sábado, 30 de abril de 2011

Curro Greco. Día Internacional de la Danza.


No sé cómo me las apaño que siempre que fotografío flamenco es en un lugar como mínimo, curioso: IFEMA, la Iglesia de San Esteban, en el Florida Park en una demostración de objetivos Canon, el gimnasio del CC La Paz ... y hoy, en el Intercambiador de Transportes de Plaza Elíptica.
Hoy ha sido mi primera experiencia con el vídeo, y por los resultados, creo que la última :) Y mientras esperaba, he hecho estas fotos en el vestíbulo de la estación, donde habían montado un escenario por el Día Internacional de la Danza.

Curro Greco


Laura Abadía.

David Jiménez.

Identidades, de Mónica Pérez Yáñez.

NUDO Espacio de Creadores
Calle La Palma 18
Horario: de martes a domingo de 18 a 22 horas.
Del 30 de abril al 24 de mayo de 2011.
Inagurexpress Viernes 6 de mayo de 21:10 a 22:20 horas.


Nuevamente la fotógrafa Mónica Pérez Yáñez nos muestra sus fotografías donde las personas son las verdaderas protagonistas. “IDENTIDADES” es el nombre de dicha exposición que seduce porque está cargada de sensibilidad: Miradas, gestos, fuerza, dulzura...

Más información en su web www.fotoviajera.jimdo.com

De eso va la propuesta de Mónica Pérez Yáñez, que abrirá sus puertas el próximo 30 de abril en NUDO Espacio de Creadores.
La muestraincluye fotos en blanco y negro, y en color que no dejan indiferente a nadie, os animamos a conocer los trabajos de esta fotógrafa autodidacta. Esta vez la podemos disfrutar en NUDO Espacio de Creadores un nuevo espacio artístico en Madrid, en el barrio de Malasaña.
Es una asociación sin ánimo de lucro, un espacio físico para el encuentro, intercambio, aprendizaje y muestra de trabajos encaminados a las artes escénicas, plásticas y visuales está en Calle Palma, 18 Metro Tribunal. Martes a Domingo de 18 a 22,00.

viernes, 29 de abril de 2011

Fashion Art

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala A
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid.
Hasta el 18 de septiembre de 2011.
Más información aquí


Esta exposición no tenía pensado verla ya que, prácticamente a la misma hora y en el mismo centro cultural, había un Café Literario con Ana María Matute, escritora que un día antes había recibido el Premio Cervantes de Literatura. Entré a hacer unas fotos para poder después ilustrarla, cuando pase a verla con más tranquilidad. Además de ésta se inauguraron tres exposiciones más en las salas B y C.
Os dejo algunas fotos de la inauguración, de la exposición ya colgaré algo más adelante, cuando la vea.


















jueves, 28 de abril de 2011

Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con imágenes de Juan Manuel Castro Prieto.

Nuevo título de la colección Palabra e Imagen.


Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con imágenes de Juan Manuel Castro Prieto.

La Fábrica edita el tercer título de la colección Palabra e Imagen, en la que se unen los grandes autores de la literatura y de la fotografía. En esta ocasión, Juan Manuel Castro Prieto pone imágenes a Bodas de sangre, la obra maestra de la dramaturgia de Federico García Lorca.

Una historia de amor que arrastra al lector hacia un mundo de arcanas pasiones, donde la vida, la muerte, el sufrimiento y el sacrificio se funden con la elocuencia del poeta.

Castro Prieto recorre los escenarios lorquianos para ilustrar con elegancia la obra de uno de los autores más influyentes de la literatura española del siglo XX.

Otros títulos publicados en la colección son Los Cachorros, de Mario Vargas Llosa y Xavier Miserachs, y Viejas historias de Castilla la Vieja, de Miguel Delibes y Ramón Masats.

Se puede comprar en la web de La Fábrica Editorial.
Precio: 29€

Jardines de sueño, de Eloísa Sanz.

Galería Evelyn Botella
Calle Mejía Lequerica 12
Inauguración 28 de abril de 2011 a las 19:30 horas.
Toda la información en la web de la galería.


Mesas y sillas. Instalación, 2011. © Eloísa Sanz.

Mediante falsas perspectivas, planos despegados, acetatos lechosos y un mobiliario singular, Eloísa Sanz trata siempre de sacar a la pintura de sus casillas. Sí, es una pintura que está, literalmente, “a la conquista del espacio”, que nunca se conforma con reposar en una superficie, que juega con el ojo al dentro/fuera. En las obras de esta exposición están presentes sus motivos de siempre: formas vegetales y alusiones arquitectónicas. Pero al colorido habitual, verde, morado y ocre, se suman ahora amplios planos blancos, como si empezara una reforma del lugar. Nuevas son también las inflorescencias: mínimos matorrales que nos sorprenden con volúmenes auténticos. Mención especial merecen los muebles híbridos ¿Podemos imaginar una mesa sentada en una silla? ¿Un aparador cuyos cajones vomitan respaldos? Eloísa los ha imaginado y los ha hecho. Como si se tratara de una Ikea psicodélica, sus muebles llevan a la realidad lo que tantos cuadros –del surrealismo o de la pintura veloz de los ochenta- proponían en sus lienzos. Pasen y vean estos escenarios, propios de Alicia en el país de las maravillas, las maravillas del pequeño país de Eloísa.

José María Parreño

El poder de la duda. PHE 2011.

Museo de Colecciones ICO
Calle Zorrilla 3
Del 2 de junio al 11 de septiembre.
Toda la información en la web de PHE.


Wong Hoy Cheong. Los tres magníficos. De la serie Crónica del crimen, 2006. © Wong Hoy Cheong

Hamra Abbas / Adel Abdessemed / Dinh Q Lê / Du Zhenjun / Thierry Fontaine / Shaun Gladwell / Jiang Zhi / Wangechi Mutu / Paq Sheung Chuen / Dan Perjouschi / Shahzia Sikander / Nedko Solakov / Dimitar Solakov / Sun Xun / Tsang Kin-Wah / Wong Hoy Cheong.

Hou Hanru, uno de los comisarios más influyentes del panorama artístico según varias publicaciones internacionales, presenta en PHotoEspaña 2011 El poder de la duda, una muestra de 55 obras de producción reciente ( entre 1998 y la actualidad) entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas de once países.

La exposición parte de la idea de que el arte y los artistas de hoy, como el mundo en sí, están globalizados. A través de los medios digitales desde imágenes fijas y en movimiento y hasta en Internet indagan acerca de la naturaleza de la realidad y de la verdad, generando con sus obras más suspense y dudas que conclusiones. Esta idea es aún más tangible en lugares con transformaciones sociales intensas, sobre todo en aquellas sociedades que se ven obligadas a caminar hacia un mundo globalizado aparentemente abierto y liberado que, en cambio, impone de forma violenta ficciones de felicidad y paz, aplanando la realidad.

Las obras de El poder de la duda expresan la necesidad de la duda en la manera de ver, de recordar y de comunicar el mundo real oscilando una vez más entre verdades espectaculares y ficciones dramatizadas. Sus autores procedentes principalmente de países asiáticos y Europa del Este lugares donde se viven cambios drásticos del comunismo al capitalismo y del Sudeste Asiático y África que transitan entre la memoria postcolonial y los conflictos geopolíticos defienden las dudas y deseos colectivos de sus sociedades, a la vez que realizan amplias búsquedas artísticas e intelectuales.

miércoles, 27 de abril de 2011

Cultura ofrece un programa de visitas guiadas a monumentos en restauración.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España desarrollará durante los próximos meses de mayo, junio y julio, visitas guiadas a nueve bienes culturales en proceso de restauración.

Se iniciarán en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) durante los sábados 30 de abril, 7, 14, 21 y 28 de mayo.


Restauración del Puente de Órbigo (León).

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales propone un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes culturales que actualmente está ejecutando. Este programa permitirá a los ciudadanos el acceso a importantes monumentos objeto de intervención por parte del Ministerio de Cultura.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha seleccionado nueve inmuebles, representativos de las diferentes tipologías de bienes culturales integrantes del Patrimonio Histórico Español:

- Restauración del Claustro de la catedral de Toledo

- Restauración de la catedral de Segovia

- Restauración de la catedral de Tarragona

- Restauración del Puente de Órbigo (León)

- Restauracíón del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja)

- Ensenada de Bolonia, junto a la ciudad romana de Baelo Claudio (Cádiz)

- Restauración del Palacio de los Duques de Medinaceli (Cogolludo, Guadalajara)

- Restauración de la Fortaleza de San Felipe (Ferrol, Coruña)

- Restauración de las murallas de Zamora

Se trata de una oportunidad excepcional para contemplar la intensa labor de investigación y conservación del Patrimonio Cultural realizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas y los titulares de los monumentos, un trabajo que solo en 2011 supondrá una inversión aproximada de treinta y un millones de euros por parte del IPCE, y al que los ciudadanos podrán acceder gracias a la explicación de técnicos especialistas en la materia.

Las visitas guiadas permitirán el acceso de un centenar de personas al día a cada uno de los monumentos, organizadas en grupos no superiores a veinte personas, para garantizar en todo momento la seguridad de los bienes culturales y de los visitantes.



Inscripción a la visita:

Para asistir a las visitas guiadas, de carácter gratuito y con una duración de una hora, será imprescindible la inscripción mediante la cumplimentación del formulario disponible en nuestra web, en la siguiente dirección:

Boletín de inscripción a visitas

Se admitirán solicitudes hasta completar aforo.

Las persona admitidas recibirán un correo electrónico que indicará expresamente su participación en la actividad. Este correo deberá presentarse, junto con el DNI, diez minutos antes del inicio de la visita.

Feria-Muestra entreFotos XIII 2011. Bases de participación.

Un año más tenemos el placer de hacer pública la convocatoria de participación para entreFotos XIII 2011.
La organización de la feria-muestra entreFotos XIII 2011 corre a cargo de entreFotos, asociación para la promoción y divulgación de la fotografía.

Seguir leyendo...


Pulsa sobre la imagen para leer las bases.

Concurso Madrid Foto / Gin Mare.



2ª EDICIÓN. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MEDITERRÁNEA

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO?
GIN MARE convoca un concurso de fotografía en el marco de MADRIDFOTO 2011, con el que ofrece la oportunidad a los fotógrafos noveles de exponer sus obras en la Feria de Fotografía Contemporánea Internacional MADRIDFOTO, que tendrá lugar del próximo 5 al 8 de mayo de 2011, en IFEMA.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
*** La participación del concurso se extiende a todos los fotógrafos o apasionados de la fotografía que no trabajen con ninguna galería de arte y que estén interesados en ofrecer su propia visión del Mediterráneo para exponerla en la feria.

*** Cada fotógrafo deberá presentar entre una y tres obras, como máximo, que deben estar relacionadas con una o varias de las temáticas seleccionadas en torno al Mediterráneo: gastronomía, lifestyle, escape y clima.

*** Las temáticas del concurso representan los valores de marca de esta exclusiva ginebra -elaborada con destilados de aceituna arbequina, romero, tomillo y albahaca-.

*** Cada fotógrafo se encargará de producir y enmarcar sus fotografías para la exposición de las mismas en el espacio Off Gallery de GIN MARE.

*** Para participar en el concurso, se debe enviar la obra propuesta en baja resolución a: concursoginmare@madridfoto.es

¿QUÉ PASARÁ CON LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS?
+ Las fotos presentadas al concurso serán seleccionadas por un jurado compuesto por miembros de MADRIDFOTO y de GIN MARE.

+ Las obras finalistas (se elegirán entre 3 y 4), se expondrán en el espacio Off Gallery que GIN MARE patrocina -por segundo año consecutivo- en la feria.

+ De entre todas las obras expuestas, GIN MARE seleccionará una que pasará a formar parte de la colección de fotografías de la marca.

Jacob Aue Sobol, "I,Tokyo/Sabine".

Galería Rita Castellote
Calle San Lucas 9
Del 3 de mayo hasta el 4 de junio de 2011.
Más información en la web de la galería.


Creo que cuando las imágenes son desconsideradas e irracionales es cuando toman vida; que evolucionan de mostrar al ser.



Jacob es fotógrafo de la agencia Magnum Photos.
Os dejo su web www.auesobol.dk por si queréis ver más de su trabajo.

martes, 26 de abril de 2011

Chardin, Ribera, Fortuny, y El Prado.


Esta tarde la he estado en el Museo del Prado. Primero me he pasado por las exposiciones temporales:
El joven Ribera, hasta el 31 de julio de 2011. Esta expo quizá no era hoy el día más indicado para verla, porque al tener tan cerca la Semana Santa, estoy algo saturado de temáticas religiosas. Y aunque no tenga mucho que ver, uno de los motivos por los que suelo ver pintura es para después aplicar lo que veo a la fotografía. La luz, y las tonalidades son tan reales o más que en fotografía. Haced la prueba buscando el rebote de la luz de la sala en las pinturas, veréis como el "balance de blancos" funciona igual que en fotografía.

Chardin (1699-1779). Hasta el 29 de mayo de 2011. De esta exposición me han gustado mucho los retratos y los cuadros pequeños, bastante pequeños, en los que aparecen personas. Recuerdan bastante a las primera fotografías de finales del XIX, aunque fueron pintados un siglo antes. Esta expo también puede verse desde un lado fotográfico: varias "tomas" de un mismo cuadro en el que cambia el formato, encuadre o se añade algún elemento más. La luz dorada, muy similar a la del atardecer. Los "desenfoques", hacen que la mirada vaya en un primer momento donde quiere el pintor...
Hay bastantes bodegones, y de éstos también me quedo con los más "fotográficos", los de objetos pequeños.


La última exposición temporal por la que he pasado ha sido Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado. Hasta el 4 de septiembre de 2011. No es demasiado extensa, y lo primero que me ha llamado la atención es que algunos retratos parecen fotografías digitales: "Un ladrón", de Antonio Fabrés y Costa. "Parache, el bailaor" y "Santón Darkawía", de José Tapiró y Baró. "Un marroquí", de Mariano Fortuny... Es una muestra corta pero muy variada que te deja con la boca abierta.

Después de ver las expos temporales he seguido dando un paseo por el museo. Me he vuelto a encontrar con algún copista. He ido a algunas salas por las que en otras ocasiones sólo veo de paso.


Y como no falta nada para el Dos de Mayo, me he pasado por "los fusilamientos" para cambiar la cabecera del blog por otra más acorde a estas fechas.

Face Contact. PHE 2011.

Teatro Fernán Gómez Centro de Arte
Plaza de Colón 4
Del 1 de junio al 24 de julio de 2011.
Toda la información en la web de PHE.


Dulce Pinzón. De la serie / from the series: La verdadera historia de los superhéroes, 2005/2011. © Dulce Pinzón.

L. Angulo / A. Asseff / Beatiful Aqony / N. Burson / J. Brantmayer / Colectivo MR / L. Camnitzer / L. Diop / J. Chávez / E. Dittborn / J. Downey / H-P Feldmann / J. Fortin / S. Ghadirian / S. Gill / S. Gupta / M. Hatoum / J. Iraola / K. Xuan / J. Lopes / P. Lemebel / C. Lucas / L. Poter / L. Posada / D. Pinzón / J. Ribalta / Y. Sánchez / S. Sinclair / D. Sinqh / M. Soul / R. Zauqq.

Face Contact ofrece una visión amplia y condensada del tema de PHE11: Interfaces. Retrato y comunicación. A través de las obras de 31 artistas, entre los que se encuentran Hans Peter-Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Poter, Jorge Ribalta y Dayanita Singh, pretende acercarse al retrato sin construir tesis totalizadoras, intentando que las obras dialoguen y se confronten entre sí.

El título de la exposición hace referencia a la expresión inglesa eye contact conctato visual entre dos personas que se miran a los ojos y alude a la función del retrato como elemento de comunicación. La cara es el principal elemento físico para identificar a una persona además de una máquina de comunicar. Ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro sentimientos, estados de ánimo, deseos o peticiones. La fotografía capta y representa muy bien esa comuniciación, siendo una de las razones de la proliferación del retrato en la vida contemporánea. La fotografía procesa el rostro para articular el mensaje que desea transmitir y el fotógrafo construye significados que van más allá del semblante retratado, usándolo como signo de discurso artístico.

Las obras de producción reciente, entre 1966 y la actualidad se ponen en face contact entre sí, con la intención de indagar en complejidades, inventivas, discursos e imaginarios del retrato contemporáneo. Se discute así el rostro como zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación.

Bello público, Ajo. PHE 2011.

Matadero de Madrid
Café Teatro Naves del Español
Paseo de la Chopera - Legazpi
Del 3 de junio al 31 de julio de 2011.
Toda la información el la web de PHE.


Ajo. El Brujo, 2004. © Ajo.

Entre 1998 y 2004 la micropoetisa Ajo, personaje clave de la cultura madrileña y ex taquillera del Teatro Alfil, retrató diariamente a los espectadores de dicho teatro que pasaban por su atalaya. El resultado son cientos de imágenes, tomadas desde la misma perspectiva, que retratan a algunos de los protagonistas de la cultura española del cambio de siglo: actores, fotógrafos, periodistas, músicos, bailarienes, críticos de teatro, personas anónimas del barrio de Malasaña...un archivo íntimo de la vida cultural de un país.

La trayectoria artística de Ajo se ha desarrollado tanto en el terreno musical como en el de la poesía y ocasionalmente también en los de la interpretación y la fotografía. Comenzó a mediados de los 80 en uno de los primeros grupos femeninos de punk-pop de España (Espérame Fuera No Tengo Fuego). Más tarde, ya en los 90, fue una de las fundadoras del sello discográfico Por Caridad Producciones al mismo tiempo que forma con Javier Colis y Javier Piñango el grupo Mil Dolores Pequeños. Tras la disolución del grupo se volcó expecialmente en el proyecto Micropoemas, editado por Luz Roja, al que siguió Micropoemas 2, editado por Arrebato Libros. A lo largo de todos estos años, Ajo ha colaborado con un amplio número de artistas de prestigio y muy diferentes estilos: Clónicos, Destroy Mercedes, Mastretta, Los Enemigos o Corcobado.

lunes, 25 de abril de 2011

Robert Mapplethorpe. PHE 2011 Festival Off.

Galería Elvira González
Calle General Castaños 3
Del 8 de junio al 29 de julio de 2011.
Toda la información en la web de PHE.


Flor / Flower, 1986. © Robert Mapplethorpe Foundation.

Trabajando con la fotografía en blanco y negro Robert Mapplethorpe (EE.UU., 1946) inmortalizó retratos de artistas, compositores, figuras de la escena underground de Brooklyn, además de motivos más poéticos como flores y esculturas clásicas. Su obra es un vaso conductor de un amplio abanico de cuestiones sobre el arte surgidas en los ochenta. En su obra confluye el debate político y cultural del momento siendo su vida misma fiel reflejo de esta confluencia. Pedro Almodóvar ha sido el encargado de seleccionar las obras de esta exposición.

Déjà Vu, de Matth Van Mayrit.

Ateneo de Madrid
Espacio Prado
Calle Prado 21
Abierta de lunes a viernes de 17 a 21.00 horas.
Del 6 al 27 de mayo de 2011.


La exposición Déjà Vu presenta por primera vez en Madrid el trabajo de Matth Van Mayrit, centrado en fotografías tomadas con un teléfono móvil. Los retratos de esta serie que se exponen en Espacio Prado del Ateneo de Madrid plantean la ansiedad actual por inmortalizar cualquier actividad social y también la búsqueda del fotógrafo por captar lo efímero de escenas cotidianas.

Déjà Vu reinterpreta el uso moderno de las fotos hechas con teléfonos móviles introduciendo una variante temporal antagónica con la práctica de las redes sociales. En lugar de subir las fotos a Facebook, Tuenti o Flickr nada más sacarlas, Van Mayrit acumula ese material a lo largo del día para proceder luego a su compresión. Cada obra es el resultado de la acumulación de capas fotográficas a modo de collage, recreando gracias a la superposición de distintos planos, un contexto efímero. El fotógrafo invita a realizar un trabajo de observación casi arqueológico de cada obra en el que se pueden distinguir miradas, escenarios, juegos de manos u objetos escondidos. De ese modo, estas fotografías espontáneas desvelan una realidad compleja que refleja, según el artista, «una imagen del recuerdo». Matth Van Mayrit se muestra fascinado por el proceso de selección de nuestra memoria: una constelación de detalles que, entre claroscuros, deja aflorar nuestro inconsciente. ¿Por qué nos acordamos, por ejemplo, del estampado de la butaca del bar más que de la conversación con nuestro amigo? El uso de este tipo de cámara se explica también por su naturaleza poco intrusiva. La cámara se hace olvidar en medio de una conversación, no induce ninguna actitud de pose por parte de los fotografiados y nos permite entrar así en la dimensión íntima del instante.

Además de usar un aparato mainstream como es el teléfono móvil, Matth Van Mayrit ha querido presentar grandes formatos que participan de una corriente casi «pop». En estas obras de un metro cuadrado, los puntos sustituyen a los píxeles, en referencia al trabajo de Roy Lichtenstein.

El título de la exposición, Déjà Vu, contempla por su parte el lapso de tiempo entre la toma de la fotografía y su reinterpretación a la luz del collage. Este proceso participa de un solapamiento entre elementos de memoria a corto y a largo plazo. Las fotos «robadas», realizadas de manera instantánea y automática, revelan en el momento del collage digital el entorno que percibió la mente inconsciente del fotógrafo. Esta técnica, muy afín a las prácticas surrealistas, conduce a una reflexión sobre el tiempo compartido, su compresión y el imperativo de inmediatez en nuestra era tecnológica.

Blog y portfolio en www.matthvanmayrit.eu

Retratos del Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible. PHE 2011.

Museo Arqueológico Nacional
Calle Serrano 13
Del 1 de junio al 24 de julio de 2011.
Toda la información en la web de PHE.

Retrato de momia de un joven. Hawara, Faiyum, Egipto, Periodo Romano, c. 80-120 d.C. © The Trustees of the British Museum Mummy Portrait of a young. Hawara, Faiyum, Egypt, Roman Period, c. 80-120 AD © The Trustees of the British Museum

Los retratos de Fayum sorprenden hoy por su modernidad y vigencia. Realizados en los siglos I y IV después de Cristo, proceden de las necrópolis de Fayum y de otros lugares en Egipto, y nacen de una mezcla entre la pintura griega a la encáustica, el realismo romano y los ritos funerarios egipcios. La muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de los sujetos para que el alma de los difuntos pudiese indentificarlos, de ahí su sencillez y proximidad.

John Berger dedicó a estas obras uno de sus textos más bellos, en el que las relaciona con las migraciones de nuestra época. La muestra busca rendirle homenaje y reúne 13 retratos que se exhiben junto con el vídeo Centro di Permanenza temporanea (Centro para la permanencia temporal) (2007), de Adrian Paci, un trabajo en el que el tiempo se detiene, y sus protagonistas posibles emigrantes que buscan partir pero no se mueven, están sutilmente próximos a los muertos-vivos de Fayum.

Adrian Paci (Albania, 1969) estudió en la Academia de Artes en Tirana. Ha expuesto individualmente en la Kunsthaus Zurich, el Museo de Arte Moderno de Estambul, Kunstverein Hannover y P.S.1 Contemporany Art Center de Nueva York. Su obra forma parte de las colecciones de Centre George Pompidou en París, Fundació la Caixa de Barcelona, Moderna Museet en Estocolmo, Miami Museum of Comtemporany Art y MoMA de Nueva York.
Paci representó a us país en el primer pabellón de Albania en la Bienal de Vencia.

jueves, 21 de abril de 2011

Visita a la exposición de Leopoldo Pomés con la Asociación de Amigos PHE.


Imagen blanca nr. 2, 1959. © Fotografía Leopoldo Pomés

Actividad: Visita a la exposición 34 instantes de Leopoldo Pómes junto al comisario Juan Manuel Bonet
Día: 12 de mayo 2011
Horario: 12 h
Lugar: Galería arteSonado (calle del Rey, 9) 40100 La Granja de San Ildefonso (Segovia)

La Asociación de Amigos, gracias a la colaboración de la galería arteSonado, ofrece una visita guiada a la exposición 34 instantes de Leopoldo Pomés. Este encuentro, que contará con la asistencia del comisario de esta muestra, Juan Manuel Bonet, permitirá conocer de primera mano la obra de uno de los nombres imprescindibles de la publicidad en España. La exposición integra 34 fotografías que abarcan la totalidad de la trayectoria de este fotógrafo barcelonés.

Si eres amigo de PHotoEspaña y quieres asistir con nosotros, apúntate aquí. La galería arteSonado pone a disposición el servicio de un autobús que saldrá a las 10 de la mañana de la Ronda de Atocha. También existe la posibilidad de encontrarnos directamente en la galería, para ambos casos es imprescindible avisar escribiendo un mail a amigo@phe.es

Si todavía no perteneces a la asociación, hazte Amigo aquí

Para más información: www.galeriartesonado.es

Pure blood reflections, de Peter Müller.

Aeropuerto Madrid - Barajas
T2 junto a la salida del Metro y del P2
Del 1 de mayo al 7 de junio de 2011.


En esta web podéis ver este trabajo.

La otra Semana Santa.

Quizá recordéis el post del año pasado, pues éste tenía allí a cuatro policías, ya que una hora después tenía que pasar por allí la procesión de "Los Gitanos" (al final no salió por la lluvia) no fuese que a alguien se molestase.

miércoles, 20 de abril de 2011

Leon Golub.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Palacio de Velázquez
Parque del Retiro.
Del 5 de mayo al 12 de septiembre de 2011.
Toda la información en la web de MNCARS.


Napalm II, 1969. © Leon Golub.

La obra de Leon Golub (Chicago, 1922- Nueva York, 2004) presenta un reto al modelo dominante de desarrollo del arte después de 1950. Ajeno a la experimentación de los medios que ha caracterizado la producción artística de estas décadas, su trabajo plantea una renovación pictórica en la que géneros que se pensaban agotados, como la pintura de historia o el retrato, vuelven a tener una capacidad expresiva y crítica inesperada. Su evolución resulta por igual un tanto paradójica, motivando que el debate entre abstracción y figuración deje de tener sentido: su estancia en París junto a su compañera, la artista Nancy Spero, desarrollada entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, se caracteriza por seguir las pautas del informalismo abstracto de Michel Tapies o de Jean Dubuffet, evolucionando hacia espacios en los que la obra progresivamente va ocupando el realismo más traumático.

El escenario político internacional del momento, caracterizado por la brutalidad de hechos como la guerra del Vietnam, el apartheid sudafricano o las consecuencias de los deseos imperialistas, reverbera en la pintura de Golub como si se tratara de un murmullo imposible de silenciar. Es más, no se produce el aislamiento de la sociedad y del clima político, propio de la tradición pictórica moderna, sino todo lo contrario, apareciendo así constantes alusiones en sus pinturas a personajes, sucesos políticos y sociales concretos.

En una ocasión, Golub indicó que su obra era la invitación a un lugar en el que nadie querría estar, dando por sentado que sus cuadros ponen al espectador delante de una situación que le convierte en un testigo o cómplice cuya mirada es devuelta por los personajes que ejercen dolor. El vínculo entre verdugo y espectador transforma todo acto violento en el cuestionamiento de la incapacidad de acción que se asume en la retórica visual contemporánea.

Esta exposición reúne las obras más destacadas del artista, proponiendo una lógica sensible que caracteriza el conjunto de toda su producción artística. Organizada en torno a la paradigmática Vietnam II (1973), la exposición muestra otras etapas no tan conocidas, como su primera fase informalista, las esfinges realizadas en los cincuenta, las pinturas de napalm de los sesenta, los retratos de dictadores y políticos -entre ellos Franco- o sus mercenarios e interrogatorios, reflejando así la compleja obra de Leon Golub.

martes, 19 de abril de 2011

Ayuntamiento de Madrid II.

En mi primer post sobre este edificio os enseñé sobre todo las vistas desde la azotea y alguna foto más o menos significativa de lo que es el interior. En éste, los que me seguís ya sabéis que me gusta jugar con las líneas, os muestro eso, la cantidad de diagonales que salen por todas partes. Y ya puesto, algunos detalles del edificio o que se pueden ver desde él. Espero os gusten.











Estas son algunas de las cosas que se pueden ver desde arriba...



... y estos detalles desde abajo...