viernes, 30 de noviembre de 2012

@CA2M_Madrid Inauguración de POP Politics: Activismos a 33 revoluciones.

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Hasta el 21 de abril de 2013.
Más información en www.ca2m.org

Os dejo fotos colocadas al azar de algunas de las cosas que te encuentras en la exposición:

Jeleton. Performance-concierto inaugural

COMISARIO IVÁN LÓPEZ MUNUERA 

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones es una exposición que plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Una manera de abordar la producción cultural actual desde un posicionamiento ideológico determinado por las prácticas de empoderamiento personal, los espacios compartidos, la visión emancipada del espectador, los medios de comunicación y la apropiación y reconexión de informaciones diversas. Una exposición sobre prácticas artísticas contemporáneas en continuo movimiento.

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

A lo largo de los siglos XX y XXI se han dado toda una serie de acontecimientos que han tenido como centro gravitacional los diferentes conocimientos producidos en la música Pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, electro o hip-hop) y que han variado por completo el stablishment cultural y social. Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han elaborado una serie de genealogías diferentes esenciales en las experiencias artísticas, produciendo una quiebra radical en la estética, las vinculaciones sociales y las interacciones con los órdenes establecidos. Un modo de entender la historia de otra forma -o de constituir una historia “otra”- que ha influido de manera determinante en el presente pero que rara vez se aborda de manera retroactiva, es decir, como caja de herramientas para desvelar las implicaciones actuales de muchas de las manifestaciones estéticas y artísticas de hoy día. A través de canciones, camisetas, portadas de disco, clubs, conciertos, covers o fanzines se exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana, demostrando que “lo personal es político” y que “lo político es personal”. En todos estos elementos se disecciona el consumismo, las relaciones sexuales, cómo están construidas las ficciones hegemónicas, las nociones de sentido común acerca de qué es natural/normal o los modos en que las vivencias más espontáneas y más íntimas se hallan en realidad determinadas de antemano por fuerzas superiores. Unas concepciones que, como dirían los Gang of Four en ‘Natural Is Not In It’, también pueden ser desafiadas de maneras diversas.

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

Y es que durante las últimas décadas, las diferentes manifestaciones artísticas han hecho uso de estas técnicas y espacios de conflicto, ya sea utilizándolas de manera directa, indirecta o teorizando sobre su uso. Lo que esta exposición se propone a través del trabajo de más de treinta artistas y proyectos es dar una lectura de estas manifestaciones a partir de performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales, que redefinen los diversos espacios de socialización, las estéticas cotidianas, la visión del espectador, el fenómeno del versioneado y sus formas de comunicación para reformular no sólo el alcance de estas prácticas, sino la consideración presente de lo político desde el arte contemporáneo.

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

ARTISTAS

assume vivid astro focus, Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

PUBLICACIONES

El catálogo de la exposición contará con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy O’Brien.


POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

ACTIVIDADES PARALELAS

POP Politics: Activismos a 33 revoluciones. CA2M

Visitas CA2M

Taller – visita a la exposición para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato Encuentros en la Facultad de Bellas Artes de la UCM

jueves, 29 de noviembre de 2012

@CENTROCENTRO5CS Pensando en libro.

Espacio CentroCentro
Planta 4
Plaza de Cibeles 1
Del 5 de diciembre de 2012 al 3 de febrero de 2013
Más información en www.centrocentro.org y en www.nophoto.org


El colectivo NOPHOTO nos muestra sus publicaciones de este año 2012 con el próposito de hacer participe al público de sus experiencias personales.

CentroCentro ha invitado a NOPHOTO, como colectivo residente, a desarrollar la programación de Distrito Fotográfico durante los próximos meses. En el contexto de esta residencia el colectivo ha creado Pensando en libro, una exposición que muestra por primera vez las publicaciones en las que sus miembros han estado trabajando a lo largo del último año. El objetivo es compartir con el público estos libros personales, pero que tratan temas universales como la familia, la memoria, el viaje, el amor o la felicidad y que son considerados por sus propios autores como un todo, como una obra final que combina fotos y texto con un adecuado diseño y unos materiales apropiados.

@fundacionmarch Antonio López - Conversaciones en la Fundación Juan March.

Salón de Actos
Calle Castelló 77
Viernes 7 de diciembre de 2012 a las 19:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en www.march.es



Conversaciones en la Fundación

El próximo viernes 7 de diciembre, a las 19:30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March una nueva sesión de CONVERSACIONES EN LA FUNDACIÓN, que trae este viernes como protagonista al artista manchego Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006 y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Amigo de pintores ajenos a su lenguaje, es un firme defensor de pintar en diálogo con la naturaleza. La reconocida obra del artista incluye óleos, dibujos y esculturas. Algunos de sus temas más habituales son los interiores, la figura humana, los paisajes y las vistas urbanas, o sus composiciones frutales. Pese a realizar pocas exposiciones, es uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento, y está presente en las mejores colecciones públicas y privadas.

Antonio San José es director de Comunicación de AENA. Durante doce años dirigió el programa de entrevistas "Cara a Cara" en CNN+, donde además fue Director de Informativos. Fue también Director Adjunto de Informativos de Antena 3 TV, Director de Informativos de RNE y Redactor Jefe de los Telediarios de TVE.

Es este diálogo, Antonio San José pedirá a Antonio López que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementa con imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Próxima sesión 11 de enero 2013: Antonio Fraguas "Forges"

La Fábrica abrirá un nuevo centro cultural en el corazón de la milla del arte.


La Fábrica pondrá en marcha un centro abierto al público en los primeros meses de 2013. Un espacio de 400 metros cuadrados dedicado a la cultura en uno de los barrios más activos de Madrid, en el cruce de los caminos que une los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, junto a CaixaForum.

Fundada en 1995 y creadora de algunos de los proyectos culturales contemporáneos de mayor relevancia: el festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, la revista Matador, el festival de cine en internet Jameson Notodofilmfest o el festival de literatura Eñe -que se acaba de celebrar en Madrid-, La Fábrica ha decidido dar un paso adelante y abrir su propio centro.

Un nuevo punto de encuentro de dos plantas, situado en la calle Alameda 9 de Madrid, que contará con una librería especializada en fotografía con los fondos de las editoriales internacionales más importantes; una galería de arte, que se volcará hacia los nuevos coleccionistas, presentando ediciones de grandes nombres del arte a precios asequibles; café y restaurante; y una zona de formación, en la que se desarrollarán cursos y talleres de las diferentes áreas en las que trabaja La Fábrica: fotografía, arte, literatura, cine y gestión cultural. La Fabrica desarrollará también una programación semanal de actividades: encuentros con creadores, conversaciones, conferencias, presentaciones y proyecciones en torno a diferentes campos de la cultura contemporánea.

El nuevo centro de La Fábrica funcionará todos los días de la semana y reforzará la oferta cultural de una de las zonas de mayor efervescencia creativa y cultural de la capital.

La galería de La Fábrica, que ahora ocupa una parte de este espacio, permanecerá cerrada durante las obras de acondicionamiento. La inauguración del nuevo centro de La Fábrica -situado a escasos metros de las oficinas de la empresa, donde trabaja un equipo de 36 personas- está prevista para marzo de 2013.

Él, ella, ello. De Harry Callahan y Edward Weston. PHE13

Ayer nos enteramos de las fechas en las que se desarrollará PHE13, y hoy os dejo un pequeño avance de una de las exposiciones que veremos en el CBA, que suele ser de lo mejorcito del festival.

Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Sala Goya
Del 5 de junio al 28 de julio de 2013.
Más información en www.circulobellasartes.com , www.edward-weston.com , Harry Callahan  y en www.phe.es

Harry Callahan, Atlanta 1984 ©The Estate of Harry Callahan *

Esta exposición, comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo. Si bien las conocidas imágenes de ambos se han entendido como desnudos o paisajes, en la muestra se ha querido ir más allá de estas categorías –que en este caso podrían considerarse limitantes-, para proponer una noción más amplia y compleja de la fotografía erótica.

Pepper, 1930 Edward Weston negative, Cole Weston print. *

Él, ella, ello propone al espectador la lectura de las imágenes de Callahan y Weston a través del vínculo de cuerpo y naturaleza, pero, también, de fotografía y afecto: a diferencia de la mayor parte de la fotografía erótica que busca catalizar el deseo a través de la pulsión visual (la foto erótica como escopofilia), en Callahan y Weston nos topamos con un caso extremadamente particular del deseo vuelto imagen: el de un sujeto fotógrafo que ve, pero también ama, a otro sujeto que fotografía. No se trata, pues, de una mujer, sino de su mujer.

* Estas fotografías las utilizo para ilustrar el post por ser representativas de estos autores, no porque tenga la certeza de que figurarán entre las obras expuestas.

Contiene animales vivos. Exposición colectiva. Fotografía.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 (Plaza Guardias de Corps - frente al Conde Duque).
Horario: Miércoles a viernes de 17.00h a 21.00h. Sábado de 11h a 14.30h y de 17h a 20:30h.
Inauguración: 12 de diciembre de 2012.
Más información en www.blancaberlingaleria.com



Autores: 





miércoles, 28 de noviembre de 2012

PHotoEspaña 2013 se celebrará del 5 de junio al 28 de julio.


La XVI edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, tendrá lugar del 5 de junio al 28 de julio de 2013

La sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, desarrollará un programa expositivo titulado Cuerpo. Eros y políticas. PHE13 presentará acercamientos artísticos que indagarán en el tema del cuerpo humano, quebrando sus convenciones o activando la creación de nuevos sentidos. Obras y autores que se acercan al cuerpo desde lo erótico, que descubren el erotismo sin la presencia del cuerpo o que presentan el cuerpo "como un campo de batalla": las luchas por la liberación y afirmación de género y de orientación sexual, la agresión al cuerpo y su resistencia. El cuerpo como campo cultural y medio de comunicación artística.

Shirin Neshat. Divine Rebellion, 2012.
Acrylic on LE silver gelatin print 157,5 x 124,5 cm. Copyright Shirin Neshat.
Courtesy Gladstone Gallery, New York and Brussels.

Formarán parte del programa muestras de artistas como Shirin Neshat y Cristina Lucas y exposiciones colectivas como Él, ella, ello, que reunirá obras de Edward Weston y Harry Callahan.

@AssassinUpWorld ASSASSIN UP, de Sergio Huerta

Café Bar La Paca
Calle Valverde 36
Del 1 al 31 de diciembre de 2012.
Más información en www.sergiohuerta.es


Siempre me ha fascinado la figura de la "femme fatale" en el cine negro de los años 40 y 50. Esas mujeres ambiciosas, aparentemente inofensivas, insensibles, vengativas y frías que no muestran sus verdaderas intenciones hasta el final. Haciendo un recorrido por cada una de las décadas del siglo XX, este es el punto que he querido plasmar en mi proyecto, el momento en que son sorprendidas por el espectador y el modo en que cada una de ellas reaccionan ante su descubrimiento. Para ello, envuelvo a los personajes en una iluminación en la que el claro-oscuro, la desaturación y unas densas sombras también son protagonistas de la escena. Destaca también una cierta influencia Pin up en sus protagonistas, que les hace más cercanas al espectador y al mismo tiempo participes del crimen. Su mirada, fija y expresiva les hace cómplices del acto en cada uno de estos asesinatos. No puedo dejar de lado una cierta influencia al cine más moderno de directores como Quentin Tarantino, que se sirve de estas figuras femeninas y de una atmósfera similar en toda su obra cinematográfica. "Assassin Up" es ante todo un proyecto personal en el que se busca la complicidad del espectador en cada una de las escenas expuestas.

Tenéis más fotografías de la exposición en su sitio Facebook, os dejo algunas:

Fotografía © Sergio Huerta

Fotografía © Sergio Huerta

Fotografía © Sergio Huerta

Gozar el arte. Ciclo de conferencias en CaixaForum.

Pº del Prado 36
Del 3 al 12 de diciembre de 2012.
Más información en www.agendacentrosobrasociallacaixa.es


¿Cómo podemos acercarnos a una obra de arte? ¿Cómo podemos situarla respecto de otras obras? ¿Cómo podemos entenderla mejor para disfrutar más de la visita a un museo?

Lunes 3 de diciembre
11.30 h La Gioconda de Leonardo da Vinci: usos de la perspectiva

Miércoles 5 de diciembre
 11.30 h Las Meninas de Velázquez: la posición del espectador frente a la obra

Lunes 10 de diciembre
11.30 h Las señoritas de Avignon de Picasso: el inicio de la contemporaneidad

Miércoles 12 de diciembre
11.30 h El urinario de Marcel Duchamp: el objeto encontrado y el arte del proceso

Sesiones a cargo de Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Sesiones a cargo de Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Plazas limitadas - Recogida de entradas a partir de las 11.00 horas

martes, 27 de noviembre de 2012

Visita... Ma Yansong. Entre la modernidad (global) y la tradición (local).

Calle Zorrilla 3
Hasta el 3 de marzo de 2012
Entrada gratuita
De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h.
Más información en www.fundacionico.es


El Museo ICO expondrá en Madrid la vanguardista y espectacular obra de MAD Architects. Con sede en Pekín, fue fundado en 2004 por el joven arquitecto chino Ma Yansong, una de las voces con mayor influencia de una nueva generación de arquitectos, cuyo trabajo ya está dando forma a la ciudad del siglo XXI.

Fish Tank. Pekín (China). Realizado en 2004.

Si la arquitectura viajó tradicionalmente desde Occidente hacia Oriente, Ma Yansong se convirtió en pionero al proponer un tránsito inverso; la conquista de China y de Occidente por un arquitecto nacido en China y que gestiona proyectos en todo el mundo desde su estudio en Pekín.

En la noche previa a la finalización del edificio de MAD más aclamado hasta el momento, las Absolute Towers en Canadá, el Museo ICO está encantado de presentar Ma Yansong: Entre la modernidad (global) y la tradición (local), una retrospectiva de sus estructuras más significativas hasta la fecha, que nunca han sido anteriormente publicadas en trabajos recientes. La muestra ha sido organizada y es posible gracias a Casa Asia.

Detalle de la maqueta Urban Forest. Chongqing (China). Proyecto de 2009.

La exposición en el Museo ICO aúna por primera vez una selección de trabajos de Ma Yansong de forma que expresa su ambición de crear una arquitectura inspirada por el paisaje y poesía chinos. La exposición es una muestra de alternativas a la vida urbana con espacios orgánicos y humanísticos, a la vez que crea una mayor similitud urbana en todo el mundo.

Superstar: A Mobile Chinatown. Proyecto de 2008.

«Trabajo con la emoción y el contexto. Cuando diseño un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que se mueve entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va desde la gran escala a la pequeña escala. Pasan muchas cosas ante mis ojos; las siento e intento encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante. No importa si son líneas rectas, curvas... Sólo pretendo que la gente sienta lo mismo o que encuentren algo inesperado», declara Ma Yansong. «MAD es una actitud, una postura hacia la arquitectura, hacia la sociedad. Con nuestro trabajo, queremos que un lugar inspire a las personas a través de la naturaleza local, el tiempo y el espacio», indica.

Dalian Jinshitan. Dalian (China). Proyecto de 2006.

Puede parecer extraño escuchar a un arquitecto hablar de los sentimientos, ya que por lo general este colectivo se siente más cómodo hablando de su trabajo en términos teóricos. Y cabe recordar que Ma Yansong ha colaborado con reconocidos ideólogos de la arquitectura de las últimas décadas, como son Peter Eisenman, Zaha Hadid. Pero la explicación subjetiva –la sensibilidad, la reflexión– es un tema recurrente al referirse al trabajo de Ma Yansong.

Shanshui City Research. Proyecto de 2012.

En palabras de Menene Gras, de Casa Asia, «Ma Yansong ha conseguido llevar la arquitectura contemporánea hacia una nueva dimensión con el diseño de edificios singulares y únicos, producto de una arquitectura formalista y escultórica, en línea con la arquitectura internacional de la última década, tan atractiva para los ojos como confortable para los usuarios. Una arquitectura que se replantea su relación con el arte y sobre su futuro como disciplina, entendiendo que la arquitectura debe ejercer un impacto social teniendo en cuenta la tradición local y la necesidad de un urbanismo global»,explica la comisaria de la muestra, y continúa, «la producción de espacialidad genera para él unas dinámicas relacionales que no se pueden omitir y que se extienden al ámbito de las interacciones entre la localización, el hábitat y el sujeto que ocupa los espacios construidos de la organización socio-espacial de la ciudad».

Absolute Towers. Mississagua, Ontario (Canadá). Realizadas entre 2006 y 2012.

Entre los proyectos que se muestran en la exposición se encuentra el City & Art Museum en Ordos, un museo para una nueva ciudad en Mongolia Interior, creada por una población que, apenas hace unas generaciones, ejercía su cultura como nómadas. También se muestra el avance decisivo internacional de Ma Yansong, las galardonadas ‘Absolute Towers’, dos torres curvadas ubicadas en un barrio residencial de Toronto, en rápido desarrollo, cuyo encargo logró al ganar una licitación internacional tras el voto público y profesional.

Detalle de Taiping Vista Apartaments. Huangshan (China).
En construcción, finalización en 2014.

Con esta exposición, el Museo ICO incorpora de nuevo la arquitectura a su programación como uno de sus pilares fundamentales, para mostrar un discurso relevante nacional e internacional sobre la temática de crear espacio. Junto a la exposición, Actar ha publicado un catálogo completamente ilustrado que estará disponible a nivel mundial.

Fake Hills. Behiai (China).
En construcción, finalización en 2012.

ACERCA DE MA YANSONG

El arquitecto nacido en Pekín Ma Yansong es reconocido como una importante voz en una nueva generación de arqui- tectos. Desde la creación de MAD, en 2004, sus trabajos en arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y exhi- bidos. Se graduó en el Instituto de Arquitectura e Ingeniería Civil de Pekín. Asistió a la Universidad de Yale tras recibir una beca del Instituto Americano de Arquitectos para la Investigación Avanzada en Arquitectura en 2001 y completó su educación con un Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

Ma Yansong
Fotografía © Pantallazo de TVE

En 2006, Ma Yansong recibió el premio Architecture League Young Architects. En 2008, fue seleccionado como uno de los arquitectos jóvenes de mayor influencia en la actualidad por la revista ICON y, en el año 2009, Fast Company le nombró una de las diez personas más creativas en arquitectura. En 2010, se convirtió en el primer arquitecto chino que recibió un premio del RIBA.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Eugeni Forcano i Andreu, Premio Nacional de Fotografía 2012

En su web http://eugeniforcano.info y el la web del Ayuntamiento de Barcelona tienen más información acerca de su obra.

Eugeni Forcano i Andreu, Premio Nacional de Fotografía 2012

El fotógrafo catalán autodidacta Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, Maresme, 1926) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tiene una dotación de 30.000 euros.

'¡Sorpresa!' (1965).
Fotografía © Eugeni Forcano. Donadas por el fotógrafo a la ciudad de Barcelona 

El jurado ha reconocido "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".
Eugeni Forcano i Andreu comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas. Asimimo colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé.

Haciéndose el hombrecito' (1963). 
Fotografía © Eugeni Forcano. Donadas por el fotógrafo a la ciudad de Barcelona 

 El fotógrafo catalán desarrolló su carrera en Francia y Suiza y en los setenta se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda. Destacan sus carteles de eventos como el Certamen de la Moda Internacional Masculina (1975) y la Semana Internacional de la Tercera Edad (1972, 1973, 1974). En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

Entre otros galardones, Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.

Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 3
Calle Santa Isabel 52
Del 16 de enero al 20 de mayo de 2013.
Más información en www.museoreinasofia.es

"Frame for a Tract House, Colorado Springs, Colorado," 1969
Gelatin silver print, 11 x 14 inches
Fotografía © Robert Adams
Courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco and Matthew Marks Gallery, New York

Organiza: Yale University Art Gallery en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937) ha sido considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano. A través de cuatro décadas de carrera, comenzando a mediados la década de los 60 en respuesta al rápido cambio topográfico de Denver, donde se trasladó en su adolescencia. Adams ha desarrollado un trabajo fotográfico conocido por su austeridad y por una particular visión llena de matices. La muestra trazará la larga relación a través de imágenes entre Robert Adams y la vida estadounidense, una relación basada en la belleza de la humanidad y su comunicación con el mundo natural.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sangrar luz, de Ignacio Llamas

Galería Arana Poveda
Calle Lope de Vega 22
Del 29 de noviembre de 2012 al 5 de febrero de 2013.
Más información en www.aranapoveda.com y en www.ignaciollamas.com


Ignacio Llamas (Toledo, 1970) Licenciado en Bellas Artes por la UCM, completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Mitsuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realiza su primera exposición individual. Desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en las galerías españolas Espacio Líquido (Gijón), Adora Calvo (Salamanca), EGAM (Madrid) , Del Sol (Santander), Ángeles Baños (Badajoz), entre otras, además de exponer en galerías en Portugal, Italia, Alemania, EEUU y Argentina. Ha participado con frecuencia en ferias de arte contemporáneo internacionales como ARCO, TIAF, ArteBA, ArtBrussels, Foro Sur, Artesantander, ArteLisboa y en instituciones como Museo Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA o Fundación Caixa Galicia, además de haber recibido la mención de honor en el premio de fotografía Purificación García en 2010.

Su obra forma parte de las colecciones institucionales de Museo Patio Herreriano, Colección Unión Fenosa, Colección Circa XX – Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección Caja Castilla La Mancha o Colección Ayuntamiento de Pamplona.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Alfonso, nuevo título de la colección Obras Maestras.

Cubiera del libro

La Fábrica publica el quinto volumen de la colección Obras Maestras, que está dedicado a Alfonso, uno de los nombres más importantes de la fotografía española.



Más de 250 imágenes, muchas de ellas inéditas, recorren la carrera de esta familia de fotógrafos encabezada por Alfonso Sánchez García y sus tres hijos, Alfonso, Luis y José.



Precursores del fotoperiodismo, su trabajo documenta la guerra de Marruecos, el reinado de Alfonso XIII, el movimiento obrero de los 30, la Segunda República o la Guerra Civil. Además, el volumen incluye los retratos de grandes nombres de la cultura, la sociedad y la política de la segunda mitad del siglo XX realizados en su estudio madrileño.



El libro se completa con textos de Alfonso Sánchez Portela, del fotógrafo y editor de la colección Chema Conesa y de los académicos Antonio Rodríguez de las Heras y Juan Miguel Sánchez Vigil.

Consigue ya este libro por solo 58 euros. Gastos de envío incluidos.

*P.D. Sobre Alfonso´s Sánchez García y Sánchez Portela tenéis un estupenda serie de fotografías expuestas en la colección permanente del MNCARS

El joven Van Dyck

Museo del Prado
Pº del Prado
Hasta el 31 de marzo de 2013. (prorrogada).
Más información en www.museodelprado.es



El Museo del Prado presenta una de las mayores exposiciones de Van Dyck (1599-1641) en el mundo y la primera que se celebra en España dedicada a su pintura y dibujos. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, será inaugurada el próximo lunes 19 de noviembre por SM la Reina, coincidiendo con la conmemoración del 193 aniversario del Museo. La exposición, que se abrirá al público el martes, 20 de noviembre, está centrada exclusivamente en la obra de juventud de Van Dyck y abarca a través de más de noventa pinturas y dibujos el periodo comprendido entre 1615, aproximadamente, cuando el artista contaba 15 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en 1621. Durante estos seis años de producción temprana, el inquieto y extraordinariamente prolífico Van Dyck había pintado ya unos 160 cuadros, muchos de ellos obras de gran tamaño y ambición creativa, de los que el Prado posee el conjunto más importante.




Antonio Van Dyck forma parte del exiguo número de artistas que a lo largo de la historia han demostrado un sorprendente talento precoz. La exposición arranca con un autorretrato suyo fechado hacia 1615 cuando contaba solamente 15 o 16 años y abarca hasta octubre de 1621, fecha en la que se traslada de Amberes, su ciudad natal, a Italia. Durante estos seis años aproximadamente de su periodo en Amberes, hasta la edad de veintidós, Van Dyck había pintado más de 160 cuadros, incluidos retratos y obras de mediano tamaño, pero también más de una treintena de ambiciosas composiciones de gran formato. Su estrecha relación con Rubens, al que sirvió como ayudante, plantea algunos de los interrogantes más atractivos de esta etapa: ¿por qué Van Dyck creó obras intentando parecerse lo más posible a su maestro y, sin embargo, se distanció tanto en otras, otorgando a sus figuras un carácter naturalista alejado de la idealización de Rubens?

Sileno ebrio, Van Dyck, oleo sobre lienzo, 107 x 90 cm, Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister der Staatlichen Kunstsammlungen

Dar sentido a la evolución del joven y a menudo contradictorio pintor, además de poner de manifiesto la extraordinaria calidad de su obra ya en este periodo, es el propósito de esta exposición que incluirá cincuenta y dos pinturas y cuarenta dibujos, un conjunto que evidenciará su precocidad, manifestada no sólo en su gran productividad, sino en la calidad de sus obras. Incluso de no haber pintado más que los cuadros de esta etapa temprana, Van Dyck ocuparía también su sitio como uno de los pintores más importantes del siglo XVII.

Esta es una de las mayores exposiciones que se han dedicado al arte de Van Dyck, la primera que se dedica a su pintura en España, y la primera que se centra en su obra de juventud desde la celebrada en la National Gallery of Canada, en Ottawa, en 1980. El Prado posee la colección más importante que existe de obra temprana de Van Dyck aportando cinco pinturas a la exposición. Al margen del Museo del Prado, las colecciones más importantes de cuadros del joven Van Dyck se encuentran en la Gemäldegalerie de Dresde y el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Ambos museos han apoyado el proyecto expositivo con el préstamo de obras (cuatro por parte del museo alemán y dos en el caso del museo ruso).

El que fuera el mejor discípulo de Rubens, luchaba ya al comienzo de su carrera por definir su estilo, un concepto que era nuevo en su época, el de la conciencia por crear un sello personal. En sus primeras composiciones se muestra un tanto vacilante en el tratamiento de las anatomías, experimenta con ellas como ocurre en las obras del comienzo de la exposición: La entrada de Cristo en Jerusalén (Indianapolis Museum of Art), La Lamentación (Ashmolean Museum de Oxford) o el Sileno ebrio (Gemäldegalerie Alte Meister Staatliche Kunstsammlungen Dresden) mostrarán su faceta de pintor experimental con una fuerte personalidad que busca nuevos recursos para aumentar el impacto de sus cuadros en los espectadores.