domingo, 28 de julio de 2013

#veranosdelavilla Elvis Costello and The Imposters

Veranos de la Villa 2013
Más información en http://veranosdelavilla.esmadrid.comwww.teatrocircoprice.es y en www.elviscostello.com

Elvis Costello
Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013
Os dejo algunas fotos del conciertazo de esta noche en el Price, que por otro lado es el último al que puedo acudir en esta edición de los Veranos de la Villa de Madrid. En mi Flickr hay un álbum con los conciertos en los que he podido tomar fotos.

Elvis Costello
Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013
Elvis Costello
Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013
Elvis Costello
Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013
Elvis Costello
Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013
Elvis Costello & The Imposters
Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013

jueves, 25 de julio de 2013

Avance: @WPPMadrid @cbamadrid World Press Photo 2012.

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Del 13 de septiembre al 13 de octubre de 2013.
Entrada a las exposiciones 3€
Más información en www.circulobellasartes.com y en www.worldpressphoto.org

World Press Photo del Año 2012. Paul Hansen, Suecia.

En esta nueva cita del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de países. El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra en la que podrán verse todos los trabajos seleccionados: un recorrido en imágenes por el año 2012, con parada en la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.

El ganador de esta edición es el fotoreportero de origen sueco Paul Hansen, autor de una imagen tomada en Gaza, en la que una multitud lleva en brazos a dos niños fallecidos tras un bombardeo israelí. Además, cuatro autores españoles figuran entre los galardonados: Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra Into the shadows; Daniel Ochoa de Olza, Segundo Premio en la Categoría Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos de Juan José Padilla; Emilio Morenatti, Tercer Premio en la Categoría Temas Contemporáneos con una imagen de las protestas de la huelga general del 29M, y Bernat Armangué, Primer Premio en la Categoría Noticias por una instantánea en Gaza.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Cada año organiza este concurso anual en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

Avance: El Alquimista - Patrick Bailly-Maître-Grand

Galería Michel Soskine
Calle Padilla 38
Del 11 de septiembre al 2 de noviembre de 2013.
Más información en www.soskine.com

Petite poussière d'eau | Patrick Bailly Maître-Grand, 1994
Fotografía estroboscópica 80 x 70 cm
Michel Soskine presenta por primera vez en Madrid, el trabajo del reconocido fotógrafo francés Patrick Bailly-Maître-Grand, con una muestra que reunirá, entre otros trabajos, una importante selección de daguerrotipos del artista. Esta exposición, bajo el título El alquimista, se enmarca dentro del programa de APERTURA 2013.

Bailly-Maître-Grand desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica, al más puro estilo de un alquimista de la Antigüedad. En sus obras, se deleita en la experimentación científica de la imagen, por medio de los daguerrotipos, la perifotografía, el virado, la fotografía estroboscópica, las monotipias directas, los rayogramas…

Gracias a esta incesante investigación sobre la imagen y la ciencia fotográfica, la producción de Bailly-Maître-Grand nos transporta al imaginario de aquellos primeros trabajos fotográficos de finales del siglo XIX, como los Michel Frizot o Louis Daguerre, pasando por Man Ray, Marcel Duchamp, etc.

La obra de Patrick Bailly-Maître-Grand juega con la representación de un lenguaje iconográfico clásico, con las naturalezas muertas que en ocasiones rozan la abstracción, con los dobles sentidos –en los títulos de sus obras y en las obras en sí mismas– y con un cierto humor negro, reminiscencia de Joel Peter Witkin. 

Entre las más de 30 obras que componen esta exposición, los daguerrotipos juegan un papel muy importante, con dos series de siete ejemplares cada una. En una de las salas de la galería, las imágenes surgen de la oscuridad de las paredes, iluminadas por puntos de luz, como si de una cámara mágica se tratara.

La exposición incluye también estrobofotografías como Petite Poussiere d'Eau (1994) y Grande Poussiere d'Eau (1994), varios monotipos de su serie Gemelles, 1997 y piezas destacadas como el díptico Caïn et Abel (2007).

Patrick Bailly-Maître-Grand (París, 1945), se graduó en Física por la facultad de ciencias de la Universidad de París en 1969. Abandonó la práctica científica, debido a problemas de salud, para dedicarse durante una década a la pintura. A partir de los años 80 comenzó a experimentar con la práctica fotográfica y, en especial, con el daguerrotipo, técnica en la que se ha convertido en un referente en el mundo de la fotografía.

Ha realizado exposiciones en todo el mundo y sus obras están en las colecciones de prestigiosos museos como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de París, el Museo Victoria de Melbourne, el Centro Sainsbury de Norwich, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, el Museet for Fotokunst de Odense, el Museum of Fine Arts de Houston, la collection Louis Vuitton, Musée Français de la Photographie en Bièvres, el Musée Nicéphore Niépce, Châlon sur Saône, el Stanford Museum of Art, California, o el Banco de Luxemburgo, entre otros.

Su obra ha sido recogida en la monografía Petites cosmogonies de Editorial Mardaga –que incluye un texto del historiador y critico de arte Philippe Piguet– de la cual podrán adquirirse ejemplares en la galería durante la exposición. 

www.baillymaitregrand.com

Buika. La noche más larga.

Veranos de la Villa 2013.
Teatro Circo Price
Más información en http://veranosdelavilla.esmadrid.com , www.teatrocircoprice.es y en www.conchabuikamusic.com

Algunas fotos del concierto de esta noche:

Concha Buika
Veranos de la Villa 2013
Teatro Circo Price
Concha Buika
Veranos de la Villa 2013
Teatro Circo Price
Concha Buika
Veranos de la Villa 2013
Teatro Circo Price
Concha Buika
Veranos de la Villa 2013
Teatro Circo Price
Concha Buika
Veranos de la Villa 2013
Teatro Circo Price
Concha Buika
Veranos de la Villa 2013
Teatro Circo Price

miércoles, 24 de julio de 2013

Avance: @fundacionmarch Surrealistas antes del surrealismo.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 4 de octubre de 2013 al 4 de enero de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.march.es

Herbert Bayer, la soledad del ciudadano.

Una exposición en búsqueda de la ascendencia del surrealismo.

La Fundación Juan March presenta una ambiciosa muestra que explora los antecesores artísticos del surrealismo y que cuenta con cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan un periodo que va desde el medievo tardío hasta el surrealismo.

Hace 75 años, Alfred H. Barr, director y fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una muestra llamada 'Fantastic Art, Dada, Surrealism'. Se trató de una muestra especial que enfrentaba obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi y Francisco de Goya, entre otros artistas, con el objetivo de crear un árbol genealógico histórico del surrealismo.

La Fundación Juan March, en cooperación con Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y bajo el comisariado de Yasmin Doosry ha querido seguir la estela de aquella muestra.

Con la misma aspiración genealógica que la muestra de H. Barr se presentan obras, en distintos formatos de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Wenzel Jamnitzer, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, , André Masson, Brassaï, entre otros.

martes, 23 de julio de 2013

19º FotoPres "la Caixa".

Abierta la segunda convocatoria de Ayudas a la Producción.


En su afán de promover el valor de la fotografía documental como medio de sensibilización, reflexión y diálogo social, el certamen FotoPres ”la Caixa” convoca la segunda convocatoria del 19º FotoPres”la Caixa”.

En su plataforma online se puede seguir la evolución de los proyectos desde su planteamiento hasta el trabajo final. La web es un espacio dinámico que da voz y visibilidad a los participantes y a sus tutores en todas las fases del proyecto. Además, cuenta con un fondo documental de anteriores ediciones.

La convocatoria se dirige a fotógrafos que deseen utilizar su imagen documental como vehículo para reflejar las transformaciones y conflictos que vive la sociedad contemporánea en cualquier parte del mundo. Los candidatos podrán presentar sus proyectos hasta el 16 de septiembre.

En esta segunda convocatoria el jurado seleccionará 5 fotógrafos para desarrollar su proyecto de imagen documental. Los seleccionados recibirán el asesoramiento de un prestigioso profesional del mundo de la imagen que actuará como tutor y se encargará de realizar el seguimiento del trabajo hasta su presentación final.

Bases, jurado, tutores y toda la información para participar en la web de FotoPres “la Caixa”.

Avance: @Fundacioncanal Magnum´s first. La primera exposición de Magnum.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Desde el 23 octubre 2013 al 26 de enero 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.fundacioncanal.com y en www.magnumphotos.com



LA FUNDACIÓN CANAL EXHIBE UN DESCUBRIMIENTO ARTÍSTICO: LAS FOTOGRAFÍAS ORIGINALES DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN QUE ORGANIZÓ LA AGENCIA MAGNUM PHOTOS.

La Fundación Canal trae a Madrid la primera exposición que realizó la agencia Magnum Photos en 1955, y muestra 83 trabajos de los maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

© Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954

La exposición fue inaugurada en Austria en 1955 y contiene fotografías realizadas entre 1947 y 1954 que permanecieron olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente.

Avance: @Ivorypress Ron Arad. Retrospectiva.

Ivory Press Gallery
Calle Comandante Zorita 48
Del 5 de septiembre al 9 de noviembre de 2013.
Más información en www.ivorypress.com/es y en www.ronarad.co.uk

Ron Arad - Cortesía IvoryPress Gallery

Ivorypress acoge, a partir del 5 de septiembre, una muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951). La exposición —dentro del ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente en otoño como inicio de la temporada— propone un recorrido por los logros y últimas indagaciones de este artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años setenta.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, ofrece una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico. Desde su gran interés por la experimentación, Ron Arad estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.

Su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. “El único principio es no basarse en lo que ya existe”, afirma Arad. En esta línea, la muestra incluye algunas de sus obras más emblemáticas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.

Entre los últimos experimentos de Arad que pueden verse en Ivorypress Space destaca el banco Folly (2013). Realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas sua­ves que le otorgan un gran dinamismo. El movimiento, ya sea en sus creacio­nes funcionales o puramente estéticas, siempre es protagonista en su obra.

Otras de las piezas expuestas es Blame the Tools (2013) (Culpa a las herramientas) que está en la línea de las primeras obras de Arad realizadas a base de materiales de desecho. Asimismo, la selección incluye la estantería No Bad Colours (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos. La exposición en Ivorypress Space ofrece la oportunidad de conocer su diversidad y repasar su producción creativa.

Ron Arad - Cortesía IvoryPress Gallery

Ron Arad se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009. ​Ron Arad ha expuesto su trabajo en galerías y museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y en la Barbican Art Gallery de Londres.

lunes, 22 de julio de 2013

Avance: @museothyssen El Surrealismo y el sueño.

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 08 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014
Más información en www.museothyssen.org

Salvador Dalí
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, 1944
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
© Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí / VEGAP, Madrid 2012

El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique. Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

sábado, 20 de julio de 2013

@rabasf @PromociondeArte Visita a... Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008. PHE13

Calle Alcalá 13
Del 15 de julio al 8 de septiembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en http://realacademiabellasartessanfernando.com/es y en www.phe.es

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Os dejo algunas fotografías de la exposición de este maestro de maestros que desde el martes pasado se puede ver en la RABASF. La temática no tiene mucho que ver con la de PHE 2013, pero la exposición es de las imprescindibles del festival.

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 - 2008.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

viernes, 19 de julio de 2013

India Martínez - #VeranosdelaVilla.

Veranos de la Villa 2013
Escenario Sabatini
Jardines de Sabatini
Más información en http://veranosdelavilla.esmadrid.com y en www.indiamartinez.es

Algunas fotos del concierto:

India Martínez
Jardines de Sabatini
Veranos de la Villa 2013

India Martínez
Jardines de Sabatini
Veranos de la Villa 2013

India Martínez
Jardines de Sabatini
Veranos de la Villa 2013

India Martínez
Jardines de Sabatini
Veranos de la Villa 2013

India Martínez
Jardines de Sabatini
Veranos de la Villa 2013

India Martínez y Riki Rivera
Jardines de Sabatini
Veranos de la Villa 2013

@CENTROCENTRO5CS Madrid ¿IM? Posible.

Espacio CentroCentro
Planta 5
Plaza de Cibeles 1
Del 18 de julio al 11 de octubre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org


Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea muestran sus propuestas.

Durante el curso 2012-2013 los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea han trabajado bajo el lema/paraguas “Madrid Posible”. Este verano exponen sus propuestas en la 5ª planta de CentroCentro.

La instalación recoge una síntesis de dichos trabajos donde se analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura. La intención es enseñar una selección de trabajos de estudiantes que utilizan la ciudad de Madrid como un laboratorio vivo y en constante mutación. Todo el trabajo se enmarca en una instalación diseñada por el profesor Pablo Gil, que sirve de telón de fondo y soporte al trabajo de los alumnos, creando un hilo conductor que termina en un breve homenaje al arquitecto Antonio Palacios.

Esta exposición se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre MADRID ¿IM? POSIBLE, es un espacio en CentroCentro Cibeles para enchufar a los ciudadanos con las ideas sobre ciudad y habitabilidad de los estudiantes.

jueves, 18 de julio de 2013

Avance: @BNE_biblioteca Esteban Lisa. Retornos 1895-1983

Biblioteca Nacional Española
Pº de Recoletos 20-22
Del 12 de septiembre al 3 noviembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en www.bne.es

Esteban Lisa, Composición, 9 / 05 / 1952
Óleo sobre cartón, 26,9 X 18,4 cm.

El 12 septiembre se abrirá al público la exposición homenaje al artista hispanoargentino

El “secretismo” de Esteban Lisa en la BNE

El próximo 12 de septiembre, y hasta el 3 de noviembre, se abrirá al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España la exposición Esteban Lisa. Retornos 1895-1983, comisariada por Miguel Cereceda y que exhibe la obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente, en 1895, y fallecido en Buenos Aires, en 1983. Desarrolló un lenguaje plástico absolutamente personal y propio dentro de la abstracción, y una carrera ajena e independiente de los grupos artísticos de su generación. Sin embargo, este hecho y el de que ni tan siquiera hubiera expuesto en vida, le da a su obra una dimensión secreta e íntima, absolutamente personal, fascinante e inquietante a la vez. Lisa es, además de pintor, un filósofo dedicado a la teoría estética, la ética y la ciencia moderna, autor de catorce libros, entre los que se encuentran Teoría psicofísica cuatridimensional y La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón. La Fundación Esteban Lisa y la BNE colaboran en esta muestra para rendir un homenaje a este artista argentino de origen español por medio de 120 de sus obras de los años treinta al setenta, así como dibujos, libros y fotografías. Las pinturas son propiedad de la Fundación Esteban Lisa, a las que se unirán 12 libros de la Biblioteca, entre los que están La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón; Jugando con líneas y colores; Esteban Lisa: abstracción, mundo y significado; Kant, Einstein y Picasso: la filosofía y “Las cuatro dimensiones” en la ciencia moderna; Diálogos con Esteban Lisa: colección Jorge Virgili; y La teoría de la Cosmovisión, la conquista de la Luna y la ubicación del hombre en la era espacial: los enigmas del universo y del hombre.

Esta prevista la itinerancia de la exposición una vez se clausure en la BNE, para exhibirse en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde diciembre del 2013 a marzo de 2014.

miércoles, 17 de julio de 2013

PHotoEspaña supera los 600.000 visitantes en su XVI edición y presenta con el Ayuntamiento de Alcobendas el centro internacional de formación en fotografía PIC.A.

MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013

PHotoEspaña 2013 se clausura oficialmente el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, 17 de las 74 exposiciones que forman el programa de esta edición permanecerán abiertas hasta finales de agosto o comienzos de septiembre. Según los datos recogidos hasta hoy, el XVI Festival de fotografía y artes visuales supera los 600.000 visitantes, una cifra que previsiblemente aumentará en el próximo mes.

En palabras de la directora de PHE, Claude Bussac, esta cifra confirma que «en un año particularmente difícil en términos presupuestarios, PHotoEspaña ha conseguido mantener tanto su estructura como su oferta. El programa de exposiciones ha conservado su extensión y calidad y hemos podido ofrecer un buen número de actividades para todos los públicos».

Fotografía © Julio César González


PHE13 se ha celebrado en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Zaragoza, Lanzarote y Praga gracias al apoyo de más de 60 entidades entre la administración pública, instituciones privadas y marcas. «En nuestros objetivos para esta edición estaba ampliar nuestro mapa, tanto geográfica como temporalmente y el balance que hacemos en este sentido es muy positivo. Hemos contado con socios que han hecho posible que el Festival pueda disfrutarse en cada vez más países y ciudades. Muchas instituciones se han sumado a nuestras propuestas haciéndolas suyas y, a la vez, PHE se ha extendido en el tiempo, convirtiéndose en una cita cultural que los visitantes pueden disfrutar durante el verano», afirma Claude Bussac.

El programa expositivo de PHotoEspaña 2013 ha estado compuesto por 74 muestras en centros de arte, museos, galerías y espacios culturales en las que han participado 328 artistas de 42 nacionalidades. Gerardo Mosquera ha concluido su recorrido como comisario general de PHE con una propuesta titulada Cuerpo. Eros y políticas. En este sentido, Claude Bussac declara que «desde el Festival queremos reconocer la excelencia de Gerardo en todos los ámbitos de su labor como comisario general».

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar entre los meses de junio y julio de 2014 y supondrá un cambio en su planteamiento. PHE14 realizará un alto en las propuestas temáticas que lleva ofreciendo desde su primera edición para comenzar a trabajar en torno a zonas geográficas. Este planteamiento se mantendrá durante las tres próximas ediciones del Festival, para las que se invitará a diferentes comisarios a desarrollar propuestas centradas en los ámbitos español, latinoamericano y europeo. PHotoEspaña 2014 abordará la fotografía española de manera monográfica.

Hasta entonces y durante todo el otoño, PHotoEspaña desarrollará proyectos al otro lado del Atlántico. En octubre nacerá PHotoEspaña.BR, un festival de carácter anual creado en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC. Este proyecto ampliará el mapa de PHE en Iberoamérica a través de la organización de exposiciones, encuentros profesionales, talleres de fotografía, conferencias, mesas redondas, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, visitas guiadas y proyecciones en el SESC de Consolação, en el barrio de Higienópolis de São Paulo.

El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, un visionado de porfolios en Venezuela.


PIC.A | Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña

El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentan la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña. Un nuevo centro internacional de formación en fotografía que, a partir de octubre de 2013, ofrecerá un amplio programa formativo que cubre el espectro que va desde el nivel básico o amateur hasta el profesional, incluyendo la formación post universitaria.

PIC.A será la sede del Máster PHotoEspaña en fotografía: teoría y proyectos artísticos. Este curso de posgrado, que llega a su sexta edición, pretende estimular la producción fotográfica y contribuir a la profesionalización en el sector. Durante el curso, de carácter anual, los participantes realizarán un porfolio de fotografía, un libro de artista y una exposición colectiva, con el objetivo de conocer cómo la imagen articula su discurso a través de distintos soportes. El claustro del Máster PHotoEspaña contará con la participación de Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Paulo Nozolino, Jem Southam, Chema Conesa, Pablo Rubio, Carlos Gollonet, David Campany, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Ann-Christin Bertrand, Juan Curto, José Maria Díaz-Maroto, Emmanuelle Hascoët y Mary Virginia Swanson, entre otros.

También con carácter anual, se ofrecerán Estudios superiores, cursos de especialización y profesionalización en nueve especialidades –fotorreportaje, laboratorio tradicional, edición y gestión de imágenes, paisajismo, Photoshop profesional, arte y fotocreación, plató artístico, plató técnico, books y retrato de personajes– y Estudios básicos, cursos de iniciación a la fotografía destinados a personas que deseen familiarizarse con el manejo de cámaras digitales y programas de edición.

Además, y de forma trimestral, PIC.A presenta un programa de talleres monográficos impartidos por artistas y especialistas en fotografía con una trayectoria de amplio reconocimiento internacional, cursos de profesionalización que aportarán al fotógrafo herramientas necesarias para la promoción de su trabajo y seminarios profesionales que profundizarán en diferentes campos fotográficos como la edición, el comisariado y la gestión. El programa de PIC.A ofrece durante el primer trimestre del curso 2013-2014 los siguientes cursos:


Taller monográfico. El mundo observado con Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark (EE.UU., 1940) es internacionalmente conocida por sus libros, exposiciones y labor editorial, enfocada durante décadas hacia un estilo humanista. Autora de dieciocho monografías, ha publicado ensayos fotográficos en The New York Times MagazineThe New YorkerRolling Stone y Vanity Fair, entre otros. Durante tres jornadas explorará junto a sus alumnos las tendencias contemporáneas de la fotografía documental, revisará los trabajos de los participantes y fotografiará con ellos, en una sesión que luego será analizada y comentada.



Curso de profesionalización. Encontrar tu público: una introducción al marketing de tus fotografías con Mary Virginia Swanson

Mary Virginia Swanson, autora del manual de referencia Publish your Photography Book junto con Darius Himes, ha desarrollado una larga trayectoria profesional como consultora y educadora. Mentora de fotógrafos y artistas, les ayuda a encontrar sus fortalezas, identificar su público objetivo y a presentar su obra de forma profesional. 
En otoño publicará su nuevo libro: Finding Your Audience: An Introduction to Marketing Your PhotographsEn el curso ofrecerá a los participantes conocimientos prácticos y una perspectiva profesional para navegar y acceder el mercado del arte, muy diversificado hoy día.

Seminario de especialización. On Show. Comisariado y montaje de exposiciones
Ann-Christin Bertrand (C/O Berlin), Gerardo Mosquera (comisario independiente) y Emmanuelle Hascoët (Magnum Photos, París) impartirán un seminario de especialización dirigido a gestores culturales, comisarios e historiadores de arte en los que se desarrollarán ejercicios prácticos y teóricos y visitas profesionales con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la producción, diseño, montaje y coordinación de exposiciones.


Más información e inscripciones en www.phe.es/es/escuelapica 

Avance: @mapfreFcultura Historia de España a través de la fotografía. La identidad de España desde la invención de la fotografía.

Fundación Mapfre
Sala Recoletos
Pº de Recoletos 23
Entrada gratuita
Del 3 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014.
Más información en www.fundacionmapfre.org

Casa Xifré en Barcelona en 1848

Comisario: Alejandro Castellote.

España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda.

Más de 250 imágenes recorren la historia de nuestro país a través de la fotografía. La exposición comisariada por Alejandro Castellote se apoya tanto en archivos de ilustres fotógrafos, como en imágenes de fotógrafos anónimos.

Desde la primera cámara que se disparó en España han pasado 165 años, desde la primera imagen de la Casa Xifré en Barcelona en 1848, la identidad del país es inseparable de su imagen fotográfica.

Los grandes eventos públicos, los grandes acontecimientos han ido acompañados de registros gráficos que necesariamente han contribuido a la construcción de la historia de nuestro país. En esta exposición concebida por Alejandro Castellote nos podemos acercar a esa construcción histórica por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá-Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.

El enfoque de la muestra no se ciñe a un orden cronológico de imágenes sino que existe un solapamiento de acontecimientos y fenómenos políticos y sociales. Además la muestra también se abre a las imágenes de autores anónimos cuyas imágenes poseen gran valor documental.

martes, 16 de julio de 2013

Avance: @LaCasaEncendida Frederick Kiesler. El escenario explota.

La Casa Encendida
Salas A, B y C
Ronda de Valencia 2
Del 19 de septiembre al 3 de noviembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en www.lacasaencendida.es y en www.kiesler.org

Frederick Kiesler, 1955

Frederick J. Kiesler es considerado como uno de los artistas visionarios del siglo XX. Su variada obra abarca desde la arquitectura a la escultura pasando por el diseño, la pintura y el teatro. En esta última se centra la exposición “El escenario explota” desarrollada en coproducción con el Museo Austríaco de Teatro y la casa museo Villa Stuck de Múnich, comisariada por Bárbara Lesák.

Además, junto a esta muestra se expondrá otra en el Torreón 2 dedicada al archivo fotográfico de la Fundación Kiesler. Bajo el título “Kiesler. Cara a cara con la vanguardia” recogerá, del 3 de octubre al 3 de noviembre, imágenes de sus obras arquitectónicas y escenográficas y una selección de retratos de Kiesler con sus coetáneos, algunos de ellos firmados por fotógrafos tales como Duane Michals o Irving Penn.

En paralelo se presentará en ciclo de cine “100% Cinema” relacionando las investigaciones de Kiesler en este medio, tanto en el cine de su época como a través de su influencia. El ciclo se cierra con la performance “Expanded Cinema” de Bruce McClure quien, además, impartirá un taller.

Por último, Aurora Herrera dirige el taller “La dimensión espacio temporal en la obra de Frederick John Kiesler” que contará con la participación de los arquitectos Auxiliadora Gálvez, José Maria Ballesteros, Covadonga Lorenzo y Eduardo de la Peña.

lunes, 15 de julio de 2013

Avance: @LaCasaEncendida Luke Fowler. Sentido común.

La Casa Encendida
Salas D y E
Ronda de Valencia 2
Del 19 de septiembre al 3 de noviembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en www.lacasaencendida.es

Exposición dedicada al artista escocés Luke Fowler. La obra de Fowler se centra en las convenciones del lenguaje documental en cine, creando nuevas estructuras narrativas a través de la técnica del collage cinematográfico. La exposición consta de tres películas que retratan a tres importantes personajes de la cultura inglesa: E.P. Thompson, (The poor stockinger) R.D. Laing (All divided selves) y Cornelius Cardew (Pilgrimage from scarrered points).

Voces en el jardín.

“VOCES EN EL JARDÍN”: cuatro museos estatales proponen en Madrid conciertos nocturnos en sus jardines.

El Museo del Romanticismo, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo y el Museo Sorolla programan un ciclo de conciertos que reúne a jóvenes figuras del panorama musical nacional en los espacios privilegiados de sus jardines.

15-07-13.- El denominador común de estos conciertos es la voz, materializada en diferentes géneros musicales, de la mano de jóvenes talentos. Con esta iniciativa se busca poner en valor los emblemáticos jardines de los museos estatales, no siempre conocidos, aprovechando las noches estivales, como un medio de dinamizar y atraer nuevos públicos.

En estas actuaciones, con un aforo reducido y un ambiente intimista, público y artistas compartirán espacios únicos.

Natalí Castillo, joven cantautora de 21 años, que actuará el 19 de julio en el Museo de Romanticismo, destaca por su excelente voz, cálida, profunda y singular. Sus composiciones, con aire folk y melodías dulces, son intimistas y sinceras.

Viernes, 19 de julio de 2013 22.00 h. Entrada con reserva previa. Reservas en el 91 448 36 47 a partir del 16 de julio. C/ San Mateo, 13.

Ángela Cervantes rendirá tributo a Jorge Drexler en el Museo del Traje el 24 de julio, tomando la esencia de sus temas y cantándolos con la frescura de una voz que emerge pisando fuerte con pasión, versatilidad y elegancia.

Miércoles, 24 de julio de 2013 22.00 h. Entrada libre hasta completar aforo, a partir de las 21.00 h. Acceso por Avda. Juan de Herrera.

Verónica Ferreiro, formada junto a los mejores músicos de jazz del panorama nacional, ofrecerá un concierto en el Museo Cerralbo el 25 de julio. Un trabajo exquisito y delicado, que bebe de lo moderno y lo tradicional.

Jueves, 25 de julio de 2013 22.00 h. Entrada con reserva previa. Reservas en el 91 547 36 46 a partir del 22 de julio. C/ Ventura Rodríguez, 17.

Ana Salazar ha emprendido, desde el flamenco, la búsqueda de nuevos cauces de expresión para su arte. Sus propuestas son una unión de cante y baile con resultados impresionantes, que se podrán ver en el Museo Sorolla la noche del 26 de julio.

Viernes 26 de julio de 2013 22.00 h. Entrada con reserva previa. Reservas en el 91 310 15 84 a partir del 16 de julio. Po Gral. Martínez Campos, 37.

@InstCervantes "Una colaboración de la lectura de Javier Marías". Charla coloquio.

Instituto Cervantes
Calle Alcalá 49 / Calle Barquillo 4
Martes 16 de junio a las 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en www.cervantes.es y en www.javiermarias.es


Una celebración de la lectura de Javier Marías

Coloquio

El Instituto Cervantes y la Universidad de Brown (EE.UU) organizan el próximo 16 de julio en Madrid el coloquio «Una celebración de la lectura de Javier Marías», una actividad que contará con la presencia del escritor. La bienvenida al coloquio correrá a cargo de Montserrat Iglesias (directora de Cultura del Instituto Cervantes) y contará con la participación de Julio Ortega (director del Proyecto Transatlántico de la Universidad de Brown), quien ejercerá de moderador.

Además, intervendrán los especialistas en la obra de Javier Marías: Elide Pittarello (Universidad Ca' Foscari de Venezia), Jordi Gracia (Universidad de Barcelona), Heike Scharm (Universidad de South Florida) y Juan Luis Cebrián (Real Academia Española).

La conversación podrá seguirse en directo, a través de la web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es/d/), y en la cuenta de Twitter: @InstCervantes.

*La entrada es libre hasta completar el aforo.

Javier Marías (Madrid, 1951) es uno de los escritores contemporáneos españoles de mayor reconocimiento internacional, con gran parte de su obra traducida a más de 40 lenguas. Entre su amplia obra literaria destacan títulos como «Todas las almas», «Corazón tan blanco», «Mañana en la batalla piensa en mí» y la trilogía reunida en «Tu rostro mañana». «Los enamoramientos» (2011), su última novela, ha supuesto uno de sus mayores éxitos de crítica y público. Javier Marías es el único autor español contemporáneo incluido en la colección Modern Classics, del prestigioso sello inglés Penguin. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.

Participantes

Julio Ortega . Brown University
Juan Luis Cebrián . Real Academia Española
Jordi Gracia . Universidad de Barcelona
Elide Pitarello . Universidad Ca Foscari de Venecia
Heike Scharm . Universidad de South Florida

Esperanza Spalding - Veranos de la Villa 2013

Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013.
Concierto 14 de julio.
Más información sobre este y futuros conciertos en http://veranosdelavilla.esmadrid.com y en www.teatrocircoprice.es

Os dejo algunas fotos de ella, aunque la verdad es que estuvo acompañada de un montón de músicos estupendos.

Esperanza Spalding
Concierto en el Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013

Esperanza Spalding
Concierto en el Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013

Esperanza Spalding
Concierto en el Teatro Circo Price
Veranos de la Villa 2013