lunes, 30 de noviembre de 2009

Defensores - Sofía Moro.

El testimonio obstinado. 30 historias de activistas por los derechos humanos.

Centro Cívico Cooperante Margarita Burón.
Calle Copenhague 57 (Frente Opción Ocio).
Alcorcón - Madrid
Del 1 al 15 de diciembre de 2009.



Defensores: El testimonio obstinado.

30 Historias de activistas por los derechos humanos.


Fotografías de Sofía Moro.

Amnistía Internacional.

Miradas - Gregorio Melero Lara.

Junta Municipal de Distrito de Loranca
Plaza de las Artes 1
Fuenlabrada
Hasta el 15 de diciembre de 2009.


Panorámica de la sala y de uno de los paneles en que se encuentran expuestas las fotos.


La exposición, aún siendo individual, está dentro de las que Afopaz organiza dentro XI Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada.
Os dejo el texto del folleto informativo donde el fotógrafo nos cuenta qué nos quieres mostrar en ella:
`Esta exposición no pretende ser una muestra temática, sino más bien todo lo contrario; con este trabajo, quiero compartir con vosotros/as varios años como aficionado a la fotografía, intentando hacer de lo cotidiano algo personal´.

`La imagen es mi recuerdo. Lo que no he fotografiado, pasa al olvido´.



Costa de la Muerte II.


La muestra se compone de unas cuarenta fotografías en blanco y negro y en color. Cada una va acompañada de un texto donde el autor nos cuenta por qué tomó la fotografía y qué significa para él.
Hay un poco de todo, aunque predominan las de paisaje y naturaleza. Para ilustrar el post he elegido las dos que él utiliza en el folleto informativo de la exposición.


París I.


Mañana se inaugura otra exposición individual dentro de éstas mismas jornadas, New York, New York...A mí manera. De Juan Carlos García Gabriel. En la web de AFOPAZ tenéis toda la información sobre la misma.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Antonio Vaca - "Más que bodas".

Centro Cultural Tomás y Valiente
Teatro Municipal Tomás y Valiente
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada

Esta tarde, dentro de las XI Jornadas Fotográficas de AFOPAZ, han comenzado sus Charlas-Coloquio. En lugar de hacerse en el auditorio de la escuela de música, las han trasladado al teatro que está en el mismo centro. La idea creo que es muy acertada porque, además de tener más aforo, la proyección de fotografías que llevan siempre este tipo de actos gana muchísimo.


Antonio Vaca, fotógrafo.


Y para comenzar, Antonio Vaca, fotógrafo profesional desde hace más de veinte años y que además es profesor de fotografía en el Centro Cultural La Paz de Fuenlabrada. Y como el título de la charla dice, el tema ha sido "Las Bodas".
Antonio fue mi profesor hace unos años, cuando decidí retomar mi afición a la fotografía. Sé cuanto le gusta lo que hace y lo que disfruta con una cámara en la mano, así que os voy a copiar el texto que viene en el folleto sobre la charla-coloquio que creo le define bastante bien.

"Los fotógrafos de boda somos unos privilegiados. Estamos como testigos y notarios en momentos únicos e irrepetibles de la vida de las personas y de familias enteras. Es un privilegio que te acepten. Es un lujo lo que hago".



Durante la proyección de su trabajo.


Durante la charla nos ha proyectado y explicado en qué consiste el trabajo de un fotógrafo de bodas. Preparación, tipos de trabajo, tipos de tomas, trato con novios y familiares... Y aunque no hay que dejar nada al azar, como solucionar algún imprevisto. Para mí ha sido como volver a clase, porque muchas cosas ya se las había escuchado. De hecho, y aunque yo no suelo utilizar nunca flash, las fotos de este post están hechas con él; eso sí he intentado que se note lo menos posible, no sea que lea esto y piense que perdió el tiempo conmigo :)


Después de la proyección contestó las aquellas preguntas que le hicieron los asistentes.


Después de la proyección de imágenes se ha dado paso al turno de preguntas, y, como la gente estaba interesada en conocer más sobre lo que hace, nos ha pasado una serie de fotografías de uno de esos trabajos que todo fotógrafo tiene siempre en marcha.
Particularmente, prefiero este tipo de conferencias en las que los profesionales te hablan de su trabajo y de cómo lo desarrollan a, aquellas en las que se limitan a hablar de si mismos; ya que cuando voy a algo así es para aprender. La de hoy ha sido una charla didáctica y muy útil, pero en la que también se ve ese toque personal que todo fotógrafo tiene a la hora de enfrentarse a lo que tiene delante del visor.


José Ignacio Camarero, vicepresidente de Afopaz, le hace entrega una placa al finalizar el acto.


Como es habitual, al menos lo ha sido durante los últimos años en los que he acudido a estas conferencias, un miembro de Afopaz, que es la asociación organizadora de las charlas, hizo entrega de una placa al conferenciante en agradecimiento por su participación.

Lo próximo que hay organizado para estas jornadas es:

- 1/12 New York, New York...A mi manera. Exposición de fotografía de Juan Carlos García Gabriel.
- 2/12 José María Mellado. Charla-coloquio en el Teatro Municipal Tomás y Valiente.
- 10/12 Luis Baylón. "La fotografía como una manera de vivir". Charla-coloquio en el Teatro Municipal Tomás y Valiente.

Las palabras y las fotos. Literatura y fotografía.

Ferdinando Scianna & Antonio Ansón eds.



Ya ni me acordaba, y hay que ver la alegría que da recibir un regalo inesperado :)

Este libro es una recopilación de todas las conferencias de Encuentros PHE 2009, más de cuatrocientas páginas. Le he echado un vistazo rápido y al final me he encontrado con la proyección y los textos de García Alix "El paraíso de los creyentes", foto a foto con su texto correspondiente. Ahora podré leerlos con tranquilidad y tomándome todo el tiempo que quiera. También, las conferencias a las que no pude acudir, y repasar las que más me gustaron.

Imagino que lo pondrán a la venta, si es que no lo está ya, pero a mí me ha hecho mucha ilusión que me llegase :)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nubes de un cielo que no cambia - Ricky Dávila - Dufay Bustamante.

Casa de América
Calle Marqués del Duero 2 (Plaza de Cibeles).
Hasta el 21 de febrero de 2009.

Esta muestra presenta a Bogotá como teatro de operaciones del fotógrafo Ricky Dávila junto con el poeta Dufay Bustamante. Una nueva geografía urbana en la que la capital colombiana sirve de coartada para la metáfora visual y escrita, en un viaje de introspección de ambos autores.



Es una de estas exposiciones en blanco y negro en las que el ver una sola fotografía te puede llevar un buen rato, ya que detrás de cada una hay una historia. También puede pasar que no estés con ánimo para ello y la veas del tirón.
Las fotos van acompañadas por poesías de Dufay Bustamante, aunque tal vez sea al contrario, y las fotografías estén ahí para ilustrar las poesías.


Al menos a mí me pasa en este tipo de exposiciones, nunca sé si leer primero el texto y observar después la foto, sabiendo que la veré condicionado por lo que acabo de leer, ó, simplemente ver las fotos.


Mejor que ponerme yo a dar explicaciones, aquí os dejo un vídeo del autor.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Abierta la convocatoria de Descubrimientos PHE Madrid 2010.



PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, invita a fotógrafos de todas nacionalidades y disciplinas a presentar su trabajo en Descubrimientos PHE.

Descubrimientos PHE es el visionado de porfolios de PHotoEspaña que tendrá lugar del 10 al 12 de junio de 2010 en Madrid. El visionado ofrece a fotógrafos de todo el mundo la oportunidad de mostrar su trabajo, en reuniones individuales, a ocho comisarios y editores especializados en el medio.

De entre todos los porfolios recibidos en esta convocatoria, un jurado seleccionará a setenta fotógrafos para participar en el visionado. La Sala de Exposiciones del Complejo El Águila acogerá una muestra, incluida dentro de la Sección Oficial del Festival, con los trabajos de los seleccionados. Además los fotógrafos que participen en Madrid optarán al Premio Descubrimientos PHE Epson que consiste en una exposición individual en PHotoEspaña 2011.

Algunos de los visionadores en 2010 son:

Ignacio Andreu Editor, C Photo Magazine, Madrid
Olivia Gideon Thomson Directora, WE FOLK, Londres
Markus Hartmann Director de publicaciones internacionales, Hatje Cantz, Ostfildern
Alessandra Mauro Director editorial, Contrasto, Milán
Yossi Milo Director, Yossi Milo Gallery, Nueva York
James Reid Editor de fotografía, Wallpaper, Londres
Sandra Philips Comisaria jefe de fotografía, San Francisco Museum of Modern Art
Kathy Ryan Editor de fotografía, New York Times Magazine
Wim Van Senderen, Comisario, The Hague Museum of Photography, La Haya
Marta Ponsa, Directora de proyectos artísticos, Jeu de Paume, París
Inka Graeve Ingelmann, Jefe del departamento de fotografía y nuevos medios, Pinakothek der Moderne, Munich

Inscríbete hasta el 7 de febrero de 2010 aquí en www.phe.es/descubrimientos

viernes, 20 de noviembre de 2009

XI Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada - AFOPAZ.

Centro Cultural Tomás y Valiente
Av. Leganés 51
Fuenlabrada
Hasta el 31 de enero de 2010.

Como seguramente hasta la semana que viene no podré publicar nada, aunque sea una breve reseña, quería colgar algo sobre estas jornadas.

La inauguración fue ayer tarde y contó con la presencia de José María Mellado que, como ya he contado en otros post, ha traído al Tomás y Valiente su exposición Landscape. The Eternal Return. Además de ésta, y en la Sala B del CEART (Primera Planta) también han montado otra exposición suya, Islandia, de la que ya pude ver algunas fotos en Blanca Berlín Galería hace tiempo.


Socios de AFOPAZ, Isabel María Barrientos, Concejala de Cultura de Fuenlabrada y José María Mellado. Pulsa sobre la foto para ampliarla.


La segunda planta es toda para la exposición colectiva de los fotógrafos de AFOPAZ, y la han titulado N.R.N. 1.0. Naturaleza, Retrato, Nocturnas. Esta quiero verla con más tranquilidad otro de los días que me pase.

Aparte de estas exposiciones, la semana que viene comienzan las charlas coloquio, y se inauguran dos exposiciones más de los socios de AFOPAZ, aunque éstas, son individuales:
New York, New York... A mi manera, de Juan Carlos García Gabriel (Del 1 al 17 de diciembre de 2009, en el Centro Cultural La Paz), y Miradas, de Gregorio Melero Lara, (Del 1 al 15 de diciembre de 2009, Junta Municipal de Distrito de Loranca).

Toda la información la podéis consultar en el blog de AFOPAZ.

Pasad un buen finde, y los que viváis cerca, pasarse por el Tomás y Valiente es una forma de pasar un buen rato.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Madrid, Región Inédita, de Fernando Manso, y ,Oscar Niemeyer, en Fundación Telefónica. Visita.

Madrid, Región Inédita.
Visión fotográfica y artística de Fernando Manso.
Real Casa de Correos
Puerta del Sol 7
Hasta el 30 de noviembre de 2009.

Como va a estar poquito tiempo, me he acercado esta mañana a ver ésta y la de Telefónica que, aunque ha ampliado hasta el 29, no le queda mucho.


Fernando Manso durante la visita guíada a su exposición. Le he hecho alguna foto más, pero ésta me gusta por el contrapicado, que era lo que explicaba él en ese momento de la fotografía que señala.


La verdad es que estaba repleto de gente, porque aquello no es muy grande. Varias visitas guiadas a la vez, y menos mal que las fotografías son grandes y un grupo las puede ver bien sin amontonarse.
Hay unas 40 fotografías, la mayor parte de la capital. Así, en un vistazo rápido, hay un par de ellas que destacan sobre el resto; todo el mundo sale de allí alucinado con el Palacio de Cristal en una mañana de niebla, y es que dan ganas de que llegue el frío de verdad y darse un madrugón a ver si sacas algo parecido.


Había varios guías al mismo tiempo. En esta foto se puede ver la Puerta de Alcalá durante la nevada del pasado enero, aunque no es la única que hay de ese día.


Como se aprecia en la fotos, son de gran formato. Fotografía digital sobre papel algodón. No sé si es por el papel o por la impresión, pero para mi gusto algunas son demasiado digitales.
Están muy bien distribuidas, aunque se nota que son de varios trabajos e ideas distintas. Por poner un ejemplo: Hay dos o tres fotos muy buenas en las que aparece dentro de ellas una modelo con vestido de color muy llamativo. Las fotos son las que más me han gustado, y seguro que a su autor también le gustan y por eso las ha incluído en la exposición, porque aunque son fotos de Madrid, el grueso de las exposición muestra una fotografía casual, que es justo lo contrarío de colocar una modelo en medio del campo con un vestido de noche. Pero bueno, si yo tuviese una fotografía de esas también me gustaría mostrarla.


En esta parte de la exposición se centra más en detalles de la ciudad, aunque también hay alguna de pueblos madrileños.


No sabría deciros a qué hora es mejor pasarse por allí, porque yo he ido a primera hora de la mañana y aquello se ha llenado enseguida. Como abren todos los días, seguro que algún rato habrá poca gente, porque al ser de gran formato, se aprecian mejor a cierta distancia, cosa complicada cuando hay tanto público.


Otra fotografía del fotógrafo. La subo porque es en la única que he podido sacar algo de la sala, ya que sólo dejaban fotografiar a las fotos, por seguridad.
El motivo de sacar la sala, así como los paneles donde se exponen las fotos, no es otro que mostrar hasta que punto José María Díaz Maroto, comisario de la exposición, tiene en cuenta el continente de la misma a la hora de elegir algo que parece tiene poca importancia como son los marcos de las fotos.


Hay un catálogo con muy buena pinta. Grande y con una foto en cada página, nada de fotos a doble página que se fastidian todas. El problema es el precio, 60€.

Os dejo su web, aunque todavía no está visible :)

Oscar Niemeyer
Fundación Telefónica
Gran Vía 34
Hasta el 29 de noviembre de 2009.

Lo bueno de salir a primera hora es que te da tiempo de hacer más cosas, así que me subí hasta Gran Vía a ver la expo de Niemeyer en Fundación Telefónica.
La arquitectura no es algo que me llame mucho la atención para verlo en una sala, porque suelen ser maquetas y alguna foto de la construcción real, pero ésta me ha encantado. Lo del hombre este es imaginación, porque hay que tenerla para hacer tantos trabajos y tan buenos. Como ir a Brasil, que es donde están la mayoría de los edificios que más me han gustado, es complicado, en cuanto suba a Asturias paso por Avilés donde se va a inagurar un trabajo suyo.


Os dejo esta foto de lo que se ve desde la sala, que no se puede hacer fotos. Aunque siendo justo, en Fundación Telefónica siempre que he solicitado permiso me lo han dado, eso sí, hay que hacerlo con tiempo; además, simpre me envían invitaciones para las inauguraciones y los pases de prensa, lo que pasa que a ésta no pude ir.


El resto de la mañana lo he pasado haciendo fotos entre Gran Vía y la calle Mayor.

Cristina Lucas y Auto. Sueño y materia en el CA2M.

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitución 23 y 25
Móstoles - Madrid

Auto. Sueño y Materia.
Hasta el 10 de enero de 2010.

La exposición es bastante extensa (60 aritistas) y está repartida por tres de las cuatro plantas del centro. Aunque hay algunos coches reales, la exposición se compone de muchas fotografías, algunas pinturas, y bastantes artilugios con su respectivo vídeo en el que se los ve en movimiento.


Esto es lo que hay en la puerta, que es todo lo que se puede fotografiar.


También hay vídeos de `instalaciones´, `performance´ y todo tipo de cosas "raras", y no por ello menos interesantes y hasta divertidas. Hay uno en concreto de Ahmet Ogut que recuerda bastante a un episodio de cámara oculta. Consiste en convertir coches aparcados en taxis, coches de policía utilizando adesivos.
Otro bastante curioso, el vídeo y el artilugio que está expuesto, es un coche cuyo motor son dos taladros, y como los taladros no son de batería, tampoco es que se pueda ir muy lejos con él sin que se desenchufe. Funcionar, funciona. De niño yo inventé algo similar. Harto de rebobinar cassettes con el boli para no gastar pilas (entonces se hacía así) lo coloqué en un taladro, fui a por la cinta de los Bee Gees de mi hermana he hice la prueba. No se rompió, pero yo no sabía que aquello era arte, así que ahí acabó mi carrera.

Light Years - Cristina Lucas
Hasta el 29 de noviembre de 2009.

Esta era la exposición que iba a ver, ya que el otro día en Alcalá 31 me gustó un vídeo de ella, y como le queda poco para que la quiten, me pasé ayer.


Habla 4/5. Fotograma del vídeo.


Aquí tienen el mismo vídeo, que ya le vale a la CAM, exponer lo mismo, del mismo artista, al mismo tiempo. Lo que pasa que aquí además se incluye el busto de Rousseau que se utiliza en él. Tiene algunos vídeos más, dibujos, y alguna instalación.


La Liberté Raissonne. Fotograma del vídeo. No es tan pictórico, es que me ha quedado así la foto porque está bastante oscuro :)


El vídeo de la fotografía de arriba, Liberté, supongo que también se creó para la expo de Alcalá 31 (Libertad, Igualdad y Fraternidad) aunque quizá no se hayan atrevido a proyectarlo allí.

Y bueno, ésto es lo que vi ayer. Esta mañana he estado en el centro viendo un par de cosas. Si no esta noche, mañana intentaré contaros qué tal.

Alex Webb - Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas.

Centro Cultural Pablo Iglesias
Pº de la Chopera 59
Alcobendas - Madrid.
Jueves 19 de noviembre de 2009 a las 19:00 horas.


Pulsa sobre la tarjeta para ampliarla y leerla mejor

martes, 17 de noviembre de 2009

Festival Eñe 2009.

Círculo de Bellas Artes
Alcalá 42
Días 13 y 14 de noviembre de 2009.

Aunque un poco tarde, aquí va una pequeña anotación de los que fue la parte que vi del Festival Eñe 2009, que luego pasa el tiempo y si no fuese por el blog sería incapaz de recordar nombres, fechas, lugares...


Cara a cara. José Manuel Navia y Julio Llamazares "Literatura y Fotografía",


Quería ir a primera hora para asistir a la Conversación entre Juan Bonilla y Chema Madoz, pero como llegaba tarde y lo siguiente que tenía programado era Literatura y Fotografía, con José Manuel Navia y Julio Llamazares, que no comenzaba hasta las 19:30 horas, pasé primero por Alcalá 31 a ver Libertad, Igualdad y Fraternidad, que queda justo enfrente. Como ya he contestado en algún comentario en el que salió el tema, una de las cosas que más me gustó fue el vídeo de Cristina Lucas, Rousseau y Shophie. Así que antes de que la quiten quiero pasarme a ver su expo Light Years en el MA2M de Móstoles. También, 28 memorias, de Joan Fontcuberta, que son una serie de placas que ha fotografiado en el Hotel des Invalides de París y que incluyen la palabra `memoria´. En la exposición hay un poco de todo, pero yo prefiero quedarme siempre con lo que más me gustó.

A la salida se puso a llover, y aunque faltaban unas cuantas horas para lo de Navia y Llamazares, me fui para el CBA que seguro había algo que hacer.


Alberto García Alix y Gonzalo García del Pino al acabar la proyección narrada-recitada "El paraíso de los creyentes".


Al repasar el programa, ya que sólo anoté las cosas que no quería perderme, vi Lectura y Música, con Alberto San Juan, Antonio Rodríguez Menéndez y un cuarteto de jazz de la Escuela de Letras Jazz Band, y para allá que me fui. No puedo decir mucho del poema que recitaban "Rumbo a peor" porque me puse a tomar fotos, y si a eso le añadimos que había música, no necesito nada más para aislarme de lo que me rodea :)

Mientras hacía tiempo hasta las 19:30 vi algunas exposiciones de las que hay allí. Subí a la azotea y tomé alguna foto; pocas, porque hacía bastante frío. Compré el libro que después me firmaría Navia en la librería que La Fábrica montó en la segunda planta. Vi el montaje, aunque después no llegué a ver la performance de `La más grande novela ilustrada´de Silvia Nanclares, Rocio Osuna y Monoperro. Me encontré algunos fotógrafos de prensa que conozco a los que les tocó cubrir todo el festival. Y seguro que hice alguna cosa más que ahora mismo se me pasa, pero lo que no se me va a olvidar fueron los cafés que me tomé que, acompañados por las Pepsi´s, me han tenido sin pegar ojo un par de noches :)


Alberto San Juan durante el encuentro Lectura y Música lee el poema `Rumbo a peor´acompañado por músicos de la Escuela de Letras Jazz Band.


Literatura y Fotografía de Navia y Llamazares comenzó a su hora. Más que un `cara a cara´ es una conferencia donde cuentan los trabajos que han desarrollado conjuntamente y que les ha llevado a tener una gran amistad.
Mientras ellos conversaban hacia el público las fotografías de Navia iban proyectándose a su espalda, y de vez en cuando comentaban alguna. Por mucho que digan que las fotografías deben hablar por si mismas y que cada uno saque sus conclusiones, no hay como escuchar al autor contarte lo que la fotografía representa para él y por qué la hizo. Así que como detrás de cada fotografía había una historia interesante y, sólo para ella se necesitaría un `cara a cara´al final sales de allí con ganas de conocer mucho más de sus fotos. El problema es que los libros en que se publican no dicen de ellas ni la décima parte de lo que te contaría el autor. A mí me encantó, y eso que a esas alturas me dolía bastante la cabeza.

Mucha gente no salío del teatro porque lo siguiente era `El paraíso de los creyentes´de Alberto García Alix. Entre los que se quedaron, y el montón de personas que había para entrar, aquello se abarrotó. La proyección narrada de García Alix era la misma que en los Encuentros PHE 2009, aunque en el programa no decía nada sobre ello.
Como ya la había visto me sorprendió menos que la primera vez, aunque siempre le encuentras algo nuevo a estas cosas.

De la de Alix sólo tengo esta foto. De la proyección no hice nada porque era completamente a oscuras. Al acabar le hicieron una pregunta que no oí bien y él se levantó y dio por concluido el acto, así que no pude hacer más fotos :)

Después, firma de libros y fiesta de clausura.

Oscar Niemeyer - Prorrogada hasta el 29 de noviembre de 2009.

Así me da tiempo de pasarme :)

Nota de Prensa:

LA EXPOSICIÓN SOBRE OSCAR NIEMEYER EN FUNDACIÓN TELEFÓNICA SE PRORROGA HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

Madrid, 17 de noviembre de 2009.- Fundación Telefónica, expone en su sala de exposiciones de Madrid la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha de Oscar Niemeyer. La muestra incluye desde sus primeros proyectos de arquitectura moderna en Brasil hasta las obras más recientes de este arquitecto brasileño que a sus 102 años de edad continúa trabajando.

Ante el éxito de público la exposición se va a prorrogar una semana, hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

La muestra, comisariada por Lauro Cavalcanti, se centra en la numerosa y significativa producción del genial arquitecto brasileño, la originalidad de su trazo y la imaginación de sus trabajos que proyectaron su nombre en el extranjero.

Fotos, películas, maquetas y documentos originales de Oscar Niemeyer revelan la maestría, gracia y ligereza de sus diseños mostrando su implicación personal y directa en todas las etapas de sus proyectos, así como su compromiso político ante las injusticias del mundo.

Horario y localización
Sala de Exposiciones de Fundación Telefónica
(Gran Vía, 28, entrada por C/ Valverde, 2)
Hasta el 29 de noviembre
Lunes cerrado
De martes a domingo de 11 h. a 21 h.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Toyo Ito . 2001-2009.

Casa de Asia en Madrid
Carrera de San Jerónimo 15
Hasta el 28 de febrero de 2010.
Web Toyo Ito
Vídeo de la exposición en Barcelona.



La exposición que presenta Casa Asia revela algunas de las ideas que el arquitecto japonés Toyo Ito (1941) pone en práctica mediante el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza. Así quiere que se perciban proyectos como la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo, el auditorio (actualmente en proceso de construcción junto con los pabellones 5 y 7) y las Torres Porta Fira en la Plaza Europa, a punto de concluirse. A esta documentación, se agregan prototipos de diseño industrial, resultado de la colaboración de Toyo Ito con varias empresas españolas, y otros proyectos que están en proceso de realización, como las estaciones de metro Fira 2 (L´Hospitalet) y Foc-Cisell.
(Barcelona), la fachada del edificio de apartamentos Suites Avenue (Barcelona),
el Parque de Relajación (Torrevieja) y el Parque de la Gavia (Madrid). Esta
exposición es una producción de Casa Asia y de Toyo Ito Arquitectos Asociados.

Revista Foto DNG Nº 39 Noviembre de 2009.


Redacción...2
Indice...3
Novedades...4
Entrevista a Adolfo Márpez...22
Mali...44
Mis queridos Pirineos...60
Mr. Marvelous...71
El "Ego", los Euros y la buena praxis...82
Producciones de bajo costo...94
Noticias Eventos...100
Grupo Foto DNG en Flickr...118
Cuarto Concurso Fotográfico Foto DNG...128

Enlaces de descarga [18 Mb]:

* http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n039.zip
* http://site2.fotodng.com/foto_dng_n039.zip

Visualización on-line en flash:


* http://www.fotodng.com/revista/flash/.

Revista impresa bajo demanda:

* http://stores.lulu.com/fotodng.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Madrileños. Un álbum colectivo. Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Del 26 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010.


José Bonilla Campos, El biscuter, 1957 Madrid (Chamartín).


El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid es un proyecto desarrollado a lo largo del año 2007 que consistió en la recopilación de fotografías provenientes de particulares con el fin de crear un gran archivo digital de imágenes de la historia de la Comunidad. Se han seleccionado y digitalizado más de 20.000 imágenes desde el comienzo de la fotografía hasta finales del siglo XX, momento en el que nace la fotografía digital.
A partir de este Archivo, surge MADRILEÑOS. Un álbum colectivo, exposición que presentará a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid una selección de 1.000 fotografías agrupadas en torno a siete capítulos: “Ellos y ellas”, “Tal como éramos”, “Familia y oficio de niños”, “Transporte y oficios”, “Fiesta, rito, ocio y juego”, “La ciudad y el pueblo” y “El retrato”.

martes, 10 de noviembre de 2009

Auto. Sueño y materia.

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitución 23 y 25
Móstoles - Madrid
Hasta el 2 de enero de 2010.


Auto. Sueño y materia analiza la presencia del automóvil en el arte contemporáneo. A través de más de un centenar de obras de sesenta artistas, procedentes de España y del extranjero, la exposición plantea la relación entre la cultura del coche y la creación artística durante las últimas décadas. La práctica totalidad de las obras presentadas corresponden a las dos últimas décadas, pero con un fuerte acento en el momento actual, un periodo a lo largo del cual la lectura e interpretaciones acerca del coche desde el campo artístico han ido adquiriendo tanta densidad y complejidad como perspectiva crítica y distanciada acidez. El automóvil ha sido y continúa siendo uno de los medios más eficaces de encarnación material de los sueños. Ahora los artistas se preguntan sobre la realidad de dichos sueños.

Artistas
Roy Arden, Eric Aupol, Yael Bartana, Manolo Bautista, Michele Bazzana, Hans Op de Beeck, Valérie Belin, Rut Blees Luxemburg, Etienne Bossut, Frank Breuer, Michel de Broin, Alain Bublex, June-Bum Park,Edward Burtynsky, Andrew Bush, Hervé Coqueret, Stéphane Couturier, Félix Curto, Stephen Dean, Jeremy Dickinson, Juan Fernández, Sylvie Fleury, Alicia Framis, Juan del Junco, Pannos Kokkinias, Annika Larsson, Miki Leal, Zilla Leutenegger, Juan López, Maider López, Chip Lord, Thom Merrick, Vik Muniz, Ahmet Ögüt, Julian Opie, Sven Pählsson, Miguel Palma, Jesús Palomino, Panamarenko, Tobias Rehberger, Pedro Reyes, Betsabeé Romero, Samuel Rousseau, Bruno Rousseaud, Michael Samuels, Corinna Schnitt, Franck Scurti, Jim Shaw, Roman Signer, Dirk Skreber, Amy Stein, Thomas Struth, Xavier Veilhan, Kelley Walker, Koen Wastijn, Rhonda Weppler & Trevor Mahovsky, Pamela Wilson-Ryckman y Erwin Wurm

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas guiadas
Mié + vie + sáb 18:30 H.

Visitas temáticas: Auto/Out of the way. Posiciones feministas para una visita.
Dom 12:30 H.

Ciclo de cine
Road Movies
Vie 20:30 H. (desde 23 oct)

Educación Secundaria
My first car. Visita taller
Mar + jue 11:00 H.

Alexander Yakovlev - Canal Música.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Hoy,Martes 10 de noviembre a las 20:00 horas (Entrada gratuíta hasta completar aforo):


Pulsa sobre la imagen para leer mejor el programa.

Erwin Olaf - Dusk & Dawn.

Galería Espacio Mínimo
Calle Doctor Fourquet 17
Hasta el 5 de diciembre de 2009.



En la cuarta exposición individual de ERWIN OLAF en la galería Espacio Mínimo se muestran, por primera vez juntas, las dos últimas series del artista que dan título a la exposición, Dusk & Dawn.
Si en series anteriores como Royal Blood , Mature o Fashion Victims su planteamiento inicial era claro –la violencia, la sexualidad o el envejecimiento-, desde la trilogía Rain, Hope y Grief, las motivaciones de OLAF se hacen más crípticas y enigmáticas.

Dusk (Anochecer) fue creada para la exposición Ámsterdam/ New York Perspectives: Dutch Photography in New York en el Museo de la Ciudad de New York, partiendo, por un lado, de la impresión que siempre le causó la diversidad de sus habitantes, de distintas procedencias y colores de piel, y por otro, del interés que despertó en los afro-americanos la inclusión de su serie Blacks en una exposición realizada recientemente en North Carolina que le indujo a incorporar parte de aquel espíritu en su nuevo trabajo. Finalmente encontró la inspiración en un libro publicado por el MOMA titulado The Hampton Album 44 Photographs que incluía las fotografías realizadas alrededor de 1900 por Frances B. Jonhson en el Hapmton Institute. Las imágenes realizadas por la pionera fotógrafa que le intrigaron y le subyugaron por su gran calidad, mostraban a los afro-americanos de una forma inédita hasta ese momento: hombres y mujeres retratados con dignidad en hogares de clase media y en situaciones escolares en las que los profesores, en la mayoría de ellas, eran hombres y mujeres de raza blanca. Imágenes en las que en elementos como la ropa, la religión, y el ambiente encuentra el punto de partida sobre el que recrear la atmósfera de 1900 y mostrar una historia en imágenes oscuras y aparentemente vacías, sin un contenido predeterminado, pero que son el inicio de la más inquietante y sugestiva narración.

El resultado son seis fotografías –dos escenas, dos retratos y dos elementos decorativos- y un vídeo rodado en el mismo escenario y con dos de los personajes de las fotos en el que, a través de la inclusión del sonido y el movimiento, incide en ese universo de contenida emoción.

Dawn (Amanecer) nace como un reflejo de Dusk. Igual esquema, idénticas situaciones, semejantes personajes, pero al contrario. La misma época en otro sitio. La evocación ahora, frente a ese New York de afro-americanos ricos, de una dacha rusa a principios del siglo pasado totalmente blanca y caucasiana.

Un extraño diálogo entre dos series concebidas como una unidad que se muestran por primera vez, como instalación única, en esta exposición.

ERWIN OLAF (Hilversum, Holanda, 1959), vive y trabaja en Ámsterdam. Ha expuesto individualmente, entre otros, en Fodor Museum de Ámsterdam (1990), Stedelijk Museum de Ámsterdam (1992), Frankfurter Kunst Verein de Frankfurt (1993), Kunsthal de Rotterdam (1993) Fotofestival de Naarden (1995), Ludwig Museum de Colonia (1998), Museum of Modern Art de Hasselt (2001), Museo D’Arte Provincia di Nuoro (2002), Museum Sztuki de Lodz (2003), Groninger Museum de Groninger (2003), Galleria D’Arte Moderna de Bolonia (2005), Museum of Modern Art de Moscú (2005), Australian Centre of Photography de Sideney (2005), The Hague Museum of Photography de La Haya (2008), South Eastern Centre for Contemporary Art de Winston-Salen (2008), Photo Museum Antwerp en Amberes (2009)… y en importantes colectivas.

Su obra está representada en algunos de los más destacados museos y colecciones públicas y privadas del mundo.

XIX Feria Mercado de los Artistas de Atocha.

Estación de Atocha
Del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2009.


By Lucie Geffré, D'après Velázquez, Apóstol.


Se trata de uno de los espacios de referencia que reúne en torno a las creaciones artísticas a marchantes, galeristas, pintores, grabadores y todo tipo de público interesado realmente en el mundo del arte.

La feria se presenta como un gran hipermercado del arte en el que el público, con total libertad podrá ver, consultar y finalmente adquirir, si lo desea, la obra que haya elegido. Cada artista, si desea estar presente en la feria, podrá asesorar a cada cliente sobre aspectos como la técnica, el estilo o la enmarcación, uno de los aspectos diferenciadores de este encuentro artístico.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jaime Compairé - Viaje al centro de la niebla.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 (Plaza Guardias de Corps, frente al Conde-Duque).
Inauguración (con presencia del artista) jueves 12 de noviembre de 2009 a las 20:00 horas.


El mercader de sedas, 2009. Técnica mixta sobre canvas.112x112 cm.

Os dejo una foto que he encontrado en Internet, pero debería haber escaneado la invitación que me envió la galería, porque son para coleccionarlas :)


Viaje al centro de la niebla.


Hay autopistas, autovías, carreteras nacionales (red principal y secundaria) caminos vecinales, pistas forestales, cañadas, senderos, trochas, y veredas. Hay caminos cortados. Caminos prohibidos. Caminos que dan mucho rodeo y caminos que conducen a ninguna parte. Algunos caminos llevan a Roma (no todos, por mucho que lo que diga el Papa vaya a misa) y otros, por ejemplo, a un motel de carretera con el letrero de neón fundido. Hay caminos pintados de blanco y alguno pintado de amarillo como el del Mago de Oz. Conozco el largo y tortuoso camino de Lennon y McCartney, un sólo camino que lleva al final de la tierra, y muchos que se empeñan en dirigirse al norte aunque exista el Sur y ahí estés tú.

Y luego, ciertos descreídos de mi estilo (faltos de sueños y hartos de hacer cola en el mostrador del check-in) elegimos las noches para estrellarnos por un camino que arranca en la terminal de tu propio hipotálamo y te lleva directo al centro de niebla ( no lo busques en la guía Campsa). Justo aquí es donde me he cruzado con unos cuantos de estos desnortados (ahora, colgados en las paredes de la galería de Blanca parecen más colgados todavía) que más que viajeros deben ser viajantes, a juzgar por su equipaje excesivo. Somos tan ingenuos que tendemos a sentirnos inmortales (o por lo menos, de larga duración como los parados) y, en lugar de conformarnos con lo puesto, reventamos la maleta por si el viaje se alarga hasta el infinito y más allá. Como si no supiéramos que la vida es un camino sin vuelta. Que no se rebobina. Que sólo tiene play y off. No retorno.

Jaime Compairé. Noviembre de 2009.


Aquí podéis ver una galería con fotografías de los cuadros.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía 2009.


Sofia Elface Fumo. Fotografía Gervasio Sánchez.


Os dejo el artículo de El País

Web sobre su trabajo Vidas Minadas

Discurso en la entraga de Premios Ortega y Gasset 2008.


Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

P.D. Edito el post para que todos aquellos que no conozcáis al fotógrafo sepáis un poco mejor quién es.

María Abramovic - The kitchen. Homage to Saint Theresa.

La Fábrica Galería
Calle Alameda 9
Inaguración el 6 de noviembre.
Hasta el 12 de diciembre de 2009.



Más información aquí.

Cursillos Canon - Nota de prensa.

Madrid, 6 de Noviembre de 2009. Canon, empresa líder en el mundo de la imagen, vuelve una vez más a obsequiar a sus clientes con “Cursos EOS”, premiando así la confianza depositada por los usuarios. La promoción, destinada a aquellos que adquieran un equipo 1000D, EOS 450D, EOS 500D o EOS 50D en cualquier punto de venta a nivel nacional del 1 de Noviembre al 7 de Enero, dará la oportunidad de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece una cámara réflex en cursos de cuatro horas de duración.



Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela serán las ciudades en las que tendrán lugar las formaciones. Con más de 2000 plazas disponibles, y cuatro horas de duración, serán impartidos por la prestigiosa escuela EFTI, que vuelve a ser elegida –tras la promoción llevada a cabo el pasado verano- para dotar de conocimientos fotográficos a los asistentes, abordando de una forma amena y teórico-práctica los aspectos básicos de la fotografía digital.

El arte de la fotografía cuenta con un amplio número de seguidores, que se van multiplicando a la misma velocidad que el desarrollo de las cámaras réflex. Cámaras como la Canon EOS 1000D, EOS 450D o la última propuesta de Canon, la EOS 500D, con grabación en vídeo HD, ofrecen a un usuario amateur no solo una excelente calidad de imagen gracias a los últimos avances tecnológicos, sino facilidad de uso y la oportunidad de aumentar las posibilidades del equipo con diversos accesorios como lentes o flashes. Todas ellas atraen a los aficionados motivados por conseguir un resultado similar al de un profesional. Canon, consciente de ello, no sólo se limita a mejorar la tecnología que incorpora el equipo, sino a participar en el aprendizaje de la técnica fotográfica con el fin de aumentar los conocimientos de los asistentes a los cursos.

Tanto estos aficionados que se inician en la fotografía réflex como los usuarios más avanzados, que adquieran una EOS 50D, podrán poner en práctica las nociones básicas sobre fotografía impartidas por EFTI con “Cursos EOS” que facilita Canon.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Caso límite - La caída del muro en Berlín.

Goethe-Institut Madrid
Calle Zurbarán 21
Lunes a viernes de 9 a 21 hs
Entrada libre
Hasta el 21 de noviembre de 2009.

Un trabajo fotográfico para la preservación de indicios, a cargo de Norbert Enker.


Fritz-Heckert-Straße, 07.08.1990.


“Nadie tiene intención de levantar un muro.”


Walter Ulbricht, Presidente del Consejo de Estado de la RDA, el 15 de junio de 1961.

El ritmo de la reunificación alemana marcó también el compás del desmantelamiento del muro. Registrar en imágenes y documentar el proceso de cicatrización de una herida histórica, a ser posible hasta que alcanza una homogeneidad completa: tal es el tema de este trabajo fotográfico.

Wim y Donata Wenders - Como si fuera la última vez.

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Entrada: 1€
Hasta el 13 de enero de 2010

Como si fuera la última vez es la más completa exposición puesta en marcha hasta la fecha sobre la obra fotográfica del director alemán Wim Wenders (Dusseldorf, 1945) y su esposa Donata (Berlín, 1965) -directora de fotografía de sus filmes desde 1995-, y recoge una selección de fotografías tomadas por ambos en los últimos quince años.



Realizadas entre sus viajes personales y las pausas y descansos de los rodajes, las instantáneas de esta muestra reproducen dos mundos paralelos: uno en color en el que Wim Wenders retrata sobre todo lugares, y otro en blanco y negro, regido por su esposa Donata y habitado por retratos psicológicos y de estados de ánimo.

La visión de ambos resulta, sin embargo, complementaria y está caracterizada por una pasión y un talento naturales en el desempeño de la fotografía y la persecución de la belleza en movimiento.

Comisaria Cristina Carrillo de Albornoz


HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Festival Eñe.

Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Del 13 al 14 de noviembre de 2009.

Nace el Festival Eñe. Una fiesta de la literatura en el Círculo de Bellas Artes que reunirá a más de 70 autores.


Como no sabía con qué ilustrar el post,porque la nota de prensa viene sin fotos, pongo ésta de Ray Loriga, que además de de participar en el festival, da la casualidad que es el autor del libro que leo ahora "El hombre que inventó Manhattan".


Eñe. Revista para leer crea Festival Eñe, un acontecimiento literario anual que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 13 y 14 de noviembre.

El Festival Eñe reunirá a más de 70 escritores, artistas y creadores que participarán en un programa de más de 60 actividades que incluye conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, proyecciones, firmas de libros, cine y lecturas.

Javier Cercas, Álvaro Pombo, Jorge Herralde, Bernardo Atxaga, Sr Chinarro, Leopoldo María Panero, Ray Loriga, Agustín Fernández Mallo, Chema Madoz, Guillermo Fadanelli, Vicente Molina Foix, Antonio Gamoneda, José Luis Cuerda, Esther Tusquets, Julio Llamazares, Rodrigo Fresán, Gabriela Wiener, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo, Fernando Savater, Fernando Iwasaki, José Luis Borau, Soledad Puértolas, Manuel Vilas y Andrés Barba, son algunos de los autores que participarán en el Festival.

Los creadores compartirán con el público sus gustos, aficiones, lecturas y pasiones en un encuentro que tomará todas las plantas del Círculo de Bellas Artes.

Durante el festival se hará público el nombre del ganador y los finalistas de Cosecha Eñe 2009, el galardón literario que la revista entrega anualmente. Este año se han recibido más de 2000 relatos procedentes de 30 países.

El Festival Eñe cuenta con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ministerio de Educación y Leer.es. Los socios protectores son BBVA, Fundación Santander, Telefónica e Iberdrola.

Compra de entradas: www.entradas.com

Más información en la nueva web de Eñe www.revistaparaleer.com y en la web del Círculo de Bellas Artes, www.circulodebellasartes.com


---------------------------------------------------



Eñe quiere llegar a nuevos públicos. Crear debate. Hablar de literatura. Por ello La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes ponen en marcha el Festival Eñe, un acontecimiento anual que nace con la ambición de convertirse en el festival de literatura de Madrid y que reunirá a más de 70 escritores, creadores, editores y músicos para hablar de libros y para dar el protagonismo tanto a éstos como a los lectores.

El Festival Eñe se celebrará durante un fin de semana intenso: el viernes 13 y sábado 14 de noviembre. El Círculo de Bellas Artes se convertirá en el centro de la literatura, en el corazón de los libros, en un ambiente donde los escritores, los editores y los lectores disfrutarán de la palabra, los libros, las lecturas por sus propios autores, la música y un conjunto de actividades en torno al placer de leer. Durante dos días, el Círculo de Bellas Artes concentrará gran cantidad de nombres y de actividades; conferencias, talleres, música, lecturas, exposiciones, performances... Un Festival que se podrá seguir en directo y a través de la nueva web de Eñe, www.revistaparaleer.com

EL FESTIVAL EÑE
Más de 60 actividades
han sido organizadas para llegar al público, para acercar a autores y seguidores durante dos jornadas cargadas de literatura. Conferencias, caraa cara, mesas redondas, lecturas dramatizadas, performances, firmas, proyecciones, talleres literarios, música, actividades infantiles, una fiesta. Todo tendrá lugar en un único espacio entre el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre de 2009.

Las Actividades
Conferencias.
Algunos de los autores más conocidos de la escena literaria como Javier Cercas, Guillermo Fadanelli, Alberto García-Alix y Eduardo Arroyo descubrirán al público sus pasiones literarias, sus costumbres, sus ideas sobre el mundo contemporáneo. Un encuentro con personajes de primer nivel.

Cara a Cara. Dos escritores y un tema de actualidad. Parejas posibles e imposibles se enfrentan y acompañan en un encuentro relajado y ameno. Estos son los ingredientes del programa Cara a cara. Un espacio para el pensamiento y el debate en el que el público es también protagonista. Jorge Herralde, Vicente Molina Foix, James Frey, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Álvaro Pombo, Ray Loriga, Rodrigo Fresán y Fernando Savater son sólo algunos de los participantes.

Conferencias Exprés.
Durante treinta minutos escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad. Media hora en la que descubriremos su lado más cotidiano, su otra cara. Participarán: Bernardo Atxaga, Fernando Iwasaki, José Luis Borau, Soledad Puértolas, Agustín Fernández Mallo, Sr Chinarro, Manuel Vilas y Andrés Barba.

Lecturas. Esta actividad nace como un espacio para la escucha. Durante el Festival podrán conocerse algunos de los textos en los que los escritores están trabajando de la mano de sus autores... La palabra ocupa protagonismo.

Acciones.
Performances e intervenciones artísticas. Un programa que ocupará varios espacios del Círculo donde se disfrutará de los nuevos trabajos de algunos de los performers más interesantes como Víctor Coyote, Peru Saizprez y Monoperro.

Talleres Exprés. El público también podrá aprender algunas de las herramientas para la práctica del cuento, la poesía, el guión, la literatura fantástica,... Ocho talleres en un formato exprés de dos horas para iniciarse en la creación literaria, con un precio de inscripción de 20€. Estos talleres se han coordinado con la colaboración de tres de las escuelas más destacadas de Madrid: los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la Escuela de Escritores, y el Centro de Formación de Novelistas.

Firmas. Los escritores participantes firmarán sus libros y se acercarán a los lectores en dos espacios habilitados para ello en el café principal, ubicado en la 2ª, y en la 4ª planta.

Proyecciones. Cine y literatura. Un programa especial organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para acompañar esta cita literaria estará encabezado por el director de cine Rafael Azcona. Su apellido dará nombre a un ciclo donde se verán sus películas más destacadas tales como: ¡Ay, Carmela!, El Pisito o Tirano Banderas, entre otras.

Homenaje a Un perro andaluz, de Luis Buñuel. Durante el festival podrá verse parte de la exposición Un perro andaluz, 80 años después, organizada por la SECC. Ésta incluye la versión del film restaurada por la Filmoteca Española así como diferentes facsímiles de los guiones de la película. La exposición se completará con una mesa redonda en la que participarán Amparo Martínez Herranz, Agustín Sánchez Vidal y Manuel Gutierrez Aragón.

Música. El Festival también es Fiesta. Un programa de conciertos durante los dos días del festival será la excusa para celebrar esta fiesta de la literatura. Podrá verse a Josele Santiago y sus Menudencias, Fernando Alfaro, Maderita, Coralie Clément o Dj Dr. Volcán, entre otros.

La Librería. El Festival contará con una tienda en la que poder ojear y adquirir ejemplares de los autores participantes así como un café que actuará como punto de encuentro de autores y público.

Fiesta. Se celebrará el viernes 13 y durante la misma se desvelarán los nombres del ganador y finalistas de Cosecha Eñe 2009, galardón que entrega anualmente la revista. Este año ha contado con la participación de más de 2000 relatos procedentes de más de 30 países entre los que se encuentran: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Actividades infantiles. Talleres, cuentacuentos, sorpresas y mucho más para los más pequeños. Los padres podrán disfrutar del Festival Eñe mientras los pequeños también participan en él.

Compra de entradas A través de www.entradas.com. Precio del abono para todo el festival: 15€

Antonio Vaca, Luis Baylon y José María Mellado.

Centro Cultural Tomás y Valiente
Escuela de Música Dionisio Aguado
Av. Leganés 51
Fuenlabrada

Dentro de las XI Jornadas Fotográficas de la Asociación AFOPAZ de Fuenlabrada, las charlas-coloquio para este año son las siguientes:

Jueves 26 de Noviembre. A las 19.00 horas.

Charla-Coloquio de Antonio Vaca, con el título “Más que bodas”. En el auditorio de la escuela de música “Dionisio Aguado” del Centro de Arte Tomás y Valiente.


Fotografía by Luis Baylon.
Baylon suele retratar a personajes anónimos de la calle, aunque a veces no lo sean tanto. He elegido esta fotografía porque éste en concreto era vecino mío. Tenía unos cambios de look radicales: el de la foto, heavy, dandy... La verdad es que no sé qué habrá sido de él.


Miércoles 2 de Diciembre. A las 19.00 horas.

Charla-Coloquio de José María Mellado. En el auditorio de la escuela de música “Dionisio Aguado” del Centro de Arte Tomás y Valiente.

Jueves 10 de Diciembre. A las 19.00 horas.


Charla-Coloquio de Luis Baylón. En el auditorio de la escuela de música “Dionisio Aguado” del Centro de Arte Tomás y Valiente.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Estampa 2009 - Visita

Hasta el 1 de noviembre.

Os dejo algunas fotos de lo que vi ayer en Estampa.


Estas caras de Samuel Salcedo me recuerdan a Viaje a la luna, esa película muda en la que un cohete aterriza (o aluniza) en el ojo de la luna. Algo parecido a lo que hace el visitante con la que hay en el suelo.



Esta foto es de Gisela Ràfols, de la Galería Ráfols, donde se exponen una serie de autorretratos.



Si os han gustado las Meninas de Manolo Valdés y os las queréis llevar a casa, aquí las tenéis en pintura. También hay una escultura pequeña de la Dama de Murcia (Dark Vader) en un formato mucho más pequeño


Silla, por Sae.


También está a la venta la obra de la foto de arriba, pero se me pasó anotar su autor. Está bien, es muy original, e imagino que su función será ésta, ser expuesta.

Hay bastante fotografía en todas sus formas, versiones, estilos... pero cuando te fijas un poco ves que las que tienen el puntito rojo junto a la obra, son las de autores clásicos.
He pasado también por la Galería Carmen Calle donde expone Rosa Basurto un tríptico titulado Paisajismos.


Paisajismos, 2009. Rosa Basurto.


Justo enfrente está Blanca Berlín, donde además de los clásicos de la galería se pueden ver algunos trabajos de Jaime Compairé, que será el próximo en exponer en Blanca Berlín Galería.


Para acabar, y puesto que ya es Día de Difuntos, os dejo esta foto José Luis Santalla " Recuerdo de tu esposa".


De Estampa me he ido al Reina Sofía a ver Rodchenko y Popova "Definiendo el Contructivismo", que debería haberla visto antes que Rodchenko "Fotógrafo en la mirada", expo a la que fui el viernes y en la que sólo hay fotografía. La del MNCARS es bastante más completa y extensa, así que volveré a verla en otra ocasión con más tiempo.