miércoles, 30 de junio de 2010

Eduardo G. Kaibide. Paisajes urbanos.

Galería Puebla 14
Calle de La Puebla 14
Inauguración el 1 de julio a las 20:00 horas hasta el 8 de septiembre de 2010.

Tríptico Capitol.


Retratos de la decadencia de ciudades que adquieren tintes poéticos, vida urbana estallando en colores mientras un cielo nuboso se congela en una cálida piscina. Una bocanada de aire fresco para este sofocante verano.

martes, 29 de junio de 2010

ARTE INTRUSO AgonizedLooKs un proyecto de Rossella Fava.

Centro Comarcal de Humanidades "Cardenal Gonzaga" Sierra Norte
Avda. de la Cabrera 96. 28751 La Cabrera. Madrid
Inauguración: 10 de Julio 2010
Entrada gratuita: espacio expositivo del vestíbulo.
Del 10 de julio hasta el 7 de agosto de 2010.



Statart, asociación creativa, propone en colaboración con el Centro Comarcal de Humanidades "Cardenal Gonzaga"
Sierra Norte un nuevo evento cultural: AgonizedLooks
Exposición de las obras de la artista italiana Rossella Fava.

Las obras de Fava se expondrán en el “Cardenal Gonzaga”, renombrado centro cultural, el cual a través de la convocatoria ARTE INTRUSO 2010, abierta a propuestas expositivas y artísticas, ha decidido incluir en su calendario expositivo las obras de la joven artista italiana.

Por la primera vez en España, Rossella, propuesta por StatArt, decide compartir con el público un proyecto que se compone de obras creadas en diferentes años. cAtrOuGe en su recorrido artístico utiliza y mezcla diferentes técnicas, arte digital, fotografías e instalaciones.

Esta vez ha elegido proponer solo obras de digital collage; que, como comenta la crítica de arte Ernestina Gatti , es lo que caracteriza Rossella Fava, la cual subraya eficazmente el disgusto y la impaciencia; a través sus imágenes comunica una asfixia que atrapa, una falta de aire que nos atropella. Después de años de trabajos y reflexión sobre la violencia que el ser humano hace contra sí mismo, se ha dado cuenta que tampoco mirando la Naturaleza se puede tener alivio, porque a menudo a su vez es violada, manipulada; es una fuerte crítica de las relaciones que el ser humano tiene con lo que está a su alrededor.

El proyecto AgonizedLooks quiere enseñar el encanto y la magia de una Naturaleza viva, a pesar de que diariamente la violan, expresiones, caras de la naturaleza manipulada, violada, estropeada. Miradas acusadoras, resignadas que esperan llevar a los espectadores a reflexionar sobre la insoportable explotación de los recursos naturales; tema más actual que nunca.

lunes, 28 de junio de 2010

Inscríbete ahora a los masters de La Fábrica y PHotoEspaña en la Universidad Europea de Madrid.

Un año más PHE abre la matrícula para el Máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos y para el Máster La Fábrica en ingenieria cultural.


Foto: © Joel Aguilar

Dirigido a personas interesadas por los aspectos del desarrollo económico y cultural en las sociedades actuales, el Máster La Fábrica en ingeniería cultural supone un paso hacia adelante en el mundo académico para formar a profesionales que sepan tratar todos aquellos aspectos de la cultura que acompañan el desarrollo de nuestras sociedades. La Universidad Europea de Madrid y La Fábrica ponen al servicio de los alumnos su experiencia, sus infraestructuras y un claustro inmejorable de profesionales en activo.

El Máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos dota al alumno de un conocimiento especializado en fotografía y arte contemporáneo. Establece un contenido teórico desarrollado por profesionales del más alto nivel, especialistas en fotografía, en edición fotográfica y en pensamiento contemporáneo. La parte técnica trata el entorno de la fotografía profesional, en concreto las últimas técnicas y protocolos digitales, y cuenta para ello con la contribución de expertos del mundo de la fotografía. Encuentra aquí los porfolios fotográficos de los alumnos de este año.

Telefónica. Laboratorio Gran Vía.

Fundación Telefónica
Gran Vía 28
*Del 2 de julio al 17 de octubre de 2010.


Gran Vía Atmosférica. Gálvez & Wieczorek Arquitectura.


Fundación Telefónica, dentro de las celebraciones del centenario de la Gran Vía, presenta “Laboratorio Gran Vía”, una reflexión colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de esta calle que en los últimos cien años ha marcado la vida de Madrid.
La muestra, comisariada por el arquitecto Iñaki Ábalos, está compuesta por nueve propuestas y dos estudios analiticos: Teatro de Izaskun Chinchilla Arquitectos, Media de Manuel Ocaña, Zona Franca de AceboXAlonso, Sweet Home de Andrés Jaque Arquitectos, Procomún de Ecosistema Urbano, Interfaz de Carlos Arroyo, Capital de S&Aa, Observatorio de Abalos+Sentkjewicz Arquitectos. Toxic de AMID.cero9. Atmosférica de Gálvez+Wieczorec Arquitectura y por último Ráfagas de José Miguel iribas.

P.D. Edito el post porque la fotografía y el link que utilicé no tienen nada que ver con la exposición. Disculpad el error.

Federico Fellini. El circo de las ilusiones.

Caixa Forum Madrid
Pº del Prado 36
Conferencia inaugural Fellini o la fábrica de las imágenes. el 14 de julio de 2010.
Del 15 de julio al 26 de diciembre de 2010.


Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.La dolce vita, 1960. ©® Colección de Christoph Schifferli, Zúrich.

«Federico Fellini. El circo de las ilusiones» trata sobre la creación del mito felliniano, lo analiza, busca comprenderlo y mostrarlo. La exposición reúne una iconografía dispersa, componiendo un corpus con numerosas fotografías, dibujos y filmes hasta ahora inéditos. Para evitar un enfoque excesivamente biográfico, la muestra se aparta de los datos estrictamente cronológicos y presenta a Fellini a través de sus obsesiones. Centrándose en las imágenes que le inspiraron, las que soñó, las que construyó... de esta manera se establece un diálogo entre las imágenes fijas y las animadas.

Esta exposición constituye una especie de laboratorio visual con una doble ambición: por un lado, contribuir a la renovación del modelo de lectura de la obra del cineasta y, por otro, enfrentarnos al modo de exponer cine. En ocasiones, se aparta de la filmografía de Fellini para abordar la forma más amplia del siglo xx. El siglo del cine, por supuesto, pero también el de la prensa, el de los medios de comunicación, el de la televisión y el de la publicidad. En definitiva: el siglo de la imagen o, más concretamente, el siglo de la fábrica de imágenes.

«Federico Fellini. El circo de las ilusiones» se articula alrededor de cuatro grandes ámbitos: Fellini y la cultura popular; Fellini en su trabajo; la ciudad de las mujeres, y Fellini o la invención biográfica. Dentro de estos grandes ámbitos se desarrollan una serie de módulos temáticos en los que se tratan los temas que surcan la obra de Fellini, los que le fascinan o le obsesionan. Temas como el music-hall y el circo, la caricatura o las fotonovelas, los monstruos marinos o el rock and roll, la reconstitución de lo real en Cinecittà, la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, la realidad de prueba de la imaginación, el psicoanálisis y los sueños, su relación con los medios de comunicación, su atracción por la prensa ilustrada, su repulsión hacia la televisión, su desdén hacia la publicidad, el inventor de palabras... La exposición no solo nos desvela una parte de los mecanismos de la creación felliniana, también a través de un análisis profundo del contexto de su obra explica su cine bajo una nueva mirada.

sábado, 26 de junio de 2010

Profecías – Fondo fotográfico de la Universidad de Navarra. – Visita.

Museo de la Ciudad
Calle Príncipe de Vergara 140
Hasta el 11 de julio de 2010.

En esta exposición colectiva: los fotógrafos Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda y Rosa, Manuel Brazuelo, Angel Fuentes, Sergio Belinchón, Jordi Bernardó, Xavier Ribas, Lynne Cohen, Valentín Vallhonrat, Carlos Cánovas y Gabriele Basilisco establecen un diálogo, interpretan fotografías de fotógrafos de finales del siglo XIX, pertenecientes al Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.
Doce trabajos actuales entre los cuales hay intercaladas fotografías de época.

Lo primero que te encuentras es una vitrina con los daguerrotipos que ha utilizado Ángel Fuentes para documentar la Expo de Zaragoza 2008.


Manuel Brazuelo. Serie estenopeica Sevilla y Granada 2006.

Manuel Brazuelo, ayudado por una cámara estenopeica y la atemporalidad de los monumentos fotografiados, nos vuelve a trasladar a las ciudades de Granada y Sevilla de hace más de un siglo.


Alcázar de Sevilla, 1841.

Entre las fotografías antiguas que hay expuestas, hay un par de ellas de la calle de Alcalá. Os dejo un detalle de una de ellas en el que se pueden ver los coches de caballos.


Detalle calle de Alcalá, Madrid, 1857.

En la siguiente sala, además de una proyección con las fotografías de toda la exposición, tenemos los trabajos de Sergio Belinchón, interpretando a su manera lugares turísticos. Lo ilustro con esta foto de Benidorm porque hace unos años estuve ahí, o muy cerquita de donde fue tomada


Benidorm 2008, por Sergio Belinchón.

Lynne Cohen se centra en detalles del interior de la Universidad de Navarra y de edificios públicos. Y Carlos Cánovas expone una serie dedicada a Zizur Mayor, localidad navarra en la que reside.


Carlos Cánovas. Sin título. Serie Séptimo cielo.

Como se aprecia en las imágenes, son fotografías de medio formato en color.

El recorrido continúa con dos series de gran formato. La primera, la de Roland Fischer, son fotografías de gran formato que vuelven a tener como protagonista a la Alhambra de Granada.


Fotografía perteneciente a la serie de Roland Fischer dedicada a la Alhambra.

Enfrente, Joan Fontcuberta, sirviéndose de un álbum militar topográfico del Peñón de Gibraltar, y ayudado por la informática, crea nuevas fotografías del Peñón.


Detalle de Ortogénesis, 2003/2004. Joan Fontcuberta.

Otra serie dedicada a La Alhambra es la de Bleda y Rosa, donde se olvidan del monumento y se centran en la atmósfera que lo rodea.


Serie fotográfica de Bleda y Rosa dedicada a La Alhambra.



Gastón Braun. Serie Circa, “Patio y fuente de los leones”, 1860.

Continuando con la visita, Jordi Bernardó nos vuelve a trasladar al Peñón de Gibraltar, esta vez desde un lado más turístico y con una fotografía totalmente digital.


Jordi Bernardó, Gibraltar, 2009.

Valentín Vallhonrat establece un diálogo con los fotógrafos Charles Clifford y Jean Laurent (ambos de finales del XIX) y sus fotografías militares. Como Roland Fischer, recurre al gran formato.


Fotografía de Valentín Vallhonrat.

Y para acabar, dos paseos costeros: Gabriel Basilisco y su recorrido por la costa vasca, y el que hace Xavier Ribas por la valla que rodea la ciudad de Ceuta.

Una exposición de temática muy variada. No le quedan demasiados días, aprovecha antes de que la quiten.

jueves, 24 de junio de 2010

Clases Magistrales gratuitas dentro del Campus PHE 2010.

PHE te invita a asistir a las clases magistrales impartidas por los maestros de Campus PHE en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.



Estas clases son gratuitas y abiertas al público general hasta completar aforo:

Miércoles 30 de junio a las 20.00 h: Lise Sarfati
Jueves 1 de julio a las 20.00 h: Pieter Hugo
Viernes 2 de julio a las 20.00 h: Adriana Lestido
Sábado 3 de julio a las a las 20.00 h: Miles Aldridge

Asiste a las clases magistrales. Encuentra aquí más información

El Mundial Fotográfico - Concurso de fotografía Sandisk y PHE.

Hasta el 19 de julio de 2010.

Temática: El Mundial (de fútbol) fotográfico.
Premios: Dos pack de publicaciones PHE. Uno será otorgado por un jurado y otro por el público.
Se puede participar hasta con tres fotografías que deberán ser subidas de manera consecutiva. El tamaño debe ser de 460 X 345 a 72 dpi (ppp).
El fallo del jurado se hará público el viernes 23 de julio de 2010.


Lonas colocadas en el Cuartel General del Ejército que, junto con las del Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional, forman parte de otra de las actividades patrocinadas por Sandisk dentro del Festival PHE 2010.

Toda la información y dónde subir las fotos la tenéis en el PHotoblog Sandisk.

¡SUERTE!

Publicidad Wonderbra












Visto: Clip de Película

miércoles, 23 de junio de 2010

Y hoy... escultura: Alejandra Laviada y Moisés Gil

El primer lugar por el que he pasado hoy ha sido la sala El Águila, donde Alejandra Laviada expone Foto Esculturas.


Alejandra Laviada, Foto Esculturas.

Más de 50 fotografías, entre ellas su serie Foto Esculturas, por la que recibió el premio Descubrimientos PHE 2009.
En unas series crea esculturas con objetos cotidianos, o trastos que en teoría no sirven ya para nada por estar mal conservados o rotos. Y al mismo tiempo, por tener un color básico muy llamativo y por la composición que hace con ellos, adquieren un dinamismo que les hace parecer de todo menos chismes inservibles.


Algunas de sus fotos más conocidas por haber sido utilizadas para divulgar la exposición.

En otra de las series las fotografías se convierten en pinturas. Desconchones, agujeros en la pared...enmarcados en colores muy vivos.
Una exposición interesante, aunque estas cosas un poco abstractas a cada cuál le pueden decir algo o nada. A mí me gusta sobre todo el conjunto de las series.

Justo al lado van a dar varios recitales dentro del V Festival Suma Flamenca. Para la de hoy ya es un poco tarde, pero os dejo las de mañana y pasado:

- Flamenco. Almudena Grandes y Valderrama. 24.06.2010 a las 22:00
- Flamenco. Javier Villán y María Toledo. 25.06.2010 a las 22:00
Precio 6€


Después he seguido mi ruta PHE cerca del Retiro, y allí me he encontrado con una expo que se inaugura mañana en el exterior de Casa de Vacas. Contextos diferenciales, de Moisés Gil. Como ya digo, se inaugura mañana y estará hasta el 19 de septiembre de 2010.



Os dejo algunas fotos que he tomado. Volveré a pasar otro día cuando esté todo montado y haré más fotos. He encontrado el blog del escultor por si queréis ver más de su obra, aunque parece que no se actualiza desde hace tiempo.




Ésta va directa al blog de Stultifer.



Y aquí, el escultor dándole los últimos remates a la exposición.

El hombre del bosque - Daniel Loewe.

Es la historia de Mauro Alonso Novak, un hombre que por difentes motivos acaba viviendo en una cabaña en bosque ...



En su cuenta Youtube podéis ver el vídeo en formato panorámico, ya que no se ajusta a la plantilla del blog. Espero os guste.

Muchas gracias, Clara, por compartir el vídeo.

De expos...

La semana pasada dejé aparcadas las exposiciones porque se celebró el VI Festival Internacional de Jazz "Atodo JAZZ Móstoles 2010", y como lo tengo cerca de casa, aproveché. Ahora tengo un montón de fotos para editar.

Hoy he comenzado por una exposición que había visto a trozos: Madrid ¡Oh cielos! en la azotea del CBA.



En el link de arriba tenéis toda la información sobre la exposición. Son fotografías muy conocidas, al igual que los autores, pero pienso que es de las que no hay que perderse. Esta exposición, las que hay allí de PHE, el edificio, un concierto en la terraza... Vamos, para pasar allí el día y la noche.


De allí a Fundación Mapfre a ver la expo que inauguraron el otro día: La subversión de las imágenes.
A esta exposición hay que ir con bastente tiempo. Es bastante extensa en contenidos y además, en la Planta -1 hay cuatro proyecciones: Man Ray ( La estrella de mar de 15" ) Buñuel (La edad de oro y Un perro andaluz 15+60" ) y Germaine Dulac ( La caracola y el clérigo de 44" ).


Noire et blanche. Man Ray, 1926.

Entre tanto surrealista también hay series de fotografías de Eugene Atget, Brassai, Cartier-Bresson, René Magritte...

Y después, la exposición en si. Unos treinta apartados. Mapfre ha creado una web muy completa con todo el contenido de la exposición.

Hay mucho collage y fotomontaje casero. Revistas, más proyecciones en las dos salas entre las que está repartida la expo. Buscarle significado a la mayoría de las cosas puede ser complicado, muy sencillo, y el significado que te dan ellos. Pero ya sabéis que al final también puede que todo sea un cuento y que no signifique nada de todo eso :) Lo que pasa que con echar un vistazo por encima a la exposición te das cuenta de que todo lo que ha venido detrás a "bebido" de allí.

Una expo muy interesante pero para ver en más de un día.

Paradita para comer, y al Jardín Botánico.

Arquitecturas. Bleda y Rosa. PHE 2010.

Esta también es bastante surrealista :) Técnicamente las fotografías son perfectas, y detrás de cada una hay historias larguísimas y bastante interesantes, pero claro, si no las conoces, las fotos no dicen nada. Y cuando las conoces, te preguntas si es necesario tanto "rollo" para fotografiar una verja con un árbol. Que sí, que la verja fue la que impidió el paso a las sufragistas americanas a principios del siglo XX, y que el árbol no está ahí por casualidad, que lo pusieron porque se inspiraron en una fotografía de Paul Strand de esa misma verja, en la que aparece un árbol...
Son Premio Nacional de Fotografía, y saben muchísimo más que yo del tema, pero para mí una fotografía debe expresarse por si misma, y no que al verla te preguntes por qué habrán fotografiado unos escalones. Eso sí, como historiadores no tienen precio.

Hay tres series de fotografías dedicadas a Washington, Berlín y Jerusalén.


Bleda y Rosa. Fotografías pertenecientes a la serie dedicada a Washington.

La otra exposición que hay en el Botánico es la de Jem Southam. Fotografías de paisajes (bosques, acantilados) tomadas en distintas fechas. En ellas se muestra como cambia la naturaleza con el paso del tiempo. No hay nada espectacular, simplemente el paso del tiempo y lo imprevisible que puede ser.


Jem Southam, Rockfalls and Ponds (Desprendimientos y Charcas).


Y como ésto está muy cerca del Prado, después de dar un paseo por el jardín, me he ido a ver Turner y Los Maestros, que se ha inaugurado hoy y va estar hasta el 19 de septiembre de 2010.


Turner, "La batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805". Philip James Louthebourg "El glorioso Primero de junio de 1794".


No sé si es por el hecho de comparar unos cuadros con otros, pero te fijas mucho más en los detalles. Particularmente, me gustan más los cuadros en los que se inspiraba, aunque en otros no sabría con cual quedarme. Si vais, no os paséis estos dos: "Paisaje con Moisés salvado de las aguas", de Claudio Lorena, vs, "Cruzando el arroyo", de Turner. Es como si tuviesen fondo, y el detalle supera a muchas fotografías.

En otra de las comparaciones que creo sale perdiendo es en la serie Turner, Wilkie, Teniers.

Me ha parecido una exposición muy interesante y amena de ver. Pero ya sabéis, a guardar cola.

Antes de ir a la parte antigua del museo, y ya que estaba allí, he visto otro par de exposiciones temporarles:
Las Meninas, de Hamilton y Los amores de Mercurio.


Las Meninas, de Velázquez :)

Aquí también han cambiado los cuadros de sitio, y aunque he ido directo a cuadros concretos, en la sala donde están Las Meninas han añadido cuatro retratos que llaman la atención por el colorido y por los marcos brillantes.


Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Parece que por fin llegó el verano, y no sólo en el calendario. Os dejo una foto de cuando salí del museo.

lunes, 21 de junio de 2010

PhotoEspaña Mahou - Concurso On-line.

Por si os quedaron ideas en el PhotoMaratón del viernes, PHE lanza un nuevo concurso online con el mismo lema "Madrid: cinco estrellas".


En la web creada para el concurso podéis encontrar las bases así como todos los datos para participar y la forma de hacerlo.

www.phe.es/concursomahou

Inéditos 2010.

La Casa Encendida
Salas A, B y C.
Ronda de Valencia 2
Del 29 de junio al 29 de agosto de 2010.

Tres proyectos expositivos, jóvenes comisarios

Obra Social Caja Madrid convoca cada año, desde el 2002, el certamen Inéditos, convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. Un programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

El número de proyectos recibidos anualmente, su calidad y variedad confirman la vitalidad de la creación emergente en nuestro país, y el fenómeno en el que se ha convertido la práctica curatorial, no sólo en el mundo del arte contemporáneo, sino en también en el de la cultura.

El jurado de este año está compuesto por Tania Pardo, Directora de Proyectos en la Fundación Santander 2016, comisaria y crítica independiente; Manuel Segade, Comisario independiente; Ivan de la Nuez, Responsable del Departamento de Actividades Culturales Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y José Guirao, Director de La Casa Encendida.

Los proyectos ganadores de este año han sido “Oscuro y Salvaje”, comisariado por Edu Hurtado. Un proyecto de investigación curatorial que sitúa el “bosque” como territorio metafórico del deseo y la furia. Un espacio que toma lugar para reflexionar acerca de la violencia inherente al ser humano y que sirve, además, como una excusa para analizar las pautas de control del sistema de valores.

Además, “Everything is out there” de Rosa Lleó y Zaida Trallero una exposición que tiene que ver con la repetición de imágenes y objetos del pasado y como éstos son interpretados.

“De Zines”, comisariada por Roberto Vidal y Óscar Martín, trata de reflejar qué está ocurriendo en la creación editorial contemporánea a nivel de publicaciones independientes; cómo se relaciona este campo con el de la producción artística y el entorno social, cultural y político actual.

* Del 29 de junio al 29 de agosto.
* Sala A, B y C.

Se realizará un taller de autoedición en la propia sala de exposiciones. Más información del “Taller Autoeditados”.

sábado, 19 de junio de 2010

PhotoMaratón Mahou PHE 2010

Creo que el único año que he ido "a competir" fue el primero, después, me apunto simplemente por el ambientillo que rodea el photomaratón. Las fotos que presenté ayer están hechas en Casa Alberto. Nos salimos de la ruta pensando que por allí habría menos fotógrafos participantes y nos encontramos con unos cuantos.

Después, cuando ves las fotos de los demás participantes, te das cuenta de que tus ideas originales no lo eran :) y que hay gente con una imaginación increíble. La temática elegida este año era "Un Madrid 5 Estrellas".

Otra cosa que me llama la atención del PhotoMaratón es la gran cantidad de participantes que lo acaban, prácticamente la totalidad de los que se presentan. Este año creo que ha habido más participantes, al menos a mí me lo pareció.
Para el año que viene, y ya que lo patrocina Mahou, podían poner puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido. Tan sólo es una idea, que no da muy buena imagen el ver los bares llenos de fotógrafos ;)


Ésta es la foto que presenté, y más abajo las dos descartadas. No hay mucha variedad :)




Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.


Y al final... nos mojamos.

jueves, 17 de junio de 2010

Revista CYAN mag Nº 11

La música entendida como una pasión, un pálpito, eso es Beat. No hay una palabra en castellano tan polivalente y versátil. Las secciones experimentales y otros artículos de este número parten de ese concepto para transmitir una infinidad de identidades creativas con un punto de arranque común. Este es un número fresco, toda una tormenta de verano que allana el camino para unos meses de intenso ventilador y algún bañador.

Bendita Gloria nos acompaña en este viaje; uno de los estudios de diseño más laureados de este año y un gran descubrimiento para todos, con pocos prejuicios y ganas de seguir haciendo las cosas bien.

La sección de Arquitectura tiene sus pilares entre lo construido y lo captado por una lente. François Roche, arquitecto, y Miguel de Guzmán (más conocido como imagensubliminal), fotógrafo de arquitectura, ponen la salsa de uno de los más suculentos platos que hemos servido.

Del hilo musical se encargan Lori Meyers y Unkle, además de un vistazo a lo que ofrece el mercado literario con respecto a la música y las habituales secciones para descubrir lo último del panorama musical internacional.

Una doble tanda de editoriales de moda y un salpicón de novedades tecnológicas rematan Beat, un número con evoluciones gráficas y conceptuales que esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Como siempre, puedes descargártela o verla online

miércoles, 16 de junio de 2010

When Lights Are Low - Esther Cidoncha.

Teatro del Bosque
Glorieta Sur S/N
Móstoles - Madrid
Del 17 al 20 de junio de 2010.


Prestigiosa fotógrafa, editora y diseñadora gráfica, ha conocido y fotografíado a músicos de jazz como Harris, Carter, Lovano, Malone, Konitz, Davis...
En esta exposición, Esther Cidoncha homenajea "a estos músicos que, sin pretenderlo, han sabido y saben posar ante el objetivo con la misma naturalidad y autenticidad que transmiten en sus melodías".


La exposición va a estar los mísmos días que le quedan al VI Festival Internacional de Jazz de Móstoles, Atodo JAZZ. Os dejo el blog de Esther Cidoncha para que le echéis un vistazo a sus fotografías y el calendario de los conciertos que quedan.

JUEVES, 17 DE JUNIO
TEATRO DEL BOSQUE
20,00h Federico Lechner Cuarteto
21,00h Big Band del Conservatorio de Móstoles

VIERNES, 18 DE JUNIO
TEATRO DEL BOSQUE
21,00h Chris Potter's Underground
Chris Potter, saxo tenor
Adam Rogers, guitarra
Scott Colley, contrabajo
Nate Smith, batería

SÁBADO, 19 DE JUNIO
TEATRO DEL BOSQUE
21,00h Ignacio Berroa Quartet & David Sánchez
David Sánchez, saxo tenor
Luis Perdomo, piano
Ricky Rodríguez, contrabajo
Ignacio Berroa, batería

DOMINGO, 20 DE JUNIO

TEATRO DEL BOSQUE (Gratuito)
12,30h Cinco músicos y un destino
Espectáculo familiar

DOMINGO, 20 DE JUNIO
TEATRO DEL BOSQUE
20,00h Randy Weston's African Rhythms Trio
Randy Weston, piano
Alex Blake, contrabajo
Neil Clarke, percusión

PHotoEspaña sale a la calle para celebrar el PHotoMaratón Mahou y La Noche de la Fotografía.

Ayer se publicó una entrada que tenía programada con este mismo tema. Hoy me ha llegado la nota de prensa y un email que he unido. Bastante más información (premios, recorridos, visitas guiadas por fotógrafos...) así que en lugar de editar el otro post, publico uno nuevo.

PHotoEspaña 2010 sale a la calle el próximo viernes 18 de junio con la tercera edición de La Noche de la fotografía, un evento que invita a ciudadanos y visitantes de Madrid a participar en un programa de actividades que acerca la fotografía a mayores y pequeños con múltiples propuestas para todos los gustos.


Participantes en el PHotoMaratón. Copyright Gianfranco Tripodo.


PHotoMaratón Mahou
Para participar en el PHotoMaratón Mahou sólo son necesarias tres cosas, inscribirse en la página web de PHotoEspaña (www.phe.es/actividades), validar la inscripción al inicio del PHotoMaratón Mahou y portar una cámara de fotos digital.

Los participantes tendrán que validar su inscripción entre las 16.00 y las 18.00 h. en los jardines de la Fundación Canal en Plaza de Castilla (C/ Mateo Inurria 2). Allí se dará el pistoletazo de salida a la gymkana fotográfica y se comunicará el tema en torno al que girará la competición que comenzará a las 18.00 h.

En ese mismo lugar se anunciarán también los nombres de los ganadores del concurso Madrid is different, organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.

Tras recorrer las calles de Madrid, los participantes tendrán que dirigirse al punto de sellado obligatorio situado en el Cuartel General del Ejército (Plaza de Cibeles con calle Alcalá). Después del sellado tan sólo tendrán que continuar el recorrido hasta el parque del templo de Debod, donde podrán descargar sus fotografías desde las 19.30 a las 22.00 h. Una selección de las mejores fotografías será proyectada en la pantalla situada en el parque a partir de las 23.15 h.

A las 24.00 h. se harán públicos los nombres de los ganadores del PHotoMaratón Mahou, que recibirán premios valorados en 1.800 €.


Inscríbete ahora al PHotomaratón Mahou

El PHotomaratón Mahou es una competición fotográfica que invita a los PHotoCorredores a recorrer Madrid en busca de las mejores imágenes de la ciudad a partir de un tema previsto por la organización. El pistoletazo de salida al PHotoMaratón Mahou comienza en Fundación Canal (Plaza Mateo Inurria) el día 18 de junio a las 18.00 h.

A partir de las 16.00 h. todas las personas que se hayan inscrito previamente en este boletín de inscripción, podrán recoger sus dorsales para participar en la carrera fotográfica.

El recorrido culmina en una fiesta al aire libre en el parque del Templo de Debod, donde se descargarán las imágenes, se elegirán las premiadas y podrán visionarse en una pantalla gigante. El parque se convertirá en el escenario del programa de proyecciones y música.

Habrá tres premios del Jurado para los corredores del PHotomaratón:

Primer premio: 1.000 euros y 52 cajas de cerveza Mahou
Segundo premio: 500 euros y 26 cajas de cerveza Mahou
Tercer premio: 300 euros y 12 cajas de cerveza Mahou

Inscríbete aquí al PHotomaratón Mahou y conviértete en uno de los PHotocorredores


La Noche de la Fotografía. Copyright Gianfranco Tripodo.


Proyecciones fotográficas al aire libre
El parque del templo de Debod acoge un programa de proyecciones al aire libre que permitirá al público disfrutar a lo grande de la fotografía. El programa incluye las siguientes proyecciones:

Vídeo ganador del concurso Click&Rec patrocinado por Click Seguros.

Gran Vía: el cielo de Madrid. Bajo este título, PHotoEspaña celebra junto a la Oficina de Centro del Ayuntamiento de Madrid el centenario de la mítica calle. Una selección de fotógrafos recorrerán el 17 de junio las azoteas de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía para captar con sus cámaras nuevas miradas de la calle madrileña que serán proyectadas durante La Noche.

Nereo López: Nereo, 60 años fotografiando la existencia. En colaboración con la Embajada de Colombia, La Noche cuenta con una proyección del trabajo del maestro colombiano Nereo López. Durante las proyecciones los espectadores disfrutarán de un recorrido de su obra, desde los primeros trabajos que retratan de manera fascinante su país natal hasta la obra más reciente que actualmente realiza en Nueva York, ciudad en la que reside.

OjodePez #21. OjodePez, revista oficial de PHotoEspaña, promueve el valor de la fotografía documental, publicando proyectos fotográficos que difícilmente encuentran su espacio en los circuitos convencionales. La proyección de La Noche ofrecerá un viaje fotográfico por el trabajo de los autores seleccionados en su último número.

PHotoMaratón Mahou. Previo a la entrega de premios del PHotoMaratón Mahou se realizará un pase con las imágenes realizadas por los PHotoCorredores durante toda la jornada.

Mientras tanto, los centros participantes en PHotoEspaña 2010 organizarán visitas guiadas que contarán con la presencia de fotógrafos y comisarios, quienes comentarán sus muestras a los visitantes. Algunos centros abrirán sus puertas hasta media noche de forma excepcional.


La Noche de la Fotografía. Copyright Gianfranco Tripodo.


Galerías abiertas hasta las 22.00 h.
Las galerías que participan en el Festival Off de PHotoEspaña 2010 se unen a la celebración de La Noche de la Fotografía ampliando sus horarios de apertura hasta las 22.00 h. Contarán con horario excepcional de apertura las galerías Begoña Malone (Pelayo, 50); Benveniste Contemporary (Femanflor 6); Blanca Berlín (Limón, 28 - Plaza Guardias de Corps), Dionís Bennassar (San Lorenzo, 15), Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20), José Robles (Belén, 2); Marta Cervera Espacio 1 (General Castaños, 5), Marta Cervera Espacio 2 (Plaza de las Salesas, 2), Moriarty (Libertad, 22), Oliva Arauna (Barquillo, 29) y Rafael Pérez Hernando Arte Contemporáneo (Orellana, 18 bajo).

Diálogos con fotógrafos en las salas de exposiciones
PHotoEspaña organiza de de 19.00 a 22.00 h. una serie de encuentros en los que los fotógrafos y comisarios de algunas exposiciones recibirán a los visitantes para conversar con ellos en torno a su trabajo y la exposición.

La organización pondrá al servicio de los visitantes un servicio de autobuses gratuitos que recorrerán dos rutas con horarios compatibles.

RECORRIDO 1
19.00 h. Comunidad de Madrid / Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125)
Isabel Muñoz. El amor y el éxtasis. Visita a cargo de la artista, Isabel Muñoz.

20.00 h. BBVA / Sala de exposiciones de Azca (Pº de la Castellana, 81).
Harold Edgerton. Anatomía del movimiento. Visita a cargo del comisario de la exposición, Pepe Isla.

21.00 h. Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander (Plaza de Colón, 4).
Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones. Visita a cargo del comisario de la exposición, Sérgio Mah.

RECORRIDO 2
19.00 h. Instituto Cervantes (Alcalá, 49).
Encubrimientos. Visita a cargo de los artistas Arelí Vargas y Sebastián Friedman.

19.45 h. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
El arte de la luz. László Moholy-Nagy. Visita a cargo de la comisaria Oliva María Rubio.

20.30 h. Casa de América (Plaza de Cibeles, 2)
Amores difíciles. Adriana Lestido. Visita a cargo de la artista Adriana Lestido