martes, 30 de noviembre de 2010

Elige tu vuelo barato para este puente.

Seminario. Aperture 3. Para todo. Para todos.

Kinepolis Madrid
Sala 18
Calle de Edgar Neville
Ciudad De La Imagen, Pozuelo De Alarcon
Madrid
Martes 14 de diciembre de 2010.

Ven a conocer Aperture 3 y sus nuevas herramientas potentes y fáciles de usar para que retoques tus imágenes, demuestres tu talento fotográfico y gestiones fototecas enormes en tu Mac. Disfruta de un rendimiento profesional, con la sencillez de iPhoto.


Aperture 3 es la solución ideal para todos los entusiastas de la fotografía, tanto profesionales como aficionados. Con más de 200 prestaciones nuevas y gracias a sus mejoras, subirás el listón de tus fotografías. printYa puedes perfeccionar tus instantáneas con los nuevos pinceles, aplicar preajustes de retoque al instante para crear tu propio estilo y, si importas tus fotografías desde iPhoto, mantendrán toda la información sobre caras y lugares. Sea cual sea tu tipo de fotografía, Aperture es para ti.

Agenda:

09.30 Apertura puertas
Mañana
10.00 Aperture: the basics
10.30 Retoque fotográfico
11.00 Flujo de trabajo avanzado
11.20 Places y Faces
11.40 Movilidad: ipad/iphone
12.00 Coffee break
12.30 Casos de éxito: Social, Naturaleza, Prensa, Laboratorio.
14.45 Final Cut para usuarios de cámaras réflex (sesión única).

Tarde
Repetición a partir de las 16:00 horas.

Más información y registro

Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Visita

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel 52
Hasta el 28 de marzo de 2011.
Toda la información en la web del museo.

Retratos, August Sander.

Al igual que hice el otro día con el post de la visita a ¿La guerra a terminado? Arte en un mundo dividido (1954-1968), y puesto que ésta también es una exposición muy amplia, sólo voy a hablar de las series de fotografías que se exponen dentro de ella, aunque sé que de esta forma quedan completamente fuera de lo que es el contexto de la exposición.

Carbonero berlinés, 1929, y, Albañil berlinés, 1928, de August Sander.

Entres por donde entres, las primeras fotos que te encuentras son de August Sander, ya que hay varias series suyas al comienzo y al final de la exposición. Hay una serie dedicada a "manos" que no deja de ser una curiosidad, ya que lo que más se conoce de este fotógrafo son sus retratos y las personas tan particulares que ha fotografiado.

Serie Manos, de August Sander.

Hay muchas series fotográficas a lo largo de la exposición, algunas pertenecientes a artistas más conocidos por otras facetas. Sucede sobre todo con artistas de comienzos del siglo XX. Quizá no hicieran "de todo", lo que pasa que con el tiempo sus fotografías también reflejan todo el talento que tenían. Hay una serie de El Lissitzky sobre la URSS de 1928 que da fé de ello.

Víctor Burgin "Gradiva", 1982.

De Robert Rauschenberg, otro artista polifacético, podemos ver algunas fotos que también están en parte en la expo de la 4ª Planta. Es curioso como puede cambiar el sentido de una imagen dependiendo de para qué se utilice.

Robert Rauschenberg.

Aunque de un tamaño muy pequeño, la serie que Man Ray dedica-titula Objet Matematic, es toda una lección de composición y de cómo crear una fotografía con cualquier cosa que tengas a mano. De Man Ray hay más fotografías repartidas a lo largo de toda la exposición. Otros fotógrafos de los que también te vas encontrando fotos dispersas son Walker Evans, Alfred Steiglitz, Moholy-Nagy, Alain Fleischer...

Objet matematic, de Man Ray.

La imagen de debajo la pongo un poco por curiosidad, ya que seguramente el título de la serie será un juego de palabras, ya que en alemán déposito-tanque se escribe wasserturm.
Y no es que hable alemán, pero a veces se me traspapelan las notas (me pasa por escribirlas en los folletos, tickets del cajero, tarjetas...) y no era capaz de encontrar los autores de estas fotografías y me puse a investigar por Internet.

Berndt y Hilla Becher, "Wasertüme" 1972-1990.

La obra de Pedro G. Romero consiste en un expositor con paquetes de postales-fotografías de la Semana trágica de Barcelona en 1909, de la que hay una magnífica serie en la expo de Brangulí en Telefónica. Te puedes llevar las postales y, aunque fui al día siguiente de la inauguración, muchas ya estaban agotadas; incluso había arrancado la de la caja expositora.

Pedro G. Romero, La semana trágica.

A lo largo de la exposición hay multitud de vitrinas, expositores, libros, publicaciones antiguas, proyecciones...todo inundado de fotografías. De esta parte prefiero dejar una vista general.




De Gerhard Richter, al que también descubrí gracias a Telefónica y sus expos, hay un par de series que no tienen mucho que ver con aquellas fotografías pintadas . Una serie de 48 retratos, y otra dedicada a Los Baarder-Meinhof, que se acercan algo más al trabajo que se expuso en Telefónica.

Gerhard Richter, Fotos de los Baader-Meinhof.

Gerhard Richter, Retratos.

El post está dedicado a las fotografías que se pueden ver dentro de la exposición, aunque en sí no tenga nada que ver con la temática de la misma.

Man Ray Escuela de Fotografía, Día de Puertas Abiertas.

Escuela Man Ray de Fotografía
Calle Virgen de Belén 16
Día 11 de diciembre de 2010 de las 10:00 a las 20:00 horas.


- ¿Te gusta la fotografía?
- ¿ Eres maquillador o estilista?
- ¿Quieres un book con tus fotos?

La Escuela de Fotografía y el Círculo Fotográfico Man Ray organizarán la Primera Jornada de Puertas Abiertas.

Durante todo el día puedes participar en sesiones de fotografía en estudio, editaremos y retocaremos las fotos en el ordenador, veremos el proceso de positivado en el laboratorio...
Si haces fotos podrás llevarte un CD o copias en papel de la sesión realizada.

Si eres modelo, tendrás tus fotos para hacerte un book.

Si eres maquillador-a, o estilista, podrás practicar y llevarte un CD para mostrar tu trabajo.

Inscríbete de forma gratuita www.manrayescuela.es

lunes, 29 de noviembre de 2010

Historia de la Pintura. Una exposición de Manolo Valdés.

Galería de Arte Tiempos Modernos.
Calle Arrieta 17
Del 2 de diciembre al 29 de enero de 2011.
Toda la información sobre al exposición aquí.

Tiempos Modernos le invita a la inauguración de la exposición de grabados de Manolo Valdés, con una suite de quince grabados en torno a la figura de la mujer en la historia del arte, que se celebrará el próximo miércoles 1 de Diciembre a las 20:00 horas.


El próximo miércoles 1 de diciembre se inaugura la exposición “Historia de la Pintura” de Manolo Valdés. Una suite de quince grabados realizados por Valdés sobre la figura del desnudo femenino en el arte.

Rembrandt, Picasso, Durero, Rubens, Bonard, Lichtenstein… sirven de inspiración a Manolo Valdés para hacer, a partir de obras míticas de la pintura, su propia interpretación del mundo del arte.

La suite forma parte del trabajo más directo y lineal de Manolo Valdés. Tiene un formato medio (50 x 40) y consta de una edición de 50 ejemplares. Valdés –probablemente el artista español de mayor éxito internacional- es un maestro del grabado, técnica en la que ha realizado una obra reconocida internacionalmente.

Pintor, escultor, grabador… la obra de Manolo Valdés –que se inició como miembro del reputado Equipo Crónica- es una mirada incisiva al mundo de la pintura y a la obra de los grandes artistas de todos los tiempos.

La exposición que se inaugura en Tiempos Modernos y estará abierta hasta mediados de enero, se completa con algunas de las piezas más celebradas del artista, como la Reina Mariana o el Retrato de Felipe IV.

Le exposición permanecerá hasta el 29 de Enero.

Transtempo, de Cristina García Rodero. Libros de fotografía.

La Fábrica Editorial y el Centro Galego de Arte Contemporánea-CGAC coeditan Transtempo, de Cristina García Rodero.


Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española miembro de Magnum, reúne en este volumen las fotografías que ha tomado en Galicia durante más de tres décadas

Más de 100 imágenes realizadas entre 1974 y 2010 que recogen la esencia de los viajes de García Rodero por tierras gallegas

Fruto de una exhaustiva selección, el libro contiene imágenes de fiestas populares, religiosas y paganas, rituales que definen un particular paisaje sociológico

Los carnavales de Laza, Xinzo de Limia o Viana do Bolo; el desembarco vikingo de Catoira; 'a rapa das bestas' de Sabucedo, procesiones, peregrinaciones, romerías y ofrecimientos son algunos de los temas que la fotógrafa trata con su habitual intensidad y sobriedad

Prologado por el escritor gallego Manuel Rivas, el libro cuenta con textos del director del CGAC, Miguel Von Hafe, y de la comisaria Rosa Martínez

Cristina García Rodero presentará el libro en La Librería de La Fábrica (C/ Verónica, 13. Madrid) el próximo 24 de enero a las 20.00 h.

249 páginas

Español - Gallego - Inglés

Ya a la venta al precio de 45 €

www.lafabricaeditorial.com

Presentación del libro Escatapartes, de Luis Baylón.

Escuela Man Ray de Fotografía
Calle Virgen de Belén 16
Día 10 de diciembre de 2010 a las 20:00 horas.


El libro recoge más de 40 fotografías inéditas del fotógrafo madrileño realizadas en las tres últimas décadas.
Contaremos con la presencia del autor, que nos acompañará en una visita guiada a través de su exposición.
Asimismo, se proyectará un audiovisual en el que se podrá contemplar una selección de fotografías considerablemente más amplia que las finalmente incluídas en el libro.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Consequences.

Círculo de Bellas Artes
Azotea
Precio: 2€
Del 30 de noviembre al 31 de enero de 2011.
Toda la información en la web del CBA.

La intromisión indiscriminada del hombre en el entorno desencadena un cúmulo de problemas etiquetados bajo el concepto de cambio climático. Consequences by Noor es un proyecto encabezado por la agencia fotográfica Noor que busca capturar sus secuelas y alentar a la sociedad de la necesidad de actuar ante este problema internacional, a menudo desechado por el filtro de los medios de comunicación.

Podrán verse en esta exposición obras de los fotoperiodistas Jan Grarup, Yuri Kozyrev, Kadir Van Lohuizen, Nina Berman, Pep Bonet, Francesco Zizola, Philip Blenkinsop, Jon Lowenstein y Alixandra Fazzina.

Organiza
Círculo de Bellas Artes
Fonart

Colabora
Epson
Govern de les Illes Balears

Patti Smith.


Patti Smith y Lenny Caye ©

Lo intenté, lo intenté, y lo intenté...Aguanté hasta la última canción con la cámara guardada, pero...después de más de hora y media de concierto-recital (recital poético), tenía que traerme un recuerdo.
Os dejo unas fotos de la última canción, que allí sólo cabían 300 personas, así que much@s os lo perdísteis.






viernes, 26 de noviembre de 2010

Jardines Impresionistas. Del Postimpresionismo a las primeras vanguardias.

Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín 1
Hasta el 13 de febrero de 2011.
Más información sobre el contenido de la exposición aquí.


Huyendo del frío llegué hasta aquí. A medio día no había casi gente, pero cuando acabé de ver la exposición la sala estaba hasta arriba. En teoría ésta es la continuación de la exposición que hay en el Thyssen; aunque aquí no hay que pagar nada para entrar y después te puedes gastar el dinero en un chocolate con churros en San Ginés, que está al lado.

En la Planta 0 de la sala está la primera parte, Las corrientes del Postimpresionismo.

Hay cuadros de Vincent van Gogh, Kimt, Monet...Esta parte la vi bastante rápido, no es un tipo de pintura que me llame mucho, de hecho, los cuadros que más me gustaron son los que menos tienen que ver con el resto: El de Toulouse Lautrec de la imagen de debajo, y los dos de Pissarro que hay expuestos, Kensington Gardens, Londres, y, Estatua de Enrique IV una mañana de sol. Doy los títulos de lo que me gusta por aquello de que se acerca la Navidad y la gente me suele decir que nunca saber qué regalarme, y aunque soy más de los Reyes Magos, San Nicolás es bien recibido también.


El Sr. Desire Dihau Henri, fagotista de la ópera. De Toulouse Lautrec.

En la Planta 1 hay dos partes:
Primeras Vanguardias, ésto lo veo menos abstracto y me gustó más.


Emil Nolde, Tarde de verano.

De esta parte de la exposición me quedo con éstos cuadros y uno de Edvard Munch, Gansos en un huerto. Con los cuadros me sucede lo mismo que con las fotos, que si no hay algo o alguien dentro, me parece que falte algo.

Retrato de un campesino, de Cezanne.

Los grandes árboles, de Cezanne.


Bulevar, de Kazimir Malevich.

En la misma planta hay otra sección dedicada a Jardines españoles. Aquí hay cinco o seis cuadros de Sorolla, y para ser españoles e impresionistas, algunos parecen un poco grises.

Mujeres en el jardín, de Cecilio Plá.

De aquí también os dejo los dos que más me gustaron, y más en concreto, el de debajo. La imagen es pequeña, y aunque he encontrado otras fotos más grandes, ésta es la que más se acerca a la tonalidad del cuadro.

Le paon blanc, de Hermen Angada-Camarasa.

Y en la Segunda Planta, La difusión del jardín impresionista.
De esta sala mi selección también se separa un poco de todo lo que sean jardines con flores, que es de lo que más hay en la exposición.

Pintor al aire libre, de Carl Larsson.

Un cuadro que me ha gustado más que el resto, y que además me llamó la atención por la perspectiva del mismo, es el de Flores de loto. Está pintado en 1888, y la vista que nos ofrece no es la del ojo humano, es la que nos daría un angular en una cámara fotográfica.


Flores de loto, de Charles Courtney Curran.

Rosas y lirios, de Mary MacMonnies.

Aunque en esta parte de la exposición es donde están los cuadros más grandes, también están los de Childe Hassam, y en concreto este de Los geranios, de tamaño mucho más pequeño, pero con muchísimo más detalles que los otros.

Geranios, de Childe Hassam.

De todas formas, no os fiéis mucho de mi selección, que debe ser la menos impresionista que se pueda hacer. Aquí podéis descargar un PDF con todas las obras, las de Caja Madrid y las del Thyssen.

Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel 52
Del 26 de noviembre al 28 de marzo de 2011.
Toda la información en la web del MNCARS.


Escultura romana anónima. Año 49 D.C.

La mitología griega cuenta que el titán llamado Atlas, junto a su hermano Prometeo, quiso enfrentarse a los Dioses del Olimpo para quitarles su poder y dárselo a los hombres. Cuenta que fue castigado en la misma medida de su fuerza: mientras un buitre le arrancaba el hígado a Prometeo en los confines del Este, Atlas, en el Oeste, (entre Andalucía y Marruecos) fue obligado a sostener con sus hombros el peso de la bóveda celeste entera. Cuenta también que llevar esta carga le hizo adquirir un conocimiento infranqueable, y una sabiduría desesperante. Fue precursor de astronautas y geógrafos, incluso algunos dicen que fue el primer filósofo. Dio su nombre a una montaña (el Atlas), a un océano (el Atlántico) y a una forma arquitectónica antropomórfica (el Atlante) que sirve como columna de soporte....

Continúa aquí

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿La guerra ha terminado? Arte de un mundo dividido (1945-1968).

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel 52
Hasta febrero de 2011.
Más información aquí.

Eduardo Chillida, Yunque de los sueños XII.

Con motivo de su 20º Aniversario el Reina Sofía ha montado, entre otros actos, una gran exposición en la 4ª Planta del edificio Sabatini, donde tenía parte de su colección permanente. Aunque se mantienen algunas obras que ya estaban allí expuestas, han reorganizado y sacado a la luz otras menos conocidas de sus fondos.

Lee Miller. Civiles y soldados con prisioneros muertos. Bonchenwold, Alemania.

La exposición es inmensa, así que el post se lo voy a dedicar casi en su totalidad a la fotografía que hay expuesta.
Aparte de fotografías sueltas, la primera serie que te encuentras es la de Brassaï sobre los graffiti (unas 20 fotografías).

Graffiti, de Brassaï.

De Brassaï también hay otra serie más adelante (14 fotos) sobre Sevilla y sus motivos más típicos.

Serie Sevilla, Brassaï.

El siguiente fotógrafo con el que nos encontramos es Eugene Smith y su serie de 11 fotos pertenecientes al reportaje sobre el pueblo extremeño de Deleitosa.

Guardia Civil, de Eugene Smith.

Seguro que la mayoría recordáis la exposición que hubo en 2008 sobre este fotógrafo en la Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez. Las fotos son impresionantes, lo que sucede es que como se ha explicado tantas veces cómo están hechas, y los retoques-trampillas que tienen, es hacia donde se te va la vista.

El velatorio, de Eugene Smith.

Aunque pasé por alto la pintura, que es sin duda lo más numeroso en toda la exposición, sí que me fui parando a hacer fotos de esculturas (algunas de ellas han estado allí desde hace mucho tiempo) que han cambiado de ubicación.

El Peine de los Vientos I, de Eduardo Chillida.

Las esculturas de Oteiza también han dejado la sala oscura de antes y han pasado a otra mucho más luminosa.

Escultura Jorge de Oteiza.

Hay bastantes proyecciones a lo largo de toda la planta. Algún documental y algunas películas muy conocidas.

La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcok.

Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga.

Y entre proyección, cuadros, carteles, esculturas, instalaciones, vitrinas... te vas encontrando alguna fotografía más.

Rayograph, de Man Ray.

Y aquí llegamos a la sección dedicada al Neorrealismo Fotográfico en España, sala que os he recomendado en multitud de ocasiones.
También la han cambiado de ubicación, y de fotografías. La serie más numerosa es la dedicada a Catalá Roca, más de 60 fotografías de sus trabajos menos conocidos.


Serie dedicada a Catalá Roca.

En la misma sala hay otras series dedicadas a fotógrafos de esa época: Oriol Maspons, Joan Colom, Francisco Ontañón, Rafael Sanz Lobato... entre otros.

Entre esas fotografías sueltas a lo largo de la exposición figuran éstas de Catalá Roca dedicadas al jazz. A la izquierda Billy Mackel, y a la derecha Lionel Hampton.

Performance en Lavapiés, 1963. Fotografía de Alberto Greco.

Y a partir de aquí los artistas muestran trabajos en varias disciplinas, como Alberto Greco, del que hay varias series de fotos entre sus carteles, cuadros, libros... Antonio Saura, Asger Jorn, Robert Rauschenberg... Os menciono artistas que tienen expuestas series fotográficas.

Viñetas dedicadas al Mayo del 68, de Asger Jorn.

Stalin e morto, perteneciente a una serie de fotografías de Robert Rauschenberg.

Aquí la guerra ha acabado de verdad, y los contenidos de las obras también. Aún así quedan todavía varias series de fotografías.

Collage de José Rabascall.

La serie Costa Brava (25 fotografías) de Xavier Miserachs, salvo que se me haya pasado algo, son las últimas fotos de la exposición. Elegí la foto de El Cordobés, aunque la serie en realidad son fotografías de playa.


Antes de salir hay parte de la obra de Miralda que ha estado hasta hace poco en el Palacio de Velázquez. Pinturas de Eduardo Arroyo y del Equipo Crónica, del que también hubo no hace mucho otra exposición en el MNCARS. Y un poco arrinconados, ya a la salida, unos carteles de Josep Renau.


Eduardo Arroyo y Equipo Crónica.

Como os digo al comienzo, me he saltado prácticamente toda la pintura, carteles, publicaciones, vídeos y montajes varios, no porque no me guste, sino porque sino el post sería demasiado largo.

De allí me he ido a La Casa Encendida, que está al lado, a ver la exposición On & On. Expo que no vi el otro día por estar aquello hasta arriba de gente. Hoy había muy poquita gente, y además, me ha coincidido con alguna performance que sólo se hace martes y jueves; así que creo la he visto entera. No he hecho fotos, no se puede, aunque hoy me he puesto en el lado de los vigilantes :) Entro a la sala de "los periquitos" (es lo que más me ha gustado) y nada más entrar el vigilante te advierte de que no se puede hacer fotos, ni espantar a los pájaros. Conmigo entra una pareja (madre e hija, de unos 30-60 años) Lo primero que hace la hija es sacar el móvil y hacer una foto. La vuelve a avisar el vigilante. Se da la vuelta, y la madre se pone a espantar a los pobres pájaros como si fuera Tippi Hedren. ¡Qué paciencia tienen a veces!. Ésto, y la performance del piano en el sótano, es lo que más me ha gustado.