domingo, 30 de septiembre de 2012

La fuerza silenciosa, de Liu Xia.

Centro Cultural Galileo
Calle Galileo 39
Hasta el 28 de octubre de 2012.
Aquí podéis ver más fotografías de esta serie.

Liu Xia , 1996-99. Copyright © by Liu Xia.

"La fuerza silenciosa", de Liu Xia, que muestra 25 fotografías en blanco y negro de esta artista, fotógrafa y poetisa, uno de las máximas representantes del arte chino contemporáneo. La muestra ha sido organizada por la Junta Municipal de Chamberí y permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Comisariada por Guy Sorman y A.D. Coleman, ha recorrido ya otras ciudades como París, Berlín, Nueva York, Hong Kong o Taipei y podrá verse en Madrid gracias al apoyo de la Junta de Distrito de Chamberí.
Liu Xia , 1996-99. Copyright © by Liu Xia.

Liu Xia , 1996-99. Copyright © by Liu Xia.

Las fotografías muestran en su mayoría unos extraños muñecos, calificados por la propia artista como "sus bebés feos" que, como indica el comisario Guy Sorman, representan una metáfora de la opresión y la condición humana en China. Con expresiones que hablan por sí mismas, se llevaron a cabo con una pobreza de medios extrema: un viejo aparato de modelo ruso fabricado en China en los años setenta y ausencia de luz artificial. Fueron realizadas en 1999, durante un periodo de prisión de su marido, Liu Xiaobo. A través de ellas, desde la libertad de su apartamento de Pekín, la autora buscaba establecer la comunicación con él, censurada en las cartas.

Liu Xia , 1996-99. Copyright © by Liu Xia.

Exposición prohibida

Hoy Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, cumple una nueva sentencia de 11 años por atentar contra la autoridad promoviendo el debate por una transición democrática en China. Por su parte, Liu Xia permanece recluida en un apartamento vigilado por las autoridades desde enero de 2011, aunque nunca ha sido acusada de ningún delito ni ha mediado juicio alguno. Estas fotografías no pueden ser expuestas ni publicadas en la República Popular China. Se exhibieron por primera vez en Boulogne-Billancourt en octubre de 2011 y hasta entonces, solo se podían ver en privado, mientras circulaban de forma silenciosa entre conocedores y aficionados en China.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuevas adquisiciones 2009-2012. Colección Alcobendas de Fotografía.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Del 9 de octubre de 2012 al 23 de enero de 2013.
Más información en la web del centro y en su espacio Facebook




El próximo día 9 de octubre (martes) a las 19.30 h. se inaugura en el Centro de Arte Alcobendas la primera exposición donde se mostrará parte de las últimas adquisiciones de la Colección Alcobendas titulada:

Nuevas adquisiciones 2009-2012

Daniel Canogar, Benito Román, Virxilio Vieítez, Carlos Aires, Felix Curto, Fernando Maquieira, Valentín Vallhonrat, Esther Ferrer, marta Soul, Pablo Genovés, Carlos Pérez Siquier, José Manuel Ballester, Colita, Oriol Maspons, Almalé-Bondía y Gervasio Sánchez.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Luis Beltrán y José Matías Candeira - Presentación en Espacio Foto.

Calle Viriato 53
Jueves 4 de octubre a las 20:00 horas
Más información en www.espaciofoto.com


Gonzalo Sicre "Sin titulo".

My Name´s Lolita Art
Calle Almadén 12
Desde el 4 de octubre de 2012.
Más información en la web de la galería y en www.gonzalosicre.com


La Fundación Mutua Madrileña inaugura la exposición fotográfica 'Lo mejor de nosotros'.

Fundación Mutua Madrileña
Paseo de la Castellana 33
Desde el 28 de septiembre de 2012.

Las tías, de Iago Leonardo. Primer premio participantes mutualistas

La Fundación Mutua Madrileña inaugura mañana viernes 28 de septiembre la exposición fotográfica 'Lo mejor de nosotros', una selección de las imágenes ganadoras y más votadas del concurso www.concursolomejordenosotros.com que se desarrolló on-line entre los pasados meses de junio y julio.
Durante el transcurso del concurso la Fundación Mutua Madrileña reunió más de 10.000 instantáneas que pueden verse en la web y de las cuales ha seleccionado 35 para exponer en su sede corporativa del Paseo de la Castellana 33 de Madrid.
Las fotografías, que estarán expuestas de forma gratuita hasta el próximo mes de diciembre, retratan lo mejor de nuestra sociedad, buenas noticias que reflejan el esfuerzo por ayudar a los demás, por el trabajo bien hecho o por cuidar de todo lo que nos rodea. Algunas de ellas han sido realizadas por profesionales de la fotografía y otras han sido obra de aficionados. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.


Primeros minutos, de Roberto Milán. Primer premio concursantes no asegurados


Cinco fotografías premiadas

‘Lo mejor de nosotros’ se desarrolló en colaboración con la empresa de gestión cultural La Fábrica, con el objetivo de obtener historias y comportamientos positivos que evidencien nuestra mejor forma de ser.
Un jurado seleccionó 30 fotografías finalistas del total de participantes y, de éstas, se otorgaron cinco premios. Tres premios  fueron a parar a asegurados del Grupo Mutua Madrileña, que se repartieron 2.000 euros, 1.000 euros y 500 euros respectivamente. En concreto, Iago Leonardo Fernández-Cabrera, por Las tías(imagen adjunta); Ismael García Nogales, por Futuro y Pasado; y María Teresa Barroso Sobejano, por Subidón de Adrenalina.
Además, dos no asegurados, Roberto Milán y Carmen Aboy, se llevaron premios de 1.000 euros y 500 euros por Primeros Minutos (imagen adjunta) y La Fuerza del Cariño.
Las 35 fotografías de la exposición 'Lo mejor de nosotros' pueden verse también aquí: www.concursolomejordenosotros.com/mutua/fotografia/exposicion

Donde habita el agua. @MuseoABC

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Del 26 de septiembre al 28 de noviembre de 2012.
Más información en la web del museo


La muestra Donde habita el Agua reúne un repertorio de dibujos y fotografías que nos recuerdan nuestra relación con el agua y documentan su presencia en nuestro día a día. El agua, aun cuando no la vemos, está presente de manera constante, por ello es fundamental tomar conciencia de su gratificante presencia, pero también de su desconcertante ausencia.

Dos empresas –ABC y Aqualogy– se han unido para promover esta muestra con dos objetivos: el de hacernos reflexionar sobre el agua, pero también, hacernos disfrutar con la belleza que encontramos en cada dibujo, en cada fotografía. El reto lo asumió el Museo ABC que ha seleccionado un conjunto de más de 300 obras de su propia colección y de los archivos fotográficos de los diarios ABC y La Vanguardia.

Esta exposición propone dos recorridos a través del dibujo y de la fotografía.

Donde habita el agua tiene dos recorridos. Por una parte, los dibujos de la Colección ABC. Y por otra, una selección de casi doscientas fotografías de los archivos de ambos diarios.

Bajo el subtítulo Dibujar el agua, encontramos la mirada del artista en más de cien dibujos en los que confluyen obras ostumbristas de Ángel Díaz Huertas, satíricas de Antonio Mingote, Mena o Lorenzo Goñi, intimistas de Manuel García y Rodríguez...

En ellas, encontramos la manifestación de lo inmediato y de lo espontáneo. Pero también, están llenas de significados e intenciones del cuerpo, del alma y de la expresión artística de su autor reflejando los gustos y, cómo no, las corrientes artísticas de cada época. Aquí, gracias al fluir del agua, adquieren una coherencia como conjunto y expresión de una idea.

El segundo, es un relato documental por fotografías que relatan acontecimientos concretos que hoy, vistos desde la distancia, adquieren un valor estético que trasciende a lo narrativo. La sección de fotografía está dividida en tres ejes temáticos: El agua es vida, los caminos recorridos y Lo que nos da... lo que se lleva.

El agua es vida remarca el valor regenerador y medicinal de este elemento, esencial para mantener la vida y el bienestar. Desde las primitivas comunidades hasta las grandes capitales actuales, el acceso y la distribución del agua ha sido objetivo de todas las civilizaciones. Los asentamientos urbanos se han situado junto a fuentes de agua o bien se han transformado para implantar los mecanismos que provean de agua a sus habitantes. La ciudad es un gran complejo acuático donde vive el hombre, donde habita el agua.

Los caminos recorridos explora los nuevos territorios que ha empleado el hombre para llegar a las fuentes de agua más recónditas. La conducción del agua y los sistemas de irrigación llevados a cabo desde hace miles de años con la construcción de acueductos, la creación de embalses, presas o canales, el control de los niveles de agua y la aparición de la energía hidroeléctrica, han cambiado el paisaje terrestre y han posibilitado su población.

Y, por último Lo que nos da... lo que se lleva profundiza en el poder del agua como generador de vida, pero también como elemento de destrucción y muerte. Sacia nuestra sed, nos refresca y entretiene, cuida nuestra higiene y salud pero escapa a nuestro control. La lluvia, los ríos o el mar son elementos benefactores en duermevela que, como volcanes activos, pueden convertirse en destructores indomables que arrasan la riqueza que anteriormente crearon.

Memorias construidas, de Rosa Muñoz. En el CEART de Fuenlabrada.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18.00 y a las 19.00 horas.
Del 8 de noviembre de 2012 al 27 de enero de 2013.
Más información en la web del Ayuntamiento y en www.rosamunoz.com

Fotografía y portada del catálogo de la exposición en Canal.

La exposición Memorias construidas recrea el concepto de la globalización más desmesurada junto con el intento de preservar la memoria de los lugares que habitamos, a modo de historia.

Vista de la exposición en su exhibición en la Sala de Exposiciones del  Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

La obra fotográfica de Rosa Muñoz, reconocida a nivel nacional e internacional, suele destacar por su particular concepción teatral de la puesta en escena. La fotógrafa suele añadir a la composición una especial importancia a la iluminación y el colorido. El resultado es una serie de imágenes que sorprende al espectador y consigue convertir en natural aquello que es puro artificio.

Rosa Muñoz (Madrid, 1963). Inicia su trayectoria creativa en el periódico Villa de Madrid, documentando fotográficamente diversos aspectos de su ciudad natal. Entre sus exposiciones destacan su participación en varias ediciones de feria internacionales de arte como ARCO y MACO (México); así como en el Instituto Cervantes en Latinoamérica, o el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña). En noviembre de este año participará en el Festival de Fotografía de Seúl (Corea).


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Saul Bass. Carteles de cine. @cbamadrid

Círculo de Bellas Artes
Sala Picasso
Calle Alcalá 42
Entrada a las exposiciones: 2€
Del 10 de octubre de 2012 al 17 de febrero de 2013.
 Más información en la web del CBA

Anatomy of a murder. Courtesy of Columbia Pictures

Comisariada por Gerardo Vera, la exposición está dedicada al célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass (Nueva York, 1920 – Los Ángeles, 1996), autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como los de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros.

 Organiza: CBA

martes, 25 de septiembre de 2012

Wild Wonders of Europa.

Parque del Retiro
Rosaleda
Del 25 de septiembre al 15 de diciembre de 2012.
Más información en www.wild-wonders.com

Fotografía © Staffan Widstrand / Wild Wonders of Europe
Wild Wonders of Europe es la mayor iniciativa de comunicación sobre conservación nunca antes vista. Esta campaña única es una celebración de la alegría por lo silvestre y por nuestro común patrimonio natural europeo. La desconocida, inesperada e inolvidable vida salvaje y lugares naturales que la mayoría de nosotros ni siquiera sabíamos que existían. La exposición muestra 100 impresionantes imágenes a tamaño natural de los 48 países europeos para revelar los sensacionales tesoros naturales de nuestro continente.

Trata de la alegría de lo salvaje. De lo que todavia está ahí y que nos arriesgamos a perder.

Porque nos importa. Y porque necesitamos protegerlo.

Fotografía © Staffan Widstrand / Wild Wonders of Europe
La exposición española es la quinta etapa en su tour paneuropeo siendo la primera vez que llega al sur de Europa, habiéndolo hecho posible el apoyo del principal patrocinador, Rewilding Europe, junto con el Ayuntamiento de Madrid, United Postcode Lotteries, Fundación Naturaleza y Hombre, Philips, WWF España, Fotonatura.org y el Congreso Mundial de Vida Salvaje WILD 10.

Las fotografías han sido realizadas por 69 de los mejores fotógrafos europeos de naturaleza los que realizaron 135 trabajos de campo encargados por Wild Wonders of Europe durante un periodo de quince meses. Después de más de 1100 días en el campo, las increíbles maravillas naturales de Europa se han puesto de manifiesto. La poderosa fuerza emocional de estas imágenes de calidad mundial nos muestran la historia no contada del regreso de la vida salvaje, mientras que al mismo tiempo nos revela aquellas especies que nos arriesgamos a perder. Wild Wonders of Europe demuestra que las tareas de conservación de la naturaleza funcionan, solo que necesitamos más.

Agente de la exposición itinerante

La exposición está organizada por Life Exhibitions, fundada por Stine Norden y Søren Rud quienes han realizado más de 25 exposiciones en 9 países. También han organizado el libro y la aclamada exposición ‘La Tierra vista desde el aire’ y ‘100 Lugares para recordar antes que desaparezcan’.

http://www.lifeexhibitions.com

Ricardo Cases: exposición y nuevo libro. @Fnac_Castellana @la_fabrica

Fotografía © Ricardo Cases. El porqué de las naranjas. Torrevieja, Alicante, 2009

La temporada fotográfica se inicia en la Fnac con Ricardo Cases, uno de los fotorreporteros más destacados de nuestro país.

El jueves 27 de septiembre se inaugura su exposición y se presenta el libro que lleva por título el mismo nombre, editado por La Fábrica dentro de la colección PHotoBolsillo.

La cita tendrá lugar en el fórum de Fnac Castellana a las 19:30 horas (Paseo de la Castellana, 79. Madrid).

Ricardo Cases estará acompañado por Chema Conesa, director de la coleccción PHotoBolsillo y recientemente galardonado con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2011.

Puedes ver y comprar el libro aquí

¿Cazadores de tendencias?

Espacio CentroCentro
Palacio de Cibeles
Planta 4ª
Del 4 de octubre de 2012 al 23 de febrero de 2013.
Más información en www.centrocentro.org

Diseñador: Andrés Sardá. Colección: Colección O/I 2012-13. 50 ANIVERSARIO. Fotógrafo: Esmeralda Martín

Esa etiquta se ha colocado en nuestro lenguaje coloquial. La verdadera medida de su éxito está en su innegable popularidad cuando ya se ha borrado el rastro de su origen. Hay tenedencias de Nueva York a Tocumbí y, por tanto, hay cazadores de tendencias como antes los había de mariposas o de recompensas. probablemnte algo ha cambiado en el mundo de la moda para que en los diez últimos años esas dos dos palabras se hayan apoderado de cualquier conversación.

Diseñador: Elisa Palomino. Colección: Colección O/I 2011-12. Fotógrafo: Martin Scott Powell

En un análisis rápido, el éxito de las revistas de moda, la influencia de sus todopoderosas direcotras, la importancia de las informaciones sobre moda en los medios de comunicación general, el crecimiento exponencial de internet y de las "cadenas de distribución" como eufeísticamente se les llama, dejarían sentenciada la cuestión. Y todo esto por no hablar de su significado como símbolo de modernidad y componente básico de eso que llamamos "Marca París".

¿No había moda antes? ¿No se cazaban antes las tendencias? ¿No había cazadores de tendencias? La respuesta es tres veces sí. Siempre hubo moda, siempre tendencias, y siempre cazadores de tendencias, se llamaban sastres, modistas, coutiers, createurs, diseñadores o estilistas. Algo ha cambiado delante de nuestros ojos. Aunque puede parecer sólo un espejismo, la moda ha dejado de desdencer y ha empezado a ascendcender, ha dejado de dictar tendencias el salón y ha comenzado a sugerirlas la calle. Ya sé que todos los cantos de democratización de la moda son al final cantos de sirena..., pero aquí están exhisibiendo sus prodigiosos resultados. Sean cazadores de tendencias o no, aquí está el resultado, 67 tendencias cazadas, con sus 67 nombres propios, con sus 67 méritos únicos e irrepetibles.

¿Son todos los que están? ¿Están todos los que son? La respuesta es sí y no. Todos los que están lo son. Claro que no es lo mismo Sybilla que Davidelfín, pero ¿A quién de los dos habría dejado fuera? ¿Estan todos los que son? No. Sin arbitrariedad, como diría Borges, no hay selección que merezca la pena. Última justificación, la exposición es "intimista", una morada íntima sobre un siglo de moda española, sobre todo, porque ha sido consensuada, pactada conn todos y cada uno de los protagonnistas elegidos. Excepto con Balenciaga, porque no ha podido ponerse al teléfono, ustedes ya me entienden, cada palabra, cada fotografía, cada pie de foto, ha sido cuidadosamente buscada, conseguida, documnetada. A eso me refiero cuando subrayo que ¿Cazadores de tendencias? es también, un retrato íntimo de la moda española.

Pedro Mansilla Viedma / Comisario de la exposición

Listado de diseñadores: 

Adolfo Dominguez, Agatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Alma Aguilar, Alvarno, Amaya Arzuaga, Andrés Sarda, Ángel Achlesser, Antonio Alvarado, Antoni Miró, Antonio Pernas, Anrmand Basi. Ana Locking, Bebas Claset, Carlos Díez Díez, Custo Barceona, Devota&Lomba, Dolores Cortés, Davidelfín, Duyos, El Colmillo de Morsa, El Delgado Buil, Elisa palomino, Elio Berhanyer, Etxebarria, Francis Montesinos, Guillermina Baeza, Hannibal Laguna, Ion Fiz, Jesús Del Pozo, José Castro, José Miró, José Abril, Josep Font, Juana Martín, Juanjo Oliva, La Casita de Wendy, Loewe, Manuel Piña, María Barros, María Escoté, María Lafuente, Maya Hansen, Miguel Adrover, miguel Palacio, Miriam Ocáriz, Miriam Ponsa, Nicolas Vaudelet, pedro del Hierro, pertegaz, Purificación García, Roberto Diz, Roberto verino, Roberto Torreta, Sara Coleman, Sita Murt, Sybilla, TCN, Teresa Helbig, Toni Francesc, Trías, Txel Mira, Votorio&Lucchino, Kina Fernández, Lemoniez, Lydia Delgado.

lunes, 24 de septiembre de 2012

BOTÁNyCA.

Real Jardín Botánico de Madrid
Patio de los Bonsáis
Plaza de Murillo 2
Del 10 al 21 de octubre de 2012.
 Más información en la web del RJB.



Indagando entre ramas, hojas y flores, el Grupo de Investigación UCM Arte, Ciencia y Naturaleza trata de fundirse en el medio Botánico.

Como fruto de esta experiencia resulta la exposición BOTANYCA, que modifica la palabra para insertar las siglas del grupo, como símbolo de profundización y compromiso, invirtiendo su orden porque en este caso lo primero ha sido la Naturaleza mostrada en el Real Jardín Botánico, después la Ciencia que en torno a ella se desarrolla y comunica sabiamente en cada ejemplar que se muestra y como resultado de las dos nace la visión artística que se ha reflejado en las diferentes obras que se expondrán en la Sala de los Bonsáis.

La Botánica y su estudio es tarea también del artista. Porque su labor es ser capaz de sorprender con lo que creemos ya conocido. Es ayudar a ver, abrir ventanas perceptivas a realidades nunca agotadas. Para ello, este grupo multidisciplinar ha desplegado sus variados y polifacéticos lenguajes, ofreciendo algo personal que al mostrarlo en conjunto añade un nuevo matiz al concepto de la obra: su aspecto coral. El grupo conoce esta riqueza y gusta por ello de trabajar en equipo, sumando facetas a las necesariamente limitadas visiones particulares.

Desde su origen en el año 2005, el grupo se ha situado al lado de la Naturaleza y de la Ciencia, como rendidos admiradores, seguros de la sabiduría que obtendrían de ellas, al tiempo que convencidos de la aportación singular y necesaria que su trabajo.

XIV Jornadas Fotográficas de la Asociación Fotográfica La Paz de Fuenlabrada, AFOPAZ.

Noviembre-diciembre de 2012.
Varias salas.
Más información en AFOPAZ


Exposición colectiva socios AFOPAZ
Centro Cultural Tomás y Valiente
Sala C
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2012.

Ciudades de colores, de Cristina Segura Paisano
Espacio Joven La Plaza
Plaza de España 1
Fuenlabrada - Madrid
Del 5 de noviembre al 12 de diciembre de 2012.

Arquitecturas de la Comunidad de Madrid - Exposición colectiva socios.
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pº de la Castellana 183
Madrid
Del 5 al 30 de noviembre de 2012.

Crisis...qué crisis, de José María Sainz García
Centro Cultural Loranca (centro comercial).
Av. Pablo Iglesias s/n
Loranca - Fuenlabrada - Madrid
Del 8 de noviembre al 10 de diciembre de 2012.

Escocia, imágenes del silencio, de Sebastián Navarrete Molina
Junta de Distrito Loranca - Nuevo Versalles
Plaza de las Artes 1
Loranca - Fuenlabrada - Madrid
Del 8 de noviembre al 10 de diciembre de 2012.

Mi mundo subterráneo, de Manuel Félix Aguado
Centro Cultural La Paz
Calle Gijón s/n
Fuenlabrada - Madrid
Del 4  al 20 de diciembre de 2012.



El último verano - Colectivo NoPHoto.

Espacio para el Arte CentroCentro
Palacio de Cibeles
Planta 4ª
Del 27 de septiembre al 25 de noviembre de 2012.
Más información en www.centrocentro.org y en www.nophoto.org

25 de agosto, Chiva. EN PRIMERA PERSONA Eduardo Nave

NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano de 2012, el verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Esta exposición nace de un blog que narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.

14 de julio, El Campillo, Murcia. AUTORRETRATO CON ESTRELLAS Jorquera

29 de julio, Guadalajara. TÓTEM Jonás Bel

Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou.

Fundación Mapfre
Sala Recoletos
Pº de Recoletos 23
Del 26 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
Más información en la web de Fundación Mapfre y en el microsite creado para esta exposición.

Pierre Bonnard La blusa roja, 1925 © RMN-GP (Musée d'Orsay) © Pierre Bonnard, VEGAP, Madrid, 2012

La exposición Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou tiene como objetivo mostrar ochenta obras maestras de algunos de los grandes artistas presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI. Así, el periodo cronológico abarcado se inicia en el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y se cierra con The Moroccan, de John Currin, de 2001.

El retrato constituye una de las líneas transversales de la historia del arte, en la que confluyeron la tradición y las nuevas aportaciones formales a partir del arranque de la modernidad, a finales del siglo XIX. Además de alumbrar algunos de los iconos por excelencia del arte contemporáneo, este género ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas y ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.

La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP, cuenta con importantes obras de Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, entre otros, que completan un exquisito conjunto de óleos y esculturas de gran calidad.

Almudena Grandes y Albert Espinosa. Cafés Literarios.

Centro Cultural Tomás y Valiente
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Más información en la web del Ayuntamiento.

Encuentro con Albert Espinosa

Día: jueves 11 de octubre de 2012 a las 20:30 horas

Sobre su obra 'Si tú me dices ven lo dejo todo ... pero dime ven.'. (Ed. Grijalbo).

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos y su pareja está a punto de abandonarle. Le llega un nuevo caso que le conducirá a Capri, lugar en el que ya estuvo hace unos años, y en el que aflorarán recuerdos de su infancia y de dos personajes que marcaron su vida. El reencuentro con su pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, su historia de amor y sobre todo aquello que realmente importa.


Encuentro con Almudena Grandes. 

Día: jueves, 29 de Noviembre de 2012 Hora: 20.30 horas 

Sobre su obra 'El lector de Julio Verne'. (Ed. Tusquets).

Almudena Grandes
Fotografía © Francisco Posse

Segunda entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de la escritora Almudena Grandes. Nino, un niño de nueve años que vive en una casa cuartel de un pueblo de la Sierra de Jaén, nunca podrá olvidar el verano de 1947. En ese tiempo conocerá a Pepe el Portugués, un forastero misterioso, que se convierte en su amigo y modelo. Juntos pasan las tardes a la orilla del río y Nino irá descubriendo una verdad que nadie había querido contarle. Una novela tierna y estremecedora contada desde la voz de un niño con el corazón dividido entre lo que desea y lo que tiene.

sábado, 22 de septiembre de 2012

FotoPost - Outumuro, Imogen Cunningham y Gyenes.


Imogen Cunningham.Una muestra con varias series de fotografía emocional.

Fundación Mapfre
Sala Azca
Av. General Perón 40
C.C. Modas Shopping
Del 18 de septiembre de  2012 al 20 de enero de 2013.
Más información en la web de Mapfre. y en www.imogencunningham.com



Gyenes. Maestro fotógrafo.

Biblioteca Nacional
Sala Hipóstila
Pº de Recoletos 20-22
Del 13 de septiembre al 18 de noviembre de 2012.
Horario de la exposición: martes a sábados: de 10 a 21h; domingos y festivos: de 10 a 14h; lunes, cerrado. Ultimo pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.
Más información en la web de BNE


Ver o no ver. Fotografías de Outumuro. 
Casa de America
Sala Diego Rivera
Plaza de Cibeles 2
Del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2012
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas. Sábado de 11:00 a 15:00 horas. Domingo cerrado.
Actividad gratuita.
Más información en la web de Casa de América y en www.outumuro.com

viernes, 21 de septiembre de 2012

El artista en la ciudad. @CENTROCENTRO5CS

Palacio de Cibeles
Planta 5ª
Entrada gratuita.
Del 22 de septiembre de 2012 al 3 de marzo de 2013.
Más información en www.centrocentro.org

La pintura moderna está hecha en la ciudad o desde la ciudad. Y todo caso, para espectadores urbanos. Esta condición inevitable y caracteriza los temas y los intereses de los pintores del siglo XX, que no sólo pintaron su fachada sino también su vida interior. España llegó tan tarde a la modernidad que la postmodernidad nos cogió desprevenidos.

César Luengo, Entrada al Jardín Botánico, 2009. Cortesía del autor
La ciudad, que había crecido a expensas del mercado de trabajo, que acababa de ser escenario de la lucha por la libertad, se convirtió en lugar de celebración y luego de sucesivas desilusiones. Hasta el día de hoy, en que la personalidad de las urbes cede en beneficio de la eficacia yla globalización. Asípues, quienes aquí han pintado la ciudad en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI lo han hecho con un espíritu distinto a los de épocas anteriores. Y esto es lo que pretende mostrar esta exposición, que reúne obra de 36 pintores nacidos entre 1945 y 1975.

Chiti Ayuso "Urbanístico (Pantera Rosa)" 1997, cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
¿Qué podemos ver?: Una visión poco o nada idealizada de nuestras ciudades, sino completamente real -aunque sólo en ocasiones realista-. Y en estos casos, empeñada en captar la dimensión más poética de lo cotidiano. Visión también marcadamente alejada del costumbrismo y por el contrario comprometida en resaltar los rasgos urbanos modernos e internacionales. Soñadora, en cambio, es la mirada que se dirige a las ciudades extranjeras y a las que edifica el recuerdo yla imaginación. Laespañola, en cambio, es una ciudad en permanente construcción o dicho de una forma menos, amable, siempre en obras. También accederemos a lo más íntimo de la ciudad: tanto al subsuelo como a los espacios interiores y a la trama de encuentros que propicia lo urbano.

José Manuel Ballester "Túnel" 1988, cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
En definitiva, ofrecemos una colección de puntos de vista y lenguajes pictóricos (cuyo preámbulo es un dibujo del perfil de esta ciudad) que nos hará ver con nuevos ojos lo ya conocido, y nos permitirá seguir imaginando donde lo creíamos ya todo visto.

J.M. Parreño, Comisario.

Artistas participantes:

Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Javier Aranguren, Marina Arespacochaga, Chiti Ayuso, José Luis Balagueró, José Manuel Ballester, Fernando Bellver, Dis Berlin, Ceesepe, Luis Claramunt, Javier de Juan, Félix de la Concha, Damián Flores, Carlos FrancoMiguel Galano, Clara Gangutia, Carlos García Alix, Concha Gómez Acebo, María Gómez, Roberto González Fernández, Jesús Ibáñez, Jesús Mari Lazkano, César Luengo, Sigfrido Martín Begué, Fernando Martín Godoy, Luis Mayo, María Luisa Mendoza, Juan Moreno Aguado, Rosa Pérez Carasa, Guillermo Pérez Villalta, Alberto Pina, Manolo Quejido, María Luisa SanzGonzalo Sicre, Juan Ugalde.

“Interpretaciones fotográficas”. Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala C
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 27 de septiembre al 16 de octubre de 2012.
Más información en la web del CEART

Un año más los componentes del Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada muestran sus trabajos fotográficos en el Centro de Arte Tomás y Valiente.

En esta exposición su puede observar las distintas formas de interpretar la fotografía, por parte de los miembros del Colectivo. Podremos ver desde paisajes a bodegones, pasando por retratos, etc., siguiendo la particular visión de cada uno.

“El año pasado dimos un paso importante al exponer las fotografías a un tamaño de 50 x 70 cm., a pesar de la dificultad y de nuestros modestos equipos fotográficos. En este año seguimos haciendo este esfuerzo y presentamos 21 fotografías. Esperamos que guste y como siempre aceptamos cualquier crítica o sugerencia.” Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada.

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 21 OBRAS.(Marcos de 50 x 70 cm., con mancha fotográfica de 50 x 70, 1 de 45 x 90).

jueves, 20 de septiembre de 2012

Convocatoria de exposiciones 2013-2014. CEART Fuenlabrada.

PLAZO PRESENTACIÓN: Del 17 de septiembre al 16 de noviembre

Un año más el Centro de Arte Tomás y Valiente-CEART, ofrece los espacios expositivos de las Salas C (roja y verde) para aquellos creadores interesados en exponer su obra más reciente.

A través de esta convocatoria anual se invita a los artistas a presentar sus proyectos para cuya evaluación contamos con el compromiso de un jurado, profesional del sector que nos ocupa, en hacer visible los proyectos que reflejen la máxima calidad técnica, así como una relación conceptual con nuestra realidad social, en cualquiera de las disciplinas artísticas que se presenten.

La sala C del CEART configura la vertiente más participativa del proyecto y tiene como principal objetivo dar voz a artistas emergentes de acreditado talento, poner su obra al alcance de nuestros usuarios y servir de vehículo de expresión de las nuevas expresiones artísticas.

En esta ocasión hemos ampliado el plazo para dar más tiempo a la reflexión de los artistas que quieran participar.

El plazo de presentación finaliza el próximo 16 de noviembre.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Voces que pintan.@casamerica @Voces140

Sala Frida Kahlo. 
Calle Marqués del Duero, 2.
Desde el 24 de septiembre.
Más información en http://www.casamerica.es y en http://voces.org.es/



Fito Cabrales

“Voces que pintan”
 es el título de una particular y solidaria exposición que recoge pinturas y dibujos de algunos de los principales músicos de nuestro país.

Alejandro SanzManolo GarcíaAuteAna TorrojaLeire MartinezFito CabralesSole GiménezMiguel Bosé o Lolitaentre otros, cambian puntualmente la música por los pinceles y ceden gratuitamente sus obras a la ONG Voces, comprometida en la lucha contra la pobreza infantil, con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de cooperación de dicha entidad.


La exposición se podrá ver gratuitamente en la sala Frida Khalo, de Casa de América de Madrid, a partir del 24 de septiembre.

Voces es una organización que lucha contra la pobreza que afecta especialmente a la infancia, con la fuerza transformadora del arte y la cultura, llevando a cabo proyectos de sensibilización y de cooperación al desarrollo en España y en países en vías de desarrollo.  En esta ocasión, Voces se suma a la iniciativa Luces para aprender, un proyecto de la OEI que llevará luz e internet a 60.000 escuelas de Iberoamérica. A dicho proyecto irán destinados los beneficios que se obtengan de las actividades que se realicen para recaudar fondos en el marco de esta exposición, que se realiza en colaboración con Casa de América.

La exposición

Un buen número de artistas musicales desarrollan también una prolífica actividad creativa en las artes plásticas.  Algunos de ellos han obtenido cierto reconocimiento por este trabajo artístico, pero la mayor parte de los casos es desconocida para el gran público.

La exposición recoge obras de muchos de esos músicos-pintores, pero también dibujos sencillos y realizados para la ocasión por muchos otros artistas que han querido colaborar con la iniciativa.  Así, el visitante podrá encontrar pinturas al lienzo, dibujos sobre papel, collages y obra realizada sobre materiales diversos como madera, cartón o metacrilato. Y todo ello en un formato expositivo fuera de lo convencional, que resalta las obras desde una perspectiva muy diferente a la habitual.


Una vez se cierre la muestra en Madrid la exposición iniciará una gira por diversas capitales de toda España con el fin de amplificar los objetivos propuestos y conseguir la máxima notoriedad tanto para los artistas participantes como para Voces y su misión.

Al finalizar el periodo de exposición itinerante, las obras serán subastadas, adjudicándose a los mejores postores, particulares o empresas y garantizando así la máxima recaudación posible.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El legado Casa de Alba. @CENTROCENTRO5CS

Palacio de Cibeles
Espacio CentroCentro
Primera Planta
Precio entrada: 10€
Del 1 de diciembre de 2012 al 21 de abril de 2013.
Más información en CentroCetro  y en www.exposicioncasadealba.com

La duquesa de Alba de blanco, de Franciso de Goya

Las obras más emblemáticas de la Fundación Casa de Alba se podrán visitar desde el 1 de diciembre en el centro cultural CentroCentro de Madrid, situado en el Palacio de Cibeles. La exposición reunirá piezas tan importantes como La duquesa de Alba de blanco, de Franciso de Goya, o La Virgen de la granada, de Fra Angelico.


   La muestra El Legado Casa de Alba estará formada por cerca de 150 obras, compuestas por pintura, esculturas, documentos históricos, manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes. Muchas de las piezas que se exponen nunca han sido mostradas al público, según ha destacado este viernes durante la presentación el comisario de la muestra, Pablo Melendo.

   La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo, estará articulada en tres capítulos. La primera parte está relacionada con la historia de la Casa de Alba, donde se incluyen los retratos de los miembros más representativos de la familia, así como de otros miembros de la realeza, familiares o amistades.

   Entre estas obras destacan, además de la pieza de Goya antes citada, el retrato del Gran Duque de Alba realizado por Tiziano; el retrato de Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens; o los retratos del XII duque de Alba y la duquesa de Huéscar de Mengs, que se muestran por primera vez fuera del Palacio de Liria.
   La segunda parte de las tres en que se divide esta exposición aborda la labor de mecenazgo de la Casa de Alba en la sociedad española, europea y americana. En este sentido, el patrono de la fundación y duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, ha señalado que en este espacio se pondrá de manifiesto la dedicación al arte y la cultura del linaje.

   Esta labor de mecenazgo cobra importancia en la colección de pintura, donde destaca la que es, en palabras del duque de Huéscar, "la más importante" de las obras que aquí se exponen: La Virgen de la Granada, deFra Angélico.

   Debido a su delicadeza, ya que está realizada sobre tabla, esta obra "no es muy conocida", porque siempre ha existido "miedo a que viajara". Fue adquirida en 1827 y, junto al lienzo que posee el Museo de El Prado, son las únicas que permanecen en España de este pintor.

CARTAS AUTÓGRAFAS DE COLÓN

   Otro ejemplo destacado de esta muestra es la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen datos como detalles de la preparación del primer viaje, así como un dibujo realizado por Colón de la primera isla que descubrió a su llegada al nuevo continente.

   El X conde de Aranda, responsable de dotar de relevancia a la Real Fábrica de Cerámica y Porcelana de Alcora, es también un capítulo importante en la labor de mecenazgo de la Casa de Alba. Entre las obras que posee la fundación se mostrarán dos bustos del conde y un jarrón de grandes dimensiones.

   Por último, el espacio expositivo también acogerá las obras que se han guardado a lo largo de la historia de este linaje, como recuerdos y regalos que han supuesto una parte importante de su historia. Aquí destacan los jarrones de Sevres o los tapices de gobelinos de los Emperadores de Francia.

Heimo Zobernig. dConstrucciones. @museoreinasofia

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Palacio de VelázquezParque del Retiro
Del 8 de noviembre de 2012 al 15 de abril de 2013.
Más información en la web del MNCARS y en  www.heimozobernig.com

Heimo Zobernig
*Como autor de la fotografía figura Guenther Z

El Museo Reina Sofía presenta, en colaboración con Kunsthaus Graz (Austria), la primera exposición retrospectiva realizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se presenta en el Palacio de Velázquez, reúne aproximadamente cuarenta obras (pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones) y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de los años ochenta, hasta los más recientes.

Una de las principales características de Zobernig, es la puesta en escena de la exposición como arte. En su obra, los componentes de la exposición se presentan a menudo como objetos de arte autónomos, piezas de “arte por el arte”, poseyendo una aparente independencia respecto a su propio montaje. En efecto, elementos de la infraestructura museística como pedestales, marcos, falsos muros, cartelas, pantallas de proyección, sillas y bancos, textos de pared, etc. se convierten en esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas que se presentan a su vez como temas autónomos y autorreferenciales.

Para esta ocasión, el artista propone una contundente intervención que modifica de manera sorprendente la experiencia del espacio del Palacio de Velázquez, a través de un inesperado telón de teatro que funcionará como muro. Paralelamente, un segundo hilo se va revelando en la exposición discretamente: la pintura se muestra en casi todas las instalaciones como un medio performativo, como fondo de las posibles proyecciones de los visitantes.

Jazz en la Biblioteca Nacional de España. @BNE_biblioteca

Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22
Desde el 28 noviembre de 2012 hasta finales de febrero de 2013.
Horario de la exposición: martes a sábados: de 10 a 21h; domingos y festivos: de 10 a 14h; lunes, cerrado. Ultimo pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.
Más información en la web de BNE


La historia del jazz se expone en la Biblioteca Nacional de España gracias a un proceso de documentación de la propia institución.

No solo de libros se nutren las bibliotecas. Quienes no sean usuarios habituales de estas instituciones quizá desconozcan la cantidad de variantes culturales que concentran estos espacios.

La música es una de las artes que se pueden disfrutar en lugares como la Biblioteca Nacional de España. En esta ocasión acogerá hasta el mes de febrero un recorrido por la historia del jazz. Gracias al Departamento encargado de los asuntos relacionados con la música y las técnicas audiovisuales se puede disfrutar de esta pequeña muestra que nos refleja el camino que este género musical ha llevado durante el siglo XX.

Una oportunidad de conocer en uno de los grandes templos del saber de España un poco más de uno de esos géneros llenos de grandes estrellas. Una melodía que tiene ritmo propio y que ha dado importantísimos cantantes en todo el mundo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Jiri Kovanda. @museoreinasofia @jirikovanda

Palacio de Cristal
Parque del Retiro
Del 30 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013.
Más información en la web del MNCARS y en Kovanda



El Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño acogerá este otoño el último proyecto de Jiri Kovanda (Praga, 1953), diseñado y producido expresamente para este espacio.

Kovanda es uno de los artistas más destacados de la escena checa contemporánea y, aunque es reacio a catalogar su arte como conceptual o político, entró a formar parte de la escena internacional europea a finales de los años 70 con diferentes acciones públicas, que realizaba de manera deliberadamente sutil, evitando el contacto directo con el público. Sin embargo, y a pesar del carácter imperceptible y efímero de estas intervenciones, el objetivo que Kovanda perseguía con ellas era crear algún tipo de reacción o interpelación en su audiencia.

Sin renunciar al carácter performativo de su trabajo, durante las últimas décadas el artista ha realizado, además de estas intervenciones, instalaciones con elementos físicos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones.

Una mirada antropológica sobre Cuba en el PHotoBolsillo de Raúl Cañibano.

El nuevo volumen de la Biblioteca PHotoBolsillo de Fotógrafos Latinoamericanos  recoge la visión más personal del fotógrafo cubano sobre su país.

63 fotografías en blanco y negro que documentan La Habana más ociosa y la vida rural guajira, en una regresión a su infancia.

Una mirada antropológica que confronta desde un prisma cercano y poético el día a día urbano y campesino de la isla.

El libro está prologado por la crítica de arte Adriana Herrera Téllez y el fotógrafo e historiador de arte Willy Castellanos Simons

Español-Inglés / PVP: 12,50 €
Más información: www.lafabricaeditorial.com



La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publica un nuevo volumen que reúne la obra del fotógrafo cubano Raúl Cañibano. El libro recoge 63 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1992 y 2012, que ofrecen la mirada más personal del fotógrafo cubano sobre su isla.
«Su cámara no persigue líderes ni figuras emblemáticas, sino a la gente anónima que transita las calles, y a los hombres y niños de las tierras guajiras, a quienes retrata con la descarnada complicidad de lo real. Asumiendo el errar en la urbe y el viaje al campo como método, construye una fenomenología de la cotidianidad sin metáforas, con un ojo capaz de captar lo extraordinario en el instante común y de crear, al mismo tiempo, una experiencia de cercanía en el espectador», explican en el prólogo la crítica de arte Adriana Herrera Téllez y el fotógrafo e historiador de arte Willy Castellanos Simons.

La fotografía antropocéntrica de Cañibano capta a niños, adolescentes, ancianos o travestis de La Habana y de las zonas de rurales en las que se crió. De la capital cubana, a Cañibano le interesa su arquitectura, en tanto que dialoga con el ser humano, y los imprevisibles escenarios de la calle, los interiores en penumbra o el omnipresente malecón. Su lente voyeur recorre «la ciudad con más ventanas abiertas» alimentándose de la pose y el juego teatral tan propio de los cubanos. Por el contrario, de la tierra guajira donde pasó parte de su infancia toma la poética de la ritualidad diaria del guajiro y la estrecha relación que establece con el entorno y la naturaleza. En el campo, el fotógrafo mira la realidad con los ojos del niño que fue, y que de un modo un tanto autobiográfico le devuelve la inocencia.

Aunque tanto las imágenes urbanas como las rurales documentan en su mayoría momentos de ocio, en las de La Habana se percibe una atmósfera de aislamiento y fragmentación, mientras que en el campo predomina una unidad interior que proyecta un mundo apacible, sin sobresaltos. Así, Cañibano establece un contrapunto revelador del binomio ciudad-campo tanto a nivel estético como sociológico. Series como OcasoFe por San LázaroCiudad, Malecón habanero.Tierra guajiraParrandas o Travestis «ensanchan el espectro de la imagen documental rescatando las infinitas expresiones de la relación individual con los otros, sin distinguir fronteras entre espacios públicos y privados».



Serie Tierra guajira. Viñales 2009 © Raúl Cañibano

Biografía
Raúl Cañibano Ercilla nació en La Habana el 10 de agosto de 1961. Se graduó en Fotografía Integral en 1989. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y de la Unión de Publicitarios de Cuba, Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.

Ha participado en exposiciones colectivas en Cuba, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México o Japón, y ha contado con muestras individuales en Estados Unidos, México y Cuba. En su país ha expuesto en la Fototeca de Cuba y a través del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.
Su trabajo ha sido reconocido con el primer premio en el Concurso de Artes Plásticas 13 de Marzo de la Universidad de La Habana (1997); recibió una mención en la Primera Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro (1995), así como el Gran Premio en el I Salón Nacional de Fotografía (1999) con el conjuntoTierra guajira. Su obra está recogida en el libro Cuba: 100 años de fotografía cubana, publicado por Lunwerg, y ha participado en eventos internacionales como PHotoEspaña o  el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, entre otros.

PHotoBolsillo mira a Latinoamérica
Desde su nacimiento, la Biblioteca PHotoBolsillo ha reunido en más de setenta títulos a los grandes nombres de la fotografía española contemporánea en una colección única en el mercado español. Diez años después, y gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, La Fábrica presenta la obra de autores internacionales. Por un lado, aborda el mundo de la fotografía en América Latina de la mano del comisario y experto Alejandro Castellote, y por otro, el editor de Revue Noire, Jean Loup Pivin, selecciona los mejores nombres de la fotografía africana.

La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos ha publicado ya el trabajo de Luis González Palma, Casasola, Marcos López y Cía de Foto.


Serie Malecon habanero 2006 © Raúl Cañibano

El director de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
Alejandro Castellote
 es comisario independiente. Fue responsable de la programación de fotografía en el Círculo de Bellas Artes de 1985 a 1996, donde organizó el Festival FOCO - Fotografía Contemporánea en Madrid. Fue el director artístico de PHotoEspaña y Getxophoto en sus tres primeras ediciones, y es el  comisario invitado de la Bienal Photoquai de París. Ha realizado numerosos proyectos expositivos, entre ellos Mapas abiertos: Fotografía latinoamericana 1991-2002. En la actualidad es profesor en el Master de fotografía de la escuela EFTI en Madrid.