lunes, 29 de septiembre de 2014

PHotoBolsillo de Matías Costa con nuevas imágenes.

La Fábrica publica la segunda edición del PHotoBolsillo de Matías Costa con nuevas imágenes.
Más información en www.lafabrica.comwww.matiascosta.com



La Colección PHotoBolsillo presenta un nuevo volumen dedicado al trabajo del fotógrafo Matías Costa en una segunda edición revisada que incluye nuevas imágenes. El ejemplar reúne 67 imágenes en color y blanco y negro tomadas entre 1993 y 2013 y recorre los trabajos más emblemáticos de su carrera fotográfica. Las imágenes seleccionadas provienen de series como Extraños, en la que trabaja sobre el tema de la inmigración; The Family Project, su trabajo más personal, que desvela parte de su historia familiar; Limbo, sobre los jóvenes hijos de la inmigración que regresan a Marruecos de vacaciones; Cargo, donde narra la historia de marineros de la antigua Unión Soviética que, abandonados por los capataces de sus naves, permanecen en los barcos esperando una solución a los impagos que sufren; o Cuando todos seamos ricos, que plasma la metamorfosis del paisaje urbano en Pekín. También se incluyen imágenes de series como Fragmentos de un decorado y Cuaderno de campo, así como uno de sus últimos trabajos, Zoniacs.

Zonians. Canal de Panamá, 2011. © Matías Costa

«Por estirpe y circunstancias personales, Matías Costa es alguien avezado en emigraciones, inmigraciones y exilios, lo que quizá nos ayude a comprender por qué es un creador de imágenes cortadas por la extrañeza y la memoria, las dos líneas de fuerza que articulan la recta angulación de su forma de mirar el mundo (...). Al revisar las fotos de Matías Costa hay la sensación de que enfoca con el revelador angular de un poeta de la mirada, que abarca el campo visual como un completo y profundo ángulo recto donde se revela la verdad», afirma en el prólogo del libro, Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Avance: @CENTROCENTRO5CS Obras maestras de la Colección Abelló en CentroCentro Cibeles.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 1
Plaza de Cibeles 1
Del 2 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015
Más información en www.centrocentro.org

Colección Abelló en CentroCentro Cibeles
Cortesía Colección Abelló

Desde el próximo 2 de octubre CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acogerá la Colección Abelló, en la que está destinada a ser la gran exposición del Paseo del Arte en la temporada 2014-2015.

Comisariada por Felipe Garín, ex-director del Museo del Prado, la muestra presentará al público por primera vez una selección de 160 piezas de la colección de Juan Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.

Colección Abelló en CentroCentro Cibeles
Cortesía Colección Abelló

En un único espacio expositivo, ofrecerá un recorrido por cinco siglos de arte, del siglo XV hasta mediados del siglo XX, con piezas de pintura, escultura y dibujo de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia. Entre otros, se podrán ver obras de: Pedro de Berruguete, Juan de Flandes, El Greco, Lucas Cranach, Juan Pantoja de la Cruz, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Juan de Arellano, Luis Meléndez, Canaletto, Francesco Guardi, Antonio Joli, Francisco Bayeu, Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Juan Gris, Pierre Bonnard, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Mark Rothko, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Edgar Degas, Amedeo Modigliani, Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Dix, George Grosz, Wassily Kandinsky, Edvard Munch, Henri Matisse, Francis Bacon o Antoni Tapies.

Colección Abelló en CentroCentro Cibeles
Cortesía Colección Abelló

CentroCentro Cibeles organiza esta exposición gracias a la generosidad del matrimonio Abelló, que cede las obras sin interés económico alguno y que destinará los posibles beneficios que correspondan a Caritas Madrid.

Colección Abelló en CentroCentro Cibeles
Cortesía Colección Abelló

La colección Abelló está definida por la pasión por el arte y la historia de sus propietarios, quienes han llevado a cabo una importante labor de recuperación de obras para el patrimonio español. También ha sido pionera en interesarse por la producción de artistas con muy pocas obras presentes en España, como Francis Bacon u otros pintores clave de las vanguardias históricas. Este carácter precursor define otra de las características de esta colección, la predilección por la obra sobre papel, considerada en España hasta fechas recientes como menor.

Colección Abelló en CentroCentro Cibeles
Cortesía Colección Abelló

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2015, y contará con un exquisito catálogo científico editado por Ediciones el Viso.

Francis Bacon Tres estudios para un retrato de Peter Beard
© The Estate of Francis Bacon/VEGAP, Madrid, 2014

Mecenazgo al servicio del arte

CentroCentro Cibeles, bajo la dirección de José Tono Martínez, desarrolla un modelo CCCB/Tate, que compagina las grandes exposiciones temporales con un amplio registro de muestras, jornadas, conciertos, simposios, etc., centrado en la ciudad y la ciudadanía, y en áreas como diseño, arquitectura, moda, y fotografía, entre otras. En sólo tres años, se ha convertido en un lugar central de la oferta cultural de la ciudad, siendo la tercera de las instituciones más visitadas en el Paseo del Arte, tras el Museo del Prado y el Reina Sofía.

La Colección Abelló prosigue la serie “Mecenazgo al servicio del arte” con la que, desde 2012, CentroCentro Cibeles pretende acercar al público algunas de las colecciones privadas más relevantes del país. Iniciada con el proyecto El legado Casa de Alba, esta línea expositiva ha presentado también Colección Helga de Alvear. El arte del presente, y Colección Masaveu. Del Románico a la Ilustración.

domingo, 28 de septiembre de 2014

#ArteTabacalera @PromociondeArte Miguel Trillo. Afluencias. Costa Este-Costa Oeste.


Tabacalera
Calle Embajadores 51
Del 19 de septiembre al 19 de noviembre de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte.html


Comisario: Javier Díez Ballesteros.

Hay muchos motivos para recomendar la visita a esta exposición: fotografías inéditas del Madrid interurbano de los 80; su recorrido, que te lleva a ver cómo jóvenes separados por décadas y miles de kilómetros siguen teniendo las mismas inquietudes; la exposición y el espacio en si, la sala es perfecta para esta estética; un recorrido (fotográficamente hablando) más técnico, donde vas viendo como ha evolucionado la fotografía en estas tres décadas; pero para mí, el principal motivo para recomendar la visita es que te llevas de allí el haber visto fotografías magníficas. El mensaje, lo que el artista nos quiere contar, la temática sobre la que busca reflexionemos, etc... es muy importante, pero si además se hace con buenas fotografías, mejor. Aquí vais a encontrar retratos que por si solos se podrían exponer en cualquier contexto, de éstos que se te quedan en la retina.


La exposición se presentó ayer junto con  Retratos de Asakusa, de Hiroh Kikai, dentro del mismo espacio, en la sala La Fragua de Tabacalera.
Os dejo algunas imágenes de la exposición y la nota de prensa.


La exposición “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste” del fotógrafo Miguel Trillo se compone de dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una, en color, nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unidos en la actualidad; la otra, en blanco y negro, está realizada en Madrid y data de los años 80), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.



En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles norteamericanos cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante -se supone-; y en la serie en blanco y negro se muestra el “otro Madrid”, el de los barrios periféricos y las ciudades dormitorio de su entorno, más proclive al heavy rock, el hip hop o la estética gótica y alejado en cierta forma del glamour de la movida más pop. Y aunque solo esta última serie lleve el subtítulo de “Las afueras”, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a los EEUU, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los sismos estéticos ocurridos en las últimas décadas.



La serie en blanco y negro de “Las afueras” en su mayoría nunca había sido expuesta por Miguel Trillo. Y las fotos en color de “Costa Este - Costa Oeste” se exhiben por primera vez en esta muestra de Tabacalera. Es el último proyecto del artista, proyecto intermitente iniciado en 2010 y acabado ahora en 2014, que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización.






USA, Nueva York, 2011. © Miguel Trillo, VEGAP



Vietnam, Ho Chi Minh City.© Miguel Trillo, VEGAP 


Marruecos, Casablanca, 2011 © Miguel Trillo, VEGAP

USA, Los Ángeles, 2013. © Miguel Trillo, VEGAP

USA, Los Ángeles, 2013. © Miguel Trillo, VEGAP





sábado, 27 de septiembre de 2014

#Eñe2014 @revistaparaleer Festival Eñe 2014 - Abonos a la venta.

Compra tu abono aquí


Festival Eñe 2014: compra ya tu abono por solo 10 euros.

Vuelve el Festival Eñe el 21 y 22 de noviembre

Apúntalo ya en tu agenda: los próximos 21 y 22 de noviembre el Festival Eñe llega de nuevo al Círculo de Bellas Artes y al Instituto Cervantes. En su sexta edición, la gran fiesta de las letras en castellano volverá a reunir nombres tan destacados como Jorge Edwards, Gustavo Martín Garzo, Eloy Tizón, Manuel Jabois, Elvira Navarro, Pablo García Baena, Rodrigo Cortés, Andrés Ibáñez, Luna Miguel, Jordi Carrión, Luis García Montero, Agustín Fernández Mallo, Marwan, Andrés Barba o Aixa de la Cruz, entre muchos otros. Junto a los escritores, habrá invitados especiales, como Rosa Torres-Pardo o el Festival Titirimundi, entre otras sorpresas. Y lo mejor de todo es que a las primeras 200 personas que compren su abono les costará solo 10 euros. Aprovecha esta oportunidad y ven a disfrutar de la literatura en directo. Como en las ediciones anteriores, escritores, editores y lectores se darán cita en un intenso programa de conferencias, conversaciones, debates, lecturas, charlas, talleres, conciertos, performances y actividades para niños. ¡Reserva tus fechas y compra tu entrada con descuento ahora mismo!

viernes, 26 de septiembre de 2014

#casamerica @casamerica Yincana fotográfica digital #AmericaNosUne



Sábado, 4 de octubre de 2014. De 11.00 a 15.00 
Juego participativo

Yincana fotográfica digital #AmericaNosUne 

¿Te animas a descubrir los rincones más americanos de Madrid? Pasa un día divertido y participa en la 1ª yincana fotográfica digital que organiza Casa de América el sábado 4 de octubre. El objetivo está claro: mostrar la huella de América en la capital de España a través de una de las redes sociales más utilizadas: Instagram

Mediante #casamerica #AmericaNosUne, todo el que quiera podrá participar en esta actividad inscribiéndose en este enlace .

Puedes participar en dos categoría: individual y de grupo (máximo 3 personas). Toda la información, en este link (bases, premios, pruebas...)

Premios: Las primeras 60 personas que se inscriban en la yincana, recibirán sendas entradas para visitar el palacio el día 4 de octubre (una por cada inscrito). Los primeros 20 disfrutarán del pase a las 17.00, los segundos 20 a las 18.00, y los terceros 20 a las 19.00.Categoría individual 1º Una cámara Fujifilm Instax 210 cámara instantánea, un carrete de impresión instantánea de 20 fotos, y un pack de libros de fotografía.
2º y 3º Los dos finalistas recibirán sendos libros sobre técnicas fotográficas por cortesía de Blume: El ojo del fotógrafo: guía gráfica, de Michael Freeman, y Luz e iluminación, de la Escuela Fotográfica Michael Freeman.

Categoría colectiva 1º Tres cámaras de colores Fujifilm Instax Mini 8 cámara instantánea. 


Además, ese día a las 20.00, te invitamos a disfrutar del concierto Música en palacio , con Nora Norman, UBHS, Carol & the Clovers, Bambikina y Los Cobardes.


Desde aquí, puede consultar la programación de "América nos une" 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Visita a: "El rostro de las letras" Sala Alcalá 31 @ComunidadMadrid

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura
Sala Alcalá 31
Calle Alcalá 31
Del 25 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015.
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org

MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarría.
Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD).

Desde hoy podemos disfrutar de esta interesante exposición que nos ofrece un recorrido por la literatura a través de la fotografía y, al mismo tiempo, aunque hay bastantes autores anónimos, por la historia de la fotografía de finales del XIX a mediados del XX.
De la exposición os he hablado con anterioridad, este post es solamente para comentar mi impresión después de la visita de esta mañana.
La muestra está dividida en cinco apartados, el más espectacular lo tenemos nada más entrar, unas de panorámicas de gran formato y unos retratos tomados por Nicolás Muller. A partir de ahí la exposición se va desarrollando a través de una serie de citas en la pared junto con retratos de sus autores. Vitrinas en las que se exponen piezas originales de la época: álbumes, folletos, postales, portadas de revista, fotos enmarcadas... Particularmente, aunque hay muchísimas fotografías interesantes, a mí siempre me impresiona ver la calidad de las fotografías de Marín. Tampoco falta el apartado dedicado a cafés y tertulias. Otra cosa "curiosa" que destacaría es la parte dedicada a los estudios de los fotógrafos, tan decorados que el retratado da la sensación de ser un objeto más de la sala.
Como complemento a la exposición se proyectan algunos de los retratos expuestos, acompañados de narraciones (algunas creo que originales) de las frases que nos llevan por la exposición.
De manera muy resumida, ésta ha sido mi impresión después de ver la exposición. He ido a primera hora (abre a las 11 AM) y había bastante gente. Os recomiendo la visita y dejo sin mencionar alguna cosa que seguro os sorprenderá gratamente al entrar. Como no puede ir a la rueda de prensa y ya no se pueden hacer fotos allí, ilustro el post con una de las fotos destinadas a la promo de la expo.

Avance: @museoico Un Zodíaco. Juan Navarro Baldeweg.

Museo ICO
Calle Zorrilla 3
Del 8 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015
Acceso gratuito
Más información en www.fundacionico.eswww.navarrobaldeweg.net


El Museo ICO presenta la exposición Un Zodíaco. Juan Navarro Baldeweg, una muestra del trabajo de este arquitecto y artista español de reconocido prestigio internacional. Su original obra arquitectónica denota una clara fundamentación en temas conceptuales que tienen su origen en una actividad polifacética desarrollada en los ámbitos de la pintura, la escultura y la instalación. Esa dedicación paralela a lo largo de toda su carrera es la base de una filosofía centrada en la definición del juego de las energías naturales y su interacción con la materialidad constructiva.

La exposición contiene numerosos dibujos, fotografías, maquetas, esculturas y piezas que dieron forma a más de treinta obras realizadas y algunos proyectos de concurso que dan idea de un programa creativo vital unitario y una capacidad singular para transitar por diversos medios expresivos. Este gran programa vital queda ordenado en la exposición integrando lo cronológico y el zodiaco conceptual que aúna el conjunto de sus obras.

Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo que contará con ensayos de importantes críticos de arte como Simón Marchán, además de estudios específicos sobre muchos de sus proyectos. Se realizarán también visitas comentadas a la exposición y se organizarán diversas actividades educativas para familias y escolares.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

#Estampa2014 @Feriaestampa Estampa 2014 Feria de Arte Contemporáneo

Matadero de Madrid
Naves 16
Pº de la Chopera 14
Del 9 al 12 de octubre de 2014
Más información en www.estampa.orgwww.mataderomadrid.org



La 22 edición de la feria amplía horizontes mostrando su decidida vocación por el coleccionismo privado

El pasado 10 de julio se reunió en Madrid el Comité Asesor de la feria Estampa, formado por los coleccionistas José Antonio Trujillo, Josep María Civit y Alicia Ventura -colección DKV-, por los comisarios Lorena Martínez de Corral y Mariano Navarro, para dar a conocer las galerías que, hasta el momento, formarán parte del Programa General de la cita este año. El período de admisión permanecerá abierto hasta el 31 de julio.
 La 22 edición de la feria, que se celebrará del 9 al 12 de octubre en las naves de Matadero Madrid contará con un programa general con las galerías:
+R (Barcelona), Adora Calvo (Salamanca), Alarcón Criado (Sevilla), Álvaro Alcázar (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Archivo de Ediciones Juana Mordó (Madrid), ArtNueve (Murcia), Astarté (Madrid), Cámara Oscura (Madrid), Casado Santapau (Madrid), Cayón (Madrid), Fernádez-Braso (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Galería Estampa (Madrid), Galería Liebre (Madrid), Invaliden 1 (Berlín), Joan Prats (Barcelona), JosedelaFuente -antes Nuble- (Santander), Juan Silió (Santander), Juana de Aizpuru (Madrid), Maior (Pollença, Mallorca), MDA (Oslo), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Mikel Armendia (Pamplona), NF Galería (Madrid), Odalys (Madrid), Ogami press (Madrid), Paula Alonso (Madrid), Photosai Gallery (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Set Espai d’Art (Valencia), Siboney (Santander), Tasneem Gallery (Barcelona), Yusto/Giner (Málaga).
Como en la pasada edición, el programa Drawing Up Estampa, al cuidado este año del comisario y crítico Mariano Navarro, mostrará los mejores trabajos de dibujo contemporáneo de artistas internacionales representados por galerías españolas. Este programa busca estimular el dibujo contemporáneo como vehículo de comunicación visual y pensamiento plástico, acceso ideal de conocimiento de nuevos artistas e iniciación de colecciones.

FOTOGRAFÍA MEXICANA

Por otro lado, Estampa presentará una sección dedicada a la fotografía mexicana que, comisariada por Manuel Rocha (México DF, 1968) y en colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada, muestra una selección de artistas que en la actualidad trabajan con fotografía en el país hermano, y que están representados por la galerías: Enrique Guerrero (México DF), Galería Arróniz (México DF), Galería Patricia Conde (México DF), Galería Le Laboratoire (México DF), Galería Yael Rosenbluth (México DF), Galería GE (Monterrey) y Galería La Caja Negra (Madrid y México DF)
Las secciones Book InSound InEstampa Design Partners continuarán con su apuesta por el libro de artista y la ilustración en relación con el texto literario, el arte sonoro y el diseño, en una edición que estrena nueva imagen y comunicación visual creadas por el estudio Taula de Disseny del coleccionista Josep María Civit.
OPEL participará un año más como vehículo oficial de Estampa 2014.

MIQUEL BARCELÓ Y COLECCIONA

Miquel Barceló es el artista invitado en Estampa 2014 y firma la obra que sirve a la imagen de esta edición. El artista mallorquín pasa a engrosar la lista de grandes artistas que han colaborado con la feria en los últimos años como Jaume Plensa, Carlos Cruz Díez, José Manuel Ballester o José Pedro Croft.
Por otro lado, Estampa 2014 contará con un espacio independiente de 400 metros cuadrados que acogerá el programa de coleccionismo de la feria, COLECCIONA en ESTAMPA. Se trata de una iniciativa, impulsada con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, La Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Santander, que contará con exposiciones, debates, mesas redondas, presentaciones y un programa social que invitará a los más destacados coleccionistas de nuestro entorno cultural para debatir y generar un contexto de información y formación de nuevos coleccionistas.

martes, 23 de septiembre de 2014

#expo_sorolla Presentación: Sorolla y Estados Unidos. @mapfreFcultura

Salas Recoletos
Pº de Recoletos 23
Del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Acceso gratuito
Más información en www.fundacionmapfre.org  y en el minisite dedicado a esta exposición

¡Otra Margarita!, 1892
Mildred Lane Kemper Art Museum, Washintong University in St. Louis. 
Donación de Charles Nagel, Sr., 1984. 
INV. WU 2930

Hoy, puesto que en la web de Fundación Mapfre tenéis información detallada de todo lo concerniente a la  exposición, me limito a dejar una galería con imágenes de la exposición en si, algunas, puesto que es amplísima la recopilación que han hecho de obras, obras que por la diversidad de su procedencia será complicado vuelvan a reunirse. Y, puesto que la exposición hay que disfrutarla en la sala, he omitido casi en su totalidad el mostrar algunas secciones de la misma: Estudios, apuntes y notas de color, dibujos, acuarelas y una serie de grafitos realizados sobre menús de restaurante.

Blanca Pons-Sorolla, comisaria de la exposición y bisnieta del pintor.
Al fondo el retrato del pintor Ralph Elmer Clarkson, 1911.
The Oregon Public Library, Oregon, Illinois.
 Collection Eagle´s Nest Art Colony.

La exposición te impresiona desde el comienzo, no hace falta mucha predisposición para salir de allí encantado solamente con lo que te encuentras a primera vista, aún así me gustaría recomendaros el que os apuntéis a las visitas guisadas, se disfruta mucho más de la exposición.
Y para terminar, otra recomendación, el catálogo, en él no solo vais a encontrar detallada información sobre la exposición, sino que además se ha incluido un listado con las "obras americanas" de Sorolla.

La exposición va a estar casi cuatro meses, pero no lo dejéis para el final, reservad las entradas cuanto antes porque repetiréis visita, que además en gratuita.

Autorretrato, 1909
Óleo sobre lienzo 70 x 50,5 cm.
Cortesía Museo Sorolla de Madrid
Joaquín Sorolla y Bastida Paseo del faro. Biarritz, 1906
Óleo sobre lienzo, 68,3 x 188,6 cm
Museum of Fine Arts, Boston. Colección Peter Chardon Brooks Memorial.
Donación de la Sra. de Richard M. Saltonstall. Inv. 22.691
Cristóbal Colón saliendo del puerto de Palos, 1910.
Óleo sobre lienzo 232, 4 x 162,2 cm.
Cortesía de The Mariners Museum Newport News, Virginia.
Donación de Archer M. Huntington.
Joaquín Sorolla y Bastida ¡Triste herencia!, 1899
Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm
Colección Fundación Bancaja, Valencia
Joaquín Sorolla y Bastida El rey don Alfonso XIII, 1910
Óleo sobre lienzo, 89,2 x 69 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York. Inv. A55
Joaquín Sorolla y Bastida Baile en el Café Novedades de Sevilla, 1914
Óleo sobre lienzo, 246 x 295 cm Colección Banco Santander
Joaquín Sorolla y Bastida Bajo el toldo. Zarauz, 1910
Óleo sobre lienzo, 99,1 x 114,3 cm
Saint Louis Art Museum, San Luis. Adquisición del museo. Inv. 20:1911
Izq. a Dcha: Joaquín Sorolla y Bastida María en La Granja, 1907
Óleo sobre lienzo, 170,5 x 85,1 cm The San Diego
Museum of Art. Donación de Archer M. Huntington en memoria de su madre,

Arabella D. Huntington. Inv. 1925.1 Clotilde con traje negro, 1906
Óleo sobre lienzo, 186,7 x 118,7 cm The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Colección Catharine Lorillard Wolfe, Fondo Wolfe, 1909. Inv. 09.71.3

Clotilde sentada en el sofá, 1910
Óleo sobre lienzo 180x110 cm.
Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla y Bastida Louis Comfort Tiffany, 1911
Óleo sobre lienzo, 150,5 x 225,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York. Inv. A3182
Joaquín Sorolla y Bastida Corriendo por la playa, 1908
Óleo sobre lienzo 90 x 166,5 cm
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Colección Pedro Masaveu
Estudio de Corriendo por la playa.
Joaquín Sorolla y Bastida El bote blanco. Jávea, 1905
Óleo sobre lienzo 105 x 150 cm
Colección particular,  Estados Unidos
Saliendo del baño, 1908
Óleo sobre lienzo176 x 111,5 cm.
The Hispanish Society of America, Nueva York.
Vista de una de las salas.