viernes, 28 de febrero de 2014

@PromociondeArte Avance: Desde Oaxaca, de Edgardo Aragón.

Espacio Promoción del Arte
Tabacalera
Sala La Fragua
Calle Embajadores 51
Entrada gratuita
Del 12 de marzo al 4 de mayo de 2014
Más información en www.mcu.es/promoArte


Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) retrata con su obra la situación actual de una parte del México rural, azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales, entre otros motivos.

A través de imágenes herederas del paisajismo romántico del siglo XIX, el artista refleja, desde la belleza de los paisajes mexicanos, la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca. Construye imágenes evocadoras y metáforas que conforman un universo visual contemporáneo heredero del realismo mágico latinoamericano. Seis fotografías, tres videos y una instalación que abre el recorrido, conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones de la obra de Edgardo Aragón aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.

La video-instalación “Matamoros” vertebra la exposición, exponiendo la historia real de Pedro Vásquez Reyes, que recorrió junto al artista el trayecto que aquel realizaba cuando traficaba con drogas; su destino marcado por una realidad social con escasas alternativas le conduce a ganarse la vida de forma ilegal.

@TiemposModern Avance: Blanca Muñoz. Gráfica 2000- 2012.

Galería de Arte Tiempos Modernos
Calle Arrieta 17
Del 5 de marzo al 20 de abril de 2014
Más información en http://tiempos-modernos.com y en http://blancamunozdebaena.com

Fluvial III. Fragmento. Aguafuerte y varillas de acero.

LA ARTISTA, PREMIO NACIONAL DE GRABADO, PRESENTA SUS GRABADOS TRIDIMENSIONALES EN TIEMPOS MODERNOS

Blanca Muñoz tiene dos mundos: el grabado y la escultura. Y en ambos se expresa con el mismo arma: el acero.. Sus esculturas, muchas veces de tamaño monumental, están todas construidas con acero; sus grabados, ligeros y sutiles, también. El acero inoxidable se ha convertido en su material predilecto proporcionando un efecto cinético a la escultura porque a medida que el visitante avanza alrededor de ella la chapa perforada proporciona un efecto moaré que da sensación de movilidad.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonada con numerosos premios de escultura y grabado, obteniendo en 1999 el Premio Nacional de Grabado. Formada en Roma y en México, sus últimas exposiciones han sido en la Galería Marlborough de Madrid (2012), en la sala de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid una gran monográfica (2013) y en la Galería Minimasterpiece de París (2013).

“Empecé con obra gráfica mucho antes que con escultura –ha dicho a patricia Reznak. Desde el principio me interesó dotar de profundidad al papel. Metiendo el acero salvajemente en ácido conseguí matices de negros, blancos puros y texturas increíbles que tenían mucho que ver con lo pictórico. Concibo el espacio del papel constantemente en tres dimensiones. Después surge la idea de insertar esas varillas en los grabados, creando unas miniesculturas dentro del dibujo”. Ganó el Premio Nacional de Grabado por su primer grabado con varillas.

La exposición que presenta en Tiempos Modernos está formada por doce grabados sobre papel en los que la artista ha ido tejiendo hilos de acero formando una escultura. La obra dentro de la obra. “Cuando entrelazo las varillas sobre el papel alcanzo la tercera dimensión”.

jueves, 27 de febrero de 2014

@fundacionmarch Avance: Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 28 de marzo al 6 de julio de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.march.es

Josef Albers
Homenaje al cuadrado: Protegido, 1952
The Josef & Anni Albers Foundation

Se trata de la primera retrospectiva sobre Josef Albers en España. El proyecto se centra en la perspectiva de la claridad y la simplicidad en la obra del artista y en el uso productivo de sus medios limitados, y pone el énfasis en su proceso de trabajo y en la experimentación sobre el color. La exposición explora igualmente su labor pedagógica, teórica y práctica, en la Bauhaus, en Black Mountain College y en Yale. La exposición presenta un estudio exhaustivo de la producción artística de Josef Albers (1888-1976) en la que la ejecución refinada y simplificada se materializa en obras de arte y objetos de una riqueza poética inesperada.

Josef Albers a menudo decía que uno de sus objetivos en el arte y en la vida era conseguir "el máximo efecto" por "medios mínimos". Para él la economía era una cuestión de proporción entre el esfuerzo y el efecto; economía en el sentido de ahorro de material y de trabajo y de su óptima utilización para obtener el resultado deseado. En consecuencia aplicó este reduccionismo y austeridad a sus escritos, a su enseñanza, a los muebles y objetos de diseño, a la tipografía y a la fotografía.

La selección de obras de esta exposición refleja la continuidad de la visión de Albers, desde sus primeros años como maestro de escuela en Westfalia a su última etapa en Yale. Partiendo de sus primeros dibujos figurativos de línea, en los que consigue que el papel plano represente una superficie tridimensional redondeada, la exposición también incluye los muebles y objetos de diseño de la época de la Bauhaus, así como pinturas y grabados de sus años en Black Mountain College y Yale. Se presenta una amplia selección de pinturas de sus principales series: Variant /Adobe [Variante/Adobe], Structural Constellation [Constelación estructural] y Homage to the Square [Homenaje al cuadrado], realizada en los Estados Unidos durante las últimas décadas de su vida, que muestran el vocabulario refinado del artista, monosilábico e incisivo, manifestado en espectros de innumerables colores. Esta exposición puede ser considerada única por su alcance, coherencia y definición entre las muestras que hasta ahora se han realizado sobre Josef Albers, una de las figuras seminales de la historia del arte del siglo XX.

La exposición ha sido organizada en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation en Bethany, Connecticut. Bajo la dirección de Nicholas Fox Weber, Director Ejecutivo de la Josef and Anni Albers Foundation, la exposición cuenta con un equipo curatorial que incluye a Brenda Danilowitz, a Manuel Fontán y a María Toledo.

Nº de obras: unas 170 obras, incluyendo muebles, objetos, fotografías, material documental, y ejercicios de alumnos de Albers en la Bauhaus y en Yale.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Avance: @museothyssen Mitos del Pop

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014.
Más información en www.museothyssen.org

Roy Lichtenstein Mujer en el baño 1963
Óleo sobre lienzo. 173,3 x 173.3 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con un grupo de obras significativas de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney. La exposición Mitos del Pop propone, por primera vez en España, una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI. Con una selección de unas setenta obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa, la muestra pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional. Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo y comisaria de la muestra, plantea con ella una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido el pop con el objetivo de demostrar que sus míticas imágenes, en su tramposa superficialidad y engañosa banalidad, esconden un irónico y demoledor código de percepción de la realidad, un código que sigue aún vigente en el arte de nuestros días.

martes, 25 de febrero de 2014

@museodelprado #Rubens Avance: Rubens. El triunfo de la Eucaristía.

Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarcón 23 (pº del Prado).
Del 25 de marzo al 29 de junio de 2014
Más información en www.museodelprado.es

El Triunfo de la Iglesia, Rubens. Óleo sobre tabla, 63,5 x 105,7 cm, 1625 - 1626,
Madrid, Museo Nacional del Prado

En relación con la importancia de un laborioso trabajo de restauración, y sobre todo con la importancia y calidad de las pinturas de Rubens, el Museo del Prado presentará, a finales del mes de marzo, Rubens. El Triunfo de la Eucaristía. Una exposición, comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, que mostrará uno de los encargos más importantes que recibió Rubens, la serie de seis tablas que representan el Triunfo de la Eucaristía. Encargada por Isabel Clara Eugenia en 1625 para servir de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, esta serie se exhibirá junto a cuatro de los tapices, propiedad de Patrimonio Nacional, realizados a partir de estos diseños.

Las seis tablas del Museo del Prado han sido sometidas a un laborioso proceso de restauración iniciado en 2011 con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro Benefactor del Programa de Restauración del Museo. Los trabajos de restauración han consistido en retirar unos añadidos del siglo XVIII a cada una de las tablas de la serie que, además de impedir la apreciación correcta del diseño de Rubens, dañaban los soportes originales. Un proyecto que se explicará en profundidad en el espacio de la muestra y en el que también se ha colaborado en la formación de especialistas en la restauración de soportes de madera procedentes de museos de Europa y Estados Unidos gracias a la contribución de The Getty Foundation que ha sufragado la estancia en Madrid de los becarios.

#MNCARS Avance: Splendide Hotel, de Dominique Gonzalez-Foerster.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Palacio de Cristal
Parque del Retiro
Del 13 de marzo al 31 de agosto de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.museoreinasofia.es


La artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia 1965) presenta en el Palacio de Cristal la exposición SPLENDIDE HOTEL, un nuevo ejercicio escenográfico en el que insistirá sobre los dos temas que vertebran su trayectoria: los libros –como objetos y estructuras, además de como texto– y la convicción de que en el cine y la literatura los finales se malogran, centrándose en esta ocasión en ejemplos literarios. Las características del edificio en cuestión ofrecen a Dominique Gonzalez-Foerster la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ejercicio escenográfico por el que tratará de revisitar –a través de algunos de sus recursos más habituales- el contexto en el que el Palacio de Cristal fue construido.


Gonzalez-Foerster afirma que “el arte es más intenso como experiencia que como imagen”, y sostiene que el espacio es el lugar de sus trabajos e instalaciones, entendiéndolo, tanto por su posibilidad de atravesarlo y caminar, como por tratarse de un dispositivo para el público que favorece el cruce de miradas, así como mirar a través de él.


Aun cuando son numerosos los títulos de sus exposiciones que remiten a la literatura futurista y de ciencia ficción (TH 2058, Unilever Series, Tate Modern, 2008; Nocturama, MUSAC, 2008; Expodrome, Musée d ́Art Moderne de la Ville de Paris/ART, 2007; Atomic Park, 2003; Cosmodrome, Le Consortium, Dijon, 2001), su relación con el tiempo es dinámica, contemplando el pasado por su cualidad de futuro posible y el futuro siempre como espacio potencial.


Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación. Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al público, lo sitúa en los límites de la definición de la obra de arte. La artista reafirma este posicionamiento (fuera de toda restricción formal y conceptual) al buscar la colaboración con escenógrafos, músicos, cineastas y otros artistas (Nicholas Ghesquière, Martial Galfione, Christophe Van Huffel, Pierre Huyge, Jay-Jay Johanson, Jean-Luc Vilmouth o Philippe Parreno, entre otros).

lunes, 24 de febrero de 2014

La Comunidad de Madrid recupera la Colección Fundación ARCO para el CA2M tras 20 años en Galicia.

- El Comité Ejecutivo de Ifema aprobó hoy el traslado de las más de 300 obras de arte que la componen a Móstoles.

- El Ejecutivo madrileño mostrará este importante conjunto artístico en su centro de Mostoles a partir de 2015.

- El Centro de Arte Dos de Mayo sumará esta colección a la que ya posee, de más de 1.500 piezas.



El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ubicado en Móstoles, se convertirá en 2015 en la nueva sede de una de las principales colecciones de arte contemporáneo de este país, la Colección Fundación Arco, según aprobó hoy el Comité Ejecutivo de Ifema, titular de la colección. Esta lleva desde 1996 alojada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, por lo que el Ejecutivo que preside Ignacio González recuperará para los madrileños estas más de 300 obras casi 20 años después de que salieran de la región.

Con el objetivo de enriquecer el patrimonio artístico madrileño que ha hecho de nuestra región la capital del arte y el destino cultural más atractivo y dinámico de España, la Comunidad de Madrid inició en 2013 negociaciones con Ifema para traer de nuevo a Madrid la Colección Fundación Arco. Esta muestra está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy.



El Ejecutivo madrileño ofreció el CA2M, donde se encuentra la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, como sede madrileña de la Colección Fundación Arco. La Colección del Gobierno regional, compuesta por más de 1.500 piezas e iniciada en la misma década que la Colección Fundación Arco, propicia el diálogo entre ambas colección y sinergias que dinamizarían la oferta y el sector artístico madrileño.

La idea es que en la próxima edición de ARCO‘15 la colección esté ya instalada en la Comunidad de Madrid y pueda ser presentada públicamente. Precisamente, hasta el 16 de abril pueden verse 30 de esas obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Alcobendas, en la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. A su finalización, las piezas expuestas se dejarán ya en depósito en los almacenes del CA2M, a la espera de que se ejecute el traslado de la colección completa desde Galicia.

Avance: Philip-Lorca diCorcia. III Premio Internacional de Fotografía Alcobendas.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Del 29 de abril al 5 de julio de 2014
Más información en www.centrodeartealcobendas.org



La creación de sus escenarios públicos, a pesar de la muchedumbre existente, nos muestran siempre una aparente cotidianidad, adquiriendo una teatralidad inigualable, y logrando un estilo inconfundible donde provoca que la imagen nos recuerde de forma sublime semblantes cinematográficos, los retratados habitualmente parecen encontrarse en situaciones límite, son transeúntes, vagabundos, profesionales uniformados o gente común.

© Philip-Lorca diCorcia
s/t , Serie Al Este del Edén, 2011

Su obra está considerada como un perfecto ejercicio formal y un complejo estudio de las personalidades cotidianas.

Podéis ver más fotografías en este portfolio

domingo, 23 de febrero de 2014

#CentroCentro Visita a... Focus Finland. Tocando el cielo, de Kaarina Kaikkonen.

Espacio CentroCentro Cibeles
Patio de Operaciones
Planta 4
Plaza de Cibeles 1
Hasta el 14 de septiembre de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org y en http://kaarinakaikkonen.com


La artista finlandesa Kaarina Kaikkonen presenta su instalación Touching the sky /Tocando el cielo, realizada específicamente para el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles.



Kaarina Kaikkonen (1952) es conocida por sus instalaciones site specific. Sus obras traspasan las fronteras entre escultura, instalación y arquitectura y son, a la vez, modestas y monumentales. Son de gran escala pero de materiales cotidianos, como ropa de segunda mano, zapatos, papel higiénico, etc.




La gran instalación en CentroCentro se despliega desde la cuarta planta hasta el patio principal. En este caso Kaikkonen ha utilizado prendas de ropa que se han recogido desde el pasado verano, con la colaboración de la ONG Humana.



Este proyecto, el primero que Kaikkonen realiza en España, se incluye dentro del programa paralelo de ARCO Focus Finland y es posible gracias a la colaboración de CentroCentro, Frame, Galerie Forsblom y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

sábado, 22 de febrero de 2014

#CentroCentro Huéspedes del presente. Novísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 4ª
Plaza de Cibeles 1
Entrada gratuita
Del 7 de marzo al 30 de diciembre de 2014.
Más información en www.centrocentro.org


Huéspedes del presente es un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se desarrolla a lo largo de 2014. Este proyecto, comisariado por Marta Soul, muestra el nuevo panorama de la fotografía latinoamericana que está surgiendo al abrigo de escuelas independientes de arte y fotografía. Huéspedes del presente acoge en Madrid a creadores formados en un grupo de escuelas latinoamericanas de fotografía artística en reciente surgimiento. Gimnasio de Arte (México), La Fototeca (Ciudad de Guatemala), Estudio Madalena (Brasil) o Escuela Arcos (Chile) son las escuelas seleccionadas para el proyecto, pero sólo algunos ejemplos que ilustran el momento creativo que se está viviendo en esta zona.

La actualidad de un área geográfica de estas dimensiones incluye una heterogeneidad de visiones y formatos que irá mostrándose a lo largo de cinco exposiciones celebradas durante el año 2014. Además, el proyecto hospeda en Madrid durante un mes a un alumno seleccionado como artista representativo de cada escuela. Durante su estancia en la ciudad, cada fotógrafo residente elabora un proyecto bajo la supervisión de un tutor especializado. El programa expositivo concluirá con la exhibición de estos trabajos realizados por los cuatro artistas procedentes de cada una de las escuelas latinoamericanas.

Huéspedes del presente. La Fototeca. La primera de las cinco exposiciones de este proyecto corresponde a la obra de seis artistas procedentes de La Fototeca (Ciudad de Guatemala) y se podrá ver del 7 de marzo al 4 de mayo de 2014 en CentroCentro. Fundada en 2010, la escuela ha combinado la formación artística con la promoción de la fotografía mediante la celebración de eventos que han atraído la atención internacional, como el festival Guatephoto.

Los fotógrafos seleccionados (Freddy Murphy, Luigi Coguox, Andrea Vargas, David Escobar, Alejandro Medina y Ana Werren) han partido de planteamientos muy diversos, que van desde la intención social, hasta el retrato de lo cotidiano, y finalmente la indagación en lo más personal.

Seis apuestas emergentes de la nueva fotografía guatemalteca que vienen a habitar el espacio cultural de Madrid.

La residencia de este primer proyecto la realizará el fotógrafo Luigi Coguoux.

Organiza: CentroCentro Cibeles
Colabora: La Fototeca, Gimnasio de Arte, Estudio Madalena y Escuela Arcos.

viernes, 21 de febrero de 2014

Visita a... #ArtMadridferia Art Madrid 14

Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles
Calle Montalbán 1 (junto a plaza de Cibeles).
Del 19 al 23 de febrero de 2014
Más información en www.art-madrid.com











La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos.

Sala Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Del 2 abril al 27 de julio de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org y en www.magnumphotos.com

Fotografía © Dennis Stock - Magnum Photos
James Dean en Rebelde sin causa, 1955

Recoge 116 fotografías en blanco y negro y color, realizadas por 17 fotógrafos de la agencia, en los años 50, 60 y 70.

Aparecen Charlie Chaplin, James Dean, Katharine Hepburn, Dustin Hoffman, Marilyn Monroe y John Malkovich, entre otros.

Es un conjunto de auténticas joyas gráficas que podrán verse por primera vez en España, en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 27 de julio.

La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de disfrutar por primera vez en España de un conjunto de fotografías de la prestigiosa agencia Magnum Photos realizadas en rodajes de grandes hitos de la historia del Cine. Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, De repente, el último verano, Lo importante es amar, Muerte de un viajante, El proceso o Zabriskie Point, son algunos de los títulos que abarcan. El foco de atención de todas ellas está en lo que sucedía fuera de las cámaras y que el público no podría ver.

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (C/ Santa Engracia, 125, Madrid) presentará la primera semana de abril la exposición titulada, La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos. Organizada por el Gobierno regional, la muestra recoge 116 fotografías en blanco y negro y color, realizadas por 17 fotógrafos de la agencia, en las décadas 50, 60 y 70. Un conjunto de auténticas joyas para los amantes del séptimo arte y de la fotografía.

Entre los personajes retratados, que sin duda forman parte de lo más relevante de la historia del cine universal, cabe destacar a: Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, Klaus Kinski, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, John Wayne, Orson Welles o Natalie Wood, entre otros.

El montaje de la exposición, que ha sido organizada en colaboración con Canopia -agente cultural de Magnum Photos en España-, recuperará el ambiente que trascurre en los sets de rodaje. Además de las fotografías, el recorrido incluirá la proyección de algunos minutos de las películas originales, permitiendo evocar la magia de unos años dorados para el cine.

Agencia Magnum Photos
Los fotógrafos representados en esta exposición son: W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov.

Todos ellos pertenecen a la prestigiosa agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymor, como la primera cooperativa en el mundo de la fotografía. Varios fotógrafos asociados con la agencia Magnum trabajaron desde sus inicios con los cineastas más importantes del momento.

La amistad de Robert Capa con importantes figuras de la industria del cine, como Ingrid Bergman, Billy Wilder o John Huston, le permitieron acceder al cautivador mundo de Hollywood. Esta conexión con el mundo del cine ha continuado hasta hoy en día y se ha ampliado para incluir a los directores y estrellas de cine de todo el mundo.

En la actualidad, 82 profesionales conforman la agencia, que tiene oficinas en Nueva York, Londres, Tokio y París. Desde allí distribuyen sus imágenes a prensa, editoriales, agencias de publicidad, museos y galerías de arte. Como resultado del trabajo de varias generaciones de fotógrafos, Magnum Photos posee un valiosísimo archivo de los acontecimientos más significativos del siglo XX y XXI.

Premios Microvídeo Fundación Canal.

Tu mirada de Madrid en positivo tiene premio.

Demuestra tus dotes para el vídeo y participa en nuestro concurso de Microvídeo Fundación Canal “MADRID EN POSITIVO”



Jueves, 20 de febrero de 2014.- ¿El vídeo es lo tuyo? ¿Serías capaz de plasmar una idea en tan sólo un minuto? Comparte tu talento y ofrécenos tu mirada en positivo de Madrid. Estamos buscando tu minuto de inspiración, de creatividad y sobre todo de optimismo, en el que nos cuentes por qué te gusta Madrid, por qué has venido y por qué te has quedado en esta Comunidad.

Participar es muy fácil. Sólo tienes que grabar un vídeo, de no más de un minuto de duración, en el que nos describas lo que para ti hace que esta Comunidad sea un lugar único para vivir, crecer, salir, conocer, visitar o disfrutar…y subirlo a nuestra página web.

Tu mirada en positivo de Madrid puede ser premiada con:
- Un primer premio dotado con 1.000 euros
- Un segundo premio dotado con 500 euros


Puedes grabar el vídeo con cualquier tipo de dispositivo. Está permitido presentar más de un vídeo y puedes concursar en solitario o en equipo, siempre que se haga de forma inédita y original.

Valoraremos la calidad del vídeo, la originalidad, la adecuación al tema escogido ‘Madrid en positivo’ y tu capacidad de contarnos una historia, transmitirnos una sensación o describirnos tu idea en tan sólo un minuto.

Para participar sólo tienes que rellenar la ficha de inscripción y subir tu vídeo antes del 20 de abril de 2014 a: http://videominuto.fundacioncanal.es

Los nombres de los ganadores se harán públicos el 25 de mayo en la entrega de premios de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se realizará en el Círculo de Bellas Artes.

El concurso se desarrolla en el marco de la XVI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

jueves, 20 de febrero de 2014

Presentación: Lynne Cohen.

Sala Azca
C.C. Modas Shopping
Av. General Perón 40
Del 19 de febrero al 11 de mayo de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.lynne-cohen.com y en www.fundacionmapfre.org
Minisite de esta exposición.

Fundación Mapfre ha presentado la primera retrospectiva que se hace en España de la fotógrafa Lynne Cohen. La muestra transcurre durante las últimas cinco décadas, en las que vamos viendo la evolución de la artista, tanto en el formato de las fotografías, como en los temas a fotografiar. Hay cosas que no varían de principio a fin, como  la iluminación, la profundidad de campo, la ausencia total de personas, y el que sus "interiores" estén en uso al ser fotografiados sin alterarlos, no hay fotos de lugares abandonados.

Living Room, Racine, Wisconsin, 1971
Gelatina de plata 50 x 40 cm.
© Lynne Cohen. Cortesía, Stephen Daiter Gallery, Chicago.  
La visita se hace manera cronológica, para lo que han tenido que datar y situar las fotografías, ya que Cohen no lo había hecho hasta el año 2000.




Comienza en los 70´s, con la cultura popular americana como temática. Interiores domésticos, lugares semi públicos, como salones de baile, casas de reunión, salas de espera, peluquerías...  buscando siempre la parte humana de estos interiores.


En esta parte de la exposición las fotografías son en blanco y negro y el tamaño no es mucho mayor que las placas de gran formato que utiliza para sus tomas.

Police Range.
c 1980
Gelatina de plata 71 x 83,8 cm.
© Lynne Cohen. Cortesía, Stephen Daiter Gallery, Chicago.

En los 80´s cambia el tamaño de las fotografías, aunque continúa con el blanco y negro prácticamente en la totalidad de las fotografías. También cambian los interiores: laboratorios, instalaciones militares, lugares de entrenamiento policial, salas forenses ... Siguen siendo lugares semi públicos, aunque mucho más amplios y con menor control de la iluminación.



Laboratory (Microphones), 1999.
Gelatina de plata, 132 x 157 cm.
© Lynne Cohen.  Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto.
En los 90´s abandona el blanco y negro y el formato va aumentando. Los interiores comienzan a ser públicos. Aquí podemos ver fotografías tomadas en Valencia, Salamanca, y las de los spa de Galicia.




La última parte va del 2000 al presente. La ausencia-presencia humana continúa, las fotografías son más "limpias" en cuanto a objetos, y el color y la simetría de líneas cobra mayor importancia, siempre sin perder la esencia de su trabajo.

Spa, 2002.
Copia cromogénica, 132 x 157 cm.
© Lynne Cohen.  Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto.


Además de la exposición, Fundación Mapfre organiza diferentes actividades entorno a la misma, como visitas guiadas, talleres infantiles... Tenéis toda la información en la web de la Fundación.



Antes de hacer la visita es recomendable pasar por el minisite creado para para la exposición, aunque lo ideal es catálogo, con una excelente introducción  y textos de Nuria Enguita Mayo (comisario de la exposición), Antonella Pelizzari y Jordi Costa. El formato es apaisado con una fotografía en cada página, sin las molestas imágenes partidas, 



Esta exposición será la última que se realice en esta sala que,  tras dieciocho monográficos dedicados expresamente a fotografía. Esta sala está considerada por muchos la mejor que teníamos en Madrid dedicadas a este género. Afortunadamente, no es un cierre "definitivo", ya que esta programación continuará en la nueva sede de Recoletos 27 con la exposición dedicada a Vanesa Winship el próximo mes de mayo. También se presentará el 28 junio otro monográfico muy esperado: Henri Cartier-Bresson.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Visita a... #ARCO2014


IFEMA - Feria de Madrid
Del 19 al 23 de febrero de 2014 (21, 22 y 23 abierto a público en general).
Más información en www.ifema.es/arcomadrid_01

Esta mañana he estado dando un paseo por ARCO, y como de la obras más extravagantes, caras y curiosas vais a tener información en todos los medios, y estas ferias, aunque a veces no lo parezca, se organizan para vender arte, he pensado que mejor os dejo un montón de fotografías de aquello que me han gustado por un motivo u otro.