viernes, 29 de mayo de 2009

TinEye - Busca tus imágenes en Internet.



Hace tiempo que me registré, incluso os lo envié a alguno en su día. La verdad es que lo usé para probarlo y poco más. TinEye es un servicio web que te permite saber si tus fotografías están siendo utilizadas en otras webs. Para ello tienes que registrarte antes.

No es que sea fiable al cien por cien, ya que para localizar una imagen ésta la web en la que está tiene que estar indexada en la base de datos de TinEye.

El modo de búsqueda es bastante sencillo, sólo tienes que subir la imagen desde tu PC, o, pegar la URL de la misma si la tienes colgada en Internet.
También puedes descargar un plug-in para tu navegador o, agregar la función al menú contextual de tu botón derecho del ratón.

Como ya he dicho, yo dejé de usarlo porque casi prefiero ignorar si una foto mía es utilizada sin permiso :)

Para registraros tan sólo tenéis que entrar en la web de TinEye y después a esperar que confirmen el registro.

Disfrutad del finde, y del verano, que ya está aquí.

Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan.

Caixa Fórum Madrid.
Pº del Prado 36
Del 4 de junio al 6 de septiembre de 2009.



La colección Aga Khan cuenta con valiosas y significativas piezas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán, de las que la exposición presenta un conjunto de 180 objetos que abarcan unos 1400 años de historia y resumen, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico, en un extenso ámbito geográfico que se extiende desde la Península Ibérica, la antigua al-Andalus, a China.

Estas obras nos describen la magnificencia de las cortes de los abbasíes, fatimíes, safavíes o mogules y demuestran la ductilidad del arte islámico, capaz de transmitir un mensaje, sólo a veces religioso, adoptando diferentes estilos y combinando, en ocasiones de modo caprichoso, elementos procedentes de tradiciones culturales dispares: de lo romano a lo persa, de lo turco a lo chino, de lo magrebí a lo hindú o a lo indochino, transformando lo imitado hasta darle personalidad propia.
Entre las obras expuestas destaca un rico grupo de manuscritos y miniaturas con representaciones figurativas, que se hallan entre las mejores realizaciones no sólo del ámbito islámico, sino de todo el arte universal. Vienen a rebatir el difundido tópico de la prohibición de las imágenes en el arte islámico, pues si bien el Islam no usa ningún motivo animal o humano en aquellos edificios u objetos que se hallan relacionados con la esfera de lo religioso, sin embargo, en el ámbito civil, oficial o privado, sí hubo representaciones de seres vivos y, a veces, con profusión. Fue sólo una cuestión de preferencias estéticas y de momentos históricos.


Información Complementaria

Conferencia
Conferencia inaugural: los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan
04/06/2009
MADRID

Visita comentada - Guiada
Visita comentada Aga Khan
Del 05/06/2009 al 06/09/2009
MADRID

Conferencia
Aproximación al arte islámico: unidad y multiplicidad
05/06/2009
MADRID

Conferencia
La fascinación por la escritura: Corán y epigrafía
11/06/2009
MADRID

Conferencia
Modos de vida en una cultura cosmopolita: viaje y arquitectura
19/06/2009
MADRID

Conferencia
Experiencia y sensibilidad artísticas: el peregrinaje y las místicas
26/06/2009
MADRID

jueves, 28 de mayo de 2009

La Noche de la Fotografía 2009.



19 de junio (eso pone en la web de PHE, aunque siempre se ha hecho en sábado y ese día es viernes).



El próximo 19 de junio la fotografía será la protagonista de una jornada que comenzará a las 18:00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del concurso El agua de Madrid, organizado por PhotoEspaña y Fundación Canal.



A continuación tendrá lugar el pistoletazo de salida al PhotoMaratón Canon, un recorrido fotográfico que, a partir de un tema propuesto por la Oficina del Centro pone a prueba el ingenio de todos los participantes. Abierto a todas las edades y niveles, los participantes equipados con sus cámaras irán completando distintas pruebas relacionadas con el tema propuesto. Los PhotoCorredores podrán imprimir algunas de sus imágenes en puntos de descarga instalados en diferentes puntos del Eje de la Castellana y el Barrio de las Letras y se dirigirán a la Plaza del Angel, donde se instalará un gran mural con las fotografías realizadas.



Simultáneamente las plazas del Barrio de las Letras se llenarán de fotografías con las proyecciones de los trabajos de los finalistas de Descubrimientos PHE, acompañadas de música, DJs y actuaciones en directo. La jornada finalizará a media noche con la entrega de premios del PhotoMaratón, a cargo del actor y guionista Antonio Muñoz de Mesa.

Aquí os dejo unas fotos en Flickr de la edición 2008.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Concurso de fotografía SanDisk - PHE 2009.



Participa en el concurso SanDisk “Imagen dentro de la fotografía” . El siglo XXI se caracteriza por su enorme desarrollo digital y su continuo bombardeo de imágenes desde la televisión, el cine, Internet, publicidad…

Te invitamos a que fotografíes dentro de la fotografía, que muestres los carteles de la era tecnológica, las pantallas digitales que forman parte de tu día a día, las imágenes en las que no reparas pero que siempre están ahí…

Haz fotos de los anuncios publicitarios que te resulten interesantes, de los carteles del metro, de las paradas de autobús, de tu propio trabajo, las imágenes de tu programa favorito e, incluso, de las fotografías que han formado parte de tu vida.

Habrá tres Premios del Jurado y un Premio del Público. Cada premio consistirá en un catálogo PHE09, Guía PHE09 y una tarjeta de memoria SanDisk Extreme III de 16Gb (Secure Digital o Compact Flash) de un valor de 144,90€

El plazo de presentación de trabajos finaliza el miércoles 8 de julio de 2009 y el fallo se hará público el miércoles 15 de julio 2009.
¡Anímate a participar!

Jesús Soler - Meninas recicladas.

Parque de El Retiro
Pº de Fernán Núñez (glorieta del Angel Caído).
Haste el 30 de junio de 2009.



Con el tiempo que tenemos estos días cualquier cosa al aire libre luce un montón, y ésta más, que está hecha con materiales reciclados, en su mayoría brillantes (lo que deben estar sufriendo las urracas del parque). Una expo audiovisual bastante original que se suma a las muchas que hay estos días en el parque. Os dejo fotos, que aquí si se puede.












La Feria del Libro está casi abierta, y eso se nota sobre todo en el tráfico que hay en el parque, parecía una calle más.





Y si no te apetece ni comprar libros, ni ver exposiciones, siempre puedes tumbarte al sol.



Hay zona en las que el olor a coco de las cremas protectoras te hace pensar que estás en una piscina pública :)

Mejores libros de fotografía del año.



Matadero de Madrid - Central del Diseño.
Pº de la Chopera 14
Del 3 de junio al 28 de agosto de 2009.


Julio César González, sin título.


Matadero de Madrid acoge por primera vez la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una muestra con la que el Festival reconoce la importante función de la industria editorial como medio para la difusión de la fotografía.

martes, 26 de mayo de 2009

Dorothea Lange 'Los años decisivos'.



Museo de Colecciones ICO - Fundación ICO.
Calle Zorrilla 3
Del 4 de junio al 26 de julio de 2009.



Migrant mother. Recolectores de guisantes en la indigencia, Nipomo, California, 1936.


Las décadas de los 30 y 40 fueron fundamentales en el desarrollo de la obra de Dorothea Lange (1895- 1965). Durante ese tiempo, Dorothea despliega un trabajo singular en el que una de sus máximas características es su relación con la cotidianidad, con la vida de los habitantes de su país.

A comienzos de la década de los 1930, Dorothea pasa de una obra centrada en el retrato en su estudio a salir a la calle para documentar la difícil situación por la que está atravesando su país tras la Gran Depresión del 1929. Centrando su atención en los temas sociales, en San Francisco, donde reside, comienza por su cuenta a fotografiar las colas de “las sopas populares”, las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión...

A partir de 1935 y hasta 1940, es invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la Farm Security Administration, creado en la época de Franklin D. Roosevelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban los Estados Unidos en los años treinta. En colaboración con su segundo marido, el economista Paul Schuster Taylor, la artista documenta el éxodo de las familias de granjeros hacia el Oeste en busca de trabajo. Un hito en su carrera, del que saldrán imágenes como Migrant Mother (La madre migrante), que se han convertido en verdaderos iconos.

En la década de los cuarenta, tras un breve periodo de tiempo como fotógrafa independiente, Lange continúa recibiendo encargos del gobierno. Documenta la vida de una comunidad de granjeros en California y Arizona, la evacuación y los campos de internamiento de los japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco. La exposición para PHotoEspaña 2009 dará cuenta de los diversos temas que abordó a lo largo de esas dos décadas en las que Dorothea Lange desarrolla su gran estilo documental de una fuerza y profundidad arrolladoras. Un estilo en el que sobresale su empatía con los personajes fotografiados y que ha hecho de ella una referencia fundamental en el ámbito de la fotografía documental.

lunes, 25 de mayo de 2009

Veleros - Vuelo sin motor.

Fotos del despegue.
La cabina es diminuta, lo que pasa que están tomadas con un 17mm. y todo parece más grande :)









Los 70. Fotografía y vida cotidiana.



Centro de Arte Teatro Fernán Gómez.
Plaza de Colón.
Del 2 de junio al 27 de julio de 2009.


William Eggleston. De Los 70 Vol. 2. 1970. Cheim & Read, New York.


Exposición colectiva:

Laurie Anderson, Claudia Andujar, Christian Boltanski, Víctor Burgin, Sophie Calle, William Eggleston, Hans-Peter Feldmann, Alberto García-Alix, David Goldblalt, Karen Knorr, Víctor Kolar, Ana Mendieta, Fina Miralles, Gabriele y Helmut Nothheldfer, J.D. Okhai Ojeikere, Carlos Pazos, Anders Petersen, Eugene Richards, Allan Sekula, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Ed van der Elsken y Kohei Yoshiyuki.

sábado, 23 de mayo de 2009

CEART - Primavera verano.

Centro Cultural Tomás y Valiente - CEART.
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada


Como amaneció lloviendo y no tenía muchas ganas de meterme en atascos o mojarme, me he acercado al Tomás y Valiente a ver la expo de José Miguel Palacio 'Más allá de la realidad urbana', exposición que yo creía sería de fotografía.
Aunque muy realistas, lo que expone son óleos sobre tabla :)

Os dejo su blog donde podréis ver sus trabajos.

No es la expo principal del CEART, ésta se la dejan a 'Una mirada al pasado: cinco décadas del Grupo El Paso'. Pintura y escultura. Os dejo los autores:
Rafael Canogar, Martín Chinarro, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.
Estará hasta el 9 de agosto de 2009.

En la segunda planta hay tres exposiciones más:

Irma Álvarez-Laviana 'Campos de color'.

Clara Graziolino 'Sueños'.

Colectivo de Artistas del Sur de Fuenlabra 'Emergente'.

Las tres estarán hasta el 10 de junio de 2009.

No hay fotos porque en el CEART está prohibidísimo hacerlas :) y como allí no va la gente más que al canapé el día de la inaguración, pues tienes a todo el personal del centro observándote. Pedí permiso, y la respuesta fue que volviese el lunes cuando la concejalía de cultura estuviese abierta y lo solicitase por escrito.

XXIV Feria del libro de Fuenlabrada.

Plaza de la Constitución 1.

Del 23 al 31 de mayo de 2009.




Os dejo un artículo de Gente Fuenlabrada con más información.

Madrid Serie Negra - I Jornadas de Novela Policiaca y de Misterio.

Delegación del Principado de Asturias en Madrid.
Calle Santa Cruz de Marcenado 2 (esquina San Bernardo).
26, 27 y 28 de mayo de 2009.



Pulsa sobre el cartel para ver mejor la programación.

viernes, 22 de mayo de 2009

Cafés Literarios - Luis Pastor.

Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Salón de Actos.
Plaza de la Constitución.
Fuenlabrada - Madrid.
Martes 26 de mayo de 2009, 20:30 horas.



Encuentro con Luis Pastor y su disco libro 'En esta esquina del tiempo'.

En relación con el tema de la XXIV Feria del Libro de Fuenlabrada (Plaza de la Constitución 1, del 23 al 31 de mayo de 2009), Música y Literatura, tenemos la oportunidad de charlar con Luis Pastor. A través de su música puede adivinarse su recorrido de creador sorprendido, maravillado por la poesía y la música de raíces profundas. Un autor comprometido socialmente capaz de provocar incendios musicales y un reflexivo poeta de coociencia individual, tierna y amorosa.

Bartolomé Ros.



Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. (Conde-Duque).
Calle Conde Duque 9 y 11.
Del 5 de junio al 30 de junio de 2009.


Bartolome Ros. Franco y Millán Astral abrazados mientra entonan cánticos legionarios, 1926.


El legado fotográfico de Bartolomé Ros recorre un periodo histórico que comienza en las postrimerías de la guerra de Marruecos y en el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera que da fin a este conflicto. Su cámara recogió las visitas de personajes ilustres al protectorado español, los encuentros entre Franco y Millán Astral fundador de la Legión y fue testigo de los momentos previos a la sublevación del ejército español en Marruecos contra la II Replública.

jueves, 21 de mayo de 2009

Feria del Libro de Madrid 2009.



Parque del Retiro de Madrid - Paseo de Coches.
Del 29 de mayo al 14 de junio de 2009.

Ayer pasé por allí y ya tienen casi todo listo, aunque mirando el programa, a no ser que haya alguna incorporación de última hora, es más bien flojito. Espero que no cancelen la expo que hacen todos los años de fotografía.



En la web de flm09 ya tienen colgada bastante información.

The Atlas Group (1989-2004). Un proyecto de Walid Raad.



Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Calle Santa Isabel 52.
Del 3 de junio al 31 de agosto de 2009.


Walid Raad. Decidimos dejarles decir 'estamos convencidos', dos veces. 2002.


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía participa en la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2009 con la exposición Walid Raad. The Atlas Group. Este proyecto artístico de carácter archivístico ha sido desarrollado entre 1989 y 2004 por Walid Raad (Líbano, 1967) e incluye instalaciones en varios medios, performance, vídeo y fotografía, así como ensayos literarios. El artista se centra en un periodo histórico fuertemente marcado por el trauma de la Guerra Civil en el Líbano. Con este proyecto analiza cómo la Historia puede ser contada y organizada, pero también “construida” y “fabricada”.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El México de los méxicanos - Concurso de fotografía.

Hasta el 12 de junio de 2009.



El México de los mexicanos es un proyecto de cultura popular diseñado para rendir homenaje al espíritu y carácter único de México y su gente, en el marco del 125 aniversario de Banamex. Este concurso fotográfico está abierto a participantes nacionales e internacionales.

Las fotos que se escojan serán las que mejor ilustren el México moderno, su tierra, su gente, el día a día, los eventos y cultura de las diversas regiones del país. Un jurado internacional integrado por reconocidos profesionales en el campo de la fotografía y las artes gráficas repartirá 125 mil dólares en premios (efectivo y equipo fotográfico).

El resto de la información está disponible en: http://www.elmexicodelosmexicanos.com

El concurso “El México de los mexicanos” termina el 12 de Junio del 2009 a las 5:00pm.

Más información en la web del concurso.

Lens - El fotoblog del New York Times.


Lens

Mauro Restiffe - Mirante.



Casa de América
.
Calle Marqués de Duero 2
Del 2 de junio al 26 de julio de 2009.


Pirámide, 2004.


Mauro Restiffe realiaza habitualmente fotografías en blanco y negro que presenta en ampliaciones analógicas de gran formato. Las obras, de carácter documental, desarrollan temas de la vida urbana, el espacio y la arquitectura. El punto de vista distante que manifiestan estas imágenes panorámicas produce un efecto que las hace poco específicas. Dentro de un contexto artístico en el que predomina el retoque por ordenador, Restiffe prefiere no manipular las imágenes y así es posible ver detalles que sólo es posible tras una observación paciente.

La exposición presenta una selección de cerca de 40 fotografías desarrolladas desde 2003 hasta nuestros días.

martes, 19 de mayo de 2009

Curso de fotografía - Escuela de las Artes 2009.

Del 6 al 10 de julio de 2009.


La Escuela de las Artes 09, un proyecto del Círculo de Bellas Artes (CBA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), propone actividades de formación en arte y humanidades a través de dos tipos de programas de verano compatibles en horarios:

* Cursos de 20 y 40 horas
* Talleres de experimentación artística de 20 y 30 horas

Los alumnos matriculados también podrán realizar de forma complementaria una serie de visitas profesionales a instituciones culturales para conocer su funcionamiento, además de participar en los talleres: "Historia y conocimiento del jazz" y "Aprender a escuchar jazz" realizados en colaboración con la Fundación Orquesta Nacional de Jazz y dirigidos por Ramón Farrán.

Ver programa del curso.

Más información aquí.

Oscar Sanabria .

Exposición online en Los pensamientos visuales. Del 17 de mayo al 7 de junio de 2009.



Aquí podéis visitar la exposición. También tenéis 'un minuto con..." una mini entrevista.

Yann Gross - Horizonville.



Complejo El Águila.
Calle Ramírez de Prado 3
Del 5 de junio al 26 de julio de 2009.



El joven artista suizo Yann Gross obtuvo el Premio Descubrimientos PHE 2008 por la serie Horizonville, un trabajo que analiza el tema de la identidad.
Este conjunto de fotografías retrata la vida en varias zonas del valle suizo del Ródano, en el cantón del Valais.

La exposición, patrocinada por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, reúne cerca de 50 fotografías en las que retrata a habitantes de una zona cercana a uno de los lugares más turísticos de Suiza que, fascinados por el estilo de vida norteamericano, adoptan su estética y aficiones. Sin haber visitado nunca EEUU los protagonistas de Horizonville, totalmente seducidos por ese país, se mimetizan con todo aquello que han visto por televisión o en el cine, viviendo su propio sueño americano y desarrollando un sentimiento de pertenencia a una cultura que realmente no conocen.

Más datos sobre el fotógrafo en su web.

lunes, 18 de mayo de 2009

José Miguel Palacio, 'Más allá de la realidad urbana'.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada.
Del 21 de mayo al 23 de agosto de 2009.

José Miguel Palacio, residente en Torrelodones (Madrid) huye del tipismo o costumbrismo de las grandes ciudades dando prioridad a las escenas nuevas y cotidianas que van conformando el nuevo carácter urbano. Plasma escenas que pueden ocurrir en cualquier ciudad de índole cosmopolita como lo es la capital de España, dado su carácter urbano-global a semejanza de otras ciudades.

Seguidores.



Aunque este gadget lleva bastante tiempo disponible, no sé por qué no lo tenía activado. Pero bueno, en vista de que facilita bastante las cosas a la hora de seguir un blog, lo coloco en mi barra de direcciones.

Patrick Faigenbaum



Círculo de Bellas Artes.
Sala Picasso.
Calle Alcalá 42
Del 4 de junio al 27 de julio de 2009.


Patrick Faigenbaum. Cerdeña, Salvatorica, Angoliera.


Patrick Faigenbaum (Francia, 1954) forma parte de la generación que revolucionó la percepción de la fotografía al explorar las posibilidades del medio más allá del reportaje. Pintor de formación, su trabajo relaciona al individuo con su tiempo histórico, estructura social y espacio urbano.

Patrick Faigenbaum tendrá una exposición individual en el Círculo de Bellas Artes en la próxima edición del festival. Presenta un trabajo que ha realizado desde 1999 en los alrededores de Barcelona, en particular el Besòs, un barrio costero e industrial que se encuentra en plena transformación. Descubre su trabajo en la galería fotográfica de PHE.es

Faigenbaum también impartirá un taller de Campus PHE Grandes Maestros. Puedes inscribirte aquí a su taller

sábado, 16 de mayo de 2009

Sergey Bratkov - Glory days.



Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125.
Del 5 de junio al 30 de agosto de 2009.



Sergey Bratkov, My Moscow, 2003.


La exposición incluye 130 fotografías que muestran una selección de la obra del fotógrafo ruso Sergey Bratkov desde 1990 hasta la actualidad. Este artista se muestra crítico y comprometido con la realidad social que vive y sus imágenes de la vida cotidiana sobrepasan a veces el buen gusto, sin por ello eliminar un cierto tono lírico. Bratkov se enmarca en un periodo histórico muy determinado, el de la caída de la Unión Soviética, es decir, de un orden establecido y de las esperanzas y promesas que se pusieron en el nuevo período que se prometía mejor, más libre y encaminado a potenciar al individuo. Tras un período excepcionalmente productivo entre los años 2000 y 2001, donde creó las series Kids o Soldiers, Fighters Without Rules, Secretaries y Army Girls, presentes en la exposición, se centra en los últimos años en fotografías panorámicas en contraste con sus retratos basados en la complicidad entre el fotógrafo y el retratado. Finalmente, la serie My Moscow (2003) se concibe como un documental amplio donde se yuxtaponen fenómenos sociales e históricos.

Esta exposición se enmarca en el proyecto de PHE ’09.

El artista: Sergey Bratkov, nace en Kharkov (Ucrania) en 1960 y vive en Moscú desde el año 2000. Junto con Boris Mikhailov y Sergey Solonsky formó el Fast Reaction Group entre 1994 y 1997. En el año 2002, participó en la XXV Bienal de São Paulo. Ha 5 representado a Ucrania en la Bienal de Venecia en 2007. Entre sus exposiciones individuales destacan: Faust and Margherita, en el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev en 2003; en el S.M.A.K. de Gante en 2005; Part of my Life en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú en 2006; y en el Centro BALTIC de Arte Contemporáneo en Gateshead en 2007.