miércoles, 31 de octubre de 2012

Pública 13 | Encuentros Internacionales de Gestión Cultural: 24 y 25 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.



La Fundación Contemporánea y el Círculo de  Bellas Artes de Madridpresentan la tercera edición de Pública 13 | Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de enero de 2013 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Fundación Contemporánea tiene entre sus fines la promoción de actividades que contribuyan al desarrollo profesional del sector cultural en España. En este sentido, el objetivo de Pública 13 es fomentar un mayor conocimiento interprofesional, compartir experiencias e impulsar la colaboración entre losprofesionales y las instituciones públicas y privadas del sector.

Pública 13 reunirá entre sus ponentes a destacados profesionales de la cultura procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Japón, México, Noruega, Qatar, Reino Unido y Suiza, que participarán en un programa de más de 60 actividades: presentaciones de nuevos proyectos y casos de éxito, herramientas innovadoras de gestión, debates, visitas profesionales, encuentros y un espacio especial de apoyo a emprendedores culturales.

La internacionalización y los emprendedores culturales, temas centrales
El programa de Pública 13 tendrá dos ejes principales que articularán los contenidos de una buena parte de las ponencias:

La internacionalización de las instituciones y empresas culturales españolas. Pública 13 acerca a los asistentes la realidad cultural de diferentes países de Europa, América y Asia, ofreciendo la ocasión de conocer mejor sus políticas culturales, sus experiencias más innovadoras y las oportunidades de colaboración con sus instituciones culturales. Asimismo, profundiza en algunas iniciativas públicas hacia el exterior en las que el sector cultural debe jugar un papel destacado, como la promoción de la marca España o la promoción turística.

El apoyo a los emprendedores culturales. A pesar de las dificultades actuales, una nueva generación de emprendedores culturales está dispuesta a renovar nuestro tejido cultural, con propuestas desarrolladas con mucho talento y energía. Pública 13 ofrece una plataforma de apoyo a estos emprendedores, 10 x 10 Pública, a través de asesoramiento, difusión, formación y ayudas económicas.

En el amplio repertorio de ponencias programadas se analizará el modelo de financiación privada en Brasil con Ricardo Othake, director Fundación Tomie Othake Sao Paulo y el modelo francés de incentivos al mecenazgo con Robert Fohr, jefe de la Misión del Mecenazgo del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia. Se abordarán ejemplos de dinamización cultural autofinanciada como Estación Mapocho en Chile, con su director, Arturo Navarro y modelos alternativos de gestión en un coloquio con Silvia Nanclares, miembro de la Escuela de Escritoras Helvéticas; Adolfo Estalella, miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; y Manuel Pascual, miembro de Zuloark y de la Plataforma de Trabajo en Red Zoohaus; moderado por Rubén Caravaca, miembro de Fabricantes de Ideas y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Gestores Culturales. Contará con la participación de Jan Willem Sieburgh, ex director artístico del Rijksmuseum y cofundador de Google Arts, yFuram Kitagawa, director de Setouchi International Art Festival y director general de Echigo-Tsumari. Se expondrá el mapa de la cultura contemporánea china de la mano de Luo Jun, director del Centro Cultural de China en Madrid; y la imagen de Suiza en el mundo con Manuel Salchli, jefe de los eventos internacionales del Gobierno Suizo. Se presentarán redes de colaboración como EUNIC, con la presidenta de la EUNIC Global, Delphine Borione y la directora del Instituto Goethe en Madrid y de EUNIC España, Margareta Hauschild, y modelos de desarrollo como Lille 3000 con su director de comunicación Olivier Celarie. El marketing será protagonista de ponencias como las de Bjorn Stenvers, director de Marketing y Comercio Exterior en el Amsterdam Historical Museum y Miguel Pereira, director de Social Noise. Las estrategias para la proyección exterior de la cultura se analizarán de la mano de Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes y  Sabine Schwarzenbach, responsable de comunicación de Pro Helvetia; las redes profesionales culturales y los intercambios internacionales serán expuestos por Alberto Fesser, director de Fundación Contemporánea y socio de La Fábrica y Nancy Groves, periodista de Artes y Educación en The Guardian; Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca y Posicionamiento de Telefónica,  expondrá modelos de colaboración y John Holden, profesor de la Universidad de Londres y Socio del Think Tank Demos reflexionará sobre el valor añadido de la cultura. La formación universitaria en gestión cultural será analizada por José Tasat, coordinador adjunto en Administración Pública en la universidad argentina de Tres de Febrero. Por último, Luis E. Vila, representante de la FEMP reflexionará sobre políticas culturales locales.

10x10 Pública

Tras el éxito de la edición pasada, Pública 13 amplía su espacio para los emprendedores 10x10 Pública, un programa de presentaciones breves en un clima distendido, en el que los asistentes podrán compartir sus ideas más innovadoras, sus propuestas, sus iniciativas y sus nuevos proyectos culturales con un auditorio de profesionales de la gestión cultural con los que contrastar sus ideas y explorar oportunidades de colaboración. Como novedad de este año y en colaboración con la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, los responsables de los proyectos seleccionados recibirán un curso personalizado para emprendedores culturales, incluyendo un asesoramiento individualizado, como ayuda a al desarrollo de sus proyectos.

Pública 13 está organizado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. AECID, laComunidad de MadridFundación "la Caixa"Fundación Telefónica,Fundación Autor y Fundación INCYDE. Cuenta con la colaboración de British CouncilEmbajada de Francia/Institut FrançaisGoethe InstitutEmbajada de los Países BajosEmbajada de Estados UnidosEmbajada de Suiza,Embajada de Chile/Fundación Chile-EspañaFundación JapónEmbajada de MéxicoFundación Hispano-BrasileñaEmbajada de ChinaEmbajada de Noruega Embajada de Qatar

Más información: www.fundacioncontemporanea.com 

Mauricio Vidal: Plurisdisciplinar.

Espacio 51
Calle Joaquín Costa 51
Hasta el 8 de noviembre de 2012
Más información en la web de la galería y en www.mauriciovidal.com

Fotografía © Mauricio Vidal

Mauricio Vidal comenzó su aventura en la fotografía capturando imágenes con su móvil, a menudo extraordinarias. De una manera natural, su entorno le llevó a dar un paso más y comenzar su andadura en la fotografía profesional, con obras que atraen al espectador por su composición casi perfecta, su belleza, algo inquietante a veces, y siempre enigmática.

martes, 30 de octubre de 2012

Roger Ackling. Inside Out: Outside In

Galería Elvira González
Calle General Castaños 3
Del 31 de octubre de 2012 al 8 de enero de 2013.
Más información en la web de la galería

Voewood 2012 | Roger Ackling Luz solar sobre madera | 11,2 x 11,2 x 11,2 cm

La Galería Elvira González inaugurará mañana 31 de octubre “Inside Out: Outside In”, la tercera exposición individual en la galería del artista Roger Ackling (Isleworth, Reino Unido, 1947), que constituye además la exposición individual número 170 de su carrera artística. La muestra recogerá aproximadamente sesenta pequeñas piezas realizadas recientemente.

Roger Ackling lleva más de cuarenta años creando sus obras mediante el mismo método. A través de una pequeña lupa de mano, concentra la luz solar sobre piezas de madera que va encontrando en sus paseos por la naturaleza. Con esta técnica, la superficie de la madera queda trazada con surcos y formas, fruto del haz de luz que la quema. Así, es la energía solar la que crea un dibujo en relieve sobre elementos de madera que tenían algún uso previo, pero que en algún momento fueron rechazados.


Voewood 2012 | Roger Ackling Luz solar sobre madera | 25 x 17.5 x 1.5 cm

El artista trabaja en contacto directo con la naturaleza y no en un estudio. Solo, sentado directamente sobre la tierra, con el sol a la espalda y sosteniendo en la mano izquierda la pieza de madera y en la derecha la lupa, concentrado únicamente en su obra, no hay pensamientos que le ocupen, el mundo exterior deja de estar presente. Es en este momento solitario y único cuando entra en contacto directo con su obra dotándola de existencia.

“Podría decirse que trabajo con la luz”, explicó el propio Ackling en una entrevista concedida en 2007 a la diseñadora Gabi Bolton, “no estoy interesado en usar el color, sino que es más una cuestión de luz y de oscuridad”. Así, para esta línea de trabajo, el artista eligió la madera que comenzó a recoger e intervenir “como si fueran elementos con los que jugar, para poder decir después que estaba ‘quemando’ un cuadro”.

Roger Ackling pertenece a la generación de artistas que se graduó en la St. Martins School of Art de Londres en los sesenta. Junto con sus compañeros y amigos Richard Long y Hamish Fulton, entre otros, integraron dicha generación, que aspiraba a sacar el arte fuera del estudio del artista. Para ellos la escultura podía ser cualquier cosa que quisieran: una paseo por el campo, un viaje en bicicleta por Francia o, como en el caso de Ackling, una pequeña pieza de madera marcada por el sol.

Roger Ackling ha realizado un gran número de exposiciones individuales en galerías, museos y centros de arte de todo el mundo. Su obra está incluida en diversas colecciones internacionales de relevancia, entre las que se incluyen la Tate (Londres), el Arts Council of Great Britain (Londres), el British Museum (Londres), el Fonds National d'Art Contemporain (París), el Hiroshima Museum of Contemporary Art, el Stedelijk Museum, (Ámsterdam) o el Setegaya Art Museum (Tokio), entre otros.

FotoCAM 2013


VI edición del concurso de fotografía Fotocam (2013).
Hasta el 31 de marzo de 2013
Podéis ver las bases aquí.

Togo; la mirada dulce. @ePozas14

Espacio Pozas
Calle de las Pozas 14
Del 2 al 25 de noviembre de 2012
Más información en www.espaciopozas14.es y en www.fundacionbaobab.com


Hasta el próximo 25 de noviembre y con motivo del mes dedicado a la infancia, se presenta en Madrid la exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce", para dar a conocer la realidad de aquél país. Se muestran 43 imágenes realizadas por distintos autores que han colaborado con la fundación baobab. La exposición tiene lugar en el Espacio Pozas 14 de la Cruz Roja, en la Calle de las Pozas número 14, junto al metro Noviciado. La sala permanece abierta todos los días de 9:00 a 21:30 h. y la entrada es libre. Esperamos que os guste.

lunes, 29 de octubre de 2012

El ruido alegre del jazz en la BNE.

Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22
Desde el 28 noviembre de 2012 hasta finales de febrero de 2013.
Horario de la exposición: martes a sábados: de 10 a 21h; domingos y festivos: de 10 a 14h; lunes, cerrado. Ultimo pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.
Más información en la web de BNE

José Muñoz - Billie Holliday. Barcelona: Planeta De Agostini, 2005. BNE.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España, inaugurará el próximo 28 de noviembre en la Sala Hipóstila de la Biblioteca la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE, que se podrá contemplar hasta finales de febrero del 2013.

II Festival Internacional de Jazz de Barcelona: 8-12 de noviembre de 1967. BNE.

La exposición contará con testimonios documentales en torno a las etapas principales del jazz. Se mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia es el hilo conductor, pero el impacto visual y la calidad gráfica será el principal criterio en la selección de las piezas.

La amplia diversidad documental incluye carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, que garantizan la variedad de la muestra. Solamente en el ámbito de la prensa podrá verse la recepción que dieron al jazz el humor gráfico, a través de los brillantes ilustradores de las primeras décadas del siglo; las vanguardias intelectuales, que acogieron el jazz como una manifestación más de la vida urbana moderna, y le dedicaron ensayos y poemas, y las crónicas de sociedad y sus correspondientes fotografías, preocupadas sobre todo por las modas y los nuevos hábitos culturales.

Ilustradores, publicistas y cartelistas también verán enseguida un provechoso filón en la poderosa estética del jazz, y lo aplicarán a la venta de productos de lo más diverso. Ese interés alcanza igualmente al ámbito de la literatura, donde foxtrot, shymmy, charlestón y jazz se convierten en señales de un estilo de vida desprejuiciado, característico de la nueva juventud.

Agustí Borgunyó - At the cabaret: rag time, ca. 1919. BNE.

Las primeras partituras españolas dedicadas al jazz y sus inmediatos predecesores muestran la atracción por lo exótico, con la figura del negro como protagonista, y la batería —llamada jazzband en la España de la época— como principal icono de la nueva música.

La música grabada, en todas sus manifestaciones (desde el rollo de pianola hasta el disco compacto), ha permitido conservar testimonios del jazz hecho en España a lo largo ya de un siglo, y la muestra recogerá también algunas de las piezas más significativas de esta faceta de nuestro jazz.

La exposición es también una nueva prueba de la riqueza de los fondos de la BNE y de su gran labor en la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria cultural. La muestra tendrá su versión virtual en la que se podrán visualizar la selección de obras expuestas, con su descripción bibliográfica y textos relacionados. El objetivo de la visita virtual es hacer accesible la exposición a innumerables usuarios virtuales a través de Internet.

El comisario es Jorge García, Presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, y que trabaja en el centro de documentación del Institut Valenciá de la Música. Es un experto en temas relacionados con el jazz y en sus manifestaciones en los distintos soportes.

Chillida, Ilustrador. @MuseoABC

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Del 30 de octubre al 9 de diciembre de 2012.
Más información en la web del museo



La presente exposición traza un recorrido por una de las facetas aparentemente menos conocidas del artista Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), y que sin embargo ha tenido más impacto en la sociedad debido a su constante presencia visual: la de Chillida ilustrador. Si bien Chillida es conocido a nivel internacional por su trabajo en escultura, concretamente por sus monumentos públicos a gran escala que se encuentran diseminados en diversas ciudades del mundo, su obra gráfica no goza de menor importancia. Estando íntimamente relacionada con su legado escultórico, ha adquirido a lo largo de los años una gran relevancia conviviendo en nuestra cotidianeidad. Muchos de sus logotipos y diseños realizados para importantes organismos e instituciones se han convertido hoy en día imágenes inconfundibles que la sociedad ha adoptado como propias, es el caso por ejemplo del emblema creado para la Universidad del País Vasco o el logotipo de Kutxa (la Caja de ahorros de Gipuzkoa).

La muestra indaga en las numerosas incursiones de Chillida en el mundo del diseño gráfico, y plantea una reflexión sobre su lado más comunicador. Muchos de los carteles, logos y emblemas diseñados por el artista subyacen como respuestas concretas a invitaciones y encargos que demandaban de él una forma diferente de trabajar más funcional y concreta, convirtiendo sus diseños en una suerte de ideogramas que integran el lenguaje plástico visual del artista con las ideas, mensajes y valores de cada uno de los organismos, instituciones o causas para los cuales han sido diseñados.

Sin embargo, las obras gráficas de Chillida mantienen características comunes a sus esculturas, trasladando al campo gráfico el tema dominante de su obra tridimensional: la ocupación espacial. En su grafismo, dominado por el diálogo entre formas negras y blancas predomina su voluntad de aprehender el espacio, de demarcarlo y delimitarlo otorgando especial importancia al concepto de límite “principal protagonista del espacio”.

sábado, 27 de octubre de 2012

Bores / Mallarmé. La siesta de un fauno. - Recordatorio. @cbamadrid

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Del 30 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
Horario: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas , lunes cerrado 
Precio entrada exposiciones: 2€
Más información en la web del CBA


Exposición de 73 dibujos, de los más de 200 que se conservan de este proyecto inédito, que hizo Francisco Bores para ilustrar una edición de lujo de “La siesta del fauno” de Stéphane Mallarmé, por encargo de la editorial Tériade. El libro, ilustrado con litografías originales, no llegó a completarse. Ahora esta muestra nos ofrece una reconstrucción de lo que debía haber sido esa obra, recreada con gran vitalismo por este pintor de Madrid que desarrolló su obra en París.

El catálogo hace una recreación impresa de lo que habría sido esta publicación, con una traducción del poema al castellano, realizada para la ocasión, por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda y su hija Amelia. La exposición cuenta también con un espacio sonoro y una composición musical de Adolfo Núñez.

Organizan la exposición: la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española AC/E y el Círculo de Bellas Artes.

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 3
Calle Santa Isabel 52
Hata el 11 de marzo de 2013
Más información en la web del MNCARS


Violencia estructural, de Herbert Rodríguez
Lima, 1987

Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados/cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución.




La exposición señala la aparición múltiple y simultánea de nuevos modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina durante los años ochenta. Se presentan los resultados de una investigación en curso impulsada por la Red Conceptualismos del Sur, que, en su primera fase, se ha focalizado en algunos episodios del Cono Sur, Brasil y Perú, con la inclusión de casos puntuales de México, Colombia y Cuba. El lapso histórico considerado se inicia en 1973, año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, y se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de protestas que refunda el activismo a nivel internacional. Ese período se corresponde con la consolidación del neoliberalismo como una nueva hegemonía, el ocaso de los socialismos reales y la crisis de la izquierda tradicional.



La manzana de Adán, de Paz Errázuriz
Santiago de Chile, 1989.

La exposición complejiza este panorama rescatando experiencias que plantearon formas de resistencia a través de soportes precarios como la serigrafía, la performance, el video, la acción poética, el teatro experimental y la arquitectura participativa. Estas prácticas se pueden agrupar en tres núcleos: las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, que incluyen experiencias de travestismo y corporalidades que impugnan la construcción tradicional de género; la escena underground que, a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”, construyeron micromunidades que permitieron recomponer los lazos sociales quebrados por el terror.



Serie Liliana Maresca con su obra, de Marcos López
Buenos Aires, 1983.

Todas estas experiencias llevaron a extraviar la forma humana, tensionando y deformando la concepción humanista de sujeto, y dieron lugar a nuevas subjetividades que pusieron en crisis las formas de existencia conocidas, transformando los modos de entender y hacer política contrahegemónica.





Actividad relacionada: Perder la forma humana. Conversaciones sobre los ochenta en América Latina

viernes, 26 de octubre de 2012

Visita a... Estampa Arte Múltiple 2012.

Matadero
Nave 16
Pº de la Chopera 14
Del 25 al 28 de octubre de 2012
Más información en www.estampa.org

Fotografía Adrián Domínguez

Ayer hice una rápida visita a la feria, tan rápida que sólo pasé por la Nave 16, dejando para otro día los demás espacios. La culpa la tuvo Martin Parr y la conferencia que impartía el la Nave Taller. Por lo que pude ver,  aunque ya no es ninguna novedad, la fotografía sigue ganando mucho espacio en este tipo de ferias.

Busto de Thomas Bernhard, de Lucie Geffré

Algunos de sus grabados, de Lucie Geffré

Como casi no tomé fotografías, y tengo que volver, os dejo sólo imágenes de obras de artistas que conozco y próximos posts subiré un resumen de todo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Visita a... Mitografías. Mitos en la intimidad. @Fundacioncanal

Fundación Canal Isabel II
Calle Mateo Inurria 2
Del 25 octubre de 2012 al 5 de enero de 2013.
Más información en la web de Fundación Canal


Esta tarde, antes de ir a Estampa,  he pasado por Canal Arte a ver esta exposición de fotografía  de la que ya os había hablado con anterioridad.

Es una muestra bastante extensa ( unas 250 fotografías ) dedicada a diez personajes de los más relevantes del siglo XX: Picasso, María Callas, Salvador Dalí, Winston Churchill, Gandhi,  Albert Einstein, Marie Curie, Camilo José Cela, Chaplin y Ernest Hemingway.

En su mayor parte son fotografías personales cedidas por las fundaciones o entidades  que hay dedicadas a cada uno de ellos. Algunas son curiosas, otras no tienen mayor interés que el que pueda tener un posado familiar, y, también hay alguna foto bastante conocida. En cuanto a autores, las serie dedicada a Picasso con fotografías Gyenes, Edward Quinn y David Douglas Duncan pienso que es la mejor; fotograficamente hablando. El resto, salvo una fotografía de Chaplin ( Edward Steichen) y otra de Dalí ( Man Ray) son fotos anónimas o "cedidas por". Escribo de memoria, seguro que alguno se me ha pasado.

De todas formas,  la visita a la exposición se hace bastante entretenida yendo de un personaje a otro ( cada serie va acompañada de una breve reseña biográfica ) y curioseando en su intimidad.

Fundación Canal suele hacer visitas guiadas y actividades infantiles, en su web tenéis toda la información.

Pura Cuba, de Guillermo Jiménez @garajelumiere

Teatro Garaje Lumiere
Calle Ciudad Real 12
Hasta el 5 de noviembre de 2012
Más información en http://garajelumiere.com


PURA CUBA es una exposición fotográfica que retrata a los ciudadanos de La Habana con la naturalidad y la espontaneidad que caracteriza al pueblo cubano. Escapando de los estereotipos turísticos y sumergiéndose en la realidad habanera.

 "Tengan presente que ninguno de los retratados habló conmigo, ni me abrieron las puertas de sus casas y menos aún me ofrecieron todo lo que tenían desinteresadamente. Pues esta penado por el régimen."

El gigante de los pies de barro, de Alberto Jodar.

Escuela de Fotografía EFTI
Calle Fuenterrabia 4, 6 y 13
Del 26 de octubre al 6 de diciembre de 2012.
Más información en  EFTI y en www.albertjodar.net

Fotografía © Alberto Jodar

En este proyecto, Albert Jodar realiza un diario de viaje en el que se aproxima a una realidad conocida y condicionada por los medios de comunicación.

“China es un gran gigante con los pies de barro, una fuerte potencia mundial que sigue creciendo de forma muy acelerada, un coloso que en la base de sus pies y junto a cada uno de sus pasos deja un rastro de fracaso e inestabilidad. Viajando en tren, con trayectos de 42, 48, 52 horas he ido cruzando el país durante 3 meses. Este medio de transporte me permitía conocer y descubrir a las personas que me iba encontrando o se sentaban a mi lado.

Ciertos sectores de la sociedad gritan cambios e independencia, pero el gobierno siempre ha sellado esas voces mediante represiones violentas, estableciendo el silencio y la desconfianza”.

Live & loud, de Javier Bragado.


Calle Fuenterrabia 4, 6 y 13
Del 26 de octubre al 6 de diciembre de 2012.
Más información en  EFTI y en www.javierbragado.com

Fotografía © Javier Bragado

Javier Bragado empezó su andadura como fotógrafo musical en abril del 2008 y en poquísimo tiempo se ha ganado una más que brillante reputación. Gracias a su particular y depurada técnica, es capaz de capturar esos momentos únicos, irrepetibles y mágicos de la música en directo. Desde su objetivo nos da una visión distinta de los conciertos, como si éste ejerciese de una pupila más evolucionada, capaz de transportarte a ese escenario que quizás no hayas podido presenciar o que has visto desde lejos. En tan sólo cuatro años Javier ha logrado publicar en las cabeceras especializadas mas importantes de nuestro país Kerrang! España, RockZone, Metal Hammer, Heavy Rock, Kerrang!, RockEstatal, y ser el único español finalista en el prestigioso concurso “Music Photography Awards” de la revista inglesa NME (New Musical Express) consiguiendo una mención especial por su trabajo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fotógrafos. La voluntad de contar. De Enrique Cano. @EspacioFTef

Espacio Fundación Telefónica
Segunda planta
Del 30 de octubre de 2012 al 30 de enero de 2013.
Más información en su web.

Con “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”, el fotógrafo Enrique Cano rinde un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas, a través de la muestra Fotógrafos. La voluntad de contar.

La exposición permanecerá abierta del 30 de octubre al 30 de enero en el hall del Auditorio de la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica.


Bajo una “mirada generacional”, Cano ha necesitado dos años para seleccionar a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara través de un retrato.

La muestra recoge, en palabras de Cano, el paso de la historia de España y de él mismo puesto que son compañeros. De hecho los 54 retratados son fotoperiodistas, que en algunos casos siguen dedicándose a esta profesión desde el punto de vista artístico, documental o periodístico y, en otros casos, se han jubilado siguen sirviéndose de este arte como hobby personal. Entre los fotógrafos de la muestra se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo.


Estos 54 personajes han retratado momentos históricos, tanto sociales, culturales como políticos, de la segunda mitad del siglo XX que han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España. En sus fotografías se plasman hechos tan importantes como diferentes episodios de la Transición Española que van desde el cambio político del presidente Carlos Arias Navarro a Adolfo Suárez, el fracasado Golpe de Estado del 23-F en 1981 o aspectos más sociales como la movida española de la década de los ochenta, los triunfos y fracasos del futbol español de los setenta, la prostitución en Barcelona o, en el plano cultural, las fiestas, tradiciones y espectáculos que forman parte de la idiosincrasia de España.


Descarga el Listado de fotógrafos presentes en la exposición.

Retrato de caballero, Velázquez

Museo del Prado
Sala 9A
Colección permanente - Obra invitada.
Hasta el 27 de enero de 2013
Más información en la web del museo

Retrato de caballero, Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 68, 6 x 55,2 cm, 1630 – 1635, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. The Jules Bache Collection

Historia de Retrato de caballero (h. 1635).

En 2009, este retrato masculino, que se exponía en las salas del museo de Nueva York atribuido al círculo de Velázquez, fue enviado al taller de restauración. A medida que se avanzaba en su limpieza se fueron haciendo más evidentes sus cualidades, que llevaron a Jonathan Brown a publicarlo como original de Velázquez. Con ello se le restituía una paternidad que había mantenido hasta 1963, cuando José López-Rey afirmó que en el estado de conservación que se encontraba entonces, no era posible asegurar que se trataba de un Velázquez.

Las lanzas, o La Rendición de Breda,
Velázquez, óleo sobre lienzo, 307 cm x 367 cm, 1635, Museo Nacional del Prado

Ese estado de conservación estaba relacionado con los avatares del cuadro. Desde el siglo XVIII había pertenecido a colecciones privadas alemanas, hasta que en 1925 o 1926 pasó a manos de Joseph Duveen, el marchante de pintura antigua más importante de su tiempo. Con objeto de facilitar su salida comercial, hizo restaurar el cuadro atendiendo a criterios que satisficieran las expectativas del coleccionismo internacional. Esa intervención creó un fondo homogéneo, definió las partes del tronco que estaban simplemente abocetadas, convirtió el cabello en una masa uniforme y, en general, dio lugar a una imagen muy estática y uniforme, una sensación que el envejecimiento del barniz no hizo sino aumentar.

La última restauración ha liberado al cuadro del corsé en el que estaba atrapado, y ha revelado recursos técnicos y estrategias de representación típicamente velazqueñas. El fondo ya no es uniforme, sino vibrante, y construido a base de sutiles gradaciones lumínicas que sirven para crear profundidad y animar la figura, una fórmula que aparece en otros cuadros de Velázquez, como el Retrato de hombre del Wellington Museum.

Comparación Retrato de caballero con el soldado anónimo representado en el extremo derecho de Las Lanzas


Igualmente, esta restauración permite comprobar cómo Velázquez rectificó sobre la marcha la posición de la cabeza, y cómo el cabello –lejos de ser una masa compacta y estática- es dinámico y animado, a pesar de ha sufrido bastante desgaste.

Esa sensación general de dinamismo y animación que tiene el cuadro, conseguida a través de vibraciones luminosas y una distribución muy sabia de los grados distintos de acabado, avalan su atribución a Velázquez, como también la avala otra de las características de la obra: la sensación que transmite de haber sido hecha sin apenas esfuerzo.

Se desconoce la identidad del modelo. Su comparación con el Autorretrato de Valencia y con el que aparece en Las Meninas llevó a Mayer, hispanista alemán fallecido en 1944, a plantear la posibilidad de que el pintor se hubiera representado a sí mismo. Sin embargo, esa misma comparación desvela más diferencias que semejanzas, pues todos los seguros o supuestos autorretratos velazqueños sugieren una piel más oscura y unos rasgos más marcados. En cambio, sí llaman poderosamente la atención sus semejanzas con el soldado anónimo que aparece en el extremo derecho de Las Lanzas, al que durante el siglo XIX, no en la actualidad, se consideró también Autorretrato.

La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos.

Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle Montalbán 12
Del 26 de octubre al 23 de diciembre de 2012.
Más información en la web del museo


Una colección única en el mundo que se expone por vez primera en España: tejidos de seda del siglo I d.C al siglo XIX. Aunque nuestro patrimonio histórico no tiene ninguna colección de estas características, los tejidos de la ruta de la seda fueron fundamentales para el desarrollo de la industria textil en la España de la Edad Media.

En el Museo Nacional de Artes Decorativas, se podrán ver medio centenar de piezas, muchas de ellas recuperadas de los yacimientos funerarios de los primeros siglos de nuestra era. Junto a tejidos planos de extraordinaria belleza, se mostrarán túnicas, calzado, telas y tocados. Una excelente oportunidad para mostrar la importancia que tuvieron las sedas chinas desde la Antigüedad y el fructífero intercambio que propiciaron entre China y Europa.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, nace de la colaboración entre el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Embajada de la República Popular de China en España, el Centro Cultural de China en Madrid, el Departamento de Cultura de la Provincia de Zheijian (República Popular China) y el Museo Nacional de la Seda de China, con el objetivo de estrechar los lazos entre los pueblos de China y España e impulsar los intercambios culturales en el marco de la celebración del Año del Diálogo Intercultural Unión China – Europea.

martes, 23 de octubre de 2012

Sleepers, de Javier Arcenillas

Calle Tres Peces 2
Desde el 8 de noviembre de 2012
Más información en la web de RSF y en www.javierarcenillas.com

Fotografía © Javier Arcenillas
“La imagen de los intocables durmiendo por las urbes de Kolkata cada noche sobrecoge y asusta. Un tercio de la población de esta ciudad india habita en las calles y cada día un manto humano rellena las esquinas y el asfalto de familias enteras que pernoctan en el frío y mojado suelo junto a las ratas, los cuervos y la basura.

Conforme vas caminando bien entrada la noche por los rincones sombríos y húmedos de la ciudad vas encontrando cuerpos tumbados que van rellenando los escasos huecos de soportales, aceras, plataformas y escaleras. Familias enteras se acomodan juntas en duros e incómodos suelos fríos porque no tienen otro sitio a donde ir. La falta de propiedades inmobiliarias y la extrema pobreza de estas hacen que dormir en la calle forme parte del paisaje nocturno habitual.”

Javier Arcenillas 

Abrazo del amor y la muerte, de Hugo Bruce. @espaciovalverde

Espacio Valverde
Calle Valverde 30
Desde el 25 de octubre de 2012
Más información en la web de la galería y en www.hugobruce.com



Calaveras con cuerpos filiformes que copulan. Calaveras que se miran en el espejo que le ofrecen otras calaveras, y se disponen a besarse en su reflejo. Calaveras cuyo cuerpo es una rama florida que anuncia el renacimiento por venir. El arte de Hugo Bruce es un arte para la meditación. Para la meditación sobre la muerte y sobre la vida, sobre la muerte que es toda vida ─desde el momento en que nacemos─ y sobre la vida que es toda muerte ─desde el momento en que el alma remonta el vuelo para emprender esa nueva jornada─. Una meditación, en fin, sobre ese cruce de vida y muerte que es el enigma de la Cruz.

Y es una meditación que me recuerda aquellos versos inmortales de Quevedo, que dicen:

«esperando está la sepultura
por semilla mi cuerpo fatigado.»
O aquellos otros:
«Si hija de mi amor mi muerte fuese,
¡qué parto tan dichoso que sería
el de mi amor contra la vida mía!»
O estos, en fin, definitivos:
«En el hoy y mañana y ayer junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.»

Presentes sucesiones de difunto que surgen de la semilla de un cuerpo fatigado como si fuese el dichoso parto de un amor tan alto que atenta incluso contra la vida. Presentes sucesiones de difunto que Hugo Bruce realiza como exquisito orfebre ─orfebre del Ser y del No-Ser─ y que presenta en la clausura de fanales como aquellos que protegen preciosos relojes o frágiles jarrones sobre las marmóreas chimeneas de los palacios, o como aquellos destinados a exhibir las raras y frágiles reliquias reunidas por Felipe II en El Escorial, si es que no están destinados a mostrar raros y frágiles artefactos, aquellas maravillas que guardaba en su wunderkammer Rodolfo II, el sobrino alquimista del Rey Prudente.

Son tan raros y frágiles los inquietantes artefactos de Hugo Bruce como sólo puede serlo el abrazo del amor y la muerte.

Ignacio Gómez de Liaño

lunes, 22 de octubre de 2012

XXIX Festival de Jazz de Madrid 2012


El prestigioso festival madrileño celebra del 6 de noviembre al 2 de diciembre su vigésimo novena edición, que contará en su programa central con un total de 46 conciertos y tendrá tres sedes principales: Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y Conde Duque. Patti Smith, Michel Camilo y Tomatito, Martirio y Chick Corea Trío, principales estrellas.

Músicos de más de diez países, entre ellos, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, Israel, Congo, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, además de 22 músicos españoles de primer nivel internacional, se darán cita en este festival que convierte a Madrid en la capital internacional del jazz.

Asimismo, gracias a colaboradores ya clásicos en este certamen, como el Colegio San Juan Evangelista, el distrito de Ciudad Lineal, o el Centro Sanchinarro, las salas de La noche en vivo y nuevas instituciones que se suman a la iniciativa, la música se extenderá a los principales barrios de la ciudad.

El pianista cubano Omar Sosa y el trompetista sardo Paolo Fresu serán los encargados de abrir el programa central del festival y la propuesta del Teatro Fernán Gómez, el día 6 de noviembre.

Hasta el 27 de noviembre, día en el que El Negri cerrará la agenda en esta sede con un tributo a Armando Manzanero, pasarán por su escenario un total de 16 formaciones, entre las que destacan nombres como Martirio, Tommy Emmanuel, Antonio Zambujo, Cowboy Junkies, Robben Ford Band, Albert Sanz, Stancey Kent, Ray Lema, Jorge Pardo, Paquito D' Rivera, Nishat Kahn, Antonio Rey o la Larry Martin Band.

Además de artistas ya consagrados en el panorama internacional, el público tendrá la oportunidad de conocer las futuras promesas de este género, en la IX Muestra de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música Moderna de Madrid, el 11 de noviembre, con acceso libre hasta completar aforo.

Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price, por su parte, abrirá con la presentación del primer disco de Silvia Pérez Cruz, el 8 de noviembre. Contará además con la fusión de jazz y flamenco (Camerata Flamenco Project, el día 9), de jazz y ritmos latinos (Oscar D´León el día 12), y con una leyenda internacional como Incógnito, que cerrará la programación del Price, el día 17 de noviembre.

Conde Duque

Conde Duque albergará 22 conciertos, entre los que destacan las tres veladas con jóvenes músicos de la Muestra Israel (9, 10 y 21 de noviembre), organizada por primera vez en colaboración con la Embajada de Israel.

Asimismo, la colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, pondrá en marcha, del 15 al 17 de noviembre, la Muestra Italia, que bajo el título 6 Donne in Jazz presentará seis destacados nombres femeninos de la escena italiana actual: Carla Casarano, Rita Marcotulli, Petrina, Ada Montellanico, Silvia Bolognesi y María Pia de Vito.

En colaboración con la Embajada de Suiza se celebrará, también en Conde Duque, un ciclo de documentales musicales de producción suiza, y el jueves 22 de noviembre se presentará el concierto del trío Tomas Sauter, Daniel Schläppi y Jorge Rossy.

Grandes figuras del jazz en el Auditorio Nacional

El escenario del Auditorio Nacional acogerá dos de las más destacadas citas de la presente edición del festival con los conciertos de Michel Camilo y Tomatito (4 de noviembre) y Chick Corea Trío (2 de diciembre).

Patti Smith actuará en La Riviera el próximo 15 de noviembre de 2012.

Jazz en toda la ciudad

Además de las citas que se suman cada año al Festival de Jazz, como el Festival del San Juan Evangelista o el de Ciudad Lineal, y de colaboradores ya habituales como el Instituto Francés de Madrid, el Centro Cultural Sanchinarro, la Fundación Progreso y Cultura o el Nuevo Teatro Lara, nuevas sedes como el Teatro Nuevo Apolo, la Sala Caracol, o la sala Orange, entre otras, se suman a la propuesta de esta XXIX edición del Festival. Entre estas incorporaciones se encuentra también la sala La Riviera que recibirá el próximo 15 de noviembre a una de las grandes damas de la música internacional, Patti Smith, que presentará su último trabajo Banga.

La noche en vivo, la asociación de locales con música en directo de Madrid, aportará al festival su programa Jazz con Sabor a Club en un total de 16 salas: Barco, Bogui, Café Central, Café La Palma, Clamores, El Despertar, El Intruso, El Junco, La Escalera de Jacob, Moe, Rincón del Arte Nuevo, Segundo Jazz, Siroco, Tempo Club, The Irish Rover, y Zanzíbar.

http://www.madridjazzfestival.es/

Combatiendo la nada, de Cristina García Rodero.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Del 18 de octubre de 2012 al 23 de enero de 2013.
Más información en la web del centrosu espacio Facebook y en Cristina García Rodero Magnum


Combatiendo la nada

Si tuviera que buscar una nota característica y esencial en la forma de ser de Cristina García Rodero, destacaría, sin lugar a dudas, su frenética pasión por transformar todo en imágenes sin desperdiciar ni un minuto; recibe todas las posibilidades que le ofrece la vida para reflejar con una carga de sensibilidad, ternura y bondad al ser humano. Cristina vive una relación con la realidad/su realidad a través de la mediación que le ofrece la cámara fotográfica distinta al resto de los mortales y consigue siempre resultados prodigiosos; aparentemente tranquila, observadora y contemplativa se transforma en apasionada, exaltada y palpitante cuando, cargada al cuello de cámaras y objetivos, trabaja en los escenarios de cualquiera de los lugares de nuestro planeta por los que ha viajado.

La niña enferma Sugdidi, Georgia, 1995
Fotografía © Cristina García Rodero

Al observar cualquiera de los trabajos representados en esta selectiva exposición, España Oculta, Américas, Lo festivo y lo sagrado, Rituales de Haití, María Lionza, Entre el Cielo, y la Tierra o Trastempo, Cristina ha encarnado en todos ellos el prototipo de la eficacia y de saber estar en el momento preciso; representa la capacidad y la adaptabilidad. Obligada a trabajar en situaciones límites con múltiples inconvenientes de tiempo, ayudas y, en la mayoría de las ocasiones, con peligros de todo tipo, consigue ejercer intensamente sin perder el ánimo con una carga de aliento fuera de lo común, y pone a punto un sistema de trabajo que le ha permitido obtener resultados inigualables.

Plegaria al cielo de Bord De Mer, Haití, 2000
Fotografía © Cristina García Rodero

Antes de comenzar un nuevo proyecto y viaje prepara con ahínco una serie de temas sugestivos y en muchas ocasiones cargados de humanidad, basados en la vasta documentación iconográfica que posee y en la información adicional obtenida en libros, bibliotecas y apuntes de amigos y conocidos. Una vez en el lugar de destino, enriquece su documentación con nuevos esquemas y con un acercamiento personal a nativos y lugareños como solo sabe hacer ella, y todo para que nada se le pueda escapar. Al analizar sus imágenes con el oficio e intuición obtenido a lo largo de los años imagino unas reglas estudiadas para el natural acercamiento de Cristina a los sujetos que va a fotografiar: la discreción en la aproximación, la pasividad emotiva y la selección del mejor encuadre posible. Todo ello hace que una forma de trabajar intensa, con tiempo suficiente para volver a los mismos escenarios, termine en una selección de imágenes inmejorables, conceptualmente independientes pero a la vez expresiones seriadas de momentos irrepetibles; este es el motivo por el que su narración se presta, de manera continuada, a prolongados y brillantes proyectos fotográficos.

Velo al viento. Cuba, 1998
Fotografía © Cristina García Rodero
SYMBA. Barcelona, 2006
Fotografía © Cristina García Rodero

La trayectoria existencial y la evolución estética de Cristina a lo largo de su dilatada carrera se ha desarrollado con una profunda y constante sensibilidad, fiel a sus principios, sin variar un ápice sus fundamentos creativos, es capaz de trabajar con las mismas pautas desde hace décadas y consiguigue continuamente generar lo mejor de los sentimientos.

Caminos de lluvia, El Rincón, Cuba, 2007
Fotografía © Cristina García Rodero

Combatiendo la nada representa una cuidada selección de imágenes de los proyectos fotográficos más importantes de Cristina García Rodero donde la presencia de la mujer encarna el papel de protagonista, una nueva revisión del recorrido de cuatro décadas llenas de pasión y trabajo, por y para la fotografía. El pasado año, el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas (*), fue concedido en su segunda edición y por unanimidad a nuestra querida Cristina García Rodero, como resultado de aquello surge esta entrañable exposición seleccionada escrupulosamente para ofrecer una paseo ordenado en el tiempo, donde además, contaremos con la proyección continuada de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia fotoperiodística Magnum (**). Ella misma resuelve su quehacer fotográfico en unas palabras publicadas hace pocas semanas en una entrevista para el diario ABC: "al final, este es mi trabajo, hablar de la vida, describir culturas nuevas, acercarme al ser humano y sentirlo próximo".

El baño protector, Saout d´eau Haití, 2002
Fotografía © Cristina García Rodero

El gesto de La niña enferma, Giorgia (1995) cuando recibe el consuelo piadoso de su madre, La fuerza de Dios mío dame coraje, Haití (2002), la horizontal composición de La mano protectora Venezuela (2006) o la irracionalidad espontaneidad de Los que han visto la muerte. Romería del Santo Cristo de la Agonía, Xende (1984) son algunas de las joyas que, perteneciendo ya a la historia de la fotografía, forman parte de la primera exposición homenaje a la mujer que realiza Cristina García Rodero.

Los que han visto la muerte. Romería del Santo Cristo de la Agonía. Xende, 1984
Fotografía © Cristina García Rodero

Por lo tanto, resulta acertado considerar también a Cristina como una creadora esencialmente de "fotografías exclusivas", porque con multitud de condicionamientos es capaz de condensar en una única imagen el "sentido de las cosas" y para ello es necesario tener excepcionales aptitudes culturales, de síntesis, visualización, y destreza técnica.



Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas



(*) El premio Internacional de Fotografía de Alcobendas se otorga a un fotógrafo documentalista nacido en cualquier lugar del mundo y que haya destacado en su trayectoria en favor de los derechos de la infancia y, por lo tanto, en la defensa del ser humano. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre las diversas y apasionantes cuestiones que caracterizan la situación mundial en el entorno de la infancia, en definitiva del ser humano. Se tomará como referencia una dilatada trayectoria profesional así como publicaciones, acciones y demás proyectos que dignifiquen los valores de la infancia. Hasta la actualidad se han realizado dos ediciones: los dos premiados han sido el fotógrafo americano Alex Webb y la fotógrafa española Cristina García Rodero.

(**) Cristina García Rodero se unió a la agencia Magnum Photos www.magnumphotos.com en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009.

ArtMadrid 2013

Art Madrid FEB13 presenta el nuevo proyecto "Off Land", comisariado por Javier Rubio Nomblot, que reunirá a artistas y galerías en torno a un único argumento.



Con vistas a su octava edición (del 13 al 17 de febrero de 2013), Art Madrid ha diseñado un nuevo programa destinado a dinamizar y modernizar la feria, situándola junto a otros agentes del mundo del arte, que en este momento debaten sobre el sentido de las actuales prácticas artísticas de vanguardia y su relación con los cambios que se suceden en el escenario global, la función del arte y las relaciones de la Institución Arte con la sociedad.

Desde la próxima edición de la feria, el nuevo programa comisariado Off Land reunirá cada año a una serie de galerías y artistas en torno a un argumento. El tema propuesto para este año será "Arte y Sociedad". El comisario del proyecto, Javier Rubio Nomblot, quien en la pasada edición de Art Madrid comisarió el programa One Project, detalla los objetivos generales de este primer proyecto, que se desarrollará fundamentalmente en tres vertientes:

- Una didáctica, para hacer accesibles al gran público algunas de las teorías estéticas, particularmente mal conocidas, que dominan el escenario artístico desde los años 80 y 90.

- Una práctica, para confrontar al espectador con obras que requieran necesariamente su participación y su reflexión, porque esa necesidad de reflexión es la que distingue al gran arte de los espectáculos de masas.

- Una lírica, para propiciar la aparición de esas otras formas de interpretar el mundo y las dinámicas sociales que pergeñan los artistas

Art Madrid no nació con vocación de feria conservadora sino, fundamentalmente, para acoger a una serie de galerías plenamente comprometidas con las vanguardias artísticas españolas que, por diversas circunstancias, dejaron de participar en la feria ARCO. Siete años más tarde, plenamente consolidados ya como la segunda feria española, nos parece oportuno reafirmar nuestro compromiso con el arte actual y con las prácticas artísticas, a menudo autodestructivas, que reflejan el ánimo de nuestra sociedad y especulan sobre su destino.

El proyecto nos parece muy necesario para la feria por cuanto constituirá una aportación importante al debate sobre el estado de la cuestión en el arte y las instituciones y agentes que lo componen. Tal como se dice en el texto del proyecto, Off Land pretende ante todo ser un lugar de encuentro: todas las propuestas y sugerencias serán bienvenidas y estudiadas por el comisario y la organización de Art Madrid.