miércoles, 29 de julio de 2009

entreFotos XI 2009.

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde-Duque).
Calle Conde-Duque 9
Del 1 al 4 de octubre de 2009.



Como todos los años, además de comprar las fotos a los propios autores, se podrá acudir a diversas charlas y coloquios sobre fotografía.

Os dejo la lista de autores participantes:

Carlos Álvarez Martín
Juan Baraja Rodríguez
Jorge Miguel Blázquez
Patricia Bofill Poch
Rogelio Camargo
Natacha Carretero
Borja Delgado
Dhikena-Olga Barra
Alejandra Duarte
Leticia Felgueroso Galbus
María Fernández Armero
Axelle Fossier
Pepe Frisuelos
Pedro Giménez
Susana Girón
Margarita González
Ramón González
Ángel Gutiérrez Aguirre
Raúl Herrero Pineso
Mati Irizarri Arcis
Ana J. Revuelta
Emilio López Galiacho
Mario Magan
José Manuel Maganos
Juan de Marcos
Domingo Martín
Alicia Moneva
Rubén Morales
José Ramón Moreno
Maria Primo
Pilar Pequeño
Fernando Puche
Álvaro Suárez Pérez
Angélica Suela de La Llave
Isabel Tallos
Michiko Totoki
Emilia Valencia Martín
María Jesús Velasco
Mercedes Vizcaíno de Frías
Julio Alberto Zarzosa


Toda la información en entreFotos.net

martes, 28 de julio de 2009

Seal - Veranos de la Villa 2009.

Escenario Puerta del Ángel.


Seal, concierto Puerta del Angel - Veranos de la Villa 2009.


Con éste ya doy por terminados los conciertos en Puerta del Ángel, ya que al de hoy de James Taylor, y al de mañana de Burt Bacharach no voy a ir, que son los dos que quedan en ese escenario. Después, y hasta finales de mes, habrá distintos espectáculos de danza y flamenco.

El concierto estuvo bastante bien, y aunque pensaba que tocaría su último LP que es un recopilatorio de éxitos muy conocidos del blues y alguna canción suya (que es lo que viene en el programa) fue justo al contrario.
Las versiones están muy bien, pero cuando realmente animó aquello fue con sus canciones.

Las fotos que tomé, esta vez de "lejos", están como siempre en Flickr, por si algun@ queréis echarles un vistazo.

Y la crónica de Fernando Neira en El País, al que parece no le gutó mucho :)

lunes, 27 de julio de 2009

Participa en el PHotoblog de la Noche en Blanco.



Noche en Blanco,19 de septiembre de 2009.


Participa en el PHotoblog de la Noche en Blanco.



El 19 de septiembre llega la cuarta edición de La noche en blanco, un evento que se ha consolidado como una cita imprescindible del calendario cultural madrileño.

Para esta ocasión, La noche en blanco propone volver la mirada al origen del arte, a la obra artística como Regalo, como objeto donde la comunicación y lo mágico toman un nuevo sentido.

La noche en blanco considera que en momentos como éstos, el regalo se impone como la base esencial del que crea. El artista, más allá de ser un mito o un genio, es un mago que hace posible una comunicación más profunda entre las cosas y las personas, entre el tiempo y su espacio, entre lo material y lo invisible.

Por eso, La noche en blanco y PhotoEspaña te invitan a que fotografíes tu visión particular del regalo desde hoy hasta el 9 de septiembre. Encuentra aquí las bases del concurso y anímate a participar.

Habrá tres Premios del Jurado y un Premio del Público. Cada premio consistirá en un Catálogo PHE09 Lo Cotidiano, un catálogo de la exposición Dorothea Lange. Los años decisivos y un catálogo de la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana.

Y además… descubre el trabajo de los alumnos de Campus PHE en nuestra sección Porfolio. No te pierdas nuestros vídeos en PHETV.

sábado, 25 de julio de 2009

Jeff Beck - Veranos de la Villa 2009.

Escenario Puerta del Ángel, Madrid.
Jeff Beck (guitarra) Vinnie Colaiuta (batería) Tal Wilkenfeld (bajo) y Jason Rebello (teclados).


Jeff Beck, concierto Veranos de la Villa 2009. Escernario Puerta del Ángel.


Más abajo os dejo un artículo sobre el concierto, que siempre es mejor si lo escribe un profesional.
Salí encantado de allí, de lo mejorcito de este año en Veranos de la Villa, a los que casi no les quedan conciertos, que el miércoles es el último. Después, espectáculos. Yo tengo todavía entradas para alguno, así que seguiré dando la lata con más fotos :)

Bueno, que es sábado y se me hace tarde. Disfrutad lo que queda de finde.

Más fotos en Flickr

Artículo de Fernando Neira en El País.

viernes, 24 de julio de 2009

Leganés se retrata con Juan Calles. Años 1960 -1975.

Sala de Exposiciones Antonio Machado.
Calle Antonio Machado 6
Leganés - Madrid.
Hasta el 20 de septiembre de 2009.

Hace unos años el Ayuntamiento de Leganés, a través del Archivo Municipal, adquirió el fondo fotográfico del vecino Juan Calles, un fotógrafo que durante muchos años ha recogido las manifestaciones sociales, culturales, deportivas y religiosas de la ciudad. La mayor parte de estas instantáneas se corresponden con retratos hechos por encargo o por iniciativa propia con el fin de guardar la memoria del instante. Ante la ingente cantidad de fotografías de este fondo, se ha seleccionado un período: el que va desde 1960 a 1975. Estas fotografías nos acercan a los años previos a la instauración de la democracia en nuestro país, unos años que tantos y tan importantes cambios trajeron a la fisonomía urbana y a la composición humana de Leganés. Las instantáneas se han dividido en varios grupos:

Celebraciones religiosas Un grupo importante de fotografías refleja procesiones como la de San Nicasio, la Virgen de Butarque o San Cristóbal, así como romerías, comuniones, misas, etc. En ellas podemos ver las manifestaciones de carácter religioso que se desarrollaban fundamentalmente en las calles y cómo participaban miles de vecinos. Hay que destacar las procesiones de la Virgen de Butarque o la Semana Santa, que es también motivo de muchas fotografías.

Actividades deportivas Son numerosas las imágenes de acontecimientos deportivos de carácter local, especialmente de fútbol y de ciclismo, y resultan interesantes las fotografías de los equipos femeninos de fútbol. Cada año, y también lo recoge el fotógrafo, en el Campo de tiro se celebraba un campeonato de tiro al plato en el que se podían ver en acción las escopetas más destacadas de Leganés.

Manifestaciones festivas Son cientos las fotografías que Juan Calles hizo de las manifestaciones festivas, sobre todo las relacionadas con el mundo taurino: corridas de novillos, capeas, encierros, etc. Podemos ver en ellas a numerosos vecinos corriendo los encierros o dando pases con muletas improvisadas. También hay una serie de fotografías donde se aprecian escenas de maltrato animal que hoy, afortunadamente, nos parecen rechazables. El baile “El Jardín” fue el lugar de encuentro de la ciudadanía de Leganés durante el largo período veraniego y también aparece en esta muestra.

Celebraciones sociales En este grupo de fotografías están englobadas las que se refieren a celebraciones familiares y encargos de carácter oficial (inauguraciones, homenajes militares…) y privado (comuniones, peñas, bautizos, etc). También hay instantáneas de niños y gente diversa en el marco de un Leganés cotidiano. No pueden faltar imágenes de los legionarios instalados en el cuartel de Leganés, hoy comisaría de policía, o de los trabajos agrícolas realizados por los hortelanos en distintas huertas de la periferia leganense. Resaltan las visitas a la ciudad de destacadas personalidades del mundo político o religioso como el Gobernador Civil de la época o del entonces presidente de la Conferencia episcopal, Monseñor Enrique y Tarancón. Hay imágenes de niños, instantáneas de Alcaldes en distintas actividades oficiales, grupos de leganenses posando en el baile de verano, en el viejo campo de fútbol, en las tabernas, en las calles…

En confianza Este tipo de fotografía no tiene, en principio, intención documental y la mirada del fotógrafo se limita a ser testigo de las celebraciones. No obstante, se aprecia cómo los retratados se muestran en actitud relajada y confiada en la medida en que tienen una cercanía afectiva con Calles. Así, se observa cómo las imágenes de celebraciones familiares rezuman espontaneidad y alegría. También el hecho de que el fotógrafo sea una persona conocida le permite acercarse sin intimidar a todos esos grupos festivos que demuestran su alegría de diversas formas, muchas de ellas no estarían bien vistas o, cuando menos, serían muy discutidas en la España actual. En definitiva, fotografías de una época y un lugar a las que el paso del tiempo convierte en un documento imprescindible y valioso para conocer parte de la historia vital de esta ciudad y su ciudadanía durante un periodo (los últimos 20 años de la dictadura franquista) que desembocó en otra manera de concebir y vivir las formas de Gobierno estatal y local.

El archivo El archivo de Juan Calles consta de miles de fotografías. La mayoría son de negativos de paso universal aunque hay unos cientos, muy interesantes, de 6 x 6, obtenidos con cámara de medio formato. Estos negativos, agrupados en carretes enrollados o en tiras de 6 unidades, han sido conservados de forma deficiente presentando rayaduras en su inmensa mayoría. Lo primero que se ha hecho ha sido escanear cada una de las imágenes de los carretes fotográficos; los originales se han guardado en carpetillas de ph neutro para asegurar su conservación en dependencias del Archivo Municipal. De esta manera no sólo se asegura la conservación física de los negativos sino que se pueden ver y difundir estas imágenes a través de Internet. Es responsabilidad del Archivo Municipal rescatar y conservar todo tipo de documentos e imágenes que aseguren en el futuro un conocimiento, lo más exacto posible, de cómo era la fisonomía urbana de Leganés pero también de cómo trabajaban, vestían y se divertían sus habitantes. Es en este sentido en el que se ha afrontado la organización de la exposición y la edición un libro que recoge las fotografías.

Artículo extraído de legacom.es

Richard Rogers + arquitectos.

Caixa Fórum Madrid
Paseo del Prado 36
Hasta el 18 de octubre de 2009.

El arquitecto británico Richard Rogers ha sido calificado a menudo como el último humanista por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y complejidad del mundo actual, y también de contribuir a nuevas formas de vida colectiva.
Esta exposición permite descubrir su trabajo desde sus inicios hasta los años setenta, incluida su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977), así como los numerosos proyectos desarrollados a partir de 1977 hasta nuestros días desde su propio despacho de arquitectura, Richard Rogers Partnership (actualmente, Rogers Stirk Harbour + Partners).
Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luz y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.
En esta muestra, los proyectos desarrollados por Richard Rogers y sus socios se ilustran con todo tipo de materiales, incluyendo maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones o escritos del arquitecto, que se distribuyen en ocho secciones dedicadas a los distintos temas arquitectónicos que definen sus propuestas.

Actividades complementarias:

-Conferencia
Con acero y cristal se fabrica espacio
30/09/2009

-Conferencia
Cómo evoluciona la estructura
07/10/2009

-Conferencia
Diferencias de estrategia. El espacio resultante
14/10/2009

jueves, 23 de julio de 2009

Youssou N´Dour - Veranos de la Villa 2009.

Escenario Puerta del Ángel, Madrid.


Youssou N´Dour, concierto Puerta del Ángel, Veranos de la Villa 2009.


Este concierto no era uno de los que tenía pensado ir, sobre todo porque todo lo que conocía de Youssou N´Dour era la canción Seven seconds que cantaba con Neneh Cherry. Miré en YouTube y los primeros vídeos que me salieron eran de una música similar, muy tranquila. Y como después del ajetreo de Anastacia del día anterior me apetecía algo así, me acerqué.
La única canción tranquila de todo el concierto fue 7 seconds, porque no paró ni un momento. Música tradicional africana, reggae, jazz, rock...pero todo muy movido y acompañado por el público. Un concierto de estos que resucitan a un muerto :)

Fotograficamente...complicado, no tenéis más que ver las fotos que he subido a Flickr Las fotos son de los dos primeros temas, así que no muestran lo que fue el espectáculo de verdad.

Marlon de Azambuja - Potencial escultórico.

Matadero de Madrid.
Pº de la Chopera 14
Inauguración: jueves 23 de julio a las 21h. A las 22h la poeta Ajo actuará junto con Don Simón y Telefunken.
Del 24 de julio hasta el 20 de septiembre de 2009.



Por medio de intervenciones efímeras, el trabajo de este artista busca establecer una relación entre la obra y su entorno, potenciando el carácter escultórico que encierran los objetos que habitan en un espacio… En esta ocasión, Marlon de Azambuja intervendrá las columnas de la sala AbiertoXObras.


Más información aquí.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los dominios del lobo - Veranos de la Villa 2009.

Escenario Puerta del Ángel.
Grupo invitado en el concierto de Youssou N´Dour.


Pablo Román, bajo y coros. Ilustro el post con esta foto porque me gusta como ha quedado iluminada.


Os dejo su web y su MySpace por si queréis escucharles (es que son casi vecinos :) ). Más fotos en Flickr.

Jazz & Blues triBall Session.

Calle Mesonero Romanos
Viernes 24 de julio a las 19:30 horas.



Rafa Serrano (saxo) Hugo Fernández (guitarra) Andrés Lores (bajo) y Diego Gutiérrez (batería).

En triBall seguimos empeñados en hacerte vivir la música de una manera diferente, así que este viernes 24 de Julio, y como último concierto antes de las vacaciones, podrás disfrutar del mejor jazz en la calle Mesonero Romanos a las 19.30h.

No lo olvides, los conciertos de triBall se toman unas pequeñas vacaciones, pero al regreso en Septiembre … más y mejor!!

Ven y atrévete a conocer triBall

martes, 21 de julio de 2009

Anastacia - Veranos de la Villa 2009.

Escenario Puerta del Ángel - Veranos de la Villa 2009.


La foto está tomada a unos 40 metros, asi que está claro que es un RECORTE.


Anoche fui al concierto, todo un espectáculo. Entradas agotadas, fans, más de dos horas de gente cantando y saltando sin parar...Hasta había gente haciendo cola para entrar los primeros, cosa que no tienen ningún siento porque las entradas son numeradas :)

Sólo conozco sus dos primeros discos (es una historia muy larga :) ) y alguna canción del último, así fui con reservas, porque cuando les da por tocar sólo el último disco, sólo los fans conocen las canciones y el concierto se llena de altibajos. Al final no fue así y aquello estuvo muy animado hasta las 12 de la noche.

¿El tema de las fotos?...complicado al principio, y al final pude hacer alguna. Digo complicado para prensa, porque allí todo el mundo sacó su cámara y salvo que llevaras un teleobjetivo, podías hacerlas tranquilamente. El problema es que yo llevaba un 70-200. A una chica que estaba a mi lado la echaron porque además de llevar un tele bastante grande, usaba flash. Así que ni me planteé sacar la cámara. Entonces recordé que había echado el 50mm. a la bolsa. Le quité el grip a la cámara para que pareciese más discreta, le monté el 50, y se la enseñé al de seguridad ( un yanki de estos enormes vestido de negro que no hablaba ni papa de español) y me dijo que sí, que con eso podía hacerlas; con gestos, claro :)


Sigue teniendo tipazo, y mira que lo ha pasado mal. En ésta usé el 50mm.


Al final pude hacer alguna foto decente que, aunque también tiene su recorte, mejor un 50mm. a 7 metros, que un 200 a 40 :)
De todas formas, los originales están bastante mejor, porque yo las comprimo para subirlas, y Flickr y Blogger las vuelven a comprimir. Hay plug-in que "optimizan" las fotos para subirlas a estos sitios, lo que pasa que todo lo que hacen es subirlas como muchísima calidad, para que cuando Flickr las comprima pierdan menos.

lunes, 20 de julio de 2009

Eduardo Momeñe - La visión fotográfica.

Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos.



Hoy quiero recomendaros otro libro, que, aunque lleva la coletilla de "Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos", como dijo la persona que me lo recomendó, es para jóvenes y para todo aquel que le guste la fotografía.

Cuando lo busqué por primera vez estaba agotado o no lo tenían, pero el otro día vi en la librería del Reina Sofía que llevado bastantes ejemplares. No es caro, 13,50€, y desde luego, vale mucho más de lo que cuesta.

Os dejo la web de Eduardo Momeñe donde hay más textos y fotografías suyas.

sábado, 18 de julio de 2009

¡Ya se pueden hacer fotos (sin flash) dentro del Reina Sofía!.


Al principio va a haber colas para hacerse una foto con este cuadro.


Hace unas semanas me llegó a Flickr una petición para agregar una foto al Grupo del Reina Sofía, acepté, y semanas después agregué alguna foto más de las que tengo colgadas. Días después me agradecieron la participación y me invitaron a visitar sus otras redes. Aproveché para comentar que me había chocado que un lugar donde no está permitido hacer fotos, tenga un grupo en Flickr para colgar fotos de él.

Esta mañana he ido a ver la exposición de Matthew Buckingham "Representantes del tiempo", y de paso, "Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70".
Como llegué sobre las 13:30, casi no había nadie, ya que si esperas un poco, a partir de las 14:30 es gratis la entrada.


El miliciano, de Robert Capa. Otra vez de actualidad gracias a su exposición en MNAC.


Me he cruzado con varias personas que llevaban cámara, pero como los turistas siempre la llevan, no le he dado ninguna importancia. La sorpresa me la he llevado al ir a ver la sala de fotografía "Neorrealismo español de los 50" (405 4ª Planta) que pertenece a la colección permanente y que si no la has visto tienes que pasar por allí en cuanto puedas.
Al hacer una foto me he dado cuenta de que me había sido pillado, pero que el vigilante, al que no había visto porque en vaciones algunos van sin uniforme, no me decía nada. Así que le pregunté si podía sacar una toma general de la sala sin usar el flash, y ahí ha sido cuando me he enterado de la buena noticia.


Mujer en la ventana, de Dalí. Una de esas láminas que vienen con los marcos y que termina colgada en algún rincón de la casa :)


Creo que el MNCARS ha acertado al levantar la prohibición y que se han dado cuenta que el hacer ésto les va a suponer una publicidad que no les va a costar nada, y que además es la más efectiva. Todos los días cientos de personas van a subir sus fotos tomadas allí a otras tantas redes, mientras que de la otra forma, tan sólo unos pocos hacían una reseña a de su visita al museo.


Dentro de la sala Neorrealimo Español del 50, Catalá-Roca tiene un lugar privilegiado.


De las expos nuevas que he visto me quedo con "Los Esquizos", aunque el mejor cuadro está justo nada más entrar :)

De la de Matthew Buckingham, resultó que lo que más me gustó no pertenecía a la expo, eran unos visitantes :P
Está dividida en cinco partes, y una de ellas es una especie de trastero con un sofá en el centro. Aquello está muy oscuro (la foto de abajo está sobreexpuesta) y en el sofá había una pareja con un niño pequeño en su cochecito. No se movían nada de nada, y el niño no paraba de hablar a la vez que la tele soltaba su rollo. ¡Joder! qué bien conseguido está ésto,voy a hacerle una foto, he pensado. Y mientras medía luz, se han levantado :)


Likeness (Semejanza) 2009.Proyección con sonido. Película 16mm. color.
Están levantándose, pero cuando yo les vi sólo asomaban la cabeza del sofá.


Otro día a ver si me acerco con mi cámara buena, que esta con ISO altos tiene mucho ruido. Y aunque dejan hacer fotos, no deja de ser un lugar cubierto con poca luz.

De todas formas, ahora les espera una buena "pelea" porque hay bastante gente que no sabe como se anula el flash de su cámara. En el Guernica han saltado tres o cuatro en un rato que he estado por allí.

viernes, 17 de julio de 2009

The Hilton Brothers. Mistaken Identity. - Inéditos 2009. - Visita.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Hasta el 30 de agosto de 2009.



Esta expo me ha encantado, os pondría montones de fotos, pero creo que es mejor ir a verla.
El doble sentido de las imágenes, "This is a cactus" que parece un peluche...


Cuadros digitales de gran formato.


...Los dípticos de Andy Warhol, la serie en blanco y negro de Christopher Makos...


Los famosos dípticos de Warhol en clave alta. Hay más, y otro par de ellos con un caballo como protagonista.



Estas fotografías cosidas de Christopher Makos son cien por cien Warhol que, seguramente no fue el primero en usar esa forma de presentación, pero a mí me recuerdan a él siempre que veo esa manera de exponer fotos.


...Y como no, sus autorretratos.


Fotografías de Paul Soldberg.


El catálogo lo he ojeado. No es caro, 15€. Tampoco es que sea un libro muy grande, y menos para tratarse de fotografía. Lo que pasa que he decidido no comprar más libros en los que las fotos van partidas a doble página. Y aunque esta exposición se conforma en su mayor parte de fotos dobles, la verdad es que al verlas separadas queda bastante mal. Al menos a mí no me gusta el resultado.

Más información aquí.

Inéditos 2009.
Hasta el 30 de agosto de 2009.

Esta la he visto muy de pasada, y me ha gustado la parte que está en las salas según se entra a la derecha. De la otra (Sala según entras a la izquierda), bueno, se ha ganado el apelativo cariñoso de "la del charco" por la gente que la visita :)

Artists Anonymous.


Clown (Payaso) (2008).


Clown (afterimage) [Payaso (afterimage)] (2008).


Phillara Collection. Düsseldorf.

Más información aquí.


Buen finde.

Matthew Buckingham. Representantes del tiempo.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Edificio A, Sabatini, Planta 4, Salas 402 y 404.
Hasta el 27 de septiembre de 2009.



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia inaugura la exposición Representantes del tiempo, de Matthew Buckingham (Nevada, Iowa, 1963), muestra en la que pueden ser apreciados la variedad de medios y formatos empleados por el artista.

Representantes del tiempo es la primera exposición individual de Buckingham en España y está compuesta por una selección de obras que identifican y cuestionan los diversos procesos de la memoria y sus variaciones entre recuerdos y realidad, con obras que hablan de las ambigüedades del tiempo, de la generación de un tiempo psicológico, o presentan la forma de entender el pasado a través de biografías. La exposición cuenta además con la obra Detour, (Desvío) presentada en la estación Opera del metro de Madrid.

En sus trabajos Buckingham invita a reconsiderar nociones básicas y universales, relacionadas especialmente con laexperiencia del tiempo, la construcción del presente y los relatos del pasado. Propone reflexiones sobre la forma de marcar y abarcar el tiempo, así como los límites de la percepción relacionados con la velocidad de la luz en contraposición con el paso lento del tiempo geológico. El artista, también pone en duda la noción tradicional de la historia global, (señalando la imposibilidad de crear una única historia, compuesta en realidad por relatos locales y subjetivos) reconociendo sin embargo que el tiempo es una construcción cognitiva que media en la relación con los demás y con el propio entorno.

Web de Matthew Buckingham.

jueves, 16 de julio de 2009

Laurie Anderson - Premio Fundación Telefónica - Notas de Prensa.

Laurie Anderson recibe el Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios, de Fundación Telefónica.



Madrid, 14 de julio de 2009.- Fundación Telefónica ha otorgado con motivo del décimo aniversario del Concurso Internacional Vida, el Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios, a la norteamericana Laurie Anderson.

El Concurso Arte y Vida Artificial VIDA nació en 1998 con el fin de promover la creación a partir de técnicas y conceptos relacionados con la vida artificial y sus disciplinas asociadas. Además de los premios habituales del concurso, este año también se ha querido premiar la trayectoria artística.

Con el galardón concedido a Laurie Anderson se reconoce y destaca toda una carrera que ha significado la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito creativo, e incluye una propuesta de exposición con obras de la artista o la financiación de una intervención site specific, a decidir por ambas partes.

Laurie Anderson es una de las primeras artistas de performance actuales y es conocida principalmente por sus presentaciones multimedia, que le han arrojado a funciones tan variadas como las de artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, música electrónica, vocalista, e instrumentista.

Aunque se formó como escultora en la Universidad de Columbia, a finales de los sesenta comenzó haciendo performance y obras audiovisuales. Anderson ha grabado once discos, ha publicado seis libros, ha protagonizado y dirigido una película, y sus piezas y montajes audiovisuales se han visto en la Bienal Internacional de vídeo de Tokio, el Festival de Cannes, y la Documenta de Kassel. Su obra audiovisual ha sido expuesta además en diferentes museos europeos, como el centro Pompidou de París, y americanos, como el MoMa de Nueva York.

La creatividad de la artista americana, unida a su carácter experimental y a una actitud transgresora, no exenta de trasfondo crítico, han dado lugar a un trabajo artístico de carácter multidisciplinar, sustentado fundamentalmente en el uso de la innovación tecnológica, la imagen y la palabra.

Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica, hizo entrega del premio a Laurie Anderson, aprovechando la visita de la artista a Madrid con motivo también del concierto que ofrecerá junto con su marido Lou Reed, dentro de su gira internacional.

Los miembros del jurado que ha concedido el premio a Laurie Anderson son: Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica; Daniel Canogar, artista; Marta Gili, Directora del Jeu de Paume de París; Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y ensayista; e Ivo Mesquita, Comisario de la Bienal de Arte de São Paulo 2008, Comisario Internacional.

Conciertos TriBall - RqueR.

Calle Mesonero Romanos
Viernes a las 19:30 horas.

Os dejo el MySpace de RqueR.



En triBall seguimos apostando por la música, realizando conciertos gratuitos en plena calle.
Este viernes, el concierto será de la mano de RqueR, quienes nos ofrecerán en la calle Mesonero Romanos las mejores versiones acústicas de pop.

No dejes que te lo cuenten.

Ven, y atrévete a conocer triBall.

Tributo a Nina Simone - Veranos de la Villa 2009.

Escenario Puerta de el Ángel. Veranos de la Villa de Madrid 2009.
Tributo a Nina Simone.
Dianne Reeves, Lizz Wright, Angelique Kidjo, Simone & Al Shackman Quintet.


Lizz Wright y Simone.


El concierto me gustó :) voces y sonido impecables,las canciones...todas clásicos. Además, como el tiempo lleva acompañando varios días, vamos, que hace calor sin pasarse y cuando el sol se va refresca.

El "problema" que tienen estos conciertos con un sonido tan limpio es que cuando haces una foto te escuchan a cien metros, y como prensa no me está poniendo ninguna pega para que haga fotos durante los temas seleccionados, creo que no merece la pena y que no sería correcto saltarse sus indicaciones por tomar una fotografía.

Las fotos del post las he elegido por los cajones de los pies, que mira que estropean fotografías y te hacen parecer un francotirador esperando el disparo cuando los pies estén entre ellos.


Lizz Wright, Simone, Angelique Kidjo y Dianne Reeves.


Algunas fotos más en el álbum de Veranos de la Villa de Flickr

EDITO y añado un link con una crónica mucho mejor que la mía del concierto :)

miércoles, 15 de julio de 2009

Laurie Anderson & Lou Reed - Veranos de la Villa 2009.

Veranos de la Villa 2009 - Escenario Puerta del Ángel.
Laurie Anderson & Lou Reed " The Yellow Pony and other Songs an Stories Tour.


Lou Reed


Ya que estoy desvelado (no hay como poner el Tour de Francia para quedarse dormido a la hora de la siesta) aprovecho y edito las pocas fotos que he hecho. No hay mucha variedad, no se mueven del sitio en todo el concierto. Y del concierto...la verdad es que las pocas canciones que conocía me costó reconocerlas en la versión que las han tocado.

Las fotos están en Flickr

viernes, 10 de julio de 2009

Paquito D´Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009.

Tenía curiosidad por ver cómo iban a trasladar hasta la Puerta del Ángel algo que creo no se puede trasladar, que es no es otra cosa que el Conde-Duque.
Se echa de menos las terrazas, a la entrada y a la salida. El calor de la piedra del patio y el que esté todo más recogidito :) No sé, allí hay que ir expresamente a ver el concierto, mientras que antes se iba al Conde-Duque y se veía un concierto.
El nuevo espacio tiene su lado bueno, hay una vista privilegiada a anochecer del Palacio Real, Catedral de la Almudena, Plaza de España...y como está rodeado de árboles, refresca bastante cuando se va el sol.


Paquito D´Rivera


El concierto estuvo bien, demasiado corto, una hora y poquito, incluída la entrada y salida del escenario para hacer un par de temas "añadidos".

En cuanto a hacer fotos...tan sólo permitieron durante el segundo tema, se acabó aquello de "los tres primeros",así que no tengo mucha variedad. Hay alguna más porque saqué la cámara en la despedida.
Como siempre, las he dejado en Flickr.
Otro día intentaré hacer una panorámica de la vista que hay de Madrid desde allí, que ayer fui con un 70-200 pelao.

Os dejo la programación de los Veranos de la Villa, aunque a estas alturas seguro que ya tenéis sacadas hasta las entradas :)

Pasad buen finde.

miércoles, 8 de julio de 2009

Revista Foto DNG Nº 35 Julio 2009.

Disponible el número 35 de la Revista Foto DNG.
Año IV Julio 2009.




Redacción...2
Indice...3
Novedades...4
Momentos de Cuba...12
ROMA, la ciudad eterna...36
Pasajes de la Historia de la Fotografía: Kevin Carter...56
Centro de Vida...60
Unionwep: Fotoreporteros de bodas ante el intrusismo amateur...71
Con pocos elementos también se puede...80
Noticias Eventos...84
Grupo Foto DNG en Flickr...94
Cuarto Concurso Fotográfico Foto DNG...100

Enlaces de descarga [17.1 Mb]:


* http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n035.zip.torrent
* http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n035.zip
* http://site2.fotodng.com/foto_dng_n035.zip

Visualización on-line en flash:

* http://www.fotodng.com/revista/flash/.

Revista impresa bajo demanda:

* http://stores.lulu.com/fotodng.

martes, 7 de julio de 2009

Vega - Fiestas Orgullo 09

Como se me están acumulando fotos de estos días de atrás y hoy no tengo tanta pereza, comienzo con éstas de Vega en el concierto de Vázquez de Mella de hace unos días.


Vega.


Las fotos de este concierto y las fiestas van a ir todas al mismo álbum de Flickr, las iré subiendo poco a poco, que hace mucho calor para pegarse al ordenador :)

China 1949 - 2008. - Visita.

Casa de Asia
Carrera de San Jerónimo 15
Hasta octubre de 2009.
- Lunes, de 15 a 20 h.
- De martes a viernes, de 10 a 20 h.
- Sábados de 10 a 15 h.


Esta fotografía de Yong He tomada en 2002, aunque aparece en la mayoría de noticias sobre la exposición, es una de las pocas que hay en color.


Aunque hay algunas fotografías que ya conocía de otra expo que se hizo hace poco en FNAC "China, retrato de un país" la exposición está muy bien y merece la pena pasarse por allí.

En su mayor parte son fotos en blanco y negro. Hay que fijarse bien en los títulos y mirar el año en que fueron tomadas, porque sino son casi imposibles de distinguir las de mediados del XX de las de comienzos del XXI.


Detalle de una fotografía de Chen Ling, y aunque parezca tomada hace 50 años, está hecha en pleno siglo XXI.


Las del periodo de Mao resultan hasta "graciosas" si no fuera porque son reales. Chinos modelo, castigos en la vía pública, la forma de trabajar en obras públicas...
Lo que no tengo muy claro es que aquello haya cambiado a día de hoy, al menos lo que se refiere a la mano de obra barata.


Panorámica de la sala. Se aprecia el tamaño de las fotografías y lo que se agradece con este calor entrar a un lugar sin demasiada luz y fresquito.


La expo queda a 50 metros del ICO y poco más de la de Annie Leibovitz, lo digo por si ya habéis visto alguna de las dos y queréis completar la visita.

P.D. Por alguna razón que desconozco, los post que programo no se publican sólos, así que ése es el motivo por el que publico cuando me conecto varias cosas a la vez :) Estos días no apetece demasiado encender el ordenador.

Amor de cabaret, la noche de México. Eugenia Arenas - Visita.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Hasta el 12 de julio de 2009.

Más información aquí.



Una treintena de retratos en blanco y negro que, como el título de la expo indica, han sido tomado es cabarets mexicanos.

No sé por qué tienen esta exposición en el pasillo, a mi modo de ver es mucho mejor y se ajusta más a la temática de PHE 09 (vida cotidiana) que la que ocupa las dos salas principales.





Os dejo algunas fotos más, aparte de las que se pueden ver en el post con el que anuncié la exposición.
Como ya he dicho, está en un pasillo, eso si, muy cerquita de las terrazas del jardín :)

Fotonoche 2009 - Alcobendas.

La Esfera
Av. Olímpica 14
Alcobendas - Madrid.
Viernes 10 de julio de 2009, a partir de las 22:15 horas (duración aproximada 90 minutos).



En esta cuarta edición de 2009 disfrutaremos de los trabajos de los autores que se han incorporado en el pasado año a la Colección Alcobendas,además añadiremos a la proyección obra reciente de jóvenes fotógrafos que residen en nuestra localidad.
El conjunto formado por imágenes de distintos “géneros y tendencias”, como enuncia el nombre de nuestra colección, podrá contemplarse en un lugar diferente,al aire libre, en un espacio de encuentro y recreo de la ciudad, que nos permitirá apreciar de manera informal un nuevo perfil de la fotografía española contemporánea.

Francesc Catalá Roca
Juan Manuel Díaz Burgos
Pierre Gonnord
Joan Colóm
David Jiménez
Jens Jeager
Xavier Miserachs
Rafael Paniagua
Josep Vicent Monzó
Nicolás Müller
Manuel Sonseca
Pablo Pérez Minguez
Juan Manuel Castro Prieto
Mario de Ayguavives

lunes, 6 de julio de 2009

Mistaken Identity de The Hilton Brothers (Christopher Makos y Paul Solberg).

La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Del 10 de julio al 30 de agosto de 2009.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge la muestra Mistaken Identity de The Hilton Brothers (Christopher Makos y Paul Solberg). Los Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre estos dos artistas. Hace años, durante un viaje, se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. La idea de la identidad, quién tomó qué foto y porqué esa diferencia se discernía, les llevó a empezar una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión. Así comenzaron a explorar otros proyectos en colaboración.

Las fotografías de los Hilton poseen un punto de vista en el que la ingenuidad se encuentra tamizada por un cierto cinismo contemporáneo. Sus imágenes, recogidas en sus viajes por el mundo, acaban por ser parceladas y reconstruidas, sin que las diferentes ubicaciones de lugares sean otra cosa que paneles de retazos estéticos, para conformar obras que forman parte intrínseca de su filosofía de vida, del gusto y la cultura americana.

Los 65 trabajos que se presentarán en ésta exposición parten desde su desarrollo como artistas individuales, hasta su trabajo actual, momento en el que sus fotografías se convierten en obras conformadas por dos identidades, que se funden y desaparecen. Con sus retazos de realidad, buscan abrir una ventana para el espectador, por la cual asomarse para descubrir la confluencia extraña que se produce entre lo chocante y lo estético. Los Hilton pretenden presentar su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.

Además y como una de las actividades paralelas, Los Hilton Brothers expondrán en un taller dirigido a los jóvenes artistas, sus conocimientos, y estrategias para trabajar en el complejo medio artístico. Las formas de acercarse a la esfera de círculos que estimulan la producción de proyectos artísticos y cómo proponer diversas formas de creación a posibles patrocinadores.

Descargar: Nota de Prensa (Word)con más información - Imágenes de la exposición (Zip).

viernes, 3 de julio de 2009

Conciertos callejeros en triBall

Como seguro que muchos de los que estéis en Madrid este finde vais a pasar por allí este finde, os dejo los horarios de éstos conciertos organizados por triBall Madrid y que pude ver el fin de semana pasado y que sin dudarlo os recomiendo.



Calle Loreto y Chicote.

Viernes 3

Bloody Mary R&R Band a las 19:30 horas.

Sábado 4

RqueR a las 19:30 horas.

Bloody Mary R&R Band a las 20:45 horas.

Os dejo los MySpace de los grupos:

RqueR

Bloody Mary R&R Band.

jueves, 2 de julio de 2009

David Portela - El burdel de las sirenas.

Tienda Carlos Díez Díez
Loreto y Chicote 4
Desde el 2 de julio de 2009.



Más información en MySpace de David Portela y su web.

Visto: TriBall Madrid.

Cristina Ruiz Fernández - "De cerca".

Chido Güey
Triball” C/Corredera baja de san Pablo 26
Desde el 2 de julio de 2009.



Exposición de la periodista y fotÓgrafa Cristina Ruiz Fernández en Chido Güey.
Te invitamos a la inauguración de esta exposición de fotografía el próximo 2 de Julio a partir de las 19:30 hrs.


"Madrid de cerca".

Una ciudad, una cotidianidad, una visión desde lo pequeño, desde el primer plano y el objetivo macro. El reto de, durante un año, retratar la vida diaria a través de los pequeños detalles que se suceden a lo largo de 365 días. Con sus subidas y sus bajadas, con sus inviernos y veranos, con sus ratos alegres y sus momentos complicados. El intento de autorretratar a la persona que está detrás de la cámara y a una ciudad que es parte de ella.

http://www.fotolog.com/madrid_de_cerca


Cristina Ruiz Fernández (Madrid, 1977) es periodista y fotógrafa. Ha trabajado en el ámbito cultural y no lucrativo en instituciones como ARCO, Médicos del Mundo y la ONG Solidaridad, Educación, Desarrollo, entre otras. Actualmente desarrolla su labor profesional a través de Acerca Comunicación, agencia especializada en cultura y solidaridad.

Ha realizado diversas muestras fotográficas en colaboración con la "Asociación Cíclope" y la "Coordinadora Ibérica de Defensa y promoción de la Bicicleta", así como en distintas salas de exposición en Madrid como Dellwood Barker Café, San Andrés, Libertad 8, el Centro Cultural de Valdebernardo y el CEPI Hispano-Paraguayo.

Noticia extraída de: TriBall Madrid.