martes, 30 de abril de 2013

@MuseoDeAmerica After Álvarez Bravo. Fotografía mexicana ahorita. PHE13

Museo de América
Sala de Exposiciones Temporales
Av. Reyes Católicos 6
Del 30 de mayo al 1 de septiembre de 2013
Más información en http://museodeamerica.mcu.es y en www.phe.es



La exposición After Álvarez Bravo de fotografía mexicana contemporánea, es una exploración de los diversos lenguajes surgidos desde finales de los 80, donde se produce una ruptura con las formas tradicionales de la fotografía documental.

La muestra recoge una selección de autores posteriores a las generaciones que se formaron con Manuel Álvarez Bravo, las cuales enriquecieron nuestro modo de percibir el arte de la fotografía.

En el año 1987, en México no existían muchos espacios donde estudiar, donde exhibir, ni donde contemplar exposiciones de fotografía. Por aquellos años se gestaba un movimiento, para mi "underground", hoy llamado "emergente", de fotógrafos que en su propuesta visual entendían la imagen digamos, de forma distinta a nuestros maestros y referentes. En la mayoría de los casos, estos habían sido alumnos directos de Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos. Aunque a su vez, estos alumnos mantuviesen los preceptos de sus antecesores, llámense inmediatos y referenciales, ellos les otorgaron otra dimensión, ya no sólo al binomio composición-iluminación, sino al ¿Que quieres plasmar?. Es decir la foto intencionada y justificada.

Durante la estancia en México de Edward Weston y Tina Modotti entre otros intelectuales, la fotografía comenzó a percibirse como un lenguaje inherente al ser humano, comprendiendo las ramificaciones y diferencias que aportan las diversas miradas dentro de la totalidad que es el arte fotográfico: el documento del periodismo, la foto de calle, la foto de estudio, la foto preparada, la foto construida, el collage etc.

Con esta base surge la generación de fotógrafos nacidos en los 60 y 70. que se formó a finales de los 80 y 90 en México. Esta, se entiende que fue la "generación olvidada", la de la ruptura con los preceptos anteriores y la de la curiosidad por el experimento, un poco más fuera del preciosismo y más cerca de la abyección, se apartó un poco más del indigenismo y surgieron los espacios alternativos, como escaparates del arte emergente.

Con este proyecto se intentan resumir las visiones de un país que no termina de entenderse entre si, pero en el que confluyen de una manera extraordinaria capacidades de mirar y de comprenderse, independientemente de la generación que sea; al final la educación visual ya sea académica o autodidacta nos lleva por caminos extremadamente parecidos, After Álvarez Bravo provoca, por un lado, un recordatorio esencial en la historia de la fotografía mexicana, y por el otro nos insinúa que el mundo cambia y por lo tanto nuestra manera de ver las cosas que nos rodean.

@CaixaForumMAD Seducidos por el arte.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Precio: 4€ Clientes de La Caixa entrada gratuita.
Del 19 de junio al 15 de septiembre de 2013.

Richard Learoyd, "Man with octopus tattoo II" 2011.
Unique Ilfochrome photograph. 148,6 x 125,7 cm.
© Richard Learoyd, courtesy McKee Gallery, New York

La Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta esta innovadora exposición sobre la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el fascinante trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores.

Malsle Broadhead, "Keep therm sweet", 2010.
Digital C-type print, 145 x 106,5 cm.

“Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” presenta, por un lado, la historia del arte como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro, los orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos contemporáneos. Las pinturas y las obras fotográficas, antiguas y contemporáneas, se presentan agrupadas de acuerdo con los géneros tradicionales, como el retrato, el bodegón o el paisaje, para poder explorar las relaciones que se establecen tanto con respecto al estilo visual, como a la experimentación técnica o al método artístico.

Martin Parr, "Signs of the time, England", 1991.
C-type print, 51 x 61 cm.
Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery © Martin Parr / Magnum Photos

La exposición reúne algunos de los fotógrafos británicos y franceses más importantes, junto con las obras de los artistas contemporáneos internacionales, entre las que hay fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición y que no han sido mostrados antes al público. Así, obras excepcionales de los grandes maestros como por ejemplo Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra.

Orl Gersth, "Blow up: Untitled 5´, 2007
LightJet print mounted on aluminim, 248 x 188 x 6 cm. (framed).
Collection of Robin and Peter Arkus, USA © Courtesy of the artist and Mummery + Schnelle, London.

CONFERENCIA INAUGURAL 
Miércoles 19 de junio | 19.30 h 
Seducidos por el arte A cargo de Hope Kingsley, co-comisaria de la exposición.

Thomas Struth, "National Gallery 1, London, 1989".
C-type print on Perspex support, 183,5 x 199.5 x 4,9 cm. (framed).
Tate, London. © Thomas Struth

Puedes adquirir la entrada de manera anticipada aquí
Precio de la entrada: 4€

lunes, 29 de abril de 2013

Thomas Ruff, ma.r.s

Galería Helga de Alvear
Calle Dr. Fourquet 12
Del 9 de mayo al 29 de junio de 2013.
Más información en www.helgadealvear.com

jpeg wl01 , 2006. C-print. 188 x 270 cm
© Thomas Ruff

Thomas Ruff vuelve a la Galería Helga de Alvear para presentar su más reciente obra. Bajo el título ma.r.s. —acrónimo de «mars reconnaissance survey [sonda de reconocimiento espacial]»—, uno de los miembros más destacados de la llamada «Escuela de Düsseldorf» recoge los últimos trabajos de la serie iniciada en 2010 y en las que transforma las imágenes captadas por satélite para brindar al espectador fotografías inquietantes que, junto al gran formato, terminan por generar la sensación de sobrevolar Marte. Aunque no es la primera incursión de Ruff en las imágenes captadas del Universo, con ma.r.s. parece completar la secuencia fotográfica de los cohetes de la serie jpeg (2004–10) y las estampas recogidas desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile que dieron como resultado Sterne (1992).

sábado, 27 de abril de 2013

@TeatrosCanal Día Internacional del Jazz en los Teatros del Canal.

Teatros del Canal 
Calle Cea Bermúdez 1
Martes 30 de abril de 2013.
Más información en www.teatroscanal.com




ACTIVIDADES GRATUITAS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ


Conferencia El origen del Jazz y sus evoluciones posteriores

A cargo de Arturo Mora

Horario: 18.30 horas (duración: 1 h. aprox.).

Lugar: Estudio 5 del Centro Danza Canal

Aforo: 60 (entrada libre hasta completar aforo).



Cortometraje Jazz Song

De Jorge González. Madrid en Corto, 2007.

Horario: 19.30 horas (duración: 8 min.)

Lugar: Estudio 5 del Centro Danza Canal

Aforo: 60 (entrada libre hasta completar aforo)



Largometraje Round Midnight

De Bertrand Tavernier, 1986.

Horario: 20.00 horas (duración: 2h 10min.)

Lugar: Estudio 5 del Centro Danza Canal

Aforo: 60 (entrada libre hasta completar aforo)



Concierto de la banda Riverboat Rats

Música Dixieland /Jazz de Nueva Orleans

Formación de 8 músicos: trompeta, trombón, saxo, clarinete, tuba, banjo/guitarra, piano y batería

Horario: 22.30 horas

Lugar: Vestíbulo Sala Verde

Duración: 1h 30min.

Aforo: 120 (entrada libre hasta completar aforo)

http://www.riverboatrats.com

viernes, 26 de abril de 2013

Jondo. Magia y misterio. Exposición colectiva.

Galería Utopía Parkway
Calle Reina 11
Del 26 de abril al 31 de mayo de 2013
Más información en www.galeriautopiaparkway.com


Más 
de 
mil
 días 
sin
 Ricardo
 Navarro
 
En 
el 
50 
aniversario 
de 
la 
muerte 
de 
Carmen 
Amaya


































 Universal 
aunque 
minoritario, 
esencialmente 
popular 
pero 
amado 
y 
admirado 
por 
las
 élites,
 contradictorio,
 misterioso,
 inequívoco
 el
 flamenco
 de
 no
 existir
 habría
 que
 inventarlo.
 En
 cuanto
 a
 su
 origen,
 
 los
 expertos
 no
 se
 ponen
 de
 acuerdo,
 hay
 consenso
 en
 que
 los
 gitanos
 tienen
 mucho
 que
 ver,
 pero
 gitanos
 hay
 en
 muchas
 partes
 del
 mundo
 y
 cante
 y
 baile
 jondo
 solo
 en
 Andalucía,
 así
 que
 alguna
 influencia
 deben
 de
 tener
 
 también
 el
 pasado
 árabe
 y
 la
 proximidad
 de
 la
 vecina
 África.
 Y
 así
 tirando
 del
 hilo
 llegamos
 a
 la
 Granada
 de
 1922
 y
 a
 su
 Concurso
 de
 Cante
 Jondo
 considerado 
por 
todos 
como
 el 
acto 
de 
entronización 
del 
primitivo 
cante 
andaluz 
en
 el
 universo
 de
 la
 alta
 cultura,
 la
 nómina
 de
 nombres
 que
 de
 una
 u
 otra
 forma
 participó
 en
 el
 evento
 es
 apabullante,
 a
 Manuel
 Ángeles
 Ortiz
 
 autor
 del
 cartel
 e
 Ignacio
 Zuloaga
 responsable
 del
 decorado
 hay
 que
 añadir
 
 el
 de
 
 Manuel
 de
 Falla,
 uno 
de  
los
organizadores,  Ramón 
Gómez 
de 
la 
Serna 
encargado 
de 
abrir 
el 
concurso
 y 
Julio 
Romero 
de 
Torres  
que 
con 
motivo 
del 
acontecimiento 

comenzaría 
a 
pintar 
la
 obra
 maestra
 titulada
 Cante
 Jondo.
 Manolo
 Caracol
 cantó
 allí
 con
 tan
 solo
 
 nueve
 años,
en
 el 
jurado 
estaba 
Andrés 
Segovia 
y 
entre 
el 
público 
los 
Duques 
de 
Alba.


 





 


Desde 
entonces 
y 
hasta 
ahora, 
a 
una
 década 
escasa 
de 
que 
se 
cumplan 
cien
 años 
del
 histórico
 concurso,
 el
 flamenco
 ha
 proporcionado
 no
 pocos
 genios,
 ha
 traspasado
 fronteras
 e
 incluso
 
 ha
 echado
 raíces
 en
 un
 lejano
 país
 asiático,
 lo
 que
 no
 hace
 sino
 confirmar 
el 
misterio 
de 
su 
legendaria 
esencia. 
Sin 
embargo, 
salvo 
casos 
puntuales 
y
 contadas 
excepciones, 

lo 
jondo 
ha 
pasado 
casi 
de 
puntillas 
para 
el 
resto 
de 
las 
artes
 con
 excepción
 de
 la
 poesía
 a
 la
 que
 está
 intrínsecamente
 ligado.
 Sin
 ánimo
 de
 llenar
 ese 
vacío 
pero 
llevados 
por 

la 
admiración 
y 
el 
respeto 
que 
casi 
cualquier 
profano 
en
 la
 materia
 siente
 por
 el
 flamenco,
 Utopia
 Parkway
 ha
 convocado
 a
 
 un
 grupo
 de
 artistas
 a
 ir
 un
 paso
 más
 allá
 invitándoles
 a
 reflexionar
 a
 través
 de
 su
 obra
 sobre
 el
 duende 
y 
la 
magia 
que 
animan 
el 
enigma 
de 
lo 
jondo.


 
 

 


 Lola Crespo
Madrid, 
abril
 2013


Cultura Inquieta te invita al concierto de Marlango.

Campus Universidad Carlos III
Calle Madrid 133
Getafe - Madrid
Miércoles 3 de julio de 2013.
Descarga tus invitaciones aquí.


CaminArte... recorridos, visitas guiadas, conciertos...

Varias galerías
Sábado 27 de abril de 2013.
Es necesario inscribirse a los diferentes recorridos y eventos.
Más información en www.artgallerytour.es/caminarte


Art Gallery Tour es una iniciativa pionera en Madrid que pretende acercar el mundo del Arte Contemporáneo a todos los públicos a través de recorridos guiados por las Galerías de Arte más representativas de de nuestra ciudad como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Blanca Berlin, Camara Oscura, La Fábrica, Elba Benitez, Heinrich Ehrhardt, Casado Santapau, Oliva Arauna, Leandro Navarro, Rita Castellote-Mondogalería, Ivorypress, Elvira Gonzalez...

@ClubCulturaFnac Las mujeres flores, de Eunice Adorno.

FNAC Majadahonda
Calle de los Químicos s/n
Majadahonda - Madrid
Del 1 de mayo al 15 de junio de 2013.
Más información en www.clubcultura.com y en www.euniceadorno.net

Portada del libro

La fotógrafa mexicana Eunice Adorno se acerca a las mujeres de las aisladas comunidades menonitas de su país.


Las mujeres flores © Eunice Adorno


Las mujeres flores

Las comunidades menonitas surgen en los siglos XVI y XVII en Europa, tras una escisión de la iglesia católica. Fueron perseguidos y se convirtieron en un pueblo errante. Algunos fueron acogidos en México a principios del siglo XX, y consolidaron poblaciones agrícolas donde conservaron sus tradiciones, religiosidad e idioma alemán.

Las mujeres flores © Eunice Adorno

Las mujeres flores © Eunice Adorno

Eunice Adorno logra vencer el aislamiento de dos asentamientos: uno, Nuevo Ideal, en el estado de Durango, y otro, La Onda, en Zacatecas. Convive con estas comunidades y, desde una perspectiva íntima y personal, pero también absolutamente respetuosa, realiza un trabajo documental enfocado en la vida de las mujeres menonitas.

Las mujeres flores © Eunice Adorno

Fnac España presenta una exposición itinerante con 25 de estas fotografías en las que la autora logra desentrañar los secretos escondidos en la cotidianidad de estas «mujeres ores», como bautiza a su proyecto fotográfico.

@culturainquieta Festival Cultura Inquieta 2013.

Varias sedes
Getafe - Madrid
Del 3 al 21 de julio de 2013
Más información en www.culturainquieta.com

Ya hay fechas para la edición 2013 del festival de artes plásticas, visuales y escénicas Cultura Inquieta que se celebra en Getafe, Madrid. Muy pronto estará online la programación para esta edición, hasta entonces, podéis ver en su web qué se hizo en ediciones anteriores o, si lo preferís así, seguirles en sus redes sociales: Cultura Inquieta Facebook, @culturainquieta en Twitter, y su canal de vídeo en YouTube.



jueves, 25 de abril de 2013

@fundacionmarch José Manuel Caballero Bonald. Autobiografía Intelectual.

Fundación Juan March
Auditorio
Calle Castelló 77
Día 16 de mayo de 2013 a las 19:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en www.march.es


Poeta, novelista, ensayista, memorialista y Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) acude a la Fundación a ofrecer su “Autobiografía intelectual”, a repasar su itinerario vital y creativo. Y lo hará en diálogo con Julio Neira, catedrático de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Clase Magistral con Chema Conesa - Recordatorio.

Antiguo Hospital Santa María la Rica
Calle Santa Maria la Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Clase magistral día 27 de abril de 2013.


PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organizan Campus PHE Comunidad de Madrid, una serie de talleres y clases magistrales.

Te invitamos a asistir a la clase magistral el próximo sábado 27 de abril a las 20hr con Chema Conesa quien presentará su trabajo más reciente y hablará de su proceso creativo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica ( c/ Santa María la Rica, Alcalá de Henares).

Chema Conesa
Fotógrafo, editor y comisario independiente

Reconocido fotógrafo de larga trayectoria en los departamentos gráficos de diversos medios de comunicación como El País o El Mundo. Comisario de exposiciones y proyectos, recibió 2010 el premio de PHotoEspaña, Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía y en 2011 el Premio Cultura Comunidad de Madrid.

Es una cita abierta a todo el público y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Puedes recoger tu entrada a partir de las 19hr en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.


miércoles, 24 de abril de 2013

Palabra de artista: Chema Madoz y Alberto Garcia-Alix en la Facultad de Bellas Artes de la UCM .

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Salón de Actos
Calle El Greco 2 ( Ciudad Universitaria ).
Días 7 y 21 de mayo de 2013 a las 12:00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
Más información en http://bellasartes.ucm.es/extension y en www.museology.es

Programa:
Chema Madoz: 7 de mayo de 2013 a las 12:00 horas
Alberto García-Alix: 21 de mayo de 2013 a las 12:00 horas.

MUSEOLOGY organiza en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, el programa Palabra de artista.

Entre los objetivos de MUSEOLOGY está favorecer el acercamiento al arte contemporáneo desarrollando actividades que faciliten su entendimiento. Por su interés en la formación en torno al arte contemporáneo, MUSEOLOGY presenta su primera actividad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Palabra de artista se propone como un ciclo de presentaciones de la obra de reconocidos artistas españoles en las que hablan sobre su obra y su experiencia. Estas presentaciones están dirigidas a estudiantes de Bellas Artes, de Historia del Arte y también a todos aquellos interesados en la creación más actual. Escucha de primera mano lo que los artistas tienen que decir sobre su trabajo.

Chema Madoz
Fotografía © Francisco Posse
Chema Madoz (Madrid, 1958) realiza su primera exposición fotográfica en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1985. Su obra se centra en el universo de los objetos y las apariencias múltiples, las asociaciones y los juegos de relaciones iconográficas, en los que la poesía objetual y la memoria del surrealismo se encuentran siempre presentes y configuran un universo muy particular cargado de referencias cruzadas y metáforas. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía. www.chemamadoz.com

Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse

Alberto García-Alix (León, 1956) es un artista autodidacta con una fuerte mezcla de pureza y clasicismo, algunas gotas de ansiedad por nuevas formas y unos contenidos que proceden de su propia vida personal. Sus fotografías evolucionan del retrato de personajes y tribus urbanas a la narración íntima de sentimientos y situaciones. Son especialmente conocidos sus retratos de los personajes de la ‘movida madrileña', así como sus autorretratos. En 1999 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Actualmente está exponiendo en el Centre de la Imatge, la Virreina, Barcelona. www.albertogarciaalix.com

MUSEOLOGY es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a facilitar la comprensión y el disfrute de la cultura actual y muy especialmante del arte contemporáneo. Fundada en 2010, comienza a operar a través de su página web y a partir de la publicación de su primer proyecto, el libro Museos y Centros de Arte Contemporáneo en España.

Trabajamos con la más amplia definición de cultura posible, aquella que incluye lo extraordinario y también lo cotidiano, lo cercano y lo lejano. Consideramos que la cultura contemporánea es la base de la sociedad actual, que el arte de nuestros días es nuestro arte. Creemos que el arte y la cultura son patrimonio de la sociedad y por lo tanto debemos poder comprenderlo y disfrutarlo. Para eso nace MUSEOLOGY, para ahondar en la curiosidad, en la participación, en la cooperación y en la libertad, para disfrutar el arte y la cultura de nuestros días, de ahora mismo.

Si quieres conocer las actividades que realizamos, regístrate gratuitamente en: www.museology.es

@LensEscuela Becas LENS de Fotografía 2013.

El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril de 2013.

Consulta toda la información sobre las Becas en: www.lensfotografia.wordpress.com/2013/03/15/beca-lens-de-fotografia-2013-abierto-el-plazo-de-convocatoria/


Lens Escuela de Artes Visuales convoca las Becas Lens de Fotografía 2013 con el objetivo de hacer accesible su Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales a fotógrafos de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad durante el mismo.

PREMIOS

El ganador de la beca tendrá cubiertos en su totalidad los gastos académicos del Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales –valorado en 7250 euros-.

Se adjudicarán dos accésit que conllevan una ayuda de un 50% de descuento en cursos de la escuela (Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales, Curso Superior de Fotografía, Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea, Curso de Creación de Proyectos). Se declararán diez finalistas que disfrutarán de un 35% de descuento en los citados cursos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

La beca está abierta a la participación de cualquier fotógrafo mayor de edad, independientemente de su lugar de procedencia.

El ganador de la beca deberá realizar el Máster en la convocatoria de Octubre 2013. La beca no puede canjearse en ningún caso por su importe en metálico.

MODO DE ENVÍO

Cada participante debe enviar un proyecto fotográfico en un único archivo comprimido en formato .zip o .rar –cuyo nombre debe estar formado por el nombre y apellidos del participante- al correo electrónico becas@lens-fotografia.es conteniendo lo siguiente:

• Un documento .pdf con el título del proyecto y una descripción del mismo

• 12 fotografías numeradas en formato .jpg (1400 px. en su lado más ancho). Las fotografías deben pertenecer a un mismo proyecto o serie fotográfica.

• CV en formato .pdf. y DNI o Pasaporte en formato .jpg (800 px en su lado más ancho.)

COMUNICACIÓN DEL FALLO

El jurado –formado por fotógrafos de reconocido prestigio- dará a conocer su fallo de forma pública e inapelable a través de la web y redes sociales de LENS Escuela de Artes Visuales antes del 15 de mayo de 2013.

DATOS DE INTERÉS

LENS Escuela de Artes Visuales

Ronda de Toledo 16. 28005 Madrid

912 323 868 // 637 837 004

info@lens-fotografia.es

Consulta las bases completas de las Beca LENS de Fotografía 2013 en:

www.lensfotografia.wordpress.com/2013/03/15/beca-lens-de-fotografia-2013-abierto-el-plazo-de-convocatoria/

@Ivorypress Dionisio González. Le Corbusier: The Last Project. PHE13

Ivorypress Gallery
Calle Comandante Zorita 48
Del 30 de mayo al 13 de julio de 2013.
Más información en www.ivorypress.com , www.dionisiogonzalez.es y en www.phe.es

Dauphin 10 | Dionisio González, 2012 | Cortesía de Ivorypress
El próximo 30 de mayo Dionisio González inaugurará su primera exposición en Ivorypress Space, bajo el título Le Corbusier: The Last Project. En esta muestra, que forma parte del Festival Off PHotoEspaña, el reconocido fotógrafo reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción a partir de veinte proyectos que el arquitecto Le Corbusier no llegó a realizar.

“Esta exposición pretende mostrar una labor de restitución de vestigios omitidos”, explica González. Es, por tanto, una labor de archivo “basada en procesar el objeto, para que el olvido no lo corrompa y se interprete en su escala y en su dimensión”. El artista ha seleccionado edificios que nunca llegaron a levantarse, como el Palacio del Gobernador en Chandigarh (India), la Villa Paul Prado en Buenos Aires (Argentina) o el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia), para restituirlos y, a la vez, para destruirlos.

Vista de la instalación En algún lugar ninguna parte. Proyectos no ejecutados de Le Corbusier, expuesta en ARCOmadrid2013 Dionisio González, 2013 | Cortesía de Ivorypress
El fotógrafo hace explotar los proyectos frustrados del maestro de la arquitectura moderna siguiendo la idea del filósofo Heidegger de que “todo proyecto no construido es una ruina”. La no ejecución se convierte, aquí, “en una destrucción silenciosa y silenciada, en una explosión que, en este caso, implosiona”.

Con esta serie, que podrá verse en Ivorypress Space hasta el 13 de julio, el artista aborda también el concepto del espacio, “un lugar-ninguna parte que nos remite al propio estado de la utopía que, en sí misma, se significa como ningún lugar, ninguna parte”, señala González.

La muestra también incluye varias obras de la serie Dauphin Island, realizada recientemente por el artista e inspirada en la isla del mismo nombre, perteneciente al estado de Alabama (EE.UU.). “Mi interés por Dauphin Island procede del estudio de arquitecturas acuáticas y palafíticas que tienen su origen en el Neolítico”, explica González. Se trata de una isla en el Golfo de México que ha sufrido numerosas catástrofes naturales y para la que el artista ha imaginado “proyectos propositivos que configuran nuevas estructuras habitativas en los vacíos de percepción de aquellos espacios previamente devastados”.

Dionisio González (Gijón, 1965) es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró o el Premio Europeo de Fotografía Arendt Award en 2013. Ha expuesto en diversas instituciones y museos como el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), el Museu de Arte de São Paulo o el Museum of Contemporary Art de Toronto. Su obra se encuentra representada en destacadas colecciones como la ING Art Collection de Ámsterdam, la del Centre National d’Art et de Culture Georges-Pompidou de París o la Margulies Collection at The Warehouse, en Miami.

martes, 23 de abril de 2013

@mapfreFcultura Encuentros con la Historia de la Fotografía (II): El siglo XX en España.

Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Auditorio
Horario: Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.
Acceso gratuito hasta completar aforo
Del 23 al 25 abril de 2013.
Más información en www.fundacionmapfre.org


La obra de los primeros fotógrafos que, procedentes en su mayoría de Francia e Inglaterra, llegaron a España en la década de 1840 para recorrer la península y dejaron, en los papeles a la sal o calotipos en los que imprimían sus negativos, su visión, entre el descubrimiento y el asombro, de la España mágica y ancestral; los esfuerzos, ya en las últimas décadas del siglo, por construir desde la fotografía una identidad colectiva que se distanciara de esos clichés de exotismo y sintonizara la imagen de España con la de los países en los que la Revolución Industrial propiciaba ya los procesos de modernización económica y social, al tiempo que los avances técnicos impulsan la popularización de la fotografía; y el repaso final a las principales colecciones institucionales en las que se conserva toda este bagaje esencial de nuestra memoria histórica, son el objeto de las sesiones de esta segunda cita de los Encuentros con la historia de la fotografía que, bajo la coordinación de su Conservador jefe de fotografía, Carlos Gollonet, puso en marcha FUNDACIÓN MAPFRE el pasado mes de febrero.

Más información en: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/culturahistoria/conferencias/fotografia-siglo-xix-espana.jsp
Todas las sesiones podrán seguirse también en mediante retransmisión en directo a través de www.fundacionmapfre.org.


PROGRAMA

Martes 23 de abril

La mirada de Ulises: calotipistas en España.

Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat (conservadores de la Colección Museo Universidad de Navarra).

Miércoles 24 de abril

Sintonías y asincronías.

Alejandro Castellote (Comisario independiente).

Jueves 25 de abril

Fondos fotográficos del siglo XIX en instituciones españolas.

Isabel Ortega García (Jefa del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España).

Hannah Collins. Avance.

Galería Javier López
Calle Guecho 12 B
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
Del 23 de mayo hasta septiembre de 2013.
Más información en http://es.galeriajavierlopez.com y en www.hannahcollins.net

Atocha, 2004. Impresión digital sobre papel. 220 x 235 cm. Ed.: Única
Fotografía © Hannah Collins
Aquí tenéis una galería de fotografías.

lunes, 22 de abril de 2013

@GalElviraGonzal Robert Mapplethorpe. PHE13 Avance.

Galería Elvira González
Calle General Castaños 3
Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas-
Sábados de 11:00 a 14:00 horas
Del 30 de mayo al 19 de julio de 2013.
Más información en www.galeriaelviragonzalez.com , www.mapplethorpe.org y en www.phe.es

Shell and Crystal © Robert Mapplethorpe

@Feriaestampa Abierta Convocatoria Estampa Arte Múltiple 2013.



Arranca nuestra convocatoria para la 21 edición de ESTAMPA feria de arte múltiple y obra sobre el papel, que de nuevo celebraremos en las naves de Matadero Madrid, del 10 al 13 de octubre de 2013.

Contando con el gran público del arte contemporáneo en Madrid, y más de 20.000 visitantes reales en la pasada edición 2012, coleccionistas, aficionados y profesionales del arte contemporáneo se darán cita en las naves de ESTAMPA Arte Múltiple en Matadero Madrid. Superando una vez más expectativas y consolidándose como el encuentro dedicado al arte múltiple y emergente con la suma de una trayectoria sólida y extensa. Un ambiente de mercado y comercio, además de reflexión, intercambio y debate que convierte a Estampa en una feria de visita obligada para numerosos artistas, galeristas, coleccionistas y a un público cada año más interesado en la compra de arte contemporáneo.

Contamos este año con Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, nuestro artista invitado 2013 y quién realizará la imagen ESTAMPA Arte Múltiple, complementando así la implicación de la feria con la obra gráfica contemporánea.

La cercanía de coleccionistas, críticos, investigadores, instituciones y profesionales de los medios de comunicación nos convierte en una feria asistida por los perfiles más profesionales, que cada año valoran nuestra selección del Programa general de galerías, donde se acoge la mejor selección de galerías y editores de arte múltiple y obra sobre el papel. Estos vínculos nos distinguen por un elevado compromiso con respecto a la calidad de los coleccionistas e invitados, convirtiéndose cada año en uno de los aspectos más valorados por las galerías participantes.

Nuestro programa incluye actividades, conciertos, mesas y presentaciones en colaboración con Casa del Lector, Cineteca, Central de Diseño, Nave de Música y el Taller de Matadero, que dan opciones muy variadas para los artistas consolidados y emergentes a través de nuestras secciones Sound in, Book in, Estampa Design Partners, Print Shop Edition y nuestro programa general de galerías.

Por otro lado, la colaboración con instituciones públicas y empresas privadas dan impulso a nuestros programas VIP y visitas especiales, destinadas a estimular la compra de creación contemporánea y la iniciación al coleccionismo de arte.

La feria trabaja para estar a la altura del interés que despierta en los amantes del arte múltiple contemporáneo que la visitan cada año, a través de la paulatina renovación con respecto a sus propuestas y nuevos públicos, incluyendo espacios más allá de las ediciones convencionales de fotografía, vídeo-arte, libros, comics, obra gráfica, sonido, diseño y obra sobre el papel, y trabajando al mismo tiempo para facilitar y articular nuestra comunicación y comercio.

Las nuevas estrategias de mercado de arte online y el papel cada vez más protagonista en la comunicación 2.0, facilita la posibilidad de compartir imágenes de obra expuesta, contenidos de las galerías participantes e interactuar a tiempo real participando de las actividades que se desarrollan en las salas de Matadero Madrid. Multiplican las opciones para los seguidores de Estampa, y para los profesionales que participan de la Feria.

Esperamos contar con vosotros este año crucial, de tantos cambios e impulsos que entre todos tenemos que dar a nuestro mercado y a nuestros públicos.

Los mejores libros de fotografía del año. PHE13

Antiguo Hospital Santa María La Rica
Calle Santa María La Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Lunes cerrado
Entrada gratuita
Del 24 de abril al 23 de junio de 2013.
Más información en www.phe.es




Los mejores libros de fotografía del año, son una selección de cerca de cien libros nacionales e internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

Las publicaciones han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE13 Ciudad de Alcalá que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año. El premio, otorgado por un jurado de especialistas del ámbito editorial y fotográfico, reconoce el trabajo de concepto, diseño y calidad gráfica de cada publicación, así como la trayectoria de los editores presentados en la exposición.

La pasada edición los ganadores fueron:

• Premio PHE al mejor libro de fotografía del año -categoría nacional-: "Máquinas", de Marín, editado por Fundación Telefónica.

• Premio PHE al mejor libro de fotografía del año -categoría internacional-: "Swarm", de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers.

• Premio PHE a la editorial destacada del año: Kehrer Verlag (Alemania).

@Patricia_Acal David Leventi. Ópera. PHE13

Galería Patricia Acal
Calle Claudio Coello 22
Del 4 de junio al 4 de julio de 2013.

Curtain, Palais Garnier, París.
Fotografía © David Leventi

Mariano Benlliure. El dominio de materia.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá 13
Hasta el 30 de junio de 2013.
Más información sobre horario y visitas guiadas en el tríptico de esta exposición en PDF

Mariano Benlliure. El dominio de materia reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Su producción está cercana a las cuatro mil obras, incluyendo apuntes, dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo.

Panorámica de la sala.

La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de de colecciones particulares como de instituciones públicas: Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Congreso de los Diputados, Museo de Bellas Artes de Valencia, Musée d'Orsay, Real Academia de la Historia, Embajada de España en París o Embajada de Italia en Madrid, entre otras.

Mariano Benlliure. El dominio de la materia ha sido comisariada por Leticia Azcue Brea y Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta del artista, quienes la han estructurado en varios apartados.

domingo, 21 de abril de 2013

@FLMadrid Feria del Libro de Madrid 2013. Fechas y nuevo horario.

Parque del Retiro
Paseo de Coches
Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013.
Más información en www.ferialibromadrid.com

Feria del Libro
Aunque todavía falta algo más de un mes, ya tenemos fecha para FLM 2013. Será del día 31 de mayo al 16 de junio.  De lo poco que se ha adelantado hasta ahora la principal novedad es la modificación de horario:
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.
Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 horas.

Como todos los años, coincide con  PHE13, que será inaugurada oficialmente el próximo 5 de junio. De la feria, una vez se conozca el programa, haya cartel para esta edición, y,  cualquier otra novedad destacable, os iré dando más información; aparte de las visitas que haga a la misma una vez esté abierta. Y de PHE13, os voy dejando un pequeño adelanto con lo que me va llegando en este enlace. Ya podéis reservar al menos una semana de las vacaciones para esas fechas.

@InstCervantes «Lugares de Inspiración»

Instituto Cervantes
Calle Libreros 23
Alcalá de Henares - Madrid
Desde el 17 de abril de 2013. Colección permanente.
Horario: De martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Más información en www.cervantes.es


Rafael Rodríguez-Ponga presenta además una escultura en bronce del artista norteamericano Greg Wyatt Alcalá de Henares, 17 de abril de 2013.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha abierto hoy en la sede de la institución en Alcalá de Henares la exposición permanente «Lugares de Inspiración», con obras de 14 grandes artistas contemporáneos como Saura, Arroyo, Barceló, Chillida o Gordillo. Además, ha presentado la escultura en bronce «Cervantes/Shakespeare», que ha creado y donado al Cervantes el artista norteamericano Greg Wyatt.



A la inauguración han asistido el alcalde de Alcalá, Javier Bello, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el diplomático, escritor y exdirector del Cervantes Santiago de Mora-Figueroa, y otros invitados.

A partir de hoy, el público podrá visitar la muestra permanente, de martes a domingo, en el Colegio del Rey, el histórico edificio que alberga el Instituto en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes. Es la primera vez que el Instituto pone a disposición de cualquier visitante su "muy valiosa" colección de arte contemporáneo, según ha destacado el secretario general.


Búsqueda de influencias

La muestra «Lugares de Inspiración. Arte del siglo XX en español» se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos que han trabajado en la segunda mitad del siglo anterior, principalmente en las décadas de los años 70 y 80.

El hilo argumental es la búsqueda de influencias, ascendentes y referencias, ya que todos esos artistas se han inspirado en obras pictóricas y literarias, como El Quijote, la poesía de García Lorca o los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco o Rubens, entre otros).

La exposición se estructura en tres partes. En la primera, el Museo del Prado inspira los trabajos de 12 nombres fundamentales del arte español contemporáneo: Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya.

Todos ellos fueron invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a reflexionar y plantear con sus pinceles la relación que les unía con algunas de las obras del museo, en un ciclo que dirigió Francisco Calvo Serraller. Fruto de esa experiencia fueron las 48 obras -cuatro de cada uno de ellos- que se muestran desde hoy. La segunda parte la forman 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha". El gran artista chileno (1911-2002) donó al Cervantes esos coloristas cuadros en los que traducía gráficamente El Quijote, del que era un gran conocedor. A lo largo de varias series de imágenes, Matta dejó patente su admiración por la voluntad de justicia y el amor a la libertad del personaje cervantino.

Finalmente, el artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) eligió el poema de Federico García Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" como fuente de inspiración para cuatro grabados, de los cuales se expone uno en el Cervantes.


Escultura en bronce

También se ha presentado la escultura en bronce "Cervantes/Shakespeare", creada por el artista Greg Wyatt, que ha asistido a la presentación. El escultor norteamericano, la Academia de Arte de Hasting-on-Hudson y la Fundación Newington-Cropsey han donado la escultura al Instituto para su exposición permanente en la sede alcalaína.

La obra, una composición de doble espiral que representa a los personajes de ambos autores -Don Quijote y el Rey Lear-, ofrece una interpretación de la cordura/locura literaria. Tras las palabras de Rodríguez-Ponga y del alcalde alcalaíno, el secretario general y el artista han firmado el convenio de donación de la escultura.

@teatrocasavacas @paulavarona Madrípolis, de Paula Varona.

Casa de Vacas
Pº de Colombia s/n
Parque del Retiro
Del 1 al 29 de mayo de 2013.
Más información en www.paulavarona.es y en www.casadevacas.es

Madrípolis © Paula Varona

“Madrípolis” es el nombre de la muestra que la pintora Paula Varona expone en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. Se trata de una exposición donde la pintora refleja en sus óleos la arquitectura paisajística del centro de Madrid, con la Gran Vía como principal protagonista.

Varona plasma en sus cuadros el alma y la vida de la ciudad de Madrid, se pasea desde el cielo mostrándonos majestuosamente y con todo detalle la arquitectura de sus edificios, sus azoteas, cúpulas y tejados, y desde el suelo, sus calles, mercados, parques, plazas, tráfico y por supuesto sus habitantes.

@InstitutF "Souvenirs d'immensité". Exposición colectiva de fotografía.

Institut Français de Madrid
Calle Marqués de la Ensenada 12
Del 25 de abril al 7 de junio de 2013.
Más información en www.institutfrancais.es y en www.casadevelazquez.org

Fotografía © Magali Lambert

SOUVENIRS D'IMMENSITÉ

La Casa de Velázquez es, al mismo tiempo, un centro de creación artística y de investigación científica dependiente del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. Su sección artística, la Académie de France à Madrid, acoge actualmente a trece miembros, franceses y extranjeros. Todas las disciplinas están representadas pero la fotografía es desde hace varios años la práctica más utilizada por sus artistas.

La exposición reúne a cinco fotógrafos, de horizontes y estilos muy diferentes, cinco artistas que comparten el mismo espacio-tiempo en el ámbito tan peculiar de su residencia en la Casa de Velázquez. En Souvenirs d’immensité se cruzan sus trayectorias personales, proyectos que funcionan ya como recuerdos de un lugar indeterminado entre dos países, entre la ciudad y la montaña, entre los hombres y los animales, entre el interior de la casa y paisajes abiertos, un lugar que no será jamás cartografiado, pero que el espectador puede recorrer y entrever en estas imágenes.

Los artistas de la Casa Velázquez :

Anne-Lise BROYER - www.annelisebroyer.com

Édouard DECAM - www.archiskatecture.net

Magali LAMBERT - www.magalilambert.com

Marie SOMMER- http://mariesommer.com

Jean-François SPRICIGO - www.joug.org

viernes, 19 de abril de 2013

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny.

Museo del Prado
Del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
Más información en www.museodelprado.es

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny.
Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, 1874, Madrid, Museo Nacional del Prado

La exposición La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

La muestra se inicia con los ejemplos del siglo XIV centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.

Del siglo XVI se incluyen las obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela exquisita. Al pasar al siglo XVII, la exposición incorpora el retrato, la naturaleza muerta, o las obras seriadas, con ejemplos de Teniers o de Murillo, junto a los bocetos preparatorios, que tienen su estallido genial en Rubens. Finalmente, el siglo XVIII mostrará la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos de Watteau, Goya y Paret y cierran la muestra los artistas españoles del siglo XIX como Vicente López o Mariano Fortuny.

@museoreinasofia #Dalí.Recordatorio. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ( MNCARS ).
Edificio Sabatini
Planta 3
Del 26 de abril al 2 de septiembre de 2013.
Más información en www.museoreinasofia.es

El gran masturbador, 1929.
Colección permanente del MNCARS
Fotografía © Francisco Posse

Esta exposición propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. El núcleo de la muestra lo constituye el período surrealista, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Exposición organizada por el Museo Reina Sofía y el Centre Pompidou de París en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres y el Salvador Dali Museum, Saint Petersburg (Florida).

#nochedeloslibros Noche de los Libros 2013. Programa.


Ya está online el programa definitivo de los eventos que se van a celebrar durante la Noche de los Libros 2013. Ahora tan sólo hay que elegir lo que más nos guste, porque opciones hay muchas.

jueves, 18 de abril de 2013

@BlancaSotoArte "The Inner and Deep part of Nature" , de Imanol Marrodán.

Blanca Soto Arte
Calle Almadén 13
Del 19 de abril al 22 de mayo de 2013.
Más información en www.galeriablancasoto.com y en http://imanolmarrodan.wordpress.com


Con la recién llegada primavera y el principio del buen tiempo, que mejor ocasión de salir y ver una exposición relacionada con el paisaje y la naturaleza. Es uno de los temas fundamentales de la próxima muestra del artista Imanol Marrodán. Su titulo es "The Inner and Deep part of Nature" Os invitamos a la inauguración que será el próximo viernes 19 de abril a las 19:30 h. Disfrutaremos de un buen rato y de agradable compañia hablando y tomando algo. Te esperamos.

Lo efímero / Rotten art. De María Victoria García Malmierca.

Centro Cultural Caleidoscopio
Calle Carlos V, 3
Móstoles - Madrid
Hasta el 30 de abril de 2013.


La propuesta consta de fotografías de productos orgánicos en la última fase antes de ir al contenedor. Es una metáfora de la vida: nos afanamos, trabajamos duro y en un soplo todo de va. Esa putrefacción de los alimentos nos invita a reflexionar sobre la caducidad de la vida, lo efímero de las cosas.

Lo Efímero / Rotten art
Mª Victoria García Malmierca

La putrefacción tiene connotaciones existenciales, sociales, morales y religiosas. La putrefactio era una de las fases de transformación alquímica, clave en regeneración de todo, forma parte del mito del eterno retorno, actualizado científicamente en la cadena trófica. Todo debe descomponerse para renacer en otra  u otras formas, con un sentido existencial de regeneración.
Las vanitas eran fábulas morales donde se enfrentaba lo vivo con su naturaleza intrínseca perecedera. En la fábula de los tres vivos y los tres muertos nos ilustra la distintas fases de la putrefacción de la carne, en todos los casos de fábulas moralizantes se enseña el destino de todo ser viviente respecto del inerte "Éramos lo que sois, lo que somos seréis". La lectura actual de lo podrido en la comida viene relacionado con la idea de superabundancia, que iconográficamente tiene su referente en el barroco. La representación de esta abundancia exhibida en la época de hambre, daba a entender la posición social elevada del que encargaba la obra. En nuestra época de despilfarro de comida viene dado por una ruptura de la cadena de reciclado de "sobras",  que se efectuaba en el entorno rural, siendo los animales o la propia tierra la que se ocupaba de asimilar ese excedente.
La vida urbana nos aleja de este sistema ancestral de reciclado orgánico, unido a cierto fracaso en al convivencia, que hace que operen unidades familiares cada vez más pequeñas, lo que lleva al desperdicio continuo de comida.
La idea de la incorruptibilidad de los alimentos, cada vez más promocionado por la publicidad, tiene su símil en la idea religiosa de la inmortalidad de la carne. Los productos siempre frescos de las imágenes publicitarias vienen refrendados por los sistemas de conservación química de alimentos "el yogur siempre fresco, tres meses sin necesidad de frigorífico", está dándonos a entender el poder de la técnica química sobre lo natural.  En la publicidad lo pulcro se establece como imagen ideal, el deterioro se esconde en lo orgánico, trátese este deterioro en personas o frutas y hortalizas. La imagen publicitaria nos muestra "lo apetitoso", en definitiva lo apetecible en el contexto de lo joven inmaculado, lo que te debe atraer para su consumo.
Las naturalezas muertas de Mª Victoria García Malmierca son anti-publicitarias, nos ponen delante de nuestro destino, exhiben lo que se estropea, el deterioro natural. Pone en evidencia que la sociedad es incapaz de consumir lo que produce, en una época en que lo que caduca o se tira, tiene cada vez más lecturas ecológicas y sociales.

Fernando García Malmierca

miércoles, 17 de abril de 2013

@casamerica Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Casa de América
Sala Frida Kahlo
Plaza de Cibeles 2
Desde el 24 de abril al 28 de mayo de 2013.
Más información en www.casamerica.es



Casa de América acoge del 24 de abril al 28 de mayo la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.

Hasta el momento se han celebrado bienales en Madrid 1998, Ciudad de México 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006, Lisboa 2008, Medellín 2010 y Cádiz 2012, esta última celebrada coincidiendo con el Bicentenario de la aprobación de primera Carta Magna Liberal de Europa: La Pepa.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales, de las más destacadas obras de arquitectura; publicaciones, trabajos de investigación e ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura en la red. Todo ello, tras la selección efectuada cada dos años por jurados representativos de cada temática, se ve reflejado en un catálogo y una exposición.

Campos en expansión. Esculturas. De Ignacio Bahna.

Galería Arana Poveda
Calle Lope de Vega 22
Del 19 de abril al 29 de mayo de 2013.
Más información en www.aranapoveda.com , www.ignaciobahna.cl y en www.a3bandas.org




Ximena Jordán (Chile, 1978): Maestra en Curaduría del Arte de TheUniversity of Melbourne, Australia. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Con especialidad en Educación Estética con estudios del Instituto Mexicano de las Artes al Servicio de la Educación: IMASE, de la ciudad de México y del Lincoln Center InstitutefortheArts in theEducation de New York (EE.UU).

Ignacio Bahna (Chile, 1980): Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ha disfrutado de residencias tanto en Barcelona como en Estados Unidos.
Desde 2002 hasta la actualidad, Ignacio Bahna ha expuesto sus trabajos en innumerables museos, galerías e instituciones en Chile, España y Estados Unidos; tales como: Museo de Artes Visuales (Chile), Austro Gallery (Phoenix, Estados Unidos Embajada de Palestina (Santiago de Chile), Universidad de Barcelona (España), Instituto Cultural Providencia (Santiago de Chile), Sala de arte casa Elizalde (Barcelona),), Sala Joan Alcina (Barcelona), entre otras. Ha participado en ferias como: Ch.ACO (Chile) y cuenta con numerosos trabajos de gran formato en espacios públicos y privados en: Empresa Celfin Capital (Santiago de Chile), Parque de las esculturas de Providencia (Santiago de Chile), murales privados en la empresa PridePrinting en Arizona (EEUU) así como en las Vegas (Estados Unidos).

Campos en expansión. Esculturas. De Ignacio Bahna.

La consciencia con respecto al problema medioambiental es la moral globalizada de nuestros tiempos. Interculturalmente, carecemos de puntos de encuentro ético entre las diversas sociedades que cohabitan en el globo. No obstante, esto parece tener su excepción en el tratamiento de los problemas que afectan el medioambiente puesto que consternan a la gran mayoría de las sociedades por igual. Y es que la cuestión medioambiental desconoce límites geográficos y políticos, afectando en el corto o largo plazo a todos quienes habitamos el planeta. En consecuencia con esto, en la serie de obras que componen la muestra escultórica “Campos en Expansión” el artista chileno Ignacio Bahna (Santiago de Chile, 1980) realiza una apropiación estética de este sentir medioambiental globalizado para darle cohesión morfológica a través de tu trabajo en madera. La naturaleza y su constante relación con el desarrollo del hombre constituyen la piedra angular de cada una de las obras de Bahna; esculturas que buscan dejar en evidencia cambios en la estructura medio ambiental producida por diversos eventos de origen humano y natural. Seductoramente estética y objetivamente conceptual, la obra de Bahna apela primeramente a los sentidos del observador posibilitando una conexión deleitable con un material noble y ecológicamente pertinente como lo es la madera reciclada, la cual se encuentra en estética relación con circuitos eléctricos; aquellos artificios de los cuales todos, de alguna manera u otra, dependemos para funcionar en sociedad.

En la presente muestra se distinguen dos campos de expansión; el campo aéreo y el campo terrestre. En el primero, mediante la serie de obras Señal de Ajuste, Ignacio Bahna nos adentra en el volumen escultórico citando la expansión de antenas creadas a través de un sistema constructivo con madera reciclada, incorporando luces LED y fibra óptica. Esto, con el propósito de trasmitir al observador la esperanza de una comunicación restaurada entre naturaleza y tecnología. Cada una de las obras de Señal de Ajuste fue pensada con una inventiva estructural para intervenir espacios arquitectónicos poco frecuentes, tales como muros, esquinas y cielos.Paralelamente, el campo terrestre está representado por los murales escultóricos que componen la serie “Cartografías”. Construidas con diversos materiales reciclados, como madera, carbón, cobre y en algunas de ellas luces LED, estas obras interpretan cartografías en expansión y nos hacen reflexionar sobre los cambios geológicos y topográficos en diversas áreas del planeta, producto de movimientos naturales y artificiales tales como la erupción volcánica o la intervención del ser humano auxiliado por la macro industria.En relación a su contenido, y como suele ocurrir con el arte de calidad, los específicos asuntos que inspiran las creaciones de Bahna se presentan en estas esculturas como la materialización estética de problemas ecológicos actualmente irresueltos que son motivo de alarma y de controversia en la mayoría de las naciones a lo largo de los cinco continentes de nuestro mundo globalizado actual.

A través de esta serie de esculturas, Bahna logra una artística elaboración de preguntas tales como: ¿qué tan resignados estamos llamados a ser con el descuido y con la destrucción del medioambiente? ¿Hasta dónde debe llegar nuestra tolerancia con respecto a los comportamientos ecológicamente inapropiados de otros y desde dónde debe partir nuestro propio accionar en este respecto? Siguiendo esta línea de sentido, los campos en expansión son los campos de la consciencia acerca del estado de vulnerabilidad de la tierra en que vivimos. Asimismo, un campo en expansión es el de la indignación de quienes luchan por velar por la conservación de los recursos naturales no renovables y por la mesura en el uso de los recursos que sí son renovables. Campos en expansión también estarían constituidos por las acciones concretas asumidas diariamente por quienes toman consciencia práctica de lo que individualmente pueden realizar para contrarrestar el esparcimiento del deterioro ambiental.

Los campos en expansión, de esta manera, son los campos de la sensibilización con respecto la única moral que es posible de ser compartida por todos quienes interactuamos en la era globalizada: la moral medioambiental.

@ALCBDS_CArte Dos años antes... , de Ruth Gómez.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Del 25 de abril al 29 de junio de 2013.
Más información en www.centrodeartealcobendas.org y en http://ruthgomez.com


Dos años antes… es el título que hace referencia al tiempo empleado en realizar todas las piezas de esta exposición, en la que nos sorprenderá una estampida de animales en vinilos y dibujos de gran tamaño, o un vídeo inspirado en los grafitis e intervenciones urbanas de los edificios de ciudades como París.

Recorrido a través del cual conoceremos un poco más de la obra de Ruth Gómez, una joven artista cuyas imágenes, caracterizadas por el dinamismo y su personal empleo del color, están influenciadas por el dibujo clásico, el Pop Art y el Anime japonés.

Saura. "Visiones y obsesiones, 1956 a 1993".

Galería Fernández-Brasso
Calle Villanueva 30
Del 18 de abril al 1 de junio de 2013.
Más información en www.galeriafernandez-braso.com


LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO HOMENAJEA A ANTONIO SAURA EN EL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO A TRAVÉS DE UNA EXPOSICION RETROSPECTIVA DE OBRAS CLAVE DEL AUTOR.

El próximo 22 de julio se cumplirán 15 años del fallecimiento de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998), artista clave en la renovación artística española de la segunda mitad de siglo XX y uno de los actuales autores españoles más admirados a nivel internacional.

Visiones y Obsesiones © Antonio Saura.

Bajo el título de Visiones y Obsesiones la exposición ofrece un recorrido por las diferentes etapas del artista desde sus comienzos a finales de los años cincuenta como mítico fundador del Grupo El Paso hasta los noventa, cuando ya estaba considerado un artista plenamente internacional.

La selección de obras repasa los diferentes temas que Saura abordó una y otra vez a lo largo de su trayectoria -como son las crucifixiones, los retratos, los autorretratos, las damas, los caballeros, las acumulaciones- mostrando así su particular visión y análisis de la sociedad que le rodeaba y, muy en particular, de la referida a la historia y costumbres españolas.

La exposición consta de diez pinturas sobre tela de gran formato y de más de veinte obras sobre papel, percibiéndose la evolución plástica del artista desde unas primeras obras gestuales dotadas de gran tensión dramática realizadas en blanco y negro hasta las más formalistas y menos sobrias del último periodo.