jueves, 28 de agosto de 2014

@FundacionCanal Caminos a la escuela. 18 historias de superación.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Del 25 de septiembre de 2014 al 5 de enero de 2015.
Entrada gratuita
Más información en www.fundacioncanal.com

Elizabeth Atenio ( 6 años ) Nairobi, Kenya, 2003. Camina dos horas diarias para ir al colegio.
Imagen © Nichole Sobecki

“Caminos a la escuela” es una interesante exposición que muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Un total de 140 fotografías tomadas en lugares comoTailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón.

martes, 26 de agosto de 2014

Avance: @fundacionmarch Depero futurista (1913-1950).

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 10 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015.
Entrada gratuita
Más información en www.march.es

Fortunato Depero. I Miei Balli Plastici [Mis bailes plásticos], 1918. Colección particular

La Fundación Juan March presenta a partir del próximo 10 de octubre la exposición Depero futurista (1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960) y que, a través de ella, quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano.

El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tomasso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas: abolir todo enfoque tradicional del arte del pasado (considerado puro "passatismo"), glorificar el dinamismo, la máquina, la velocidad y la guerra, liberar a las palabras de la gramática y multiplicar los puntos de vista para expresar la interacción dinámica de la materia con el espacio circundante.

Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron, en suma, una novedosa y dinámica contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la primera guerra mundial, que supuso una cesura: la entrada en combate de muchos de ellos y la muerte de Boccioni.

Fortunato Depero, por su parte, había viajado a Roma ya en 1913 y conocido a Marinetti. Allí visitaría la exposición de Boccioni en la Galería Sprovieri, y el contacto con la obra de éste y de Balla provocó un cambio en su producción artística: de Boccioni tomó el dinamismo plástico y de Balla la tensión producida por la abstracción de las formas. En la primavera de 1915 sería admitido en el movimiento futurista.

Fortunato Depero y Giacomo Balla firman, el 11 de marzo de 1915, el manifiesto Ricostruzione futurista dell'universo (Reconstrucción futurista del Universo), que supondrá uno de los hitos más importantes en la evolución de la estética futurista, en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte con todos los aspectos de la vida cotidiana. Y, de hecho, el propio Fortunato Depero fue mucho más que un pintor que abrazara con entusiasmo el credo futurista y dejase atrás sus primeros pasos en la pintura, de clara raíz simbolista. Fue un artista constructor de todo un universo futurista, un artista polifacético, multimedial, total y global: fue incansablemente pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d'Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia.

Depero es un artista enormemente contemporáneo, un verdadero precursor de lo que hoy llamamos lo multimedial y de una serie de rasgos muy propios del perfil del artista actual, como el trabajo colectivo, la autopromoción en los medios y la autopublicidad o la práctica del diseño gráfico. Abandonó Italia para conquistar Nueva York, a la que llamó "nuova Babele", en la que vivió y trabajó entre 1929 y 1931, y a la que volvería en 1948.

Depero futurista (1913-1950) pretende mostrar, a través de más de 200 piezas procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas, la obra de Depero en su totalidad: mostrar el "Tutto Depero", como tituló el artista uno de los últimos balances personales de su obra.

jueves, 21 de agosto de 2014

Avance: Hubert de Givenchy @museothyssen

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015
Más información en www.museothyssen.org

Robert Doisneau
Hubert de Givenchy, 1960.
Fotografía © Robert Doisneau

Una selección de las mejores creaciones del diseñador francés en la primera gran retrospectiva organizada sobre Hubert de Givenchy y primera incursión del Museo Thyssen-Bornemisza en el mundo de la moda.

La exposición está comisariada por el propio Givenchy y ofrece, por tanto, un enfoque excepcional de sus colecciones a lo largo de medio siglo, desde la fundación en 1952 en París de la Maison Givenchy a su retirada profesional en 1996.

Los vestidos que diseñó para algunas de las personalidades más icónicas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn -que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes-, sus creaciones más originales como la blusa Bettina o el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954, se mostrarán junto a un conjunto de obras de diferentes épocas y estilos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Avance: @rabasf “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después“.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Sala de exposiciones temporales y Calcografía Nacional
Calle Alcalá 13
Del 10 de septiembre al 8 de noviembre de 2014
Entrada gratuita a esta exposición
Más información en www.realacademiabellasartessanfernando.com


La exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, explora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales, testigos de su vigencia en la creación contemporánea. Un aspecto relevante de la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor es, sin lugar a dudas, el estudio de lo que representa el arte del Greco en la creación actual.

El Greco mantiene una presencia latente en la creación artística desde que se le redescubrió a finales del siglo XIX hasta hoy. No es difícil encontrar su huella en el arte contemporáneo, aunque no siempre sea evidente ni se conserven a primera vista formas y planteamientos plásticos asimilables a su trabajo, como ocurre en los artistas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, como Picasso, Cézanne y otros, llegando incluso hasta Pollock.

Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia. En la muestra colaborará también Joan Fontcuberta.


El catálogo de la exposición recoge impresiones directas de los artistas, declaraciones que la comisaria articula en torno a una serie de conceptos comunes de estudio y trabajo del pintor cretense y de los artistas actuales. Temas como la condición humana, la religión, la luz, lo invisible… son tratados desde un punto de vista conceptual que ayuda a ver y a comprender la vigencia del Greco en el arte contemporáneo.

El Greco era un artista culto, se conservan fuentes y documentos autógrafos en los que plantea el carácter de su proyecto estético. Un pintor-pensador capaz de elaborar su propia teoría estética, perfil que coincide con muchos de los artistas contemporáneos.

Hay muy pocos maestros antiguos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. La vigencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Velázquez y Goya los pintores españoles que permanecen con una presencia y un aliento más plenos en la contemporaneidad.

Es probable que la fuerte presencia del Greco en el arte de hoy venga del sentido transcendente de las cosas, aunque esa transcendencia en nuestro tiempo no sea en su mayor parte de carácter religioso. Su impronta nos lleva en la actualidad hacia un mundo laico que no renuncia a la trascendencia, rico en valores. Un mundo en el que “por naturaleza, todos los hombres anhelan el saber”, como escribió el también griego Aristóteles, a quien Theotocópuli había estudiado, según testimonian los libros de su biblioteca.


El catálogo cuenta con intervenciones textuales de doce expertos en arte y teoría artística. Todos ellos presentan ensayos breves en torno a lo que supone la impronta del Greco en la historia y en el arte desde la mirada contemporánea. El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva, que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días. Esos expertos son: María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura (España), Bruno Corà, director del Cassino Museo di Arte Contemporánea (Italia), Matías Díaz Padrón, miembro del Cuerpo Nacional de Conservadores de Museos (España), Bernard Marcadé, profesor de Estética (Francia), Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes (España), Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte (España), Bernardo Pinto de Almeida, catedrático de Historia y Teoría del Arte (Portugal), Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado (España), Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (España), Vesela Sretenovic, conservadora jefe de Arte Moderno y Contemporáneo de The Phillips Collection (Estados Unidos), Eric Storm, profesor de Historia Contemporánea (Países Bajos) y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

lunes, 18 de agosto de 2014

Avance: “Sorolla y Estados Unidos” Fundación Mapfre

Fundación Mapfre
Sala Recoletos
Pº de Recoletos 23
Del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Entrada gratuita
Más información en www.fundacionmapfre.org

El paseo del faro de Biarritz
La exposición “Sorolla y Estados Unidos”, que podrá visitarse a partir del 26 de septiembre en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23), pretende contar la historia del gran triunfo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) en Estados Unidos. Un centenar de obras, apenas conocidas en Europa, mostrarán al mejor Sorolla y permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país.

La muestra, comisariada por Blanca Pons Sorolla, se divide en nueve secciones que profundizan en la gran proyección internacional de este artista.

martes, 12 de agosto de 2014

Avance:@mapfreFcultura #fotografía Stephen Shore

Fundación Mapfre Cultura
Sala Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza 13 (pº de Recoletos 27).
Desde el 19 de septiembre de 2014
Entrada gratuita
Más información en http://stephenshore.netwww.fundacionmapfre.org

Serie Uncommon Places
El Paso Street, El Paso, Texas, July 5, 1975
Fotografía © Stephen Shore

Comisariada por Marta Daho es la primera exposición retrospectiva de la obra de este fotógrafo americano nacido en 1947. La exposición compuesta, por más de 300 fotografías, recorre las principales temáticas de su obra: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.

Serie American Surfaces
Chicago, Illinois, July 1972
Fotografía © Stephen Shore

En la selección se han incluido series tan famosas como Uncommon Places y American Surfaces junto con algunos de sus trabajos más significativos pero que no se han publicado tanto o que incluso son inéditos.

martes, 5 de agosto de 2014

Avance: "El rostro de las letras" Sala Alcalá 31

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura
Sala Alcalá 31
Calle Alcalá 31
Del 25 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015.
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org

MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD).

A partir del 24 de septiembre, la exposición «El rostro de las letras» ofrecerá un inédito recorrido por la fotografía y la literatura en España.

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acogerá las primeras fotografías de literatos españoles.

ANÓNIMO. Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires. 1909. (Colección Particular).

•La muestra reúne más de 250 piezas, entre retratos, objetos y documentos, del Romanticismo a la generación de 1914.
•También incluye un audiovisual con registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

ANÓNIMO. Retrato de Ventura de la Vega, 1859. (Biblioteca Nacional de España).

El Gobierno regional, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) organizan la exposición El rostro de las letras. La muestra es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español desde el Romanticismo hasta la generación de 1914 y su reflejo en el campo de la literatura. Este estudio es el primero en su campo realizado en España. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 será la sede de El rostro de las letras del 24 de septiembre al 11 de enero de 2015.

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede. Filmoteca de Castilla y León).

La exposición será muy interesante para los aficionados a la fotografía y la literatura, pero también para el gran público, que podrá acercarse de un modo ameno a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea.

Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).

El rostro de las letras mostrará más de 250 piezas -entre fotografías, objetos y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, de comienzos del siglo XX.

MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD).

Los visitantes podrán disfrutar de una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y de otros muchos objetos expuestos en vitrinas. En ellas se mostrarán colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que mostrará los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «El ojo de la historia», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la generación del 98 y los escritores de la emergente generación del 14; «Los fotógrafos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato, y «Los ambientes literarios», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.

ANÓNIMO. Retrato de Manuel Murguía y Rosalía de Castro con sus hijos en la casa de Matanza. Padrón, La Coruña, 1884. (Fondo Manuel Murguía. Real Academia Galega. Arquivo).

La muestra, que está comisariada por Publio López Mondéjar, ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española, que la ha incluido en la programación de su III Centenario.

Miembros de la redacción de “La Iberia”. De izquierda a derecha: Pedro Calvo Asensio, Francisco Montemar, Ángel Fernández de los Ríos y Práxedes M. Sagasta. (Biblioteca Nacional de España).

López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006) es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que goza de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Ha compaginado la tarea de historiador con la de comisario de exposiciones, recibiendo numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).