viernes, 30 de mayo de 2014

#CEART #Fuenlabrada "Hierofanías", de Fernando Maselli.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala C
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 5 al 24 de junio de 2014
Más información en www.ayto-fuenlabrada.eswww.fernandomaselli.com

Garajonay. Serie Hierofanías
Fotografía © Fernando Maselli

El término hierofanía fue acuñado por el filósofo Mircea Eliade en su obra “Tratado de Historia de las Religiones” para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de diversos objetos de nuestro cosmos habitual: una montaña, un bosque, un río, etc. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo completamente diferente, de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo habitual.

Toda Hierofanía entraña cierta paradoja, al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser él mismo. Una piedra sagrada sigue siendo una piedra, nada la distingue de las demás piedras. Para quienes aquella piedra se revela como sagrada, su realidad inmediata se transmuta, por el contrario, en realidad sobrenatural. En otros términos: para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía.

Pico del Sagrado Corazón. Serie Hierofanías
Fotografía © Fernando Maselli

Podría decirse que la historia de las religiones, desde las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras.

La intención de Fernando Maselli es analizar, desde una perspectiva racional y empírica, estos parajes naturales que fueron considerados sagrados por diferentes culturas. El concepto de Hierofanía le ha permitido acercarse a estos sitios en calidad de investigador, para tratar de desentrañar el papel que ha jugado el paisaje en nuestra concepción de la religión. También es interesante comprobar el sincretismo que hubo en muchos de estos sitios a lo largo de la historia, desde cultos prehistóricos (pinturas rupestres en cuevas) a las nuevas corrientes New Age (fuerzas telúricas, líneas Ley, avistamientos de Ovnis) pasando por las religiones de todas las culturas que pisaron esas regiones. Hay sitios que pueden contar más de 5.000 años de historia como santuario.

Este proyecto, Maselli lo lleva a cabo planteándose ciertas cuestiones: ¿realmente hay "algo" en estos sitios?... si lo hay... ¿puede la naturaleza impregnarse de ese "algo", como lo afirman muchas corrientes?; y la pregunta que le parece más importante: ¿La naturaleza ha inspirado en el hombre un sentimiento religioso?

#CasaDeVacas #Retiro Madrid panorámico, de Luis Vioque.

Centro Cultural Casa de Vacas
Parque del Retiro
Pº de Colombia 1
Del 3 al 20 de junio de 2014
Más información en www.madrid.eswww.luisvioque.com

Palacio de Cristal, parque del Retiro
Fotografía © Luis Vioque

Madrid Panorámico es un trabajo fotográfico realizado entre los años 2005 y 2013 en la ciudad de Madrid. El trabajo lo componen 86 fotografías en blanco y negro y su ejecución se llevó a cabo con una cámara panorámica de medio formato.

Las tomas fotográficas están realizadas en días festivos y a primeras horas de la mañana, con luces muy contrastadas, donde la presencia humana es mínima, dando así todo el protagonismo a la ciudad de Madrid.

El retrato de la urbe queda reflejado de una forma documental muy exhaustiva, mostrando los lugares más característicos (Gran Vía , Alcalá, Retiro, Cibeles…..) y otros no tan conocidos, el bajo Manzanares, la Ciudad Universitaria o el desarrollo urbanístico del norte.

Imágenes que desnudan la superficie urbana para ir mostrando las cicatrices que han ido dejando sus arquitectos: Sabatini, Palacios, Sáenz de Oíza, Moneo y tantos otros, mostrando el mosaico arquitectónico que refleja las diferentes épocas, estilos y tendencias que han hecho de Madrid el escenario ideal; el teatro donde se desarrollan las escenas de este trabajo.

jueves, 29 de mayo de 2014

#PHE14 #BNE Los mejores libros de fotografía del año.

Biblioteca Nacional de España
Museo
Pº de Recoletos 20-22
Entrada gratuita
Hasta el 27 de julio de 2014
Más información en www.bne.es - www.phe.es


Los libros de fotografía más destacados del último año se exponen en la Biblioteca Nacional

Cerca de un centenar de publicaciones candidatas al Premio al mejor libro de fotografía del año de PHotoEspaña



La exposición Los mejores libros de fotografía del año reúne una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.



Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas. 

Presentación: Vanessa Winship y la inauguración de la Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, de Fundación Mapfre.

Fundación Mapfre
Sala Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza 3 - Pº de Recoletos 27
Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.exposicionesmapfrearte.comwww.vanessawinship.com - Minisite Vanessa Winship

Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012 © Vanessa Winship

Fundación Mapfre ha presentado esta mañana la que será su nueva Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, dedicada de manera monográfica a la fotografía. En una ubicación inmejorable promete ser uno de los espacios más visitados del paseo del Arte madrileño.
La sala está dividida en dos plantas y está preparada para acoger, como es el caso de la exposición actual, extensas retrospectivas fotográficas sea cual sea su formato.
Al ser un espacio nuevo, y como me soléis preguntar por ello, comentar que la sala es completamente accesible para personas con movilidad reducida.


Con la primera exposición se ponen el listón muy alto, 188 fotografías en diferentes formatos, en su mayor parte en blanco y negro,  repartidas en siete series-trabajos realizados durante los últimos 20 años. La exposición se cierra con un trabajo realizado en Almería producido por Fundación Mapfre.



Particularmente, me han parecido impresionantes sus retratos y la serie dedicada al Mar Negro, fotos sin título realizadas en Rusia, Ucrania, Georgia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, países que tienen como frontera este mar, frontera que más que separar les une.

Otra cosa que me ha parecido muy interesante es la proyección de sus fotografías, fotos que por otro lado no tienen título, ni lo necesitan, pero acompañadas con pequeños textos se hace mucho más sencillo entender qué nos quiere hacer ver la fotógrafa en cada momento. Todos estos textos los podéis encontrar en el catálogo de la exposición.


Os dejo una pequeña introducción a la exposición (visitar el minisite) y una galería fotográfica

Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento.

Vanessa Winship

La fotografía de Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960) entabla un diálogo con la impronta del siglo pasado sobre las personas y los territorios que estas transitan, con los largos procesos marcados por movimientos de desintegración e integración, de volubilidad de fronteras y reafirmación de identidades. Sus imágenes, en ocasiones apoyadas en textos breves, ofrecen una mirada poética, menos inmediata (pero más duradera) que la del fotoperiodismo, que aborda el efecto de la historia sobre lo cotidiano.


Vanessa Winship durante la rueda de prensa.

Desde que iniciara su trabajo en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente en Almería, Winship se ha interesado por espacios en los que la presencia humana y el paisaje parecen desafiar los límites geopolíticos y los sucesos históricos. Todo el potencial y contenido documental de su fotografía se desplaza hacia nociones íntimas, como la vulnerabilidad, el cuerpo o la biografía. En sus series se puede trazar el modo en que se inscriben, en la piel, los rasgos o el vestido, normas, herencias, filiaciones nacionales y raciales o mandatos estatales; asimismo, la forma en la que en cada uno de los paisajes resiste inalterado a la historia o graba en su seno, mediante las ruinas de proyectos políticos o sociales, las heridas de un pasado reciente. Esa doble naturaleza, entre la indagación documental y la pesquisa íntima, es clave en la obra de Winship. Tanto si sus imágenes muestran la inmediatez de un instante que casi escapa a la mirada, como si son el producto del posado de un modelo, contienen un elemento de autenticidad: el que es capaz de generar un sentimiento de lo común y compartido a través de una mirada a lo aparentemente ajeno y remoto.


Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Georgia. Seeds Carried by the Wind, 2008-2010 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Georgia. Seeds Carried by the Wind, 2008-2010 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia, 2007 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Humber, 2010-2011 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Almería. Where Gold Was Found, 2014 © Vanessa Winship
Sin título, de la serie Almería. Where Gold Was Found, 2014 © Vanessa Winship

miércoles, 28 de mayo de 2014

#PHE14 Festival OFF "Gorée el retorno", de David Palacín / "La grieta silenciosa", de Almudena Baeza.

Galería Rafael Pérez Hernando
Calle Orellana 18
Del 5 de junio al 25 de julio de 2014.
Más información en www.rphart.netwww.davidpalacin.es - www.phe.es - lagrietaa.tumblr.com

David Palacín "Gorée el retorno".
Fotografía © David Palacín. Cortesía RPH Galería

David Palacín. “Gorée el retorno” PHotoEspaña 2014

De 1536 a 1807, millones de seres humanos fueron raptados de sus aldeas africanas y vendidos como esclavos en la Isla de Gorée. Estos son hoy sus habitantes...

Estas miradas no solo hablan de su historia, hablan también de un presente donde 27 millones de hombres, mujeres y niños viven retenidos como fuerza de trabajo, en la industria del sexo o como soldados. Estas miradas hablan de los esclavos del siglo XXI.

David Palacín "Gorée el retorno".
Fotografía © David Palacín. Cortesía RPH Galería

"Gorée el retorno" es un proyecto de producción, exposición y divulgación de la historia más trágica, triste y de olvido que ha sufrido el continente africano. La isla de Gorée fue durante más de tres siglos el más importante mercado de esclavos, millones de personas fueron raptadas de sus aldeas africanas y llevadas a esta isla. Allí eran vendidas como esclavos.

David Palacín "Gorée el retorno".
Fotografía © David Palacín. Cortesía RPH Galería

Gorée, la isla del no retorno, todo aquel que salía de esta isla nunca regresaría... Con este proyecto se pretende hacer ese viaje, el de ida, pero también el de vuelta. La primera fase consta de esta serie de retratos realizados en la Isla en 2011, donde se puede ver quien habita en la actualidad Gorée.

El siguiente paso es hacer ese viaje, el que hicieron forzados sus antepasados, exponer allí esta obra y contar su historia. ¿El itinerario? el mismo que hacían aquellos barcos negreros... el Caribe, Brasil y Estados Unidos. Una vez allí se retratará a descendientes de aquellos esclavos, afroamericanos que pueblan América.

El último paso es el Retorno... Una exposición en Gorée con retratos realizados en América, y así hacer que retornen simbólicamente de nuevo a África los descendientes de aquellos esclavos.

David Palacín


Almudena Baeza. “La grieta silenciosa”

La grieta silenciosa
(o el empeño de encender un fuego en la boca del lobo)
Por Almudena Baeza


La grieta silenciosa, de Almudena Baeza.

"Evidentemente, toda vida es un proceso de demolición. Por supuesto que sucedieron muchas cosas: la guerra, la quiebra financiera, un cierto envejecimiento, la depresión, la enfermedad, la pérdida del talento. Pero todos estos accidentes ya produjeron sus efectos en su momento; y no serían suficientes por sí mismos si no socavaran, si no profundizaran algo de otra naturaleza: la grieta silenciosa".

Francis Scott Fitzgerald


La grieta silenciosa, de Almudena Baeza.

Mi anuncio favorito de todos los tiempos es uno de coches. Salía un chico que hacía un viaje al lado de un mono con una ballesta. La marca estaba muy orgullosa de que este delirante deseo se cumpliera en uno de sus vehículos. Pero adivinar que alguien quiere tu coche para sentar en el asiento del copiloto un mono con una ballesta debe ser tan difícil como encontrar la fórmula del universo y que dé un número exacto. El arte resulta para mí igualmente extraño.

Duchamp lo percibía parecido. Según él, es el espectador quién hace el cuadro, quién monta el simio en el coche. Esto exige que, si la mitad del camino es realizado por el artista, la otra parte debe ser recorrida por el receptor.

Yo quiero ser como el chico del anuncio, convertirme en espectadora impertinente que termina un tríptico de tres manteles peruanos haciendo la interpretación menos pertinente posible, que es la de pintar encima con tinta china mi particular encuentro con la grieta silenciosa de Scott Fitzgerald.

Los manteles ashánincas son, en ese sentido, los vehículos que me llevan a reinterpretar el ready-made duchampiano. Pero también me permiten prescindir del consabido procedimiento de introducir un objeto proveniente de la vida cotidiana en una galería, lo que parecería un trabajo artesanal. Con ellos entre las manos, razono más bien como una hacker que trastea con un programa a ver qué pasa, para intentar distinguir cierto orden dentro de un caos.

Todo esto, contado de forma más vistosa: Emanciparse en forma de espectadora supone encender una hoguera en la boca del lobo que me ayude a resistir la tentación de tiranizarme para crear el lenguaje propio que me convertiría en autora y de querer introducir a presión mi vida en mi obra.

"Cuando los carabineros acechaban en la noche 
y era un túnel la bóveda del cielo 
sin luz en los vagones: 
hice un fuego de estrellas en la boca del lobo".

Joan Salvat-Papasseit

@TOOMANYFLASH Alberto Schommer, A cámara abierta.

Too Many Flash Photo Class
Calle Magallanes 27
Sábado 31 de mayo a las 19:00 horas
Actividad gratuita previa inscripción
Más información en www.toomanyflash.com - www.toomanyflash.com/acamara-abierta



A cámara abierta, los grandes de la Fotografía a examen.
Alberto Schommer inaugura un ciclo de encuentros de grandes fotógrafos con el público.

Alberto Schommer, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, será el encargado de inaugurar el próximo 31 de mayo a las 19 horas A cámara abierta, un ciclo de encuentros de grandes fotógrafos con el público en TOO MANY FLASH. La escuela de fotografía de Madrid acogerá una vez al mes esta oportunidad para que los profesionales y aficionados a la fotografía se reúnan con sus referentes del sector.

Alberto Schommer (Premio Nacional de Fotografía 2013 y Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2008) será el primero en enfrentarse a las preguntas de los asistentes en un formato que rompe con las ponencias tradicionales: será el público el encargado de dirigir la charla. Tras Schommer, Chema Conesa (jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo), Kiko de la Rica (Goya Dirección de Fotografía 2013), Sofía Moro (fotoperiodista en El País Semanal, Vogue, Vanity Fair y Amnistía Internacional, entre otros) o Alberto Van Stokkum (fotógrafo de Moda y Publicidad para firmas como Desigual, Tuenti o Fanta) serán otros de los nombres que se someterán a las preguntas del público.

El evento se enmarca dentro de la línea formativa de TOO MANY FLASH, que apuesta por una formación completa y práctica que no termina en el aula. Una experiencia formativa de 360° con profesores especializados en distintas ramas profesionales, prácticas en situaciones y eventos reales y actividades complementarias.

A cámara abierta contará con fotógrafos de todas las disciplinas de la Fotografía y se celebrará un sábado al mes a las 19 horas a partir del 31 de mayo. La entrada es libre.

Próximos encuentros:

Chema Conesa
21 de junio a las 19:00 horas

Alberto Van Stokkum
19 de julio a las 19:00 horas

martes, 27 de mayo de 2014

#PHE14 Festival OFF El viaje. Sendero vital 1982-2012.

Galería Jorge Alcolea
Calle Claudio Coello 28
Del 2 al 18 de junio de 2014
Más información en www.galeriajorgealcolea.com - www.phe.es

José María Díaz-Maroto. Viaje a Poniente. Nazaré, Portugal. 1992
Fotografía © José María Díaz-Maroto

Angel Sanz
Evaristo Delgado
José María Díaz-Maroto
Manuel Sonseca

Treinta años de viajes y amistad resumidos en sesenta fotografías donde se podrán ver los trabajos Nacional - II [1982- 1985] Viaje a Poniente [1992-1994], Saharauis, sólo el desierto 2001, Viaje a Madrid [2002- 2004], Guadalajara. Paisaje y territorio [2005-2007] y Leve, breve, África 2010.

Evaristo Delgado. Viaje a Madrid, 2003.
Fotografía © Evaristo Delgado

"El Viaje. Un sendero vital". La exposición que se presenta en la galería madrileña Jorge Alcolea, es una recopilación abreviada de proyectos fotográficos, realizados a través de 30 años, por un grupo de fotógrafos afincados en Madrid. Hasta aquí nada fuera de una actividad fotográfica al uso, si no fuera por una característica singular que une todos los proyectos y a sus autores. Nos estamos refiriendo a la forma de realizar dichos proyectos que desde su elaboración teórica hasta su puesta en escena en forma de exposición, ediciones especiales y publicación de libros, siempre han sido llevadas a cabo de forma conjunta por los creadores. Hay que destacar el espíritu viajero como denominador común y su realización material: en todos los casos los viajes se realizaron en grupo, compartiendo las vivencias propias del trayecto, los espacios geográficos de trabajo y la posterior edición gráfica de las imágenes obtenidas. Esta particularidad contrasta con el proceder habitual de la solitaria práctica fotográfica.

Angel Sanz. Viaje a Madrid.
Fotografía © Angel Sanz

Julio Álvarez-Yagüe, José Ma Díaz-Maroto, Evaristo Delgado, Ángel Sanz y Manuel Sonseca, forman este grupo singular nacido en el seno de la Real Sociedad Fotográfica que posteriormente evolucionó, junto a otros fotógrafos de la época, para formar el Colectivo 28 de Madrid. Tras la disolución del Colectivo años más tarde, los arriba citados, al margen de su actividad fotográfica personal, continuaron elaborando y compartiendo misiones fotográficas: “Nacional II” en 1983; “Viaje a Poniente”, 1992; “Saharauis, sólo el desierto”, 2001; “Viaje a Madrid”, 2003; “Guadalajara, Paisaje y Territorio”, 2007; “Leve, Breve, África”, 2012.

Fotografía © Manuel Sonseca

Esperamos que esta muestra sirva como reconocimiento a una labor de treinta años de recorrido a lo largo de la historia reciente de la fotografía en nuestro país, y también, acaso lo más sobresaliente, como afirmación de la amistad en el sentido de amalgama indispensable para abordar con éxito este sendero vital.

Jornadas Ajoblanquistas para el debate.

Centro Cultural Conde Duque
Calle Conde Duque 11
Del 28 de mayo al 19 de junio de 2014
Actividad gratuita
Más información en www.condeduquemadrid.es



Jornadas Ajoblanquistas para el debate Alrededor de "Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999)".


La exposición Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo recupera un legado cultural y colectivo en un momento excepcional. Vivimos en un espacio social en el que las injusticias, los conflictos, las carencias y las incertidumbres propician revueltas, angustia y nuevos retos.


Ajoblanco busca abrir debates innovadores alrededor de esta muestra, con la pretensión de aportar estímulos, armas, coraje e ilusiones que ayuden a revitalizar una sociedad muy castigada y para que estos cambios que no admiten demora se produzcan.

Programa

28 de mayo. 
19:30h La experiencia en un Ajoblanco que siempre pica y repite
Javier Esteban entrevista a José Ribas

30 de mayo. 
19:30h La recuperación del arte, la vitalidad y la rebeldía de Ajoblanco
Toni Puig

3 de junio.
19h Presentación del proyecto expositivo Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo
Valentín Roma, comisario de la muestra
20h Cultura popular en Ajoblanco
Pedro G. Romero

4 de junio. 
19h Del underground a las plazas: revolución cultural, ayer y hoy
Leónidas Martín y Amador Fernández-Savater

11 de junio. 
19h Las Transiciones alternativas que también tuvieron lugar
Jordi Mir
19:45h La experiencia Ajoblanco: vida, memoria y democracia (1974-2004)
Germán Labrador
20:30h Debate entre profesores y público

12 de junio. 
19h Ciudad, pasión, pensamiento, cultura y autonomía
Marina Garcés, César Rendueles y Pablo Carmona

13 de junio. 
17h Los dos mil a destajo. Una cita secreta-pública con el presente del pasado.
Invitan: María Salgado y Rafael Sánchez Mateos Paniagua

18 de junio. 
19:30h Conflictos, tensiones, logros y fracasos del primer Ajoblanco
José Manuel Costa, Javier Valenzuela, Karmele Marchante y Luis Racionero

19 de junio. 
19:30h Contra quién y en favor de qué: segundo Ajoblanco. ¿Es posible hoy un periodismo crítico desde la independencia y en que formato?
Antonio Baños, Jordi Costa y José Ribas


@efti_fotografia Homenaje a Enrique Meneses: Mesa redonda y proyección.

Galería Unonueve
Calle Gutenberg 4
Viernes 30 de junio a las 19:00 horas
Más información e inscripción aquí - www.unonueve.eswww.efti.es



El 30 de Mayo es el día de la presentación oficial de La Fundación Enrique Meneses, con sede en EFTI.

Será además de un día de homenaje a un gran amigo e inigualable reportero, un día de puertas abiertas para que todo el que desee conocer de cerca la obra de Enrique Meneses tenga la oportunidad de hacerlo en la propia Fundación y disfrutar así de sus fotografías, sus libros, sus cámaras, sus premios...

Organizaremos además una mesa redonda en torno a la figura de Enrique Meneses con nombres como Annick Duval, Fernando Sánchez Dragó, Emilio Polo, Chema Conesa, Diego Caballo, Paco García Novell, Kike Álvarez y Jose Luis Amores, que conocieron de cerca al homenajeado y proyectaremos el documental "100 miradas".

lunes, 26 de mayo de 2014

@museoreinasofia #PHE14 Presentación: Treinta conjuntos fotográficos de la Colección del Museo Reina Sofía salen a la luz con la muestra Fotos & libros. España 1905-1977.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 4ª
Calle Santa Isabel 52
Del 28 de mayo de 2014 al 5 de enero de 2015
Más información en www.museoreinasofia.es

Interesantísima la exposición que se ha presentado esta mañana en el Reina Sofía y que se podrá visitar desde el próximo miércoles. La muestra hace un recorrido por la historia reciente de España y por la de la fotografía española a través del fotolibro. Aunque en el post os dejo imágenes de alguna de las series fotográficas expuestas, la expo es mucho más: ejemplares originales de libros y fotografías, textos, proyecciones... Algunos de estos libros se han reeditado recientemente como Viejas historias de Castilla la Vieja (Delibes / Masats), Los cachorros ( Vargas Llosa / Xavier Miserachs), Sanfermines (Ramón Masats).... aquí podéis ver como fueron en su día los originales.
La exposición está dentro de la programación de PHE, dedicada este año a los fotógrafos españoles.
Más que recomendable la visita. Cuando vayáis no dejéis de visitar también Playgrounds.
Os dejo la nota informativa oficial y algunas fotos e imágenes.

¡Quién supiera escribir!...
Edición privada, París, 1905.
Texto Ramón de Campoamor, fotografías Antonio Cánovas.

Esta exposición propone un recorrido por la historia del fotolibro español, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, con una selección de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario, ya que todo contienen, además de fotografías, textos y otros materiales visuales. La muestra coincide con la celebración de PHotoEspaña 2014.


Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos cada vez más reconocido como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos.

Spanische Köpfe (Cabezas españolas).
Fotografías de José Ortiz Echagüe y texto de Félix Urabayen, 1929.

Desde el origen de esta práctica artística, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas estudiada. Ello hacía necesario iniciar una investigación para catalogarlos, estudiarlos, y formar una colección de referencia. Esta muestra supone la apertura de una primera línea de investigación.

Junto a fotógrafos conocidos (tales como José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón o Colita), la exposición muestra un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de Antonio Cánovas, el colectivo Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa. La mayoría de las obras que se presentan son adquisiciones realizadas en los últimos tres años.


Ramón Masats durante la rueda de prensa. En la exposición tenemos alguno de sus trabajos más representativos de la época: Neutral córner, Sanfermines, Viejas historias de Castilla la Vieja...

Durante mucho tiempo la consideración estética de la fotografía se ha limitado a imágenes individuales capaces de funcionar de manera semejante a pinturas o grabados, esquema desarrollado igualmente por historiadores y conservadores de museos para formar un canon de ‘obras maestras’ para su estudio y exhibición. Pero este modelo no es el único, y muchos fotógrafos no pueden sintetizar su trabajo en una sola imagen y han concebido su trabajo en forma de serie. Los dos modelos generan sendas historias de la fotografía coherentes: una compuesta por fotos para colgar en las paredes, con un número limitado de copias, a la venta en galerías de arte; otra en forma de libros, con posible reedición, disponibles en librerías. La mayoría de los fotógrafos prefieren esta última opción: “los cuadros en las paredes y las fotos en los libros” (Cartier- Bresson).

Nuevas escenas matritenses. Fotografías al minuto.
Fotos Enrique Palazuelo, texto Camilo José Cela.

En el caso español, la historia de los fotolibros está determinada por los acontecimientos del país, como la Guerra Civil o la transición democrática, temas de algunos de los mejores trabajos. Además de la propaganda, también son asuntos destacados los cambios en la imagen y los papeles sociales de los campesinos y, sobre todo, de la mujer. La relación entre literatura y fotografía es otra característica de los fotolibros españoles, entre los que hay asimismo obras más cercanas a la historia internacional, como las publicaciones de temática urbana.

Punk, con fotografías de Salvador Costa y textos de Jordi Vargas, Barcelona, 1977

Con ocasión de esta muestra se publica un catálogo razonado coeditado por El Museo Reina Sofía, AC/E y RM.

Galería de imágenes: