viernes, 30 de abril de 2010

Como el mismo lo titula "Derecho al pataleo". Otro caso más de "lo cojo porque está en Internete".


Cartel promocional del mercadillo medieval que todos los años se celebra en El Álamo, Madrid.


Estamos acostumbrados a que día sí, y día también, aparezcan casos en Internet en los que alguien se aprovecha del trabajo de otra persona simplemente porque está en Internet, y como está ahí y lo puedo coger, lo hago mío. En muchas ocasiones suelen ser particulares que no obtienen ningún benefio o que que como mucho aumentan algo las visitas a sus webs llenas de publicidad a la que nadie presta la más mínima atención. En otros casos, son los propios artistas lo que utilizan el trabajo del compañero, (caso 1, caso 2) os dejo un par de casos, pero en este mismo blog hay alguno más. Pero lo que ya me parece el colmo, es que un ayuntamiento (que son los que deben dar ejemplo de buena conducta) utilice una fotografía para un cartel de un mercadillo del que el mismo ayuntamiento saca un beneficio.

Luis Miguel Parra, como muchos otros fotógrafos, hace sus reportajes y los cuelga en Internet. Un reportaje que hace cada año es el de este mercadillo, y cuál ha sido su sorpresa al volver este año y encontrarse con que una fotografía suya es la del cartel promocional de dicho mercadillo.


Fotografía original de Luis Miguel Parra.


La web del ayuntamiento, folletos...


Él lo explica con más detalles en su blog, lo que pasa que creo que es bueno hacerse eco de estas cosas, y no porque Luismi sea mi vecino :) sino por hacer todo lo posible porque esto se difunda y al responsable al menos se le ponga la cara colorada.

Premio Mujer Fotoperiodista 2010 - Canon, notas de prensa.

Canon y la Association des Femmes Journalistes anuncia la convocatoria del Premio Mujer Fotoperiodista 2010.

Londres (Reino Unido), 30 de abril de 2010.- Canon, líder en soluciones para la imagen, y la Association des Femmes Journalistes (AFJ) han anunciado la convocatoria de la décima edición del premio anual “Canon Mujer Fotoperiodista del Año” 2010.

Este premio, que cuenta con el apoyo de la revista francesa Le Figaro Magazine, se entrega todos los años, durante la celebración del festival Visa pour l’Image, en Perpiñán (Francia). Patrocinado por Canon Francia y organizado por la AFJ, el galardón que recibirá la ganadora consistirá en un premio en metálico de 8.000 euros y un proyecto fotoperiodístico. Este concurso está abierto solamente a mujeres fotoperiodistas, de cualquier edad y nacionalidad.

La fecha límite para la presentación de proyectos será el próximo 31 de mayo de 2010 y la ganadora será seleccionada en junio por un jurado compuesto por profesionales de la fotografía y el fotoperiodismo, así como por representantes de la Association des Femmes Journalistes. El nombre de la ganadora se anunciará en el transcurso de Visa pour L’Image Festival, que se celebra anualmente en Perpiñán (Francia).

Las participantes de este año serán valoradas tanto por la presentación de su proyecto como por la calidad de sus fotografías, la relevancia del motivo elegido, la inspiración tras su historia y su trabajo anterior. La ganadora realizará un proyecto de un año de duración, que será posteriormente exhibido en el festival de 2011.

Fecha límite de presentación de proyectos: 31 de mayo de 2010

Más información en http://www.canonafjaward.com

- FIN -

P.D. La fotografía no venía en la nota de prensa, la he incluído yo para ilustrar el post.

Floriane de Lassée - Inside Views. PHE 2010.

Allianze Française Madrid / Galería Tribeca
Cuesta de Santo Domingo 13
Del 9 de junio al 15 de julio de 2010.


Floriane de Lassée. Sin título


Durante años, Floriane de Lassée (Francia, 1977) ha trabajado en fotografías en las que contrapone grandes vistas de ciudades, con la vida íntima y personal de los habitantes de los edificios de estas grandes urbes. El resultado es una provocativa fusión que se aleja de la típica imagen panorámica de las metrópolis. En ellas convierte al espectador en un voyeur de la vida moderna urbana y captura momentos de la vida de la gente que habita las grandes ciudades.

Toda la información en la web de PHE.

jueves, 29 de abril de 2010

La Fábrica Editorial recupera la Colección Palabra e Imagen casi 50 años después de su nacimiento.


Portada de Los cachorros, de Mario Vargas Llosa y Xavier Miserachs.


La Colección Palabra e Imagen fue publicada entre 1961 y 1985 configurada como una serie de obras que reunían a escritores y fotógrafos relevantes de la década de los sesenta. Su particularidad residía en que no se trataba de libros donde fotógrafos ilustran textos de escritores, ni tampoco de una colaboración de escritores que aportan un texto a una obra fotográfica. El espíritu de la colección respondía a un planteamiento de obra de autor, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad dialogando y completándose sin ilustrarse mutuamente.

La Fábrica Editorial recupera la colección Palabra e Imagen con nuevo formato y nuevos títulos que convivirán con los ya conocidos.

La colección arranca con la reedición de un clásico. Publicado por primera vez en España en 1967, Los cachorros nació de un cuento de Mario Vargas Llosa, “Pichula Cuéllar”, que no pasó la censura de la época. El relato está dividido en seis capítulos y retrata el paso de la infancia a la madurez de un grupo de chicos de la alta sociedad limeña, en los que su protagonista, Pichula Cuéllar, que de niño es atacado y castrado por el perro de su colegio va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.

Con una prosa viva, veloz y musical, que combina distintos puntos de vista en un ejercicio de acumulación narrativa, donde todo es posible es una misma frase, ya que los diálogos son introducidos sin marcas previas, se busca la velocidad, el desconcierto del lector, pues no se sabe quién habla exactamente.

Los cachorros es un relato crítico con el coste de ser diferente pero pertenecer a ese mundo para el que se quedó impedido, bañado también de una nostalgia de aquellos años inocentes e irrecuperables.

Las 35 fotografías, ocho de ellas inéditas, de Xavier Miserachs, fotógrafo catalán que describe en sus imágenes un universo que no era el que le rodeaba, surgen de entre las páginas de la historia enriqueciéndola y conformando una narración visual que realza y complementa el relato del escritor con respeto, sin mezclarse con él.

El prólogo de Esther Tusquets, directora de la colección, completa el libro.

Algunos datos biográficos
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). Exponente de la narrativa de vanguardia Hispanoamericana en los años sesenta, cuando publica La ciudad y los perros, que obtiene el Premio Biblioteca Breve (1962) y el Premio de la Crítica (1963), y La casa verde, novela ganadora del Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1967). Desde entonces ha escrito una prolífica obra que comprende dramaturgia, ensayo y novelas como Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo.

Ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias, PEN/Nabokov y Grinzane Cavour.

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 – 1998), descubrió la fotografía a raíz de las relaciones que empieza a entablar al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, abandonando sus estudios para inmiscuirse en este mundo. Sin embargo, será la exposición The Family of Man del MoMA la que le impulse hacia la carrera que iba a comenzar.

En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales. Fue corresponsal, dirigió dos films underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando así importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada.

La Colección Palabra e Imagen
Fue publicada por primera vez en España en 1961, gracias a la iniciativa de Esther y Oscar Tusquets. Desde sus orígenes y ahora, con su recuperación, reúne a escritores y fotógrafos relevantes de la década de los sesenta.

El espíritu de la colección “Palabra e imagen” responde a un planteamiento genuino de obra de autor en ambos sentidos, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad que dialoga y se apoya sin ilustrarse mutuamente.

Dirigida por Esther Tusquets, la colección se caracteriza por su cuidada edición, con un formato didáctico y asequible (21x21.8cm). Con diseño de Ricardo Feriche, se dirige tanto a fotógrafos, como a escritores y aficionados.

El próximo título de la colección será Viejas historias de Castilla La Vieja, de Miguel Delibes; con fotografías de Ramón Masats.

www.lafabricaeditorial.com

Revista CYAN - Nº 10 Fake

Al margen de la creación original y la copia lícita coexisten dos realidades paralelas entre sí; la que se inspira en ella y versiona, y la que copia, duplica. La del Fake.

Abrimos CYAN mag #10 con una entrevista al estudio barcelonés Kotoc, la viva muestra de que la suerte llama a la puerta del esfuerzo. Acompañan a la entrevista reflexiones gráficas de nuestros fotógrafos e ilustradores sobre la mentira, la duplicidad y la copia directa, Andrés Jaque, joven pero consagrado arquitecto, ofrece una enriquecedora entrevista en la que analiza cada uno de los nexos, por débil que sea, la arquitectura.

En plena primavera, los festivales de música están a la vuelta de la esquina; nuestra tradicional guía de estos refrescantes eventos está acompañada de entrevistas a Triángulo de amor bizarro y Club 8.

Como viene siendo costumbre, doble ración de editoriales de moda, y una ampliada sección de nuevas tecnologías, en la que os regalamos uno de los gadgets que más curiosidad han provocado en la red.

Todo esto y mucho más, diez números después, viviendo nuestra segunda primavera. No hay alergias, sólo buen tiempo y ganas de continuar.

Como siempre, puedes descargártela o verla online

Daniel Mordzinski. Las tres orillas. PHE 2010.

Instituto Francés de Madrid
Calle Marqués de la Ensanada 10
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Del 8 de junio al 25 de julio de 2010.


Enrique Vila Matas. Sin título.


Doscientos años después de su independencia, América Latina mantiene una estrecha relación con España y Francia. Las luces y sombras de la ilustración han generado un triángulo muy original, lleno de matices, que hoy se traducen en todos los dominios de la vida. Daniel Mordzinski (Argentina, 1960), comparte su punto de vista en forma de retratos de los narradores y poetas que admira: Mario Vargas-Llosa, Enrique Vila Matas o Pierre Michon, entre otros.

Toda la información en la Web de PHE.

miércoles, 28 de abril de 2010

Talleres de Fotografía Mayo-Julio. Escuela de Fotografía Man Ray de Madrid.



-FORMATO MEDIO
21 de Mayo, 4 horas, 45 euros

-ALTO RANGO DINÁMICO (HDR)
22 de Mayo, 8 horas, 80 euros

-FOTOGRAFÍA NOCTURNA
28 de Mayo, 4 horas, 55 euros

-FOTOGRAFÍA DIGITAL PANORÁMICA
29 y 30 de Mayo, 12 horas, 130 euros

-RETRATO
4 y 5 de Junio, 11 horas, 100 euros

-ILUMINACIÓN Y DESNUDO
11 Y 12 de Junio, 11 horas, 110 euros

-PROCESOS ANTIGUOS
18, 19 y 20 de Junio, 15 horas, 110 euros

-GRAN FORMATO
25 y 26 de Junio, 9 horas, 95 euros

-FOTOGRAFÍA DIGITAL
28, 29, 30 de Junio y 1 de Julio, 14 horas, 120 euros

-SUPER-8
2, 3 y 4 de Julio, 12 horas, 80 euros


Los temarios están disponibles en la web de la Escuela, apartado TALLERES Y MONOGRÁFICOS.

También nos los puedes solicitar por eMail.

Un cordial saludo.

Man Ray Escuela de Fotografía

C/ Virgen de Belén, 16

(Metro Urgel – Metro Opañel)

28019 – Madrid

www.manrayescuela.es

Sigfrido Guzmán - PHE 2010.

Real Sociedad Fotográfica
Calle Tres Peces 2
Horario: De lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.
Sábados de 11:00 a 14:30 horas.
Del 9 de junio al 25 de julio de 2010.


Fotografía Sigfrido Guzmán. Sin título.


La Real Sociedad Fotográfica se acerca a la obra de Sigfrido de Guzmán (1925), fotógrafo autodidacta que formó parte de los grandes movimientos históricos de la fotografía española de los años 50 y 60: la Escuela de Madrid y La Colmena. Su trabajo cubre desde las imágenes locales de la España rural de la posguerra hasta aquellas que reflexionan sobre la huella que el hombre moderno deja a su alrededor así como el paso del tiempo, la decadencia y el abandono.

Toda la información en la web de PHE.

martes, 27 de abril de 2010

This is the war! - (¡Esto es la guerra!) . Robert Capa - Gerda Taro.

Esta ya la estáis anontando en rojo y preparando una escapadita a Madrid, que es en verano ;)

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Del 10 de julio al 5 de septiembre de 2010.



Endre Friedman, más conocido como Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX. Sus fotografías más contundentes -de la Guerra Civil española, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial- coparon las portadas de las principales revistas de la época.

This is the war! (¡Esto es la guerra!) es una exposición compuesta por 170 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla de Río Segre.

Junto a las fotografías de guerra de Capa, se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la periodista Gerda Taro -nacida Gerta Pohorylle-, realizadas durante la contienda española.

Ambos, Capa y Taro, idearon el personaje de un fotógrafo estadounidense, al que bautizaron Robert Capa, para obtener un mayor beneficio en la venta de sus fotografías. Aunque al principio las obras que vendían bajo este nombre podían ser indistintamente de uno o de otro, fue finalmente Friedman quien encarnó la figura de Capa.

Un día en las Ventas - Juan Pelegrín.

Estación de Metro de Retiro
Sala Expometro
Horario: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Del 13 de mayo al 6 de junio de 2010.



Os dejo la web de Juan Pelegrín y su galería en Flickr.

¿Qué está sucediendo ahora? Exposición colectiva. PHE 2010.

Casa Árabe
Calle Alcalá 62
Horario: De lunes a sábados de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Del 2 de junio al 30 de septiembre de 2010.

M. Abla / S. al-Nashoukati / G. Fekkri / K. Haffez / A. Kenawy / H. Khan / R. Shaath


Randa Shaath. Sin título.


Una exposición colectiva en la que participan algunos de los artistas más destacados de la escena contemporánea egipcia. El comisario Mohamed Talaat ha seleccionado vídeos y fotografías, que ofrecen una imagen caleidoscópica de la sociedad egipcia actual, reflejada a través de los intereses y preocupaciones de ocho artistas. La exposición está realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura Egipcio.

Toda la información en la web de PHE.

lunes, 26 de abril de 2010

Encuentro con Luis Eduardo Aute


Fotografía © Archivo del autor.


Día: jueves, 29 de abril de 2010
Hora: 20.30 horas
Tema: sobre su obra 'AnimaLhito'. Ed. Siruela
Espacio de usos múltiples del CC Tomás y Valiente.



El polifacético artista Luis Eduardo Aute reúne en AnimaLhito cientos de vivencias propias que transmite en forma de dibujos, canciones y poemigas. Así define el autor a las ocurrencias y pequeñas reflexiones en clave de humor extraídas de la realidad. La obra es una propuesta lúdica que invita al lector a reflexionar y a jugar con las palabras, las imágenes y los sonidos. Una muestra de creatividad en todas sus expresiones que no deja a nadie indiferente.

Fiesta de la Fotografía.


El próximo 8 de Mayo de 2010 entre las 10.00 y las 14.00h, se celebrará en el Parque de El Retiro la Primera edición de la Fiesta de la Fotografía convocada por EFTI Escuela de Fotografía Centro de Imagen y El Ayuntamiento de Madrid. Con el ánimo de pasar un día divertido y fotográfico cada participante concursará con una fotografía que será realizada el mismo día 8 de Mayo en la que tendrá que aparecer el objeto que la organización otorgue a cada participante.

Para poder participar, es necesario que rellenes y envíes el formulario que aquí te puedes descargar. Entre los ganadores se repartirán 9.000€ en premios. Puedes ver las bases aquí.

Te esperamos el día 8 de Mayo en la Terraza de Casa de Vacas de El Retiro.

Bases, formulario de inscripción.

Eustachy Kossakowsky - Fotografías. PHE 2010.

Teatro Circo Price
Sala Trapecio
Ronda de Atocha 35
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.
Del 9 de junio al 25 de julio.


Eustachy Kossakowsky. DE la serie 6, metros antes de París, 1971. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia © Anka Ptaszkowska.


Eustachy Kossakowsky trabajó durante más de 50 años, tanto en Polonia como en Francia, en contacto con distintas vanguardias. Su forma ha documentado de forma inestimable la vanguardia polaca: las happenigs de Tadeusz Kontar, los montajes teatrales de Jerzy Grotowski y las actividades del círculo artístico de la Galería Faksal de Varsovia.

Esta retrospectiva está compuesta por más de 50 fotografías en blanco y negro de mediano formato, un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas, libros y portfolios del autor. El conjunto de las obras permiten observar la evolución de la fotografía de Kossakowsky en dos periodos fundamentales: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía socialista de reportaje para destacadas revistas y la etapa francesa, a partir de 1970, en la que abandona la fotografía humanística para pasar a registrar la realidad. Tras instalarse en París realizó viajes a Nueva York, Italia y Túnez, cuyas fotografías están también presentes en esta muestra.

Eustachy Kossakowsky (Polonia, 1925, Francia,2001) heredó la afición a la fotografía de su abuelo, el conde Stanislaw KorwinKossakowski, fundador de la Sociedad Fotográfica de Varsovia. Tras abandonar los estudios universitarios de la facultad de arquitectura, comenzó a trabajar para publicaciones como Zwierciadlo o Polska, lo que le permitió participar en exposiciones en su país natal. Tras mudarse a París desarrolló su trabajo más artístico, recogido en los libros Lummières de Chartres (las luces de Chartres) o Pompei. Demèures Secretes (Pompeya. Moradas secretas).

Toda la información en la web de PHE.

viernes, 23 de abril de 2010

Pilares de África. José Cendón - Visita

Fundación Mutua Madrileña
Pº de la Castellana 33
Hasta el 19 de junio de 2010.
Más información aquí.



No he colgado nada sobre el Premio Ortega y Gasset de Fotografía que le han concedido hace unos días porque esperaba ir a ver la exposición que tiene en estos días en Madrid.
Las fotos de su trabajo Somalia en el fin del mundo, por el cuál le ha sido concedido dicho premio las podéis ver en esta galería de El País.



La exposición Pilares de África son 36 fotografías en color tomadas en países como Etiopía, Somalia, Uganda, Congo, Sudán...El reportaje muestra como las mujeres desempeñan cualquier tipo de trabajo, por duro que sea: agricultura, militares... y sobre todo, algo que para nosotros es tan simple como es, abrir un grifo; para ellas el encontrar agua a diario pasa a ser lo prioritario. Muchas de las fotos muestran eso, mujeres acarreando agua. Y lo que más me ha gustado es que, aunque tienen muchísimas dificultades, en las fotos no se ve miseria, evitando así el sensacionalismo fácil y muchas veces fuera de la realidad.

Como están expuestas las fotos...pienso que el colocar las fotos dentro de marcos de metacrilato bastante opacos que eliminan su colorido no es la mejor forma, pero bueno, como lo importante es lo que cuentan las fotos. Eso sí, con la luz que había esta mañana, y que la sala está en una pasarela encima del jardín, merecía la pena pasarse aunque sólo fuera para ver aquello.

Cuando subía he hecho esta foto tan de viernes madrileño, aunque no se vean coches, mientras esperaba a que el semáforo cambiase a verde. Está tomada con un 50mm., así que el amontonamiento es todo natural, no es el producto de un teleobjetivo.



Los que sois de Madrid ya sabéis que a eso de las 3 y media se puso el cielo negro y ha caído una buena :)

Pasad buen fin de semana.

Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones. Exposición colectiva, PHE 2010.

Centro de Arte Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón 4
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos: 10:00 a 19:00 horas.
Lunes cerrado.
Del 9 de junio al 25 de julio de 2010.


David Claerbout. La habitación americana, 2009. Cortesía del artista y las galerías Hauser & Wirth e Yvon Lambert.


Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones es una exposición colectiva que reúne más de 200 obras entre fotografía, vídeo instalaciones y películas que, a partir de diferentes perspectivas y métodos, exploran la experiencia del tiempo. Entre los 17 artistas que forman parte de la muestra, compuesta por obra de producción reciente, no anterior a 1995, se incluyen algunas de las más destacadas figuras del arte contemporáneo internacional de las dos últimas décadas como Jeff Wall e Hiroshi Sigimoto, así como artistas españoles como Ignasi Aballi y Mabel Palacín.

El conjunto de la exposición, en su extensión y diversidad, intenta componer un escaparate de prácticas visuales que representan el tiempo: la paradoja entre inmovilidad y movilidad, trabajos que se basan en secuencias e imágenes con fuerte sentido narrativo, obras centradas en la experiencia de la memoria, que recrean acontecimientos del pasado o imágenes que exploran los efectos de la duración y acumulación del tiempo.

El punto de partida de la muestra es la reflexión acerca de la fotografía como elemento común y herramienta para diversos géneros y prácticas visuales y la confirmación de que uno de los temas más distintivos de la fotografía contemporánea es precisamente su especial relación con la idea de tiempo.

Toda la información en la web de PHE.

jueves, 22 de abril de 2010

Revista CYAN - Nº 9 Wild.

STARRING: BRENT EVERETT
XXX
EUGENIO RECUENCO
MANUEL OCAÑA+EDGAR GONZÁLEZ
LA BIEN QUERIDA
I’M FROM BARCELONA
MAIKA MAKOVSKI
MIRIAM OCARIZ

La podéis descargar en PDF o ver de manera online.

De esta revista no he publicado nada hasta hoy. Os dejo los enlaces de los número anteriores:

CYAN mag #8: Rubyk
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)

CYAN mag #7: Yankee
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)

CYAN mag #6: Magnum
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)

CYAN mag #5: Celuloide
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)

CYAN mag #4: Dual
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)

CYAN mag #3: DIY
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)

CYAN mag #2: Luz
DESCARGA (zip)
VER ONLINE (PDF)
PASAPÁGINAS (flash)

CYAN mag #1: Reinvención
DESCARGAR
VER ONLINE

Juan Francisco Bruno - En alas de Terpsícore.

Centro Cultural La Paz
Av. de Gijón s/n
Fuenlabrada - Madrid
Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas
Hasta el 30 de abril de 2010.


Juan F. Bruno

Importante parte del viaje por mi vida a transcurrido en Fuenlabrada, casa, trabajo, aficiones como el flamenco, el jazz y la fotografía están unidas a ella.
Del poso nostálgico que es la fotografía, hay cuatro series de imágenes intimamente relacionadas con Fuenla y a las que tengo especial cariño.
Estas imágenes tomadas en ensayos y actuaciones de los Talleres de Danza de la Universidad Popular, es un modesto homenaje por mi parte, a dichos talleres de danza y también a la labor de dicha universidad, de la cual yo también he sido alumno.

Ayer por la tarde, coincidiendo con el Día de la Danza y, aunque la exposición se puede visitar desde el pasado día 15, el fotógrafo Juan F. Bruno y el Grupo de Danza de la Universidad Popular de Fuenlabrada nos obsequiaron con "un vino" y una actuación para celebrar dicho día.



La temática de la exposición y el por qué de la misma queda bastante clara en el texto del folleto, que es el que os he puesto al comienzo del post, y los que me leéis con asiduidad sabéis que comparto la afición a ese tipo de fotografía.

La exposición se compone por algo más de 30 fotografías en blanco y negro. Las fotos fueron hechas en su día con película, aunque para la exposición se han digitalizado. Aún así, conservan esa estética especial que da la película. El formato elegido ha sido 1X1, para mi gusto, con acierto.



Estuve viendo la exposición con el fotógrafo, que siempre es un placer conocer de primera mano los detalles de las fotos, y de allí fuimos al gimnasio del centro cultural, lugar en el que ensaya el grupo de danza y donde tenían preparada una actuación para celebrar que ayer era el Día de la Danza.
Hice algunas fotos. Lo de colgarlas en blanco y negro es porque aquello estaba prácticamente a oscuras y me tocó usar ISOs muy altos. De esta forma se disimula un poco el ruido.



Después de la actuación, a celebrarlo.

Os dejo el blog de Bruno por si le queréis echar un vistazo a las fotos que va publicando. La temática es distinta, ya que ahora reside en un pueblo de Segovia.

Premios de fotografía de la Comisión Europea. Exposición colectiva. PHE 2010.

Teatro Circo Price
Sala Malabar
Ronda de Atocha 35
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Del 9 de junio al 25 de julio de 2010.


Vicent Bitaud. La ciudad sin cuidado 001, 2009.


El Teatro Circo Price acoge la exposición colectiva formada por las fotografías ganadoras y finalistas del concurso Imagine a New World (imagina un nuevo mundo). El certamen, enmarcado en las actividades del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, tenía como objetivo difundir la importancia de la creatividad y la innovación y demostrar cómo éstas contribuyen a nuestro desarrollo personal, social y económico.
La convocatoria invitó a participar en el concurso a los ciudadanos residentes de la Unión Europea o de cualquier país candidato a ser miembro de la UE, así como a los residentes de Islandia, Liechtestein o Noruega. Los trabajos presentados debían ser originales y debían dar una visión de aquello que su autor esperaba del futuro, de Europa o del mundo.

El jurado internacional presidido por Chris Wainwright, proferor y presidente de ELIA (Liga Europea de Institutos de Arte); y formado por Elina Brotherus, fotógrafa y vídeo artista; François Hébel, director de los Encuentros de Arles; Vangelis Ioakimidis, director del Museo de Fotografía de Tesalónica; Orsolya Korösi, directora de la Casa Húngara de Fotografía; Klaudij Sluvan, fotógrafa y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, han seleccionado a 29 fotógrafos finalistas de 16 paises: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía. El jurado ha concedido los galardones a Daniel Halasz (1er premio), James Naylor (2º premio) y Vicent Bitaud (3er premio).

miércoles, 21 de abril de 2010

Encuentros PHE: Fotografía Española. - PHE 2010.



El Ministerio de Cultura ha organizado desde 2003 en el contexto del Festival, una serie de conferencias y debates en torno a la fotografía y las artes visuales. Este año Encuentros PHE, dirigido por Alberto Anaut, explorará el tema Fotografía española: el estado de la cuestión.

Durante tres jornadas, fotógrafos y especialistas reflexionarán sobre la fotografía española, su historia, su presente y su futuro a través de conferencias, ponencias y proyecciones que tendrán lugar el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de junio de 2010 en el Auditorio del Ministerio de Cultura (c/San Marcos 40, Madrid). Como novedad en esta edición, la programación se completará con una proyección nocturna al aire libre, gratuita y abierta al público el jueves 10 de junio entre las 22.00 y las 24.00 h. en la Plaza del Rey de Madrid.

Encuentros PHE reunirá a los fotógrafos Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto, Matías Costa, Ricky Dávila, Joan Fontcuberta, Alberto García-Álix, Cristina García Rodero, Pierre Gonnord, Cristóbal Hara, David Jiménez, Gonzalo Juanes, Chema Madoz, Ramón Masats, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Leopoldo Pomés, Txema Salvans, Marta Soul y Miguel Trillo, entre otros; los especialistas Juan Manuel Bonet, Rafael Doctor, Alejandro Castellote, Christian Caujolle, Manuel Santos; y se presentará la obra de los fotógrafos históricos Pere Català Pic y Francesc Català Roca, José Ortiz Echagüe, Josep Renaú y Ricard Terré.

Para asistir a Encuentros PHE debes rellenar un boletín de inscripción y abonar una cuota de 20 euros.

Estreno del documental Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil.



El viernes 23 de abril, a las 20:00 horas, se presentará al público el documental producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con La Fábrica, “Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil” , de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas.

Un documental que descubre los inicios del periodismo gráfico español a través de la vida de cuatro amigos -Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díaz Casariego-, que tras coincidir en la mítica revista Mundo Gráfico, vieron cómo la Guerra Civil cambió el curso de sus vidas y sus respectivas carreras profesionales para siempre. Un extraordinario y detallado ejercicio de investigación que revela por primera vez la labo r de estos fotógrafos y el destino de unas brillantes fotografías de guerra, algunas de las cuales se hacen públicas por primera vez en este documental.

El estreno tendrá lugar en la sede de Academia del Cine (calle Zurbano, 3) dentro de un programa de cortometrajes organizado por la SECC con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, en la que se proyectarán además otros documentales ya producidos por esta institución: Maruja Mallo, de Antón Reixa; Juan Carlos Onetti. Jamás leí a Onetti, de Pablo Dota; GTB x GTB, de Luis Felipe Torrente y Daniel Subervida; y Pepín Bello. Preferiría no hacerlo, de Javier Rioyo.

"More to love. Pensar el sida desde el arte".

Casa Asia
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo 15
Hasta el 31 de julio de 2010.


Fotografía © Gerald Van Der Kaap


Esta exposición es el resultado de la colaboración de Casa Asia y la Fundación Art Aids, para fomentar la reflexión sobre el sida desde el ámbito de las artes visuales. Las obras que se han reunido han sido producidas intencionalmente por el coleccionista holandés Han Nefkens afincado en Barcelona. Con el fin de estimular el dialogo intercultural, se han hecho convivir trabajos procedentes de artistas tailandeses y artistas occidentales.

David Alan Harvey - American Family Work

Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI
Calle Fuenterrabía
Del 23 de abril al 1 de junio de 2010.



El Centro de Imagen EFTI de Madrid inaugurará el próximo 23 de abril una exposición de David Alan Harvey (1944, San Francisco, EE.UU.) titulada American Family Work. Harvey, miembro de la Agencia Mágnum Photo desde 1997, es un clásico fotógrafo documentalista. Como fotógrafo, le interesa más la integridad del tema que sus aspectos técnicos e intenta minimizar su presencia para no influir en las situaciones que fotografía.

Sus imágenes poseen un humor lírico y su éxito como fotógrafo de color radica en su sincronización con los sujetos que fotografía y su talento para anticiparse a lo fugaz, revelando el momento. Descubrió la fotografía a los 11 años. Comenzó fotografiando a su familia y vecinos con una Leica de segunda mano que compró con los ahorros obtenidos repartiendo periódicos.

Arte y periodismo

Tras estudiar arte y periodismo, empezó a trabajar en un periódico de Kansas. A comienzos de los 70 empieza a trabajar con National Geographic, en cuya plantilla estuvo hasta 1986. A partir de entonces trabaja como freelance. A lo largo de los años ha viajado por todo el mundo y tocando temas muy diversos, desde el muro de Berlín hasta Vietnam (fue el primer reportero fotográfico en recorrer este país después de la guerra), pasando por la cultura maya.

Durante sus 30 años como colaborador de National Geographic ha publicado más de 40 reportajes y fotografiado ampliamente América Latina y la Europa mediterránea. También se han editado varios libros con sus trabajos, como Tell it like it is (1996), con fotografías realizadas a los 20 años a una familia negra de Nortfolk (Virginia) cuya vida documentó en blanco y negro; o un reportaje sobre la comunidad negra y los derechos civiles.

Su interés y continuo trabajo por el mundo de habla hispana le ha llevado a fotografiar diferentes países sudamericanos, España y Portugal, fruto del cual ha publicado varios libros. Entre ellos destacan Alma dividida (2003), basado en su extenso trabajo de más de 30 años sobre las raíces hispanolusas en América; o Cuba (2000), un estudio imprescindible y esencial para comprender a fondo las costumbres y los hábitos actuales de Cuba, desde la colonización española hasta la subida de Fidel Castro al poder hace 40 años.

*Artículo extraído de HoyEsArte.com

Bleda y Rosa. Arquitecturas. PHE 2010.

Real Jardín Botánico
Pabellón Villanueva 1
Plaza de Murillo 2
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Del 9 de junio al 25 de julio de 2010.


Bleda y Rosa. Hamburger.


Galardonados con el Premio Nacional de Fotografía 2008, Bleda y Rosa han desarrollado un cuerpo de trabajo que reflexiona intensamente sobre la relación entre memoria, espacio e imagen. Bajo el término de Arquitecturas, han definido cuatro propuestas: Memoriales, Corporaciones, Estancias y Tipologías, que agrupan líneas de trabajo relacionadas entre si por la observación de lo arquitectónico y de lo construído, renovando su interés por el depósito de la historia y la memoria.

La veintena de obras inéditas que forman la exposición son parte de la serie Memoriales y han sido realizadas en las ciudades de Washintong y Jerusalén. En ellos, Bleda y Rosa reflexionan sobre las categorías de la memorialización así como sobre las condiciones de monumentalización de la memoria, evocando algunas de las condiciones asociadas a este binomio: la materialización de la memoria sobre el tejido de la ciudad, la condición de los lugares de rememorización, la inscripción del trauma sobre el tejido de la ciudad, la prograsiva pérdida de función de los memoriales y la relación entre la memoria y el olvido.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas de Valencia. Desde 1992 han participado en exposiciones individuales y colectivas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación ICO, la Fundación Telefónica y la Casa de América en Madrid, el MUSAC de León, el MARCO de Vigo y el CGAC de Santiago de Compostela. Bleda y Rosa recibieron en 2005 el Premio Revelación de PHotoEspaña.

Toda la información en la web de PHE.

martes, 20 de abril de 2010

Concurso de fotografía Maratón de Madrid.



Escudero Ramos Gestión Cultural, Maratón de Madrid, DSLR Magazine, Laister, Centro de Estudios del Vídeo (CEV) y 7 Producciones convocan el concurso de fotografía Maratón de Madrid como homenaje a la prueba reina del atletismo, el Maratón, que en el año 2010 hace su XXXIII edición.

PARTICIPANTES
Podrán participar todos los fotógrafos, mayores de edad, profesionales o aficionados que lo deseen, residentes en el estado español.

TEMA
·El tema es el “Maratón de Madrid 2010” que se celebrará el 25 de abril de 2010.
·No se podrán enviar fotografías realizadas en otras carreras ni en otros años.
·Las obras deberán reflejar tanto el espíritu del corredor de fondo, sacrificio y esfuerzo, como el que rodea al maratón, calentamiento, controles, avituallamiento, público, llegada…
·Se premiará tanto el lado artístico de la fotografía como la fotografía que refleje el lado humano del deporte, fomentando el espíritu deportivo de los madrileños.

MODALIDAD, TÉCNICA Y PRESENTACIÓN
·Fotografías en B/N o Color, técnica libre, presentadas en formato .jpg a un tamaño de 72 ppp y a 800 p en su lado más grande.
·Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías en formato jpg, si son elegidos de los 20 finalistas deberán enviar el archivo de la fotografía seleccionada en alta resolución para ampliarlas a un tamaño 30 x 45 cm o similar para la exposición y posible publicación en medios de comunicación.

·Las fotografías deberán ir acompañadas de los siguientes datos:
Título, nombre del autor, email y teléfono y las tendrán que enviar antes de las 00:00 horas del día 17 de mayo de 2010 a la dirección de correo electrónico concurso@escuderoramos.com .

FALLO Y DIFUSIÓN DE LOS PREMIADOS
El fallo se hará público a través de la revista DLSR Magazine, de la página web de CEV y de la revista Planeta Running.
Los finalistas y premiados recibirán notificación por teléfono o por mail.

PLAZO DE ADMISIÓN
Se podrán presentar obras hasta las 00:00 horas del día 17 de mayo de 2010.
A partir del 19 de mayo en la web www.dslrmagazine.com se podrá ver una preselección de las fotografías enviadas a concurso.

JURADO
El jurado estará formado por un miembro del CEV, de 7 Producciones y de MAPOMA.

EXPOSICIÓN
El viernes 4 de junio se entregarán los premios durante la ceremonia de inauguración de la exposición con las 20 fotografías finalistas (1er premio, dos accésit y 17 finalistas).
Del 4 al 28 de junio será la exposición en el CEV.

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN
Los autores seleccionados ceden el derecho a publicar las fotografías premiadas o finalistas en diferentes medios de comunicación electrónicos o en papel y a su exhibición en diferentes salas de exposiciones de ámbito nacional.

PREMIOS
•Beca de 500 € para el primer premio y de 300 € para los dos accésit. Estas becas podrán ser utilizadas para cualquier curso de fotografía de titulación propia que imparte el CEV. (ver www.cev.com).
•Laister aporta prueba de biomecánica y unas zapatillas de 150 euros para el primer premio y otras de 120 euros para los dos accésits.
•Exposición de 20 obras finalistas (ampliación y montaje sobre Foam).
•Diploma acreditativo a las fotografías premiadas y a las 17 finalistas.
•Para confirmar otros premios es preferible actualizar la información en:
escuderito.wordpress.com
www.cev.com
www.dslrmagazine.com

Los premios se entregarán durante la inauguración de la exposición.

OBSERVACIONES Y RESPONSABILIDADES
El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de las bases.

Toda la información en www.maratonmadrid.org

Profecías. Exposición colectiva - PHE 2010.

Museo de la Ciudad de Madrid
Calle Príncipe de Vergara 140
Horario: De martes a viernes: de 9,30 a 20 horas.
Sábados y domingos: de 10 a 14 horas.
Lunes y festivos cerrado
Del 9 de junio al 25 de julio de 2010.


Gaston Braun. Alhambra. Patio y fuente de los Leones, 1880. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.Fundación Universitaria de Navarra.


G. Basilico / A. Beaucorps / S. Belinchón / J. Bernardó / M. Brazuelo / C. Cánovas / C. Clifford / L. Cohen / S.Couturier / L. De Clero / A. De Launay / A. Disderi / R. Fischer / J. Fontcuberta / H. Fox Talbot / F. Frith / J. Laurent / C. Martínez Sánchez / R. Napper / J. Ribalta / X. Ribas / V. Valhonrat / P. Vigier.

La Colección del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra nace en 1998. Tras presentar una antología de José Ortiz Echagüe, Rafael Levenfeld y Valentín Valhonrat fueron comisionados para dirigir la ampliación de la colección, cuyo único activo era la obra de ese autor. Así, desde la figura de Ortiz Echagüe, se han incorporado obras de otros autores que recorren el tiempo en dos direcciones opuestas: una que va hacia el nacimiento de la fotografía y otra que camina hacia el más estricto presente. La colección se organiza a partir de una concepción de la fotografía como documento de la realidad, con la única condición de que las fotografías refieran iconográficamente el ámbito español.

Tras más de diez años de trabajo, la colección se compone en la actualidad de más de 10.000 originales fotográficos de los siglos XIX, XX Y XXI. La incorporación de obras de autores actuales se realizó a través del proyecto Tender Puentes, con el que los artistas establecían una nueva mirada crítica y de diálogo frente a una colección que contiene piezas fundamentales de la fotografía del XIX en España.

Profecías recorre la colección a través de un centenar de fotografías del siglo XIX, piezas maestras de la historia de la fotografía española, y 12 autores contemporáneos que presentan una fotografía con relación directa a la obra del XIX. Así, se propone a los fotógrafos contemporáneos un diálogo que parte de la premisa de que en su obra actual se resuelven muchas de las incógnitas que plantean las antiguas obras maestras.

lunes, 19 de abril de 2010

Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO.

Museo de Colecciones ICO
Calle Zorrilla 3
Hasta el 23 de mayo de 2010.



Desde hace años, el MUICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de las Colecciones ICO. Hasta el momento, William Jeffet (“El efecto Bola de Nieve”, 2004) y Chus Martínez (“Silent Rain”, 2006) han sido los expertos que han aportado su particular visión sobre las Colecciones. En esta ocasión, es Óscar Alonso Molina el encargado de una nueva revisión a las Colecciones ICO, a través de Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO.

El título de la muestra hace alusión al principal objetivo que se ha querido conseguir con ella: una suerte de mutua iluminación nacida del acercamiento de unas obras hacia otras, de su contraste. De esta manera, cada una de las setenta y una piezas seleccionadas contribuye a proporcionar al espectador distintos aspectos y posibilidades de apreciación, que es muy posible nunca se le revelaran si fueran atendidas de manera aislada.


Juan Navarro Baldeweg, Danae roja. 1984.

La “iluminación de contraste” del título, pues, no será tanto aquella que marca con especial intensidad las cualidades de una pieza a partir de resaltar éste o aquel aspecto particular de su naturaleza, como la que proyecta cualquier obra sobre la de al lado, a veces sólo por el hecho de situarse allí, tan cerca, en su “punto de mira”.

A menudo ocurre que para los especialistas, los críticos o los historiadores dotados de su copioso material de datos y fechas, resulta fácil tramar los argumentos que dan sentido a las obras de arte; pero el gran público con interés por el arte contemporáneo tiene por sí mismo la posibilidad de construir otras muchas tramas en función a nuevos, insospechados e inéditos modos de ordenar y relacionar las obras. El juego está abierto a todos.


Juan Muñoz, S/T. 1982.

Mediante una discreta “geometría” interna se ha querido ordenar sin condicionar rígidamente el recorrido de esta exposición, favoreciendo los diálogos entre imágenes, los cruces de miradas, los guiños y piropos entre las obras, las citas –conscientes o no- que tan a menudo los artistas se hacen entre ellos, con sus referentes comunes o sus mismas fobias y pasiones.

De este modo, se facilita al visitante de la exposición, una serie de iluminaciones y contrastes no evidentes para una primera mirada: no todos están escritos ni validados por la historia oficial del arte español de las últimas décadas; es sólo un punto de partida para que cada quien proponga aquí también los suyos propios, pues las Colecciones ICO, con más de 600 piezas en sus fondos, permiten ésta y otras muchas lecturas para todos nosotros.


Rogelio López Cuenca, Ma-chine. 1989.

Por último, valgan también como pistas a seguir o pinceladas sueltas, esperamos que cargadas de sugerencias, el conjunto de citas que el comisario propone para acompañar sus pasos por la exposición.

Aquí puedes ver unas galerías con las obras expuestas.

Gymkana online PHE 2010.

Participa en la gymkana y los talleres de los sábados.



La Fundación Canal y PHotoEspaña organizan en esta edición del Festival dos actividades que se integran dentro de los programas para públicos de PHotoEspaña 2010 y que abren la participación a un amplio abanico de edades.

Madrid is different es el título de la Gymkana fotográfica online que invita a buscar nuevas miradas sobre costumbres y espacios tradicionales madrileños. El tono divertido, la ironía, el humor y una visión optimista son los elementos con los que los participantes deberán redescubrir fotográficamente su entorno.

Del 19 de abril al 29 de mayo, los participantes deberán completar una galería fotográfica con 3 imágenes distintas, de acuerdo con los tres temas propuestos por la organización.

La primera de ellas debe retratar lo insólito en nuestras calles, descubriendo detalles que pasan inadvertidos para el resto de los viandantes de Madrid y que por su originalidad, doble sentido o incoherencia son dignos de mostrar. La segunda debe mostrar lo que nos gusta a los madrileños: costumbres típicas, aficiones, en definitiva, localizar lo typical madrileño. Por último, fotografiarán cosas que echamos de menos, las huellas de un pasado reciente, espacios ocultos y curiosos que quedaron atrás.

El jurado elegirá un ganador que recibirá un premio de 1.000 euros por la galería completa (3 fotos) y premiará también una foto de cada una de las secciones con 500 euros. Los ganadores se harán públicos el viernes 18 de junio, coincidiendo con la salida del PHotoMaratón de la Noche de la Fotografía.

Lee las bases del concurso en www.phe.es/gymkana y anímate a participar. Una selección de las fotografías presentadas a concurso se mostrarán en el interior del Depósito elevado de Fundación Canal en el marco del Festival.

Por otro lado PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan Los Talleres de los Sábados, una iniciativa para niños y jóvenes en los jardines y el interior del depósito elevado de la Fundación Canal. Las clases permitirán a este público a familiarizarse y profundizar en algunos conceptos y principios de la fotografía digital. Impartidos por fotógrafos especializados en enseñanza, se organizan en grupos reducidos con un máximo de 15 alumnos por taller en sesiones de mañana y tarde. Inscríbete aquí a los talleres

Cursos Mayo/Agosto 2010. La Casa Encendida.



Les he estado echando un vistazo y hay muchos relacionados con la fotografía y la imagen:

- Laboratorio de fotografía en blanco y negro. Asistencia individualizada.
- Laboratorio de fotografía en blanco y negro. Proyectos fotográficos.
- Taller de iniciación a la fotografía en blanco y negro.
- Photoshop CS4 para fotógrafos.
- Photoshop CS4 avanzado para fotógrafos.

Y muchos más.

Os dejo el link al PDF con toda la información. Seguro que encontráis algo que os apetezca hacer.

La Gran Vía de Catalá Roca

Galería Tiempos Modernos
Calle Arrieta 17



La exposición que presenta Tiempos Modernos, recoge algunas de las imágenes fundamentales de la Gran Vía y una selección de otras imágenes de Català Roca.

La exposición se inaugura el jueves 22 de Abril a las 20:00 horas.

Fernando Sánchez Castillo - Episodios Nacionales: Táctica. PHE 2010.

Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Horario: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Domingo y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Lunes cerrado.
Del 9 de junio al 29 de agosto de 2010.


Fernando Sánchez Castillo. Táctica 2010. Cortesía Galería Juana de Aizpuru.


Fernando Sánchez Castillo realiza trabajos escultóricos, pictóricos y audiovisuales que muestran una compleja reflexión acerca de la Historia de España del siglo XX. A través de la escultura, el dibujo y el vídeo, trabaja con la relación entre arte y poder, aludiendo a la memoria histórica y colectiva y evidenciando el poder que tienen todavía determinados símbolos en nuestra sociedad. Su fascinación por la historia española y en particular por la Guerra Civil y la posguerra, supone una atracción, a su vez, por lo revolucionario, lo político y lo social.

PhotoEspaña 2010 presenta en esta ocasión una nueva producción de Sánchez Castillo en la que el monumento, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en sus herramientas para desterrar nuestro pasado más reciente.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Filología y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín y la Escuela de Bellas Artes de París. Ha expuesto de forma individual en la Fundació Espais de Girona y La Casa Encendida, entre otros centros y ha formado parte de proyectos colectivos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, la Fundació Miró de Barcelona o el Patio Herreriano de Valladolid.

Toda la información en la web de PHE.

domingo, 18 de abril de 2010

Alberto Sánchez - Hito y mito - Monumento a los Pájaros.

Complejo El Águila
Calle Ramírez Prado 3
Horario:
De martes a sábado: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos, festivos: De 11:00 a 14:00
Cerrado: Todos los lunes, 2 de abril y 1 de mayo.
Hasta el 9 de mayo de 2010.



Otra de las exposiciones que he visto estos días de atrás ha sido ésta. Y como además tuve la suerte de hacer la visita guiada, no sólo me enteré mucho mejor de lo que vi, sino que conocí la historia de principio a fin. Os la resumo bastante, y si tenéis oportunidad id en horario en el que la guía esté allí.

La visita comienza contando como tuvo la idea de hacer este monumento. Fue durante un paseo por el campo, al ver a un halcón atrapar un pajarillo. Pensó en colocar una escultura en medio del campo con multitud de huecos para que los pájaros pudiesen resguardarse. Aunque la primera versión de la escultura se llamaría Monumento a los Pájaros, que cantó Miguel Hernández, debido a lo que le inspiró la lectura de un texto de este poeta y amigo.

El primer Monumento a los Pájaros desapareció durante la Guerra Civil, y todo lo que quedó de él es la foto enmarcada dentro de una fotografía (imagen de arriba) que le serviría para volver a retomar el proyecto durante su exilio en Rusia.



La visita continúa haciendo un recorrido cronológico por las obras del artista: Esculturas, pinturas, dibujos... y bocetos, como el de la izquierda de la imagen superior, que corresponde a otro monumento, Los Pájaros, que en la actualidad está en el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid (Puente de Eduardo Dato). La evolución de su trabajo, o más bien, el tipo de obra que le permitían desarrollar en Rusia, puesto que su estilo quedaba fuera de la estética comunista de la época. Hasta 1957-58 no volvió a retomar la escultura, y fue entonces cuando hizo la segunda versión del Monumento a los Pájaros. Al cambiar de domicilio en Moscú, la desmonta y guarda en el altillo del pasillo, teniendo que destruir algunas partes. Allí permanecería hasta 1979, fecha en la que regresaría a España.



Todo esto lo cuenta mucho mejor la guía, y sino, hay una proyección.



En la sala hay una reproducción en bronce y el original protegido por una vitrina. Se pueden apreciar las diferencias entre ambas esculturas, ya que al original le faltan las que se destruyeron.
También hay una maqueta. En ella se ve lo que por ahora es sólo un proyecto, pero que en su día fue la idea del escultor (llevar la escultura al campo). Una escultura de 18 metros en el Cerro Almodóvar o Testigo ( frente a Santa Eugenia,cruzando la carretera de Valencia) en Vallecas. Espacio mitológico desde la prehistoria y testigo de la hoy conocida como Escuela de Vallecas. Además, serviría a su idea original, dar refugio a los pájaros.



La visita también me ha servido para recordar algunas obras del escultor que hay en Madrid. La que ya he mencionado en el Puente de Eduardo Dato, y ésta en la puerta del Reina Sofía.


Otra exposición que también vi es la de Julian Germain - Class Room Portraits. Planta 3, hasta el 9 de mayo.

Son una serie de fotografías de formato 5x4 en color. Menciono el formato porque el autor lo indica como importante para dar profundidad a las fotografías. Diferencias aparte, sobre todo las que puede haber entre aulas de lugares más avanzados con otras de África o América del Sur, también hay algunos esquemas con estadísticas. Me llamado la atención una de una clase de Perú en la que el 40% de los alumnos no tenían interés por la música. Y como ya he comentado, aunque ya veamos como algo normal (que no nos alarma) que en ciertos países a las niñas se les cubra la cara, en un aula de Yemen se puede ver un grupo de niñas con la cabeza cubierta por un pañuelo, y al fondo de la clase, otras con burka.

Os dejo el horario de las visitas guiadas:
Miércoles: 12:00 h
Sábados: 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 h.
Domingos: 12:00 y 13:00 h.

viernes, 16 de abril de 2010

Visita a varias exposiciones.

Hoy nos ha dado un respiro la lluvia y he aprovechado para ver algunas cosas que tenía pendientes. Como suele suceder, de las que esperaba más, más me han decepcionado. Pero también me he llevado alguna grata sorpresa con otras.

Ruibal - Pura pintura 1963/2009.

Centro de Arte Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón 4
Horario: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h,
Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h.
Del 8 de abril al 16 de mayo de 2010.
Más información aquí.

A ésta reconozco que me he acercado porque he aparcado cerca, pero ha sido una visita bastante amena. Es increíble la evolución de este pintor. Os dejo una serie de fotos donde se ve como lo ha ido haciendo a lo largo de más de 40 años.













Y no acaba aquí, al final de la exposición se puede ver Vestigios de un proceso, 1972/2009. Una serie de cuadros pequeños ordenados cronológocamente en los que se aprecia todo el proceso.

También hay algunas esculturas, en ellas ha seguido el mismo proceso evolutivo.


Dama cansada.




En el centro de la imagen, Degnia, pintura sobre piedra, 1999.


De allí me he ido al Área de Gobierno de Las Artes de Madrid a ver la "exposición" que inauguraron los reyes por el Centenario de la Gran Vía hace unos días.


La exposición consiste en diez paneles (uno por década) como el de la imagen de arriba, en los cuales se cuenta alguna anécdota sucedida en esa década. Y éso es todo lo que hay (aparte de un vídeo). Por no haber, no hay ni folletos aunque no me extraña, el contenido de la exposición se podría meter en uno. No hay ni una sóla foto. Con el archivo fotográfico que tiene ABC podían haber hecho algo mejor.

Después de ver éso, se me han quitado las ganas de ir a la que hay enfrente, una sobre carteles. Así que he tirado hacia Sol para continuar por Alcalá hasta la Concejalía de Deportes y Cultura.

Isidro Blasco - Aquí huidizo

Consejería de Educación, Deporte y Cultura.
Calle Alcalá 31
Del 17 de marzo al 16 de mayo de 2010.
Horario:
De martes a sábado: De 11:00 h. a 20:30 h.
Domingos: De 11:00 h. a 14:00 h.
Cerrado: Lunes, 2 de abril y 1 de mayo
Visitas guiadas gratuitas:
Sábados: 12:00 h. y 13:00 h. / 18:00 h. y 19:00 h.
Domingos: 12:00 h. y 13:00 h.
Entrada gratuita

Ésta merece la pena. Te podrá gustar más o menos, pero al menos ves un trabajo.
La exposición consta de instalaciones y varias proyecciones de vídeo. Las fotos que ilustran el post son muy malas, pero es complicado hacer fotos con tanto vigilante encima. Aún así, creo que se puede apreciar en qué consisten las instalaciones.



Son fotografías de ciudades y escenas cotidianas que ha troceado y vuelto a unir dándole forma tridimensional. Algunas son muy grandes y seguramente necesitarían de una sala mayor. En algunas la sensación de profundidad está muy bien conseguida, llegando a girar una imagen plana más de 90º. Siento no poder mostrároslo mejor con fotografías.



En la parte de arriba de la sala están las maquetas de los montajes. Te aclara bastante ver la expo, las maquetas, y después volver a ver la exposición, ya que como digo en la sala algunas cosas están un poco amontonadas.

De ahí he ido a Matadero, que siempre hay algo que ver.

Me he asomado a Abierto X Obras, y como allí parecía no haber nada, he seguido hasta la Central del Diseño. Tienen best_ed! Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente. El título lo dice todo.

Al salir he vuelto a asomarme a Abierto X Obras y he entrado.
Hay un montaje de Pablo Valbuena, Quadratura. Ésto está muy, muy bien. De hecho pienso volver otro día a ver si le puedo hacer unas fotos mejores, que hoy no llevaba el objetivo más adecuado.
Va a estar hasta el día 9 de mayo. Si podéis, pasad a verlo. Os dejo algunas fotos, pocas, que no quiero fastidiaros el espectáculo.







Pasad buen finde.