viernes, 31 de mayo de 2013

Arturo Pérez-Reverte firmará en la Feria del Libro de Madrid.

Feria del Libro de Madrid
Parque del Retiro
Paseo de Coches
Domingo 2 de junio de 2013

Arturo Pérez-Reverte en la que creo fue su última aparición por la FLM en 2010. 
Carpa ( a la altura de la caseta 117).
De 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Más información en www.ferialibromadrid.com

@museoico Razón y ciudad, de Manolo Laguillo. PHE13

Museo de Colecciones ICO ( MUICO ).
Calle Zorrilla 3
Entrada gratuita.
Del 20 de junio al 15 de septiembre de 2013.
Más información en www.manololaguillo.comwww.fundacionico.es y en www.phe.es

Manolo Laguillo, Bilbao 1983 © Manolo Laguillo/Visual VEGAP

Comisario: Valentín Roma
Patrocina: Fundación ICO
Organiza: Fundación ICO

Una exposición que celebra los treinta y cinco años de carrera del fotógrafo y catedrático Manolo Laguillo

Repasa la producción del artista a través de una serie de ciclos temáticos que permiten observar sus principales líneas argumentales

La trayectoria de Manolo Laguillo ocupa un lugar significativo en la historia de la fotografía española de los últimos treinta y cinco años. Más concretamente en la configuración de una escena fotográfica que reelaboró los postulados de la llamada nueva topografía a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. Sin embargo, su trabajo sobrepasa estas clasificaciones y es pionero en la representación de la periferia urbana mediante un estilo de gran frontalidad y contención expresiva. Laguillo construye una fotografía arquitectónica alejada de las convenciones simplemente descriptivas.

La exposición recorre su trayectoria agrupándola en una serie de ciclos temáticos que permiten observar sus principales líneas argumentales. En este sentido, destacan sus fotografías sobre los procesos de transformación urbana de Barcelona y Madrid, sus reportajes documentales de Belfort, Tenerife, Berlín y Bilbao o sus aproximaciones a un tipo de mirada crítica frente a la urbe que, sin embargo, no desestima cierta ironía melancólica.

Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona desde 1996. Entre 1986 y 1992 fue profesor invitado de fotografía en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Braunschweig, Alemania. Es autor de varios libros sobre estética, historia y técnica fotográficas. Desde el inicio de su carrera en 1976 hasta hoy ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Europa y América.

jueves, 30 de mayo de 2013

Apúntate a las actividades públicas de Samsung. PHE13



Apúntate a las actividades de Samsung
PHotoEspaña y Samsung organizan visitas guiadas, talleres familiares de carácter gratuito que acercan el programa expositivo a toda la familia de forma personalizada. Los recorridos fotográficos permiten acercarse a las nuevas Samsung NX300 y descubrir las nuevas ventajas de conectividad que la cámara ofrece, así como disfrutar de la fotografía de la mano de un fotógrafo profesional.






Visitas guiadas
Con una duración aproximada de una hora, permiten al público conocer con mayor profundidad las exposiciones que forman parte de la Sección Oficial
09 de junio 12:00 h
Fundación Lázaro GaldianoTaxonomía del caos

15 de junio 12:00 h
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte (Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea

16 de junio 12:00 h
Real Jardín Botánico Conocimiento es poder

22 de junio 12:00 h
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Frantisek Drtikol. Desnudos modernistas, 1923-1929

23 de junio 12:00 h
Museo Nacional del Romanticismo Violeta Bubelyte. Autorretratos

29 de junio 12:00 h
Círculo de Bellas Artes Zbigniew Dlubak. Estructuras del cuerpo.

Inscripción gratuita y limitada a través de: coordinación1 ( arroba ) phe.es

Talleres familiares
A lo largo de una hora y media, mayores y pequeños disfrutarán de actividades prácticas que les permitirán adquirir conocimientos básicos sobre la fotografía con la cámara DV150F que ofrece divertidas posibilidades de hacer fotografías con doble pantalla, editar y compartir.
09 de junio 12:00 h
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte (Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea

16 de Junio 12:00 h
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Frantisek Drtikol. Desnudos modernistas, 1923-1929

Inscripción gratuita y limitada a través de: coordinación1( arroba ) phe.es

Recorridos fotográficos Samsung
PHotoEspaña ofrece a los visitantes la oportunidad de acompañar a sus fotógrafos oficiales. Tras inscribirse Samsung ofrece la posibilidad de probar una cámara de foto NX300, que ofrece la posibilidad de conectividad, con la que realizarán un recorrido por Madrid aprendiendo a sacar el mejor partido a sus cámaras.

Tarifa: 10 euros
Duración: 2:00 h
Fechas: Viernes 7, 14, 21, 28 de junio y 5 de julio. 18:00 h/ Sábados 8, 15, 22, 29 de junio y 6 de julio. 12:00 h
Inscripción a través de ese link


@COAMadrid Re:Colección. Postales inventadas. Otra historia sobre arquitectura.

Colegio de Arquitectos de Madrid ( COAM ).
Calle Hortaleza 60
Entrada gratuita
Del 31 de mayo al 31 de julio de 2013.
Más información en www.postalesinventadas.com y en www.coam.org


La muestra RE:COLECCIÓN, que se inaugura el próximo 31 de mayo en LASEDE del Colegio de Arquitectos de Madrid, recoge parte de la colección de postales de arquitectura del siglo XX del arquitecto Rafael Cazorla. La exposición, comisariada por Inés Caballero, ayudará a entender la complejidad de los lenguajes compartidos de esta época, el movimiento moderno, de una forma más intuitiva.

El movimiento moderno se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica. Por eso, las postales expuestas, están clasificadas en nueve categorías, para que el público pueda interpretar los principios fundamentales de composición universales, alejados de nacionalismos y cronologías.

A partir de cada una de las postales, Rafael escribe una historia inventada, que junto al texto original escrito por el viajero, se mezcla con las imágenes creando una lectura dual de la evolución de la arquitectura unida al rastro de sus protagonistas.

El lenguaje expositivo muestra la singularidad de las postales seleccionadas, y las expone como lo que son: piezas únicas de una valiosa colección.

Los muebles expositivos, realizados en laminado Formica® Compact, invitan al visitante a aproximarse y su forma abocinada provoca que la vista se concentre en la postal, cediéndole el máximo protagonismo. Su disposición es totalmente flexible, permitiendo multitud de posiciones e itinerarios sobre la colección.

La exposición incorpora como elemento interactivo una aplicación para iOS y Android que, a modo de postales sonoras, reproduce las historias inventadas de Rafael dándoles una dimensión narrativa y un formato más íntimo, para poder escucharlas durante la visita a la exposición o junto a la lectura del catálogo.

Por otra parte, el visitante también podrá ser partícipe del envío de postales de forma activa y no ser un mero espectador más. Habrá una serie de reproducciones de las postales que cada persona que visite la exposición podrá escribir y enviar por correo. De esta manera se enriquece el concepto expositivo, aportando nuevas historias que vuelven a unir arquitecturas, lugares y personas diversas.

RE:COLECCIÓN podrá visitarse en LASEDE del Colegio de Arquitectos de Madrid, del hasta el 31 de julio y ha sido producida en colaboración con Formica Group, Fundación Arquitectura, Años Luz, Habemus Rioja, Agenda Arquitectura e Imprenta2.


Exposición comisariada por: Inés Caballero
De la colección de: Rafael Cazorla
Diseño Expositivo: Javier Peña Ibáñez + Inés Caballero
Identidad visual: Paula Caballero
Dónde: LASEDE Colegio de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 63 - Madrid)
Cuándo: Del 31 de mayo al 31 de julio
Horario de apertura al público: 9:00- 20:30 h (entrada libre)

Parra. Obras públicas. BNE.

Biblioteca Nacional
Sala Recoletos
Pº de Recoletos 20-22
Entrada gratuita
Del 30 de mayo al 1 de septiembre de 2013.
Más información en www.bne.es



Nicanor Parra Sandoval es poeta, matemático y físico chileno. Considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para así atraer la atención del lector. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes.

La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra.



Organizada por la Biblioteca Nacional de España, Fundación Aqualogy, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas, S.A.

miércoles, 29 de mayo de 2013

“Mise en Scène” , de Rita Magalhães. PHE13

Galería Arana Poveda
Calle Lope de Vega 22
Del 1 de junio al 25 de julio de 2013.
Más información en www.aranapoveda.com y en www.phe.es

De la serie: “Enora” Fotografía en papel de algodón 70 x 70 cm.
©Rita Magalhaes

“Mise en Scène” en ARANAPOVEDAes su primera exposición individual en la galería y la primera vez que su obra se muestra en Madrid dentro del Festival PHOTOESPAÑA en colaboración con la galería Vilaseco-Hauser.


Fuente de la mirada pura

La mirada de Rita es como la de Ulises.Es una mirada que vuelve sin cesar, y que vuelve a sí misma como fuente de toda la mirada que fue, que es y que será. Intenta reconocer lo que apenas se había adivinado, tal vez una sola vez, o que incluso tan solo se imaginó.Lo que se deseó ver. Esa mirada también es la de la pintura. La mirada misteriosa que crea mundos, que desvela, dibuja, borra, reinventa su propio mundo, no tanto tal y como es, sino como podría ser. Así, ésta mirada va recorriendo el mundo.Va mirando a su alrededor, curiosa como la mirada de un niño, buscando en cada elemento su indicio más secreto, la puerta que a pocos se entreabre, el aviso de que algo se aproxima y se divisa a lo lejos, tierno y violento a la vez, como lo que vislumbran los párpados al abrirse poco a poco después del sueño, o incluso antes de despertarse. Pero también mira algo que nunca se podrá captar, puesto que si captado quedase para siempre, de igual modo se perdería.

Toda una mirada nacida en medio del silencio, como corresponde a la mirada propia de la contemplación, distraída a la par que atenta, curiosa e indiferente, interna y externa cual finísima película entre ambos. Lo que ella capta, por lo tanto, no son las cosas tal y como las vemos sino tal y como son antes y después de que ya sean o de que hayan sido, lo que queda en el medio, y las sorprende por el camino que las lleva a convertirse en lo que van a ser. Una mirada así casi no se ve.Va pasando con sigilo entre las cosas, y en ellas apenas se deposita, casi ni las toca, apenas notan su presencia y asombra, la vuelve táctil, visible, bajo una luz difusa que revela tanto como esconde. Una mirada así devuelve a las cosas su misterio, no queriéndolas dibujadas y nítidas, o abstractas, sino llenas de simbolismo y distancia, operando como agentes de metamorfosis.

Es la mirada que revela.Es la mirada de la hechicera, la mirada que vuelve al punto de partida – dijo – y que vuelve a sí misma, porque donde quiera que se pose, abre una patria.La patria inesperada donde se alojala fuente de la mirada pura.

Bernardo Pinto de Almeida

@museothyssen Pissarro.

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013.
Más información en la web del museo.


Camille Pissarro Autorretrato 1903
Óleo sobre lienzo. 41 x 33 cm.
Tate: donación de Lucien Pissarro, hijo del artista, 1931

En el verano de 2013, el Museo Thyssen-Bornemisza presentará la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). Figura fundamental del Impresionismo -fue redactor de su carta fundacional y el único que participó en las ocho exposiciones impresionistas, de 1874 a 1886-, quedó sin embargo eclipsada por la gran popularidad de sus amigos y compañeros, principalmente Claude Monet. Con más de 70 obras, esta exposición buscará restaurar su reputación, presentándolo como uno de los grandes pioneros del arte moderno. El paisaje, género que domina en su producción, centrará el recorrido de la muestra, visitando cronológicamente los lugares donde residió y pintó: pueblos como Louveciennes, Pontoise y Éragny, pero también ciudades como París, Londres, Rouen, Dieppe y Le Havre, pues, aunque su obra se asocie habitualmente a la vida rural, a la que dedicó más de tres décadas, en sus últimos años se trasladó al medio urbano, y su producción de entonces está dominada por las vistas de ciudades. La exposición está comisariada por Guillermo Solana y se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona.

Paisajes del cuerpo. Exposición coletiva. PHE13

Allianze Française Madrid
Cuesta de Sto. Domingo 13
Desde el 5 de junio de 2013.
Más información en www.alliancefrancaisemadrid.net y en www.phe.es

Emilio Pemjean. Paisajes Interiores: 2, Place Lamartine, Arles. © Emilio Pemjean.

Organizado por primera vez en el 2009 para celebrar los 25 años de la Alliance Française de Madrid y apoyado desde sus inicios por la Fundación Pilar Citoler, este concurso fotográfico promueve las misiones y los valores históricos de la Alliance: fomentar los intercambios entre las culturas a través de producciones de calidad y apoyar a nuevos talentos. La Galerie de la Alliance exhibirá la exposición resultante, que tendrá como tema Paisajes del cuerpo.

martes, 28 de mayo de 2013

@mapfreFcultura Emmet Gowin. PHE13 Rueda de prensa.

Sala Azca
Av. General Perón 40
Entrada gratuita.
Del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013.
Más información en www.fundacionmapfre.org , microsite de la exposición y en www.phe.es

Emmet Gowin
Imagen ©Francisco Posse

- ¿Y por qué no se autorretrata ni siquiera como parte de su familia?
- “Porque en mi obra estoy yo. En mis fotos me verán a mí”.

Emmet Gowin durante la presentación de la exposición.
Imagen ©Francisco Posse

Esta mañana, en la Sala Azca de Fundación Mapfre, se ha presentado esta gran retrospectiva (la primera de este fotógrafo en España) dedicada al fotógrafo estadounidense Emmet Gowin. La muestra recoge 180 fotografías, en su mayor parte en blanco y negro, y está englobada dentro del festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2013. Estará abierta al público desde mañana hasta el día 1 de septiembre.
En el minisite creado para esta exposición podéis hacer un recorrido virtual y toda la información para preparar la visita. La entrada es gratuita.

Edith, Chincoteague Island (Virginia), 1967 Gelatina de plata
© Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, New York
Imagen ©Francisco Posse

Emmet Gowin. Nancy, Danville, Virginia, 1969. 
© Emmet Gowin. Cortesía Galería Pace / MacGill, NY.
Imagen ©Francisco Posse

La exposición se divide en siete apartados en los que destacan temáticas tan distintas como pueden ser  los retratos familiares, fotografía aérea y naturaleza. Particularmente, lo que más me ha gustado han sido las fotografías de escenas cotidianas donde retrata a su mujer e hijas. Su mujer, Edith, es la protagonista en varios de estos apartados.

Edith, Neutoun, Pensilvania, 1974
© Emmet Gowin
Imagen ©Francisco Posse
Rennie Booher, Danville, Virginia, 1972.
© Emmet Gowin
Imagen ©Francisco Posse

El otro tema principal, la fotografía aérea, lo comenzó un poco por casualidad al fotografiar las consecuencias de la erupción del volcán Santa Helena en 1980 y lo ha seguido desarrollando hasta la actualidad. 

Serie dedicada a fotografía aérea
Imagen ©Francisco Posse

Panorámica de una de las salas. Serie dedicada a fotografía aérea
Imagen ©Francisco Posse
Aquí también podemos ver una serie de fotografías aéreas de Andalucía realizadas por encargo de la Fundación Mapfre.
Algunas de las fotografías aéreas tomadas en Andalucía.
Imagen ©Francisco Posse

En estas series, las consecuencias-estragos causados por motivos tan diferentes como pruebas nucleares, minas a cielo abierto, erupciones volcánicas, o, la huella del hombre, se convierten en imágenes completamente abstractas al verse desde el cielo, y al mismo tiempo, describen perfectamente el terreno.

Serie dedicada a Petra
Imagen ©Francisco Posse

Dentro de la "fotografía de paisaje", en sus series dedicadas a Italia y Jordania (Petra) es donde comienza a experimentar con técnicas fotográficas, utilizando todo tipo de virados que también usaría en retratos, pero los que de verdad se diferencian del resto son los de la serie Mariposas nocturnas. Se desplazó a Panamá para catalogar una serie de mariposas, y al faltarle su mujer y musa, Edith, realiza una serie de composiciones con fotografías y un recorte de retrato que llevaba de ella.


Edith en Panamá: máscara de hoja, 2004.
Copia única virada al oro sobre papel salado.
Roscombe hecho a mano.
© Emmet Gowin
Imagen ©Francisco Posse

Aunque no es la primera exposición que se inaugura de la sección oficial de PHE, sí que hemos salido de allí con la sensación de que ha comenzado el festival. La sala y las exposiciones que Mapfre ha realizado allí  invitan a visitarla sin necesidad de que os la recomiende.

Como es habitual, el catálogo incluye toda la exposición y va acompañado de una amplia selección de textos que ayudan a comprender mejor la obra y la trayectoria de Gowin (todavía no lo he leído), así que si no tenéis claro qué comprar este fin de semana en la Feria del Libro.

Emmet Gowin, durante la rueda de prensa.
Imagen ©Francisco Posse
Fundación Mapfre ha publicado un catálogo con la totalidad de las obras de la muestra, que se acompañan además por una selección de textos que permiten una profunda comprensión de la trayectoria y el significado de la fotografía de Emmet Gowin. Se ha realizado una cuidada selección de escritos, entre los que se encuentran una biografía, un ensayo de Keith Davis, conservador jefe de fotografía del Nelson-Atkins Museum of Art, y otro de Carlos Gollonet, comisario de la exposición; así como un texto manuscrito por el propio Gowin al inicio de su carrera como artista, y el discurso de despedida que el mismo ofreció en la Universidad de Princeton en 2009, antes de retirarse. El catálogo se ha editado tanto en español como en inglés y constituye la más completa publicación del fotógrafo hasta la fecha, incluyendo desde sus primeras creaciones hasta las últimas obras, algunas de ellas inéditas.

Os dejo la nota de prensa oficial con algunas de las fotografías destinadas a promocionar la exposición, solo alguna, que donde mejor se aprecian los virados tal como quiere el fotógrafo es viendo los originales en la sala:

FUNDACIÓN MAPFRE presenta, desde el 29 de mayo y hasta el 1 de septiembre, dentro de su programación de fotografía, la exposición que con cerca de 180 obras, constituye la más amplia retrospectiva del norteamericano Emmet Gowin hasta la fecha. Se trata de la primera muestra que se realiza en España de uno de los fotógrafos más originales e influyentes de los últimos cuarenta años.

Emmet Gowin. Edith, Danville, Virginia, 1963. 
© Emmet Gowin. Cortesía Galería Pace / MacGill, NY.


La búsqueda artística de Emmet Gowin estuvo claramente marcada por su educación y su biografía. Nace en Danville,Virginia, hace setenta y dos años; su padre era un pastor metodista y su madre des- cendiente de una estirpe de cuáqueros. Era un hogar profundamente religioso donde, sin embargo, se respiraban dos concepciones teológicas muy distintas. Frente al carácter autoritario y exigente de su padre, Emmet se identificó desde niño con la visión de lo divino que se desprendía de la presencia cariñosa, dulce y compasiva de su madre.

En 1955 la familia se trasladó a Chincoteague Island, donde en el tiempo libre que le dejaba la educa- ción secundaria, comenzó a desarrollar un gusto espontáneo por el dibujo, animado por la belleza que encontraba en la naturaleza, en la flora y la fauna de su entorno.

En 1961 comenzó una licenciatura en Artes Gráficas en Richmond. Se apasionó por muy diversas manifestaciones artísticas y cultivó con entusiasmo el dibujo y la pintura. Sin embargo, no tardó más que unos meses en darse cuenta de que era la fotografía el medio que mejor le permitía incorporar el azar y lo inesperado, con las ilimitadas posibilidades creativas que esto implica.

Sus primeras influencias fotográficas las recibió a través de libros y catálogos de grandes nom- bres como Robert Frank, Henri Cartier-Bres- son, Eugène Atget o Walker Evans. Pero tan sólo dos años después de empezar a trabajar con su primera Leica, una cámara de 35 mm adquirida en 1962, Gowin se planteó la necesidad de crear su propio estilo.


Emmet Gowin. Nancy, Danville, Virginia, 1969.
© Emmet Gowin. Cortesía Galería Pace / MacGill, NY.

Los primeros porfolios que elaboró en 1965, antes de de ingresar en la Rhode Island School of De- sign (RISD) y un año después de casarse con Edith Morris, se componen de imágenes técnicamente sencillas y de temática muy variada aunque cotidiana: niños, jóvenes o adultos en escenas de la vida diaria, automóviles, iglesias antiguas, paisajes o retratos de su esposa.

Su mujer se había criado también en Danville, en una familia más numerosa y sobre todo física y emocionalmente más cohesionada que el clan de los Gowin.Toda la familia Morris jugará un papel muy especial en la obra de Emmet Gowin, y fue fotografiada con más regularidad que nunca entre el verano de 1965 y la primavera de 1967.

Durante este tiempo, Gowin cambió su cámara de 35 mm por una de fuelle de 4 x 5 pulgadas, que aportaba un punto de vista diferente, un trato de mayor consideración hacia el objeto y una mirada más paciente y acogedora sobre el mismo. Hay que destacar la influencia que en este proceso pudo ejercer sobre él Harry Callahan, quien dirigía el posgrado que Emmet Gowin estaba cursando en la RISD y que pretendía ayudar a sus alumnos a encontrar su propia originalidad.

Una nueva etapa se abrió para el matrimonio en 1967.A Gowin le ofrecieron un puesto de profesor en el Dayton Art Institute, por lo que se mudaron a Ohio poco antes del nacimiento de Elijah, su pri- mer hijo. Como artista, los cuatro años en Dayton le permitieron una evolución conceptual intuitiva e introspectiva, una simplificación o reducción radicales, hasta detener su foco de atención directamente sobre Edith, protagonista de gran parte de su nueva obra. Las imágenes de esta época constatan ya una visión artística completamente propia y personal, cimentada en la fuerza de la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente.

A comienzos de los setenta, un hecho fortuito llevó a Gowin a utilizar la lente de una cámara de 4 x 5 pulgadas en un aparato de 8 x 10, dando como resul- tado unas imágenes circulares que su- gieren una nueva mirada y transmiten la sensación de estar accediendo a un lugar prohibido, a una realidad secreta y misteriosa. Detrás de esta lente volvió a situar a su mujer y al resto de la familia, pero esta vez con un nuevo protagonista destacado: su segundo hijo, Isaac, tanto durante el embarazo como después del nacimiento.


Emmet Gowin. El Jazneh desde el Siq, Petra, Jordania.
© Emmet Gowin. Cortesía Galería Pace / MacGill, NY.

Más adelante, Emmet Gowin volvió a sentir la llamada de la naturaleza y los paisajes, y se interesó por la influencia de la actividad humana sobre los mismos.Viajó a Europa y a Asia, donde creó algunas de las series que se muestran en esta exposición (las fotografías de Matera, en Italia, o de Petra), de nuevo en un formato rectangular tradicional. Pero enseguida dio un paso más en su búsqueda de la docu- mentación de los paisajes, iniciándose en la fotografía aérea.

Dedicó una especial atención a las asoladoras consecuencias de la erupción del volcán St. Helens, y posteriormente a los territorios devastados por la acción humana en el medio y lejano Oeste de los Estados Unidos o en otros países como Checoslovaquia. Esto dio origen a un completo catálogo de la explotación humana sobre el territo- rio: los círculos de irrigación en Kan- sas que consumen millones de litros de agua donde no la hay, los desiertos de Nevada que asemejan un paisaje lunar por la acción de las pruebas nu- cleares, o las minas de carbón a cie- lo abierto y las centrales térmicas de Checoslovaquia que contaminan un enorme territorio en rededor.

En los últimos años, Gowin ha reflejado también en su obra la fascinación que desde siempre han ejercido los insectos sobre él. Con el propósito de adquirir conocimientos en biología tropical y de realizar un trabajo científico de catalogación, viajó a Latinoamérica, donde ha fotografiado incansable- mente miles de mariposas nocturnas.A lo largo de este proceso, de manera aparentemente casual, en- contró una silueta de Edith en su cartera y decidió convertir de nuevo a su mujer en el tema central de sus creaciones. De esta fusión de dos de sus pasiones nace la serie Mariposas nocturnas: Edith en Panamá.

Por último, hace tan sólo unos meses, Emmet Gowin quiso detener su objetivo sobre las tierras an- daluzas, dando lugar a algunas de las fotografías aéreas de esta muestra, exclusivamente creadas para la ocasión.

Bufo, de Cristóbal Hara. PHE13

Galería Marlborough
Calle Orfila 5
Del 27 de junio al 28 de septiembre de 2013
Más información en www.galeriamarlborough.com y en www.phe.es

Cristóbal Hara, Arcos de la Frontera, 1997
© Cristóbal Hara VEGAP. Madrid,, 2013

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) rompe con el clasicismo de la fotografía documental llevándola hasta sus límites y creando un lenguaje único con el que, a través de lo específico y local, logra una obra de resonancia universal en la que se diluye la fina línea que separa el documento y la ficción. Sus fotografías retratan a individuos sobrecogedoramente reales de la vida española. La condición humana se dirige al espectador en su estado puro, sin acicalamientos, mostrando su atemporalidad.

lunes, 27 de mayo de 2013

“Unliving”, de Julia Fullerton-Batten. PHE13

Galería Cámara Oscura
Calle Alameda 16
Del 30 de mayo al 27 de julio de 2013
Más información en www.camaraoscura.netwww.juliafullerton-batten.com y en www.phe.es

Donna, serie Unadorned, 2012
Fotografía © Julia Fullerton-Batten


Unliving

“A house is not a home.”

David Byrne, “Glass, concrete and stone” del LP “Grown Backwards”

El living como cuarto de estar. Unliving como cuarto donde no se puede estar. Cuatro paredes que encierran un espacio en el que pasamos gran parte de nuestras existencias. En dos mil años hemos pasado de una vida nómada de exteriores a una dependencia sedentaria en los interiores. El miedo a presuntos peligros externos, las enfermedades modernas o las nuevas tecnologías son justificaciones/excusas para auto-confinarnos en nuestras casas. Grandes salones que no están hechos a escala humana se habitan por fuerzas invisibles que nos empujan hacia afuera. Una casa no es un hogar.

Living como traducción del verbo transitivo “Viviendo”. Unliving como su contrario: “Inviviendo”. Aún no aprendemos a sobrellevar los acontecimientos, cotidianos o singulares. Especialmente en periodos vitales de metamorfosis: el paso de la infancia a la adolescencia. Un hiato en el que no vivimos, sobrevivimos, infravivimos, experimentamos mutaciones y extrañezas que son más fuertes que nosotros. Un periodo en el que nos desdoblamos entre nuestro yo real y el yo que se ve reflejado en un espejo. La imagen dirige nuestro devenir en una lucha individual. A veces ganamos y nos independizamos de la propia imagen y otras somos capturados, pasamos al otro lado del espejo y jamás regresamos.

El cuerpo como metáfora de la casa. Una casa no es un hogar. La primera aceptación es hacía nosotros mismos, hacía nuestra piel, hacía nuestro hábitat. Nos desesperamos, una acción rutinaria, anecdótica, nos derrota y nos sume en la angustia. Dentro de la casa, no somos los únicos habitantes. Las denominadas “plantas de interior” que tenemos en nuestros cuartos de estar -living rooms- son un invento humano, un sarcasmo asumido y tolerado, una broma incongruente. Los elementos naturales decorativos se rebelan y quieren regresar a su origen silvestre, a la libertad. Nosotros como plantas de interior que vivimos en un cautiverio voluntario. Las personas reaccionamos de formas inesperadas, arbitrarias, absurdas. La vida nos supera. Nos convertimos en seres desvivientes. Vivimos/desvivimos protegidos dentro de una caja con agujeros. Desde uno de esos huecos Julia Fullerton- Batten dispara su cámara en el instante del arrebato.

Fullerton-Batten trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que pasaran como reales, y a modelos para que parecieran naturales. Pero muchas modelos posan como maniquíes invivientes. Modelos de vida que nos confunden. Quizás por eso en su trabajo artístico nunca trabaja con modelos profesionales. Busca una comunicación más real, más viva.

Juan José Santos Crítico de arte y comisario independiente

La Transición en tinta china.

Biblioteca Nacional
Sala Hipóstila
Pº de Recoletos 20-22
Del 28 de mayo al 25 de agosto de 2013.
Entrada gratuita.
Más información en www.bne.es


La Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España acoge a partir del 28 de mayo, y hasta el 25 de agosto, la exposición La Transición en tinta china, que recrea la breve historia de la Transición política española a través de las viñetas de los dibujantes más importantes, publicadas en distintos periódicos y revistas. Las obras pertenecen al fondo de la Biblioteca Nacional de España, y se complementan con originales cedidos por distintos artistas del sector (Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta...). Además, la Casa Real ha prestado varias caricaturas que tienen como personaje central la figura del Rey.

El comisario de la muestra es Francisco Bobillo de la Peña, con la colaboración de los humoristas gráficos Forges y Peridis. La transición a la democracia en España coincide con un extraordinario florecimiento del humor político gráfico. Desde los años anteriores a la muerte de Franco, los dibujantes, a través de nuevas publicaciones, fuerzan los límites de la censura y ofrecen a sus lectores el fruto de su talento expresivo y de su ingenio satírico.

¿Cuál fue la visión de esos dibujantes acerca de la Transición política? ¿Cómo contribuyeron a ella? Son dos de las cuestiones que se plantea la exposición. En conjunto, es un relato muy crítico y exigente, rebelde e iconoclasta, comprometido con la libertad y nada dispuesto a aceptar una democracia mutilada o maquillada. Las urnas fueron su alegoría.

El humor político, a menudo rebelde e irreverente, mantiene siempre una relación conflictiva con los gobernantes. En el caso concreto del humor gráfico, el conflicto suele ser más agudo. Los dibujantes parodian el discurso del poder, realzando su carácter cómico, y revelan su frecuente impostura para provocar la sonrisa cómplice del lector.

Así, unas veces, los poderosos encerrados en un recuadro o una tira cómica pierden su solemnidad al ser convertidos en personajes de historieta. O se humanizan al ser desdoblados para mostrarse disconformes consigo mismos, tal y como son vistos por Peridis.

Otras veces, despojados de aquel manto, tropiezan, se equivocan o son importunados por individuos anónimos desde el sentido común, tan lejano al lenguaje oficial. Como Cervantes conocía bien, en la incongruencia germina el humor .

En España, desde los últimos años del franquismo, el humor era una forma de rebeldía. Quienes miraban los dibujos de humor político recuperaban un instante el sentido lúdico de la infancia para disfrutar con esa dicha que proporciona la travesura o la transgresión. La risa produce alivio. Incluso, aunque no es tan sencillo, también se puede reír de miedo para conjurarlo. Es decir, el humor como exorcismo.

En dicha época, los dibujos de humor político –esa peculiar literatura- conquistaban al lector más que los textos. Los humoristas gráficos utilizaron con gran habilidad los recursos expresivos de la comedia y de la farsa, así como los instrumentos de la retórica clásica, para satirizar situaciones, desenmascarar actitudes y burlarse de lo pretendidamente serio. Era otro modo de denunciar atropellos o injusticias desde la ironía sutil o la irreverencia ácrata. Formalmente, la modalidad expresiva utilizada por los dibujantes era variadísima.

En la exposición de la BNE se podrán contemplar viñetas de Peridis, Gallego & Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chumez, Cesc... Muchas de ellas son originales, mientras que otras aparecen en publicaciones de los fondos de la BNE, como Hermano Lobo, ABC, El jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, El País, Cocodrilo Leopoldo, El Papus, La Codorníz, Por favor, Triunfo o Epoca.

Alone in the Machine, de Nancy Coste. PHE13

Galería Atalante
Calle Salustiano Olazaga 3
Del 5 de junio al 30 de julio de 2013
Más información en www.nancycoste.comwww.atalante-art.com y en www.phe.es


Como una antropóloga, Nancy Coste (EE.UU., 1969) estudia la experiencia humana, concediendo una especial importancia al papel del individuo en el grupo. En sus retratos estudia la dicotomía existente en cada persona. Aunque el individuo forma parte de la sociedad, posee un núcleo interno que permanece separado y solitario. Es parte de la “máquina” pero está solo. Inspirada en la pintura del siglo XVIII y el simbolismo de La última cena, esta serie es visual y simbólica a la vez que mantiene una composición poderosamente clásica

domingo, 26 de mayo de 2013

Tesoros naturales del mundo. Un maravilloso viaje por el patrimonio de la UNESCO.

Feria del Libro de Madrid
Parque del Retiro
Del 3 al 28 de junio de 2013.


Del 3 al 28 de junio, en la Feria del Libro del Parque del Retiro (Madrid) se podrá ver la exposición fotográfica al aire libre que reune 77 fotos de gran formato de los mejores fotógrafos de naturaleza nacionales e internacionales.

© Emilie Chaix/Photononstop/Corbis/Cordon Press Cataratas Victoria. Zimbabwe-Zambia Las cataratas Victoria son un colosal salto de agua de más de 100 m de desnivel formado por el rio Zambeze sobre materiales de naturaleza basáltica. Este curso, uno de los más importantes de África, nace en Zambia y desemboca en el océano Índico en Mozambique tras más de 2.500 km de recorrido. En época de lluvias, su caudal puede superar los 5.000 m3/s, un valor superior al de la máxima crecida registrada en el tramo medio del mayor rio ibérico, descendiendo el flujo a 200 m3/s en época de estiaje. El puente que salva el rio en el entorno de las cataratas es uno de los pocos existentes: solo se cuenta con seis, por lo que se utilizan con mucha frecuencia pasos de barca y, cuando el flujo lo permite, vados.

© Kevin Schafer/naturepl.com/Cordon Press Amazonía Central (Brasil) El rio Amazonas, parte del Complejo de Conservación de la Amazonia Central, es el cauce natural má largo y caudaloso del planeta. Su cuenca también resulta la mayor y se estima que anualmente desagua un promedio de 230.000 m3/s. La zona protegida, con 5,3 millones de hectáreas, supone el mayor espacio preservado de la cuenca del Amazonas, aunque ocupa solo una pequeña parte de ella.

@FLMadrid El cartel de Juan Gatti da la bienvenida a la 72ª Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Parque del Retiro
Pº de Carruajes
Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013.
Más información en www.ferialibromadrid.com


Fieles a la tradición no escrita que establece la presentación del cartel como línea de salida para la información de cada nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, nos complace acompañaros (en documento adjunto) el correspondiente a esta 72ª edición, obra de Juan Gatti.

"Mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales –explica Gatti sobre su trabajo para la Feria–. Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño".

Conocido diseñador y fotógrafo afincado en España desde 1980, Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) es un artista versátil y brillante que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos. Obra suya son algunos de los carteles y créditos emblemáticos de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera; también portadas de discos de Alaska, Mecano, Tequila, Ana Belén, Víctor Manuel, Nacha Pop o Miguel Bosé, por citar algunos de los artistas con los que ha colaborado. En el mundo de la moda ha trabajado con Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o Purificación García, y ha sido director de Arte de Vogue Italia.

Premio Nacional de Diseño en 2004, el jurado destacó de Juan Gatti "la personalidad que a lo largo de su carrera le ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica. Su trabajo se destaca por una gran sensibilidad y por un valor cultural que trasciende a su probada solvencia profesional". A este respecto, Gatti declaraba al diario La Nación: "Me pareció una exageración. Los premios y el prestigio siempre me han parecido algo absurdo. Cuando te dan un premio te parece que se lo tendrían que dar a madame Curie, una tipa que se quema las pestañas en un tubo de ensayo. Es irrisorio haber conseguido vivir de lo que más placer me da. Nunca he trabajado en agencias de publicidad ni en nada que no me interesara. He encontrado la felicidad en mi trabajo".

Esta 72ª edición de la FERIA contará con:

457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid.

353 casetas

Organizan: Gremio de Libreros de MADRID, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)

Patrocinan: AYUNTAMIENTO DE MADRID, COMUNIDAD DE MADRID y BANCO SABADELL

sábado, 25 de mayo de 2013

@ArtePaso Edward Weston, La Magia de la Fotografía. PHE13

Galería Artepaso
Calle Bárbara de Braganza 10
Del el 30 de mayo al 31 de julio de 2013
Más información en www.artepaso.comwww.edward-weston.com y en www.phe.es

Fotografía © Edward Weston
Cortesía ArtePaso

La contemporaneidad de las imágenes tomadas por Edward Weston en los albores del siglo XX, hacen de él un precursor de la fotografía moderna. La exposición incluye imágenes tomadas entre 1927 y 1940 donde retrata formas naturales, desnudos y paisajes utilizando primeros planos y un enfoque muy característico.

Fotografía © Edward Weston
Cortesía ArtePaso

Edward Weston se centra en la belleza del objeto en sí. Su mirada es capaz de convertir sencillos objetos, como sus conocidas verduras, en esculturas, en seres en movimiento, en elementos arquitectónicos. Logra una estructura estética que roza el constructivismo con sus imágenes de cuerpos, respetando siempre la intimidad de la belleza femenina.

Es agradable observar cómo el autor convierte, como por arte de magia, la exposición de objetos sencillamente retratados en una exigente labor creativa.

La admiración por un fotógrafo excepcional y el cariño por una persona irrepetible nos mueven a acoger esta exposición, que fue concebida en origen por Manuel Barbié Nogaret. Tras la pérdida de este gran galerista barcelonés, su hermana y cercana colaboradora Laura, apoyada por el resto de su familia decidió culminar este proyecto.

ArtePaso, lo traslada ahora a Madrid.

Nuestro sincero agradecimiento, nuestro cariño y apoyo incondicional.

Lucía H. Uranga

@MuseoABC Dibujamadrid: Naturaleza.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-30
Del 31 de mayo al 21 de junio de 2013.
Más información en http://dibujamadrid.blogspot.com.es y en http://museo.abc.es
Puedes ver el programa completo aquí


Arrancamos con la 3ª edición de Dibujamadrid. Una experiencia dónde Museo ABC, Ilustradores y todo aquel con ganas de dibujar se dan cita a lo largo de un mes por la ciudad y de la Comunidad. Para esta tercera edición queremos mantener el mismo espíritu de las dos anteriores; salir por la ciudad de Madrid y la Comunidad pero esta vez centrándonos en un único tema: Madrid y Naturaleza. De este modo hemos conformado un programa de 5 salidas en los que dibujaremos diferentes parajes naturales como: La Pedriza, importantes pantanos como el de Lozoya (Buitrago), las espectaculares plantas del Botánico y el Retiro; así como los animales en el Zoo de Madrid. Para ello contaremos con la inestimable presencia de: Enrique Flores, Gusti, LPO, Fernando González Sitges, y Antonia Santolaya.

Dibujamadrid se ha convertido en uno de los programas clave del Museo ABC. Este proyecto nace en 2011 con la idea de dar una serie de tertulias y paseos en grupo por los barrios de Madrid armados con cuadernos, acuarelas y lápices. En definitiva hacer un homenaje al dibujo a través de algo tan asequible como son un cuaderno y cualquier material de dibujo para plasmar nuestro entorno. En las anteriores salidas contamos con la colaboración y dirección de los mejores ilustradores en esta área. Durante la primera edición se optó por recorrer los sitios más emblemáticos de la capital. De este modo acabaron dibujados sitios como: El Rastro, Retiro, Gran Vía, Sol, Plaza Mayor, Lavapiés y el Proyecto Rio. En 2012 procuramos dar un paso más y salir de la ciudad visitando otras localidades significativas de la Comunidad de Madrid durante un fin de semana completo: Chinchón, El Escorial y Rascafría/El Paular.

El resultado de estas dos ediciones han sido más de 70 participantes y dos exposiciones con los cuadernos de todos ellos en el Museo ABC.

Con Dibujamadrid: Naturaleza pretendemos seguir disfrutando un año más del placer de dibujar en grupo y disfrutar de lo que nos ofrece nuestro entorno.

DIRIGIDO A: Dibujamadrid está dirigido a cualquier persona con ganas de dibujar y con inquietudes por el dibujo independientemente del nivel que se tenga.

viernes, 24 de mayo de 2013

@RJBOTANICO @ALCBDS_CArte El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas. PHE13

Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo 2
Del 5 de junio al 28 de julio de 2013.
Más información en www.rjb.csic.es y en www.phe.es

Juan Manuel Castro Prieto. Madrid, 1993. Colección Alcobendas © Juan Manuel Castro Prieto

Alberto García-Alix
Alfonso Herráiz
Benito García Román
Cristina García Rodero
Encarna Marín
Gabriela Grech
Gervasio Sánchez
Isabel Muñoz
Jesús Micó
Jorge Rueda 
Juan Salido
Juan Manuel Castro Prieto
Juan Manuel Díaz Burgos
Luis Baylón
Pablo Pérez Mínguez
Pere Formiguera
Rafael Navarro
Rafael Trobat
Tomy Ceballos
Toni Catany

Comisario: José María Díaz-Maroto
Organizan: Ayuntamiento de Cuenca y PHotoEspaña
Colabora: Colección Alcobendas y Fundación Antonio Saura. Casa Zavala

Cristina García Rodero. El espejo del cielo / Mirror of the Sky. Es Trenc, Mallorca, 1991. Colección Alcobendas © Cristina García Rodero. VEGAP. Madrid, 2013

El Real Jardín Botánico acoge dos exposiciones compuestas por fondos de la Colección Alcobendas que, desde sus inicios, ha realizado una clara apuesta por la fotografía

La Colección Alcobendas está compuesta en la actualidad por más de 750 obras de 144 fotógrafos españoles. Su creación marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía y entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y la difusión cultural de sus fondos. En el marco de PHotoEspaña 2013, el Real Jardín Botánico acogerá esta exposición creada a partir de las obras de la Colección Alcobendas en torno al cuerpo, tema principal de esta edición del festival.

Isabel Muñoz. Sin título / Untitled, 1992. Colección Alcobendas © Isabel Muñoz

“El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas” es una muestra que selecciona las mejores obras de la Colección donde el escenario principal el ser humano. De unos años a esta parte la utilización del cuerpo como campo de creación en fotografía ha ido creciendo, llegando a ser en estos momentos una prioridad en los diferentes mercados de la creación actual. La fuerza simbólica que el cuerpo tiene en el espacio público es sumamente significativo tanto en términos de apropiación del espacio como en términos políticos.

Entre los autores que componen esta exposición de más de 60 fotografías encontramos obras de Alberto García-Alix, Juan Manuel Díaz Burgos, Luis Baylón, Cristina García Rodero, Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Toni Catany, Gervasio Sánchez, o el recientemente fallecido Pere Formiguera.

Pequineses, de Luis Baylón. PHE13

Espacio Foto
Calle Viriato 53
Desde el 5 de junio  al 28 de julio de 2013.
Más información en www.espaciofoto.net , www.luisbaylon.com y en www.phe.es.

Serie Pequineses
Fotografía © Luis Baylón

LUIS BAYLÓN - PEQUINESES

El proyecto que se presenta está realizado en un período de cinco años.

Mi primer viaje a la capital china fue en el 2007.


Serie Pequineses
Fotografía © Luis Baylón
La ciudad estaba en plena efervescencia modernizadora, tuve la ventaja de tener a mi hija Tyra estudiando mandarín en la universidad de Peitá., llevaba un par de años viviendo allí, y ejerció de magnífica cicerone, con lo que me metí de lleno en la entrañable vida que los pequineses tienen en los " Hutong ", barrios de casitas bajas tradicionales , que tienen patios interiores comunitarios , con todas sus paredes pintadas en el único color del gris medio 18%, y sus estrechas callejuelas que parecieran la prolongación misma de los pasillos de sus viviendas.

Serie Pequineses
Fotografía © Luis Baylón
Es muy habitual verles salir en pijama a los servicios públicos comunales que tienen en cada esquina, pues carecían de ellos dentro, cosa que también está cambiando. La primera sensación que me produjo fue la de la familiaridad, nadie se molesta por nada, todos hacen gala de una serenidad cuasi zen. Cada cual va a lo suyo, pero también son infantilmente curiosos.

Volví en el 2010, cuando ya se notaban a las claras los cambios urbanísticos que acarrearon los JJ.OO., con la consecuente invasión de marcas, coches y franquicias occidentales.

Serie Pequineses
Fotografía © Luis Baylón
Muchos " Hutong " habían desaparecido para dejar paso a grandes avenidas comerciales enfocadas tanto al turismo de fuera como el propio.

Ahora este último año 2012, ha sido mi tercer viaje, y sí, Beijing sigue siendo especial, pese a que se nota mucho la ausencia de servicios, oficios y tascas que había por doquier, se han remozado sus calles y casas, se han restaurado y limpiado a fondo los urinarios público y le ha otorgado un aire más moderno acorde con los tiempos y con el consumismo.

Serie Pequineses
Fotografía © Luis Baylón
Pero, en fin, pese a los pesares, los pequineses son una gente hospitalaria, tranquila y empática, que aunque les estén arruinando el mismo aire que respiran ellos pareciera que son inmutables, por eso les admiro.
Baylón, Madrid, enero del 2013.

jueves, 23 de mayo de 2013

Campus PHE 2013 Grandes Maestros.

Antiguo Hospital Santa María La Rica
Calle Santa María la Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Del 20 al 23 de junio de 2013.
Más información en www.phe.es


PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid organizan, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de CulturaCampus PHE Grandes Maestros, una serie de talleres de fotografía impartidos por reconocidos fotógrafos durante cuatro días.

Campus PHE Grandes Maestros está dirigido a fotógrafos que intentan explorar sus límites y mejorar el lenguaje visual. Los maestros darán pautas y su visión personal del trabajo de cada uno de los participantes.

Isabel Muñoz y Guy Tillim serán los responsables de los talleres de cuatro días que se celebrarán entre el 20 y el 23 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Cada fotógrafo orientará a un grupo de 15 personas mediante un programa intensivo.

Además del trabajo en la clase, el programa incluirá clases magistrales gratuitas con cada uno de los fotógrafos.

No pierdas la oportunidad y apúntate a través de este link

Datos útiles
Días: 20,21,22 y 23 de junio
Horario: mañana y tarde
Lugar: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Alcalá de Henares
Inscripción: 300 euros

English information on the website

@ClubCulturaFnac ‘VintaGE mE’’ Fotografías de Cristina Suárez Pola.

FNAC Parque Sur
Leganés -Madrid
Del 25 de mayo al 15 de junio de 2013.
Más información en www.cristinasuarez.com , www.clubcultura.com y en www.fnac.es

Serie PhotoVintage Studio
Fotografía © Cristina Suárez Pola

Los años 20,30,40y50 han creado en nuestra memoria colectiva un referente en to- dos los campos culturales, estéticos y sociales. La fo- tógrafa Cristina Suárez es una verdadera enamorada de todo esto y desde dife- rentes campos artísticos ha realizado una gran labor de recuperación de la cultura que ahora denominamos ‘Vintage’. PhotoVintage Estudios, su estudio, es el primero especializado en fotografía de época y pionero en España en este género, popularizado ya en Estados Unidos y en buena parte de Europa. Alejado de las modas pasajeras, recupera la esencia de imágenes que se han quedado grabadas en las retinas a lo largo de la historia por su especial atracción, complejidad y belleza. Por su cámara han pasado ya importantes representantes de la escena Retroamericana, Starlettes de Burlesque, bandas y como no, muchos rostros anónimos que han soñado con encarnarse en cualquiera de las décadas doradas. Desde el glamur del Hollywood clásico hasta el ero- tismo ingenuo de las PinUps.

Además es conocida por la creación del Madrid Vintage Club, dedicado a los eventos de swing, un baile enérgico y vitalista que trasmite a la perfección el carácter de Cristina. Con esta exposición queremos que disfrutéis de este viaje al pasado, al precio- sismo y al bucolismo de esta época y que os impregnéis de la pasión de Cristina Suárez. Colaboración de la Asociación de swing de Madrid: Mad for Swing, y actuación de los representantes de la escena swing y claqué referentes en Madrid como Madrid Vintage Club, En Modo Swing, Byg South y Mad Tap.