sábado, 30 de junio de 2012

TRANSexposición / posiciónTRANS.

Casa de Vacas
Pº de Colombia s/n
Parque del Retiro
Horarios: De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Hasta el 12 de julio de 2012.


Imagen © Francisco Posse


Acercamiento a la transexualidad a través de los retratos de sus protagonistas

Exposición colectiva en las que más de 20 creadores, la mayoría fotógrafos, ofrecen su mirada sobre la transexualidad y el travestismo.

La muestra recoge retratos de hombres y mujeres transexuales en su día a día, en sus puestos de trabajo o junto a sus familiares y amigos, dando a entender que son como cualquiera de nosotros. `TRANSexposición´ se convierte así en un homenaje a esas personas que están orgullosas de su identidad y que aspiran a la felicidad desde su diferencia y sin dejar de luchar por sus derechos.


Imagen © Francisco Posse

Entre las obras expuestas se exhibirá un conocido retrato de Christine Jorgensen (Nueva York, 1926-1989), una de las primeras transexuales que hizo público su cambio de sexo y que llevó a cabo una amplia labor de activismo trans durante toda su vida.

Imagen © Francisco Posse

La octava edición del Festival Internacional de Cultura LGTB Visible Madrid tiene el VIH sida como eje temático. No obstante, la variedad y la sorpresa dominan su amplia programación de exposiciones, teatro, danza, performances urbanas y música en plena calle. Una explosión de propuestas culturales para hacer bien visible la diversidad.

Eduardo Arroyo. Cordero místico.

Museo del Prado
Edificio Jerónimos
Planta 1ª Sala D
Del 4 de julio al 30 de septiembre de 2012.
Más información en la web del museo.

Cordero místico (detalle), Eduardo Arroyo, 2008, Lápiz negro sobre papel vegetal. Colección del autor

En 2008, el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) acometió el proyecto de hacer una visión personal en blanco y negro del políptico del Cordero místico (h. 1432) de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservado en la catedral de San Bavón en Gante. Para ello dibujó a lápiz sobre papel vegetal, al mismo tamaño del original, las veintiuna tablas que componen el retablo.

Arroyo realizó una reflexión sobre el sentido contemporáneo de la obra, elaborando una reinterpretación en la que ha prescindido de la imitación, de la copia, de la espiritualidad recargada que cae en lo grotesco, de la caricatura o de la crítica. Parte de este proceso de revisión está presente en la muestra a través de los materiales de trabajo que Arroyo empleó para su realización: desde las fotografías que le sirvieron de punto de partida, hasta bocetos y dibujos en color en los que analizó la iconografía de cada panel.

La exposición incluye la tabla conservada en el Museo del Prado La Fuente de la Gracia de la escuela de Jan van Eyck, que inspirada en el políptico de Gante, ofrece el contrapunto de la época al modo de recrear una obra maestra.

viernes, 29 de junio de 2012

Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro - Rueda de prensa.

Museo del Traje
Av. de Juan Herrera 2
Hasta el 16 de septiembre de 2012.
Más información en la web del museo y en www.outumuro.com

Vestido Grace Kelly
Imagen © Francisco Posse
Aunque los protagonistas de la exposición son sin duda los vestidos de Balenciaga, antes de "pegar" la nota de prensa me gustaría comentar  la parte fotográfica, quizá un poco técnica, pero... ésto es un blog de fotografía.
La exposición puede verse desde un punto de vista fotográfico, ya que las series están organizadas también dependiendo del tipo de técnica que se ha utilizado para fotografiarlas: color, blanco y negro, texturas, fotos inspiradas en un estilo, modos de iluminación... ¿El equipo con el que están tomadas? Hasselblad + Phase One, y el software específico de esta marca para la edición posterior.
En un principio las fotografías estaban destinadas únicamente para un catálogo, y se tomaron cerca de 300. Afortunadamente, se pensó en exponerlas y hacerlo en copias de gran formato. A mí (que no entiendo nada de moda, y mucho menos de alta costura) lo que más me ha gustado es la iluminación y la textura de las telas con algún elemento metálico; fijaos en las telas transparentes colocadas sobre otras telas, no hay ni una sola sombra. Como os he comentado en alguna ocasión, son fotografías grandes para ver de cerca. Y éstas además, de lejos parecen tener tres dimensiones.

Id a ver la exposición si tenéis ocasión, merece la pena.

Serie fotográfica, algunos de estos vestidos los lucieron modelos fotografiadas por Richard Avedon,
Imagen © Francisco Posse


Fotografías de Manuel Outumuro sobre obras de Cristóbal Balenciaga

Colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga Museoa Fundazioa (Getaria).

Fijaos en el hilo de plata de este vestido.
Vestido de novia en shantung de color marfil con bordado erudito en hilo metálico dorado, entorchado sobre alma de seda y aplicación de lentejuelas de color nacarado dibujando motivos florales 1957.

Esta exposición muestra 60 fotografías realizadas por el reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro a modelos creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968. Los modelos retratados pertenecen a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga y constituyen un magnífico ejemplo de la mejor creación del modisto de Getaria, desde la destacada influencia parisina de sus primeros años hasta la calidad arquitectónica de sus diseños de los últimos años 60.

La iluminación de la sala hace que las fotos se tenga que ver de lejos, o desde bastante cerca.
Imagen © Francisco Posse

Las imágenes nos permiten recrearnos en las más brillantes características de la obra de Balenciaga: su audacia en la concepción de nuevas siluetas, su innovador sentido cromático, la impecable construcción de sus modelos, la extraordinaria calidad de los tejidos que elegía emplear o la exquisitez de los bordados que adornan sus creaciones.

Más allá de contemplar algunos de los más espectaculares modelos creados por Balenciaga, la muestra nos ofrece la oportunidad de conocer la interpretación que el gran fotógrafo Manuel Outumuro realiza de dicha obra.

Manuel Outumuro durante la visita guiada.
Imagen © Francisco Posse

A través de su lente Outumuro logra captar la esencia de cada modelo, la calidad escultórica de las siluetas de Balenciaga creadas sobre patrones técnicamente perfectos con tejidos de gran cuerpo y calidad. Sin duda, un modo excepcional de abordar la obra de uno de los más grandes creadores del siglo XX.

En esta imagen las fotografías están llenas de reflejos, pero en la sala veréis que la iluminación es perfecta. A ver si adivináis donde colocaron los cinco flashes para iluminarlas.
Imagen © Francisco Posse

Los vestidos realizados por algunos destacados diseñadores captan la mirada y la retienen en la mera contemplación de lo observado por el disfrute sensorio-visual que proporcionan a cuantos las observan, pero las creaciones de Cristóbal Balenciaga incitan a superar ese nivel epidérmico y retiniano para instalarnos, tras el goce de su visión, en un plano más personal y reflexivo, trenzado por sutiles interrogantes y próximo a la conceptualización filosófica.

Manuel Outumuro.Imagen © Francisco Posse

Manuel Outumuro ha sido consciente de esa lectura ulterior y nos transmite por medio de sus imágenes fotográficas tanto la posibilidad de disfrutar del personalísimo estilo de Balenciaga, plasmado en formas, volúmenes, colores y texturas, como la certeza de que existe un Balenciaga más allá del creador suntuoso orientado sólo hacia la mirada, y que pensaba con las manos y las tijeras, con los tejidos y los complementos, y así, con penetrante sensibilidad, plasmó un imprescindible retrato de su época. En justa correspondencia, las fotografías de Outumuro son también pensamientos visuales.

Organizada por: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y Kutxabank.

Shooting Balenciaga (por Manuel Outumuro).

jueves, 28 de junio de 2012

One name army, de NEKO.

iam Gallery Madrid
Calle San Blas 4
Del 7 de julio al 4 de agosto de 2012.
Más información en www.iamgallerymadrid.com



Provocador, agitador de conciencias, controvertido personaje ...resulta difícil clasificar a NEKO. Un artista al que le gusta jugar con su identidad y que no teme la rápida desaparición de sus intervenciones, mientras hayan calado las ideas que defiende. Sus obras son sus ideas materializadas...Y su caudal de ideas y creatividad resulta inagotable.

Se trata de uno de los escritores de graffiti más activos del panorama internacional. Sus acciones de calle bajo el lema “Neko was here”, sus llamativas intervenciones en mobiliario urbano o el shock provocado por sus sorprendentes acciones -como la última realizada en el Stand de El País durante la celebración de ARCO 2012- hacen que personajes como Andres Trapiello escriban halagadores artículos o personajes como Leo Bassi se tomen el tiempo de ponerlo verde. Hasta el propio periódico El País le nombró una de los personajes más influyentes de la cultura nacional de este 2012.

Escurridizo como pocos, los de iam Gallery Madrid hemos conseguido encerrarlo a lo largo de todo un mes en nuestro espacio con motivo de la presentación de un libro, su libro; que es mucho más que un libro, claro, y que condensa en 90 páginas y en nuestra galería todo su arte.

El arte de Turcios.

Centro Hispano Colombiano
Ronda de Segovia 34
Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2012.
Más información en el espacio Facebook del centro, en www.turciosart.com y en su blog.


La situación actual del arte contemporáneo español. Jornada de debate.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
3 de julio desde las 17:00 horas.
Inscripción previa aquí.



miércoles, 27 de junio de 2012

Madrid subterráneo, de Lara Almarcegui - Rueda de prensa.

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Hasta el 28 de octubre de 2012
Más información sobre horario, actividades paralelas, visitas guiadas, etc... en CA2M y en PHE 2012.

Bajar a un túnel recién excavado / Visiting a recently excaveted tunnel, Madrid Abierto, 2010 Foto / Photo: Alfonso Herranz © Lara Almarcegui

El CA2M muestra el Madrid subterráneo en una exposición de Lara Almarcegui.

-‘Madrid subterráneo’ se basa en una investigación sobre el subsuelo de Madrid, publicada en un libro.


- La exposición incluye un recorrido por trabajos anteriores de la artista.


Lara Almarcegui e Isabel Rosell durante la visita guiada a la exposición.


El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza, del 28 de junio al 28 de octubre de 2012, ‘Madrid subterráneo’, una exposición de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza,1972). La muestra, comisariada por Manuel Segade, se basa en un proyecto específico desarrollado por la artista para el CA2M, que consiste en la publicación de un libro en el que da a conocer lo que se esconde bajo el suelo de la capital, y que difícilmente se revela al ciudadano: sus capas históricas, arqueológicas, de usos, de transportes y de circulaciones de energía, de canalizaciones de agua y de comunicaciones.

Un descampado, Papelera Petersson, Moss, 2006/2007.
Fotografía © Lara Almarcegui

La exposición incluye también un recorrido por trabajos anteriores de la artista, un total de 21 piezas entre fotografías, diapositivas, proyecciones o pósters que sirven para situar su obra y comprender el alcance de su trayectoria. La exposición se enmarca en el festival PHotoEspaña 2012, que este año tiene por tema ‘Desde aquí. Contexto e internalización’.

Manuel Segade (comisario de la exposición); Isabel Rosell (Directora General de Archivos y Bibliotecas de la CAM.) ; Lara Almarcegui.

Lara Almarcegui inició en 1995 una serie de trabajos sobre los contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano y el orden natural que lo había precedido. A partir de un proceso de investigación de campo, ha desarrollado herramientas metodológicas para comprender las formas de habitar y ha ideado igualmente formatos de presentación que, a modo de guías, mapas, folletos u otros usos habituales de la documentación y la pedagogía permiten hacer pública y comunicable la información obtenida.

Madrid subterráneo. Una de las proyecciones que se puede ver en la exposición y que da título a la misma.
Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Residente en Rotterdam desde mediados de los 90, sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres o Sao Paulo, sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, o sobre el peso de ciudades como Sao Paulo, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo de la última década. Recientemente el CAAC de Sevilla ha organizado una exposición sobre su trabajo y próximamente presentará un proyecto nuevo en León, en el MUSAC.

FotoNoche 2012.

Recinto exterior de La Esfera
Av. Olímpica 14
Alcobendas - Madrid

Viernes 6 de julio desde las 22:30 horas (duración aproximada 60 minutos).


De nuevo una noche de verano se convertirá en la fiesta y el encuentro de la fotografía donde poder contemplar el trabajo de autores consagrados unidos a la mejor actualidad de la creación fotográfica española.

Juntos disfrutaremos de las imágenes de los fotógrafos incorporados a la colección y además podremos deleitarnos con la asentada obra de fotógrafos acreditados, como Cristina García Rodero, segundo Premio Internacional Alcobendas, sin dejar a un lado la frescura que desprenden  los ilusionantes proyectos de los alumnos de la escuela de fotografía de la Universidad Popular y un autor local.

Autores por orden de proyección:
- Cristina García Rodero
- Ricard Terré
- Juanjo Albarrán
- Manuel Esclusa
- Lorenzo Díaz
- Pedro Giménez
- Almalé / Bondía
- Esther Ferrer
- Francisco de Miguel
- Daniel Canogar
- Luis Vioque
- Ouka Leele

martes, 26 de junio de 2012

Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti).

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 20 de julio al 1 de septiembre de 2012.
Más información en la web de la fundación.

Litografía de Robert Motherwell perteneciente al grupo de litografías que ilustran el poema Piel/Sonido del mundo de Octavio Paz (1981–82)

Como en años anteriores, la Fundación Juan March presenta durante el verano una nueva exposición de gabinete: una pequeña muestra en torno a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Constituida por fondos propios de la colección, archivo histórico y biblioteca de la Fundación Juan March, así como por algunos préstamos de colecciones particulares, esta muestra es la última de una serie de relaciones y exposiciones con obra de Robert Motherwell, desde que en 1980 la Fundación Juan March le dedicara una retrospectiva, primera en España del artista norteamericano, que marcó el inicio de una fructífera relación entre él y esta institución. De ella son ejemplo dos exposiciones sobre Motherwell ofrecidas por la Fundación en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sin contar otras grandes exposiciones colectivas en las que figuraron obras del pintor.

La interrelación entre las obras del artista y los escritos de los poetas de esta muestra no solo responde a las circunstancias y las coincidencias reales entre los tres protagonistas durante las décadas de los años setenta y ochenta: esa relación se presenta también como un ejemplo muy característico –y muy ligada a la historia del arte contemporáneo y de la poesía en español del siglo XX– de la literatura y la pintura como universos de imágenes que remiten a otras imágenes y de textos que remiten a otros textos. En este sentido, mientras Motherwell "escribe" una suerte de textos, con una grafía abstracta, pero íntima, y visualmente significativa, de los textos de Octavio Paz y Rafael Alberti, éstos se acercan al oficio del pintor queriendo pintar las palabras del poema y del libro, que se convierten a su vez en formas artísticas, en objetos visualmente significativos. Las obras del pintor y de los poetas encarnan también, pues, la secular relación entre la poesía y la pintura.


Robert Motherwell
Robert Motherwell fue una figura decisiva del expresionismo abstracto norteamericano y de la así llamada "Escuela de Nueva York". Escritor y editor, además de pintor, Motherwell sintió siempre una gran atracción por la cultura europea, y en especial por España. Mantuvo siempre un estrecho vínculo con la tragedia de la Guerra Civil española, tema al que rindió homenaje en sus conocidas Elegías a la República española y, como puede verse en la muestra, ilustró con sus grabados poemas de Rafael Alberti, como El Negro Motherwell y A la pintura. Fecundo ensayista y poeta, además de profesor, traductor y diplomático, Octavio Paz (1914-1998), colaboró activamente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en numerosas revistas, como Taller, Plural y Vuelta. El Premio Nobel que recibió en 1990 supuso el reconocimiento universal a su obra. Y el poeta, escritor y dramaturgo español Rafael Alberti (1902-1999), miembro de la Generación del 27, está considerado como uno de los mayores escritores españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.


La exposición se presenta en tres bloques narrativos:

Vrindaban, 1965 Octavio Paz
Robert Motherwell: tres poemas de Octavio Paz presenta 27 litografías del artista norteamericano, que ilustran parcialmente tres poemas del poeta, editados entre 1981 y 1982. Paz publicó los tres poemas –"Nocturno de San Ildefonso", "Vuelta" y "Piel/Sonido del mundo"– en 1976, aunque.el último de ellos había surgido en 1971 a partir del conocimiento de la obra de Motherwell. Los textos, en castellano e inglés, fueron impresos en bicolor sobre papel Arches. Las 27 litografías –cuatro de ellas en color– se editaron en Trestle Editions (Nueva York).


Rafael Alberti y Robert Motherwell
en la exposición "Robert Motherwell"
celebrada en la Fundación Juan March en 1980.
El Negro Motherwell: Rafael Alberti presenta el libro de artista El Negro Motherwell, con litografías del pintor y el poema "El Negro Motherwell" de Rafael Alberti, que el poeta escribió y recitó en el acto de inauguración, en 1980, de la citada exposición monográfica dedicada a Motherwell en España. La sección incluye material documental y fotográfico de aquella ocasión, así como una instalación audiovisual con el recitado del poema por Alberti e imágenes del libro El Negro Motherwell, con el poema de Alberti ilustrado por Motherwell.

Octavio Paz y el libro creador reúne ejemplares de libros de Octavio Paz procedentes de la "Biblioteca Julio Cortázar". Se trata de la biblioteca que el escritor tenía en su domicilio de París y que fue donada a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993. La integran 3.894 títulos, entre libros, revistas y recortes de prensa. Se han seleccionado para esta muestra algunos de los libros de Paz presentes en la colección de Cortázar –de la íntima amistad entre ambos dan fe las dedicatorias del escritor mexicano en su libros a su colega argentino-, bien por su tema (algunos están directamente relacionados con el arte contemporáneo) como por su carácter de poemas visuales o ingeniosos experimentos a medias entre el texto y las imágenes.

Otras exposiciones de la Fundación Juan March sobre Robert Motherwell:




MasterClass en ETIOPÍA, por Juan Manuel Castro Prieto.

El fotógrafo español Juan Manuel Castro Prieto nos ofrece una oportunidad única de aprender fotografía en uno de los lugares más impresionantes de la tierra, Etiopía. El taller se desarrollará del 3 al 14 de noviembre de 2012. Si quieres más información solicítala en castroprieto (arroba) castroprieto.com

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Lo popular depurado, de Kindel. PHE 2012 Festival OFF.

Galería Formato Cómodo
Calle Lope de Vega 5
Hasta el 14 de julio de 2012.
Más información en la web de la galería y en PHE 2012.


Taller almacén. Madrid, 1948. Fotografía revelada en papel clorobromuro viradas al selenio a partir de negativo original.6x6.
Fotografía © Joaquín del Palacio Kindel

Joaquín del Palacio Kindel ( Madrid 1905) consideraba la fotografía como el resultado de la mirada del artista que disparaba su maquina cuando veía algo que le gustaba , le interesaba más la luz de la imagen que las propias escenas que fotografiaba .

“Es cuestión de mirar y disparar cuando te gusta algo de manera especial , no tiene más misterio . La luz es muy importante , como en la pintura . La técnica es lo de menos”

Kindel ofrece en secreto eso que no se exhibe y nos ofrece en secreto la oculta y prodigiosa belleza de lo que nadie sabe y se mantiene en la adversidad .

Aeropuerto de barajas. Madrid, 1954. Fotografía revelada en papel clorobromuro viradas al selenio a partir de negativo original.6x6.
Fotografía © Joaquín del Palacio Kindel

Fotógrafo autodidacta , rechazo integrarse en cualquier grupo, pero tuvo relación como fotógrafo de la revista arquitectura en los años cincuenta con arquitectos de vanguardia. Tras la Guerra Civil comienza su trabajo en fotografía profesional en Regiones Devastadas , después pasó a trabajar para la Dirección General de Turismo.

En esta exposición incluida en el festival Off de PHOTOESPAÑA 2012 “Lo popular depurado “ Presentamos una fotografías elegidas al azar del gran archivo que constituye el legado de Kindel . Su trabajo fue definido por Alejandro de la Sota como : …” Lo popular depurado despojado de toda exornación chabacana , es un filón de hallazgos y de sorpresas .”

Lucía Vallejo. "Ante el telón"

Ateneo de Madrid
Sala Espacio Prado
Calle del Prado 21
Del 3 al 27 de julio de 2012.
Más información en la web del Ateneo y en luciavallejo.com



El Ateneo acoge la primera exposición individual de la artista bilbaína Lucía Vallejo en Madrid.

"Ante el telón" reúne los últimos trabajos de Vallejo que esculpen el vacío y desafían a la gravedad.

El Ateneo de Madrid acogerá, del 3 al 27 de julio, la exposición Ante el telón, que reúne una decena de trabajos de Lucía Vallejo (Bilbao, 1975). La primera exposición individual de la artista bilbaína en Madrid reúne sus últimos trabajos que juegan con el espacio, el tiempo y la perspectiva para atraer al espectador a una nueva realidad plagada de sombras, pliegues, vaciados y recovecos situada en ese impreciso espacio del arte en el que pintura y escultura se fusionan.

Más de medio siglo después de la gestación del grupo El Paso en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid, la obra de Lucía Vallejo cuelga en este mismo espacio tan significativo para el arte contemporáneo español. Su muestra, Ante el telón, dinamiza estas históricas paredes trayendo al siglo XXI los conceptos más puristas de los orígenes del arte español: estética, fondo y un alarde técnico magistralmente reflejados en su obra.

Para Óscar Alonso Molina, autor del texto del catálogo, “Lucía Vallejo impregna su trabajo con continuas alusiones al pasado, desde las vestimentas que se conservan de personajes como Boabdil de Granada, y que a ella le interesan no tanto por sus referencias históricas como por sus cualidades textiles y formales (...), hasta la talla gótica, o grandes clásicos como Van der Weyden y Zurbarán, entre otros”. Un pasado sobre el que Vallejo se apoya para tomar impulso y sumergirse en la corriente del arte más actual que considera que el soporte “expresa los contenidos antes de recibir sobre sí el impulso evidente de la representación”.

Lucía Vallejo asegura que en cada una de sus obras se plantea el reto “de transmitir al lienzo, a los materiales que componen la pieza, emociones y sentimientos” a la vez que entabla una desigual batalla con las leyes de la física “para esculpir el vacío, y desafiar a la gravedad”.

Lucía Vallejo (Bilbao, 1975) Nieta del arquitecto Luis Vallejo -representante del GATEPAC en Bilbao-, y licenciada en Historia del Arte, Lucía Vallejo ha estado vinculada desde su infancia con el mundo del arte y de la creación. En su trayectoria ha destacado en la escultura como principal disciplina.Artista de la prestigiosa Galería Maior de Mallorca -que cuenta entre sus representados con Luis Gordillo, Susana Solano o José Manuel Broto- Lucía Vallejo ha participado, con muy buena acogida de crítica y público, en ferias internacionales como Pulse (Nueva York, EE.UU), Art Cologne (Colinia, Alemania) y ARCO (Madrid, España) donde sus obras han sido adquiridas para importantes colecciones como la de la Fundación Coca-Cola.

lunes, 25 de junio de 2012

“Animalitos” de Javi al Cuadrado.

Factoría de Arte y Desarrollo
Calle Valverde 23
Hasta el 27 de julio de 2012.
Más información en la web de la galería.



La exposición “Animalitos” que se inaugurará el 22 de junio, permanecerá abierta hasta el 27 de julio,
y se compone de piezas originales hechas con pintura acrílica, blancos, negros, todo tipo de grises y
mucho flúor.



“Personas actuando como animales, animales que posan como personas. Humanos que nos niegan la mirada, animales que se plantan con descaro antes el espectador. Lo salvaje y lo social mezclado con audacia.

Blanco y negro, 
Fauna y flúor 
Carne de cañón”.







Javi al Cuadrado presentó “Animalitos” en una performance pictórica durante la presentación del documental "Arte Gay busca casa" por parte de la ONG Visible, en la Cineteca del Matadero de Madrid el pasado 6 de junio. La exposición “Animalitos” está integrada en el Festival Visible.


Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad.

Pº del Prado
Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2012.
Más información en la web del museo.


La exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad reúne un conjunto de diecisiete obras tardías del artista, procedentes de colecciones museísticas de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

El conjunto de los cuadros que se muestran es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla en este periodo, que introduce al espectador de lleno en el corazón mismo del Barroco sevillano y de su fusión de arte, religiosidad y cultura.


Primavera (La Florista)Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre tela, 120,7 x 98,3 cm, 1665 - 1670, Londres, Dulwich Picture Gallery


Además de las obras pertenecientes a la colección particular de Justino de Neve, otras se encargaron para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca (cuya reconstrucción fue supervisada por él), la catedral y el Hospital de los Venerables Sacerdotes, institución para clérigos que el canónigo había contribuido a fundar.

Neve se revela en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales del pintor sevillano, como los cuatro grandes lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor, tres de ellos restaurados para la ocasión, y la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada “Soult”) del Museo del Prado, que se exhibe con su marco original que actualmente se encuentra depositado en la sede la Fundación Focus-Abengoa . También se muestran las alegorías de La primavera (La florista), restaurada para la exposición, y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas refinadísimas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).

CEART - Nuevas exposiciones.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala C
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Hasta el 10 de julio de 2012.
Más información en la web del Ayto. de Fuenlabrada y en el espacio Facebook del CEART.


Asociación de Pintoras MATICES

 La Asociación MATICES nos presenta una pluralidad de estilos y formas de ver el arte. Este colectivo se constituye legal, voluntaria e independiente en 1999 y está compuesta por cinco pintoras: Mª Ángeles Jiménez, Rosa Marín, Dolores Ruiz, Esther Ruiz y Cristina Valera. Creadoras con inquietudes pictóricas, con una misma idea: difundir y realizar la pintura en su valor artístico.

El objetivo de Matices es contribuir a la creación e innovación de la pintura en todas sus manifestaciones, en la formación continua de sus socias con monográficos, exposiciones y además como monitoras de pintura en Centros escolares y en el Centro 8 de marzo de Fuenlabrada.

Esta exposición muestra la variación de técnicas óleos, acrílicos, texturas y distintas formas de ver el arte: paisajes impresionistas, figura, retratos realistas y arte contemporáneo.

-----------------------------

José Alba. "Realismos" 

José Alba, pintor autodidacta no presenta su obra por primera vez. En esta exposición el artista ha realizado una selección de obras que él considera más representativas de su trabajo. Con el título Realismos, José ofrece un ejercicio de virtuosismo y dedicación con escenas de mar y de culto social. Residente en Fuenlabrada esta exposición se organiza dentro de la convocatoria de espacios expositivos que realiza el Centro de Arte Tomás y Valiente cada año.


-----------------------------



Silvia Fernández Palomar 

Silvia Fernández Palomar es graduada en Ilustración y diplomada en Diseño, por la Escuela de Arte 10 de Madrid. En la actualidad cursa último curso de Bellas Artes. Ha recibido el premio del concurso Les Essentiels en 2011 y ha participado en exposiciones de proyectos en los centros Matadero y Tabacalera, de Madrid.

La exposición de Silvia nos muestra composiciones gráficas extraídas de cuadernos. Influencias constructivistas y tipográficas que convierten las obras en diseño gráfico combinado con dibujo. Para la artista su obra se basa en la creación de imágenes que comunican una idea o un concepto.

"Mis ilustraciones, dibujos y diseños pretenden comunicar lo máximo con lo mínimo, procuro prescindir de elementos innecesarios o recargantes." Silvia Fernández Palomar

domingo, 24 de junio de 2012

Vista a: Múnich 1962. El contubernio de la concordia.

Casa de América
Sala Diego Rivera
Calle Marqué del Duero 2 - Plaza de Cibeles
Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 20.00. Festivos de 11.00 a 15.00.
Hasta el 31 de agosto de 2012.
Más información en la web de Casa de América

Exposición Munich 1962. El contubernio de la concordia.
Fotografía © Francisco Posse

Comisariada por el historiador Charles Powell, la exposición 'Múnich 1962. El contubernio de la concordia' ofrece una panorámica muy visual de los acontecimientos ocurridos en torno a lo que se vino a denominar "el contubernio de Múnich", gracias a más de 40 fotografías y facsímiles de periódicos, y una valiosa recopilación de documentos, muchos de ellos inéditos hasta ahora, y declaraciones de los protagonistas de aquel encuentro histórico.


Exposición Munich 1962. El contubernio de la concordia.
Fotografía © Francisco Posse

La muestra, dividida en ocho bloques, propone un repaso a la España de 1962, al encuentro transcurrido en el Hotel Regina de Múnich y a sus protagonistas, más de un centenar de representantes de organizaciones políticas de la oposición al régimen franquista. Tampoco olvida la repercusión que dicha reunión tuvo dentro y fuera de las fronteras españolas, así como el legado que el texto resultante dejó para el proceso de la Transición.


Exposición Munich 1962. El contubernio de la concordia.
Fotografía © Francisco Posse

El 'Contubernio de Múnich' fue el nombre que el Gobierno de Franco acuñó para referirse de un modo despectivo al Congreso del Movimiento Europeo. Un encuentro que tuvo reacciones políticas de inmensa importancia (muchos de los participantes fueron condenados al exilio y otros detenidos), ya que se trató de la primera ocasión en que la oposición interna y los exiliados se reunieron tras la Guerra Civil para tratar de restablecer la democracia en España.


Exposición Munich 1962. El contubernio de la concordia.
Fotografía © Francisco Posse


Comisario: Charles Powell.
Creatividad y diseño: Javier Hernández (Atlántida Comunicación) / Oficina de Información Diplomática.

El baño. Una retrospectiva histórica. 200 años de innovación en el baño.

Roca Madrid Gallery
Calle José Abascal 57
Horario: lunes a sábado de 10:00 a 20:30 horas.
Del 3 de julio al 17 de noviembre de 2012. 
*agosto cerrado.
Más información en la web de Roca Gallery.


EL BAÑO. Una retrospectiva histórica es una exposición organizada por Roca que muestra la evolución del espacio de baño y su importancia en la sociedad a través de un bello recorrido de piezas históricas que van desde el s. XVIII hasta llegar a los productos más innovadores del siglo XXI. La exposición podrá visitarse en el Roca Madrid Gallery desde el 3 de julio hasta 17 de noviembre de 2012.

Entrada libre y visitas guiadas de lunes a sábado de 10.00 a 20.30 horas.

sábado, 23 de junio de 2012

Miradas privadas al arte contemporáneo / Conferencia coleccionismo en España / Visita a la colección Pilar Citoler.

Miradas privadas al arte contemporáneo. 
Conocer y visitar las colecciones particulares



El martes 26 de junio comienza un nuevo proyecto organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Miradas privadas al arte contemporáneocon el que se pretende dar a conocer la importante labor realizada por los coleccionistas españoles en el fomento, enriquecimiento y promoción del arte contemporáneo.

A través de una serie de visitas, guiadas por Joaquín Gallego, será posible que aquellos que estén interesados, puedan conocer de primera mano las principales colecciones privadas españolas. La primera de ellas se realizará a lacolección Pilar Citoler, una de las más representativas e importantes en nuestro país y, a partir de septiembre, se programarán visitas a otras colecciones entre las que estarán las de José Antonio TrujilloÁlvaro RodríguezJulián Castilla oEnrique Vallés.

El objetivo por el cual se pone en marcha esta iniciativa es el de poner en valor el importante papel que juega el coleccionismo privado en los distintos agentes del sector de la creación contemporánea y, a su vez, fomentar el reconocimiento social e institucional de los propios coleccionisas. Este colectivo, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, no ha tenido, hasta fechas muy recientes, y todavía en ocasiones es objeto de crítica, la consideración que merecía, a pesar de ser el eslabón fundamental para la innovación y desarrollo de nuestras artes visuales.

Visita a la colección Pilar Citoler
Martes 26 de junio a las 19:00 horas
*Imprescindible inscripción previa enviado (antes del 24 de junio a las 24:00 horas) Nombre, apellidos y DNI a: promocionArte@mecd.es


Conferencia
El coleccionismo de arte contemporáneo en España: crecimiento, auge y consolidación.
Joaquín Gallego.

Martes 26 de junio a las 16:30 horas (aprox. 60 min.)
Calle San Marcos 40
Entrada libre / No es necesaria inscripción.

Más información en Promoción del Arte y en el Programa

viernes, 22 de junio de 2012

deSEO Arte Festival 2012.

La Casa Encendida
Patio
Ronda de Valencia 2
Sábado 30 de junio de 2012.
Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
Más información en LCE y en www.seo.org


Un selecto grupo de artistas, escritores y comunicadores han creado un especial repertorio para la ocasión, prestando sus voces, música, poemas o coreografías para transmitir un mensaje conservacionista, al que todos los asistentes se pueden unir.
Espectáculos de música, teatro, danza y poesía inspirados en la naturaleza forman el programa de la segunda edición del festival DeSEO Arte, que celebra el 30 de junio –de 11,00 a 22,00 h- su segunda edición en La Casa Encendida, de Madrid. Organizado por la ONG SEO/BirdLife, el lema de este año es “Arte, agua y biodiversidad”, con el que quiere llamar la atención sobre la riqueza de los paisajes y la fauna ligados al agua, junto a sus principales causas de deterioro.

Programa

  • 11.00 h - Presentación a cargo de Esther de Lorenzo (R.N.E.)
  • De 11.00 a 13.00 h
    • Talleres infantiles a cargo del club Aventureros (SEO/BirdLife)
    • Escultura “El árbol de los deseos”. El público interactuará con la obra realizada por la Escuela de Arte de Toledo
  • De 13.00 a 14.00 h - Representación de la obra de teatro El hombre cigüeña, de la compañía Titiriteros de Binéfar.
  • De 17.00 a 22.00 h
    • Presentación a cargo de Juan Luis Cano (Gomaespuma)
    • “Entre flamencos”, espectáculo de danza
    • Recital poético a cargo de Joaquín Araujo
    • “Mariposas de agua”. Concierto de Juan Pablo Silvestre (“Mundo Babel”, de Radio 3)
    • “Lorca y los pájaros”, por Ian Gibson
    • “Fuzzy Bird Sonata”, del japonés Takashi Yoshimatsu, interpretada por Diego Ramos y Juan Florencio Casas Rodríguez (piano y saxofón)
    • “Agua y biodiversidad”, mensaje conservacionista de Asunción Ruiz (directora ejecutiva de SEO/BirdLife)
    • “Senegal: música y naturaleza”. ¡Para bailar con ritmos inspirados en África!


  • Entrada gratuita hasta completar aforo.