lunes, 31 de marzo de 2014

@EsteladeCastro @culturagob @PromociondeArte Avance: Grandes maestros de la fotografía española, de Estela de Castro.

Espacio Promoción del Arte
Sala La Fragua
Tabacalera
Calle Embajadores 51
Entrada gratuita
Más información en www.mcu.es/promoArte - www.esteladecastro.com

Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013).© Estela de Castro.
Un proyecto de Estela de Castro que nos muestra una nueva aproximación a la fotografía, donde los retratados son los propios fotógrafos. Una mirada personal, sin artificios y adornos, que pretende fijar no sólo la imagen de nuestros grandes maestros de la fotografía, sino recoger sus testimonios y experiencias en torno al medio.

Colita, (Barcelona, 1940). © Estela de Castro

De este modo se presentan la serenidad de Masats, Lobato y Colom, la timidez de Madoz, Momeñe y Trillo, la irreverencia de García Alix, la profundidad de Pérez Siquier, la complicidad de Laguillo, la introspección de Catany y Pomés, la seguridad de Fontcuberta, Forcano, Colita y Maspons, la fragilidad de García Rodero y Schommer o la rotundidad de Valhonrat.

domingo, 30 de marzo de 2014

@CENTROCENTRO5CS CentroCentro Cibeles. Avance de programación.

CentroCentro Cibeles
Plaza de Cibeles 1
Más información en www.centrocentro.org


El director de CentroCentro Cibeles, José Tono Martínez, ha presentado un avance de la programación que acogerá el centro en los próximos meses, en un encuentro en el que ha estado acompañado por los comisarios de gran parte de los ciclos en curso y de los principales proyectos expositivos nuevos.

Entre ellos ha estado Inés Caballero, comisaria de la exposición Cine Bogart. 6 formas de imaginar un edificio, proyecto centrado en la arquitectura y la memoria, que se podrá ver a partir del 9 de mayo en la 5ª planta de CentroCentro. Se trata de una muestra colectiva que plantea el registro en la memoria de la arquitectura del Cine Bogart, un edificio emblemático de Madrid que a lo largo de más de un siglo ha sido cine, teatro, frontón, y salón de variedades. Cerrado desde hace años y de difícil acceso, seis artistas se aproximan a él en esta propuesta que traduce y reinterpreta sus símbolos arquitectónicos, el espacio interior y las historias que ocurrieron en su interior, con el fin de que no caiga en el olvido.

En la exposición participan: el fotógrafo Nicolás Combarro; el artista plástico Marlon de Azambuja; el arquitecto-artista Luis Úrculo; Allard van Hoorn, que estudia en profundidad las relaciones de la arquitectura con el sonido; Leonor Serrano Rivas, arquitecta y artista plástica; y Javier Peña Ibáñez, arquitecto y artista.

En este encuentro, también ha participado Luis Burriel Bielza, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y comisario de la exposición Le Corbusier, pasión por las postales, que llegará al centro en el mes de septiembre y marca el comienzo de las colaboraciones internacionales de CentroCentro con diferentes instituciones europeas.

Organizada en colaboración con el Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage, con sede en Bruselas, esta exposición se sumerge en el universo imaginario y creativo de Le Corbusier, a partir de las tarjetas postales que el artista coleccionó a lo largo de su vida. El genio que revolucionó la arquitectura y el urbanismo del siglo XX comenzó a coleccionar tarjetas postales alrededor de 1907 y continuó a lo largo de toda su carrera, llegando a contar con cerca de 2.300 ejemplares. Las postales eran para él un instrumento de aprendizaje e investigación y, a la vez, un medio para la fantasía, el ensueño y la liberación.

Otros proyectos nuevos que CentroCentro acogerá en los próximos meses son: la V Bienal Arte Contemporáneo Fundación ONCE, del 21 de mayo al 14 de septiembre; y el proyecto La obra de ingeniería como obra de arte. 1964-2014: Ingeniería Contemporánea Española, que organiza el Grupo Español de IABSE -International Association for Bridge and StructuralEngineering-, con motivo de la celebración en Madrid del mayor evento mundial sobre ingeniería estructural, el próximo mes de septiembre.

Serie Miradas de ausencia. Fotografía © Belén Serrano, artista que participará en la V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

La exposición tiene como objetivo divulgar y dar a conocer a todos los públicos los logros de la ingeniería estructural en España desde todas sus perspectivas, diseño, construcción, investigación, proyecto, etc.

Además, en el mes de octubre se inaugurará una nueva muestra dentro de la línea expositiva del centro “Mecenazgo al servicio del arte”, una selección de obras de la Colección Abelló, uno de los conjuntos artísticos más valiosos de nuestro país.

Ciclos expositivos en curso

La presentación ha contado también con algunos de los comisarios de los ciclos expositivos que actualmente tienen continuidad en la programación de CentroCentro. Es el caso de Marta Soul, comisaria del ciclo Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se va a desarrollar a lo largo de 2014 y que propone un acercamiento al momento creativo que está viviendo América Latina y, más concretamente, a las nuevas escuelas independientes de fotografía que están aportando una visión renovadora de esta disciplina artística.

Actualmente se puede ver en el centro una selección de trabajos de La Fototeca, Guatemala, y a partir del 8 de mayo será el turno de Brasil, con Madalena Workshops como escuela invitada.

En el encuentro también se ha presentado el ciclo La ciudad en viñetas, que desde el pasado año, y cada dos meses, cuenta con un viñetista invitado que plasma en un mural gigante en la cuarta planta del centro su visión de la ciudad. El director del centro ha anunciado los talleres que todos los sábados entre el 26 de abril y el 25 de mayo se van a organizar en CentroCentro, de manera gratuita, con los diferentes historietistas e ilustradores que han participado en el ciclo, y que estarán dirigidos a jóvenes a partir de 12 años.

Por su parte Jacobo García Germán, arquitecto comisario de La casita azul, ha presentado brevemente este proyecto que dedica un espacio permanente a la Arquitectura en la 4ª planta del centro, con la intención de mostrar los proyectos más importantes de arquitectura española que actualmente se están desarrollando a nivel internacional. Actualmente, el espacio presenta el proyecto Torres orientales del estudio Miralles Tagliabue EMBT. García Germán ha anunciado que a partir de junio será el turno del estudio Herreros Arquitectos.

La información con la programación de CentroCentro Cibeles está disponible en la web www.centrocentro.org.

sábado, 29 de marzo de 2014

@mapfreFcultura Avance: Vanessa Winship.

Fundación Mapfre
Sala Bárbara de Braganza
Pº de Recoletos 27 - Entrada por Bárbara de Braganza.
Del 30 mayo al 31 de agosto de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.fundacionmapfre.org - www.vanessawinship.com - minisite Mapfre

Sweet nothing, © Vanessa Winship / Agencia Vu
Esta fotografía pertenece a una serie de retratos de alumnos rurales de Turquía y fue premiada en el World Press Photo de 2008.

A lo largo del primer semestre del año Fundación Mapfre inaugurará una nueva sala de exposiciones de fotografía, ubicada en el Paseo de Recoletos, 27, esquina con la Calle Bárbara de Braganza, en Madrid, que coincidirá con el estreno de la muestra Vanessa Winship, y a la que seguirán otras dos exposiciones, Stephen Shore y Alvin Langdon Coburn. Esta sala acogerá las exposiciones que hasta ahora se habían venido realizando en su sala Azca.

viernes, 28 de marzo de 2014

#a3bandas "Trío de damas".Sandra Vivas, Zoulikha Bouabdellah, Carmen F. Sigler.

Galería Magda Bellotti
Calle Fúcar 22
Del 5 de abril al 28 de mayo de 2014.
Más información en www.magdabellotti.com - www.a3bandas.org

Zoulikha Bouabdellah, Perfection takes time, Vídeo

El proyecto Trío de damas (narraciones desde el género, el cante, la danza y las culturas propias) ofrece la parte principal del título como una jugada de poker, siguiendo los guiños de juego del título de evento en el que se enmarca, a3bandas, e indicando que, en aquel caso, se trata de tres mujeres. Para inmediatamente, y en la segunda parte del título, explicitar los objetivos e intereses del proyecto, que se centra en una selección de obras audiovisuales, dos por cada artista, construidas desde perspectivas de género y con posicionamientos feministas diversos, mediante narraciones que se hilvanan a través del cante y la danza que, procedentes de culturas locales propias de cada artista, se someten a diversas estrategias analítico deconstructivas en procesos de transformación liberadores.

jueves, 27 de marzo de 2014

#a3bandas14 Phil Collins

Galería Pérez de Albéniz
Calle Doctor Fourquet 20
Del 5 de abril al 17 de mayo de 2014
Más información en www.galeriampa.com - www.a3bandas.org

© Phil Collins, Soy mi madre, 2008

Phil Collins pertenece a una generación de artistas británicos caracterizados por la influencia de la cultura popular, la televisión y la música pop en su obra. En sus vídeos, fotografías, instalaciones y eventos en vivo investiga la relación entre la cámara y los sujetos, y el poder de la mirada mediatizada en el día a día. Mostrando los peligros de producción, representación, distribución y asimilación de imágenes en el supuesto mundo transparente de la fotografía y el vídeo en la sociedad actual.

@galeria_RPHart #a3bandas14 Avance: Javier Calleja - Boris Hoppek. Historias de dos para un final imposible...Y algunas realidades magrittianas.

Galería Rafael Pérez Hernando
Calle Orellana 18
Del 5  de abril al 2 de junio de 2014
Más información en www.rphart.netwww.a3bandas.org



CALLEJA/HOPPEK, HISTORIAS DE DOS PARA UN FINAL IMPOSIBLE... Y OTRAS REALIDADES MAGRITTIANAS

....propone algunos des/encuentros sobre el peso conceptual de las imágenes. La parodia de una realidad reconstruida a base de pedazos de historias reales/fantásticas.

© Boris Hoppek. “Full of love”. 2013. Fotografía s.papel

Analogías y asociaciones invitan a la libre lectura, desbancando estereotipos y abrazando la ambivalencia magrittiana: la obra no oculta nada visible, y menos aún invisible.

© Javier Calleja. “Sin título”. 2014. Técnica mixta s.papel.

Los artistas intervienen el espacio de la galería, y el arte desborda los límites convencionales. Detrás del icono, la reflexión sobre una realidad múltiple, veraz y misteriosa.

miércoles, 26 de marzo de 2014

@MONDOGALERIA #a3bandas14 Avance: Raw power, de Mats Bäcker.

Mondo Galería
Calle San Lucas 9
Del 5 de abril al 1 de mayo de 2014.
Más información en www.mondogaleria.com - www.matsbacker.se - www.a3bandas.org

© Mats Bäcker, David Bowie, 1983

Mats Bäcker es considerado el fotógrafo escandinavo de artistas por excelencia. Las imágenes que creó en los años 70 y 80 retratan una nueva ola de ideales y formas de vivir la música rock. Sus fotos fueron influidas por la proximidad al tema de la fotografía de reportaje. Se buscaba una actitud casual y sensual en las imágenes de blanco y negro, y eso es lo que quiere demostrar esta exposición de Mats Bäcker con figuras icónicas como Iggy Pop o David Bowie.

#BNE Centenario de Octavio Paz.

Biblioteca Nacional de España
Pº de Recoletos 20-22
Sala Memoria del Saber
Hasta el 18 de mayo de 2014.
Más información en www.bne.es

Octavio Paz, Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España, 1937, BNE

Octavio Paz ha dejado una huella indeleble en todos nosotros.

Como poeta, ensayista y ciudadano del mundo influyó en la creación artística, en la crítica y en la política. Con motivo de su centenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) ha organizado esta pequeña exposición en su memoria, además de sumarse al conjunto de instituciones españolas que, encabezadas por el Instituto de México en España, se detallan al pie de estas líneas.

De los manuscritos que la BNE atesora de Octavio Paz, se han seleccionado dos cartas a Jorge Guillén escritas a lo largo del tiempo desde distintas capitales, que son una muestra de la importantísima red de contactos que tejió Paz a lo largo de su vida, siempre con una voluntad de indagación, de búsqueda de complicidad intelectual y de culto a la amistad. También se ha seleccionado un borrador de poema escrito en el reverso de un folio del Instituto Caro y Cuervo. En otra vitrina se muestra un grabado de Gunther Gerzso como ejemplo de las intensas relaciones que Paz mantuvo con el mundo del arte.

Por último, una selección de primeras ediciones sirve para subrayar el objetivo principal de estas exposiciones, que no es otro que llamar la atención sobre los fondos de la Biblioteca y animar a profesores y estudiosos a bucear en ella.

Preside el conjunto el retrato de Octavio Paz realizado por Ángel Mateo Charris para la galería retratos de los Premios Cervantes encargados por la Biblioteca y que serán objeto de una exposición retrospectiva el próximo otoño.

Acto enmarcado en el Programa Conmemorativo del Centenario de Octavio Paz 1914 / 2014.

@HablarEnArte #a3bandas14 Jugada a 3 bandas 2014.

a3bandas celebra su cuarta edición en Madrid y Barcelona entre el 3 de abril y el 24 de mayo de 2014.
Más información en www.a3bandas.org



a3bandas invita a galerías de arte contemporáneo de Madrid y Barcelona que, durante los meses de abril y mayo, incluyan en su programación una propuesta expositiva pensada e ideada por un comisario o comisaria independiente. La exposición, colectiva o individual, con artistas no necesariamente representados por la galería, ad hoc e inédita, velará siempre por los intereses de todas las partes implicadas.

22 galerías en Madrid y 6 en Barcelona participan en la cuarta edición consecutiva de a3bandas. La inauguración en Barcelona tendrá lugar el jueves 3 de abril de 17 a 21 horas; la apertura en Madrid se hará el sábado 5 de abril, cuyas galerías participantes mantendrán abiertas sus puertas de 12 de la mañana a 20.30 h. de la tarde.

Además, ya puedes apuntarte a los Recorridos guiados para público general que organizamos los viernes y sábados (aprox. 1 hora y media de duración). Es una actividad gratuita previa inscripción a través del formulario web.

Por otra parte, a3bandas y Absolut convocan de nuevo el Premio del Público a través de una votación popular por papeletas en urnas, depositadas en las galerías participantes de Madrid y Barcelona. Rellena la papeleta que encontrarás en las galerías y entra en el sorteo de compra de obra de arte para iniciar o ampliar tu colección particular.

martes, 25 de marzo de 2014

Generacion 2015. Seguimos abiertos al arte. Abierto el plazo de inscripciones.


La Fundación Caja Madrid abre la convocatoria de arte joven Generación 2015 del 24 de marzo al 23 de abril de 2013.

Generaciones surge del empeño por promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Su principal objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de jóvenes creadores; y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

Generaciones es un proyecto que evoluciona con cada edición, adecuando su propuesta a las demandas de la creación contemporánea y actualizando su oferta, por lo que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística de nuestro país, habiendo participado durante estos trece años más de 16.000 artistas.
La convocatoria está abierta a cualquier disciplina y se dirige a todos los creadores españoles y extranjeros residentes en España, menores de 35 años.

Un jurado de reconocido prestigio seleccionará un máximo de 10 proyectos artísticos y los artistas cuyos trabajos sean seleccionados obtendrán una dotación de 12.000 euros cada uno.

Los proyectos ganadores de Generación 2015 serán presentados el próximo año en  La Casa Encendida de laFundación Caja Madrid, y se editará un catálogo en edición bilingüe español/inglés.

Cada participante puede presentar un trabajo inédito, terminado o en proceso, de cualquier manifestación artística, plástica o visual.

La participación en esta convocatoria se hará registrando los dosieres a través de:
www.generacionescajamadrid.com 

Para conocer el trabajo de los artistas seleccionados en la anterior convocatoria puede visitarse la exposiciónGeneración 2014 en La Casa Encendida hasta el 4 de mayo.

#CentroCentro Mireia Pérez en La Ciudad en Viñetas.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 4ª
Plaza de Cibeles 1
Del 27 de marzo al 25 de mayo de 2014
Más información en www.centrocentro.org - www.mireiaperez.com



Mireia Pérez (Valencia, 1984) cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, especializándose en cinematografía y dibujo. Compaginó sus estudios con el diseño gráfico, trabajando en diversas empresas por cuenta propia. Entre otros trabajo desarrollados en este ámbito, destacaron la imagen y el catálogo de las tres últimas ediciones del Festival de Investigación Artística Observatori de Valencia. En 2008, gracias a una beca Erasmus en Angulema, comenzó su carrera como historietista, primero experimentando y luego publicando, ya en Madrid, desde septiembre de 2009 en la revista digital satírica El Estafador. Desde entonces ha colaborado en revistas como: El Manglar y El Jueves, y en los fanzines Mortland y Transdimensional Express de Ultrarradio. En 2010 ganó el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins entido.

Podremos ver su nuevo trabajo a partir del jueves en la planta cuarta de CentroCentro en “La Ciudad en Viñetas” cuya nueva temporada albergará nuevas historietas murales inéditas sobre la ciudad. Cada dos meses, un nuevo autor publica su particular visión en forma de narrativa secuencial de los edificios, las personas y las historias que componen las calles de Madrid. Durante esta segunda temporada, comisariada por Puño, se exhiben cinco propuestas tan diferentes como la procedencia de sus autores, cada uno de los cuales usará su propia voz y estilo gráfico para hablarnos de la ciudad que habitan: del pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes a la coherencia formal del ruso Nicolai Troshinsky; del humor macabro de la murciana Ana Galvan a la línea afrancesada de la valenciana Mireia Pérez, hasta la contundente sencillez del ciudadrealeño José Ja Ja Ja.

El ciclo rompe con la habitual actitud recopilatoria de las exposiciones de cómics y apuesta por materiales inéditos, aprovechando las posibilidades del espacio expositivo para ofrecer a los visitantes un formato visual de grandes dimensiones, que una edición impresa difícilmente podría recoger. En el espacio encontrarás, también, una mesa con múltiples historietas de reconocidos autores, que puedes disfrutar de martes a domingo, de 10 a 20 h.

lunes, 24 de marzo de 2014

#OjodePez #36 dedica sus páginas a la fotografía de paisajes.

Paisajes es el título del nuevo número de OjodePez. Una mirada personal de la fotoeditora Lucy Conticello a la fotografía de paisaje. A través de su selección de autores, Conticello pone de relieve a aquellos fotógrafos que miran la tierra para explorar, comprender, criticar y comentar la relación de la especie humana con la naturaleza. Los porfolios publicados se centran en la tierra o incluyen la tierra como un elemento contextual revelador en sus obras documentales.



En Grises que la montaña despide, de Bryan Schutmaat (EE.UU. 1981), los imponentes paisajes de poblaciones mineras abandonadas del oeste de Estados Unidos se emparejan con retratos de sus habitantes; Paisaje colateral es un documento de Antonio Ottomanelli (Italia, 1981) en el que retrata lugares distantes entre sí que tiene en común el haber sido escenarios de diversas guerras, como Bagdad, Gaza, o Kabul; Tommaso Bonaventura (Italia, 1969) yAlessandro Imbriaco (Italia, 1980) reúnen, en Los cuerpos del delito, lugares que conforman el paisaje habitual donde actúa la mafia; Cyrille Weiner (Francia, 1976) fotografía en La creación de una pradera las infraestructuras urbanas en desuso que la naturaleza reclama; Matt Black (EE.UU., 1970) homenajea las imágenes de la Farm Security Administration (1935-1944) de Estados Unidos con un retrato actual de las condiciones vitales y laborales de los trabajadores agrícolas en Central Valley (California); Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977) capta, en Ríos perdidos, los problemas que surgen como consecuencia del desarrollo urbanístico indiscriminado en el medioambiente.

Lucy Conticello (Reino Unido, 1973) estudió Arqueología, Historia del Arte y Fotografía en Roma. Ha sido crítica, conferenciante y editora en Nueva York, Roma y París. Ha trabajado para Business Week, The New York Times, L'Espresso, The New York Times Magazine, Courrier International y The IHT.Actualmente es la directora de fotografía de M, el suplemento dominical de Le Monde.

Work in Progress OjodePez dedica su espacio de Work in Progress al trabajo del fotógrafo independiente Tomasz Lazar (Polonia, 1985), ganador de premios como el Sony Work Photography Award, el International Photography Award, o el Grand Press Photo, además, quedó en segunda posición en la edición de 2012 del World Press Photo en la categoría People in the News. Su porfolio El teatro de la vida es un proyecto personal en el que Lazar explora el surrealismo de la vida cotidiana y retrata la frontera entre dos mundos: el mundo real en el que vive la gente y el mundo creado por los medios de comunicación. 

Portfolio
OjodePez selecciona en este número los trabajos de Mikel Aristregi (España, 1975), -40/96%, proyecto sobre Mongolia, el país con mayor población alcohólica del mundo; Michela Palermo (Italia, 1980), Castel Volturno, en el que retrata la segunda generación de inmigrantes de una de las zonas más pobres del sur de Italia; Miguel Proença (Portugal, 1984), Detrás de la colina, en el que encuentra restos de la cultura pagana en la zona noroeste de Portugal; Rosa Rodríguez Sánchez (España, 1968), Moscú, ciudad en la que las consecuencias de la caída de la Unión Soviética son más visibles; Ricardo Jorge Pereira (Portugal, 1985),1999, fotografías en las que muestra que la realidad es diferente a cómo la habíamos imaginado; Andy Lo Pò (Australia, 1979), Número atómico 29, trabajo sobre las minas de Tasmania y las consecuencias de la minería en su entorno. 

Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014 
Además, acaba de abrirse el plazo de admisión de trabajos pra el premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014. Todos los fotógrafos participantes deben enviar sus reportajes (entre 10 y 15 fotografías) en los que los valores como la solidaridad, la ética, la dedicación, el esfuerzo y la justicia queden reflejados. El plazo finaliza el 1 de mayo, y su trabajo será valorado por un jurado internacional formado por algunos de los expertos invitados  al festival OjodePez PhotoMeeting que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de junio en La Virreina (Barcelona). 
El premio está dotado con 2.000€. Además, el ganador y los finalistas serán publicados en el número que OjodePez dedica cada otoño al premio y tendrán una exposición en las tiendas Fnac de España y Portugal entre septiembre de 2014 y junio de 2015. Consulta las bases aquí.  

 La revista
OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía y en centros de arte.

Más información en www.ojodepez.org

#HelgaDeAlvear Avance: Thomas Locher, "Absent Things".

Galería Helga de Alvear
Calle Doctor Fourquet 12
Del 27 de marzo al 17 de mayo de 2014.
Más información en www.helgadealvear.com

Thomas Locher, Bosch 1, Xa, 2013.
Impresión digital sobre aluminio. Cortesía Thomas Locher.

Thomas Locher (Munderkingen, Alemania, 1956) presenta su segunda exposición en la Galería Helga de Alvear. La muestra, que lleva por título Absent Things, indaga en la relación entre el lenguaje y la economía, así como en la influencia que ambos ejercen sobre el individuo.

Pionero en el arte neo-conceptual desde finales de la década de 1980, Thomas Locher examina en su producción las reglas del lenguaje y las complejas vías que rigen su funcionamiento, especialmente en el contexto económico y legal, aspecto que le ha valido el reconocimiento internacional. En esta ocasión, a través de una serie de imágenes, Locher trata aspectos como los intercambios, los obsequios, las mercancías o las estructuras de confianza y credibilidad, teniendo en cuenta tanto sus implicaciones políticas como su impacto en la vida cotidiana de las comunidades humanas.

En todas las obras de la exposición Absent Things se yuxtaponen conceptos aparentemente contradictorios para generar un diálogo abierto entre sus diferentes elementos y con el propio espectador. El artista recurre a la dialéctica, confiriendo a cada obra nuevos significados políticos y psicológicos que surgen de la interacción entre imagen y lenguaje. En definitiva, Thomas Locher relativiza los principios y normas establecidos como herramienta para explorar las implicaciones políticas inherentes a la estructura del lenguaje, así como su impacto en la sociedad y el comportamiento humano.

domingo, 23 de marzo de 2014

@mataderomadrid Avance: "El péndulo", por Maya Watanabe. Vídeoinstalación.

Matadero
Nave 16.3
Pº de la Chopera 14 - Plaza de Legazpi
Del 28 de marzo al 18 de mayo de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.mataderomadrid.org - www.mwatanabe.net



En El Péndulo, una videoinstalación de tres canales, la artista Maya Watanabe toma como excusa los textos sagrados de las tres religiones monoteístas para preguntarnos cómo podemos narrarnos a nosotros mismos: ¿es narrarnos una manera de darle forma a nuestra identidad? ¿cómo podemos, a través de la narración, entendernos como seres singulares y, al mismo tiempo, como colectivo?

Narración, identidad y espacio nos estructuran como un todo pero qué sucede si estos pilares son quebrados. Nos encontramos frente a un ejercicio en el que las narrativas de la identidad y su relación con un espacio/contexto se subvierten y reformulan como elementos faltos de contornos: narración como un mapa fragmentado de ideas, espacio como un contexto sin referentes espaciales, e identidad como un estado flexible.

Esta propuesta se encuentra dentro de la línea de Apoyo a los creadores en que Matadero Madrid visibiliza el trabajo de jóvenes artistas de la ciudad de Madrid que han producido obra en el propio Matadero. En este caso se trata de la artista de origen peruano Maya Watanabe.

Esta pieza cuenta con la colaboración de Proyecto 23.

viernes, 21 de marzo de 2014

@museothyssen Avance: Miradas cruzadas VIII "Nocturnos".

Museo Thyssen-Bornemisza
Planta 1
Paseo del Prado 8
Del 24 de marzo al 29 de junio de 2014.
*Entrada gratuita a esta exposición
Más información en www.museothyssen.org

Georgia O Keeffe. Calle de Nueva York con luna, 1925.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza

La luz, la magia o el misterio de la noche ha fascinado a muchos pintores y ha supuesto también para ellos un interesante desafío. La nueva propuesta de la serie < miradas cruzadas > que abre al público el próximo lunes, plantea un acercamiento a la historia del paisaje nocturno a través de diez obras de la colección: desde el gran especialista en lunas de la escuela holandesa del XVII, Aert van der Neer, hasta la representación de la noche moderna y urbana de Georgia O’Keeffe o la de los sueños y la imaginación del surrealista Paul Delvaux, pasando por los grandes espectáculos cromáticos de paisajistas norteamericanos como Thomas Cole o la visión romántica de la noche de Friedrich o Grimshaw. La instalación estará abierta hasta el 25 de mayo, todos los días de la semana y, como siempre, con acceso gratuito.

Avance: "Ex oculis", exposición colectiva de fotografía.

Centro Cultural Villa de Móstoles
Plaza de la Cultura 1
Móstoles - Madrid
Del 22 de abril al 20 de mayo de 2014.
Más información en www.mostoles.es


David Catá, Gabri Solera, Irene Cruz, María Trillo, Monia Marceta, Verónica Vicente, Sofía Roncero, Aida Pascual, Ana Belén Rozalén, Lorena Müller.

jueves, 20 de marzo de 2014

@EspacioFTef Avance: Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral 3
Planta 4ª
Del 14 de mayo al 12 de octubre de 2014.
Entrada gratuita
Más información en http://espacio.fundaciontelefonica.com - www.lozano-hemmer.com

Rafael Lozano-Hemmer, “Surface Tension”, 1992

Esta exposición, organizada por BORUSAN CONTEMPORARY (Estambul) y comisariada por Kathleen Forde, explora una dimensión extremadamente personal, emocional y evocativa de la obra de Rafael Lozano-Hemmer. "Abstracción biométrica" presenta un corpus de trabajo que indaga en los signos de la vida.

Todas las instalaciones incluidas en la exposición están conceptualmente enraizadas en las funciones vitales del cuerpo: el latido del corazón, la respiración y la piedra angular de la comunicación humana, la voz. La selección que conforma la muestra está integrada por obra reciente y de nueva producción. Rafael Lozano-Hemmer (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas trabajando a medio camino entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica, la vigilancia computerizada o las redes telemáticas.

#festivalmiradas14 “Conspiración de Mujeres”, exposición colectiva.

Galería Cámara Oscura
Calle Alameda 16
Hasta el 29 de marzo de 2014
Más información en www.camaraoscura.net

Donna, serie "Unaforned", 2012.
Fotografía © Julia Fullerton-Batten

Elke Andreas Boon, Julia Fullerton-Batten, Line Gulsett, Ellen Kooi, Nanna Hänninen, Miss Aniela, Cecilia de Val.
Comisario: Juan Curto.

Duinmeer-lissen, 2012.
Fotografía © Ellen Kooi

La galería camara oscura presenta la exposición colectiva que se “apropia” de la película del mismo título del director británico Peter Greenaway en el marco del III Festival Miradas de Mujeres.

Este proyecto narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres que lidiar con sus problemas matrimoniales. La primera decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y nieta.*

Este acto de apropiación por parte del comisario del argumento de una película de culto subvierte, o al menos añade un elemento de novedad, al actual “apropiacionismo” que ejercen determinados artistas con la obra de artistas muertos o también coetáneos. Sirve como reflexión a esta práctica criticada por unos y alabada por otros y sobre el que por tanto no hay un consenso, pero que en cualquier caso es una práctica de facto en el mundo del arte. En el caso que nos ocupa todo comienza en la pieza “Konspirasjion” de Line Gulsett, por tanto si hay alguien a quien “culpar”, si fuera el caso, es a la propia Line como inductora intelectual de esta apropiación. Como bien diría Shakespeare “si hay robo lo importante es que además haya asesinato”, ¿no estaríamos de acuerdo al menos en esto?

El III Festival Miradas de Mujeres reunirá más de trescientas exposiciones y actividades en las principales entidades y centros culturales de quince comunidades autónomas durante el próximo mes de marzo, con el objetivo de difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales.

* Sinopsis de “Conspiración de Mujeres” de Filmaffinity.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

@PonceandRobles @BOAMISTURA "Anamorfosis", de Boa Mistura.

Galería Ponce+Robles
Calle Alameda 5
Del 20 al 29 de marzo de 2014.
Más información en www.poncerobles.com - www.boamistura.com

Vida de color,  intervención en el Mercado de la Cebada de Madrid

Boamistura. “Anaformosis”.

Dentro de las diversas ramas de acción y pensamiento que componen el complejo mapa del arte contemporáneo, en los últimos años se ha desarrollado una corriente amplia y participativa, capaz de sobrevolar los convencionalismos establecidos por el sistema canónico sin tener por ello que renunciar a su afán, o a la categoría, de definirse como acción artística.

Se trata de una corriente que recupera el carácter utópico de buena parte de los movimientos vanguardistas del siglo pasado pero que ahora lo hace desde la convicción de que ese fin idealista solo es posible conseguirlo desde la ruptura definitiva de la idea del artista como mito o iluminado, y desde el establecimiento de un nuevo paradigma de creador ético e implicado horizontalmente en la comunidad para la que trabaja.

Artistas que trabajan desde una convicción radical de entender que la creación puede cambiar el mundo. Artistas que consideran que es el espacio público el verdadero lienzo, el verdadero lugar donde establecer su libre expresión y acción. Artistas que solo son capaces de trabajar plantándole cara a las problemáticas esenciales y urgentes de su tiempo.

Desde principios de esta década Boamistura, un equipo de creadores con formación en diseño, bellas artes, arquitectura o ingeniería, vienen desarrollando desde Madrid un trabajo que tiene estas características, un trabajo que hemos convenido en denominar como arte relacional o colaborativo y que no es otra cosa que aquel en el que el artista precisa de la complicidad directa y activa del espectador al que le otorga un nuevo rol. Con esta forma de abordar la creación, el artista sabe que tiene enfrente a alguien al que le exige algo más que contemplar, pues ahora es un otro con quien tiene que dialogar en todo el proceso de la realización de una obra de arte que, aunque tenga una forma o una imagen, no acaba siendo tal hasta que no ha conseguido su objetivo social planteado. Así, la obra de arte deja de ser un objeto y se convierte en algo abstracto e intangible: la obra es el logro conseguido, aquello que enriquece la vida de las personas para la que se ha planteado y a las que se le ha solicitado complicidad.

Lógicamente, los trabajos de Boamistura encajan difícilmente en las estructuras que los museos u otros espacios convencionales le pueden ofrecer, esencialmente por ser estos lugares diseñados para albergar formas o imágenes y, como ya he apuntado, las obras de estos artistas son los logros sociales que se desatan en las comunidades en las que se implican y para las que trabajan.

Así, lo que aquí, en la Galería Ponce+Roblés, se puede ver en estos días no es la obra de arte propiamente dicha, que es algo que es imposible de agarrar a través de imágenes o formas, sino la conclusión visual final de sus largos procesos de trabajos cargados de experiencia y vida que ellos han desarrollado en varias partes del mundo.

Esta exposición la componen exclusivamente las conclusiones visuales de los proyectos que ellos denominan Anamorfosis, experiencias en la ciudad mediante las que han establecido un juego visual entre la palabra y el paisaje, entre la bidimensionalidad de la representación y la tridimensionalidad de la habitabilidad, entre el concepto y el deseo, entre la utopía y la realidad.

El trabajo de Boamistura, como el de otros grupos o individuos activos que han proliferado en muchas partes del mundo estos últimos años, es interesante esencialmente por lo que de vivencial y real aportan al mundo de la creación contemporánea, por su sentido práctico y comprometido y por el replanteamiento que sus prácticas suponen para la nueva formulación de la idea de arte en el mundo actual, un mundo que precisa y sueña con un arte capaz de convertirse en verdadera herramienta para la consecución de una sociedad humana mejor.

Rafael Doctor

Vuelve el Premio PHE OjodePez de Valores Humanos.

¡Atención, fotógrafo! Vuelve el Premio PHE OjodePez de Valores Humanos.


Fotografía: Manuel Zamora, de la seria "Vidas recicladas".

La revista OjodePez y el festival internacional de fotografía PHotoEspaña ponen en marcha la séptima edición del Premio PHE OjodePez de Valores Humanos, un galardón destinado a fotógrafos documentales de todo el mundo, dotado con 2.000 euros. Además, el trabajo ganador y los nueve finalistas serán objeto de una exposición en los centros FNAC de España y Portugal, y serán publicados en el número que OjodePez dedica cada otoño al certamen.

Fotografía: Manuel Zamora, de la seria "Vidas recicladas".

En el premio pueden participar autores de todo el mundo que realicen un trabajo de fotografía documental en el que destaquen valores humanos como la solidaridad, la ética, el esfuerzo o la justicia. Los participantes deben presentar entre 10 y 15 imágenes que conformen un reportaje. Un jurado internacional de prestigio seleccionará el mejor porfolio, que este año estará formado por algunos de los expertos que acudirán al festival de fotografía PhotoMeeting. Durante el festival, que tendrá lugar en La Virreina (Barcelona) los próximos 11, 12 y 13 de junio, se dará a conocer el nombre del ganador y de los finalistas.

La inscripción es gratuita y el plazo de admisión finaliza el 1 de mayo. Puedes inscribirte y mandar tus imágenes desde la página web de PHotoEspaña.

@casamerica Avance: "Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe"

Casa de América
Sala Frida Kalho
Plaza de Cibeles s/n
Del 25 de marzo al 14 de mayo de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Farouk Lambaz

'Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe' es una muestra colectiva que recoge, a través de cuadros sobre lienzo, madera, papel y escultura, la obra de 57 artistas contemporáneos árabes que tienen el elemento común de utilizar la caligrafía árabe en su trabajo.

Omar Bilbeisi

Esta muestra es el resultado de una fructífera colaboración entre la Jordan National Gallery of Fine Arts y el Museo Valencià de la Il.lustracío y la Modernitat- Muvim.

martes, 18 de marzo de 2014

Presentación: ¡Vámos! Bernard Plossu en México.

Institut Française de Madrid
Espacio Prosper Mérimée
Calles Marqués de la Ensenada 12
Miércoles 19 de marzo de 2014 a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Más información en www.institutfrancais.es/madrid - www.plossu.com


Presentación del catálogo-álbum de fotografías del trabajo de Bernard Plossu realizado en México entre 1965-1985, con la presencia de Bernard Plossu y del Editor del libro.

@ComunidadMadrid Presentación: La Noche de los Teatros 2014.

Jueves 27 de marzo de 2014.
Más información en www.madrid.org/lanochedelosteatros/
Puedes descargar el programa aquí.

Presentación de la Noche de los Teatros 2014 en el Espacio Traprezio - Mercado de San Antón.
Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presentó hoy la VII edición de La Noche de los Teatros, que se celebrará el próximo jueves 27 de marzo -coincidiendo con el Día Mundial del Teatro- y convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas.

Esta iniciativa del Gobierno regional, que tiene como objetivo impulsar y dinamizar las artes escénicas, contará con más de 200 actividades en 118 espacios de la región, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de propuestas escénicas al aire libre en ocho enclaves de la ciudad.

Y siguiendo este objetivo de acercar el teatro al gran público, la presentación tuvo lugar en el céntrico Mercado de San Antón, desde el que Mariño invitó a madrileños y visitantes a participar en este gran programa cultural, uno de los eventos más sobresalientes de la programación cultural de la Comunidad de Madrid. El acto contó con la participación de las compañías madrileñas Impromadrid, que improvisó una pieza escénica, y la Fundación Siglo de Oro (Rakatá), que representó un fragmento de El perro del hortelano.

La consejera declaró durante la presentación que para que Madrid continúe liderando la calidad de la oferta en artes escénicas, música y audiovisual, la Comunidad destinará este año una inversión en programación y promoción de 36,3 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinarán exclusivamente a la actividad teatral.

En esta VII edición de La Noche de los Teatros, Ana Isabel Mariño explicó que madrileños y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de representaciones y actividades en 85 espacios escénicos, en 25 instituciones culturales y en ocho espacios al aire libre. La oferta incluye un total de 97 funciones, que tendrán lugar en escenarios de Madrid capital y otros municipios de la región. Además, el público podrá acceder a descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas para ese día.

Entre las 119 actividades preparadas con motivo de La Noche de los Teatros, destacan las que se celebrarán en diferentes teatros, como encuentros de los actores con el público, conciertos, exposiciones, charlas y visitas entre bambalinas.

Acciones especiales en diferentes espacios

La consejera Mariño manifestó que son muchas las instituciones públicas y privadas que colaboran para hacer de La Noche de los Teatros un momento único para la cultura y detalló algunas de las acciones especiales que se llevarán a cabo.

Durante la velada, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se podrá asistir a una sugerente visita teatralizada de la compañía madrileña Morboria. El Centro Cultural Paco Rabal también mostrará al espectador los entresijos del mundo del espectáculo y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares servirá para dar a conocer al público la evolución de las instalaciones en un espacio escénico histórico. Entre las actividades especiales programadas, destaca la creada en exclusiva para La Noche de los Teatros, el duelo poético Lope vs Shakespeare, que tendrá lugar en la Casa Museo de Lope de Vega, y contará con la participación de Eusebio Poncela y Greg Hicks, de la Royal Shakespeare Company. Habrá varios pases, a las 18:30, a las 19:15, a las 20:00 y a las 20:45.

También habrá actividades extraordinarias en el Teatro Español, en Matadero y en el Castillo de Manzanares el Real. Incluso el Hospital Niño Jesús participará con obras dirigidas a los pequeños ingresados. Y un año más, se suma a La Noche de los Teatros la celebración de “La Noche de Max Estrella”, en el Círculo de Bellas Artes, que ya conmemora su decimosexta edición con un homenaje a Valle Inclán.

El toque más internacional de La Noche de los Teatros será en la Sala Kubik, donde se celebrará Feedback, Festival Internacional de Creación Coreográfica, en colaboración con el Instituto Goethe. Otras instituciones como el Centro Sefard-Israel, la Casa de Asia, la Fundación Japón o el Instituto Polaco de la Cultura mostrarán la universalidad de obras, mensajes y manifestaciones artísticas.

La fiesta del teatro, también en la calle.

Las actividades en la calle tendrán un protagonismo especial en esta VII edición de La Noche de los Teatros. Entre ellos, cabe destacar el pistoletazo de salida que será a las 17:00, en la calle Fuencarral, con la participación de cinco compañías especializadas en teatro de calle y un pasacalles en los que el público infantil será el protagonista.

Una hora más tarde, a las 18:00, en la Plaza de Santa Ana, los madrileños podrán disfrutar de Duelo de esgrima y palabras, del Teatro Español, a cargo de la Compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras.

Y en la Plaza de la Villa, a las 18:30, se podrá ver Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, un original montaje a cargo de la joven compañía Obskené, que presenta en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega.

Toda la programación está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros/.

@GalElviraGonzal Avance: Adolfo Schlosser.

Galería Elvira González
Calle General Castaños 3
Inauguración: 29 de abril de 2014.
Más información en www.galeriaelviragonzalez.com

Moby Dick, 1990. Piedra, varilla de hierro y cuerda | Adolfo Schlosser

El próximo 24 de abril la Galería Elvira González inaugurará su cuarta exposición del artista Adolfo Schlosser. Afincado en España durante las cuatro últimas décadas de su vida, Schlosser puede enmarcarse dentro de la corriente de artistas del grupo land art puesto que, para crear sus obras, la fuente principal de inspiración es la naturaleza. La matemática y el ritmo del entorno natural son las coordenadas de las que se sirve Schlosser para componer sus obras.

La muestra estará compuesta por una veintena de obras, entre las que se incluyen fotografías, esculturas y pinturas. En este sentido, no solo en su trabajo fotográfico de clara referencia a la naturaleza, si también en el uso de materiales como algas, piedras, ramas de árboles, cera natural, hilo de tela de araña, etc.

Adolfo Schlosser nace en Leitersdorf (Austria) en 1939. Estudia Escultura en la Academia de Artes Aplicadas de Graz y, entre 1957 y 1959, se forma en pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Tras un periodo de cuatro años en Islandia, en donde alterna las labores de pescador a bordo de un ballenero con las de escritor, regresa a Viena. Es entonces cuando inicia la práctica de hörspiel (juegos audibles) y, ya entrados los años 60, elabora sus primeros trabajos escultóricos.

A mediados de los 60 deja Viena y se traslada a Madrid, junto a la también escultora Eva Lootz. Desde entonces vive y trabaja en la localidad madrileña de Bustarviejo hasta su muerte en 2004. En la capital entra en contacto con la Galería Buades, donde encuentra el ambiente propicio para el desarrollo de sus ideas artísticas. Es también este círculo madrileño donde funda la revista Humo, con Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz y Patricio Bulnes. En 1991 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, reconociéndose así el importante papel desarrollado con su obra dentro del panorama escultórico español.

Schlosser tiene obras instaladas en diversos espacios públicos de toda España como la Estación de RENFE (Santander), la Plaza del Centenario (San Sebastián), el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia o el Campus de la Universidad de Torrelavega (Cantabria). Además su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla o el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela. En febrero de 2006, el Museo Reina Sofía celebró la mayor exposición retrospectiva de su trabajo que subrayaba a título póstumo, la trascendencia y la influencia que ejerce su obra en el último cuarto del siglo XX en el panorama artístico español.

lunes, 17 de marzo de 2014

@ateneodemadrid Avance: Vallados, de Luis Gaspar.

Ateneo de Madrid
Calle Prado 21
Del 20 al 30 de marzo de 2014.
Más información en www.ateneodemadrid.com -  www.luisgaspar.com

Serie "Vallados", Luis Gaspar

Una concertina – valla en la que las cuchillas se entremezclan con alambres – es la protagonista de las casi 100 fotografías que componen la exposición Vallados de Luis Gaspar, que se inaugura el 20 de marzo en el Ateneo de Madrid. Las obras son el resultado de encuentros casuales en el estudio de Gaspar de algunos de sus amigos junto a la valla. Sin ningún tipo de indicación por parte del artista, cada uno posa y se enfrenta de una forma distinta ante este ‘arma’. Hay quien muestra una actitud desafiante y la coge con las manos desnudas, otros expresan miedo y necesitan guantes para sostenerla, otros exteriorizan su valentía, o tal vez apoyo con quien tienen que cruzarla, y no dudan en envolverse en ella.

Entre los protagonistas de los trabajos encontramos a Susanna Griso, Juana Acosta, Maxim Huerta, Fernando León, Aída Folch, Oscar Aibar, Carmen Ruiz, Ana Otero, Nieve Medina, Laura Lobo, Beatriz Montañez, Marta Poveda, Inma Turbau, Silvia Nieto, Teresa Nieto, Silvia Grijalba, Mónica Runde, Jessica Lyall, Santiago Morilla, María José Rubio, Cristina Urgel, Emmanuel Toumar, Luis Martínez, Luis Miguel Cobo, Yolanda Dominguez, Ana Labordeta, Rodrigo Poison, Irene Arcos, Ledicia Sola, Duna Santos, Marta Poveda.

Vallados habla sobre la difícil situación de los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de Melilla. La muestra pretende hacer reflexionar a cada visitante confrontándole a la concertina con el fin de mostrar una realidad a la que cientos de inmigrantes se enfrentan en estos días.

Las fotografías irán intercaladas con textos escritos en primera persona, resultado de la experiencia vivida por algunos de sus protagonistas, y acompañadas de una proyección. Luis Gaspar alarga la reflexión que parte de sus fotografías e invita, durante el periodo de la exposición, a bailarines, poetas, actores y músicos en forma de actividades abiertas al público.

Reapertura del Museo Arqueológico Nacional.

Museo Arqueológico Nacional
Calle Serrano 13 - Plaza de Colón
Desde el 1 de abril de 2014
*Entrada gratuita hasta el 21 de abril.
Más información en http://man.mcu.es




El Museo abrirá sus puertas de nuevo el próximo día 1 de abril

Tras 140 años de historia el Museo ha emprendido una nueva aventura, la de su renovación completa.

Desde el año 2008 hemos reformado la arquitectura y creado nuevos espacios de encuentro para el público. Ahora se inicia la última etapa, la del nuevo montaje museográfico de las salas de exposición.

El museo abrirá sus puertas el 1 de abril del 2014.Comienza la cuenta atrás para descubrir nuestro pasado.

#BlancaBerlin @BlancaBerlnGale Alfonso Brezmes. "Alguna vez, en ninguna parte parte".

Blanca Berlin Galería
Calle Limón 28 - plaza Guardas de Corps.
Desde el 27 de marzo de 2014.
Más información en www.blancaberlingaleria.com - www.alfonsobrezmes.es




Café dossier. II Convocatoria de visionado de porfolios.

Espacio Promoción del Arte
Sala de Ideas
Tabacalera
Calle Embajadores 53
Del 23 al 25 de abril de 2014
Toda la información aquí


SELECCIÓN de los TRABAJOS

Durante la semana del 7 al 11 de abril se llevará a cabo la selección de los trabajos de los artistas que participarán en el visionado de porfolios. Dicha selección será realizada por un comité formado por: un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la directora del proyecto Café Dossier, Tania Pardo; y profesionales del sector: Virginia Torrente (Comisaria Independiente, Madrid), Mariano Mayer (Comisario Independiente, Madrid) y Álvaro de los Ángeles (Profesor asociado de Comunicación Audiovisual en Universitat Politècnica de València-UPV y Comisario, Valencia).

El lunes 14 de abril, se publicarán los artistas seleccionados en la página web de Promoción del Arte (http://www.mcu.es/promoArte/index.html). Únicamente serán informados personalmente de los resultados, por e-mail y telefónicamente, los 30 artistas seleccionados por el comité.

Además, estos 30 dossieres seleccionados entrarán a formar parte del Archivo / Café Dossier que se difundirá a través de web y, a su vez, podrá generar otras actividades –talleres, charlas, conferencias, conversaciones, etc.- en la Sala de Ideas de Tabacalera Promoción del Arte.

domingo, 16 de marzo de 2014

sábado, 15 de marzo de 2014

#BNE Avance: Fotografía en España. 1850-1870.

Biblioteca Nacional de España
Sala de las Musas
Pº de Recoletos 20-22
Desde el 27 de mayo de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.bne.es

Acueducto de Segovia [Ca.1854]
Charles Clifford
Fotografía: papel albúmina ligera a partir de negativo de papel; 244 × 425 mm sobre cartulina de 349 × 525 mm .


Entre los fondos fotográficos que conserva la Biblioteca Nacional de España hay un importante número de fotografías del siglo XIX que destaca por su relevancia y variedad y en el que están representados los diferentes caminos que han seguido la evolución y el desarrollo del fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839.

Para la presente exposición se han seleccionado cuidadosamente diversas obras de este fondo, realizadas entre 1850 y 1870 en España, años en los que trabajaron importantes fotógrafos para la historia de la fotografía del siglo XIX en España como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico, Joaquín Pedrosa, etc. También se exhiben algunas fotografías anónimas de un gran interés.

Este conjunto es además muy rico en cuanto a la variedad temática representada que es reflejo del potencial gráfico que se apreció en la fotografía desde su aparición teniendo una labor importante como difusora del conocimiento visual de distintos campos de interés como lo eran: los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las grandes obras públicas acometidas en el XIX, la llegada del ferrocarril, las grandes exposiciones internacionales; los descubrimientos arqueológicos; los retratos de personajes relevantes en distintos ámbitos; o los registros de obras de arte y monumentos. Con esta selección tanto de temas tratados como de fotógrafos se muestran algunas de las piezas más tempranas del fondo que constituyen, muchas de ellas, auténticas obras maestras de la colección.

viernes, 14 de marzo de 2014

#PHotoEspaña, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



El Consejo de Ministros ha concedido hoy la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Mediante el Real Decreto aprobado hoy, el Consejo de Ministros concede esta distinción al festival, citando que "desde 1998 PHotoEspaña ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales. Además de la sede central en la capital de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa o Cuenca. Es uno de los encuentros culturales de mayor alcance y prestigio internacional. Las exposiciones que lo conforman tienen lugar en los principales centros de arte y museos de la ciudad de Madrid, así como en galerías y espacios culturales. El más de medio millón de personas que participan de este festival lo convierten en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en nuestro país".

Para Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, “la concesión de esta distinción es un honor y un orgullo. Un reconocimiento a un proyecto que desde su primera edición ha querido acercar a la sociedad la obra de los mejores autores internacionales y promover el desarrollo de la fotografía nacional. Se trata de un galardón que, igualmente, reconoce a las instituciones, entidades y marcas que han apoyado a lo largo de todos estos años a la fotografía y las artes visuales y que han contribuido a hacer de PHotoEspaña un modelo de festival de colaboración único. Esta distinción llega además en un magnífico momento, a pocos meses de la celebración de la XVII edición del festival, que estará dedicada de manera monográfica a la fotografía española."

Junto a PHotoEspaña, han sido también reconocidos este año Manuel Alejandro, Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, Festival Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, ‘Victoria Eugenia (Betty)’, Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier, Alicia Hermida, Patricia Phelps de Cisneros, Joan Pons Álvarez, Juanjo Seoane, Sybilla y del Teatro Principal de Mahón.

Algunos de los anteriores galardonados con las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes son Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March, Antonio Saura, José Guerrero, Rufino Tamayo ,Museo Guggenheim de Bilbao, Elvira González Frax, Eduardo Arroyo, Rafael Sanz Lobato, Cristina García Rodero, Soledad Lorenzo, Pilar Citoler Carilla, ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), Helga de Alvear, Alberto Schommer, Juan Gatti, Isabel Muñoz o Pilar Pequeño.

Encuentros con la historia de la fotografía. El siglo XX (II): la imagen de la experiencia.

Fundación Mapfre
Espacio Recoletos
Auditorio
Pº de Recoletos 23
Del 18 al 27 de marzo de 2014
*Todas las sesiones comienzan a las 19:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Más información en www.fundacionmapfre.org



El recorrido por la historia de la fotografía que proponen estos Encuentros… llega en esta nueva cita a la obra de algunos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creadores cada uno de singulares e influyentes estilos, desde el estilo documental de Walker Evans al “instante preciso” de Cartier-Bresson; autores, a su vez, de libros seminales en la fotografía contemporánea, como American Photographs del propio Evans o The Americans de Robert Frank, con los que se alumbra un nuevo género fotográfico; forjadores, en suma, de imágenes tan poderosas que han influenciado nuestra percepción del mundo de tal manera que no podemos dejar de ver a la luz de la obra de arte objetos que forman parte de lo cotidiano pero que ellos supieron fotografiar con una intensidad poética y reveladora.

Estos fotógrafos (Evans, Cartier-Bresson, Frank, Callahan, Winogrand, Arbus) han reconfigurado nuestra visión del mundo al incorporar a la obra de arte lo antiartístico”, haciendo que cualquier objeto o situación sean motivo de interés y admiración una vez capturados en la imagen fotográfica. La vitalidad, la incongruencia, la desolación, el azar… todo lo que forma parte de la vida fue objeto de su atención. Por ello, sus obras señalan un antes y un después en la historia de la fotografía, un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su poder de ordenarlo y prefigurarlo, de inventar, de encontrar algo que no estaba dado de antemano y mostrar, en definitiva, las fuerzas explosivas de la vida que nos rodean y no siempre sabemos ver.

Su obra y su influencia en la evolución del arte fotográfico contemporáneo constituyen el objeto de esta cuarta cita de los Encuentros con la historia de la fotografía que, bajo la coordinación de su Conservador jefe de fotografía, Carlos Gollonet, puso en marcha FUNDACIÓN MAPFRE el pasado año para presentar, con el concurso de renombrados historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y fotógrafos de todo el mundo, el estado actual de la historia de la fotografía contemporánea.

Martes 18 de marzo
Walker Evans y “la edición fotográfica de la sociedad”.
Chema González (Investigador y comisario. Jefe de actividades culturales, Museo Reina Sofía).

Miércoles 19 de marzo
El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después de Robert Frank.
David Campany (Historiador de la fotografia y comisario independiente. University of Westminster).

Jueves 20 de marzo
Henry Cartier-Bresson: aquí y ahora.
Clément Chéroux (Conservador del departamento de fotografía, Centre Pompidou).

Martes 25 de marzo
Historias en busca de una voz: Harry Callahan.
Emmet Gowin (Fotógrafo. Profesor de fotografía, Universidad de Princeton).

Miércoles 26 de marzo
Diane Arbus: el reino del sujeto fotográfico.
Gilles Mora (Historiador de la fotografía).

Jueves 27 de marzo
Garry Winogrand.
Leo Rubinfein (Fotógrafo, historiador de la fotografía y comisario independiente).

jueves, 13 de marzo de 2014

Imágenes germinales de Joan Fontcuberta en el nuevo PHotoBolsillo.



La Fábrica realiza una retrospectiva de la primera etapa de Joan Fontcuberta en el nuevo volumen de la Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo. Una selección de imágenes germinales, recogidas por primera vez en una publicación, de la carrera artística de uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos, primer español en ganar el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.

Cargol treu banya. Homenaje a Topor, 1976. © Joan Fontcuberta

Más de 69 imágenes tomadas entre 1972 y 1987 que recorren los inicios del universo visual de Fontcuberta, siempre vinculado al cuestionamiento de realidad y ficción. Imágenes manufacturadas, libremente inspiradas en lo real, donde la ironía, la simbología y la precisión técnica se dividen el protagonismo. Las fotografías ponen el foco sobre caracoles gigantes, cuerpos humanos pseudo-oníricos y un extenso inventario botánico, taxidérmico y de objetos de museos como el Museu de Zoología y el Zoo de Barcelona o el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Zoo de Barcelona, 1978. © Joan Fontcuberta

«En 1976 Joan Fontcuberta rindió homenaje a ese poeta canalla multiforme llamado Roland Topor en una fotografía titulada Cargol treu banya […] ya con veinte años cumplidos y un aspecto incipientemente juvenil, sacaba esa foto de la Transición española y otras imágenes certeramente subversivas […]. La causa del pánico en aquellas fotografías noveles de Fontcuberta eran constelaciones lógicas de lo inaudito, confirmadas por la fotografía. […] Seguramente pensaban muchos que el trabajo de Fontcuberta se iniciaba con sus series de los años ochenta, comoHerbarium, Fauna, Frottogramas y Palimsestos; pero las fotografías que recoge este nuevo libro de PHotoBolsillo, cuyo objeto es precisamente lo que precede a lo más conocido de su producción, entrará en contradicción con sus supuestos, sin, sin embargo, cascar las liendres de sus expectativas. Porque la trasposición biográfica, la iconoclastia paródica y la imaginería del error voluntario, rasgos, todos ellos, de su trabajo posterior, están tan presentes en su primera fabricación de imágenes, que se goza hospedando estas en el mismo laberinto visual por donde andábamos poco más o menos orientados», explica el historiador de arte, Javier Arnaldo en el prólogo del libro, Joan Prefontcuberta.

Más información en www.lafabrica.com - www.fontcuberta.com