lunes, 30 de septiembre de 2013

#Exposiciones #Madrid #Otoño 2013.

Para comenzar la semana me gustaría resumir en un post aquellas exposiciones inauguradas durante este mes de septiembre y  las que se irán inaugurando durante el mes de octubre.

Entre las ya abiertas al público en septiembre y que he podido visitar, me gustaría destacar las exposiciones de Sylvia Plachy y Juan Manuel Castro Prieto (Blanca Berlín Galería);  Seda de caballo de Manuel Vilariño (Tabacalera); Catalá-Roca (CBA); Los Macchiaioli (Mapfre Recoletos) ; William Christenberry (Mapfre Azca); August Sander (La Fábrica Galería); y, En pelotas (EFTI).... Y, aunque ya se clausuraron, José Luis Esteban (CEART) y Lucie Geffré (Ateneo de Madrid). 

 Algunas de las exposiciones ya inauguradas en este mes de septiembre:
Manuel Vilariño (Tabacalera), Catalá-Roca (CBA),
 Los Macchiaioli y William Christenberry en Mapfre Recoletos y Azca

De las que nos llegarán desde ya, hoy mismo comienzan las presentaciones, y las que lo irán haciendo durante este mes de octubre, pienso que no os debéis perder las siguientes: España contemporánea: Fotografía, pintura y moda  (Mapfre Recoletos); Surrealistas antes del surrealismo (Fundación Juan March); Magnum´s first (Fundación Canal); El Surrealismo y el sueño (Museo Thyssen-Bornemisza); Chris Killip (MNCARS); La exploración del Pacífico: 500 años de historia. (Casa de América); Terry O´Neill  y la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica (Espacio Fundación Telefónica).

Esta es mi selección, seguro que se me pasa alguna exposición que habré recomendado con anterioridad. y alguna más de la que no tendré conocimiento. De todas formas, aquí hay para pasar un otoño entretenido a resguardo de la lluvia; algunas son para visitar en varias ocasiones.

domingo, 29 de septiembre de 2013

@Feriaestampa 2013 Jesús Galiana, ganador del concurso "Intervención sobre Adam".

Después de un proceso de selección entre las distintas propuestas artísticas recibidas, el ganador ha sido el dibujante Jesús Galiana Blanc, ‘Yissus’.

Yissus 1970
Jesús Galiana
El proyecto premiado plantea una intervención artística sobre el coche Opel ADAM, coche oficial de la feria, que nace del interés por la atención que mostramos en la conducción. La propuesta, absolutamente enfocada en la carretera, concede el mayor protagonismo a la amalgama de sueños, recuerdos y reflexiones inconexas que conforman el viaje interior de los ocupantes del vehículo Opel ADAM.

El concurso está planteado en estrecha relación con el programa Drawing Up Estampa, dedicado al dibujo contemporáneo y obra sobre el papel. Estampa Arte Múltiple se celebra en Matadero Madrid del 10 al 13 de octubre.

Jesús Galiana, tras licenciarse en pintura en Valencia, se traslada a Barcelona para trabajar como creativo en Vinizius Young&Rubicam. Primero como director de arte junior, y más tarde como copywriter, creando conceptos publicitarios para clientes como Danone, Horniman’s, Pampero o Nocilla. Más tarde se incorpora al equipo de J. Walter Thompson (actualmente JWT), para clientes como Kit-Kat, Camy, Honda Motos, Pfizer, etc. En 2004 se traslada a Madrid con su familia y comienza a trabajar desde casa para TAG, una empresa de Londres especializada en la localización de campañas de publicidad, trabajando para clientes como Nike, British Airways, Jaguar, Knorr, Honda, Dove… A partir de 2005 comienza su carrera como artista visual, primero como ilustrador freelance, realizando trabajos por encargo para diversas agencias de publicidad, como JWT, Contrapunto o McCann Ericksson, y clientes como Ron Barceló, Corona, Knorr o Sportium. En el mundo editorial ha realizado ilustraciones para Yorokobu, Ling o MAN, en la que tuve una sección fija mensual llamada Nube de Tags, desde 2009 hasta el cierre de la revista en 2012. Como ilustrador especializado en tipografías hechas a mano y lettering, soy representado por Essencial en el mercado español y por Lipstick of London en el mercado internacional. En paralelo, ha realizado un trayecto progresivo desde el arte comercial hacia un perfil cada vez más personal, que culmina en 2013 con la creación de un estudio independiente (Yissus&Friends) fundado en conjunto con un ex directivo de perfil comercial.

sábado, 28 de septiembre de 2013

@entrefotosFERIA 2013. La Feria de Fotografía sin intermediarios.

Casa del Reloj
Sala La Lonja
Matadero
Pº de la Chopera 8-10
Hasta el 29 de septiembre de 2013
Entrada gratuita
Más información en http://feriaentrefotos.wix.comwww.mataderomadrid.org



28 de septiembre de 2013

11:00 h
“Selección Personal” Seis profesionales de la fotografía española seleccionarán las que, según su criterio, son las propuestas fotográficas más interesantes de la feria

12:00 h
Ciclo de conferencias "Fotografía española: pasado, presente y futuro", coordinado por Iñaki Domingo. Ponentes: Horacio Fernández, Juan Valbuena, Antonio Pérez Río y Carla Andrade. Entrada libre hasta completar el aforo.

29 de septiembre de 2013

12:00 h
Sesión de retratos Sesión de Xavier Gómez dentro de su proyecto fotográfico "Distancias cortas"

20:00 h
Clausura de la feria


Entre los días 26 y 29 de septiembre se celebrará en la sala La Lonja de Casa del Reloj (Madrid) la feria de fotografía ENTREFOTOS XV, que en su 15º aniversario inicia una nueva etapa bajo la dirección de Rita Castellote. A lo largo de las pasadas ediciones, la feria se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española.

El trabajo de la nueva directora, Rita Castellote,  junto con la incorporación de Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos, dará un giro a la feria: desde la selección de los artistas expositores hasta el diseño del espacio expositivo, pasando por la renovación del catálogo y el programa paralelo de mesas redondas y actividades.

ENTREFOTOS XV es una feria en la que los propios fotógrafos exponen su obra sin intermediarios, lo que permite al público tratar directamente con el creador e interesarse por los detalles relacionados con el proceso de producción de su obra.

Por este motivo la edición de 2013 de ENTREFOTOS LA FERIA supone un punto de inflexión en el desarrollo y el futuro de esta convocatoria, que aspira a ser un referente en España como feria exclusivamente de fotografía. ENTREFOTOS quiere renovarse en un mercado que ha cambiado en estos tres últimos lustros y dinamizar el mundo de la fotografía de autor.



Listado de fotógrafos que participan en la XV Edición entreFotos:


- Alberto Cob
- Alberto Espinosa
- Alfonso Jiménez
- Angélica Suela de la Llave
- Beatriz Ruibal
- Belén Serrano
- Beroiz Pérez de Rada
- Carmen Marín
- Cristina Esteban
- Estela Sanchís
- Félix Pantoja
- J. Julián Ochoa
- John Martínez Avial
- José Luis López Moral
- José Santos Mingot
- Juanfry
- Laura Len
- Mª Antonia García de la Vega
- Mario Rodríguez
- Marta Areces
- Michiko Totoki / Juanma Vidal
- Pablo Pro
- Pablo Tarrero
- Pepe Calderón
- Pepe Huelves
- Pilar Pequeño
- Rubén García
- Santi Xander
- Sergio Villaquirán
- Tino García
- Xavier Ferrer
- Xavier Gómez
- Zdenek Tusek

jueves, 26 de septiembre de 2013

Festival Eñe 2013

Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Días 15 y 16 de noviembre de 2013

Calle Alcalá 49
Día 14 de noviembre de 2013



Vuelve el Festival Eñe entre el 14 y el 16 de noviembre en Madrid.

Por quinto año consecutivo, Madrid acogerá una nueva edición del Festival Eñe. La cita por excelencia del otoño literario en España vuelve del 14 de noviembre, con la conferencia inaugural en el Instituto Cervantes, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes. Escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico se reunirán en torno a un intenso programa de conferencias, conversaciones, debates, lecturas, charlas, talleres, conciertos, performances y actividades para niños.

Además, este año el Festival acogerá también el acto en el que se dará a conocer al ganador del Concurso de Microrrelato Postal, organizado por la escuela de escritura Fuentetaja en colaboración con el Festival Eñe. Esta original convocatoria quiere rendir homenaje al acto literario más humilde pero que encierra en sí mismo el círculo imprescindible a toda creación: llegar a alguien.

La popularidad y la universalidad de las tarjetas postales como expresión creativa es lo que lleva a Fuentetaja a elegir este formato. El periodo de inscripción termina el 10 de noviembre y el ganador se dará a conocer el 16 de ese mismo mes, durante la celebración del Festival Eñe.

Puedes encontar toda la información de esta convocatoria del concurso pinchando aquí

Próximamente podrás encontrar más información del Festival Eñe 2013 en www.revistaeñe.com.

@fundacionmarch Carlos Saura, Conversaciones en la Fundación.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Viernes 11 de octubre de 2013 a las 19:30 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Más información en www.march.es


El director de cine Carlos Saura protagoniza una sesión de Conversaciones en la Fundación con el periodista Antonio San José. Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, premiado en Cannes, el director de La prima Angélica, Cría cuervos y Bodas de sangre, entre sus títulos más conocidos, cultiva también la fotografía y es autor de novelas.

Al final de la sesión, San José pedirá a Saura que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad del cineasta.

Próximas sesiones:

José María Pérez "Peridis". (15 de noviembre).
Luis Eduardo Aute (13 de diciembre).

Avance: @ComunidadMadrid Brian Eno. 77 million paintings.

Sala de Exposiciones Alcalá 31
Calle Alcalá 31
Del 18 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org

Comisario: Iury Lech. Director de MADATAC

En coincidencia con el festival MADATAC 05, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, esta exposición presenta una compleja instalación del artista y gurú de la música electrónica Brian Eno denominada 77 Million Paintings. A través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental se recrea una variación audiovisual del modelo tradicional de música aleatoria.

Los fragmentos sonoros se combinan una y otra vez, así como las series de imágenes abstractas y de alta definición. El artista estima que esta pieza, como el nombre indica, proyecta 77 millones de combinaciones posibles entre música e imagen. Es como un diseño de efecto muaré multidimensional.

El espectador o receptor debe permanecer tranquilo, sólo relajarse y dejarse envolver, no debe hacer nada, sólo esperar que algo suceda.

Sobre el artista:

Brian Eno nació el 15 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Woodbridge, y pasó de ser miembro destacado de Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor. Es conocido también por idear un nuevo concepto musical: la ambient music (música ambiental). Se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

@Belinwan Ágora, de Miguel Ángel Belinchón "Belin".

Galería Fernando Latorre
Calle Cincel 4
Rivas - Zona industrial
Del 27 de septiembre al 30 de noviembre de 2013.
Más información en www.galeriafernandolatorre.com y en http://belin.es


Landmarks, de José Cavana.

VITRA Showroom Madrid
Calle Marqués de Villamejor 5
Desde el 1 de octubre de 2013.
Más información en www.josecavana.com


A partir del Martes 1 de Octubre, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura 2013 se presenta una selección de varias series bajo el título común de Landmarks.

José Cavana es Arquitecto y Fotógrafo.

Tras años fotografiando y colaborando con estudios de arquitectura y publicaciones especializadas, a partir de 2007 se vuelca en el campo de la Fotografía, desarrollando una intensa actividad artística que se ha materializado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, habiendo expuesto en espacios como la BNE, la Fundación Antonio Camuñas o la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.

Hidden, de Juan Cuélllar. Pintura.

Calle Almadén 12
Inauguración 26 de septiembre de 2013.

martes, 24 de septiembre de 2013

Visita a... #expo_christenberry William Christenberry.

Av. General Perón 40
Del 25 de septiembre al 24 de noviembre de 2013. 
Entrada gratuita.
Microsite creado para la exposición.

Iglesia, Sprott, Alabama, 1977 © William Christenberry;
cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Esta mañana se ha presentado en la Sala Azca de Fundación Mapfre la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de fotógrafo estadounidense William Christenberry ( Tuscaloosa, Alabama, 1936).
La muestra se compone de más de 300 fotografías, una decena de esculturas, y una instalación. 



La exposición es la más amplia y completa realizada sobre este artista. Destacar la serie de esculturas que, por lo delicado de los materiales con que están hechas, no se habían expuesto juntas hasta ahora. Las fotografías en su mayor parte son también copias originales de época.

Casa y coche, cerca de Akron, Alabama, 1978-2005 © William Christenberry;
cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
William Christenberry es pintor, escultor y fotógrafo. Realiza sus primeras fotografías en blanco y negro, series que podemos ver en la primera parte de la exposición, entre ellas está el único retrato, una mujer que también fotografió Walker Evans. La figura humana solamente aparecerá en su reportaje (realizado de manera paralela al resto de su obra) denuncia del Ku Klux Klan durante los años 60.



Pionero de la fotografía en color como medio de expresión artísitica, sus primeras fotografías fueran tomadas como referencia de color para sus cuadros, siendo reveladas en tiendas locales, de ahí lo delicado de su conservación, y la dificultad para reunirlas. Durante décadas realiza series de fotografías de los mismo lugares, dejando así constancia del paso del tiempo.

«5 Cent», Demopolis, Alabama, 1976 © William Christenberry;
cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Otro apartado de la exposición es el dedicado a objetos cotidianos, carteles publicitarios, gasolineras... en él tampoco hay figuras humanas, pero sí la huellas que el hombre deja en la naturaleza.
Al final de la exposición hay una serie de alguno de estos objetos, pertenecientes a la colección particular que Christenberry ha ido recopilando a lo largo de los años.

Gasolinera Rebel, Moundville, Alabama, 1964 © William Christenberry;
cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Una de las esculturas junto a su serie fotográfica
Como se aprecia en alguna de las fotos de la sala de exposiciones, el formato de las fotografías en más bien pequeño. 
De la instalación no os dejo imágenes, así os sorprendéis igual que yo al verla.
En al web de Fundación Mapfre tenéis información más detallada sobre la exposición.

Objetos colección particular.
Ésta va a ser una de las últimas exposiciones que se hagan esta sala, la única en Madrid dedicada en exclusiva a la fotografía. Pero no os alarméis, que una vez acaben las obras en Recoletos 27 la programación de la Sala Azca pasará allí, a la Milla del Arte de Madrid.

@Ivorypress Presentación del fotolibro 'The Pigs' de Carlos Spottorno.

Ivorypress Space
Calle Comandante Zorita 46-48
Más información en www.ivorypress.com y en http://spottorno.com


El próximo 26 de septiembre a las 19:30h, Ivorypress acogerá la presentación del fotolibro The Pigs de Carlos Spottorno. El proyecto – coeditado por Phree y RM – reflexiona sobre lo bueno, lo deprimente y lo sarcástico de los cuatro países que forman el acrónimo PIGS (en inglés Portugal, Italia, Grecia y España), los países de la Eurozona más devastados por la larga crisis moral y financiera.

El libro ha sido diseñado y producido imitando a la revista The Economist, pionera en el empleo del término PIGS como manera de adjetivar a los países aludidos. The Pigs intenta ilustrar los estereotipos planteados por el término, que, si bien surgió en medios neoconservadores, rápidamente comenzó a emplearse de forma usual por cualquier medio de comunicación.

“Este proyecto no es ni una crítica furibunda, ni una sátira, ni una reivindicación. Es más bien una especie de constatación. Es tratar de ver cómo nos ven aquellos que nos llaman PIGS y por qué”, explica Carlos Spottorno. Sus fotos repasan los tópicos con los que tienen que convivir los países del sur de Europa. Una visión a mitad de camino entre la caricatura y la dura realidad, que muestra los restos del lento naufragio de la cuna de Europa.

“Es la mirada perpleja e impotente que observa el telón de fondo de nuestras vidas. Un telón de fondo muy ajado y al que nos hemos acostumbrado, pero que sigue pareciéndole raro al que nos visita de vez en cuando”.

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) ha vivido en Roma, París y Madrid. Trabajó como director de publicidad antes de convertirse en fotógrafo profesional en 2001. Actualmente se dedica a la fotografía documental, en la que destaca el trasfondo socioeconómico y cultural de las regiones en las que trabaja. Ha obtenido el premio World Press Photo, 2003, y ha sido finalista en Visa d’Or, 2008 y European Publishers Awards, 2009.

Juan Valbuena (Madrid, 1973) fotógrafo fundador del colectivo NOPHOTO y director editorial de Phree, especializada en “fotografía documental en primera persona”. Valbuena ha realizado exposiciones colectivas e individuales en España, Francia, Reino Unido, Italia, México, Brasil y Chile. Ha recibido numerosas becas en el ámbito de la fotografía para desarrollar proyectos propios y ha dirigido otros tales como el proyecto educativo FotoHistorias de la Fundación La Caixa o Juntos_Together, para el British Council.

Palimpsesto, de Emilio Pemjean.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala C
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 26 de septiembre al 15 de octubre de 2013.
Más información en http://emiliopemjean.blogspot.com.es y en la web del Ayto. de Fuenlabrada.

Emilio Pemjean es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Máster Internacional de Fotografía Concepto y Creación de EFTI. Entre otros ha sido primer premio en la Convocatoria permanente de proyectos de C arte C (Universidad Complutense de Madrid), Primer premio Pilar Citoler-Alianza Francesa, etc.

Emilio Pemjean desarrolla su trabajo utilizando transversalmente disciplinas como la arquitectura, la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía. Sus proyectos reflexionan sobre el tiempo, (lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido destruido o transformado), los sistemas de representación y la capacidad de transformación en símbolos de objetos y arquitecturas a través de su reconstrucción manipulada.

El proyecto Palimpsesto hace un recorrido por arquitecturas hoy inexistentes pero identificables y convertidas en referentes y mitos colectivos por la pintura, haciendo presente un proceso de transformación temporal (asociado a una transformación en su percepción y representación) que se inicia con la construcción real del espacio, la utilización del mismo mediante la disposición intencionada del atrezzo necesario para la representación pictórica, su posterior desocupación y pérdida de valor de uso (y apropiación de un valor de signo y símbolo), la destrucción física de los edificios que los contienen, la reconstrucción tridimensional de un modelo a escala y el proceso fotográfico del mismo.

El espacio desnudo fotografiado se percibe como un palimpsesto, conservando las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas e invitando a una lectura de múltiples capas que dialogan entre ellas y que invitan a una relectura del espacio representado, su valor como símbolo y su capacidad para representar un orden socio-económico, cultural y político determinado.

lunes, 23 de septiembre de 2013

@Feriaestampa Jaume Plensa, artista invitado #Estampa 2013.

Matadero de Madrid
Nave 16
Pº de la Chopera 8-10
Del 10 al 13 de octubre de 2013
Más información en www.estampa.org , http://jaumeplensa.com y en www.mataderomadrid.org


La feria internacional de arte múltiple celebra su 21 edición en Matadero Madrid

Jaume Plensa, artista invitado en Estampa Arte Múltiple 2013

El artista catalán será el encargado de realizar la imagen de Estampa Arte Múltiple, cuya edición vigesimoprimera se realizará este año durante el mes de octubre en Matadero Madrid. Jaume Plensa acaba de recibir, en feliz coincidencia, el Premio Nacional de Arte Plásticas 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2013. Gran amante de la obra múltiple con una extensa producción de obra gráfica y múltiple escultórico, Plensa declaró: “El Premio Nacional de Artes Plásticas es fantástico pero el Premio Nacional de Grabado me ha hecho una ilusión especial”.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955), lleva acabo la realización de una idea del espacio escultórico tanto hacia los grandes proyectos de escultura pública como a la escenografía y vestuarios para producciones de ópera. Su proyecto traspasa la plástica para verse influenciado por distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro y la poesía. Este carácter multidisciplinar se muestra en la pasión del artista por los libros de artista, los grabados y las ediciones de múltiples sobre papel, esculturas de formato pequeño y obras con sonido, cuya selección se mostrará en la feria en una exposición especial.

Su obra comienza a final de los setenta con unos intereses dirigidos hacia cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión, confrontando materiales tan opuestos como el hierro forjado y el poliéster. A partir de 1983, de cortar y plegar pasa a fundir metales, es decir, su interés se traslada de la composición y manipulación externa a la conformación interna de energías, potencias, apariciones y metamorfosis, tomando su obra una deriva más telúrica, con tendencia a lo misterioso:

“Mi obra también ha tratado de conciliar los opuestos. Tal vez sea dentro de esa fricción de dualidades en donde puedo plantear las grandes preguntas de una forma más adecuada y encontrar, en su propia imposibilidad, el camino de la emoción”, también dice Plensa: “El cuerpo, como la palabra, es un contenedor lleno de memoria. Su vibración lo expande y su autodestrucción lo purifica”. Y en uno de sus poemas escribe: “Cada ser humano es un lugar. Cada mujer, hombre, niño, viejo es un espacio habitable en sí mismo que se desplaza y desarrolla; un lugar en tiempo, en geografía, en volumen y en color. Mi obra es su memoria. La fijación congelada de tantos y tantos cuerpos desarrollándose y desapareciendo en la fugacidad de la luz. Y mi obra es su volumen”.

Uno de los artistas españoles más internacionales en la actualidad, Jaume Plensa ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, ha realizado esculturas de gran formato en Estados Unidos, Europa y Japón. Algunas de sus obras se pueden ver en espacios públicos de ciudades como Houston, Dubai, Boston, París, Frankfurt, Liverpool, Göteborg, Tokio, Seúl, etc. Y en el Millenium Park de la ciudad de Chicago, donde se halla quizá su pieza más emblemática hasta el momento: The Crown Fountain.

@museoreinasofia Chris Killip - trabajo / work.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 3
Del 1 de octubre de 2013 al 24 de febrero de 2014.
Precio, horario y entrada gratuita aquí
Más información en www.museoreinasofia.es y en www.chriskillip.com


Esta exposición repasa la obra de Chris Killip (Douglas, Isla de Man, Reino Unido, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra. Desde su debut en los años setenta, Killip inicia una nueva vía en la fotografía documental, de la cual han partido otros importantes fotógrafos como Martin Parr, Tom Wood o Paul Graham: la del retrato de las clases obreras en pleno proceso de desaparición de la gran industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.

La exposición incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre 1968 y 2004. Para el artista no se trata tanto de mostrar la experiencia histórica, como de reflejar la vida real.


Inspirándose en la obra de importantes fotógrafos documentales de los años treinta, como Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt o August Sander; pero también en la renovación del género que tuvo lugar en la posguerra de la mano de figuras como el suizo Robert Frank, Killip comenzó a fotografiar, a finales de los sesenta, los rostros y los paisajes de su isla natal donde se estaban produciendo tremendos cambios sociales.


A lo largo de las décadas siguientes el fotógrafo siguió sumergiéndose en las zonas rurales del Norte de Inglaterra. En su obra documenta la topografía de esas áreas y narra el duro proceso de confrontación de sus habitantes con las durísimas consecuencias de una política económica que ignoraba los intereses de la clase obrera británica. La confusión, el caos y el dolor son narrados por Chris Killip desde el punto de vista de la experiencia cotidiana.


Desde 1991 es profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Su obra forma parte de distintas colecciones permanentes de prestigiosos museos como el MoMA, de Nueva York; el Fine Arts Museum, de San Francisco; el Museum Folkwang, de Essen; el Stedelijk, de Amsterdam; o el Victoria and Albert, de Londres.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Avance: @ComunidadMadrid Nicolás Muller. Cien años de un gran artista.

Sala de Exposiciones Canal Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Del 28 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org

Castro Urdiales (Cantabria),1968.
© Nicolás Muller

Comisario: Chema Conesa

Esta exposición sobre Nicolás Muller se realiza en conmemoración del centenario de su nacimiento en 1913. El proyecto recupera la figura y trabajo de este excepcional fotógrafo del siglo XX partiendo del estudio de los más de 14.000 negativos que constituyen el Archivo Muller; de ellos se han seleccionado 125 fotografías para su exposición.

El discurso cronológico sobre la vida y obra de Muller se complementa con diversos objetos relacionados con el fotógrafo y un video en el que se recogerán una serie de fotografías que permitirán al público conocer mejor el trabajo de este artista.

Tanto el archivo fotográfico como los objetos relacionados con Nicolás Muller han sido generosamente puestos a disposición de la Comunidad de Madrid por su hija, la también fotógrafa, Ana Muller.

Sobre el artista:

De origen húngaro y español de adopción forma parte de una brillante generación de fotógrafos como Robert Capa, Brasaï o Kertész, que emigró a Europa Occidental antes de la II Guerra Mundial. Muller llega a París en 1938 pero el estallido de la guerra le lleva a Portugal y de ahí a Tánger.

En 1947, la Revista de Occidente le invita a organizar una exposición en España y a partir de esa fecha abre un estudio en Madrid. De esta época datan algunos de sus mejores retratos de artistas, músicos y escritores de la Generación del 98 y de algunos intelectuales españoles de la posguerra como Ortega, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren, Marañón y otros.

viernes, 20 de septiembre de 2013

@museothyssen Miradas cruzadas 7. El ritmo de la tierra. Paisaje holandés del siglo XVII y americano del siglo XIX.

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 24 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014.
Entrada gratuita a esta exposición
Más información en www.museothyssen.org

Asher B. Durand. Un arroyo en el bosque, 1865.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

La historiadora del Arte Barbara Novak ya planteó en 1980 la influencia del paisaje holandés del Siglo de Oro sobre la pintura norteamericana del siglo XIX. Ambas escuelas, con diferentes estilos y lenguajes artísticos, eligieron el paisaje como género pictórico fundamental de sus obras, convirtiéndolo los primeros en un tema independiente y los segundos en un medio de expresión de profundos sentimientos. Esta nueva instalación de la serie presentará una selección de diez obras de las destacadas colecciones del Museo que permitirá comparar distintas interpretaciones del paisaje de artistas holandeses como Philips Koninck, Jan Josephsz. van Goyen y Jan Jansz. van der Heyden, y americanos como William Louis Sonntag, George Henry Durrie y Albert Bierstadt, entre otros.

@la_fabrica Thomas Ruff / Series recorre la trayectoria de una figura central del arte contemporáneo.


La Comunidad de Madrid y La Fábrica coeditan el catálogo de la exposición que podrá verse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 hasta el 24 de noviembre

El libro compila obras de siete series: Máquinas, JPEGS, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e. y recoge una entrevista a cargo de José Manuel Costa. Cada una de las series está encabezada por un texto de Valeria Lieberman

Incluye unas gafas 3D que permiten apreciar la tridimensionalidad de las fotografías de su último trabajo, la serie ma.r.t.e.

Más información en www.lafabricaeditorial.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

Avance: @casamerica La exploración del Pacífico: 500 años de historia.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Salas Frida Kahlo y Diego Rivera (entrada por Marqués del Duero 2)
Del 2 de octubre de 2013 al 2 de febrero de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Retrato de Esteban Martínez
La exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', conmemora el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Se trata de un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la citada muestra consta de un programa complementario de actividades de carácter divulgativo.

'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia' está concebida, diseñada y montada por el Museo Naval, que exhibe parte de sus importantes fondos relacionados con el Pacífico en las salas de exposiciones de la Casa de América.

Modelo de pontín de Filipinas (s.XIX)
Un auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años es lo que descubrirá el visitante: desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila.

La muestra también recorre el Pacífico durante la época de la Ilustración, profundiza en los últimos viajes y exploraciones, y llega hasta la actualidad. Todo gracias a numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.

Clase magistral de Philip-Lorca diCorcia en Alcobendas.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en www.centrodeartealcobendas.org y en http://phe.es/es/escuelapica

© Philip-Lorca diCorcia

Clase magistral de Philip-Lorca diCorcia en Alcobendas

Philip-Lorca diCorcia ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su tercera edición. El artista visitará por primera vez España para recibir su premio e impartir una clase magistral abierta al público en el Centro de Arte Alcobendas el 1 de octubre a las 19,30 horas. La presencia de diCorcia en Alcobendas coincide con la inauguración del inicio del curso de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña.

La obra de Philip-Lorca diCorcia se ha convertido en un icono y ha aparecido en las principales galerías de arte en todo el mundo. El artista utiliza la fotografía como un medio ficticio capaz de crear, a partir de composiciones sencillas, realidades complejas. La creación de los escenarios públicos de diCorcia, a pesar de la muchedumbre existente, muestran siempre una aparente cotidianidad, adquiriendo una teatralidad inigualable y logrando un estilo inconfundible donde provoca que la imagen nos recuerde de forma sublime semblantes cinematográficos. Los retratados habitualmente parece encontrarse en situaciones límite, son transeúntes, vagabundos, profesionales uniformados o gente común. Su obra está considerada como un perfecto ejercicio formal y un complejo estudio de las personalidades cotidianas.



Master Class with Philip-Lorca diCorcia in Alcobendas

Philip-Lorca diCorcia has been recognized with the Alcobendas International Photography Award in its third edition. The artist will visit Spain for the first time to receive the award and give a master class open to the general public on October 1 at 19.30 hours in the Centro de Arte Alcobendas. The presence of diCorcia in Alcobendas coincides with the inauguration of PIC.A PHotoEspaña International Centre Alcobendas.

The artwork of diCorcia has become ionic and is widely seen in prominent art galleries worldwide. The artist has used photography as a fictive medium capable of creating uncanny, complex realities out of seemingly straightforward compositions. The depiction of these public scenes reveals a certain quality of the everyday, while acquiring a singular emotion and a signature style in which the image subtly recalls a cinematographic set. The people portrayed in the works, often found in seemingly borderline situations, include vagabonds, uniformed professionals and common folk. DiCorcia´s work is considered a perfect formal exercise and complex study of commonplace personalities.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Avance: @CaixaForumMAD Sebastião Salgado. Génesis, la búsqueda de los orígenes del mundo.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Del 17 de enero al 4 de mayo de 2014.
Entrada: 4€ Clientes de La Caixa gratuita
Más información en CaixaForum Madrid

Pará, Brasil. Marzo y abril de 2009. © Sebastiao Salgado / Amazonas 

El fotógrafo brasileñó recorrió 32 países durante ocho años para culminar su obra más ambiciosa, un canto a la naturaleza salvaje y al deber de conservarla.

Es una idea que tiene dimensiones épicas que a Salgado le ha llevado a 32 países de los cinco continentes durante los últimos ocho años para mostrar las parte del planeta Tierra que se mantienen vírgenes y sin pervertir por la presencia civilizadora y temeraria aplicación del progreso entendido como unificación y barbarie. Las más 200 fotos, en elegante y riguroso blanco y negro, son una "carta de amor" a la morada común de los humanos y una lección de humildad para quienes creemos estar en posesión de algún tipo de verdad porque tenemos, digamos, una conexión de banda ancha a Internet o comodidades tan variadas como caprichosas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Visita a... @cbamadrid Catalá-Roca. Obras maestras.

Círculo de Bellas Artes
Sala Picasso
Calle Alcalá 42
Del 17 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014.
Entrada a las exposiciones: 3€
Más información en www.circulobellasartes.com


La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad, fe y consciencia en el lenguaje de las imágenes. El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística.

Catalá-Roca. Obras maestras.
Círculo de Bellas Artes Madrid
Vista de una de las salas

Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades: el conjunto de su obra es un magnífico retrato del siglo XX -que se puede relacionar con lo que hacían, al otro lado de los Pirineos, Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson-, y su incansable dedicación a la tarea de describir este país a lo largo de tres décadas nos ha dejado un legado de más de 200.000 negativos impecables, ya que en su esmero por desechar lo superfluo, destruyó todo disparo imperfecto.

Catalá-Roca. Obras maestras.
Círculo de Bellas Artes Madrid
Vista de una de las salas

Esta exposición retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas (principalmente pertenecientes al período de la década de los 50), en un intento de poner de manifiesto el carácter imprescindible e insustituible de su trabajo.



Comisario: Chema Conesa

Organiza: CBA

Coproduce: La Fábrica y Fundación Barrié

Colabora: Arxiu Fotogràfic del Co·llegi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), con el apoyo del Institut Ramon Llull.



La exposición Catalá-Roca. Obras maestras, que La Fábrica y la Fundación Barrié presentan en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, permite hacer una relectura de la trayectoria global del fotógrafo catalán. Las fotografías funcionan como verdaderos documentos históricos que incluyen paisajes urbanos e imágenes de sus gentes y retratos, hasta organizar una historia cuidadosamente trazada. Català-Roca. Obras maestras reúne 150 fotografías en blanco y negro acompañadas por un vídeo documental y materiales de diferente naturaleza del fotógrafo: dos de sus cámaras, hojas de contacto, un archivador de negativos... que recorren de forma antológica la trayectoria del fotógrafo.

Publicidad. Barcelona, 1953
Francesc Català-Roca © Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del COAC

La muestra nace de un proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor fundamental de la fotografía española y uno de sus grandes renovadores en la década de los cincuenta del pasado siglo. Chema Conesa, comisario de la exposición, junto con los herederos del fotógrafo, Martí y Andreu Català Pedersen, y los depositarios de su archivo, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), ha realizado una profunda y exhaustiva labor de investigación e indagación sobre más de 200.000 negativos en diversos formatos y 17.000 hojas de contacto.

Gitanilla. Montjuic.Barcelona. 1950
Francesc Català-Roca © Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del COAC

El documental plantea un recorrido completo por su fotografía y por su vida, estableciendo paralelismos y líneas cruzadas entre sus circunstancias personales y su trabajo. De 20 minutos de duración, ofrece una mirada hacia el mundo y la obra de Francesc Català-Roca, un acercamiento a su personalidad, su entorno y su filosofía, a través de los grandes temas que más le interesaron: la Barcelona de los años 60, la arquitectura, el hombre y su retrato de España, el concepto de la luz y del color y la decisión final (el reencuadre: la mirada y el momento decisivo, en los que se adelantó a los postulados teóricos de Cartier Bressón). A través de sus hijos Andreu y Martí Català Pedersen, y algunos amigos como Colita, Oriol Maspons o el ceramista Joan Artigas y su asistente Josep Gol, compartimos su manera de entender la vida, la sociedad y su gran labor: la fotografía.

Señoritas por la Gran Vía, Madrid, ca. 1959
Francesc Català-Roca © Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del COAC

Este proyecto cultural incluye la edición de un riguroso catálogo de 450 páginas que recoge una amplia investigación de su vida a través de una exhaustiva cronología ilustrada con imágenes de su estudio, de su persona y de sus objetos, y material hemerográfico. Cuenta con 300 fotografías y textos críticos de Chema Conesa, de los hijos del artista, de Carlos Sentís, Joan Fontcuberta y Hans-Michael Koetzle.



Francesc Català-Roca

Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998) es considerado uno de los grandes de la fotografía española y principal representante de la vanguardia fotográfica catalana, es además autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. La calidad estética y documental de su obra ha conseguido traspasar fronteras. Impulsor de una nueva forma de entender la fotografía, se ha convertido en un maestro reconocido y admirado por toda una generación de fotógrafos que, como él, valoran una fotografía pura, alejada de cualquier tipo de manipulación.

Gran Vía. Barcelona, 1954
Francesc Català-Roca © Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del COAC

Con tan solo 13 años se inició en la fotografía en el estudio de su padre, Pere Català Pic, otro de los representantes de la vanguardia fotográfica y cineasta. Abrió su propio estudio en 1947 dedicado principalmente al campo de la fotografía industrial y de la ilustración. Interesado también por el cine, en 1952 realizó un documental sobre la Sagrada Familia Piedras Vivas, galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona (Italia). Su participación en publicaciones de temática documental comenzaron inspiradas en esta obra de Gaudí.

Es el caso de La Sagrada Família (Barcelona, 1952), Gaudí dissenyador (Blume, Barcelona, 1978) y Gaudí (Polígrafa, Barcelona, 1983).

Esperando el Gordo. Puerta del Sol, Madrid, 1952
Francesc Català-Roca © Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del COAC

En 1953 realizó su primera exposición individual en la Sala Caralt de Barcelona, muestra que al año siguiente fue expuesta en la galería Nebli de Madrid y comenzó sus colaboraciones en revistas de la época, como el semanario Revista y Destino, y con el grupo de arquitectos Grup R. Su obra empezó a caracterizarse ya por ser reflejo de la vida cotidiana de la España de la posguerra, abarcando todo tipo de temas desde el paisaje natural y urbano, hasta el reportaje gráfico.

Entre sus méritos como fotógrafo se cuentan el premio 'Ciudad de Barcelona' y el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1983, concedido por primera vez a un fotógrafo.

El piropo .Sevilla, 1959
Francesc Català-Roca © Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del COAC

A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra ha viajado por Estados Unidos, Asia y Europa. Entre ellas destaca la antológica celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998, dentro del marco de la Primavera Fotográfica de 1998.

Doce años después de su fallecimiento, su obra sigue constituyendo un referente para la nueva generación de fotógrafos españoles. La recuperación de su legado, con la publicación de numerosas fotografías aún inéditas, rinde un merecido homenaje al gran maestro.

@GALERIACERO Blanco sobre blanco. Felipe Coddou / Oliver Roma.

Galería Cero
Calle Fuenterrabía 13
Del 19 de septiembre al 21 de noviembre de 2013.
Más información en www.galeriacero.comhttp://felipecoddou.com y en http://oliverroma.blogspot.com.es


Con “Blanco sobre Blanco”, se presentan los trabajos de Oliver Roma (París, 1967) y Felipe Coddou (Santiago de Chile, 1974) titulados “Blackout” y “Turistas”, respectivamente, habla de los silencios dejados por las transmutaciones y el éxtasis. Suelen ser silencios definitivos, inmateriales y llenos de preguntas sin respuestas. En esos silencios tan absolutos, el tiempo se une de una manera esencial al paro del universo y define en las personas que lo viven un nuevo espacio mental lleno de certezas.

Coddou reflexiona sobre el individualismo y su escasa capacidad para imponer el bien común sobre el beneficio individual. “Turistas” muestra como el ser humano tiende a vivir en una burbuja que no le deja disfrutar y aprender de otras formas de vida y como este sistema cerrado limita nuestra experiencia. Según Coddou y sus fotos “ cuando viajamos visitamos principalmente lugares turísticos, pasteurizados para ser digeridos con un ojo acrítico y escasamente nos relacionamos con los que habitan fuera de estos paisajes que han sido montados como maquetas, y finalmente volvemos a casa con una visión manipulada de la realidad”.

Sin embargo, las imágenes de Oliver Roma, aunque tienen mucho que ver con las de Felipe Coddou, nos hablan del éxtasis como un espacio donde se dibuja el silencio que antecede al suspiro y que Javier Hernández Viñuelas, hablando sobre el trabajo de Oliver Roma, define tan certeramente: “Ocurre muy pocas veces, pero cuando sucede nada vuelve a ser lo mismo... Y lo que antes eran sólidas estructuras que sostenían creencias y valores, lo que antes marcaba el rumbo y servía de guía, se desmorona y te encuentras a oscuras, sin nada a lo que agarrarte. Donde antes había respuestas indubitables, ahora sólo hay vacío, mensajes desdibujados que ya no tienen sentido o el más absoluto silencio. Y cuando te has vaciado de lo que tanto te había costado aprender, se abre ante ti la oportunidad de reinventarte, de dar un paso más allá, un salto cuántico, de volver a nacer .”

lunes, 16 de septiembre de 2013

@artemadrid Apertura 2013 - Otoño

Asociación de Galerías de Arte  - Arte Madrid
Del 19 al 22 de septiembre de 2013
Más información en www.artemadrid.com
Puedes descargar el plano y la programación aquí




El evento APERTURA, organizado anualmente por ARTE_MADRID, es una celebración para el arte y la cultura. Cada año, en septiembre, las galerías que forman parte de la asociación celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones y con un amplio programa de actividades, visitas a museos y colecciones, encuentros y fiestas en la línea de los eventos que se celebran en otros grandes núcleos del panorama internacional como el Gallery Weekend de Berlín o de Nueva York.

En cada edición, APERTURA se convierte en una cita que atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo. Para este evento, las galerías de arte que componen ARTE_MADRID escogen lo mejor de su plantel de artistas tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes.

@casamerica Conferencia: Instalaciones en espacios públicos y privados, por Grimanesa Amorós.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Jueves 19 de septiembre de 2013 a las 19:00 horas
Más información en www.casamerica.es y en www.grimanesaamoros.com

CAFAM | Light Sculpture Installation | Beijing, China
© Grimanesa Amorós

Conferencia: Instalaciones en espacios públicos y privados.
A cargo de: Grimanesa Amorós, artista multidisciplinar.
Presenta: Salvador Montejo, Presidente de la Fundación Perú España.

Grimanesa Amorós, a caba de inaugurar una exposición en Madrid en el espacio de Tabacalera. A rtista multidisciplinar de origen peruano. Reside en Nueva York y ha expuesto su obra por todo el mundo: EE.UU., China, Israel, Finlandia, Suiza y México. Esta conferencia es una excelente ocasión para conocer su trabajo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Visita a ... #ArteTabacalera FORTUNA, Grimanesa Amorós

Tabacalera - Espacio Promoción del Arte
Sala La Fragua
Calle Embajadores 51
Hasta el 24 de noviembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en www.mcu.es/promoArtewww.grimanesaamoros.com y en su fanpage de Facebook

Instalación FORTUNA, de Guimanesa Amorós
Sala La Fragua - Espacio Promoción del Arte - Tabacalera

FORTUNA es una instalación de la artista peruana Grimanesa Amorós, que por primera vez exhibe su obra en España. Inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador, la artista ha llevado a cabo este trabajo site specific creando un laberinto de tubos luminosos como símbolo del lazo que une las cosas, formando una “escultura de luz”, un elemento que permite “la fortuna” de compartir una experiencia.

Instalación FORTUNA, de Guimanesa Amorós
Sala La Fragua - Espacio Promoción del Arte - Tabacalera
Grimanesa Amorós es una artista interdisciplinar, fascinada por las posibilidades de la luz y con intereses diversos en los campos de historia social, investigación científica y teoría crítica.

Instalación FORTUNA, de Guimanesa Amorós
Sala La Fragua - Espacio Promoción del Arte - Tabacalera
Su proyecto FORTUNA, ubicado en la sala de La Fragua de Tabacalera, es una escultura de luz que está inspirada en la propia historia del edificio y su antiguo uso como fábrica de tabacos. Toma su nombre de los cigarrillos FORTUNA y de las cajas de embalaje y el papel de filtro que todavía se conservan en él, y que la artista tuvo la ocasión de ver en su anterior visita.


La instalación está pensada para interactuar con las líneas de luz, pero por razones de seguridad no está permitido. La mujer que aparece entre los tubos de luz es la artista.
Aunque se denomina como "escultura de luz" no es algo estático y va cambiando la iluminación durante más de 8 minutos. Puede acercarte y verla desde el cordón de seguridad, o, sentarte en las bobinas de papel, ya que están colocadas para ese fin. 
En esta foto, Guimanesa Amorós con algunos de los visitantes.
Este tipo de instalaciones son complicadas de fotografiar, así que os invito a que la visitéis.