jueves, 31 de marzo de 2011

Aviadores de la República

Círculo de Bellas Artes
Sala Antonio Palacios
Calle Alcalá 42
Horario: de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00
domingos y festivos de 11:00 > 14:00
lunes cerrado
Del 1 al 17 de abril de 2011.
Toda la información en la web del CBA.


La Asociación de Aviadores de la República (ADAR ) quiere rendir homenaje a todos los aviadores (pilotos, observadores, ametralladores, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo) que formaron parte de las Fuerzas Aéreas de la República y combatieron en la Guerra Civil. ADAR no sólo pretende dar a conocer al público el origen y trayectoria bélica de los componentes de las Fuerzas Aéreas de la República, sino mostrar también los lazos de fraternidad que los aviadores republicanos establecieron durante la contienda y en la postguerra. El material que se expone es producto de un amplio legado gráfico y escrito que está sirviendo para la constitución de un archivo histórico que enriquecerá la historia aeronáutica española.

Comisario: Carlos Lázaro

Organiza:
Fundación AENA
Se puede descargar un PDF de la exposición aquí.

Clase Magistral de Joan Fontcuberta.

Antiguo Hospital Santa María la Rica
Calle Santa María La Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Sábado 9 de abril a las 20:30 horas. Aforo limitado. Las entradas se pueden recoger desde las 19:00 horas.


Dentro del Campus PHE de Edición de libros, el próximo sábado 9 de abril, el fotógrafo Joan Fontcuberta impartirá una clase magistral. Puede ser una buena excusa para acercarse hasta Alcalá.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Heroínas, Churchill y las expos del Ayuntamiento. Visitas.

Éstas son algunas de las exposiciones que he visto esta semana. Me enrollaré lo menos posible porque son de sobra conocidas.

Leyendo, de Gerhard Richter. Fotografía utilizada para el cartel de la entrada.

La primera, Heroínas, en su parte free, la de la Fundación Caja Madrid.
Lo que te llama la atención nada más entrar es un cuadro enorme con el que te topas de frente, Juana de Arco en Orleans, de Jean-Jaques Scherrer. Esta planta, la baja, está dedicada a Magas, y a Mártires. Me quedo con las magas, la serie de John William Waterhouse, y el cuadro de Emil Nolde, Sacerdotisas.

Serie de fotografías de Julia Fullerton-Batten. En primer plano "Green Dress.

En la primera planta nos encontramos a las Místicas, y con las Lectoras. Aquí hay algunas fotografías, y aunque pequeños, los cuadros que más me han gustado:
Muchacha leyendo, de Gustav Adolph Henning. La lectora, de Charles-Guillaume Steuben. Retrato de Helene de Kay, de Winslow Homer. Y, Woman reading, de Henri Matisse. No pongo fotos de los cuadros, pero si tenéis interés en verlos, están todos aquí.

La cocina T, de Marina Abramovic. Homenaje a Santa Teresa de Jesús.

Y en la segunda planta, las Pintoras. Ésto está lleno de autorretratos :) Los de Charley Toorop me han recordado a uno de mis cuadros favoritos del MNCARS, Tertulia, de Ángeles Santos Torroella. Los de Frida Kahlo, Marie Bashkirtseff, Elisabeth-Louise Vigeé-Lebrun y, Sofonisba Anguissola son los que he ido anotando porque me llamaron más la atención.

Esta parte de la exposición es gratis y además está muy bien. Elegid bien día y hora porque suele haber cola. Seguramente pase por el Thyssen a ver la otra parte de la exposición y, la de las Vanguardias Rusas.


Ayer, en post con fotos del Ayuntamiento, por no mezclar demasiado, no subí ninguna foto de las exposiciones que hay allí. Las incluyo en éste para que no se pierdan.

El Palacio de Cibeles, comisariada por el estudio Arquimática que dirige Francisco Partearroyo, con la que se inaugura el espacio CentroCentro.

"Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles"

"Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles"

Las imágenes de arriba corresponden a lo que se supone será otro espacio para exposiciones, CentroCentro. Y las de debajo, a lo que creo será la sala principal para exponer. Se rumorea que en un futuro se podría cobrar por entrar a la sala y a la azotea, aunque el concejal Manuel Cobo lo ha desmentido, así que no se cobrará nada al menos hasta el 27 de julio, que es cuando acaban estas visitas.


En la Sala Sótano se expone "Habitantes y paseantes", con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto. Los que conocéis su trabajo o, visteis su exposición Etiopía, reconoceréis enseguida sus desenfoques selectivos, usados para guiar la mirada al punto que el fotógrafo quiere. Los cuadros o, detalles, son todos muy conocidos.

Además de esta exposición hay unas proyecciones, vídeoarte de Manuel Vázquez, y una instalación interactiva del colectivo Lummo.






Y para acabar con el post, Winston Churchill y España. 1874-1965.

Churchill en su estudio de pintura.

No es una exposición demasiado amplia, es un repaso con fotografías y algunos objetos personales a su biografía, donde se hace especial mención a los acontecimientos que le vincularon con España, desde la Guerra de Cuba, hasta la Guerra Civil.


Mary´s first Speech, 1929.

De estas exposiciones lo que más nos suele atraer es la parte relacionada con la infancia, cómo era antes de ser quien llegó a ser... Como curiosidades, lo que más me ha llamado la atención ha sido descubrir que fue reportero de guerra, y lo bien que pintaba. Imagino que también habrá fotografías cedidas difíciles de encontrar.
La exposición se acompaña de una proyección de vídeo, por si no quieres leer los pié de foto.


"Distancias Cortas", de Julião Sarmento.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Del 4 de abril al 5 de junio de 2011.
Toda la información en LCE. También puedes visitar www.juliaosarmento.com y conocer más sobre su trabajo.

Proximidad, distancia, lo íntimo, lo ajeno y el papel del espectador son algunas de las claves de la exposición “Distancias cortas/ Close distance”, en la que conviven vídeo y pintura, performance y escultura, movimiento y estatismo. Dualidad que también hallamos en el encuentro entre una ejecución impecable, un punto de vista –el del autor– algo distante, el del «hombre invisible» en palabras del comisario, y la inquietud que experimentamos como público al tomar parte en estas escenas íntimas que existen en tanto que las presenciamos.

Esta exposición trata de ser una narración sobre el deseo en la obra del artista. La selección, en gran parte inédita en España, de obras que ahora presentamos, se ha reunido para mostrar diferentes aspectos del trabajo del autor y de la forma en que éste se relaciona con el espectador. La muestra, especialmente pensada para los espacios de La Casa Encendida, ha sido comisariada por Adrian Searle, escritor y crítico, responsable de la sección de arte en el periódico británico The Guardian. Así describe Searle la exposición Distancias cortas: “Dualidades —y quizá dialéctica— entre intimidad y distancia, ausencia y presencia, cosas dichas y por decir, ambigüedades de una u otra clase e imágenes muy fuertes conforman el modus operando de la exposición. (…) Los espacios y las salas de La Casa Encendida son idóneos para lo que podríamos considerar varias exposiciones separadas de la obra de un solo artista. Distintas atmósferas, distintos tipos de confrontación: ir de la oscuridad a la luz, de lo cinematográfico a lo físico, de la imagen al objeto, y vuelta a empezar; y, sobre todo, lo próximo y lo distante, lo íntimo y lo ajeno”.

La performance “Cometa”, que se presenta en nuestro país por primera vez, se representará lo largo de toda la exposición en un espacio habilitado en la terraza.

Gilbert & George. The Urethra Postcard Art.

Calle Comandante Zorita 49
Lunes-Viernes 10:00 a 14:00h. / 16:30 a 19:00h. Sábados 11:00 a 14:00h.
Del 14 de abril al 14 de mayo de 2011.
Toda la información en la web de la galería.

Saluting, 2009 |®© Gilbert & George

Gilbert & George expondrán en Ivorypress Art + Books Space I del 14 de abril al 21 de mayo de 2011, su obra más reciente englobada en el proyecto Urethra Postcard Pictures. En 2009, casi cuatro décadas después de su primera exposición de tarjetas postales y tras casi veinte años sin utilizar este formato, Gilbert & George retoman las postales como soporte artístico para crear un trabajo compuesto con 564 nuevas piezas, bajo el título The Urethra Postcard Pictures. Se trata del mayor conjunto de obras de arte realizadas por Gilbert & George hasta el momento y, a su vez, comprende siete grupos individuales de nuevas postales. Ivorypress expondrá 76 de esas obras en un montaje diseñado especialmente por los artistas.

El arte de Gilbert & George siempre ha descrito con gran claridad, la experiencia unificadora de estar vivo en el mundo moderno. La obra aborda temas que el lenguaje y la cultura contemporánea raramente se plantean: lo despreciable, lo marginado, lo oculto, lo cotidiano, lo incómodo, lo polémico, lo que está más allá de la moda, lo volátil, lo aislado o lo que pasa inadvertido

The Urethra Postcard Pictures revela la intención artística de Gilbert & George de forma aguda y dentro de los límites del arte. Desde un punto de vista compositivo, las nuevas piezas se encuentran unidas formando “una versión angulada del signo de la uretra”. Esta forma –varias postales formando un rectángulo, con otra postal en el centro– reinterpreta el símbolo sexual utilizado por el que fuera teósofo C. W. Leadbetter (1853-1934) para servir de acompañamiento a su firma. De esta forma, el proyecto que los artistas expondrán en Ivorypress está impregnado de un cierto libertarismo, además de conservar intacto el espíritu de confrontación característico de la obra de Gilbert & George.

The Urethra Postcard Pictures supone un paso adelante en su ya largo compromiso con las imágenes y textos con finalidad comercial –en esta ocasión postales turísticas, anuncios para cabinas telefónicas y flyers–, con los que Gilbert & George describen un mundo urbano moderno y una sociedad sexual que existe, aunque encubierta y marginada, dentro de este mundo.

Temas como la prostitución o las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, son tratados en sus postales utilizando el mismo lenguaje estético y composición que se aplicaría a temas como la identidad nacional o la conciencia cívica. El proyecto The Urethra Postcard Pictures reafirma de esta manera temas que Gilbert & George han abordado en el conjunto de su producción y, más recientemente, en grupos de obras como The New Horny Pictures y The Jack Freak Pictures.


Con idéntica intensidad visual, lenguaje extremo y, sobre todo, con una unidad de composición igual de contundente, The Urethra Postcard Pictures amplía el universo de tarjetas postales de Gilbert & George como forma específica, al tiempo que configura uno de los conjuntos artísticos más potentes, hipnóticos y creados con mayor intensidad, de los que estos artistas han realizado hasta el momento.

Gilbert (San Martín de Tor, Dolomitas, Italia, 1943) y George (Devon, Reino Unido, 1942) viven y trabajan en Londres. Juntos han participado en un gran número de importantes exposiciones individuales y colectivas, incluyendo la mayor retrospectiva que la Tate Modern de Londres ha dedicado jamás a un artista, celebrada en 2007. La exposición viajó después al Haus der Kunst, Munich (2007), al Castello di Rivioli, Turín (2007), al Milwaukee Art Museum (2008) y al Brooklyn Museum, Nueva York (2008–09).

Han realizado también otras grandes exposiciones individuales, como las organizadas en la Whitechapel Art Gallery, Londres (1971-1972), la Galería Nacional de Pekín (1993), el Museo de Arte de Shangai (1993), el Stedelijk Museum, Ámsterdam (1995-1996), el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1998), la Serpentine Gallery, Londres (2002), el Kunsthaus de Bregenz (2002), la Kestnergesellschaft, Hanóver (2004-2005), el CAC Málaga (2010), el Museo de Arte Contemporáneo, Zagreb (2010) y el Palais des Beaux Arts, Bruselas (2010). En 1984 Gilbert & George ganaron el Turner Prize y en 2005 fueron elegidos para representar a Reino Unido en la Bienal de Venecia.

Como complemento a la muestra, que ya fue expuesta en la galería londinense White Cube, la editorial Prestel ha publicado The Complete Postcard Art of Gilbert & George en dos volúmenes, que estará disponible en la librería Ivorypress Art + Books, que reproduce la totalidad de las series de postales creadas por Gilbert & George, junto a un ensayo escrito por Michael Bracewell.

Tres caras de Eva, de Verónika Márquez.

Galería Rita Castellote
Calle San Lucas 9
Hasta el 30 de abril de 2011.
Más información en la web de la galería o en VerónikaMárquez.com.


Hola amigos,
Tengo la alegría de invitarlos, a la inauguración de la la exposición llamada las "Tres Caras de Eva", comisariada por Catherine Coleman, que se llevara a cabo en la "Galería Rita Castellote", el sábado 2 de abril de 12 a 21hs en la calle SAn Lucas 9.
Esta muestra entra en el programa "Jugada a Tres bandas", en la que participan 18 galerías madrileñas, y abra un circuito interesante.

Espero verlos alli, un fuerte abrazo...Veronika


http://www.galeriaritacastellote.es/
http://www.a3bandas.org

martes, 29 de marzo de 2011

Eugenio Recuenco desvela las claves de su fotografía en la segunda entrega de Fotoactitudes.


Eugenio Recuenco durante su clase magistral

Como embajador de Keep Walking Project, la iniciativa de Johnnie Walker que fomenta el progreso personal, Eugenio Recuenco estrena su serie audiovisual de clases magistrales online de fotografía en Notodo.com

A través de capítulos que se podrán ver en exclusiva semanalmente, Gervasio Sánchez, José Manuel Navia, Eugenio Recuenco y Chema Madoz ofrecen a lo largo de seis semanas cada uno, clases magistrales donde desvelan su personal visión de la fotografía y retan a los aficionados y profesionales de la disciplina fotográfica

Tras la clase magistral y el reto lanzado por Gervasio Sánchez, Recuenco estrena la primera de las seis partes de su clase magistral y que puedes ver aquí

Los participantes que mejor respondan a los retos lanzados conseguirán como premio una master class presencial con cada uno de los cuatro fotógrafos participantes

Más información en www.notodo.com/fotografia y
www.johnniewalker.es/fotoactitudes

Ayuntamiento de Madrid.

Esta mañana me he pasado a ver cómo han dejado el nuevo ayuntamiento después de tantos años de obras. Aquello estaba lleno de gente, aún así he podido subir a la azotea que está abierta estos días. El horario de apertura no es el mismo que el de el resto del edificio. Abre de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
En el sótano hay una sala de exposiciones, y un poco más abajo el auditorio. Sólo he hecho alguna toma general. Los asientos de colores no me he molestado en fotografiarlos porque me parecen horribles.
La distribución recuerda un poco a CaixaForum, lo que pasa que este edificio no tiene nada que ver con aquel. Os dejo unas fotos















Aunque este edificio hay que fotografiarlo al atardecer y yo he estado a medio día, os dejo una foto para aquellos que no lo conozcáis.


Javier Roz. No man's land.

Real Sociedad Fotográfica
Calle Tres Peces 2
Entrada libre. De martes a viernes de 18:30 a 21:30 y sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Del 7 al 29 de abril de 2011.
Toda la información en la web de RSF y en el blog del fotógrafo.


Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

En tierra de nadie. Algún lugar no suficientemente explorado entre la fotografía y el dibujo, la línea y la luz. Terreno inhóspito en el que lugar y hombre (a veces su doble) son la única presencia (y a veces su ausencia)

La fotografía ha ido apareciendo de manera progresiva en mis proyectos desde 2004, casi siempre asociada a la presencia del dibujo y a la pintura en menor medida. Primero como contraste, habitualmente en forma de dípticos, a la mayor subjetividad de la línea, para luego ir evolucionando a una fusión, bien del dibujo en la misma fotografía, por diversos procedimientos que van desde dibujar a partir de la fotografía y luego combinarlas a rayar la propia superficie de la emulsión, bien como complemento al dibujo, aportando una visión diferente del mismo asunto y no tanto como contraste. Es hacia esa síntesis, sutil y reflexiva adonde quizás apunte mi trabajo

La exposición presenta piezas de diferentes series y proyectos de los últimos años, Exilio/Exile (2008-09), Wunderkammer (2010) y Döppelganger (2011) que sin embargo tienen una continuidad. El hombre y su doble, el espejo, la raíz, la piedra, el paisaje desolado, la desaparición del sujeto, la ausencia. Constantes en mi obra, que aparecen también en la amplia selección de obras videográficas, que se muestran tanto por su relación con las obras expuestas como por la importancia de la fotografía en ellas.

En tierra de nadie, terreno inhóspito, y ya que la huida es imposible, insistir, profundizar en todo ello para comprender, o mejor aún, dibujar (y fotografiar) para aprehender.

LR Uifoto Nº 4

lunes, 28 de marzo de 2011

Zoom, exposición colectiva de fotografía.

Galería Malborough
Calle Orfila 5
Hasta el 20 de abril de 2011.
Toda la información en la web de la galería.


Fotografía ©® Gonzalo Juanes, Gijón, 1971. Lambda 40 x 60 cm.

Exposición colectiva de fotografía con autores de la talla de Alberto Corazón, Gonzalo Juanes, Cristobal Hara, Hans Silvester, Isabel Muñoz, Jean Pagliuso, José Manuel Ballester, Laura Torrado, Luis Gordillo, Luna Paiva, Pablo Genovés, Sergio Belinchón y Soledad Córdoba.

Mujeres, exposición colectiva.

Underwood Café
Calle Infantas 32
Inauguración 31 de marzo de 2011 a las 21:30 horas.


Próxima inauguración de la exposición "Mujeres" que tendrá lugar el próximo jueves día 31 de marzo de 2011, en Underwood Cafe, Madrid.

En esta exposición se presentarán fotografías de retratos de mujeres a cargo de Estefanía Fernández, Mercedes Hausmann, Sol Salama y Carla Aguinaga.

Fuente:Arte10.com

Pasos de vida, de Agustín Hernández de Quijano.

Fundación Pons
Calle Serrano 138
Del 29 de marzo al 5 de abril de 2011. Inauguración día 29 a las 19:30 horas.
Toda la información en la web de la fundación.


Pasos de Vida da nombre la exposición de fotografías y videos de Agustín Hernández Gutiérrez de Quijano (AHGQ) que se podrá visitar en la Fundación PONS a partir del 29 de marzo. Se trata de una exploración del paisaje urbano de Madrid, sus calles céntricas, sus habitantes y la relación, a veces problemática, de éstos con los vehículos con los que comparten un mismo espacio.

Con los pasos de cebra como un nexo, AHCG convierte las calles fotografiadas en escenarios para el encuentro casual entre desconocidos y propone ver la ciudad con una mirada diferente, invitando al espectador a descubrir lo bello y extraño que se esconde detrás de las personas y los objetos con los que nos topamos a diario.

Además de la Fundación PONS, la exposición cuenta con la colaboración de la asociación cultural Sparring AC y con la ayuda en la producción de las imágenes de Volconsa

Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos.

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Del 14 de mayo al 9 de octubre de 2011.
Toda la información en la web del CA2M.

Estación experimental es una exposición que presenta la obra de aquellos artistas para los que la razón de su trabajo es un impulso irrefrenable que les conecta con la parte más pura de la investigación científica. Desviándose de las directrices preestablecidas en el arte contemporáneo, estos creadores comparten en su trabajo una cierta fascinación por temas extra-artísticos, por lo que sucede dentro del campo de lo real pero también en el más allá.
Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores, que no renuncian a su capacidad de investigar, y ésta puede expandirse fuera de los límites de la creatividad artística como es entendida en lo contemporáneo. Esta búsqueda en terrenos paralelos, que abarca de la realidad a la mentira, es extraordinariamente interesante, y se mueve en un circuito marginal por su propia dificultad de ubicación. No es lo mismo un artista interesado en la última tecnología, aplicable a su obra para la consecución de resultados estéticos, que otro que se inclina por la investigación donde el experimento es la obra en sí misma, y esa investigación convierte el estudio de artista en laboratorio y campo de pruebas, de errores y resultados.
Tanto el dispositivo artístico como el científico nos transportan a lugares de cambios y descubrimientos, ya sea con un propósito real o imaginario. Hablamos de la creación como lugar de experimentación, y en eso, ciencia y arte tienen un fin común, llevando a cabo experimentos que cuestionan lo hasta ahora conocido, buscando una nueva frontera.
Ciencia y arte comparten también una poética común ¿Dónde se tocan y dónde se distancian? Ética y estética son conceptos que las separan y las unen, puntos de contacto que hacen pensar y reflexionar tanto al artista como al científico. Este último, trabaja en un maravilloso espacio de observación, a partir del conocimiento, con procedimientos rigurosos para la obtención y recolección de datos. Los artistas penetran en este campo restringido por una vía paralela.
A lo largo de la historia, una inmensa fuente de ideas investigadas han conducido a grandes cosas y a nada. Utopías y fallos, un gran lugar común del arte y la ciencia.


Comisarios: Andrés Mengs y Virginia Torrente
Organiza: CA2M y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

ARTISTAS Julio Adán; Guillem Bayo; Alberto Baraya; Luis Bisbe; Ingrid Buchwald; Carlos Bunga; Caleb Charland; David Clarkson; Karlos Gil; Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich; João Maria Gusmão y Pedro Paiva; Lyn Hagan; Ilana Halperin; Kiluanji Kia Henda; Alistair McClymont; Esther Mañas y Arash Moori; Milton Marques; Rivane Neuenchswander y Cao Guimarães; O Grivo (Marcos Moreira y Nelson Soares); Jorge Peris; Paloma Polo; Rubén Ramos Balsa; Ariel Schlesinger; Conrad Shawcross; Alberto Tadiello; Jan Tichy; Ben Woodeson; Raphaël Zarka

sábado, 26 de marzo de 2011

La pasta no lo es todo.

Pepa Tencha
Calle Apocada 3 (Metro Tribunal).
31 marzo 7, 14 y 28 de abril de 2011.


Pulsa sobre la imagen para ampliar el cartel


LA PASTA NO ES TODO

El arte callejero desde la comodidad de un sofá.

Amamos Madrid, nos gustan sus calles, su vida, su marcha y todos los personajes que la animan. En La Pepa Tencha (Calle Apodaca 3, Metro Tribunal.) hemos decidido dar espacio a los mejores artistas callejeros de la ciudad, aquellos pensamos invisibles pero que ante las urgencias de nuestro día a día anteponen su talento.

Los creadores de la banda sonora de nuestra ciudad que nos alegran en cada transbordo de metro, en cada esquina, en cada barrio... y que son parte ya del "color" de Madrid. Esos que andando siempre con demasiada prisa, escuchamos como hilo musical de esta maravillosa ciudad, ahora tendrán a su disposición la atmosfera relajada e intima del Pepa Tencha para poder expresar su arte en frente de nuestros sofás y de los Madrileños que por una vez podrán sentarse y escucharles.

El Pepa Tencha te invita a vivir una serie de eventos que hemos bautizado como 'La pasta no es todo'. Desde sus sofás podrás disfrutar de artistas que te resultan conocidos pero no sabes por qué. Son aquellos que le ponen banda sonora a tu día a día por las calles de Madrid, por sus estaciones de metro, por sus concurridas plazas. Tus urgencias te ocultan su gran talento y por eso queremos presentartelos en veladas muy especiales.

¿Por qué lo hemos llamado La Pasta No Es Todo? Porque al tradicional buffet gratuito de la mejor pasta italiana unimos el espíritu de estos artistas, que ofrecen lo mejor de sí mismos sin priorizar las cuestiones económicas. Ellos dan antes de recibir.

Programa:

31 MARZO ALEX KOZLOWSKY (duo) Featuring ESCO

07 ABRIL DAN WRIGHT (la voz de fuencarral)

14 ABRIL GRUPO ERNEST (Rock acustico) facebook

28 ABRIL RODRIGO VARAS DUO (vibráfono/contrabajo)

viernes, 25 de marzo de 2011

Madrid Calle 30


No me da tiempo a seguir al alcalde estos días con sus inauguraciones. Hoy he estado haciendo fotos al puente Perrault, que se inauguró ayer, pero ésas las subiré otro día. Os dejo algunas fotos de éstos otros, decorados con un mosaico de Daniel Canogar.
No hay tomas generales, una cosa es que estén inaugurados, y otra, que aquello siga lleno de vallas de obras y muchas cosas sin acabar. Hay más fotos en mi Flickr.


Disfrutad del fin de semana.

Impresiones débiles, de Óscar Muñoz.

La Fábrica Galería
Calle Alameda 9
Del 31 de marzo al 21 de mayo de 2011.
Toda la información en la web de La Fábrica.


Impresiones débiles.

El trabajo de Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1955) se caracteriza por el uso de múltipes técnicas - dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones - en las cuales se combinan elementos tecnológicos y artísticos con un sentido gestual y poético. Las lecturas de sus trabajos son diversas y exigen alejarse del reduccionismo que asume que en el contexto del arte latinoamericano y colombiano se imponen el romanticismo, el exotismo o la violencia.

Por años Muñoz ha venido utilizando técnicas elementales del grabado,la serigrafía, la fotografía y, en general la reproducción serial con la intención de problematizar aspectos que giran alrededor de la memoria. Estrategias y técnicas de impresión desarrolladas por el hombre para producir documentos y sus soportes como contenedores para almacenarlos; dispositivos que fungen como prótesis de la propia memoria....

Continuar leyendo.

Fashion Art, de Manuel Fernández.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala A
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
De abril al 28 del 18 de mayo de 2011.
Toda la información en la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Se trata de una propuesta nueva y diferente que no trata de explotar ni de proyectar la imagen y reputación de un modisto o diseñador, sino de analizar la interacción cultural, el cruce de referencias estéticas entre artistas plásticos y el diseño de moda. Fashion Art plantea un trabajo conjunto entre los artistas plásticos y el diseñador de moda, en el que los leguajes respectivos se articulan y aúnan para crear un vestido que es en sí mismo una auténtica obra de arte. El diseñador Manuel Fernández, con una brillante trayectoria profesional a sus espaldas, tuvo en 2002 la feliz iniciativa de intentar fusionar Arte y Moda, aunando en una misma pieza el trabajo de artistas de reconocido prestigio y el propio diseño, consiguiendo unos resultados de una riqueza plástica excepcional y abriendo nuevos campos de investigación en sus colecciones de moda.

jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Día de lluvia, día de expos.

Lo de la lluvia no es más que una excusa, porque cuando hace mucho calor también digo que es un buen momento para meterse en una sala a ver una exposición. De todas formas, comenzó a llover cuando salí del museo.


He comenzado con la que más me apetecía ver "El tiempo amarillo", una magnífica selección de fotografías de "profesiones", "actividades laborales", a cargo de Publio López Mondéjar. Temática aparte, también es un recorrido por la historia de la fotografía española del siglo XX. Hay autores de principios del siglo pasado, hasta 2010. Como digo, la selección es estupenda, otra cosa son las copias digitales que se han hecho, más cercanas a la fotocopia que a la fotografía. Les ha debido costar más cualquiera de los iPad que hay con información que imprimir toda la exposición. Con el catálogo tampoco se han esmerado mucho (30€) No sólo no contiene todas las fotografías de la exposición, las que trae van partidas a doble página en un libro más bien pequeño. Por un poco más tenéis Historia de la Fotografía, también de López Mondéjar , donde aparece prácticamente toda la exposición y muchísimo más, con bastante mejor calidad. Este libro ya os lo recomendé hace tiempo al verlo en oferta (sigue en oferta, 39,50€) en FNAC.

La otra exposición que he podido ver esta mañana, ya que está justo al lado, ha sido air_port_art. nueva colección aena arte contemporáneo.
C ARTE C Centro Arte Complutense.
Hasta el 31 de marzo de 2011.

De l´aigua, 1998. Jaume Plensa.

No conocía esta sala, también es cierto que hacía bastante que no pasaba por el museo, pero está en el mismo edificio, así que no es difícil de encontrar. Tampoco iba a entrar a ver la exposición, pensé que sería parte de la que pude ver el verano pasado en el CEART, también de la Colección AENA.

Sin título, 2008. Victoria Diehl.

Hay un poco de todo: una proyección de Tim White-Sobieski, alguna escultura, pero sobre todo, mucha fotografía en gran formato. Lo primero que te llama la atención es la "pintura hiperrealista" (o pinturas creadas a partir de imágenes digitales, como se prefiera llamar) de Victoria Diehl, que también tiene otra obra colgada actualmente en el CEART, y de la que una vez conoces la historia de dónde se inspiró para hacer estos cuadros, los ves de otra manera. Resumiendo mucho, la inspiración llegó al ver en Italia una escultura de una mujer desnuda con esos mismos agujeros. Al preguntar qué significado tenía aquello, el jardinero le dijo "¿Significado?, la escultura es una fuente, se han llevado los grifos a reparar".

Detalle fotografía serie Enredados, de Daniel Canogar.

También hay un par de series de fotografías de Daniel Canogar, Gravedad Cero y Enredados.

Si tenéis pensado ir a ver la expo de Páginas Amarillas, intentad pasar antes de que quiten ésta, merece mucho la pena.


Y para acabar, he ido a Matadero a ver la nueva exposición que hay en Abierto X Obras, de la artista mexicana Hisae Ikenaga. Mira que me gusta este sitio, pero últimamente ponen unas cosas extrañísimas.

Lo dicho, si llueve, en la mayoría de las salas no te mojas.

Conferencia: Las artes escénica en Japón.

Conmemorando el Día Internacional del Teatro, el MNAD organiza una confrencia sobre las artes escénicas japonesas el domingo 27 de Marzo a las 12:00.

El teatro japonés se compone de una amalgama de géneros muy variados en los que se mezcla lo sagrado con lo mundano. En su mayoría derivan de rituales y danzas realizados en ceremonias o festivales religiosos. Con el tiempo, fueron perdiendo parte de su carácter litúrgico y se establecieron como espectáculos con la finalidad de “entretener”. En todos estos géneros, la danza y la música, herencia de los ritos chamánicos, desempeñan un papel decisivo en las obras.

Toda esta variedad de formas escénicas es todavía desconocida en Occidente por la barrera que suponen el lenguaje y cultura japoneses para su comprensión. No obstante, el teatro kabuki está ganando notoriedad en las últimas décadas gracias a la popularidad de las estampas japonesas, en las que se representaban a actores de este teatro.

En esta conferencia se tratarán dos de los géneros más importantes del teatro japonés: el teatro nô y el kabuki. Ambas formas escénicas datan de épocas diferentes y fueron dirigidas a clases sociales distintas en contextos muy dispares. Estos hechos darán lugar a dos géneros teatrales con estéticas contrapuestas que coexistieron en el periodo Edo (1600-1868), una de las épocas más interesantes de la historia japonesa.


Comferencia: Las artes escénicas en Japón: Su representación a través de la estampa.
José Blanco Perales

¿Cuándo?: Domingo 27 de marzo de 2011
¿Dónde?: Museo Nacional de Artes Decorativas.
C/ Montalbán nº 12, Madrid

Será necesaria inscripción previa en el número de teléfono 91 532 64 99 Ext: 302 / 303 / 304.

Bloc de notas, de José María Díaz-Maroto.

Galería ArtePaso
Calle Bárbara de Braganza 10
Desde el 28 de abril de 2011.
Toda la información en la web de ArtePaso y en www.diaz-maroto.com.



Nueva exposición titulada bloc de notas. Una selección de las últimas fotografías realizadas en Marruecos, Brasil e Italia bajo el título bloc de notas.

martes, 22 de marzo de 2011

Marcha Zombie 2011

Como la crisis nos ha dejado prácticamente sin maratones fotográficos, quizá os interese este evento, muy fotográfico también. Tenéis toda la información en www.marchazombi.es

Conversaciones con poetas.

Fundación Mapfre
Auditorio
Pº de Recoletos 23
Del 22 al 31 de marzo de 2011. Horario:19:30 horas
Entrada libre. Aforo limitado.
Toda la información en la web de Mapfre.


La poesía, ese, en palabras de Borges, “vehemente y solitario ejercicio de combinar palabras que alarmen de aventura a quienes las oigan”, abre un espacio en el que los sentimientos y la experiencia cobran un significado inesperado e iluminador. Por esa misteriosa capacidad reveladora, por la forma en que nos salva de la realidad, la voz y la palabra de los poetas son siempre objeto de la atención más solícita.

Esta nueva cita literaria del Auditorio Recoletos de la FUNDACIÓN MAPFRE convoca a algunos de los más destacados nombres de la actual poesía en castellano, representantes de diversas generaciones y tendencias líricas, a que en compañía de otros poetas o críticos con quienes mantienen una especial afinidad dialoguen sobre sus respectivas obras y sobre los caminos de la creación poética en general. sectores sociales y culturales e importante factor, en muchos casos, de dinamización turística y territorial.

PROGRAMA
Martes 22 Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald
Miércoles 23 Darío Jaramillo y Andrés Trapiello
Jueves 24 Amalia Iglesias y Juan Carlos Mestre
Martes 29 Blanca Andreu y Juan Cobos Wilkins
Miércoles 30 Clara Janés y Jaime Siles
Jueves 31 Antonio Colinas y César Antonio Molina

Expos atrasadas - Visita.

Antes de que pase más tiempo y las quiten, os quiero hablar de dos exposiciones que vi la semana pasada y que están muy cerca una de otra.

Tres generaciones Saavedra: Santos, José Luis y Patricia.
Sala de Exposiciones La Lonja de la Casa del Reloj
Pº de la Chopera 10
Hasta el 31 de marzo de 2011.


Esta sala no se promociona demasiado, y llegué hasta allí porque fui a ver cómo están dejando aquella parte del río. Han abierto un puente, pero sigue todo lleno de vallas.

"Tres generaciones Saavedra" es una exposición de pintura, con otros tantos estilos y formas de entenderla.
Santos Saavedra, de temática taurina, donde además de cuadros nos enseña sus diseños de carteles, abanicos... todo lo relacionado con esta cultura.
José Luis Saavedra, dibuja con tinta china, lápiz, carboncillo. Principalmente, paisaje y detalles.
Patricia Saavedra, que debe pertenecer a la última generación, óleo y acuarela, con una temática algo más abstracta y colorista. Como se aprecia en las imágenes es una expo bastante amplia.



El abrazo del arte.
Matadero
Central del Diseño
Pº de la Chopera 14
Hasta el 30 de marzo de 2011.
Más información aquí

Marta Páramo. Mariano Fortuny "Los hijos del pintor", María Luisa y Mariano, en el salón japonés, 1874.

En la web de Matadero está toda la información sobre esta exposición cuyo fin es recaudar fondos para la construcción del Centro Integral de Adultos con Discapacidad Intelectual Tres Olivos.