jueves, 30 de septiembre de 2010

Lucía Morate, Caroline Culubret, Amapol...

Centro Cultural Tomás y Valiente CEART
Sala C
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Hasta el 19 de octubre de 2010.

Lucía Morate - Donde el espejo no alcanza.


Sé que a muchos de los que leéis este blog el CEART os queda bastante lejos, pero para mí es un recurso que tengo muy a mano cuando no me apetece desplazarme hasta el centro. Hoy he pasado a ver qué había, y me he encontrado con que era día de inauguración.


Me ha gustado mucho la exposición de fotografía de Lucía Morate. No hay demasiadas fotos, expone su serie Donde el espejo no alcanza. El título define bastante bien la temática de las fotos.


Son fotografías limpias con muy buena iluminación. Esto hace que esos detalles "que el espejo no alcanza" queden envueltos en unos tonos muy suaves. No sabría definirlo bien: miras la foto, y cuando llevas un rato observándola, te das cuenta que aunque no es más que una cara, un hombro... ese detalle está lleno de detalles que te hacen que sigas mirándola.


En las fotos que os pongo no se aprecia bien, tienen muchos reflejos, pero si os pasáis echadle un vistazo, aunque no creo que haga falta, porque la foto te llama, a la de los brackets.


He entrado un poco antes y he podido hacer una panorámica de esa parte de la Sala C antes de que la gente tape las fotos.
Las fotografías están montadas en metacrilato y están a la venta.
En su web podéis ver muchos más trabajos de esta fotógrafa.


Caroline Culubret - Koro d´Oculo.


La siguiente exposición por la que he pasado ha sido la de Caroline Culubret (creo que es la mujer del vestido rojo) ; ésta, de pintura.


De lejos sus cuadros me han recordado unos, a las pinturas de Miguel Angel, y otra serie, quizá por el desnudo y el pañuelo y la forma del pañuelo, a los carteles del constructivismo soviético. Pero ya digo, de lejos. De cerca impresionan un poco, son muy realistas.
En su web podéis ver al detalle su obra.


Pulsa sobre la imagen para ver mejor la panorámica de esta exposición.



Amapol, Asociación de Ceramistas de Fuenlabrada.


Y por último, la tercera exposición que se ha inaugurado hoy ha sido la que organiza anualmente la Asociación de Ceramistas de Fuenlabrada, Amapol. Una exposición bastante amplia de jarrones y figuras de cerámica donde muestran sus trabajos del último año. Lo que me ha llamado la atención ha sido, aparte de la calidad de las piezas, el tamaño.


Antes de pasar por las exposiciones que se inauguraban hoy he podido hacer un recorrido guiado por lo que serían las dos muestras principales que se exponen en el CEART en las salas A y B.
A la deriva, de Li Qing en la Sala A. Como digo, la visita la he hecho con la guía, y de no ser por sus explicaciones, dudo mucho que por mi mismo hubiese llegado a interpretar lo que el artista quiere transmitir con sus obras.
La otra exposición, la de la Sala B es la de Alicia Martín, Irresistible. Algo más fácil de comprender (me ha gustado sobre todo lo de "el saber no ocupa lugar") pero también tiene cosas que se me escapan un poco.
De éstas no he podido hacer fotos porque sólo se permiten el día de la inauguración.

Como he vuelto a casa cenado, os cuelgo el post ahora :)

Revista CYAN mag # 13


Pulsa sobre la imagen para leer la revista.

Los supersticiosos no necesitan que digamos nada sobre el número 13. Por nuestra parte, hemos decidido que este sea el número que lo cambie todo. Así que, lejos de pronosticar catástrofes o evitar escaleras, hemos decidido tomar un nuevo rumbo.

Como vas a ver, se ha acabado el formato que caracterizaba a CYAN mag desde su comienzo, hace ya casi dos años. Y se acaba porque creemos que podemos seguir siendo nosotros, mantener nuestra apuesta por el diseño y la maquetación de calidad, y aportar un extra que nos permita seguir creciendo. Queremos vídeos, queremos música y queremos estándares. La nueva CYAN mag utiliza tecnología de programación HTML5 y CSS3, llamada a revolucionar la red una vez más.

Entra desde tu iPhone, desde tu iPad, desde cualquier sitio, ya no importa desde dónde quieras vernos. Eso sí, apuesta por lo seguro y utiliza un navegador que merezca la pena. Firefox, Safari, Chrome, Opera, hay muchas opciones, todas gratuitas y multiplataforma; permítenos el atrevimiento y huye de Internet Explorer. La revista está ahora diseñada bajo estándares web, y se ve sin ningún problema con todos los navegadores que los respetan.

Si alguno sigue sin estar muy convencido del cambio, que entre y lo vea. El mismo CYAN mag de siempre, en un frasco diferente.

Enrique Álex Garde
Director

John Gutmann

Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos 23 *Edito, ya que esta exposición no va en la Sala Azca.
Horarios:Lunes: de 14 a 21 horas.
Martes a sábados: de 10 a 21 horas.
Domingos y festivos: de 12 a 21 horas.
Del 6 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011.


John Gutmann, Tatuaje de marinera, 1945. ©Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents.

Para informaros de esta exposición os recomiendo que veáis la web creada en Flash de la Fundación Mapfre. Además de toda la información podéis hacer una visita virtual.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hans-Peter Feldmann - Una exposición de arte.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 3
Hasta el 28 de febrero de 2011.


Cuando publiqué el post anunciando esta exposición, por las imágenes con que se promocionaba, y por las que hay en la web de MNCARS, la verdad es que no dan muchas ganas de pasarse a verla.


He ido esta tarde, más que nada porque pasaba por allí. Me he encontrado con una exposición que en su mayor parte es muy divertida de ver. Hay todo tipo de objetos cotidianos, cuadros, instalaciones, esculturas, y muchas fotos. Todo agrupado en series. Ilustro el post con diez fotos, que son bastantes más de las que suelo poner, y aún así no enseño más que una parte pequeña de la exposición.


Una sala repleta de portadas de periódicos de todo el mundo con la primera página del 11-S


Y otra con con la serie de fotografías en blanco y negro 100 Years, son las más amplias de la exposición.


Esta serie son 101 retratos de personas conocidas del artista muestra uno por cada año. Va desde un bebé de 8 meses hasta María Victoria de 100 años de edad.


Como digo, aquello está lleno de objetos corrientes que cualquiera puede tener en su casa. Una Game Boy, el cubo de Rubik, un tenedor...cosas que por si mismas no son una obra de arte, y seguramente juntas tampoco, pero de la forma que las muestra, a mí por lo menos me ha hecho verlas de distinta manera. Porque todo son objetos muy corrientes, y a su vez, muchos de ellos nunca los has tenido ni los tendrías en tu casa.


Otra de las cosas que nos encontramos son esculturas, cuadros, carteles... de colores muy vivos. Por lo humorístico me recuerdan un poco a la obra de Antonio de Felipe que pude ver en Casa de Vacas hace tiempo.


Muchas series de fotografías, de tamaño Polaroid, fotocopias, una proyección, y todo tipo de objetos imposibles se reparten por el resto de salas.


Y para acabar, hay una sala donde ojear los catálogos de todas las series que se exponen, y donde poder ver completas las que sólo exponen una parte.



Si queréis una crónica donde se explica lo que el artista pretende transmitir y todo eso, mejor leed la del museo :)

Made in USA. Arte Americano de la Phillips Collection

Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Del 6 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011.


Edward Bruce, Poder, Hacia 1933


Para informaros de esta exposición os recomiendo que veáis la web creada en Flash de la Fundación Mapfre. Además de toda la información podéis hacer una visita virtual.

Y aquí, toda la información para organizarte la visita.

Helena Almeida - Bañada en lágrimas.

Galería Helga de Alvear
Calle Doctor Fourquet 12
Horario: 11:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas.
Hasta el 30 de octubre de 2010.


La Galería Helga de Alvear presenta la nueva serie de trabajos de Helena Almeida (Lisboa, 1934) “Bañada en lágrimas”. En los últimos 40 años la artista ha desarrollado un leguaje artístico único y personal de gran coherencia estableciendo una carrera profesional excepcionalmente sólida.

Su trabajo comienza en los años 70 del pasado siglo y se mueve entre los límites interdisciplinarios ya que no es una performer ni una fotógrafa pero, de hecho, su obra consiste en fotografías de acciones desarrolladas, siempre, en el interior de su estudio. También trasciende las fronteras del body art y del conceptual sin que pueda enclavarse en ninguna de estas corrientes en exclusiva.

Helena Almeida convierte su imagen en el centro y motivo de su obra aunque siempre reivindique que no es “ella” la que aparece en las fotografías. Nos son por lo tanto autorretratos. El cuerpo se convierte en el medio y en la herramienta de trabajo.

El proceso creativo comienza con los bocetos en los que se especifica desde la postura a adoptar hasta el vestuario o los objetos que aparecen en la imagen. Las fotografías las toma su marido, el arquitecto Artur Rosa, lo que contribuye a mantener su carácter intimista.

Se trata siempre de imágenes en blanco y negro sobre las que, en ocasiones, la artista pinta trozos en color, rojo o azul, o incorpora elementos tridimensionales. Esto le ha servido tanto para cuestionar el medio artístico tradicional como para reivindicar su propia línea investigativa.

Un día de lluvia la artista entra en su estudio y lo encuentra inundado. En un primer momento corre a recogerlo pero mientras lo hace queda hipnotizada por lo que ve en el suelo convertido en un espejo por el agua. A partir de este momento empieza a realizar bocetos en los que desarrollar las ideas entrevistas.

En estas nuevas obras encontramos tres nuevas coordenadas: la mancha, la sombra y el reflejo. La mancha de agua que crea un nuevo paisaje deformando y transformando el real, que lo des-hace; la sombra que sustituye la presencia física de la artista y la convierte en una abstracción que se deforma; y el reflejo que reproduce la realidad sin serlo verdaderamente.

Fuente: Galería Helga de Alvear.
Visto: Encuentros Fotográficos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Zamora


He estado unos días en Zamora, y después de hacer fotos como un japonés (panorámicas, postales, detalles...) me quedo con éstas. Las cuelgo aquí para verlas aunque no quiera, y si me aburren, ya sabéis qué significa :)


Pulsa sobre las imágenes si quieres ampliarlas.

Aunque ya había estado en Zamora en otras ocasiones, siempre había sido de paso. Estos días hemos tenido un tiempo estupendo, cielos azules y temperatura para estar en manga corta por el día; eso si, por la noche refresca bastante. Así que aquello de " Zamora tiene dos estaciones: invierno, y la de tren" no es del todo cierto.

La zona vieja está muy limpia y todo bastante restaurado, quizá sea por ello que las otras fotos no me dicen demasiado. Poquita gente, y en todas partes se come estupendamente. Si a eso le sumamos que está a poco más de dos horas de Madrid, tenedla en cuenta para cuando tengáis un finde libre.

La única pega que he encontrado es que no dejan hacer fotos en el interior de las iglesias.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de Fuenlabrada firman un convenio de colaboración.

Se desarrollarán programas y actividades conjuntas de promoción y difusión del arte contemporáneo.

Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio marco de colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Al acto han asistido el director del Museo, Manuel Borja-Villel y el alcalde, Manuel Robles.

El objetivo de la firma de este convenio es establecer y articular un marco general de colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada para proponer, colaborar y presentar proyectos culturales que contribuyan al conocimiento del arte contemporáneo en general, arbitrándose iniciativas, medidas y acciones en el ámbito de las competencias de ambas instituciones.


El Museo y el Ayuntamiento podrán proponer la colaboración y presentación de programas relativos tanto a exposiciones como a otro tipo de actividades culturales, proyectos de investigación y estudios, así como estancias de profesionales.

No obstante el acuerdo faculta a ambas instituciones para estudiar cualquier otra forma de colaboración que contribuya a la consecución del objetivo de promover el conocimiento y el acceso del público a las manifestaciones artísticas.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha recordado que en los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha suscrito convenios en materia de artes plásticas con las Fundaciones AENA, BMW, la Caixa y Kunstverein Stuttgart, entre otros.

"Todos estos convenios y el que suscribimos hoy suponen dar un impulso definitivo al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), consolidando su posición estratégica y abrir un abanico de posibilidades de futuro impensable hace tan solo cinco años. Pone de manifiesto la importante apuesta que ha hecho el Gobierno municipal de Fuenlabrada por impulsar la cultura en la ciudad y por extensión en toda la Comunidad de Madrid", explica Robles.


Por su parte el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha declarado que para el Museo es muy importante poder colaborar con instituciones que están directamente vinculadas con el público. "Es fundamental para nosotros trabajar con quién tiene el contacto directo con la gente. El Museo quiere estar en la línea de esta nueva forma de trabajar y entender la cultura".

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo a partir de la firma serán: proyecciones de fondos fílmicos, presentación de exposiciones, celebración de conferencias de artistas expuestos en el Museo integradas en el ciclo "Encuentros con el Arte" del CEART y exposiciones conjuntas de los fondos del Museo en el CEART, entre otras.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Once upon a time Super Mario

Matadero de Madrid
Central del Diseño
Pº de la Chopera 14
Hasta el 3 de octubre de 2010.

El videojuego de Miyamoto aterriza en la Central de Diseño.



La muestra, que recorre el universo de Super Mario Bros., el videojuego de Nintendo creado por Shigueru Miyamoto en los años 80, consta de tres zonas "invadidas" por los personajes del mítico videojuego de plataformas.

En la primera de ellas, Miyamoto´s way, el visitante se encuentra con un recorrido a través de paneles explicativos de la obra de Miyamoto, donde además, entre panel y panel, hay consolas en las que se permite al público experimentar con diferentes juegos, entre ellos, versiones antiguas de Nintendo.

En la segunda zona, se encuentran Super Mario Garden y Super Mario in an AUGMENTED WORLD (versión indoor). En Super Mario Garden, un conjunto de autómatas caracterizados de personajes del videojuego se mueven libremente por el lugar, y una instalación permite al espectador interactuar con el espacio a través del juego de Super Mario.

Por último, la tercera zona está dedicada a Mario Bros., metáfora del héroe de videojuego como personaje trágico contemporáneo, obligado a pelear una y otra vez contra su destino. Cuando logra su recompensa, terminado un nivel o el juego, es condenado a volver a empezar su aventura, peleando contra peligros cada vez más complejos. Esta zona incluye una serie de imágenes y reproducciones anónimas de la figura de Super Mario, resaltando las múltiples facetas del personaje en la cultura popular.

entreFotos 2010 - Recordatorio



Aunque ya lo publiqué hace casi un par de meses, recordad que desde esta tarde y hasta el domingo se va a celebrar entreFotos 2010. Y como tiene toda la pinta de ser un fin de semana gris, es una buena ocasión de ver un montón de exposiciónes (donde también comprar fotos) y conocer a los fotógrafos.

En la web de entreFotos tenéis información más detallada.

10º Concurso Ron Brugal de Fotografía.

Hasta el 1 de enero de 2011.


Información y bases en la web del concurso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un par de exposiciones en Aranjuez.


Aunque el día bochornoso que hemos tenido hoy no era el más indicado para darse una vuelta por Aranjuez, me he acercado a ver la exposición de Robert Doisneau, que tenía muchas ganas.


Está la famosa foto del beso, y algún que otro beso más. También están mis fotos favoritas: La mirada de soslayo, y, La chimenea de Madame Lucienne. Hay expuestas unas 60 fotografías que van desde los años 30, a 1981.


Varios retratos posados de personajes famosos. Alguna foto con esa luz que, estéticamente debía estar de moda en los primeros años de los 50. Catalá Roca y Cas Oorthys también la utilizaron en sus fotos en la Gran Vía madrileña.


Son fotografías de calle, documentales. "El pescador de imágenes" se titula la exposición, incluso las que están tomadas en los años 70 parecen "pescadas" en los 40 y 50. Es una expo muy bonita de ver; y como se puede apreciar en la imagen de arriba, no son demasiado grandes :) pertenecen a una época en que lo que preocupaba de las fotografías era sólo lo que contaban.


El ciclista negro es la última fotografía en el tomada. Es de 1981.

En la sala venden por 1€ una cajita con 10 postales. Pero si os interesa conocer más de su trabajo, la editorial Taschen, en su serie Icons, tiene editado un libro muy bueno, un poco más grande que los PhotoBolsillo y de muy buena calidad por sólo 6€ Lo podéis encontrar en cualquier librería.


El encargado de la sala me ha dicho que había muy cerca de allí otras exposiciones, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio. Ya que estaba, y como el cielo gris no invitaba a hacer muchas fotos, me he acercado. La expo que he podido ver ha sido El Arte Gráfico,de Manet a Warhol.


Es una exposición muy extensa, unos 150 gráficos, pinturas, dibujos, carteles... de un total de 63 artistas. Os pongo tantas fotos porque no sabía qué obras dejar fuera. La exposición va a estar allí hasta el 26 de octubre de 2010.


Hay varias vitrinas con libros en los que se utilizaron dichos gráficos.


Dalí, Miró, Tapies, Chillida, Warhol, Botero, Picasso, Manet, Matisse, Robert Indiana, Roy Lichtenstein, Pissarro, Edgar Chahine... y así hasta 63. Os dejo algunas fotos de la parte que más me ha gustado de la exposición.







Mañana no sé si me dará tiempo a ver algo, o al menos pasarme por entreFotos, que este año deja el Conde-Duque (por las obras) y se traslada a La Casa del Reloj (junto a Matadero). Si puedo, ya os contaré algo, que durante el finde me va a ser imposible.

México Ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920 - 1950.

Instituto Cervantes
Calle Alcalá 49
Horario:Lunes a sábados, de 11 a 20 horas.
Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Del 29 de septiembre al 9 de enero de 2011.


Esta exposición, comisariada por Salvador Albiñana, presenta dibujos y grabados publicados en libros, carteles y revistas en México entre los años 1920 y 1950, y muestra cómo las reformas políticas, económicas y educativas de este periodo se difundieron a través de nuevas formas de expresión artística y literaria.


Entre los artistas seleccionados, se encuentran nombres tan ilustres como Diego de Rivera, Josep Renau, Ramón Gaya, Miguel Covarrubias o Rufino Tamayo, todos ellos muy cercanos a las vanguardias. Es la primera vez que se presenta en España una muestra colectiva de tal relevancia y magnitud, por la calidad y el número de obras expuestas, y supone una gran oportunidad para descubrir el nivel alcanzado por la ilustración mexicana y conmemorar así el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de la Revolución.
Actividades

México ilustrado: visitas guiadas.
México ilustrado: talleres familiares.

Esculturas de Janet Nathan.

Galería Tiempos Modernos
Calle Arrieta 17


Le invitamos a la inauguración de la exposición de Janet Nathan que tendrá lugar el jueves día 23 de Septiembre a las 20:00 h.

Regresa a Madrid la artista británica Janet Nathan. Vuelven sus paisajes abstractos construidos con maderas, resinas y pinturas, repletos de poesía y sensibilidad. Trabajos de una enorme intensidad, de formas sinuosas y, a la vez, de una extraordinaria limpieza y sencillez.

Tibet, por Laurent Zylberman.

Galería Rita Castellote
Calle San Lucas 9
Hasta el 4 de noviembre de 2010.

Entre septiembre y octubre de 2008, Laurent Zylberman (Nantes, Francia, 1956), fotógrafo, y Éric Meyer, periodista, fueron de los pocos occidentales autorizados, desde los motines de Marzo 2008, a realizar un reportaje sobre la Región Autónoma del Tíbet. Se esforzaron en elaborar un retrato matizado de este país donde dos culturas se confrontan y generalmente se enfrentan.


Llegados en el nuevo ferrocarril que conecta Pekín con Lhasa, a veces huyen, a menudo en la noche, a recoger imágenes o algunas confidencias, y otras veces siguen dócilmente el curso balizado que se les había concedido. Nos invitan así a un doble enfoque cuyo segundo, quizás, no es el menos interesante. La impresión inmediata que logran las imágenes de Laurent Zylberman es la de una región bajo alta vigilancia: la omnipresencia de siluetas de policías y patrullas militares en las calles lo certifican; una región invadida cada día por millares de inmigrantes Han que se vuelcan en las estaciones, pioneros de este nuevo Far West, llegados en busca de fortuna y trastornando por su número la demografía del país. Pero al compás de las visitas, otra visión se dibuja: la de un país en profundo y brutal cambio económico que trastorna un método de vida milenario y el frágil equilibrio ecológico de un altiplano hasta ahora poblado por nómadas. Canales de riego, carreteras, centrales hidroeléctricas, explotaciones mineras, aeropuertos y también escuelas, universidades, hospitales dan prueba de la colosal inversión china para hacer del Tíbet una región moderna y rentable.


En la ciudad, abundan las tiendas de prendas de vestir made in China, los grandes almacenes con sus batallones alineados de vendedoras en uniforme, las discotecas en la noche atraen a la juventud tibetana a escuchar la música occidental. Todo eso revela la voluntad de seducción de las autoridades oficiales que apuestan sobre la llegada masiva de bienes de consumo y hacen incluso alarde de una determinada tolerancia respecto a las prácticas religiosas o la enseñanza de la cultura tibetana.
La fuerza simbólica de las fotografías en blanco y negro de Laurent Zylberman condensan, a menudo en una única imagen, los choques entre dos sistemas de valores llevados por dos comunidades entre las cuales reinan la incomprensión, la desconfianza, y a menudo el menosprecio.


Encuentros inesperados, a veces divertidos, choques temporales directos son manifestaciones de estas fricciones entre dos culturas, una materialista, violentamente vuelta hacia la eficacia técnica y la conquista de nuevas riquezas, otra esencialmente espiritualista, fiel a una concepción del lugar del hombre en un tiempo cíclico y un orden cósmico inmutable.