domingo, 30 de junio de 2013

Avance @PromociondeArte Fortuna, Grimanesa Amorós.

Espacio Promoción del Arte
Tabacalera
Sala la Fragua
Calle Embajadores 51
Desde el 13 de septiembre al 24 de noviembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en www.mcu.es/promoArte y en www.grimanesaamoros.com



FORTUNA es una instalación de la artista peruana Grimanesa Amorós, que por primera vez exhibe su obra en España. Inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador, la artista ha llevado a cabo este trabajo site specific creando un laberinto de tubos luminosos como símbolo del lazo que une las cosas, formando una “escultura de luz”, un elemento que permite “la fortuna” de compartir una experiencia.

Grimanesa es una artista interdisciplinar, fascinada por las posibilidades de la luz y con intereses diversos en los campos de historia social, investigación científica y teoría crítica.

Su proyecto FORTUNA, ubicado en la sala de La Fragua de Tabacalera, es una escultura de luz que está inspirada en la propia historia del edificio y su antiguo uso como fábrica de tabacos. Toma su nombre de los cigarrillos FORTUNA y de las cajas de embalaje y el papel de filtro que todavía se conservan en él, y que la artista tuvo la ocasión de ver en su anterior visita.

viernes, 28 de junio de 2013

Juan Manuel Castro Prieto. Etiopía.

Bulevar Salvador Allende
Alcobendas - Madrid
Desde el 4 de julio de 2013.
Más información en www.castroprieto.com y en www.alcobendas.org
Más exposiciones realizadas anteriormente en este espacio aquí

Joven hamer, Dimeka,Etiopía, 2005 © Juan Manuel Castro Prieto

Selección de imágenes del proyecto fotográfico "Etiopia", realizado a lo largo de cuatro viajes, entre 2002 y 2006.

La mirada de Juan Manuel busca la dignidad humana, sus rostros, sus formas de relacionarse, la singularidad y universalidad del ser humano en contraste con la complejidad de su organización social y política.

-------------------------------

Juan Manuel Castro Prieto nació en Madrid en 1958. Economista de formación nunca llegó a ejercer como tal al dedicarse a la fotografía.

Su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y como la mayoría de los autores de su generación lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Tras ese primer viaje, comienza una larga relación con Perú, a donde volvió 9 veces para completar su libro “Perú, viaje al sol”, que fue acompañado por una exposición en el Centro Cultural de la Villa en el año 2001; una muestra que ha sido presentada, entre otros países, en Francia, Bélgica, Italia, México y Perú. Otros proyectos personales son la colaboración que realizó con el poeta Juan Cobos Wilkins, titulado 6 relámpagos y un poema o con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en 2001.

Serie La seda rota. © Juan Manuel Castro Prieto

Ese año, Juan Manuel Castro Prieto comienza un recorrido “en primera persona” por Etiopía, y comienza así un nuevo proyecto personal. Su obra personal ha sido galardonada con diversos premios, destacando el Cesar Vallejo de Perú, el premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el de fotografía de la Comunidad de Madrid que da pie a la exposición y posterior publicación del libro con mismo título “Extraños”, trabajo este que recorre veinte años del territorio mas intimista de Juan Manuel Castro Prieto. Esta exposición itinerará por España, Francia, Polonia, México y Francia .

En 2004 participa en diversas exposiciones y publicaciones colectivas tales como “Agua al desnudo”, con la Comunidad de Madrid y “Ten Views. Contempoaray Spanish Photography” comisariada por Publio López Mondéjar en el Tokio Metropolitan Museum of Photography.

En 2005 viaja a la isla de Tanna por encargo de la revista alemana Mare para elaborar un reportaje sobre el Culto al Cargo que allí se realiza. Este proyecto dará lugar a una exposición y libro con texto de Dimitri Ladischensky que bajo el título “Esperando al Cargo” se expondrá en el 2007 en Sestao, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada. Durante este tiempo también expone y publica “Cuenca en la mirada” con textos de Andrés Trapiello y editado por la Diputación Provincial de Cuenca y la Editorial Lunwerg.

También en 2006 trabaja junto con otros fotógrafos en “Visiones de Marruecos” libro y exposición comisariada por Publio López Móndejar.que se expondrá en diversas ciudades marroquíes.

Ese mismo año expone en la Galería Arte XXI y publica el libro “La Seda Rota” con textos de Andrés Trapiello. Con este trabajo participa en la exposición “Espacios” en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña.

También en 2006 recibe el encargo del Museo D’orsay para participar en un reportaje fotográfico sobre el museo que dará lugar a una exposición en el mismo museo y la publicación del libro correspondiente a este trabajo en 2007; también este año publica el libro “Juan Manuel Castro Prieto” como parte de la Colección PhotoBolsillo de La Fabrica Editorial con texto de Publio López Mondéjar.

Vintage virado al oro. Colección Alcobendas de Fotografía
© Juan Manuel Castro Prieto

Ya en 2008 expondrá en La Galerié Vú de París “Extraños” y “Perú, Viaje al Sol” en Lima, en el Centro Cultural de España.

Participa en la exposición Razón de Sed en Zaragoza en el Palacio de Sástago y Publica con Lucam el libro de polaroids con textos de Andrés Trapiello. “Mota de Polvo”.

En 2009 seguirá la itinerancia de su exposición “Perú, Viaje al Sol” con la AECID por Guatemala, Ecuador y Bolivia.

Publica el libro “Etiopia” con la editorial Lunwerg y texto de Christian Caujolle. Expone este trabajo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Colabora con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su última película “Biutiful”.

Publica el libro “Cuando vuelva a tu lado” Albarracín con texto de Antonio Ansón y editado por la Fundación Santa María de Albarracín.

Comienza a trabajar en un proyecto junto con la familia de Martín Chambi para la elaboración de un libro en el que Castro Prieto sigue las huellas del autor Peruano para reflejar los cambios socioeconómicos y culturales en el Perú actual así como una reflexión sobre la evolución del propio lenguaje fotográfico en los ochenta años transcurridos.

En el año 2010 la ciudad francesa de Sète le ofrece carta blanca para la realización de un libro sobre la villa donde reside durante una temporada.

Recibe el encargo de La Fábrica de ilustrar fotográficamente la obra literaria “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, que verá la luz en el 2011.También en este año viaja a Seúl a fotografiar la Universidad femenina Ewha, construida por el arquitecto Dominique Perrault , con motivo del Gran Premio de la arquitectura francesa. Amnistía Internacional publica su calendario anual con fotografías suyas.

En el 2011 Juan Manuel realiza un recorrido por los principales museos de Madrid para fotografiar las principales obras de arte fruto del cual se inaugura la exposición “Habitantes y paseantes” comisariada por Chema Conesa en el Palacio de Cibeles. En ella pretende la transformación de la obra de arte en fotografía con su lenguaje propio.

Inaugura “Perú, viaje al sol” en el Círculo del Arte en Barcelona.

Actualmente sigue desarrollando su proyecto personal vinculado a la memoria y sus espacios.

miércoles, 26 de junio de 2013

@fundacionmarch La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Entrada gratuita
Del 17 de julio al 31 de agosto de 2013.
Más información en www.march.es

La Minotauromachie, 1935
© Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2013.

La Fundación Juan March presenta entre los días 19 de julio y 31 de agosto de 2013 otra muestra de pequeña envergadura, articulada en torno a una pieza central: La Minotauromachie (1935), obra principal de la producción gráfica de Picasso perteneciente a la colección de la Fundación.

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) realizó numerosos grabados a lo largo de toda su trayectoria artística, que constituyen, por sí mismos, un capítulo fundamental de su producción plástica. Al igual que en su pintura, y fruto de su intenso proceso creativo, Picasso trabajó en series, ejercitándose en los temas y procedimientos de su preferencia. Con un constante afán investigador y experimental y un dominio absoluto de todas las técnicas gráficas, Picasso es considerado uno de los más extraordinarios grabadores de todos los tiempos, con una obra comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya.

La Minotauromachie estará acompañada de 15 grabados de la Suite Vollard dedicados al Minotauro, figura que desempeña un papel relevante en la iconografía picassiana, junto a documentos y otras obras de carácter literario relacionadas con este tópico, tan célebre como recurrente, de la mitología occidental.

@CaixaForumMAD Georges Méliès. La magia del cine.

CaixaForum
Pº del Prado 36
Del 26 de julio al 8 de diciembre de 2013.
Entrada a las exposiciones: 4€
Más información en http://obrasocial.lacaixa.es

Georges Méliès. Dibujo para Viaje a la Luna, 1902.

Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social ”la Caixa” presenta un homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine, un valor que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese Hugo (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?

La exposición explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès y nos demuestra que los orígenes de su mundo se encuentran en los orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los creadores más importantes de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.

CONFERENCIA INAUGURAL

Jueves 25 de julio | 19.00 h
Georges Méliès. La magia del cine
A cargo de Laurent Mannoni, director científico del patrimonio y director del Conservatorio de Técnicas de la Cinémathèque Française y comisario de la exposición.

@MuseoABC Conexiones 05. Por Jesús Zurita, Ida y trasiego.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 15 de septiembre de 2013
Entrada gratuita.
Más información en http://museo.abc.es y en www.jesuszurita.com



El artista y el dibujo

Con motivo de la V edición del programa Conexiones, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) presenta Ida y trasiego. Se trata de un proyecto de dibujo expresamente realizado para el Museo ABC, donde el artista presentará por primera vez de manera monográfica esta faceta de su trabajo.


En efecto, a pesar de haberse consolidado como uno de los nombres más respetados y con mayor personalidad de su generación, y que su obra se encuentre de manera casi constante en las revisiones que intentan cartografiar nuestro presente estético, Zurita aparece siempre como un pintor-instalador que otorga especial importancia al campo expandido del lienzo en su desbordamiento por el espacio arquitectónico.


Sin embargo, solo recientemente se ha empezado a valorar en su justa medida el papel que el dibujo juega en todo este proceso, no solo como punto de arranque de su particular y tan reconocible repertorio –gráfico e iconográfico–, sino sobre todo como la matriz conceptual de su lenguaje plástico. Así, en muy contadas ocasiones el público ha podido tener acceso a sus papeles y obra gráfica que, como se podrá comprobar en esta exposición, configuran el núcleo central, germinal, embrionario de toda su poética. De este modo todavía no se había realizado una muestra de importancia que diera conocer en profundidad la dimensión que esta disciplina ocupa en la labor del artista.



El proyecto

Ida y trasiego es una propuesta específica para la sala que ha de acogerla, donde la gran mayoría de las obras expuestas se habrán creado para la ocasión. La pieza central estará constituida por un imponente mural realizado in situ de casi 30 metros de longitud que recorrerá los tres muros principales de la primera planta del museo. En ambos extremos del mismo quedarán situadas las piezas “invitadas” al proyecto por el artista, que entrarán a formar parte integrada del propio dibujo mural, dando lugar a un diálogo íntimo con su propio trabajo. Algo que, por otra parte, ya ha empezado desde la entusiasta elección de estas dos imágenes que le han llamado poderosamente la atención y ante las cuales cualquiera descubrirá una cercanía innegable con sus propias formas características y, por decirlo de algún modo, cierto aire de familia. Zurita, pues, desarrollará este mural a modo de prolongación de las evocaciones, las formas y del contenido de las piezas que, como en cada ocasión, constituyen el punto de partida del programa Conexiones.



En lo básico, el proyecto se plantea como un recorrido donde el espectador se adentra progresivamente en un paisaje boscoso que adquiere significados cambiantes en la medida que se va experimentando. Así, en el arranque de este itinerario se situarán los dos magníficos dibujos de ramas de Anglada-Camarasa, provenientes de la Colección Banco Santander, mientras que en el extremo opuesto, en el final del recorrido, encontraremos el soberbio dibujo
de José Arija, cedido por la Colección ABC. El trabajo de Jesús Zurita desplegará un hilo conductor entre ambos polos –aunque no de manera lineal, sino lleno de pliegues y recovecos inesperados–, tensando así un arco conceptual y formal entre ellos.


A lo largo del mural los conceptos
de dentro-fuera, orgánico-inorgánico, vivo-muerto, natural-artificial, conducirán al visitante mediante los característicos espacios barrocos, ambiguos y desasosegantes, pero siempre de extraña y perturbadora belleza de Zurita, a un proceso de extrañamiento sobre lo que creía reconocer en principio. Entre las ramas de Anglada-Camarasa y el marco ornamental de José Arija, Zurita nos propone un viaje uniendo los dos puntos que representan ambas imágenes: del mundo natural, casi abstracto de las formas vegetales, y la orla culta y sofisticada donde todo se dispone en función a la simetría y las figuras geométricas.

Junto a este mural, se mostrarán una serie de dibujos recientes de grandes formatos, los cuales han supuesto para el artista un reto inédito que superar, pues en su trayectoria son los dibujos no solo de mayor envergadura física, sino también más ambiciosos en cuanto a realización, acabado y contenido –todos ellos conforman un ciclo coordinado– que ha abordado en su trayectoria.

Entre ellos se destaca uno, creado específicamente para la vitrina de la sala, con formato inusualmente alargado, que recreará a modo de eco aspectos que ya aparecen en el monumental mural que preside la exposición. Junto a él, otros papeles de grandes dimensiones completarán los contenidos, así como otros escogidos ejemplos de su trabajo anterior provenientes de distintas colecciones privadas.

 Óscar Alonso Molina (Comisario).

martes, 25 de junio de 2013

@MuseoABC Ciclo de conferencias: el papel de la movida.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Más información en http://museo.abc.es

Vista de la sala en la que se expone actualmente El papel de la Movida.

JUEVES 27 DE JUNIO Del entusiasmo y otras movidas: el arte español de los años 80 en sus exposiciones por Julio Pérez Manzanares Hora: 19:30

JUEVES 4 DE JULIO: Las portadas de la Movida (1980-1990). Una iconografía moderna por Eduardo R. Clavo. Hora: 19:30

JUEVES 11 DE JULIO: Cine urbano, alucinaciones y otros laberintos. La "españolada" se pone moderna con Nico Grijalba de la Calle. Hora: 19:30

 Entrada libre hasta completar aforo

Absolut Porfolios anuncia los finalistas de Fotografía de Autor, categoría liderada por Isabel Muñoz.

Citrofobias, de Acaymo Machín
De entre los 408 porfolios presentados en esta convocatoria el jurado ha seleccionado los trabajos de Acaymo Machín, Arancha Galván García, Ione Saizar, Jesús Pastor Sanz, Miguel Soler-Roig y Lola Pineda.

Retratos que emparentan con el arte de la escena; imágenes que encierran la esencia de cuentos tradicionales; poesía capturada con el IPhone en las noches de la ciudad; la búsqueda del yo a través de lo caótico; geometría y abstracción de la naturaleza;y registros de la multitud de deshechos electrónicos que se generan en las urbes son los temas que recogen los porfolios de autor finalistas.

Los 6 fotógrafos seleccionados mostrarán su trabajo a concurso en una gala que tendrá lugar el próximo 1 de julio en La Casa Encendida y donde se desvelará el ganador del premio, dotado con 1000 € y la difusión de su trabajo.

Consulta aquí los trabajos finalistas en la categoría de fotografía de autor.

Más información en www.absolutporfolios.com


Absolut Porfolios, el certamen on-line de fotografía centrado en el estímulo de la creación y la búsqueda de nuevos valores ha elegido a los 6 finalistas de la categoría Fotografía de autor, liderada por Isabel Muñoz.  De entre los 408 porfolios presentados esta categoría el jurado liderado por la fotógrafa Isabel Muñoz ha decidido que los 6 porfolios de Fotografía de Autor seleccionados para la fase final sean Citrofobias, de Kay Machín; Pinturas de cuento, de Arancha Galván García;The Suburbs of a Secret, de Ione Saizar; Slow Return, de Jesús Pastor Sanz; The Great American Nude, de Miguel Soler Roig; y Urbanología, de Lola Pineda. 


El príncipe rana, de la serie Pinturas de cuento, de Arancha Galván

Acaymo Machín quiere trasgredir los límites de la fotografía de retrato con su porfolio Citrofobias, para ello retrata a sus modelos succionando zumo de limón, una forma de capturar el miedo interior y de autoexplorarse; por su parte,  Arancha Galván nos invita a volver a nuestra infancia y descubrir en sus Pinturas de cuento aquellas historias que acompañaron nuestra niñez; la fotógrafa Ione Saizar aprovecha la inmediatez y discreción del IPhone para robarle a la noche urbana emociones anónimas, momentos secretos que pueden verse en The Suburbs of a Secret.

Es habitual que la fotografía de autor entronque con la búsqueda de las emociones y del yo más escondido. Es el caso de Jesús Pastor Sanz que con Slow Returndesentraña, a través del caos y la irregularidad, su pasado; los cañones americanos de Utah y Arizona sirven de escenario para The Great American Nude, de Miguel Soler-Roig, abstracciones idílicas de la naturaleza donde la figura humana se empequeñece; Lola Pineda presenta su porfolio Urbanología, un trabajo que parte de la reflexión de la gran cantidad de residuos electrónicos que generamos en las grandes ciudades.



The Surbubs of a Secret, de Ione Saizar

Los finalistas tendrán la oportunidad de mostrar su porfolio en público en la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 1 de julio en La Casa Encendida (Madrid). Será entonces cuando Absolut Porfolios desvele el nombre del fotógrafo ganador de esta categoría, premio dotado con 1.000 euros y la difusión de su obra en Absolut Network y otros canales de Absolut Art. Los porfolios a concurso que no han sido seleccionados como finalistas, aún pueden optar al Premio Visionario dotado con 1.000 euros y la realización de un video-catálogo y al Premio del Público, galardón otorgado al trabajo más votado por los visitantes de la web del concurso.


Absolut Porfolios es una de las iniciativas dentro del Absolut Art, un proyecto que se compromete con todas aquellas actividades que estén enfocadas a promover figuras emergentes dentro de la creación artística contemporánea. Entre los objetivos del proyecto está el empeño por tratar de reconectar el arte con la sociedad para que deje de percibirse como una actividad lejana o elitista, y recuperar la capacidad crítica del arte fomentando el coleccionismo emergente. Absolut participa en citas nacionales e internacionales de renombre como Art Basel, Documenta, Open Studio, Room Art Fair y Jugada a 3 Bandas.

La galería Max Estrella gana el Premio Festival Off por la exposición Humanæ de Angélica Dass.

Cada año, PHotoEspaña reconoce a una de las galerías del Festival Off tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2013.

Angélica Dass. De la serie Humanæ, 2012

En esta ocasión, un jurado formado por los coleccionistas de arte Pilar Citoler, Natalia Escudero y Eladio Mora ha premiado a la galería Max Estrella por la exposición Humanæ de la artista Angélica Dass. El jurado ha querido reconocer con este premio «el complejo planteamiento de la artista, que une varios intereses: el resultado artístico, el sociológico y el de investigación».

Angélica Dass. De la serie Humanæ, 2012

Humanæ es un proyecto, en desarrollo, de la brasileña Angélica Dass (Río de Janeiro, 1979), que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Esta taxonomía que ha iniciado Angélica, ha adoptado un formato, el de las Guías PANTONE®, uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial. El proceso seguido en Humanæ también es sistemático y riguroso: cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11x11 píxeles extraída del rostro del fotografiado.

Angélica Dass. De la serie Humanæ, 2012

El jurado del premio ha decidido otorgar a la galería Fernández Braso una Mención de Honor por la exposición Eros y ritos, de Isabel Muñoz, que se puede visitar hasta el 13 de julio. La muestra reúne trabajos realizados en las ciudades de La Paz, en Bolivia, y Bombay, en la India, donde ha trabajado largos periodos de tiempo durante 2012 y 2013. El jurado ha reconocido así el «brillante resultado del trabajo de Isabel Muñoz, tanto desde su vertiente estética como antropológica, así como su potente trayectoria».

Han sido anteriores ganadores del premio Festival Off: PHE12, Blanca Berlín (Toni Catany, Archivo de sombras), PHE11, Helga de Alvear (Isaac Julien, Ten Thousand Waves) PHE10, Casado Santapau (Boris Mikhailov, Yesterday's Sandwich 1969/70), PHE09, Gao Magee Art Gallery (Jin Shi, Accidentes); PHE08, Moriarty (Nicolás Combarro, Línea de sombra); PHE07, Magda Bellotti (Juan Fernando Herrán); PHE06, Egam (Fran Mohino); PHE05, Distrito4, (Naia del Castillo); PHE04, Guereta (El jardín de las delicias); PHE03, Oliva Arauna (Alfredo Jaar); PHE02, Elba Benítez (Imágenes nórdicas); y PHE01, Oliva Arauna (Gabriele Basilico).

Más información en www.phe.es

@ArteMad Apertura 2013.


Entre los días 19 y 22 del próximo mes de septiembre Madrid volverá a convertirse en el epicentro internacional del arte contemporáneo. Con la celebración de APERTURA 2013, cerca de cincuenta inauguraciones simultáneas y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales españolas.

Las exposiciones elegidas por las galerías como arranque de la temporada incluyen a artistas internacionales como John Isaacs, Dan Flavin o Ron Arad que se combinan con individuales de españoles como Jacobo Castellano o Alicia Framis y clásicos como Pablo Gargallo. También se podrá disfrutar de la obra de creadores emergentes latinoamericanos Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo, entre otros.

La cuarta edición de APERTURA, organizada por la Asociación de galerías ARTE_MADRID, está en la línea de los eventos que se celebran en otros grandes núcleos del panorama internacional como el Gallery Weekend de Berlín o de Nueva York. La cita atraerá a coleccionistas, expertos, art advisors y comisarios de todo el mundo.

El programa de APERTURA 2013 incluirá visitas a colecciones privadas de arte, walking tours por las galerías, así como una ampliación de las visitas guiadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o y un recorrido por Centro de Arte Dos de Mayo.

A continuación puedes encontrar el programa provisional

lunes, 24 de junio de 2013

ArtTextum - Una nueva red de arte contemporáneo.

Tabacalera
Espacio Promoción del Arte
Sala de Ideas
Calle Embajadores 53
Miércoles 26 de junio a las 19:30 horas
Más información en www.mcu.es/promoArte/index.html


ARTTEXTUM, Tejido de Agentes Culturales inspirados en Latinoamérica es un proyecto donde los artistas se muestran como ríos con caudal creativo, que fluyen y modifican el terreno artístico y donde los museos, galerías y demás espacios expositivos, se presentan como montañas por donde estos ríos circulan.

Con base en el concepto de Ego Redes, se exploran las conexiones entre agentes culturales, para crear mapas de artistas y sus redes sociales (hidrografía creativa), mapas de espacios de arte (topografía artística) y mapas de clima cultural de la escena actual del arte internacional, que encuentra en Latinoamérica su razón para producir arte.

La información que se recoge en ARTTEXTUM proviene de las recomendaciones que realizan los propios artistas, quienes han seleccionado qué y quiénes son los lugares y personas que conforman el auténtico paisaje artístico y cultural en la actualidad.

En su primera etapa, ARTTEXTUM ha recopilado el trabajo de 81 artistas (de 300 recomendados), 175 espacios de arte (de entre 944 recomendados) y de 18 investigadores (de 30 invitados).

ARTTEXTUM, TEJIDO DE AGENTES CULTURALES INSPIRADOS EN LATINOAMÉRICA, es una idea original de Frida Cano, beneficiaria de la Beca ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural, 2012/2013, gestionada por Fundación Duques de Soria, en colaboración con La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España.

@mulared Mulafest 2013.

http://mulafest.com

sábado, 22 de junio de 2013

@museoico Visita a ... Manolo Laguillo. Razón y ciudad.

Museo ICO.
Calle Zorrilla 3
Entrada gratuita.
Del 20 de junio al 15 de septiembre de 2013.
Más información en www.manololaguillo.com , www.fundacionico.es y en www.phe.es


Esta es una pequeña selección de fotografías, el averiguar dónde fueron tomadas y serie a la que pertenecen se lo dejo a vuestra imaginación, y para cuando vayáis a visitar la exposición. Cuando haces una exposición puedes entretenerte en anotar o fotografiar los pié de foto para después incluirlo o contar algo sobre ellas, pero si visitas varias el mismo día, no te queda más remedio que consultar el catálogo, y como el catálogo, salvo en algunas salas, fue lo primero que se llevó la crisis...

La exposición es mucho más amplia e incluye tres proyecciones. También se ha remodelado la sala en paneles para dar cabida a casa serie fotográfica.


Razón y ciudad constituye la primera revisión exhaustiva e íntegra de la trayectoria de Manolo Laguillo (Madrid, 1953), desde sus primeras fotografías, hechas durante la segunda mitad de los setenta, hasta una selección de trabajos recientes, donde se muestran las principales líneas de investigación desarrolladas por el fotógrafo en la actualidad.

Dentro de este itinerario que abarca más de treinta y cinco años, la ciudad de Barcelona atesora una singular relevancia, aunque también son recogidas otras series muy significativas, como por ejemplo el reportaje sobre las afueras de Madrid, las fotografías de Berlín después de la caída del Muro o, finalmente, el conjunto de documentos acerca de las inundaciones que asolaron Bilbao a principios de los ochenta.

Además de estos bloques vinculados a ciudades específicas, conviene destacar la importancia de Laguillo en la construcción de un modelo de representación arquitectónica que se aleja de los códigos simplemente descriptivos, así como sus diversas aproximaciones a los procesos de turistificación de la costa mediterránea española.

El título del proyecto, Razón y ciudad, intenta señalar la importancia del documento metropolitano en la obra del fotógrafo y, al mismo tiempo, pretende aludir a una característica común en las urbes retratadas por Laguillo: todas ellas manifiestan el reverso de las sucesivas planificaciones, las consecuencias de una racionalidad no siempre proporcionada.














viernes, 21 de junio de 2013

@CaixaForumMAD 60 miradas a Ferrovial: José Manuel Ballester.

Caixaforum
Pº del Prado 36
Planta 3 sala pequeña - Planta -2 y Planta 1
Esta exposición es gratuita
Hasta el 30 de julio de 2013.
Más información en http://obrasocial.lacaixa.es y en www.josemanuelballester.com


Autopistas en Dallas, Chicago o Chile; aeropuertos en Madrid, Londres o Gdansk, y plantas de reciclaje, puertos, centrales nucleares y espacios culturales son solo algunos de los muchos proyectos que la compañía Ferrovial ha llevado a cabo en sus 60 años de historia y que ahora José Manuel Ballester retrata en una exposición comisariada por Rafael Doctor.


60 miradas a Ferrovial. José Manuel Ballester muestra el resultado de un año de trabajo del reconocido fotógrafo, quien recorrió 30.000 kilómetros para documentar proyectos de la compañía en 40 localizaciones en España, Europa y América. Las grandes imágenes que invaden distintos espacios de CaixaForum Madrid muestran la complejidad de los proyectos, así como la versatilidad y amplitud de la labor del grupo, que cubre el ciclo completo de vida de una infraestructura, desde su planificación y construcción hasta su mantenimiento.


En las fotografías de Ballester existe siempre un gran equilibrio entre el retrato de la obra técnica y la mirada particular de autor. Los elementos se presentan desde una dimensión que podríamos considerar metafísica, porque trasciende lo racional e indaga en la tensión entre lo concreto y lo abstracto que se oculta en toda forma o paisaje. De este modo, la dimensión artística supera la mera documentación de la realidad.


60 miradas a Ferrovial. José Manuel Ballester se puede visitar en CaixaForum Madrid del 12 de junio al 30 de julio de 2013.



"Jardín de Cactus", de Lina Cofán.

Galería de Arte Tiempos Modernos
Calle Arrieta 17
Desde el 27 de junio de 2013.
Más información en http://tiempos-modernos.com y en http://linacofan.blogspot.com.es

Serie Jardín de cactus, de Lina Cofán.

Tiempos Modernos le invita a la inauguración de la exposición "Jardín de Cactus" de la ceramista Lina Cofán, que se celebrará el próximo jueves 27 de junio a las 19 horas. Aprovecharemos para brindar con la artista por el verano que acaba de llegar.

"Jardín de Cactus" ocupa diversos espacios de Tiempos Modernos: el escaparate, la propia galería e incluso nuestro jardín interior , donde la obra de Lina Cofán se mimetiza con las hortensias en flor. Sus treinta piezas cuestan a partir de 300 euros y estarán expuestas hasta el próximo 31 de julio. La exposición forma parte del proyecto Artesanos Artistas, en el que nuestra galería selecciona a los mejores artesanos de nuestro país, para poner de manifiesto la calidad y la riqueza de nuestras artes aplicadas tradicionales.

jueves, 20 de junio de 2013

@MuseoABC El Papel de la Movida.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Del 22 de junio al 22 de septiembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en http://museo.abc.es

Obra de Fernando Vicente y Paco Navarro, ‘Rossy y el marinero’

Más que una muestra sobre la Movida madrileña esta exposición es, tal y como el subtítulo aclara, un muestreo del arte sobre papel que se generó en Madrid —o confluyó en esta ciudad— y del influjo que ese movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años: de su mano se abrieron muchas puertas interdisciplinares que hasta entonces parecían muy bien cerradas, y nació, entre otras muchas iniciativas, una sección tan renovadora como fue en su momento «Gente y aparte», que vio la luz en las páginas sabatinas de ABC en abril de 1987, cuando parecía llegado el momento de recapitular —si aplicamos el criterio de Warhol para medir las décadas— sobre unos años tan movidos como irrepetibles.

Sin ser una exposición sobre la Movida, aunque la incluya, esta muestra trata de poner en valor el arte sobre papel y el papel del arte en la década más intensa de que tengamos memoria los españoles todavía en vida: tanto en sentido literal, porque todas las obras que en ella se presentan tienen como único denominador común el papel como soporte, como también poniendo el acento sobre el papel dinamizador que desempeñó ese movimiento artístico y social en el despertar de una ciudad que, por ser la capital de un estado centralista y cerrado sobre sí mismo, había sufrido durante décadas la casposa condena de su capitalidad. Y este efecto contagioso de creatividad rompiendo esquemas es, más allá de sus propios logros formales, el verdadero papel de la Movida.

Madrid me mata', número 3. Ediciones La Rocca, 1984. Colección particular. 

Aunque varias obras están fechadas en el segundo lustro de los setenta y hacen las veces de prólogo, esta exposición es una visión intimista y casi secreta de la década más descarada y explosiva del último medio siglo en España, porque una buena parte de las creaciones que la conforman no se había expuesto antes, bien por ser material de trabajo —como en el caso de los figurines de moda, los guiones de cine, los manuscritos literarios y los originales de pintores para la edición de serigrafías—, porque pasaron directamente de las manos de sus creadores a las de sus propietarios —como ocurre con muchas de las pinturas y dibujos exhibidos— o porque solo pudieron verse en su día muy fugazmente, como es el caso de las obras de «Gente y aparte» —solo en el diario ABC de aquellos sábados— o de la selección de portadas originales de LP creadas por artistas de muy diversas disciplinas y procedencias para la exposición Su disco favorito, de 1981.

A través de sus distintas secciones se trata de recuperar el espíritu de unos años verdaderamente fascinantes y es, por eso mismo, una historia sobre la inocencia, la ambición, la soledad, la pérdida y el deseo de vivir y de crear, plasmados sobre un papel. Es, en definitiva, una exposición de las muchas posibles sobre estos años, que son inabarcables de puro intensos, y sobre el papel del papel.

Presentación Festival Cultura Inquieta 2013.


Este festival multidisciplinar, organizado por la plataforma homónima y el Ayuntamiento de Getafe, se celebrará del 3 al 21 de julio.

Richard Bona, Robert Cray, Bill Evans, Juan Perro o Faemino y Cansado visitan el Cultura Inquieta · En este 2013, cuarta edición, el encuentro se reinventa, crece y cambia de ubicaciòn: el campus getafense de la Universidad Carlos III de Madrid.



· El espacio se convertirá en un oasis inquieto con área infantil, zona chill out, restaurantes y 500 plazas de aparcamiento.

· A 20 minutos en Cercanías RENFE desde la Puerta del Sol y con autobuses nocturnos conectando contínuamente el festival con Atocha.

· Junto a la oferta musical y el teatro, se desarrollarán también exposiciones, encuentros con autores, presentaciones literarias, sesiones de deejays, street art o talleres.

· Las entradas, desde los 10 a los 18 euros; existe también un bono de 60 para los doce conciertos y actividades gratuitas.



Nombres como Richard Bona, Robert Cray, Bill Evans, Juan Perro, Marlango, Supersubmarina, Guadalupe Plata, Lou Donaldson, Chema Madoz o Faemino y Cansado visitan en este 2013 el Festival Cultura Inquieta, un encuentro multidisciplinar con el que la plataforma homónima celebra su gran fiesta anual y que en esta cuarta edición crece, se reinventa y cambia de ubicación: el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Casi un centenar de actividades, entre música, teatro, exposiciones, encuentros con autores, presentaciones literarias, street art, encuentros de instagramers o talleres, se darán cita del 3 al 21 de julio en este nuevo oasis inquieto en el que habrá también áreas infantiles, zona chill out, restaurantes, Wifi, autobuses continuos conectando el festival con Atocha y 500 plazas de aparcamiento. Y todo con entradas desde los 10 euros, bonos para los doce conciertos por 60 y actividades gratuitas. El inquieto festival está organizado por la plataforma Cultura Inquieta y el Ayuntamiento de Getafe, está arropado por la Universidad Carlos III y cuenta con la colaboración de AIE.
Marlango

“Lo que ha sucedido durante los últimos meses en torno a la plataforma, situada en el primer frente del ámbito de la cultura no solo en España sino también a nivel europeo, con una marca, Cultura Inquieta, que crea tendencia y es líder de opinión, nos ha empujado a construir un festival en consonancia y a entender que teníamos que vaciarnos y dejar lo mejor de nosotros mismos. Ahora más que nunca, que el desaliento inunda las calles, tenemos que crear un modelo cultural que nos haga vibrar y nos devuelva la alegría y la fe en nosotros mismos, en la sociedad”, manifiesta Juan Yuste, el director de Cultura Inquieta. Así, “multiplicamos esfuerzos para tener una oferta de primera línea con unos precios muy asequibles”, con bolos únicos en España, como Richard Bona o Juan Perro con su Zarabanda, un encuentro con el fotógrafo Chema Madoz o la exposición Miradas de Mujer, realizada por Fundetec. Completan la programación Alamedadosoulna, Sr. Chinarro, Varry Brava, Osaka Monaurail para los conciertos, Ilustres Ignorantes, Mofa y Befa y Quico Cadaval en teatro, o el gran encuentro y exposición de igers (usuarios de Instagram) y la muestra fotográfica de Dani Parra (actualmente en PhotoEspaña). Además, “los menores de 11 años no pagan porque entendemos que la cultura tiene que ser participativa y creemos en modelos familiares y no excluyentes” y “es muy fácil acercarse al festival, ya que está a 15 minutos de la estación de Sol (Madrid) y tendremos autobuses nocturnos toda la noche hasta Atocha. No hay escusas”, transmite Yuste, quien concluye con la invitación: “Va a ser una gran fiesta cada noche”.

Faemino y Cansado

Las entradas anticipadas pueden adquirirse a través de Ticketea y Ticketmaster o a través de la web www.culturainquieta.com

Cultura Inquieta plataforma

La plataforma Cultura Inquieta desarrolla su actividad a lo largo de todo el año con acciones culturales en diferentes escenarios españoles que van desde las presentaciones literarias a los conciertos pasando por exposiciones o street art. A diario realiza una labor informativa y provocativa a través de su website y sus redes sociales que traspasan fronteras. Su comunidad en Facebook roza casi los 500.000 inquietos procedentes de todo el mundo, siendo la página de ámbito cultural más potente de España y una de las más fidelizadas de Europa, y su página web es visitada a diario por más de 40.000 personas. Asimismo, edita su revista internacional de arte Inquieta Magazine, traducida a tres idiomas (español, inglés y alemán). Como fiesta de fin de curso, la plataforma organiza, junto al Ayuntamiento de Getafe, el Festival Cultura Inquieta. En este 2013 se suma el hermanamiento con la Universidad Carlos III de Madrid y la colaboración de AIE y Radio3.

CONCIERTOS Y TEATRO:

Miércoles, 3 de julio: Marlango

Jueves, 4 de julio: Guadalupe Plata

Viernes, 5 de julio: Alamedadosoulna

Sábado, 6 de julio: Supersubmarina

Domingo, 7 de julio: Faemino y Cansado

Miércoles, 10 de julio: Robert Cray

Jueves, 11 de julio: Lou Donaldson

Viernes, 12 de julio: Sr.Chinarro

Sábado, 13 de julio: Richard Bona

Domingo, 14 de julio: Mofa & Befa y Quico Cadaval

Miércoles, 17 de julio: Varry Brava

Jueves, 18 de julio: Bill Evans

Viernes, 19 de julio: Osaka Monaurail

Sábado, 20 de julio: Juan Perro y Zarabanda

Domingo, 21 de julio: Ilustres Ignorantes

miércoles, 19 de junio de 2013

John G. Morris presenta su libro !Consigue la foto!



John G. Morris en La Fábrica

Tenemos el honor de contar con John G. Morris, el editor gráfico de los años dorados de la revista Life, entre otras muchos prestigiosos medios, y el primer director de la agencia Magnum, que ha sido responsable de la publicación de imágenes míticas como las de Robert Capa en el Desembarco de Normandía.

John G. Morris nos presentará su libro ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo, un volumen esencial para comprender la historia del fotoperiodismo y cuya versión española acaba de publicar La Fábrica.

¡Consigue la foto! es una crónica de 50 años de oficio realizada por uno de los fotoeditores más importantes de la historia. En este volumen, que en Estados Unidos se reedita constantemente, el autor desvela jugosas anécdotas de su vida y de las de los grandes fotógrafos con los que se relacionó: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller o Eugene W. Smith, entre otros muchos.

El autor estará con nosotros para repasar su vida como fotoeditor, mezclando hechos históricos con su trayectoria personal, testigo privilegiado de acontecimientos clave del siglo XX. Cómo se perdieron los rollos de 35 mm que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich y Ernest Hemingway en el París de 1944 o qué ocurrió el día del asesinato de Kennedy son algunos de los secretos que desvela en su libro y que nos contará en directo el próximo 20 de junio a las 20h en La Fábrica.

¡No te lo pierdas!