viernes, 30 de septiembre de 2011

Últimos días para la presentación de trabajos al XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.



Apenas quedan dos semanas para la presentación de trabajos fotográficos a la XV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Convocado por Médicos del Mundo, el premio trata de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

El plazo de admisión de fotografías concluye el 15 de octubre de 2011.

Primer Premio: Beca de trabajo de 8000 euros

Dos accésit de 1000 euros cada uno

Podrás encontrar toda la información de las bases, formatos y fechas en:

http://www.premioluisvaltuena.org/ o en nuestro Facebook http://www.facebook.com/premioluisvaltuena#!/premioluisvaltuena

jueves, 29 de septiembre de 2011

Inauguración de Otras Miradas. Fotógrafas en México 1872-1960.

Desde hoy, y hasta el 9 de enero de 2012 se puede visitar en Casa de América la exposición Otras Miradas. Fotógrafas en México 1872-1960.


Es una muestra bastante extensa, más de 130 fotografías de lo más variadas (cincuenta fotógrafas diferentes) y como podéis imaginar por la fecha en la que están tomadas, la mayoría son de pequeño tamaño y en blanco y negro, de las que hay que acercarse y dedicarle su tiempo.


La exposición hace un recorrido por la historia de la fotografía mexicana desde el punto de vista femenino, o más bien, desde obras hechas por mujeres. Las cincuenta autoras que exponen fueron elegidas de entre un total de doscientas.
Las obras se reparten entre las dos salas exposiciones principales de Casa de América y están divididas en cuatro grandes bloques: Pioneras, Modernas, Vanguardistas y Humanistas.


Además de las fotografías hay varios audiovisuales y vitrinas con publicaciones y revistas de época.
Aunque no tenga mucho que ver con la exposición, pero ya que ésta da un repaso a una parte de la historia de la fotografía casi desde sus inicios, visitarla también puede servir para darte cuenta de cómo ha ido avanzando la fotografía a lo largo del tiempo, y de cómo en cada época el fotógrafo utilizaba la técnica que tenía a su alcance. Casi se podrían datar las fotos simplemente por cómo están procesadas. Pero bueno, ésto es otra historia.

Fotografía de Frida Kalho, Juguetes populares.
Colección Museo Frida Kalho, Casa Azul.

Hay autoras muy conocidas, como Helen Levitt y Tina Modotti, aunque os recomiendo que os olvidéis de los nombres y os centréis sólo en las fotos. Yo he ido pensando en ver unos autorretratos de Frida Kalho, no sé por qué creí que serían las fotos que se expondrían de ella y no tienen nada que ver con lo que se expone; eso sí, hay retratos suyos hechos por otras fotógrafas.

Serie de fotografías de Helen Levitt.

Kati Horma, La paz. "Lo que va en el cesto", 1939. Colección particular.

No sé si ya tendréis anotada alguna exposición para este fin de semana, pero si os apetece dar un paseo por la historia de la fotografía mexicana, y por extensión, por la de México, en Casa de América tenéis para un buen rato.

Panorámica de una de las salas.

Antes de entrar en Casa de América me he parado un rato por la XXIII Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo que hay en Recoletos y de la que ya os hablé hace unos días.


La estaban inaugurando, pero sólo me he quedado al corte de cinta, se me hacía tarde. Os dejo una foto, un plano corto, que en los planos generales (había unas quince personas en la foto) siempre sale alguien con cara de abducido y a mí no me gusta sacar mal a nadie :)


¿La feria? Más o menos lo de siempre. Una buena oportunidad para comprar, siempre y cuando veas algo que te interese, claro. Como novedad, a la entrada (desde Cibeles) hay una pequeña exposición con carteles metálicos de época.

También yo me pregunté qué hacía ahí la excavadora.

Otra opción más a sumar a la de la expo de Casa de América. Disfrutad del finde.

Sandisk anuncia un conjunto de productos para capturar, compartir y conservar el contenido digital de los usuarios

· SanDisk® Memory Vault: SanDisk presenta una nueva categoría de producto probados para conservar imágenes con su calidad original hasta 100 años1. El SanDisk Memory Vault ofrece a los usuarios una forma cómoda y fiable de transmitir sus imágenes a las generaciones venideras: un álbum de fotos para la era digital.

· Tarjeta SDXC™UHS-I SanDisk Extreme® Pro™ de 64 GB: SanDisk ha duplicado el rendimiento y la capacidad de su línea profesional de imágenes para crear una nueva tarjeta SD basada en la más reciente arquitectura bus Ultra High Speed (UHS) de la especificación SD 3.0. La tarjeta ofrece el rendimiento de escritura más rápido de cualquier tarjeta SD del mundo y es perfecta para los aficionados a las imágenes que usan cámaras con UHS habilitado, como las Nikon 5100 y D7000 o la SONY Alpha A77.

· Tarjeta microSDXC™ SanDisk® Mobile Ultra™ de 64 GB: SanDisk es la primera compañía que proporciona una tarjeta microSDXC de 64 GB, que puede duplicar la capacidad incluso de los smartphones y tablets más avanzados. La nueva tarjeta de SanDisk basada en UHS y de alta capacidad cuenta con una velocidad de transferencia4 de hasta 30 MB/s y ofrece un rendimiento de Clase 6 necesario para capturar vídeos Full HD. Esta tarjeta es compatible con cualquier tablet o smartphone equipado con una ranura para tarjetas microSDXC, así como con todos los teléfonos con Windows® 7.

· Tarjeta de memoria SanDisk® Eye-Fi: Esta nueva tarjeta permite a los usuarios transferir directamente via Wi-Fi® fotografías y videos de una cámara a un smartphone o tablet cercanos; dentro del alcance de una red Wi-Fi®, los archivos pueden transferirse sin complicaciones a un ordenador. Los consumidores pueden entonces organizar y compartir el contenido en medios sociales o sitio de internet. La tarjeta está disponible en capacidades de 4GB y 8GB a un precio recomendado IVA incluido de 59,90€ y 79,90€, respectivamente.

· Memorias USB Cruzer® Fit y Cruzer® Switch: La nueva memoria USB SanDisk Cruzer Fit tiene el tamaño de una pequeña moneda, por lo que cabe fácilmente en tablets y notebooks compatibles con USB para una cómoda ampliación del almacenamiento. La nueva memoria USB SanDisk Cruzer Switch tiene un diseño sin tapa ni deslizador y con cubierta abatible para facilitar su portabilidad.

· Software SanDisk® SecureAccess: SanDisk ofrece encriptación y copia de seguridad online (hasta 2 GB disponibles de forma opcional*) en casi todos sus memorias USB para el usuario final. El software crea una “caja fuerte” protegida con contraseña** en la memoria USB que permite a los usuarios compartir los archivos que quieren protegiendo los datos sensibles.

· Lector/grabador All-in-One 3.0 USB ImageMate®: Basado en un rendimiento de transferencia de interfaz USB 3.0 de hasta 500 MB/s***, este lector de tarjetas reduce los tiempos de transferencia en la descarga de datos de la tarjeta al ordenador. Equipado con cuatro ranuras para tarjetas, esta solución compacta soporta los principales formatos de tarjetas y es compatible con dispositivos con USB 2.0 habilitado. Su elegante diseño vertical y tamaño compacto lo convierten en una gran elección para la transferencia de fotos y vídeos con estilo y de forma rápida.

alighiero boetti. estrategia de juego.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 3
Del 5 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012.
Toda la información en la web del MNCARS.


A menudo relacionado con el arte povera italiano, Alighiero Boetti (1940-1994) va más allá de las nociones de transformación y proceso que fundamentan este movimiento artístico. Su trabajo implica la idea de cambio de una manera radical, aceptando el dualismo en la subjetividad del artista (con la duplicación intencionada de su nombre), y buscando abandonar las jerarquías tradicionales. Esta obra, examinada ahora en profundidad, somete el mundo a revisión uniendo lo sensible y lo conceptual.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gregor Schneider "Punto muerto".

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).
Avda. Constitución 23
Móstoles - Madrid
Del 28 de octubre de 2011 al 26 de febrero de 2012.
Toda la información en la web del CA2M.

Gregor Schneider es uno de los artistas conceptuales alemanes más importantes de su generación, además de un destacado escultor. La obra que presentó en 2001 en el Pabellón Alemán en la 49ª edición de la Bienal de Venecia con el título Totes Haus ur [La casa ur muerta] dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el León de Oro. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta, por primera vez en España, una extensa exposición individual de un nuevo proyecto.

La Totes Haus ur, una antigua casa de vecindad, se encuentra en Rheydt, un barrio al sur de Mönchengladbach, en el Bajo Rin (cerca de Düsseldorf y Colonia). Gregor Schneider nació allí en 1969 y actualmente sigue viviendo y trabajando en ella. En 1985 comenzó a llenar el edificio con una serie de estancias que le infunden un carácter misterioso. Al duplicar paredes y ventanas y añadir nuevos espacios, anula la función de las habitaciones y crea nuevos lugares, en parte con el mobiliario correspondiente. Estos espacios nuevos y ajenos los llena, a su vez, de funciones conocidas: la sala de estar, el dormitorio, el trastero, la cocina, el pasillo, el cuarto de invitados o el sótano no significan para Gregor Schneider entornos, sino espacios delimitados por paredes con una función impuesta desde hace generaciones, membranas, detrás de las cuales pueden pasar cosas inquietantes (Ulrich Loock, 1995). Mediante su intervención artística, Schneider les confiere una nueva imagen, en la que a través de conceptos como molde o réplica está implícita la idea de la muerte. Por muy familiares que parezcan, las estancias de Schneider son creaciones espaciales tan irreales como misteriosas. Al igual que sucede en el Found Footage del videoarte, las estancias de Gregor Schneider son copiadas, por así decirlo, del mundo real a la realidad ficticia del arte. Así puede entenderse quizás que Gregor Schneider saltara en 2008 a los titulares de la prensa internacional cuando presentó su proyecto (nunca realizado) de exponer una habitación con un enfermo agonizante.

Desde que el artista empezó, en 1997, a enviar a exposiciones las estancias de La casa ur y a venderlas a colecciones, ha desarrollado nuevas ideas espaciales exteriores, tales como el tramo de calle que expuso en la Kunsthalle de Hamburgo (Hannelore Reuen 2003), las dos mitades de las casas adosadas de la «familia Schneider» en Artangel de Londres (2004), el cubo que imitaba la Kaaba, proyectado para la Plaza de San Marcos de Venecia, donde fue prohibido, y que en 2007 fue expuesto en la Kunsthalle de Hamburgo, o la serie Weisse Folter (Tortura blanca) en la Kunstsammlung Nordrhein Westfalen de Düsseldorf (2007). De este mismo año datan las 21 celdas idénticas de Bondi Beach, en la costa oriental de Australia. En 2008 presentó su proyecto END en el Museo de Mönchengladbach. En septiembre de 2011, Gregor Schneider construirá una versión india de la La casa ur para el festival Durha-Puja de Calcuta.

En el CA2M, Schneider tematizará la transformación de la transformación de una casa tradicional de Móstoles en el moderno museo actual. El visitante se verá arrastrado prácticamente a un gigantesco laberinto de tuberías a lo largo de todo el Centro, sin haber entrado siquiera en él. La idea de las habitaciones se traslada a pasillos y corredores y conduce al visitante a insólitos complejos espaciales con proyecciones cinematográficas, fotografías y esculturas. Como ocurre siempre en los trabajos de Gregor Schneider, parecerá como si el conjunto hubiera estado allí desde el principio.

Publicaciones:

Se publicará un catálogo de la exposición bilingüe español-inglés con textos de Veit Loers, Ulrich Loock, David Moriente y Ory Desau, así como extensa documentación gráfica de la instalación. Se trata de la primera publicación en español de este artista.

Actividades paralelas:

Taller de creación con Gregor Schneider
Espacios y volúmenes. Visita-taller para Secundaria y Bachillerato.
Visitas CA2M.
Visita-coloquio para profesores.

"Distances" de Jean-Christophe Vilain.

Institut Français de Madrid
Calle Marqués de la Ensenada 10
Entrada libre de lunes a viernes de 10:30h a 20:00 horas.
Hasta el 7 de octubre de 2011.
Toda la información en la web del IFM.

Dyptique (C) Jean-Christophe Vilain

Un perro. Una lámpara de araña. La distancia que los separa es enorme. Evoca otras distancias y la dimensión - difícil de calibrar - del mundo que nos rodea. La sencillez del perro que convive con el resplandor de la lámpara de araña es la misma que la del hombre desnudo bajo el cielo estrellado. La sencillez, la perfección, la naturaleza, la cultura. La yuxtaposición de dos formas de interpretación de la realidad, pintura y fotografía, permite trascender la figuración plana, prosáica, de lo real, jugando con sus límites. Se trata de explorarlos, trascenderlos, fomentando diálogos insólitos, combinaciones de imágenes capaces de interrogarnos sobre nuestra visión del mundo o solamente aclararnos sobre nuestros propios límites...

Arquitecto de formación, Jean-Christophe Vilain ha compaginado su trabajo como arquitecto con el mundo de la moda y la publicidad. En 1991, fue galardonado con el premio de la Villa Medicis, que le permitió intensificar en Roma su producción de cajas fotográficas.

Desde 1985, realiza cuadernos de recordatorios: “el museo personal” y un observatorio sobre tendencias e innovaciones. Entre 1993 y 2008 vivió en Berlín, Lugano, Madrid, y realizó sourcing, diseño y misiones de estrategia identitaria para distintas empresas (Loewe, Bally, Clergerie, Pininfarina, etc.). A partir de 2008, comenzó el proyecto pictórico y fotográfico actual. Los trabajos expuestos en “Distances” pertenecen a este proyecto.

Eugène Delacroix.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Desde el 19 de octubre de 2011 hasta el 15 de enero de 2012.
Toda la info en la web de CaixaForum.


La exposición reúne más de cien obras del gran pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863), una de las figuras más destacadas del romanticismo. Entre ellas, algunos de sus óleos más conocidos, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de Muerte de Sardanápalo (Museo del Louvre, París) o Las mujeres de Argel en su aposento (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.

Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo.

Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre en el marco de un acuerdo de colaboración, es la más importante que se ha organizado en España en torno a la figura de Delacroix. Cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

Se trata de un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.

martes, 27 de septiembre de 2011

Creación Injuve 2011

Antiguo Edificio de Tabacalera
Calle Embajadores 53
Horario:De martes a viernes de 12 a 20h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 20h.
Entrada libre y gratuita.
Hasta el 1 de noviembre de 2011.


Artes Visuales. Cómic e Ilustración. Diseño .

CREACIÓN injuve 2011 es la plataforma de ámbito estatal en la que se muestran las obras de un total de 111 artistas, menores de 30 años, que han sido premiados y seleccionados en la convocatoria anual de "Premios Injuve para la Creación Joven".


Al mismo tiempo que tienen lugar las exposiciones, se irán sucediendo las diferentes actividades que configuran el programa: conciertos, representaciones teatrales, performance y presentaciones de narrativa y poesía.

Aquí tenéis toda la programación y horarios de las actividades.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Exposed: Voyeurism, Surveillance, and the Camera Since 1870.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Del 27 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012.


OBSERVADOS. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870.

La exposición reúne 168 piezas fotográficas y dos audiovisuales que examinan la historia de “la mirada indiscreta” en la fotografía y las artes visuales a través de temas tan diversos como el erotismo, el acecho a los famosos, la muerte, la violencia, la pornografía o la vigilancia en sus múltiples formas.

Greta Garbo in the Club St. Germain © Georges Dudognon

Imágenes de algunos de los fotógrafos más famosos de la historia, como Brassai, Cartier-Bresson, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Georges Dudognon, Weegee, Garry Winogrand, Harry Callahan o Thomas Ruff, comparten espacio con trabajos de fotoperiodismo o de aficionados.

Harry Callahan, Atlanta ©The Estate of Harry Callahan, courtesy Peace MacGill Gallery, Ny.

La exposición está formada por cinco bloques temáticos:
- El fotógrafo invisible (“Street photography" o fotógrafo de calle)
- Voyeurismo y deseo
- Famosos y la mirada del público
- Testigos de la violencia
- Vigilancia.


Walker Evans, [Subway Passenger, New York] , 1941
gelatin silver print Collection SFMOMA, fractional and promised gift of Carla Emil and Rich Silverstein © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art.

A través de estas categorías se pueden examinar los aspectos más desgarradores y perturbadores de la fotografía, las posibilidades del uso o mal uso de la cámara oculta, algún desconocido perfil del erotismo y de la pornografía pero sin dejar a un lado la vida callejera y cotidiana desde hace aproximadamente un siglo y medio.

Untitled © Miroslav Tichý. Foundation Tichý Ocean

Esta exposición ha pasado por la Tate Modern (Londres, 2010), por el SFMOMA (San Francisco- EE.UU, 2011) y por el Walker Art Center (Minneapolis- EE.UU, 2011)

Stranger No. 2 © Shizuka Yokomizo

Comisarios:

Sandra Phillips, conservadora de fotografía de SFMOMA
Simon Baker, conservador de fotografía y arte internacional de la Tate Modern

The Electrocution of Ruth Snyder © Tom Howard

Como siempre, Fundación Canal organizará visitas guiadas y actividades para niños los fines de semana. Aquí encontraréis más información.

Fuente: En mi burbuja.

Nuevo PHotoBolsillo: La convulsa realidad mundial por Emilio Morenatti.

Nuevo ejemplar de PHotoBolsillo, ya a la venta.

La convulsa realidad mundial a través del objetivo de Emilio Morenatti.


El fotoperiodista se ha especializado en la cobertura de información en zonas de desastres, guerras y situaciones de conflicto

En el ejercicio de su profesión ha sido secuestrado en 2006 en Gaza y ha sufrido un atentado en Kandahar, Afganistán en 2009

Miembro de Associated Press (AP), Morenatti ha retratado la convulsa realidad en Pakistán, Afganistán, Palestina, Egipto, Libia, Haití y Nepal

La Fábrica Editorial edita una selección de 65 fotografías tomadas entre 2004 y 2011 en las que descubre su olfato privilegiado y su compromiso con la profesión

El libro está prologado por la fotógrafa Marta Ramoneda

108 páginas. 12,50 euros.

Más información: www.lafabricaeditorial.com


Niño amputado por una mina antipersonal. Afganistán, 2004. ©® Emilio Morenatti.

El fotoperiodista Emilio Morenatti ha viajado durante los últimos años a algunos de los países más castigados por la violencia y la guerra. Su trabajo como reportero de la agencia Associated Press le ha llevado a plasmar la convulsa realidad de Pakistán, Palestina, Afganistán, Libia, Haití y Nepal. Sin embargo, lejos de ceñirse al retrato de conflictos bélicos, ha intentado acercar el objetivo de su cámara a la vida cotidiana dando un giro a la realidad, evitando lo escabroso y huyendo de la foto previsible.

Islamabad, Rawalpindi, Peshawar, Muree, Gaza, Ramallah, Jenin, Belén, Nablús, Afganistán, El Cairo, Katmandú... son algunos de los lugares donde Morenatti ha trabajado y donde ha tomado fotografías caracterizadas por su luz, color, expresión, perspectiva, invisibilidad y naturalidad.

La Fábrica Editorial edita, dentro de la colección PHotoBolsillo, biblioteca de fotógrafos españoles, una selección de 65 fotografías tomadas entre 2004 y 2011 en las que se descubre el compromiso con la profesión de un fotoperiodista consciente de la resonancia de su trabajo alrededor del mundo, una profesión que tiene el poder de llevarnos a rincones olvidados del planeta y que él califica como un privilegio.

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) se traslada a los pocos meses a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde en 1987 comienza a trabajar en El periódico de Guadalete. En 1992 cubre la Expo y comienza a trabajas en la agencia EFE. En 2002 se traslada a Irak para cubrir la invasión del país por Estados Unidos y se incorpora a la agencia Associated Press (AP), que le destina a Kabul para cubrir la guerra de Afganistán. Para esta agencia cubriría el conflicto de Oriente Medio desde Gaza y Jerusalén y en 2007 le nombran encargado de la sección de fotografía de Pakistán. En 2009, mientras viaja «empotrado» en un convoy del ejército estadounidense en Afganistán sufre un atentado y le amputan un pie. En 2010 es nominado como finalista del premio Pulitzer, junto a otros cinco fotógrafos de la Associated Press, por su cobertura de la guerra en Afganistán y se reincorpora al trabajo después de meses de rehabilitación.


Familiares de un miliciano asesinado por el ejército israelí. Palestina, 2005. ©® Emilio Morenatti.

Morenatti ha recibido tres premios National Headliner, dos Clarion International Photography y ha recibido la Mención de honor en el World Press Photo (2007). En 2007 fue nombrado fotoperiodista del año por el Pictures of the Year International (POYi) escuela de periodismo de la Universidad de Missouri y en 2009 recibió el Premio FotoPres Obra Social La Caixa. En 2010 le conceden el Premio Godó de Fotoperiodismo y recibe el Best of Photo Journalism (BOP).

Ha expuesto su obra individualmente en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el Centro de las Artes de Sevilla y Museo de Cádiz, el Teatro Principal de Córdoba, el Palacio de Villavicencio de Jerez de la Frontera, el Museo Provincial de Huelva, el Museo Provincial de Huelva y ha participado en colectivas en War Photo Limited, Dubrovnik, Croacia; Caixa Forum de Barcelona y Madrid o el Royal Festival Hall de Londres.

Metro crea la 'Ruta de los Palacios', un viaje por la historia de Madrid.

SE PODRÁ ACCEDER A LOS PALACIOS GRATIS CON UN BILLETE DE METRO.



Metro de Madrid ha presentado la primera edición de la 'Ruta de los Palacios', una iniciativa para que, durante el mes de octubre y de forma gratuita, los madrileños puedan realizar, utilizando el transporte público, un recorrido cultural por la vida palaciega del Madrid de los siglos XVIII, XIX y XX. Para ello, sólo tendrán que presentar un billete de metro o el abono transporte válido, pudiendo acceder a siete palacios.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha detallado, en el Museo Sorolla, esta nueva ruta cultural cuyo principal objetivo es promover el transporte público y la cultura conociendo cómo era la vida en los palacios madrileños desde el siglo XVIII, hasta el pasado siglo XX. Se podrá acceder al Palacio de Fernán Núñez, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Sorolla y Museo Nacional de Artes Decorativas.

Todos los que consigan completar la ruta de los siete palacios podrán participar en un sorteo de diez lotes de libros. Para ello, deberán completar las historias del Pasaporte, creado para la ocasión, y sellar su asistencia. Este Pasaporte podrá recogerse en los Palacios, en las estaciones de Metro cercanas o en los Centros de Atención al Viajero de Metro. Además, todos los que se animen a contar sus experiencias durante sus visitas a través de Facebook, participarán en el sorteo de cinco lotes de libros. A través de un blog, participantes y palacios intercambiarán noticias y experiencias.

Mapa de la ruta

El Palacio Fernán Núñez, ubicado entre las estaciones de Atocha y Antón Martín, en Línea 1, podrá visitarse los días 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, mientras que los días 6 y 27, será la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta la que llevan las líneas 1, 2 y 3 (estaciones de Sol y Sevilla). El Museo Lázaro Galdiano se une a la iniciativa los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre. A él puede llegarse desde la estación de Rubén Darío, en Línea 5; Gregorio Marañón, líneas 7 y 10; y la estación de Avenida de América, -líneas 4, 6, 7 y 9-.


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrecerá a los clientes de Metro una visita guiada del Museo, los días 6 y 27 de octubre a las 10, las 11, las 12 y las 13 horas. Los días 7, 8, 11 y 18 de octubre, el Museo del Romanticismo permitirá la entrada gratuita a los clientes de Metro, que podrán realizar una visita guiada y participar en un juego de pistas para niños y mayores. Para ello, los clientes podrán utilizar las líneas 4, 5 y 10 hasta la estación de Alonso Martínez, o las líneas 1 y 10 hasta la estación de Tribunal.

Las líneas 3 y 10, hasta Plaza de España, y la 3 hasta Ventura Rodríguez, llevan al Museo Cerralbo, que facilitará la entrada y una audioguía gratuita a los usuarios de Metro que quieran participar en la Ruta los días 13, 14 y 15 de octubre. El Museo de Sorolla permitirá la entrada gratuita los días 25, 26, 28 y 29 de octubre, cuando tendrán lugar las visitas 'Ven a conocer la casa del artista' a las 18.30 los días 25, 26 y 28 y a las 12.30 el día 29 (es necesaria reserva). A él puede llegarse a través de las estaciones de Iglesia, en línea 1; la línea 5, Rubén Darío, y de la estación de Gregorio Marañón, líneas 7 y 10.

Por último, el Museo Nacional de Artes Decorativas, al que puede llegarse a través de las estaciones de Banco de España y Retiro, en línea 2, participa en esta iniciativa los días 20, 21 y 22 de octubre. Los clientes de metro, además de la entrada gratuita, podrán participar de un juego de pistas autoguiado, contemplar una proyección en 3D y ser obsequiados con algunos regalos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La tierra más hermosa. Cuba.


En un momento del combate de Pino del Agua, Fidel Castro se retira de la primera línea y, en medio de la densa niebla, sentado sobre un tronco abatido, fuma mientras reflexiona.
Fotografía © Enrique Meneses.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba inaugura, en el mes de diciembre, la muestra más importante de Fotografía Española.

Fotografía © Juan Manuel Castro Prieto.

La tierra más hermosa. Cuba.

50 años, 66 fotografías, 11 españoles. Selección de sesenta y seis fotografías de once fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Una historia muy particular que comienza en 1959.

Fotografía © Isabel Muñoz.

Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman la exposición de fotografía más importante realizada en la ciudad de La Habana.

Fotografía © Alberto García Alix.

Con el patrocinio oficial de Canon y Banco de Sabadell, además de la colaboración y apoyo de la Embajada de España en Cuba, Asociación CCI, Interart y Yellow ha visto la luz este ambicioso proyecto expositivo.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Burgos.

El sustento teórico de este nuevo proyecto expositivo está inspirado en la manera de ver y percibir una cultura, el eterno anhelo del fotógrafo. A pesar de la distancia el fotógrafo busca con tesón sus fuentes de inspiración y por lo tanto persigue nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres. Las imágenes de esta muestra nos llevarán a muchos rincones de la gran isla, a percibir la tierra, la piel y el sabor de una cultura diferente, cercana y lejana al mismo tiempo. A pesar de la diversidad de los trabajos la muestra no pretende ahondar en el valor simple de la lejanía “lo lejano es bueno”, todo lo contrario, podremos disfrutar de visiones y formas de trabajar tan distintas como el numero de autores participantes en la muestra.

Fotografía © Cristina García Rodero.

Exposición. La exposición completa se compone de sesenta y seis fotografías de los once autores siendo os formatos de múltiples medidas y acabados.

Fotografía © José María Díaz-Maroto.

Para llevar a buen fin esta nueva acontecimiento cultural el comisario Juan Carlos Moya ha contado con el apoyo de José Mª Mellado y de José María Díaz-Maroto como ideólogos del proyecto y de Gabriel Navarrete Presidente de la asociación CCI como coordinador general.

Fotografía © Tony Catany.

Catálogo. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la totalidad de las obras expuestas además de 55 imágenes (cinco por autor) que completan este importante libro. Los textos corren a cargo de Juan Carlos Moya como comisario de la muestra, de Moraima Clavijo Colóm directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, de Eusebio Leal como Historiador de la Ciudad de La Habana y de Manuel Cacho Quesada embajador de España en Cuba. Ha sido diseñado por Marie Genevieve Alquier mgab. / trazos&letras y la imprenta elegida ha sido Brizzolis Arte en Gráficas.

Fotografía © Ángel Marcos

Fotografía © José María Mellado.

Fotografía © José Ramón Bas.

XXIII Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

Pº de Recoletos
Del 29 de septiembre al 16 de octubre de 2011.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Shelby Lee Adams, José Manuel Ballester, Lluís Catalá y Post-it City. Ciudades ocasionales.

Estás son algunas de la exposiciones de fotografía que voy viendo estos días, y de las que ya os he hablado con anterioridad.

Shelby Lee Adams "salt&truth". Escuela de Fotografía EFTI.


Ésta es una exposición que nadie debería perderse. Lo primero que te llama la atención es lo fácil que resulta reconocer los referentes fotográficos de de este autor: August Sander, Walker Evans, Dorothea Lange...Otras fotografías nos pueden recordar en expresiones, miradas, poses de grupo a fotógrafos contemporáneos de Adams como Cindy Shermann o Annie Leibovitz.

Detalle de fotografía. En la foto completa aparece un grupo de personas.

Y después del primer impacto visual, saber qué refleja y cómo realiza sus fotografías.
La exposición no muestra solamente un reportaje, sino un trabajo realizado a lo largo de 36 años, retratando de esta manera a tres o cuatro generaciones de una misma familia.


Las fotos están tomadas con una cámara de gran formato, habiendo hecho antes pruebas con una polaroid. Lo comento porque, aunque son posados muy pensados y consensuados con los retratados, ello no le quita espontaneidad y autenticidad a las fotografías.


Es una muestra bastante amplia, unas 70 fotografías que llenan no sólo la sala de exposiciones, sino que se extienden por el hall y pasillos de la escuela.
Os dejo una web sobre Shelby Lee Adams que no sé si será la oficial, pero que me parece muy completa; espero os guste la web, y si podéis no dejéis de visitar la exposición.


La siguiente es la de José Manuel Ballester, "La abstracción de la realidad", en Alcalá 31.

Escalera Serralves. 2010
Fotografia sobre papel Fuji Cristal Archiv.
150 x 99 cm.© José Manuel Ballester

José Manuel Ballester es Premio Nacional de Fotografía 2008, y como de estas cosas siempre lees todo tipo de críticas (normalmente negativas) no sabía bien qué iba a encontrarme en la exposición.

Pabellón de España. 2010
Fotografia papel Kodak Profesional Endura.
154,9 x 300 cm.© José Manuel Ballester

Una de esas críticas que he leído es que si las fotografías no tuviesen un tamaño tan grande no dirían nada; posiblemente sea así, pero lo cierto es que impresiona verlas tal cual están hechas. De todas formas, dentro de la exposición también hay obras a un tamaño mucho más pequeño, así que cada cuál saque sus conclusiones al respecto.

Torre TV Digital. 2010
Fotografia papel Kodak Profesional Endura.
180 x 258 cm.© José Manuel Ballester

Además de las fotografías se proyecta un audiovisual de unos 11 minutos, "Ah! mío cor", en blu-ray :)
Las obras se exponen en las dos plantas de la sala, y puesto que la mayoría son de gran tamaño, echadle un vistazo a las de abajo desde la planta superior, a ver qué os parece.

New CAFA 15. 2008
Fotografia papel Kodak Profesional Endura.
135 x 299,1 cm.© José Manuel Ballester

En la web de José Manuel Ballester podéis ver las fotografías de la exposición (recomiendo ir a la sala) y más trabajos de este artista.

Vestibulo principal 2 Rijksmuseum. 2005
Fotografia papel Kodak Profesional Endura.
178,8 x 291,9 cm.

Y como me quedaba de camino, entré en el Centro Cultural Blanquerna a echarle un vistazo a la exposición que tienen en la actualidad "Paisaje Corchero. Mediterráneo diverso" con fotografías de Lluís Catalá. No es muy extensa, 20 fotografías de paisaje.

Serie fotográfica de Paisaje Corchero, con fotos de Lluís Catalá.

Para terminar, y aunque estuve allí hace poco, me pasé por el ayuntamiento a ver de qué iba Post-it City. Ciudades ocasionales. De momento hay tres plantas con exposiciones, pero falta por inaugurar (el 12 de octubre) otras dos, que imagino irán en lo que en principio iba a ser la sala de exposiciones: la planta sótano.

Uno de los expositores de Post-it City.

Más que una exposición son decenas de ellas, y aunque hay alguna fotografía de gran formato, la mayoría se muestran en mesas-expositor a tamaño más bien pequeño. Otras en cambio son audiovisuales que, al igual que las fotografías, las podemos ver en proyectores grandes o monitores de 17".
Si además queréis ver el resto de exposiciones que hay en CentroCentro y subir a la azotea, id con muuuuuucho tiempo.