jueves, 28 de julio de 2011

El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski. Libros de fotografia.

Un clásico de la historia de la fotografía.


Walter Miller tomando una foto desde el edificio Woolworth, 1912-1913.

La Fábrica Editorial y el MoMA de Nueva York coeditan un libro emblemático, todo un referente concebido por John Szarkowski, el crítico y comisario de fotografía más importante e influyente de su tiempo. En él, el autor repasa la historia de la fotografía a través de cientos de imágenes, algunas de autores célebres, otras absolutamente desconocidas.

Una introducción indispensable al lenguaje fotográfico a través de la obra de grandes maestros como Avedon, Cartier-Bresson, Doisneau, Evans, Frank, Penn, Steichen, Strand o Weston.

Este libro fue publicado por primera vez en 1966 y ahora se edita por primera vez en castellano. Una auténtica obra de arte que no puede faltar en tu biblioteca.

Mas informacion sobre el libro aqui.

Sexta edición del Premio Internacional Arte Laguna: pintura, escultura, fotografía, video arte y performance.



La Asociación Cultural MoCA (Modern Contemporary Art) en colaboración con el Studio Arte Laguna convoca la Sexta Edición del Premio Internacional “Arte Laguna” con la finalidad de valorar y promocionar el Arte Contemporáneo. El importe total del Premio es 170.000 €. El Premio recibió una medalla del Presidente de la República Italiana y está patrocinado por, entre otros, el Ministerio Italiano de los Asuntos Extranjeros, Regione Veneto, Istituto Europeo di Design IED. El concurso está planteado para ofrecer premios en metálico, una significativa exposición colectiva en Venecia, exposiciones en Galerías de Arte, Residencias para artistas y la publicación del mismo catalogo.
El Premio, de temática libre, está dividido en cinco áreas: pintura, escultura, fotografía, vídeo arte, performance y arte virtual.


Premios totales: 170.000 euros

Secciones: pintura, escultura, fotografía, videoarte, performance y arte virtual i-fope
Participación: abierta a todos los artistas, temática libre
Fecha de entrega: 11 de Noviembre 2011
Coste de partecipación: 50 € por una obra, 90 € dos obras
Exposición Colectiva: en el Arsenale de Venecia
Finalistas: 110 artistas
Primer premio para cada sección: € 7.000
Premios Especiales: Exposiciones Colectivas y Personales, festivales Internacionales
Residencia de Artista: Museo Carlo Zauli (Faenza), Abate Zanetti Escuela de Vidrio (Venecia), ArtStays (Eslovenia), IAAB (Basilea), Loft Miramarmi (Vicenza)
Business for Art: STILE Original Design

Para ampliar información aqui

Man Ray - Abierto plazo de matrícula para los cursos 2011/2012.

En www.manrayescuela.es puedes consultar los temarios de los diferentes cursos.



Curso de Fotografía Iniciación I

Duración: 20 horas durante 3 meses aproximadamente.

Inicio de clases: octubre de 2011

Una clase semanal de 2 horas.

Horarios:

-Grupo I: martes de 11,00 a 13,00 horas.

-Grupo II: martes: de 20,00 a 22,00 horas.


Curso de Fotografía Iniciación II

Duración: 20 horas durante 3 meses aproximadamente.

Inicio de clases: octubre de 2011

Una clase semanal de 2 horas.

Horarios:

-Grupo I: martes de 18,00 a 20,00 horas.

-Grupo II: jueves de 20,00 a 22,00 horas.


Curso de Fotografía Avanzado

Duración: 42 horas durante 6 meses aproximadamente.

Inicio de clases: octubre de 2011

Una clase semanal de 2 horas.

Horario:

Grupo I: lunes de 19,30 a 21,30 horas.


Curso Laboratorio B/N iniciación.

Duración: 27 horas durante 3 meses aproximadamente

Inicio de clases: octubre de 2011

Una clase semanal de dos horas y cuarto.

Horario:

Grupo I: miércoles de 19:00 a 21:15 horas


Toda la informacion en Man Ray Escuela de Fotografía

C/ Virgen de Belén, 16

(Metro Urgel - Metro Opañel)

28019 - Madrid

Love of Lesbian.

Veranos de la Villa de Madrid. Escenario Puerta del Ángel.


Santi Balmes. Love of Lesbian.

A veces pasa que crees que te han salido bien las fotos y cuando llegas a casa y las ves, resulta un desastre :) Eso me ha pasado esta noche, quizá animado porque el concierto ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Ha ido de menos a más, hasta que han tenido que cortar porque eran las 12. Me habían hablado muy bien del directo de este grupo. Había leído que fueron de lo mejorcito en el LowCost de este año. Pero no hay como ver a 4000 personas botar sin parar durante dos horas para comprobarlo por uno mismo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Transtempo y Teotihucan. Vista a las exposiciones.

De estas exposiciones ya os he hablado con anterioridad, así que sólo voy a dejar alguna foto y de paso aviso de que ya podéis pasar a visitarlas.

Cristina García Rodero

Comienzo con Transtempo, de Cristina García Rodero en el CBA. Y que podéis visitar desde mañana hasta el 2 de octubre de 2011. De su libro que se publicó en febrero, y que lleva el mismo título que la expo también os hablé, así que si no podéis acercaros a ver la expo lo podéis ojear en cualquier librería.

Aunque después posó para nosotros, os dejo también una foto tomada durante la rueda de prensa, con sus botellas y todo.

Miguel von Hafe Pérez, comisario de la exposición junto con María José Villaluenga Garmendia.

La exposición nos muestra esa Galicia atemporal en todo: tradiciones, fiestas, gentes... siempre desde ese punto de vista tan natural que Cristina García Rodero sabe captar como nadie.

La niña de las velas, 1974. Con esta foto comenzó todo.

No creo que haga falta que os recomiende esta exposición, porque seguro que ya la tenéis anotada para este fin de semana. Os dejo alguna foto de la sala, que las fotos mejor verlas allí.





La otra exposición que he visitado ha sido Teotihucan. Ciudad de los Dioses, en CaixaForum. Y que se puede ver hasta el 11 de noviembre de 2011.

Cautivo sacrificado de Xalla. 600/650 D.C.

Esta es una expo bastante amplia, llena de objetos de piedra, arcilla, hueso y algún que otro material más que ha resistido el paso del tiempo. Como suele ser habitual en este tipo de exposiciones, está dividida en secciones como "objetos de la vida cotidiana", "ceremoniales", "joyas", "máscaras", y piezas de mayor tamaño, como esculturas, y en este caso, pinturas sobre estuco. Me ha llamado la atención sobre todo los braseros e incensiarios, por la cantidad de detalles que tienen; las caracolas pintadas y, alguna que otra cosa curiosa, como los collares de dientes.


Aunque no creo que haga falta, recordad que estamos en verano, y que a CaixaForum hay que ir bien abrigado.

martes, 26 de julio de 2011

Avance otoño 2011.

Os dejo algunas cosillas que he ido encontrando por ahí y que voy añadiendo a mi calendario para que no se me pasen.
Al faltar tanto tiempo las fechas pueden variar (de hecho ya han variado en algunas de la CAM desde que se anunciaron a primeros de año) y que corregiré cuando sea definitiva. Tan sólo quiero compartirlo con vosotros, por aquello de que ya se acabó PHE.

JOSE MANUEL BALLESTER: LA ABSTRACCION DE LA REALIDAD
Sala Alcala 31
Calle Alcala 31
Del 7 de septiembre al 27 de noviembre de 2011.

© José Manuel Ballester

La exposición José Manuel Ballester: la abstracción de la realidad se realiza con motivo de la concesión al artista del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en su edición de 2008 y se enmarca, además, dentro del Festival PhotoEspaña 2011.

La exposición se compone exclusivamente de fotografías del artista y cuenta con medio centenar de obras de diverso formato que permiten el diálogo entre las obras y el espacio en el que se muestran.

La muestra pone al visitante en contacto con las creaciones de los últimos cinco años de José Manuel Ballester. Gran parte de la obra expuesta es inédita y tiene como hilo conductor conceptos fundamentales en la obra del artista como son el espacio, la luz y el tiempo.

José Manuel Ballester (1960, Madrid) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inicia en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, Ballester se centra en la fotografía arquitectónica, interesándose tanto por el interior como el exterior de conocidos edificios en España, como el estadio 6 de La Peineta o la estación de Atocha. Sus obras forman parte de numerosas colecciones tanto de instituciones públicas como privadas.

De entre sus numerosas y últimas exposiciones individuales destacan: Fervor de Metrópolis. Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (2010); La Gran Ciudad en la China actual, Sala Amós Salvador. Logroño; La Gran Ciudad en la China actual, Monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Jaca, Huesca (2009). (Catálogo); o Photo Miami, Galería Pascal Vanhoecke. París (2008).

Catálogo: El catálogo cuenta con un texto introductorio sobre la exposición a cargo de la comisaria y un texto general sobre el artista y su obra escrito por Pedro Azara Nicolás. Las imágenes del catálogo son las fotografías expuestas en la muestra, contextualizadas junto a otras imágenes de obras de José Manuel Ballester como pintura, vídeo o escultura. Todo ello va acompañado de una relación de las obras expuestas, la fotografía del artista y su CV.

Actividades paralelas: Visitas guiadas.



JUAN GATTI, CONTRALUZ
Sala de Exposiciones Canal Isabes II
Calle Santa Engracia 125
Del 22 de noviembre al 19 de febrero de 2012.


La exposición está formada por unas 40 fotografías en blanco y negro de gran formato, todas ellas de nueva creación. Además de poder ver este nuevo trabajo de Gatti, esta muestra desplegará, a través de diferentes ambientes (un set de moda, un estudio de diseño gráfico, una biblioteca, etc.), todo el recorrido artístico de este artista. Finalmente, un montaje audiovisual nos permitirá convertir la cúpula de la Sala Canal en un inmenso planetario, que vendrá a representar todo el mundo simbólico de este particular diseñador gráfico.

Juan Gatti nació en Buenos Aires y trabajó como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York, hasta que en 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985. Su labor como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo en el mundo de la música y la moda le 6 ha llevado a colaborar con artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska y Dinarama, y con los diseñadores Sybilla, Martine Sitbon, Chloé, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe o Elena Benarroch. Es el creador de la estética gráfica de todas las películas de Pedro Almodóvar. En este campo, además, ha trabajado para John Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros. Sus trabajos reflejan un estilo personal y una capacidad de interpretación cultural de referencias iconográficas que han alcanzado una gran popularidad. En el año 2004 se le concedió el Premio Nacional de Diseño.

Catálogo: Con motivo de esta exposición se publicará un catálogo. Contará con textos del comisario y de otros expertos en el mundo de la fotografía.

Actividades paralelas: Visitas guiadas.



EL ANUNCIO DE LA MODERNIDAD. LOS MÍTICOS ESTUDIOS MORO (1955-1970). ¡¡Pendiente de confirmar!!

Sala de Exposiciones El Aguila
Calle Ramirez Prado
Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2011.


La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro. A finales de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión.
Se les puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. La vida de los hermanos Moro es digna de un libro de aventuras. Siendo niños, y en plena guerra civil, crearon una empresa juguetera en el Madrid Republicano. En plena posguerra, antes de acabar sus estudios de cine, Santiago Moro recompuso una vieja cámara para que José Luis filmara en el comedor de su casa familiar los primeros anuncios de animación, dibujados sobre radiografías usadas. En 1955 crearon los Estudios Moro, la primera empresa de publicidad de animación de España y una de las más prestigiosas de Europa.


Los artistas: Santiago Moro nació en Madrid en 1925. Estudió en la Escuela de Cinematografía, en la especialidad de Cámara y Óptica, mientras trabajaba de relaciones públicas de la compañía aérea TWA. Fue el introductor de los filmlets y los spots publicitarios en España y el creador, junto a su hermano José Luis Moro, dibujante y animador de Estudios Moro, empresa dedicada a la producción de anuncios comerciales de animación y de imagen real para cine y televisión, asociados a la distribuidora Movierecord.

José Luis Moro nació en Madrid en 1926. Se inició a los nueve años como dibujante de tebeos en las revistas infantiles de posguerra y se hizo muy popular en los años cincuenta con sus dibujos para la revista juvenil femenina “Chicas”. En la década de los sesenta, Estudios Moro obtuvo más de cien premios internacionales en Hollywood, New York, Milan, Cannes, Venecia y San Sebastián, entre los que destacan las tres Palmas de Oro de Cannes y dos Copas de Venecia, ganadas durante cinco años consecutivos. En aquella época, Estudios Moro realizaba el 90% de los anuncios de cine y televisión. José Luis Moro es el creador de las más famosas mascotas publicitarias, como don Pedrito, Blanquita, Kinito, el Almendrito, las vaquitas rumberas y la Familia Telerín. Y en los años setenta los Pezqueñines, la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo para el programa de televisión “Un, dos, tres”.

Catálogo: El catálogo incluye un texto Lluís Fernández, comisario de la muestra, en el que se analiza todos los aspectos de la publicidad española desde los años cuarenta a los setenta, a lo largo de casi 300 páginas a todo color.

Actividades paralelas: Visitas guiadas los fines de semana.


TRAS LOS PASOS DE CHAMBÍ - JUAN MANUEL CASTRO PRIETO
Centro Cultural Tomas y Valiente CEART
Sala A
Calle Leganes 51
Fuenlabrada - Madrid
Septiembre de 2011 - Enero de 2012.

Hacia Machu-Picchu © Juan Manuel Castro Prieto

Juan Manuel Castro Prieto llegó a Cuzco en 1990 tras los pasos de Martín Chambi (1891-1973). Su misión era delicada: realizar copias de las placas de vidrio del legendario fotógrafo indígena. Resultaron ser las mejores copias conocidas y el primero de otros muchos viajes a Perú. Castro Prieto (Madrid, 1958) había encontrado en aquellas imágenes una fuente de inspiración que acabó concretándose en Perú, viaje al Sol, exposición que puede visitarse en Barcelona tras un largo recorrido por España, América Latina y varios países europeos.

Comisariada por Alejandro Castellote, la muestra consta de 88 fotografías de diversos formatos, todo un mundo en blanco y negro que resume más de 10 años de viajes al Perú -de 1990 al 2000- y que da fe de la intensa inmersión personal del fotógrafo en sus diferentes paisajes y pueblos y de su evolución a lo largo de esa década en la que recorrió los más diversos escenarios del país, del Valle Sagrado de los Incas al Machu-Picchu, la sierra, el altiplano andino, la selva amazónica y la costa.

En las fotografías, estos paisajes y sus gentes aparecen rodeados de una atmósfera especial y mágica, que eleva las imágenes por encima de la realidad física observada y despierta resonancias de estampas antiguas, sueños o viejas lecturas.

El periplo de la muestra también dura ya una décadas. Se inauguró en el 2001, se convirtió en la triunfadora del festival PhotoEspaña de aquel año, se duplicó en un libro homónimo de la editorial Lunwerg, ganó otros premios y comenzó un peregrinaje por Europa y América Latina. Después de pasar esta primavera por Barcelona llega hasta el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid.

M Clan. Para no ver el final.

Veranos de la Villa de Madrid - Escenario Puerta del Ángel

Os dejo algunas fotos del concierto de M-Clan de esta noche. Es uno de estos grupos que no defrauda, sobre todo con sus temas más clásicos. Lo malo de los Veranos de la Villa es que los conciertos tienen hora de finalización antes de las 12 de la noche y sabes cuando se acaba definitivamente.

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.

Carlos Tarque, Iván González y Ricardo Ruipérez.

Carlos Tarque.

Prisco López.

Carlos Tarque.

El grupo M Clan, acompañado a los metales por algunos componentes de No Reply.

lunes, 25 de julio de 2011

Exposiciones que finalizan en breve.


Aunque breve, y puesto que no les queda mucho tiempo para poder ser visitadas, me gustaría dejar una pequeña reseña de estas exposiciones que he visto estos días de atrás.


Calle Alcalá, fotografiada va a permanecer hasta el día 31 de julio. Aquí podéis leer el post que publiqué en su día anunciando esta exposición.


Son más de 100 fotografías de la calle Alcalá. Hay tantos puntos de vista o maneras de ver la calle de Alcalá como fotógrafos participan en la exposición (unos veinte). Seguro que os identificáis con alguna.


Hay un poco de todo: b/n, panorámicas, detalles, retrato, incluso algún montaje fotográfico con los monumentos más emblemáticos de esta calle.


Otra exposición a la que no le queda mucho tiempo, pero que tampoco necesita el ir expresamente a verla ya que está en la calle es 7 miradas africanas sobre España, hasta el 4 de agosto. Aquí tenéis más información.


De esta exposición me llamó la atención una serie de fotos de mendigos tomadas en Sevilla y otra sobre escaparates. Si habéis leído de qué va la expo, se trata de siete reportajes con una temática programada con antelación.


La verdad es que te da que pensar que la visión que tengan de España sea esta, porque a mí me ha costado reconocer el país en bastantes fotos. Imagino que a ellos les pasará lo mismo cuando ven las fotos que hacemos nosotros cuando viajamos a sus países.


Y muy cerquita de allí, en la Puerta del Sol (aunque no tengo ni idea de hasta cuando estarán allí) en una de las casetas de "los indignados" hay bastantes paneles con fotografías de su peregrinación a Madrid; incluso una serie de retratos de un fotógrafo italiano.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Horario:De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita.
Del 27 de julio al 13 de noviembre de 2011.
Toda la información en la web de CaixaForum.


Máscara de Malinaltepec
Malinaltepec, Guerrero, 700 dC.
Museo Nacional de Antropología
© Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Fotografía: Martirene Alcántara, Asistente: Olivier Dekeyser

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas, de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, el visitante podrá descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más importantes de su cultura: la ideología, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte.

La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal.

Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.

Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.


Ave fantástica
La Venta, Teotihuacan, 400 dC.
Museo Nacional de Antropología
© Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Fotografía: Martirene Alcántara, Asistente: Olivier Dekeyser

¿Cómo era la vida en Teotihuacan? ¿Cómo eran los hombres que la habitaban? ¿Cómo se organizaba su sociedad? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Cuáles fueron las causas de su declive?

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" propone algunas respuestas a estas preguntas. A través de un recorrido estructurado en seis ámbitos, se tratan temas como la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y rituales, y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. La muestra termina con un último apartado que examina las relaciones con las culturas de su entorno.

Desde objetos de simple uso común, como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas, pasando por trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales, permiten descubrir la grandeza de esta civilización mesoamericana.

A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de sus fundadores, los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas ha servido para mostrar la gran riqueza, magnificencia y poderío de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época (detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría), con una superficie de unos 20 km2 y casi 200 mil habitantes, y su área de influencia abarcó muchas partes de Mesoamérica.

» Actividades relacionadas con la exposición "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses"

Barcelona crea.

Barcelona crea. 300 artistas, 30 centros de creación.


© Canada, videoclip para El Gincho.

Editado por La Fábrica Editorial y el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Crea es una mirada a la vitalidad de una ciudad clave en
el mundo de la creatividad.

Un diccionario de 300 creadores, casi todos menores de sesenta años. Un proyecto ambicioso y, naturalmente, limitado, que nos acerca al hervidero de talentos de una cuidad en la que no falta oferta cultural en disciplinas tan diversas como la arquitectura, danza, artes escénicas, teatro, artes plásticas, literatura, artes visuales, cómic, moda, música, diseño industrial, gastronomía...

300 artistas y 30 centros de creación, un entramado, apoyado por las instituciones o desde la iniciativa privada, imprescindible para entender el panorama artístico de una ciudad como Barcelona.

Puedes ver y comprar el libro aquí.

Cyndi Lauper - Memphis Blues Tour.

Veranos de la Villa de Madrid - Escenario Puerta del Ángel.


A este concierto no tenía pensado ir, pero como se canceló el de Cassandra Wilson, me he acercado, aunque fuese únicamente para escuchar los cuatro o cinco temas que conozco de Cyndi Lauper, todos ellos de hace más de veinte años. No había leído lo de "Memphis blues tour".


Al principio se me hacía un poco raro escucharla y verla cantar blues con una coreografía totalmente pop años 80 (de principios años 80), pero como estaba haciendo fotos y aquello sonaba bien, a seguir disfrutando del concierto :)


Se ha metido enseguida al público en el bolsillo, desde que ha salido no ha parado ni un momento, yendo de un lado a otro del escenario a toda velocidad. Y cuando todos pensábamos que se iba a estar quieta (no había manera de fotografiarla) se ha bajado al foso y se ha metido entre el público.


Lo de bajarse al foso, mezclarse con el público de las primeras filas lo he visto en algún concierto, y en locales pequeños es bastante frecuente. Lo que no había visto nunca en un lugar del tamaño de Puerta del Ángel es al cantante meterse entre el público y subir por las gradas.


En una de esas excursiones a las gradas la he podido hacer las fotos de debajo. Una lástima que el iPhone tenga la peor cámara de fotos del mundo, porque no todos los días se puede fotografiar a un cantante a menos medio metro :)



Disfrutad de lo que queda de puente, si es que lo tenéis :P

viernes, 22 de julio de 2011

CaixaForum Madrid, Noches de Verano.


Aunque PHE se clausura oficialmente el próximo día 24, la semana pasada se inauguró en CaixaForum, Haití, 34 segundos después, que es la última de las tres exposiciones con que ha participado CaixaForum en el festival y que podrá verse hasta el 2 de octubre de 2011.


Marta Ramoneda y Emilio Morenatti nos muestran en dos magníficos fotorreportajes la situación tras el terremoto que destruyó Haití en enero de 2010. Hay fotos tomadas inmediatamente después de la tragedia y otras meses después que nos muestran el día a día del país.
Además de las fotografías hay dos proyecciones de Oriol Gispert, con testimonios de los supervivientes. También, una zona interactiva en la que se pretende que el visitante se traslade por unos instantes al caos que se vivió durante el terremoto.
Dentro de lo duro que puede resultar un reportaje con esta temática, se puede ver (no hay fotos "desagradables") incluso hay fotografías especialmente bonitas.

Como es habitual, CaixaForum realiza actividades paralelas a la exposición y que podéis ver aquí.

Antonello Salis, acordeón.

Mi intención era hacer una visita por la zona a varias exposiciones, pero me encontré con un concierto de los que se celebran dentro de Noches de Verano en CaixaForum y me quedé allí.

Furio Di Castri, contrabajo.

Il Vino All´Opera, por Antonello Salis & Furio Di Castri. Con este título, y después de leer por encima el programa del concierto (interpretarán obras de Rossini, Verdi, Donizetti, Mozart, Puccini...en clave de jazz) no sabía bien qué iba a encontrarme, pero... gratis-terraza-noche-paseo del Prado-concierto...

Antonello Salis al piano.

Al final resultó ser una mezcla de lo más interesante. El contrabajo, sin llegar a ser clásico, le daba un contrapunto al otro músico (piano y acordeón) mucho más libre y con un estilo muy personal. En YouTube podéis encontrar actuaciones suyas.

Furio Di Castri.

Las fotos las he colgado a mayor resolución en un álbum Facebook.

Disfrutad del fin de semana largo (creo que el lunes es festivo).