domingo, 30 de noviembre de 2014

Visita a: #MNCARS #PalacioVelázquez #Retiro Luciano Fabro @museoreinasofia

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS
Palacio de Velázquez
Parque del Retiro
Del 27 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015
Entrada gratuita
Más información en www.museoreinasofia.es


Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Archivio Luciano e Carla Fabro
Comisario: João Fernandes
Coordinación: Leticia Sastre



La exposición dedicada al artista italiano Luciano Fabro (Turín, 1936 – Milán, 2007) hará un recorrido por sus ideas artísticas a través de una cuidada selección de piezas. La muestra se estructurará en torno a dos de sus series más conocidas: Italia y Piedi, que se mostraron de forma conjunta por primera vez en 1971 en la Galería de Arte de Borgoña. Fabro inició con las dos series una puesta en relación dinámica y paradójica de sus obras, que más tarde continuó en sus muestras tituladas Letture parallele, y que fueron para él el paradigma de la “exposición”.



Inscrito dentro del “Arte Povera”, su escultura excede las fronteras impuestas por esta etiqueta. Enlazando con la tradición renacentista, Fabro se interesó por la construcción del espacio a través del cuerpo, buscando la equivalencia entre la geometría y la antropometría como una forma de contraposición, tanto al minimalismo, como al intelectualismo del arte conceptual. El análisis de la forma y la materia son elementos clave en esta reflexión objeto-espacio-espectador, y es algo que se hace evidente ya en sus primeras obras, en las que el cristal y el espejo sirven al espectador como instrumentos de aprehensión del espacio.


En las décadas siguientes siguió trabajando sobre los conceptos ya planteados en estas primeras obras, añadiendo un mayor interés por el color como evidencian los Attacappanni. Su reflexión sobre el espacio se materializó en intervenciones arquitectónicas que agrupó bajo el título de Habitat, y en las que desarrolló la interacción entre entorno y performances de sus primeros trabajos. La infancia, la antigüedad y la tradición son aspectos recurrentes en su trabajo, junto con los sentidos, la intuición y todo aquello que forma parte de la memoria del ser humano.

sábado, 29 de noviembre de 2014

"Interiores", de Carla Hoet

Nave de Motores de Metro de Madrid
Calle Valderribas 49
Hasta el 4 de diciembre de 2014
Acceso gratuito

Interiores by Carla Hoet

La ganadora del Premio Metro de Madrid de la edición número 80 del Salón de Otoño, la socia Carla Hoet, inaugurará el próximo día 20 de noviembre, a las 19 h., la exposición de sus obras también en la histórica Nave de Motores que Metro posee en Pacífico (Calle Valderribas, 49, esquina a C/ Sánchez Barcáiztegui) y que se exhibirán hasta el 4 de diciembre de 2014.

Carla Hoet es natural de Villaguay (Argentina), donde estudió Expresión Creadora en la Escuela Profesional Remedios Escalada de San Martín, especializándose en Dibujo y Pintura. Medalla al mérito de la Escuela, realiza la carrera de Profesorado en Artes Visuales en la EPAV Juan Mantovani. Realiza exposiciones colectivas y participa en Bienales de Arte Joven, y en el “Premio Nacional Roberto Piazza a la Creatividad en la Moda” ganando una beca para cursar estudios de Diseño de Art-Couture (Diseño de Moda).

En el año 2003 se establece en Madrid y crea HOET:, su propia firma de moda junto a Carlos Estrada Iturraspe, con quien ya ha desarrollado siete colecciones con las que ha participado en la Pasarela Cibeles y en la Semana de la Moda de Valencia.

Profesora en la sede madrileña de la Accademia Del Lusso di Milano en las mate­rias de FASHION GRAPHIC DESIGN, TEXTIL INNOVATION y DISEÑO, actualmente es Coordinadora Didáctica y Profesora y compagina este trabajo con el proyecto de HOET: y con la pintura.

Presentación: @museothyssen Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza.

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Planta 1ª
*El acceso a esta exposición es gratuito
Del 29 de noviembre de 2014 al 11de enero de 2015
Más información en www.museothyssen.org



Como parte de los eventos “VanGogh2015”, que conmemoran en varios museos europeos el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, el Museo Thyssen- Bornemisza presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés en las colecciones Thyssen-Bornemisza, cuatro óleos y una litografía que representan las grandes etapas de su carrera. Las cinco obras fueron adquiridas, entre 1965 y 1996, por Hans Heinrich Thyssen, quien había nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya. Junto a ellas, tres pinturas (también de las colecciones del Museo) de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh.



Molino de agua en Gennep, de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, es el lienzo más grande pintado por Van Gogh y una de las obras maestras de su etapa holandesa. A mitad de noviembre de 1884, Vincent escribía a Theo: “Estos días, a pesar de las fuertes heladas, he estado trabajando aún al aire libre en un estudio más bien grande (más de un metro) de un viejo molino de agua en Gennep, al otro lado de Eindhoven. Quiero terminarlo al aire libre, pero será lo último que pinte en el exterior este año”. La gama de colores y texturas sugieren el intenso frío y la humedad de esos días del final del otoño en Brabante. Con su doble rueda y la estructura de madera que se reflejan en el agua, el molino se parece a un extraño barco anclado en el río Dommel. Hay dos figuras en una balsa. Una grieta de luz rasga las nubes grises e ilumina el cielo con una luz inusitadamente blanca y fría, sobre la cual la masa oscura del molino destaca con un fuerte efecto de contraluz.



El contraluz es un recurso expresivo al que Van Gogh volverá con frecuencia en la época de Nuenen, ya sea en su Paisaje al atardecer o en sus interiores con tejedores o campesinos, siluetas sombrías aureoladas por la luz de una ventana o de una lámpara. Esos contrastes generan una atmósfera de misterio y sublimidad casi religiosa muy sensible en la obra cumbre de la etapa holandesa de Van Gogh, Los comedores de patatas, así como en la litografía que el artista ejecutó a partir de ella, representada en nuestras colecciones.



La creación de Van Gogh experimentó un giro decisivo en 1886, a consecuencia de su encuentro en París con los impresionistas. Y sin embargo, también existe continuidad entre la pintura de su etapa holandesa y su obra posterior en Francia. En agosto de 1888, Vincent describía en una carta a Theo “un efecto magnífico y muy extraño” que había contemplado una tarde en Arlés: una barca de carbón en el Ródano, amarrada al muelle, con los obreros yendo y viniendo para llevar la carga a tierra: “Era puro Hokusai”, añadía Van Gogh, aludiendo al aire japonés de la escena. El artista se inspiró en esa impresión para pintar varios cuadros de barcos descargando, primero desde un punto de vista elevado y con colores claros y más tarde, en Los descargadores en Arlés, con un punto de vista bajo y tonos sombríos. El fuerte contraste entre las siluetas oscuras de las figuras y la barca contra la ardiente luz del atardecer produce un intenso efecto dramático.



La última pintura de nuestras colecciones prescinde del contraste tonal de luz y sombra para hablar un lenguaje basado sólo en el color puro y en la superficie de la tela. Su título, “Les Vessenots”, se refiere a una zona de las afueras de Auvers en la que vivía el doctor Gachet, primer propietario de esta obra. La mirada del pintor se centra en los campos, en el espacio desierto que se abre desde el primer término. El efecto es semejante al de esas composiciones de Degas en las que el suelo de parquet se dilata y desplaza las figuras hacia el fondo o los márgenes del cuadro. Aquí los campos vacíos parecen empujar el horizonte hacia arriba, comprimiendo las casas, los árboles, las colinas, las nubes y el cielo en una franja contra el borde superior del lienzo. El pueblo se aleja de nosotros, se vuelve remoto, inaccesible: nunca llegaremos allí. Sobre los campos, el pincel cargado de pintura despliega una actividad frenética, una especie de escritura en relieve con puntos y comas, rayas rectas y curvas torturadas, y esa enigmática ondulación azul, tal vez un rastro de humo, en primer término.

viernes, 28 de noviembre de 2014

#Belén @CENTROCENTRO5CS CentroCentro Cibeles acoge el Belén napolitano de los duques de Cardona.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 2
Hasta el 1 de febrero de 2015
Entrada: 2€, 1€ y gratuita
Más información en centrocentro.org

Belén napolitano de los duques de Cardona.


Tras décadas sin ser expuesto, se puede visitar en la planta principal, desde hoy hasta el 1 de febrero de 2015.

- Madrid recupera este belén histórico, legado de la Casa Ducal de Medinaceli, conservado por la XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba.

- Encargado a Nápoles en 1784, es una joya belenística de cerca de 200 piezas, con arquitecturas que recrean la vida y el espíritu de aquel reino en el siglo XVIII.

- La muestra ha sido organizada con la colaboración del Museo Salzillo, cuya directora, María Teresa Marín Torres, ha comisariado el proyecto Es la tercera muestra dentro del ciclo expositivo dedicado a belenes históricos, iniciado en el centro en 2012.


Belén napolitano de los duques de Cardona.


CentroCentro Cibeles desarrolla desde hace tres temporadas un programa expositivo centrado en la exhibición de los grandes belenes de nuestro país y que cada Navidad se convierte en una de las atracciones favoritas de madrileños y visitantes. Este año, el Belén napolitano de los duques de Cardona, legado de la Casa Ducal de Medinaceli, una joya belenística del siglo XVIII, se puede contemplar, de manera extraordinaria, fuera de su emplazamiento habitual y tras décadas sin ser expuesto al público.

El conjunto, de cerca de doscientas figuras, recrea el espíritu del Nápoles del siglo XVIII. En un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, se podrán contemplar desde la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, con los músicos y sus peculiares instrumentos, hasta escenas más populares, de pastores y los tradicionales conjuntos reunidos en torno a la panadería, la carnicería, la taberna o las tiendas de artesanos. La muestra abre al público hoy y permanecerá hasta el 1 de febrero de 2015, en la planta principal del centro.

Belén napolitano de los duques de Cardona.


Un belén histórico recuperado para Madrid El origen de este conjunto se remonta a 1784, año en el que el duque consorte de Santisteban, futuro XIII duque de Medinaceli y XV duque de Cardona, don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, encarga a Nápoles dos belenes de la mejor factura, uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su familia. Este último conjunto llegó a España en 1785, y en 1790 se volvieron a encargar más piezas. Cuenta la tradición familiar que “solo se hicieron dos belenes de esta misma factura, el realizado para el duque de Medinaceli y otro realizado para los zares de Rusia”.

Su primera exposición pública se realizó en 1860, en el que fue el palacio de la familia desde el siglo XVI hasta 1892, ubicado donde actualmente se encuentra el Hotel Palace. Fue una iniciativa de Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, esposa del XV duque de Medinaceli, dama de la reina Isabel II, una mujer avanzada para su época, aficionada al arte y a la política, con uno de los salones literarios más famosos de la época. Encargó al pintor Federico Madrazo, uno de los artistas más reputados del momento, la escenografía del belén. El conjunto se siguió mostrando a lo largo de los años en la nueva residencia en la plaza de Colón, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Belén napolitano de los duques de Cardona.


La XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, es actualmente quien conserva este legado y se ha hecho cargo de su recuperación a lo largo de los últimos años. En la actualidad, el conjunto se conserva en un espacio especialmente habilitado para ello en su residencia habitual, y para el que ella misma diseñó la escenografía, inspirada en el Belén de Caserta, Italia.

Se trata de un conjunto que destaca por su carácter unitario, fue elaborado por un mismo autor, y por ser sus piezas de madera, incluidas las cabezas, habitualmente modeladas en terracota.

CentroCentro Cibeles organiza esta exposición, para la que ha contado con el apoyo técnico del Museo Salzillo, cuya directora, María Teresa Marín Torres, ha comisariado el proyecto. Asimismo, CentroCentro Cibeles agradece a la Fundación Juan-Miguel Villar Mir su generosa contribución y apoyo, que ha hecho posible, en parte, este proyecto.

La muestra se incluye dentro de la programación de Navidad que organiza el Ayuntamiento de Madrid, y que cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell.

El programa expositivo navideño de CentroCentro ha contado ya en dos ocasiones con destacados belenes históricos españoles. En 2012, presentó el conjunto de los hermanos madrileños García de Castro, actualmente depositado en el Museo Salzillo de Murcia. En 2013, fueron las tallas de Francisco Salzillo las que se mostraron en Madrid, en un montaje expositivo que disfrutaron más de 55.000 visitantes.

#entrefotosXVI @entrefotosFeria Inaugurada la XVI edición de EntreFotos en Madrid con 35 autores emergentes y consagrados.

Casa del Reloj
Sala La Lonja
Matadero
Pº de la Chopera 10
Del 27 al 30 de noviembre de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.entrefotosferia.com


EntreFotos acaba de destapar el objetivo un año más para celebrar la, nada menos, que décimo sexta edición de su feria, la veterana de fotografía de la capital, que en esta ocasión reúne a 35 autores noveles y consagrados procedentes de diferentes regiones. Durante tres días, hasta el 30 de noviembre, son los propios creadores quienes exponen y comentan su obra al público en este encuentro convertido, desde hace años, en referente nacional de la fotografía de autor. La Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela de Madrid (Matadero) vuelve a ser, como en las últimas convocatorias, sede de la foto artística en esta ya clásica cita del otoño.



Los encargados de inaugurar la XVI feria EntreFotos han sido la concejala del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rodríguez Flores, junto con el presidente de la asociación homónima y comisario de la feria, Pepe Frisuelos, quienes han estado acompañados de los autores participantes, así como otros fotógrafos, galeristas, empresarios del sector, medios de comunicación, patrocinadores, colaboradores y amigos. La velada de presentación ha estado amenizada por la música en primicia del cantante y compositor Paul Zinnard, que ha adelantado temas de su nuevo trabajo que presentará en diciembre.

OBRA EXTENSA Y OTRAS ACTIVIDADES
“La obra es extensa y muy variada, desde copias en gelatina de plata analógicas hasta lo más último en fotografía digital; para todos los gustos”, explica Frisuelos. Cada stand es aquí una exposición en sí misma y el público tiene acceso a imágenes exclusivas y originales, puede conocer técnicas inusuales utilizadas en fotografía, y contemplar retratos estremecedores, paisajes impactantes o el lado más fotogénico del objeto más cotidiano. Miles de imágenes conviven durante tres días en un mismo espacio.



El programa del encuentro lo completan otras actividades como firmas de libros, con nombres como Chema Conesa, Manuel Sonseca o Carlos Spottorno, retratos in situ sobre plató a cargo del fotógrafo Xavier Gómez, o entrega de reconocimientos.

PREMIO ENTREFOTOS 2014
El premio EntreFotos 2014 recae en José Luis Mur. El fotógrafo, coleccionista y empresario, fundador hace más de 30 años de Fotocasión, hoy la tienda de fotografía más grande de Europa, recibirá la distinción en el marco de esta feria el sábado, 29 de noviembre, a las 12.30 horas. El encargado de entregarle el galardón será el fotógrafo José María Díaz-Maroto. La asociación EntreFotos quiere rendir homenaje a este referente de la imagen que “sin hacer ruido, ya forma parte de la historia” y ha realizado una “labor innegable” en la difusión de la fotografía.



José Luis Mur nació en 1948 en Labuerda, Huesca, y a sus 13 años ya gastó, a espaldas de sus padres, todos su ahorros para comprar contrareembolso su primera cámara: una SIM de baquelita con película de 127. Le costó 99 pesetas. Una lesión de muñeca le apartó de su otra pasión, el fútbol (llegó a jugar en el Atlético de Madrid), y se volcó en la fotografía buscando manuales en recónditas librerías. Un domingo fue al rastro con otro amigo para intercambiar material de fotografía en una manta de 1m2, consiguió después un puesto estable de 6 m2, y ese fue el comienzo de la apertura de Fotocasión.

#OscarMariné " Painted Words" by Oscar Mariné.

Galería la Caja Negra
Calle Fernando VI 2º Iz.
Del 29 de noviembre de 2014 al 31 de enero de 2015
Más información en www.lacajanegra.com - www.oscarmarine.com

Serie Painted Words
© Oscar Mariné

El mundo de arte contemporáneo ha roto los compartimentos estancos referidos a la práctica artística y los estamentos relacionados con otras disciplinas, tales como la arquitectura, el diseño y, en general, las artes aplicadas. También las jerarquías entre alta y baja cultura han sido atravesadas en multitud de ocasiones. Las generaciones de las décadas de los años sesenta y setenta vivieron movimientos culturales, poéticos, artísticos, musicales y políticos que tuvieron gran influencia en la concepción del arte, tanto en sus técnicas como en sus conceptos y modos de producción.

Oscar Mariné tiene una larga trayectoria como diseñador gráfico, promotor cultural, editor y agitador en múltiples terrenos. A su muy conocida trayectoria en estos campos se une un trabajo específico en el territorio de la creación artística, estrechamente relacionado con la cultura de esas décadas, permeable a todo tipo de influencias culturales, tanto las que provienen del mundo literario como musical, cinematográfico o de puras vivencias.

Serie Painted Words
© Oscar Mariné

La exposición Painted Words reúne un conjunto de pinturas relacionadas directamente con la memoria de todos los elementos mencionados. Elementos de la cultura beat y del pop, como la poesía de lo inmediato, la carretera, el jazz y el rock. También los anuncios luminosos, las ciudades y los bares. Hay algo mas allá de lo profesional y lo interdisciplinar, que da sentido al conjunto del trabajo de Oscar Mariné y es la pasión con la que encara cada proyecto. Desde las míticas portadas realizadas para Siniestro Total, hasta la edición de la revista Madrid me Mata, los carteles de las películas de Almodóvar, sus intervenciones en todo tipo de proyectos, o el trabajo pictórico que ahora presentamos, y que es totalmente congruente con lo que podemos llamar, sin duda, el mundo Mariné.

En el texto escrito para el catálogo de la exposición, Diego A. Manrique escribe: “Pueden discrepar, naturalmente. Painted words tiene mucho de juego, de Trivial Pursuit, incluso de banda sonora para un onírico recorrido por un paisaje nocturno de neón urbano. Sería un capricho íntimo de Mariné, en el mismo sentido que One from the heart fue un capricho personal de Francis Ford Coppola. Impávidas superficies brillantes que, pudorosas, esconden su complejidad emocional”.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Gunter Gallery incorpora a ocho nuevos ilustradores a su catálogo.@Gunter_Gallery

Más información en guntergallery.com

· Javier Mariscal o Mikel Urmeneta presentan serigrafías a la venta en esta plataforma artística.
 
· Llegan nuevas piezas exclusivas de artistas como Ricardo Cavolo, el colectivo BoaMistura o Carla Fuentes (Littleisdrawing). 

· La galería de arte on line presenta un renovado diseño realizado por el artista Santiago Morilla.
Corazón, by Ricardo Cavolo.

Javier Mariscal, Mikel Urmeneta, Miguel Ángel Martín, ATA, Miguel Brieva, Luis Pérez Calvo y Puño se incorporan al catálogo de ilustradores de la galería de arte on line, Gunter Gallery, con una serie de serigrafías realizadas junto al taller Hola Por Qué. Además, se suma también la obra del ilustrador Eyesores, que por primera vez llega a España con sus dibujos que han conquistado ya ciudades como Nueva York o Estambul, donde ha realizado importantes exposiciones y colaboraciones con galerías como la turca Milk Gallery o SPREADhouse en el Lower East Side de Manhattan.

Nick Cave, by Littleisdrawing (Carla Fuentes).


Para esta temporada, Gunter Gallery, ‘The Art Hunter on line gallery’, vuelve a presentar de manera exclusiva serigrafías del ilustrador y artista plástico Ricardo Cavolo, el colectivo de artistas urbano BoaMistura, o la ilustradora española del momento, Carla Fuentes (Littleisdrawing), después de que la editorial Taschen la seleccionara como uno de los futuros talentos de la ilustración en el mundo en su libro bianual ‘Illustration Now!’.

Neumáticos, by Santiago Morilla


Gunter Gallery presenta, a su vez, una renovada imagen que ha llevado a cabo el artista Santiago Morilla dentro de su estudio de diseño Retrovisor.com. También se incorpora la posibilidad de adquirir de manera on line parte del catálogo de libros y discos en los que los artistas de la galería han colaborado.

Some pursue, boy Boa Mistura


Sobre Gunter Gallery
Gunter Gallery (www.guntergallery.com) es la primera galería on line de obra gráfica que reúne a los nombres esenciales del arte joven español. Un proyecto artístico denominado ‘The Art Hunter on line gallery’ que busca acercar el arte a todo el mundo y sacar a la luz el trabajo de jóvenes creadores, emblema de una generación de vanguardia en el campo de la ilustración, el graffiti y las artes plásticas. Gunter Gallery vende de manera exclusiva serigrafías, grabados y fotograbados de edición limitada a través de Internet, rescatando la tradición de la obra gráfica en el arte español y rompiendo el modelo tradicional de galería con espacio físico, y lo hace, además, a un precio ajustado, con la intención de educar y acercar el arte a todos. Porque este nuevo modelo de galería sabe que cualquiera puede tener una pieza única en casa desde 90€ .

Autorretrato, by Grimanesa Amorós


Artistas con obra dentro de Gunter Gallery:

Ilustradores: Ricardo Cavolo, Paula Bonet, Carla Fuentes (Littleisdrawing), Iván Solbes, Javier Mariscal, Silvia Prada, Aitor Saraiba, Mikel Urmeneta, Eyesores, Miguel Ángel Martín, ATA, Miguel Brieva y Puño.

Pablo, by SRX


Artistas Urbanos: BoaMistura, SrX, BToy, Uriginal.

Artistas plásticos: Maíllo, Santiago Morilla, Grimanesa Amorós, Andrés Jaque, Luis Pérez Calvo.

martes, 25 de noviembre de 2014

Avance: @mapfreFcultura Alvin Langdon Coburn

Fundación Mapfre
Sala Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza 13 (pº de Recoletos 27).
Del 13 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015
Acceso gratuito
Más información en www.fundacionmapfre.org - www.geh.org

Alvin Langdon Coburn. The Amphitheatre, Grand Canyon, 1912.
Cortesía George Eastman House.

A partir del 12 de diciembre, FUNDACIÓN MAPFRE presentará en la Sala Bárbara de Braganza la obra de Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Gales, 1966), uno de los más célebres fotógrafos pictorialistas del siglo XX. Miembro del grupo “Photo-Secession” optó por retratar la vibrante vida de la ciudad de comienzos del siglo XX, lo que le diferenció del resto de componentes del grupo que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista. Sin embargo, a partir de 1917 Coburn desarrolló su pasión por la fotografía mística y religiosa, abandonando el estilo que le había hecho famoso, y produjo una fotografía más simbólica, abstracta y experimental.

Avance: @museodelprado #Goya Goya en Madrid.

Museo del Prado
Calle Ruiz de Alarcón 23 (pº del Prado).
Del 28 de noviembre de 2014 al 3 de mayo de 2015
Más información en www.museodelprado.es

La cometa (1777-1778). Francisco de Goya

A partir del mes de noviembre, el Museo presentará en sus salas de exposiciones temporales un diálogo nuevo y sugestivo entre los cartones de Goya y las obras de otros artistas, contemporáneos y del pasado, para revelar sus conexiones con la tradición, su inspiración en el mundo clásico y sus variadas fuentes contemporáneas.

Comisariada por Manuela Mena, esta muestra pondrá de manifiesto cómo los cartones de tapices son fundamentales para profundizar en el conocimiento del artista, para establecer la técnica específica de Goya, sus recursos variados y únicos y la especial configuración de sus modelos, todo lo cual constituye el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

Esta exposición coincide con el proceso de renovación, inscrito en el Programa de Reordenación de Colecciones, que se llevará a cabo en las salas de la planta segunda de la zona sur del Museo que albergan las colecciones de tapices de Goya y de pintura española del siglo XVIII.

lunes, 24 de noviembre de 2014

#entrefotosXVI @entrefotosFERIA entreFotos 2014

Centro Cultural Casa del Reloj
Sala La Lonja
Pº de la Chopera 10
Del 27 al 30 de noviembre de 2014
Acceso gratuito
Más información en www.entrefotos.net - www.entrefotosferia.com

Ginkgo, 2013.
Serie plantas sumergidas.
© Pilar Pequeño

La XVI edición de EntreFotos reúne a 35 autores emergentes y consagrados en Madrid.

EntreFotos, la feria de fotografía veterana de la capital, celebrará su décimo sexta edición del 27 al 30 de noviembre y en esta ocasión reunirá a 35 autores noveles y consagrados procedentes de diferentes comunidades autónomas. Este encuentro, convertido desde hace años en una referencia nacional de la fotografía de autor, tiene la peculiaridad de que son los propios creadores quienes exponen y explican sus obras al público. La Casa del Reloj del Matadero vuelve a ser, como en las últimas convocatorias, sede de la foto artística en esta ya clásica cita del otoño.

No time
Serie Opus
© José Luis López Moral

Los participantes, que han aumentado en número con respeto a la edición anterior, han sido elegidos por un comité seleccionador independiente y más de la mitad son nuevos en Madrid. Existen profesionales que repiten y algunos de ellos han estado presentes desde la primera cita. La asociación homónima EntreFotos es la encargada de su organización y los objetivos que persigue son acercar la fotografía artística al público y a otros profesionales, fomentar el coleccionismo, difundir la obra de autor y mantener un espacio expositivo, como explica su presidente, Pepe Frisuelos, y en esta edición, los ojos están puestos también en “aumentar las visitas y las ventas”, así como en “seguir manteniendo la fidelidad de nuestros visitantes y conseguir atraer a muchos más nuevos”.

Ofelia
© Angélica Suela de la Llave


OBRA EXTENSA Y VARIADA
“La obra es extensa y muy variada, desde copias en gelatina de plata analógicas hasta lo más último en fotografía digital; para todos los gustos”, explica Frisuelos. Cada stand es una exposición en sí misma y el público tendrá acceso a imágenes exclusivas y originales, podrá conocer técnicas inusuales utilizadas en fotografía, y contemplará retratos estremecedores, paisajes impactantes o el lado más fotogénico del objeto más cotidiano. Miles de imágenes convivirán durante cuatro días en un mismo espacio. Además, el programa del encuentro lo completan otras actividades multidisciplinares como firmas de libros o entrega de premios.

© Julián Ochoa

LA HISTORIA
La feria EntreFotos nació en 1998 de la mano de cuatro prestigiosos fotógrafos españoles: Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pacuale Caprile. Ellos vieron la necesidad de crear en Madrid un encuentro similar a los que se estaban desarrollando en otros países para dar a conocer la fotografía de autor. Tomando como referencia los encuentros internacionales Les Recontres d’Arles, del sur de Francia, surgió la primera feria de fotografía en Madrid. El encuentro ha tenido diferentes direcciones durante estos dieciséis años, desde el estudio de Pasquale Caprile de la edición inicial, pasando por las dependencias del Conde Duque, hasta llegar a la actual y asentada ubicación de la Casa del Reloj. El Ayuntamiento de Madrid colabora y apoya la feria EntreFotos desde su fundación.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Presentación: #CA2M @ComunidadMadrid "Orden inconcluso", de Carlos Garaicoa

Centro de Arte Dos de Mayo CA2M
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Del 22 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015.
Acceso gratuito
Más información en www.carlosgaraicoa.com -  www.ca2m.org -  www.madrid.org/agenda-cultural

Carlos Garaicoa
Saving The Safe (Bundesbank), 2013
Instalación. Modelo en oro de 21 K.
Caja de seguridad, plataforma giratoria, luz LED, pedestal, cuerda de seguridad. Modelo: 10 x 16,5 x 6,5 cm
Fotografía: Oak Taylor-Smith
©Carlos Garaicoa, VEGAP, Madrid, 2014

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Orden inconcluso, una exposición de Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba 1967). La muestra, comisariada por el recientemente nombrado director del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Agustín Pérez Rubio, reúne una serie de trabajos del artista que tienen como denominador común tanto la economía y la arquitectura, como el poder, el control y la utopía. Se podrá visitar a partir del 22 de noviembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2015. Tras su paso por el CA2M, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) la muestra podrá verse a lo largo de 2015 en el Museo Nacional de Noruega (Oslo) y en Villa Stuck (Múnich).



Orden inconcluso traza varias líneas conceptuales entre diferentes épocas de Carlos Garaicoa, a través de una serie de fotografías, instalaciones, intervenciones y objetos, en los que el artista reflexiona sobre las distintas realidades, económicas y políticas de dos de los países en los que ha vivido. Por una parte, sus años de desarrollo artístico en un país como Cuba, lleno de contradicciones, entre los movimientos sociales y los valores utópicos que han sesgado parte de las esperanzas de aquel sistema; y por otro, su más cercana y actual confrontación en una ciudad como Madrid, reflejo de las sociedades tardo-capitalistas y del deseo de un bienestar social. Ambas ciudades aparecen como un telón de fondo donde se dan, a modo de teatro, acciones entre manifestaciones, pintadas en muros, palabras y actos que reivindican el sentir ciudadano.

Orden inconcluso
La pieza que lleva por título ¿Es el cuerpo humano igual al cuerpo social? (2002) es la apertura del recorrido y donde se introduce la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura, apareciendo ésta como una de las herramientas modernas para disciplinar el cuerpo social. De igual forma, también se observa en otras maquetas incluidas en la exposición, como Edificio Público como Ágora Griega (2002) y Campus o la Babel del Conocimiento (2002-4).




Dos réplicas de oro macizo en miniatura reproducen el Bundesbank alemán que se contrapone al Banco de España, bajo la vigilancia que impone un guardia omnipresente a la entrada de este espacio. Algo alejadas de este poder, pero con el mismo valor del preciado mineral, ocho placas doradas cuelgan de la pared a modo de mandamientos donde se leen y escenifican las frases, posturas y sucesos del sentir ciudadano ante el orden y la coerción que ejerce en los individuos.

En los ocho grandes dípticos de las Cerámicas porno-indignadas (2012-14), el artista intenta subvertir la publicidad de principios del siglo XX de azulejos pintados en farmacias, mercerías, ferreterías y almacenes de otra época, y los devuelve con la realidad del sentir actual de la ciudad, entre la protesta, la ironía y casi el chiste social y político. De igual forma, replica una calle de la ciudad a través de sus alcantarillas, y hace que la ciudad hable y se revele desde el subsuelo, donde los cables de las empresas telefónicas, las grandes eléctricas, las de telecomunicaciones y fibra de vidrio, de agua y gas, vean también invertidos sus eslóganes y logotipos en los reclamos de la gente.

Carlos Garaicoa
Cerámicas porno-indignadas (Inmejorable), 2012.
Díptico. cerámica y fotografía, impresión Ilfordjet montada y laminada en aluminio
Ed. 3 y 2 P/A / Ed. 3 and 2 A/P Fotografía: Oak Taylor-Smith
©Carlos Garaicoa, VEGAP, Madrid, 2014

Orden inconcluso se presenta en paralelo a Orden aparente, otra exposición de Carlos Garaicoa -inaugurada en el mes de octubre- en la Fundación Botín, comisariada por Vicente Todolí. Por ello se publicará un catálogo en dos volúmenes que recogerá las obras de ambas muestras,junto a algunos proyectos anteriores de Garaicoa, permitiendo profundizar más en los procesos e investigaciones del artista referente a estas temáticas que abordan ambas exposiciones.

Visita a: @casamerica Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

Sala Diego Rivera
Plaza de Cibeles s/n
Del 19 de noviembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
Acceso gratuito
Más información en www.casamerica.es

Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

Los rostros del tango es una retrospectiva del artista argentino Roberto Graziano. Un recorrido por la obra del artista y por el género del tango a través de 40 fotografías y la intervención audiovisual sobre 'El perro andaluz', la obra de Luis Buñuel. 

La Embajada de la República Argentina, junto con Casa de América, organizan esta exposición que se inaugura el próximo 18 de noviembre. 


Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

"En el tango Graziano descubre el fantasma que captura a los cuerpos en su movimiento insomne/ Mujeres en el abismo que se sostienen en un mandato sutil/ Hombres a punto de naufragar que a lo último salvan el porte/ Y no se sabe lo que esconden los cuerpos en ese ritual solemne y canalla/ No se sabe cuál es la Luz que emana de la contorsión imposible que los une y los separa/ Pero Graziano los fotografía envueltos en el espacio íntimo que los arroja a la noche del poema/ Hay pasos, cortes, puntuaciones del espacio que se pliega/ Hay abandono y entrega y rigor absoluto en el tiempo de la pareja / Y un color excepcional que el fotógrafo deduce con su cámara porteña alterada, desquiciada y firme/ Hasta descubrir el límite preciso del pacto que el cuerpo mantiene con el tango/ Si este misterio habla en una lengua universal, nadie como Graziano para mostrarlo".

Jorge Alemán
Consejero Cultural Embajada de la República Argentina en España


Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

Los rostros del tango, de Roberto Graziano.

Visita a: @BNE_biblioteca Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos 20-22
Hasta el 25 de enero de 2015
Acceso gratuito
Más información en www.bne.es

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

La exposición Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE, que se inaugura el 13 de noviembre de 2014 y que permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2015, muestra al gran público la galería de retratos de los 39 escritores galardonados con el Premio Cervantes, presentes en la Biblioteca Nacional de España y que hasta ahora sólo habían podido ser visitados en las zonas de la Biblioteca destinadas a los usuarios e investigadores.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

Organizada junto a TVE y comisariada por Jesús Marchamalo, con la colaboración de Estrella de Diego, permitirá conocer mejor a los premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar detalles, como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado enseñar. Las obras irán acompañadas de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia BNE, así como de otras instituciones y particulares. También se proyectará un documental elaborado por TVE que recorre la historia de los Premios Cervantes.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

Además, RTVE ha creado un micrositio en su web en el que se pueden ver, por primera vez, todos los discursos de aceptación y numerosos programas que nunca antes se habían digitalizado. La exposición cuenta, de esa forma, con dos espacios: el de la BNE con sus retratos y primeras ediciones y el de internet donde, desde cualquier lugar del mundo, se puede ver un repertorio audiovisual de gran valor cultural y educativo.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

La historia de estos retratos se remonta a mayo de 1999, cuando, por iniciativa del entonces Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés –siendo Luis Alberto de Cuenca director de la BNE-, se constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas, españoles e hispanoamericanos, a quienes se encomendó la tarea de retratar a los escritores que habían obtenido el Premio Cervantes desde su primera edición en 1976.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

En la selección de artistas se buscó, por un lado, que existiera algún tipo de vinculación entre el pintor y el retratado o su obra, de modo que no se tratara de un simple encargo impersonal, y que, por otro lado, la colección sirviera para mostrar una cumplida panorámica de los diversos modos y maneras expresivas, técnicas y estilos que caracterizan el retrato contemporáneo.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

La colección, cuyas primeras obras comenzaron a recibirse en el 2000, se ha ido incrementando y actualizando cada año con el retrato del autor premiado en las sucesivas convocatorias del premio, con la novedad de que, desde 1999, es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

En la actualidad, la galería se compone de treinta y cinco cuadros y cuatro fotografías de otros tantos artistas, incluido un autorretrato de Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, y ocupa diversas dependencias de especial relevancia en torno al Salón General, en la sede de la BNE en el Paseo de Recoletos.

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE.

Exposición organizada en colaboración con la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España.