miércoles, 30 de septiembre de 2015

Essenttials. David Chipperfield Architects 1985 - 2015.

Museo ICO
Calle Zorrilla 3
Del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.davidchipperfield.co.uk - www.fundacionico.es

Museum of Modern Literature Marbach am Neckar, 2002-2006

El próximo 30 de septiembre de 2015 se inaugurará en el Museo ICO una retrospectiva sobre la amplia trayectoria del arquitecto británico David Chipperfield, comisariada por el profesor Fulvio Irace.

La muestra reunirá por primera vez en Madrid más de treinta proyectos para distintas ciudades que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán acercarnos a su percepción del espacio y comprender así cómo Chipperfield concibe la arquitectura.

AAmerica’s Cup Building ‘Veles e Vents’, Valencia, 2005-2006

Tras estudiar en la Architectural Association School of Architecture de Londres a comienzos de los años 80, Chipperfield comenzó a trabajar en los estudios de Richard Rogers o Norman Foster, hasta establecer finalmente el suyo en 1984. Hoy en día, además del estudio londinense, cuenta con oficinas en Berlín y Milán.

Ha llevado a cabo proyectos como, el Palacio de Justicia de Salerno (Italia), las instalaciones de la Copa de América de Vela en Valencia, el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), el Cementerio de San Michele en Venecia, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Neus Museum de Berlín en la Isla de los Museos, o la remodelación del Castillo Sforzesco en Milán.

Chipperfield ha combinado el trabajo en su estudio con la docencia, como profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido, así como en varias universidades europeas y estadounidenses. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera pueden destacarse la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007, o el Premio Mies van der Rohe en 2011, entre muchos otros.

"Organic Mundi", de Fernando Palacios.

Galería de Arte Orfila
Calle Orfila 3
Del 2 al 24 de octubre de 2015.
Más información en fernandopalacios.wix.com - www.galeriaorfila.com


Fernando Palacios (Valladolid, 1976) propone en su exposición “Organic Mundi” una abstracción que atiende a los orígenes, lo primordial y quizá telúrico, aun con la precisión, en este último caso, de que, más que una metafísica, son el cuerpo, la materia de que a su vez está hecha la pintura, los motivos que fundamentalmente le interesan. Su lenguaje matérico, a base de escoriaciones, repliegues, concentrados cromatismos que podrían ser paisajes por su gredosa encarnadura, se desenvuelve en un post-informalismo de morfologías táctiles y casi tridimensionales que, tras asimilar cercanas formulaciones objetuales, sigue indagando en el misterio feraz de la vida de las formas.

"Organic Mundi" - Fernando Palacios
Orfila Galería de Arte, Madrid.

Graduado en Conservación y Restauración, especialidad Pintura y Escultura, por la Escuela Superior de BBCC de Valladolid, Fernando Palacios tiene en su haber varios galardones, como el Primer Premio del VI Certamen Caneja de Pintura, Palencia (2008). Está representado, entre otras colecciones, en la Fundación Díaz Caneja, de esta ciudad, en la que realizó también una exposición individual en 2013. Entre sus últimas muestras personales destacan las celebradas en las galerías Lorenzo Colomo, Valladolid (2013), y Modus Operandi, Madrid (2014).

Inaugurará su exposición el viernes 2 de octubre a las 19:30 h.

martes, 29 de septiembre de 2015

Avance: Lo Invisible. Rosell Meseguer.

Espacio Promoción del Arte
Sala la Fragua
Calle Embajadores 51
Del 16 de octubre de 2015 al 16 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.rosellmeseguer.com - www.promociondelarte.com

Lo Invisible. Rosell Meseguer.
Sala La Fragua, Tabacalera, Madrid.

Una exposición de Rosell Meseguer, artista visual cuyo principal objetivo es la comprensión del rol que tienen las representaciones visuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos. En esta ocasión la artista nos sorprende con un tema: el de la invisibilidad, que no está tan alejado de otros que han inspirado sus proyectos en los últimos años, como el OVNI ARCHIVE (2007-2012). Que esto sea así, implica una cierta conciencia de obra, que es susceptible de ser presentada de forma orgánica, como un todo, en la que su trabajo siempre trata de mantener unidos lo errático y la idea fija, la aceptación de los imprevistos y el rigor en el método.

La fuerza del montaje reside en este proyecto en la naturaleza de los documentos, pero también en el ajuste de un acompañamiento discursivo, y fundamentalmente en las piezas e instalaciones desperdigadas por el espacio: relieves o esculturas exentas, objetos, espejos, marcos, que se disponen en la sala como trabajos minimalistas, frágiles, delicados y cargados de diálogo con las vanguardias históricas. A través de ellos, Rosell subraya la fragilidad, variabilidad y multiplicidad de toda creación artística y de su mensaje, que se sostiene siempre sobre débiles estructuras cambiantes y en continuo equilibrio.

Rosell siempre acompaña a sus instalaciones de un material documental, de un archivo que refuerza conceptualmente el proyecto y a través del cual la artista, como una intérprete, construye un discurso, una “ficción”, una alegoría llevada a cabo con textos e imágenes “confiscadas”.

Lo Invisible. Rosell Meseguer.
Sala La Fragua, Tabacalera, Madrid.

Estas proporcionan un medio de circulación e intercambio, puntos de tránsito entre historias y la recopilación de otras imá­genes, cuya estela seguimos. Como en una proyección fantasmagórica, Rosell nos habla de las prácticas artísticas contemporáneas, que juegan a lo visible y a lo invisible aunque, en muchas ocasiones, desde una clara invisibilidad social.

Cristina Iglesias, presentación del libro Tres Aguas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Auditorio
30 de septiembre a las 19:00 horas
Acceso gratuito hasta completar aforo.
Más información en www.museoreinasofia.es - cristinaiglesias.com


La presentación de este libro y proyecto de Cristina Iglesias puede considerarse como epílogo de la exposición Metonimia, retrospectiva que el Museo dedicara a la artista en 2013. Tres Aguas es una intervención escultórica en la ciudad de Toledo que conecta naturaleza, historia y paisaje. Tres instalaciones entrelazan espacios emblemáticos que aluden con sutileza a las tres culturas históricas de Toledo (cristiana, judía y musulmana), incorporando la sensación del presente al paseo histórico. Junto con la artista, la presentación cuenta con la presencia de James Lingwood, co-director de Artangel (Londres), institución coproductora del proyecto y Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía.
Cristina Iglesias. Tres Aguas, 2014.


Participantes:

Cristina Iglesias. Artista en activo desde mediados de los años 80, obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha participado, representado a España, en distintas bienales internacionales tales como la de Venecia, Sídney o Taipéi y expuesto en diversas instituciones como la Kunsthalle de Berna, Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven, Guggenheim de Nueva York y The Ludwig Museum de Colonia, entre otras. En 2013 el Museo Reina Sofía organiza Metonimia, una muestra antológica comisariada por Lynne Cooke que repasa su producción.

James Lingwood. Co-director desde 1991 de Artangel, fundación dedicada a la producción de proyectos de artistas contemporáneos como Douglas Gordon, Steve McQueen, Francis Alÿs o Tony Oursler. Como comisario ha desarrollado trabajos sobre Thomas Schütte, Juan Muñoz o Thomas Struth entre otros. Es patrono de The Art Fund y The Paul Hamlyn Foundation, y forma parte del Consejo Asesor del Museo Serralves de Oporto.

Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Avance: Cecilia Paredes Polack. Oyendo con los ojos.

Espacio Promoción del Arte
Tabacalera
Sala Principal
Calle Embajadores 51
Del 16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.promociondelarte.com

Cecilia Paredes. Oyendo con los ojos.
Espacio Promoción del Arte, Tabacalera, Madrid.
Fotografía © Cecilia Paredes.

Una exposición que reúne un conjunto de esculturas, fotoperformances e instalaciones –algunas de ellas concebidas especialmente para esta muestra– de la artista peruana Cecilia Paredes, que despliegan una sorprendente diversidad de recursos formales, en sintonía con el catálogo temático que ha abordado en su trabajo durante las dos últimas décadas.

Cecilia Paredes. Oyendo con los ojos.
Espacio Promoción del Arte, Tabacalera, Madrid.
Fotografía © Cecilia Paredes.

Sus obras viajan desde lo natural a lo cultural, atravesando la historia como un laberinto que debe ser releído, reescrito y repensado para redimir errores, para adquirir conocimiento sobre nosotros mismos, pero también para purgar los siglos de infamia que la especie humana acumula en la organización de su estructura social y en su relación con la naturaleza. Una naturaleza que ella convierte en icono sagrado, en cosmovisión atemporal, en escenario simbólico del equilibrio entre animales, plantas y minerales que afirman, a menudo desde la fragilidad, su condición igualitaria e imprescindible en la trama que constituye la vida.

Cecilia Paredes. Oyendo con los ojos.
Espacio Promoción del Arte, Tabacalera, Madrid.
Fotografía © Cecilia Paredes.

Su trabajo se apoya constantemente en metáforas y símbolos del pasado visitados desde el presente. La intrínseca humildad de las plantas, los animales le sirven para reclamar una toma de conciencia sobre nuestra posición en el mundo.

Dibuja la morfología de la violencia con el trazo humilde y minucioso de piedras, plumas, huesos… recolectados con paciencia y engarzados con la maestría del orfebre, dotándolos de un carácter alegórico que contiene simultáneamente reflexiones sobre la mujer, la religión, el arte, la política y el poder. La omnipresencia de la religión y de los ritos identitarios en las conductas que han educado a las sociedades a lo largo de los siglos es revisitada por Cecilia Paredes para preguntarse por el origen y la elaboración de los mitos ancestrales y su persistente influencia en la cultura contemporánea.

Cecilia Paredes. Oyendo con los ojos.
Espacio Promoción del Arte, Tabacalera, Madrid.
Fotografía © Cecilia Paredes.

El manto estético que recubre sus posiciones críticas sobre los seres humanos es una invitación, impregnada de belleza artificial, que anima a penetrar y a opinar sobre la imperiosa necesidad de recuperar la cordura, la ética y la justicia en todos nuestros actos. Son aspiraciones de apariencia utópica, pero la realidad se ocupa diariamente de recordarnos la urgencia de incorporarlas a las relaciones sociales.

Visita a: La oficina de San Jerónimo

Casa del Lector
Matadero de Madrid
Pº de la Chopera 8
Hasta el 27 de marzo de 2016.
Entrada gratuita
Más información en casalector.fundaciongsr.com - www.mataderomadrid.org

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

“La oficina de San Jerónimo”, un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura a través de las relaciones de la pintura con la literatura.


La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.


Casa del Lector acogerá a partir del 17 de septiembre y hasta el 27 de marzo de 2016 la exposición titulada “La oficina de San Jerónimo” que, comisariada por Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, pone de relieve la relación de la pintura con la literatura en un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, a las variaciones y a las metamorfosis de lo escrito.

Está organizada en siete capítulos:

I. San Jerónimo: 17 retratos procedentes de colecciones privadas y públicas francesas y españolas, incluyendo el Museo de Prado que presta cuadros pintados por Guido Reni, Esteban Murillo o Diego Polo, entre otros.

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

II. Una pasión en el desierto: 13 lienzos pintados en 1965 por Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati a partir de la novela corta de Balzac “Une passion dans le désert”. La Maison de Balzac presta grabados de Paul Jouve y su libro ilustrado junto con el de Guyot. El director de esta institución es el autor de uno de los artículos del catálogo con un texto sobre el relato del escritor francés y su relación con este ciclo de pinturas colectivas.

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

III. Estilita: En esta sala, inspirada en Simeón el Estilita, se podrá ver una instalación en curso en la que a lo largo de los meses que dure la exposición algunos poetas (famosos, anónimos, improvisados) accederán al pie de una columna y desde allí recitarán los textos que habrán elegido para la ocasión. En esta misma sala se podrá ver un cuadro pintado colectivamente en 1969, titulado “La Datcha” y con el siguiente subtítulo:“ Louis Althusser dudando si entrar en la Datcha “Tristes Mieles” de Claude Lévi-Strauss donde están reunidos Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes, en el momento en que la radio anuncia que los obreros y los estudiantes han decidido abandonar alegremente su pasado.” En esta misma sala se colgarán también ciento cincuenta fotografías, la mayoría en blanco y negro, que presentan en su mayoría a unos oradores montados en un soporte de mayor o menor altura, y se presentará en una pantalla colocada en el suelo el cortometraje de Ramón Gomez de la Serna “El orador o la mano”.

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

IV. El cuarto capítulo reúne a tres pintores españoles: Rafael Cidoncha , Carlos GarcíaAlix y Sergio Sanz. La pintura figurativa mezclada con la literatura estará presente en las tres salas.

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

V. El quinto capítulo permitirá descubrir a cuatro pintores franceses que simbolizan para los comisarios la independencia, la indiferencia ante las reglas y las corrientes así como el apego a una pintura narrativa y singular: Alfred Courmes, Jules Lefranc, Pierre Roy, Clovis Trouille.

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

VI. El retrato de Dorian Gray, película de Albert Lewin de 1945, adaptada de la novela epónima de Oscar Wilde a quien se dedicará un homenaje especial. Se hará hincapié en el trabajo y la personalidad del actor George Sanders.

La oficina de San Jerónimo.
Casa del Lector, Matadero, Madrid.

VII Literatura imposible. Este último capítulo será un homenaje a los editores; se presentarán un centenar de libros de lectura ardua, obras procedentes del Oulipo (Obrador de literatura potencial) obras letristas o desprovistas de ilustración. Caligrafías “imposibles” rodearán a estos libros.

Arqueología prohibida. Festival VillaManuela

Centro Cultural Conde Duque
Sala 1
Calle Conde Duque 11
Del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2015.
Entrada gratuita
Actividades paralelas
Más información en www.condeduquemadrid.es - http://villamanuela.es

Arqueología perdida. Festival VillaManuela
Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

Esta muestra comisariada por Rafa Suñén reúne a 7 artistas (Eltono, Lili Hartmann, Jethro Haynes, Susumu Mukai, Sixe Paredes, Luis Pérez Calvo, Will Sweeney) que trabajan con hallazgos arqueológicos caracterizados por desafiar la línea cronológica de la evolución tal y como se presenta de manera oficial. El descubrimiento de Göbleki Tepe, las extrañas letras ancestrales encontradas en Pensilvania, el revolucionario yacimiento de Hueyatlaco, la grotesca huella de Zapata o las misteriosas esferas africanas son algunos de los muchos ejemplos de estos hallazgos, desafiantes algunos, grotescos, otros.

Desde los inicios de la arqueología, teóricos creacionistas, ufólogos y demás eruditos han producido gran cantidad de escritos en torno a estas cuestiones, sin embargo, las anomalías detectadas o las teorías formuladas en contra de la historia oficial de las civilizaciones han sido hasta la fecha descartadas por fantasiosas. Esta situación invita a pensar en un conjunto de misterios fascinantes y cómicos que plantean una reevaluación de nuestros orígenes, de nuestra historia y de la línea cronológica presentada como válida hasta la actualidad.

Arqueología perdida. Festival VillaManuela
Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

Ruinas de civilizaciones perdidas, herramientas que datan de antes de la era glaciar, tecnologías ancestrales, objetos silenciados u olvidados, dioses pretéritos, entre otras claves recónditas, conforman un mapa alternativo que amplía nuestro concepto del espacio tiempo en un sin fin de inspiradoras teorías de posibilidades.

Los artistas participantes se sirven del dibujo, la escultura que bebe de métodos heredados del modelismo o la alfarería, la fotografía y la técnica mixta de ADN intergeneracional, para replantearnos nuestros orígenes.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Visita a: Dibujo expandido. Colección DKV.

Museo ABC de Dibujo e  Ilustración
Planta 1ª
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 22 de noviembre de 2015.
Entrada gratuita
Más información en museo.abc.es - arte.dkvseguros.com


La exposición recoge una selección de dibujos pertenecientes a la Colección de DKV. La compañía inició la colección con la doble finalidad por un lado, de promover el trabajo gráfico de un conjunto de artistas jóvenes con una sólida trayectoria; por otro, de dar a conocer la apuesta de DKV Seguros por el arte contemporáneo.

Dibujo expandido. Colección DKV.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

La exposición recoge obras de los artistas Joel Mestre, Regina de Miguel, Ana Soler, José Miguel Pereñíguez, Javier Arce, Carolina Silva, Agustín Bayón, Gema Ramos, Olimpia Velasco, Paco Guillén, Saelia Aparicio, José Medina Galeote, Rosana Antolí, Vicente Perpiñá, Juan Olivares, Javier Calleja y Manuel Antonio Domínguez.

Dibujo expandido. Colección DKV.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

Dibujo expandido. Colección DKV.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

Así, la Dibujo Expandido se propone como un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas. Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la muestra reivindica el protagonismo que vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea, donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, el discurso de la comisaria defiende la resistencia y la fascinante capacidad de atracción del dibujo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Visita a: Zuloaga y Falla, historia de una amistad.

Espacio Centro Centro Cibeles
Planta 5ª
Plaza de Cibeles 1
Hasta el 31 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org

Retrato de Manuel de Falla, Ignacio Zuloaga,1932
Museo Ignacio Zuloaga – Castillo de Pedraza

- Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad recorre la relación personal y los principales proyectos que ambos desarrollaron en común.

- Exhibe más de cien piezas de documentación epistolar, pictórica, fotográfica, periodística, dibujos, partituras y una treintena de obras originales de Zuloaga.

- Comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles, Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander.

Detalle de cuadro.
Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

CentroCentro inaugura hoy la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, muestra que explora por primera vez en profundidad la relación personal y los proyectos profesionales que ambos autores desarrollaron en común, así como la influencia que ejercieron entre sí y en su entorno.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores, contextualizado en su época histórica, un período extraordinario de la modernidad artística. Se exponen más de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga —Lolita, Las tres primas, Desnudo del clavel, Retrato de Ortega y Gasset, Vista de Toledo, El Cardenal, o el Retrato de Manuel de Falla, entre otras— junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

La muestra, comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander. Han prestado piezas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, colecciones particulares y el Instituto Cervantes de París, entre otros.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Se podrá ver, acceso gratuito, en la 5ª planta del centro hasta el 31 de enero de 2016.


Historia de una amistad

Las investigaciones indican que posiblemente Falla y Zuloaga se conocieron en París en 1910, pero no es hasta 1913 que hay prueba documental de su relación. En esta fecha arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor solicita una pequeña ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar, en la que, como explica el comisario de la exposición, José Vallejo, “se traslucen los éxitos, los fracasos, las inquietudes sociales y políticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura española y el arte de estos dos magníficos creadores”.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas. Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos. Un propósito que tardará quince años en formalizarse, cuando en 1928 representen El retablo de maese Pedro, en la Ópera Cómica de París.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

El retablo es la culminación profesional conjunta de una relación que a lo largo de veinte años les lleva a colaborar en diversos proyectos que, en su mayoría, tienen siempre un interés social. Entre otros, destacan: la inauguración del proyecto de Zuloaga de las escuelas de Fuendetodos en la casa natal de Goya, en 1917; el trabajo conjunto en la obra escénica sobre la novela de Enrique Larreta La gloria de don Ramiro (1919-1921); el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Federico García Lorca y Fernando Vilchez en 1922; la exposición de Zuloaga ese mismo año en el Museo de Meersmans de Granada; hasta llegar al último encuentro entre los dos artistas en 1932, cuando Falla se aloja en casa de Zuloaga en Zumaya con motivo de la inauguración del Museo de San Telmo y el pintor realiza el conocido retrato del pintor. El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo.

El retablo de maese Pedro

La colaboración de Zuloaga y Falla en 1928 en El retablo de maese Pedro ocupa la sala principal de la exposición al tratarse del proyecto de mayor envergadura que ambos artistas realizaron juntos. El retablo es una obra musical para personajes y títeres, que explora el mundo del teatro dentro del teatro, con libreto inspirado en un episodio de El Quijote, y es una de las creaciones más destacadas y reconocidas del compositor. Se estrenó en Sevilla en 1923 –en versión concierto- siendo su estreno definitivo en París ese mismo año y tras su gran éxito se estrenó en otras ciudades europeas como Ámsterdam (1926), bajo la dirección escénica de Luis Buñuel.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Para la representación de una nueva versión en el Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París en 1928, Falla encargó la realización de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena a Zuloaga. En la exposición se pueden ver dibujos, bocetos a color de la escenografía, y cuatro cabezudos y siete marionetas de cruceta alemana originales que Zuloaga realizó en colaboración con Maxime Dethomas. Estas piezas se exponen por primera vez de forma conjunta desde el estreno. Además, exhibe correspondencia del pintor que refleja el viaje quijotesco que realizó a lo largo de 1927 para inspirarse, así como el manuscrito de la obra.

viernes, 25 de septiembre de 2015

D-Espacio. Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor.

Espacio CentroCentro Cibeles
D-Espacio
Planta 3ª
Plaza de Cibeles 1
Del 29 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org



Más allá de los objetos destinados al primer mundo, el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas que se producen en el planeta para mejorar la vida de las personas. Salud, educación, iluminación, acceso al agua, refugio... todos estos asuntos se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta.

Desde filtros como “Life Straw” que depuran el agua de beber contaminada, de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo como el “Hippo Roller”, pasando por cómo el uso de la energía solar con ingenio es capaz de dar respuesta a aquéllos lugares a donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita “WakaWaka”. O la sencilla pierna ortopédica “Jaipur Foot”, que permite andar descalzos a muchos afectados por las minas anti-personas y la incubadora hinchable “Mom”, que podría salvar vidas de recién nacidos en circunstancias precarias. Son incontables las ideas que los diseñadores aportan para mejorar la vida de una gran mayoría de la población mundial, la que menos recursos tiene. Es el caso también de “One Laptop per Child”, un proyecto del MIT que pretende llevar la educación con ordenadores baratos y especialmente diseñados por Yves Behar, a los niños de comunidades en desarrollo, o del “Fairphone”, un Smart-phone de comercio justo que controla toda la cadena de producción, desde los minerales que llevan, certificados de no venir de ninguna zona de conflicto a los trabajadores, que tienen salarios justos y condiciones de trabajo óptimas.

Son incontables las soluciones que los diseñadores aportan para mejorar la vida de una gran mayoría de la población mundial: la que menos recursos tiene. En esta exposición, “Diseño en Acción”, queremos enseñar una serie de proyectos donde el diseño adquiere un cariz social. A veces la iniciativa la han tomado organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro u organismos internacionales dedicados a la protección y ayuda de los más desfavorecidos. Pero también hemos querido enseñar iniciativas privadas que muestran cómo ciertas empresas aportan valor añadido a sus productos en el mercado al trabajar con personas que viven en prisiones, con personas sin techo o con pequeñas comunidades de artesanos en países subdesarrollados, frecuentemente mujeres, colaborando en la estimulación de su economía y su dignidad.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Visita a: XXIII Edición Estampa Contemporary art fair.

Matadero de Madrid
Nave 16
Pº de la Chopera 8
Del 24 al 27 de septiembre de 2015
Más información en www.estampa.org - www.mataderomadrid.org

Detalle de una obra de Jaume Plensa.

Para este fin de semana me gustaría recomendar la visita a Estampa. Motivos para hacerlo hay varios: cerca de 70 galerías, "Encuentros" y "Conversaciones con...", la posibilidad de charlar con autores sobre la obra expuesta, artista invitado (Juan Uslé), país invitado (Perú)... Mejor consultar el programa en www.estampa.org

Juan Hidalgo, galería Adora Calvo, Salamanca.

Sé que este tipo de eventos se organizan para todo tipo de compradores: instituciones públicas y privadas, coleccionistas de arte, compradores, personas amantes del arte... pero a mí me resulta difícil tomar consciencia de ello y al final acabo fotografiando aquello que más me gusta y que me llevaría a casa, así que la selección de imágenes la hago basándome en gustos personales (por eso hay tanta fotografía). Espero que coincidamos, si no, mejor visitar la feria que seguro encuentras algo que a mí se me pasó.

XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.

Esta es mi selección, faltan algunas obras por ser complicada de fotografiar (demasiados reflejos):

XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.
XXIII Edición Estampa Contemporary Art Fair. Nave 16, Matadero, Madrid.