puesto al descubierto cada rincón del mundo. Ya no existen lugares adonde escapar ni donde ponerse a cubierto. Con la globalización, la sociedad se percibe a sí misma más expuesta al riesgo que nunca.
«Zonas de riesgo» es una exposición que recoge la sensibilización del arte por nuestro presente social, económico, político y cultural. Está compuesta por obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, de artistas de diferentes generaciones y países, que exploran y formulan su visión de la sociedad demostrando una gran capacidad para procesar estéticamente la compleja realidad en que vivimos. El arte es uno de los espacios de pensamiento crítico de nuestra cultura, pese a estar bajo la amenaza de ser neutralizado e instrumentalizado como un producto de consumo más de la sociedad del espectáculo. Los artistas, conscientes de su función pública, sienten la necesidad de ampliar sus competencias e indagar en los conflictos de nuestro mundo, que actualmente se encuentra convulsionado por la inestabilidad económica, invadido por retóricas de guerra, condicionado por las desigualdades que genera la globalización económica, amenazado por el deterioro medioambiental y desconcertado por la descomposición de las estructuras sociales.
«Zonas de riesgo» se presenta en CaixaForum Madrid con un discurso que enlaza distintas visiones de nuestra sociedad. Unos artistas representan conflictos de nuestro mundo convencidos de que el arte puede expresar una conciencia social, mientras otros despliegan un radicalismo crítico con humor e ironía. Algunos pretenden crear sensaciones que conmuevan, y otros provocar reacciones críticas. En definitiva, la exposición crea un escenario que invita a reflexionar sobre cuestiones de nuestra sociedad que nos preocupan y que afectan a nuestras vidas.


Información Complementaria

Taller
Telón de fondo
Del 12/01/2009 al 20/02/2009

Conferencia
Sobre la biología. Sobre el queso y las ciudades: conceptos y narrativas en la representación de procesos dinámicos
11/03/2009
MADRID

Conferencia
Sobre las industrias culturales. El efecto de portería: los medios y la restricción de opciones
18/03/2009
MADRID

Conferencia

Sobre la sociología. Identificación y selección en tiempos actuales
25/03/2009
MADRID

viernes, 6 de febrero de 2009

FotoMúsica - Galería Online.

Ésto es un reenvío de mi amiga Vicky. Es una web con bastantes galerías de imágenes de ciudades y países.


Sirena de Laredo, Cantabria, España.

Visitar la galería.

Daniel Canogar "Fuegos fatuos".

Matadero de Madrid.
Pº de la Chopera 14
Del 7 de febrero al 15 de marzo de 2009.

Matadero Madrid presenta Fuegos Fatuos, el nuevo trabajo de Daniel Canogar.

El próximo sábado 7 de febrero a las 20 horas se inaugura Fuegos Fatuos del artista madrileño Daniel Canogar. Un conjunto de instalaciones lumínicas creadas especialmente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid. Durante la inauguración, el músico y crítico de arte Abel Hernández Pozuelo creará una ambientación sonora especialmente pensada para la ocasión.


Circadian Rhythms, 2009. Cortesía de Daniel Canogar y de VEGAP



Fuegos Fatuos es una serie de cinco obras escultóricas de grandes dimensiones construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas de tungsteno, cinta de video de banda magnética y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.

“Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección, intento volver a resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos, volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran”, dice el artista. Estos residuos muertos dialogan con el uso que una vez tuvo el Matadero de Madrid; el eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones.

Para acompañar la inauguración de la exposición de Daniel Canogar, el madrileño Abel Hernández Pozuelo, conocido por sus proyectos musicales El Hijo, Emak Bakia y Migala, creará una ambientación sonora bajo el título A propósito de Canogar. Este conocido escritor y crítico de arte (El Cultural) reinterpretará la obra de Canogar en clave musical.
www.danielcanogar.com



Inauguración
Daniel Canogar | Fuegos Fatuos
Abierto x Obras
Matadero Madrid
Sábado, 7 de febrero
20 horas

Regreso. Arte latinoamericano y memoria.

Casa de América.
Plaza de Cibeles 2
Hasta el 15 de marzo de 2009.

La muestra presenta el trabajo de artistas iberoamericanos, emergentes y consolidados, que se han fusionado para interpretar cómo se utiliza la memoria en el proceso creativo y cuáles son los temas más recurrentes en la cultura latina.


Cine Atlántida. , 2003 de Alexánder Gerdel (Caracas, 1965).


La memoria elige, voluntaria o involuntariamente, lo que yace adormecido en el suelo de la mente. Es un lugar intangible que retiene, de forma arbitraria, parte de la información que entra de manera cotidiana. Su naturaleza está ligada a tres factores: el tiempo, la experiencia y el contexto.

Lo que la muestra plantea no es, por tanto, un análisis generacional. Artistas diversos, desde el punto de vista formal, dialogan en torno a un único argumento. Las ideas plásticas presentadas han sido concebidas con retazos del ayer y contextualizadas desde el tiempo presente. La contemporaneidad es insuficiente en esta reunión iconoclasta.

No basta plasmar un solo estado de las cosas. Se necesita incidir en el recuerdo para la ejecución de una idea artística. El objetivo de la exposición es, además, buscar una identidad o esencia común de la cultura iberoamericana como respuesta a la globalización existente.

La estructura se agrupa bajo los siguientes epígrafes: La huella de lo íntimo o la experiencia personal; El entorno o la memoria social; El círculo vital. Tiempos de infancia, dolor y muerte; El deseo como motor o principio de la acción memorística y, por último, La memoria como excusa. El engaño visual.

Cada obra funciona como una lectura sobre la capacidad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Los ejes de espacio y tiempo provienen de allá, del continente americano, de ocuparse del ayer... Es una vuelta a lo vivido, intervenido y permutado por el artista. Es un regreso a las prioridades del recuerdo, a las experiencias que marcan nuestra vida, al origen de nuestros intereses y a cómo percibimos nuestro pequeño mundo.

Los artistas que participan, por orden alfabético, son: Emilia Azcárate (Caracas, 1964), Alfredo Castañeda (Ciudad de México, 1938), Juan Carlos Delgado (Bogotá, 1973); Doctor Lakra (Ciudad de México, 1972), Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972), Luz Ángela Lizarazo (Bogotá, 1966), Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa 1963), Vik Muniz (Sao Paulo, 1961), Fernando Palomar (Guadalajara, 1967), Dulce Pinzón (Ciudad de México, 1974), Adriana Salazar (Bogotá, 1980), Adriana Vallejau (Río de Janeirol, 1964).

Paloma Martín Llopis

Comisaria

Ver archivos multimedia.

jueves, 5 de febrero de 2009

Generación 2009 - Obra Social Caja Madrid - La Casa Encendida.


Tras celebrar la entrega de premios e inauguración de la exposición el pasado 4 de febrero, las 20 obras seleccionadas en Generación 2009 serán mostradas al público en La Casa Encendida hasta el 15 de marzo. Además de estas 20 obras seleccionadas, tres de ellas con la distinción de primer premio, han sido becados seis proyectos artísticos que se realizarán a lo largo del año 2009, que serán exhibidos en ARCO 2010.

El programa fue concebido por Obra Social Caja Madrid para impulsar el trabajo de jóvenes artistas ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico. Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de las tendencias de creación contemporánea en nuestro país. Además, el hecho de que los proyectos becados se exhiban en ARCO supone poner a disposición de estos artistas un entorno que les asegura la máxima visibilidad y proyección de sus creaciones.

En esta edición de 2009, se han recibido 925 obras, entre las que se han concedido tres Primeros Premios, dotados con 15.000€ cada uno; siete Menciones de Honor de 6.000€ cada una; y seis Becas para proyectos, con una dotación total de 60.000€. Además, Obra Social Caja Madrid ha adquirido tres obras para su colección propia.

Las obras distinguidas con el primer premio han sido: Sin título, de Ion Arregui; “La celda 108” [serie “Proyecto para cárcel abandonada”], de Patricia Gómez y María Jesús González y “Goodbye Horses”, de Sergio Roger.

La exposición se prolongará hasta el próximo 15 de marzo en La Casa Encendida de Madrid, después itinerará por diferentes ciudades españolas y, además, estará online en la web de Obra Social Caja Madrid.


Twilight 11 (serie Twilight).


Sin título.


La celda.


Kosmos.


Goodbye Horses.


Yo no pude ir, pero en el blog de Ros tenéis una crónica mucho más detallada y de primera mano.

Somalia: sobrevivir al olvido.

Vestíbulo de la Estación de Atocha Renfe.
Hasta el 18 de febrero de 2009.



'Sobrevivir al Olvido' es el título de la exposición que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado en el Jardín Tropical de la Estación Madrid Puerta de Atocha. La muestra pretende denunciar el sufrimiento de la población somalí, víctima de una de las peores crisis humanitarias del mundo, y también una de las más olvidadas.

Hasta el 18 de febrero se podrán contemplar las 74 fotografías de Pep Bonet y varios audiovisuales que ofrecen una detallada visión de la emergencia diaria en la que malvive la población. Atrapados en una interminable espiral de violencia, sumidos en un aislamiento extremo y sin apenas acceso a servicios tan básicos como la salud, los somalíes sufren una pesadilla continua de la que parece casi imposible despertar.

El recorrido pretende prestar testimonio sobre los desafíos cotidianos a los que se enfrenta una población acosada por la inseguridad y que sufre las consecuencias de la total desaparición de las infraestructuras estatales y administrativas más básicas desde hace más de quince años.

"Hay muy pocas organizaciones humanitarias operando en el país, y las extremas condiciones de inseguridad dificultan enormemente el incremento de la ayuda por lo que la asistencia que llega a los somalíes es más que insuficiente", afirma Paula Farias, presidenta de MSF-España.

De hecho, en 2008, MSF tuvo que cerrar varios de sus proyectos en Somalia por el asesinato de tres trabajadores y los riesgos para la seguridad de pacientes y cooperantes.

Tarsila do Amaral.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 6 de febrero al 3 de mayo de 2009.


A Negra, 1923
Colección MAC USP (Museu de Arte Contemporãnea da Universidade de São Paulo).


Primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país. Para Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, Tarsila do Amaral“ es una de las figuras clave de una vanguardia todavía mal conocida entre nosotros, pero cuyas contribuciones más significativas son de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna”. La muestra ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March.

La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931). Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia (especialmente, con Blaise Cendrars).
La integran más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El mar de Barceló.

Caixa Fórum Madrid
Paseo del Prado 36
Hasta el 17 de marzo de 2009.

Presentación del proyecto de Miquel Barceló para la Sala XX de las Naciones Unidas en Ginebra.

La exposición muestra el proceso de trabajo de Miquel Barceló en la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Toma como punto de partida el óleo Marejadilla (2002) en el que por vez primera planteó la idea del mar de estalactitas y reconstruye las diferentes etapas de la elaboración de esta obra colosal, que el visitante puede contemplar en una espectacular maqueta. Uno de los elementos principales es el dietario de Barceló en acuarelas, con textos y dibujos que muestran los diferentes estados de ánimo del artista, sus éxitos, frustraciones, dudas, o satisfacciones. Las fotografías de Agustí Torres muestran al pintor en plena tarea y presentan puntos de vista inéditos: las tentativas para consolidar el techo monumental, las técnicas utilizadas para romper la superficie y crear contrastes de luz y sombras, y los movimientos del artista sobre el andamio que se han comparado con la danza de un chamán.

Cultura popular india y más allá: los Cismas jamás contados.

Consejería de Cultura y Turismo.
Calle Alcalá 31
Del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009.
Martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas
Domingos de 11:00 a 14:00 horas



Una exposicion aborda la manipulacion de la imagen dentro de la cultura visual hindú.

Con motivo de la presencia de la India como pais invitado en Arco 09, la Comunidad de Madrid reune material documental desde el siglo XIX hasta la actualidad que da testimonio de la cultura popular asiatica.

martes, 3 de febrero de 2009

La Asociación de Amigos del Metro de Madrid recuerda que se pueden tomar fotos desde hace 25 años .

Madrid, 2 feb (EFE).- La Asociación de Amigos del Metro de Madrid ha recordado que desde hace 25 años está permitido tomar fotografías para uso doméstico en el Metro madrileño y ha pedido a la empresa que emita una circular informando al personal y a la contratas de seguridad de que no deben prohibirlo.



Madrid, 2 feb (EFE).- La Asociación de Amigos del Metro de Madrid ha recordado que desde hace 25 años está permitido tomar fotografías para uso doméstico en el Metro madrileño y ha pedido a la empresa que emita una circular informando al personal y a la contratas de seguridad de que no deben prohibirlo.

Según señala esta asociación en una nota de prensa, en febrero de 1984 Metro de Madrid emitió una circular comunicando a su personal la autorización para captar imágenes en las instalaciones de la red, siempre y cuando esta actividad no causara molestias a los viajeros ni afectara a las medidas de seguridad, a las instalaciones o al normal funcionamiento del servicio.



Pulsa sobre la imagen para ampliar.



La asociación afirma que aquella autorización "no ha sido derogada y sigue vigente hoy en día" e incluso, aseguran que el departamento de Relaciones Externas de Metro reconoce que no es necesario expedir ningún permiso previo para que los viajeros puedan tomar fotografías en el suburbano.

Sin embargo, indican que los viajeros "encuentran serias dificultades para poder tomar fotografías" en el Metro, "tanto por la actitud del personal de seguridad, como por parte de los empleados" de la compañía, que prohíben captar imágenes en la red "contradiciendo la circular vigente y las indicaciones" de la empresa.

Añaden que, ante esta situación, "los aficionados a la fotografía se sienten tratados como delincuentes" e incluso se llegan a producir "incómodas e innecesarias situaciones de tensión con el personal que no permite" hacer fotos "alegando cuestiones de seguridad".

Por ello, Andén 1 ha propuesto a Metro que emita una circular para informar al personal de la empresa y al de las contratas de seguridad "de que la toma de fotografías está expresamente permitida y la realización de esta actividad no supone ningún peligro para sus instalaciones, su personal o sus usuarios".

La Asociación de Amigos del Metro recomienda a la empresa "que siga el ejemplo" de Bilbao, donde la compañía que gestiona el metropolitano emitió un comunicado interno en febrero de 2006 para informar a su personal de que a partir de esa fecha no era necesario reclamar a los viajeros autorización para la realización de fotos y vídeos domésticos en sus instalaciones.

Advierten, sin embargo, que es obligatorio pedir permiso previo a Metro si el aficionado necesita utilizar accesorios para hacer las fotos o los vídeos, como trípodes o flash, o si se pretende publicar las imágenes o emplearlas para fines comerciales.

Max Ernst, a la vanguardia de la vanguardia.

Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Del 11 de febrero al 31 de Mayo de 2009.

La Fundación Mapfre exhibe los collages de su serie Une semaine de bonté.


L´eau 4, de Max Ernst


ELCULTURAL.ES
Del 11 de febrero al 31 de mayo de 2009 podrá visitarse en la sala de exposiciones de la planta 1, del edificio de Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos, 23 de Madrid, la muestra que reúne los collages originales de Une semaine de bonté, realizados por el surrealista Max Ernst en 1933.

Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación, en Madrid en marzo y abril de 1936, y desde entonces han permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte. Hoy vuelven a Madrid cuando se cumplen 73 años de aquella exposición en los bajos de la Biblioteca Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno. Fue Paul éluard quien convenció a Max Ernst de que los expusiera en Madrid, y ambos estuvieron después extremadamente agradecidos por su devolución sanos y salvos a París, tras el inicio de la Guerra Civil española.

Los collages sólo han podido contemplarse previamente en el museo Albertina en Viena, el museo Max Ernst en Bröhl, y la Kunsthalle de Hamburgo, para llegar finalmente a Fundación Mapfre en Madrid. Tras la muestra madrileña, los collages, podrán visitarse en el Museé D’ Orsay en París este verano. Las piezas que conforman Une semaine de bonté son un auténtico manifiesto del surrealismo, y con ellos el movimiento alcanza uno de sus puntos culminantes.

La exposición se realiza gracias al propietario de las obras, Daniel Filipacchi, quien ha decidido, tras guardar durante años uno de los tesoros del arte del siglo XX, que vieran la luz de nuevo. La labor del experto en Max Ernst y comisario de la muestra Werner Spies ha sido decisiva en este proceso.

Max Ernst es probablemente uno de los pocos artistas del que podemos decir que se reinventó a sí mismo a lo largo de toda su vida. Al igual que Picasso, formó parte de algunos de los grupos y movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX. Pero lo que ha caracterizado en todo momento su trayectoria ha sido su capacidad para ir por delante siempre, a la cabeza de estos movimientos, convirtiéndose así en un referente e influencia no sólo para sus contemporáneos, sino para los artistas actuales.

Inspiraciones - Rectificación.

El pasado sábado publiqué un post titulado Inspiraciones, y para ello utilicé un par de ejemplos que a mi me parecieron apropiados. Uno era sobre un concurso ganado por Santos Moreno Villar y su fotografía "Un día de lluvia".
En dicho post critico la falta de originalidad de la foto, ya que a mi modo de ver, la de Mellado es suficientemente conocida, y la suya, aunque no es idéntica, sí creo que representa lo mismo. Todo ésto creo que está claro en el post.
Mi otra crítica es hacia el jurado, ya que si estás dispuesto a valorar y premiar fotografías, lo menos que se puede exigir es que conozcas algo del tema.

El fotógrafo que puse de ejemplo, Santos Moreno, se ha puesto en contacto conmigo para aclararme un par de cosas: Que no conocía la fotografía de Mellado, y que el concurso no era en U.S.A. sino en Qatar.
Por lo primero creo que le debo una disculpa, ya que si no conoce la foto de Mellado, mi crítica hacia la falta de originalidad no tiene sentido.
Y por lo segundo, a vosotros, por informar mal :)

Este mismo post lo pegaré al final del otro.

Un futuro más brillante: nueva gama de proyectores LV que ofrece resolución WXGA y XGA - Notas de Prensa.

Amstelveen, Países Bajos, 2 de febrero de 2009. Canon anuncia una nueva gama de proyectores en su gama "LV". El nuevo LV-8300 panorámico con resolución WXGA y los tres nuevos modelos con resolución XGA –el LV-7375, el LV-7370 y el LV-7275– ofrecen un mayor brillo, combinando a la perfección rendimiento de alto nivel con precio económico.


Mod. LV 7275


El LV-8300 es el primer proyector WXGA que se incorpora a la gama que ofrece resolución panorámica (1280 x 800 píxeles) y una luminosidad increíble gracias a sus 3000 lúmenes. El nuevo LV-7275 de 2600 lúmenes sustituye al LV-7265, mientras que el LV-7370 de 3000 lúmenes sustituye al LV-7365. Canon incrementa, además, su gama con el LV-7375 de una extraordinaria luminosidad de 3500 lúmenes. En último lugar, dos modelos anteriores, el LV-X7 y el LV-7260, han dejado de fabricarse.
"Su diseño esbelto y ultraportátil, sus opciones de inicio instantáneo y su excepcional facilidad de uso convierten a estos proyectores en la solución idónea para salas de reuniones, salones de conferencias, profesionales que necesitan viajar o desplazarse con frecuencia y entornos de enseñanza", asegura Julián Rutland, Director de Desarrollo Comercial para Europa de la división Canon Consumer Imaging Europe. "Por su diseño compacto y sus controles intuitivos, estos proyectores son muy apropiados para numerosas aplicaciones empresariales y educativas".

Características principales:

-Resolución WXGA nativa: 1280 x 800 píxeles (LV-8300)
-Resolución XGA nativa: 1024 x 768 píxeles (LV-7375, LV-7370 y LV-7275)
-Alto nivel de luminosidad: de 2600 a 3500 lúmenes (dependiendo del modelo)
-Funcionamiento muy silencioso: tan sólo 29 dB(A) en modo silencioso
-Distancias de proyección cortas gracias al objetivo con zoom de 1,2x para proyectores de Canon
-Corrección automática de la distorsión trapezoidal vertical
-Terminal DVI compatible con HDCP
-Terminal RJ-45 para el control y supervisión a través de una red
-Diseño ergonómico con asa integrada y lámpara de fácil sustitución
-Inicio rápido: listos para proyectar en sólo 8 segundos
-Compensación del color en pantalla, incluyendo los modos de panel verde y panel blanco
-Altavoz incorporado con potencia de salida de 7 W

Alta resolución y gran rendimiento

La proyección con resolución WXGA se genera en el panel de 0,59" con un formato panorámico de 16:10, y el panel LCD transmisivo de 0,63" se utiliza para producir imágenes XGA con un formato de 4:3.
En toda la gama se utiliza una potente lámpara de 230 W, con la adición de microobjetivos en los modelos LV-7370, LV-7375 y LV-8300, para mejorar aún más el rendimiento. Estos nuevos modelos generan imágenes luminosas de entre 2600 y 3500 lúmenes, lo que aporta claridad a las proyecciones incluso en salas de proyección con altos niveles de luz ambiental. Para espacios más amplios la opción más recomendable es el LV-7375, cuyos 3500 lúmenes generan imágenes ultraluminosas.
La relación de contraste de 500:1 permite al proyector mostrar colores más intensos, conservando la profundidad y homogeneidad de los tonos negros.

Versatilidad de proyección

Los proyectores tradicionales ofrecen corrección cromática para ocho tipos de pantalla; en su lugar, la nueva función de compensación del color en pantalla que integra la gama LV se adapta a la distorsión cromática y la corrige en cualquier superficie, incluyendo los paneles verdes y blancos. Además, todos los modelos incorporan la función de corrección automática de la distorsión trapezoidal, producida cuando el proyector se instala en ángulo.
Las presentaciones multimedia mejoran con el potente altavoz de 7 W incorporado y el ruido de funcionamiento se reduce a sólo 29 dB(A) gracias al ajuste de modo silencioso, para que el público centre su atención en el contenido de las presentaciones.

Conectividad extraordinaria


El puerto DVI-I, incorporado en todos los modelos de la gama, posibilita la mejor calidad de imagen desde fuentes digitales. La entrada digital admite el protocolo HDCP, lo que garantiza la compatibilidad con el contenido digital de uso comercial. Por primera vez en la gama LV se incluye un terminal de red RJ-45, que posibilita el control y la supervisión en remoto a través de una red Ethernet. Esta prestación resulta de gran utilidad para los centros educativos o empresariales que requieran el control centralizado de varios proyectores.

El tamaño importa

Los proyectores LV de Canon siempre se han caracterizado por su diseño sumamente portátil y elegante y esta nueva gama no es una excepción. En la estructura de cada modelo se ha incorporado una cómoda asa de transporte. El diseño curvado y la paleta de colores de estos proyectores, que incluye blancos perla y grises, les brindan un toque de sofisticación y garantizan que cada proyector encaja a la perfección en cualquier espacio interior.
La nueva tapa del objetivo integrada elimina el riesgo de que entre polvo en el mecanismo de enfoque y protege el objetivo durante los desplazamientos.
Los proyectores incorporan una nueva lámpara de alta eficacia que dura hasta 4000 horas (con uso continuo del modo silencioso) y es muy fácil de cambiar. Puede accederse a la lámpara desde la parte superior del equipo, por lo que no es necesario desinstalar y reinstalar el proyector desde el soporte de fijación al techo para cambiar la lámpara.

Facilidad de uso

Gracias a la función de encendido directo, el proyector se inicia al encenderse un ordenador conectado. Por su parte, la función de inicio rápido hace que el dispositivo esté listo para mostrar imágenes tan sólo 8 segundos después del encendido. Además puede ajustarse la función de gestión del consumo para que el dispositivo se apague automáticamente después del uso, consumiéndose tan sólo 3 vatios en modo reposo.