jueves, 31 de diciembre de 2015

Avance 2016: El Bosco. La exposición del Centenario.

Museo del Prado
Edificio Jerónimos
Salas A y B
Calle Ruiz de Alarcón 23 (pº del Prado).
Del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2015.
Más información en www.museodelprado.es - Vídeo promocional

Mesa de los pecados capitales. 1450-1516.
Óleo sobre tabla de madera de copo, 120 X 150 cm.

Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco se celebrará una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

El carro de heno. Tabla central.
El carro de heno. Hacia 1515.
Óleo sobre tabla.
La muestra se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se situará al pintor y a su obra en su ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Y como epílogo, la última sección acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano” que se manifestó en toda la centuria.

El jardín de las Delicias. 1500-1505.
Óleo sobre tabla de madera de roble.

Como complemento a estas secciones en las que se dividirá la obra de El Bosco se incluirán pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras, grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por él –particularmente el infierno y los pecados–, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las pinturas de El Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Avance 2016: Zonians, Matías Costa.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Del 21 de enero al 27 de febrero de 2016.
Más información en www.matiascosta.com - www.centrodeartealcobendas.org

Zonians. Canal de Panamá, 2011 © Matías Costa

En esta exposición, Matías Costa (Argentina, 1973) vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. Con este cuerpo de trabajo, asume una investigación casi antropológica sobre una comunidad de personas que vivieron durante todo el Siglo XX en la Zona del Canal de Panamá. Hoy día algunos jóvenes Zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos.

Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Florida, siguen las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad. Conocidos como Zonians, los estadounidenses que habitaron esta región selvática fueron despojados de sus privilegios en 1999, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano. Así terminaba casi un siglo de existencia colonial en un espacio construido a medida, donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.

Zonians. Orlando, Florida, 2013 © Matías Costa

Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del Siglo XX, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos a perpetuidad de una lengua de tierra de 16 km de ancho, a la que llamó la Zona del Canal de Panamá. Comenzó entonces la construcción de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia, convirtiendo la región en una zona estratégica para la política intervencionista estadounidense en Latinoamérica. Desde su partida, la Sociedad del Canal de Panamá organiza una convención anual en Florida para los antiguos habitantes de la Zona, que rememoran con nostalgia su paraíso perdido.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Avance 2016: Pablo Valbuena

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral 3
Del 8 de marzo al 22 de mayo de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.pablovalbuena.comespacio.fundaciontelefonica.com

Quadratura, 2010. Instalación creada para Abierto X Obras, Matadero de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Pablo Valbuena (Madrid, 1978) estudió Arquitectura y trabajó para diversos estudios de videojuegos, cine y arquitectura en Holanda, Canadá y Estados Unidos y España, donde investigó conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. Actualmente, está desarrollando un proyecto específico para el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en el emblemático edificio de Telefónica inaugurado en la Gran Vía madrileña en 1930. La instalación responderá a las características particulares del espacio y a cómo se organiza estructural y perceptualmente. La obra reconstruirá el espacio utilizando medios inmateriales como la luz y el sonido; medios propios del aparato fílmico que omiten en este caso la mediación de la cámara y se centran en la experiencia directa de lo percibido. El observador será transportado a través de la luz y el sonido a un espacio-tiempo virtual, manteniendo al mismo tiempo los vínculos con el entorno real.

Quadratura, 2010. Instalación creada para Abierto X Obras, Matadero de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Valbuena desarrolla proyectos artísticos y de investigación centrados en dos ideas clave, inseparables y abstractas: el espacio y el tiempo que conjuga con la percepción. Además, con sus instalaciones explora la superposición de lo físico y lo virtual, la creación de espacios mentales por parte del observador, la disolución de las fronteras entre la realidad y la percepción, la experiencia subjetiva como herramienta de comunicación y el uso de la luz como materia prima.

Quadratura, 2010. Instalación creada para Abierto X Obras, Matadero de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Comenzó trabajando en 2007 en las Esculturas Aumentadas, centradas en el aspecto temporal del volumen. De ahí pasó a trabajar directamente sobre la arquitectura, donde la intervención cobraba más profundidad. Poco a poco, se le fue abriendo un campo extenso en diferentes escalas y tipologías espaciales, desde el cubo blanco hasta la escala urbana. Su trabajo se ha centrado en intervenciones específicas que surgen como respuesta a un espacio determinado. Sus intervenciones le han llevado a Berlín, Estambul, Leuven (Bélgica), Valencia, San Sebastián y a Madrid, entre otras ciudades.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Avance 2016: Paco Gómez

Sala Exposiciones Canal Isabel II
Calle Santa Engracia 123
Del 13 de abril al 31 de julio de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org

Abuelo y nieto, 1959 Gelatina de plata, copia de época, 30×24 cm. © Paco Gómez


Comisariado: Alberto Martín


Con más de 200 fotografías, libros y revistas, esta muestra es la retrospectiva más exhaustiva que se ha realizado sobre Paco Gómez.

Familia de Turégano, 1959 Gelatina de plata, copia de época, 30×24 cm. © Paco Gómez 

El comisario Alberto Martín ha llevado a cabo una extraordinaria labor de investigación y documentación revisando más de 18.000 negativos, casi todos inéditos. La muestra persigue profundizar en un conocimiento más amplio y heterogéneo de la obra de Paco Gómez, poner en valor su trabajo como fotógrafo de arquitectura, plantear un diálogo evolutivo entre su obra personal y su dedicación profesional, históricamente muy separadas y, finalmente, revisar el importante papel desempeñado por la revista Arquitectura como territorio de síntesis y de evolución para su trayectoria.

S/T, 1979 Gelatina de plata, copia de época, 40×30 cm. © Paco Gómez

Paco Gómez (Navarra, 1918 - Madrid, 1998) es una de las grandes figuras de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. Aunque actualmente ya no sea necesario reivindicar su obra para la historia del medio fotográfico, su figura sigue siendo, sobre todo entre el gran público, muy desconocida. Fue uno de los fundadores de La Palangana –germen de la denominada Escuela de Madrid- junto a Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats. Constituyeron un sólido grupo de fotógrafos unidos por una estrecha amistad con las mismas consideraciones estéticas y teóricas acerca de la fotografía, lejanas al ‘pictorialismo’ y el ‘salonismo’ que imperaba en la época. Su mayor preocupación por la temática social cercana al neorrealismo italiano trajo un soplo de aire fresco a la fotografía del momento.

lunes, 21 de diciembre de 2015

RCR Arquitectes. Creatividad compartida.

Museo ICO
Calle Zorrilla 3
Del 25 de febrero al 8 de mayo de 2016.
*Acceso gratuito
Más información en www.fundacionico.es

Espai Barberí (estudio de RCR Arquitectes), Olot (Gerona) © Pep Sau

RCR Arquitectes, Primer Premio en los PAEI, expone por primera vez en el Museo ICO.
- La exposición reúne más de 25 años de trayectoria profesional de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta al frente del estudio RCR.


Guardería ‘El Petit Comte’, Besalú (Gerona) © Eugeni Pons


La próxima exposición que albergará el Museo ICO en Madrid, “RCR Arquitectes. Creatividad Compartida”, mostrará los más de 25 años de trayectoria profesional de los catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, al frente del estudio de arquitectura RCR Arquitectes.

Entre las obras que estarán en esta nueva exposición del año 2016 en el Museo ICO se encuentra el Museo Soulages, en Rodez (Francia), por el que RCR Arquitectes recibió el pasado 28 de octubre el Primer Premio en los PAEI (Premio de Arquitectura Española Internacional 2015), dentro de la modalidad de arquitectura, que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

02 Espacio de Sombra Lotus Blau, Santa Coloma de Farners (Gerona) © Pep Sau 

RCR crea una arquitectura telúrica que parece haber sido expulsada por los volcanes que rodean Olot. Realizados con materiales de enorme expresividad (acero cortén, piedra natural sin desbastar, hormigón visto, grandes superficies de vidrio…), sus edificios se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión de sus moradores con la naturaleza. Maquetas, croquis, diversos elementos de construcción utilizados en sus edificios y audiovisuales constituyen parte de los materiales que conforman esta muestra. Entre ellos, los dibujos, esbozos y acuarelas juegan un papel primordial en las fases de proyecto y materialización de sus edificios.

“Esta es la primera exposición de las tres que albergará el Museo ICO a lo largo del año 2016. Estamos seguros de que suscitará tanto interés como las de años anteriores, ya que se trata de uno de los estudios españoles de arquitectura con más prestigio y proyección internacional. Con “ RCR Arquitectes. Creatividad compartida” queremos, desde el Museo ICO, continuar acercando a toda la sociedad la arquitectura española actual, que pivotará este año entre Cataluña y Andalucía, de donde traeremos a partir de octubre la obra de los sevillanos Cruz y Ortiz”, comenta Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.

La exposición del Museo ICO “RCR Arquitectes. Creatividad Compartida” es la fusión de las muestras “RCR Arquitectes. Creatividad compartida” (Palau Robert, del 26 de marzo al 13 de septiembre de 2015, con más de 70.000 visitantes) y “RCR Arquitectes. Papeles” (Arts Santa Mónica, del 19 de mayo al 13 de septiembre de 2015), organizadas, respectivamente, por el Departamento de la Presidencia y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con RCR • BUNKA Fundación privada.

Musée Soulages, Rodez (Francia) © Pep Sau

El Palau Robert, es un centro expositivo de Barcelona (Paseo de Gracia, 107) gestionado desde la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de la Presidencia de la Generalitat. Cuenta con 4 salas de exposiciones temporales, un jardín neoclásico y una oficina de Turismo. Recibe más de un millón de visitantes al año y está considerado como uno de los centros expositivos más emblemáticos de Barcelona.

Arts Santa Mònica, ubicado también en Barcelona (Rambla de Santa Mónica, 7), se encuentra en un edificio en parte de nueva planta que aprovecha el antiguo Convento de Santa Mónica, de Agustinos Descalzos, construido en 1636. Arts Santa Mònica abrió sus puertas el 17 de mayo de 1988, y ha acogido desde entonces más de 150 exposiciones, miles de conferencias y certámenes como la Primavera Fotográfica y del Diseño, la Muestra de Artes Electrónicas, la de Video Dansa y el Arslibris.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Elena Alonso. El espacio alrededor.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Planta 1ª
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 28 de febrero de 2016.
Más información en museo.abc.es - www.elenaalonso.com

El espacio alrededor. Elena Alonso.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

Desde el programa Conexiones se invita a artistas vinculados al dibujo a desarrollar un trabajo específico para este museo tomando como punto de partida dos obras escogidas de entre los fondos de la Colección ABC y la Colección Banco Santander. A partir de su elección, se enfrentan al reto, asumido con absoluta libertad creativa, de revelar esas relaciones o conexiones inesperadas que dan nombre al proyecto.

El espacio alrededor. Elena Alonso.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

En el trabajo de Elena Alonso (Madrid, 1981), el dibujo se relaciona con otras disciplinas como la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo que se presenta es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. El punto de partida ha sido un magnífico grabado de Giovanni Battista Piranesi, recientemente incorporado a la Colección Banco Santander. La obra se titula Parere sull’Architettura y fue realizada por el maestro italiano en 1765. De los fondos de la Colección ABC, Elena Alonso se ha decantado como fuente de inspiración por La encerrada, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933. El dibujo se publicó en el Diario ABC ilustrando un poema homónimo de Rafael Alberti.

El espacio alrededor. Elena Alonso.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

La obra se despliega por las paredes de la sala del Museo ABC, a modo de elementos decorativos arquitectónicos, envolviendo al espectador muy discretamente en un mundo de ritmos y vacíos.

Intervención en el paisaje, de Rosa Muñoz

Centro Cultural Galileo
Sala de Arcos
Calle Galileo
Hasta el 28 de enero de 2016.
Más información en www.madrid.es/cgalileo - www.rosamunoz.com



Selección de imágenes de algunas de las series más destacadas del trabajo fotográfico de la artista Rosa Muñoz. Son retratos y arquitecturas escenificadas que recrean atmósferas, lugares o paisajes a los que la autora impregna de color y fantasía, ofreciendo una particular y original visión del mundo que nos rodea.

Intervención en el paisaje. Rosa Muñoz.
Centro Cultural Galileo, Madrid.

Las fotografías que componen la muestra forman parte de cuatro series importantes en el quehacer fotográfico de la artista, en las que, como afirma Francisco Carpio, comisario y crítico de arte, "la intención y la vocación de Rosa Muñoz podría ser sustituir el ojo desnudo del ojo por el ojo vestido de la cámara, mantener la vida a costa de detener la muerte, y darnos testimonio de otra naturaleza, tan real y tan ficticia como l aque cada mirada personal nos permite recordar, nos permite construir...".

Intervención en el paisaje. Rosa Muñoz.
Centro Cultural Galileo, Madrid.


La muestra, desvela el carácter surrealista de la obra de la artista y su afán por intervenir la realidad para transformarla en un espectáculo visual capaz de incitar al diálogoy a la reflexión sobre la actual forma de vida occidental.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Ciclo de talleres en Tabacalera 2016.

Sala Ideas
Calle Embajadores 51
Promoción del Arte lleva a cabo un programa permanente de actividades y talleres en torno al arte contemporáneo, artistas visuales y fotografía, cuyo objetivo último es fomentar la participación y el acceso a la cultura.


Las lineas de actuación del programa de talleres de Promoción del Arte se establecen en torno a cuatro puntos:
  • Artes visuales
  • Fotografía
  • Apoyo al artista / profesionalización
  • Educación y didáctica

Los talleres tienen como objetivo dotar de instrumentos a los participantes para que puedan explotar sus capacidades, permitiéndoles gestionar de manera más eficiente su creatividad, así como la aplicación práctica de las nuevas tecnologías en su producción artística.
Con el objetivo de fomentar y dar a conocer el arte contemporáneo y el trabajo de los profesionales del sector, se organizan encuentros y otras actividades divulgativas como conferencias, jornadas, etc., donde se trabaja, debate y reflexiona en torno a muy diversos temas.

Actividades programadas en 2016

Ciclo coordinado por Juan Manuel Castro Prieto y Chema Conesa que cuenta con seis talleres que serán impartidos por fotógrafos y figuras de gran prestigio dentro del ámbito y se llevarán a cabo en la Sala Ideas de Tabacalera a lo largo de 2016.


Programación



  • Taller con Eugenio Recuenco
Fecha provisional: del 19 al 21 de abril.


  • Taller con Juan Manuel Díaz Burgos
Fecha provisional: mayo


  • Taller con Cristina de Middel
Fecha provisional: junio.


  • Taller con Lola Guerrera
Fecha provisional: del 4 al 6 de octubre.


  • Taller con Matias Costa

Fecha provisional: del 21 al 23 de noviembre.

Este ciclo de siete talleres que se llevarán a cabo en la Sala Ideas de Tabacalera, pretende compartir el conocimiento y la experiencia de aquellos artistas que desarrollan su práctica artística activamente, se encuentran en pleno crecimiento profesional, o ya están consolidados; en definitiva, de los artistas implicados en el medio.

jueves, 17 de diciembre de 2015

"Miguel de Cervantes o el deseo de vivir", de José Manuel Navia

Instituto Cervantes
Calle Alcalá 49 (acceso c/ Barquillo 4).
Del 17 de diciembre al 1 de mayo de 2016.
Más información en jmnavia.blogspot.com.es - www.cervantes.es

Playa de Barcelona en la noche de San Juan. Lugar donde cayó vencido don Quijote.
"Miguel de Cervantes o el deseo de vivir".
Fotografía © José Manuel Navia

El Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) abren la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, del fotógrafo José Manuel Navia, para rendir homenaje a la máxima figura de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016.

Alcalá de Henares. "Retablo de Maese Pedro". Casa-museo de Cervantes.
"Miguel de Cervantes o el deseo de vivir".
Fotografía © José Manuel Navia.

El Instituto Cervantes acoge desde hoy en su sede central (c/ Barquillo, 4, Madrid) la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, organizada con Acción Cultural Española (AC/E) en vísperas del 400 aniversario del fallecimiento del escritor, que se celebrará en 2016.

El proyecto, concebido y realizado por Navia, se plantea, a través de 66 fotografías, como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela en sus obras.

La Mancha. Molinos de Campo de Criptana.
"Miguel de Cervantes o el deseo de vivir".
Fotografía © José Manuel Navia.

En esta muestra, que podrá verse hasta el 1 de mayo de 2016, Navia parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes. El resultado final no es una colección más de imágenes de distintos lugares, sino una serie fotográfica que conforma la mirada personal de un viajero que quiere hacer suyo –nuestro– ese territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen.

Las 66 imágenes que componen la exposición, impresas a color sobre papel fotoquímico en formato 52 x 34,7, están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.

Sevilla. Gradas de la catedral."Miguel de Cervantes o el deseo de vivir".
Fotografía © José Manuel Navia.


"Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia..., siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: 'yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear'”, nos explica el autor.

Navia asegura que “el reto era enfrentarme sin reservas, una vez más, a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o "aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás", en palabras de Walter Benjamin".


Exposición itinerante

“Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, se presenta en dos formatos.

El primero, tras su presentación en el Instituto Cervantes de Madrid, viajará a varias ciudades españolas, entre ellas –previsiblemente- Avilés, Almagro, Málaga, Cuenca o Toledo. El segundo formato, una versión reducida de la exposición, ya ha comenzado su itinerancia por diferentes centros del Instituto Cervantes. La gira ha comenzado en São Paulo (Brasil), donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero.


Libro y proyección

Cubierta del libro
Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española (AC/E) han coeditado el libro que acompaña a la exposición y que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés, a cargo de Navia. Está poblado de citas del propio Cervantes y de otros.

Además, la exposición se completa con una selección de textos, una proyección de otras imágenes que no están expuestas y que fueron realizadas por el autor en sus recorridos por tierras cervantinas, un video-entrevista al autor y un mapa con la localización de los lugares retratados.



Nota biográfica

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980.
Su trabajo como reportero ha ido dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra.
José Manuel Navia
Durante los años 2014-2015 ha estado trabajando de lleno en la exposición y el libro “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”.
Nóstos, libro publicado en 2013 por ediciones Anómalas (exposición en PhotoEspaña, 2014) continúa su línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (La Fábrica 2001y 2008).
Además de distintos medios de prensa, con los que sigue colaborando habitualmente, otros libros y exposiciones dan cuenta de su trabajo: Cuenca en la mirada, 2014; Luz y Sombra, 2014; Un Madrid literario, 2009; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Antonio Machado, miradas, 2007; La creciente, 2006; Viaje a la Historia, 2005; Territorios del Quijote, 2004; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Desde la catedral, 2003; Navia (PhotoBolsillo), 2001, etc.
Algunos libros y exposiciones colectivas: Vu’15 ans; Viaje a Madrid; Saharauis, sólo el desierto; Diez Miradas; 100 fotógrafos españoles; Visiones de Marruecos; Agence VU’galerie; Photo by Photo; Diccionario de fotógrafos españoles, etc.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Presentación: El fuego de la visión, de Marina Núñez.

Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid
Calle Alcalá 31
Del 17 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.
*Entrada y actividades gratuitas
Más información en www.marinanunez.net - www.madrid.org

Marina Núñez "El fuego de la visión".
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

- Pintura, imagen digital y videoinstalación convivirán en un espectacular montaje expositivo.
- Incluye un innovador programa didáctico llevado a cabo por un colectivo de artistas y pedagogos.
 - La muestra cuenta con la colaboración del Artium.

José Jiménez (comisario); Anunciada Fernández de Córdova (directora de la Ofi-
cina de Cultura y Turismo); Marina Núñez; Jaime de los Santos (director General
de Promoción Cultural).
La Comunidad de Madrid  ha presentado esta mañana en la Sala Alcalá 31 la exposición Marina Núñez. El fuego de la visión. Esta muestra, comisariada por José Jiménez, supone una revisión general de su obra que hasta ahora ha podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Se articula sobre un eje conceptual y poético, que se expresa en su título, El fuego de la visión. En él se sintetizan dos componentes claves para comprender el trabajo de esta artista: el fuego, imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y a la vez atravesadas por la luz más intensa; y la visión de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

En torno a ese eje, distribuidas en las dos plantas de la sala, se presentan 56 obras realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y videoinstalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual, y el conjunto de la obra de Marina Núñez. De un modo especial, cabe destacar la presentación de una obra nueva, una gran vídeo-instalación preparada específicamente para esta exposición, y que lleva el mismo título que la muestra: El fuego de la visión (2015).

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo español-euskera-inglés con textos del comisario de la exposición y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, José Jiménez; de Bernardo Pinto de Almeida, Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y de la artista Marina Núñez.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

Como complemento a la muestra, la Comunidad de Madrid ha organizado un programa de actividades educativas con visitas guiadas los sábados a las 12:00 h, de asistencia libre y gratuita. Además, tendrán lugar unos talleres intergeneracionales los domingos a las 12:00 h y los Encuentros en Alcalá 31, una serie de recorridos con artistas, comisarios y especialistas. Más información sobre la programación y cómo inscribirse: clic aquí.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.


Marina Núñez (Palencia, 1966), reside entre Madrid y Pontevedra. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su obra aborda, con gran originalidad, aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.


Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación “La Caixa”, la Fundación Botín, el MAC de A Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

La Comunidad de Madrid y La Fábrica coeditan "Imago, Ergo Sum" de Joan Fontcuberta.

La Comunidad de Madrid y La Fábrica coeditan IMAGO, ERGO SUM, el catálogo de la exposición organizada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales–CSIC que podrá visitarse desde el 15 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.

Portada del libro.

Una muestra dedicada a la obra del fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la que, como se explica en el prólogo del volumen, se toma como punto de unión una tesis fácilmente constatable a lo largo de su obra: “la comprobación que desde el inicio de su carrera la imagen fotográfica ha tomado diferentes formas de presentación en sus trabajos, pocas veces adscrita simplemente a la representación bidimensional”.

La muestra parte “de la fotografía, como epicentro y base principal de sus proyectos, donde Fontcuberta construye una serie de relatos en los que, haciendo uso de la ironía, la ambigüedad y el sentido del humor, desafía al espectador a identificar la realidad y la ficción en torno a la imagen”. La exposición, que se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC (Serie Fauna), mostrará fotografías del autor realizadas entre 1984 y 2014.

La obra de Joan Fontcuberta cobra especial relevancia en la actualidad, ya que encaja íntimamente con una de las grandes preocupaciones de la sociedad contemporánea: la relación entre imagen, fotografía y verdad. No obstante muestra especial interés, como él mismo dice, por “la «habitación» de la fotografía; es decir, el lugar donde habita: puede vivir en un álbum familiar, en las páginas de un periódico, en los armarios de un archivo, en una valla publicitaria, en las paredes de un museo o en un libro, entre otros muchos sitios”.

Milagros. Milagro de la levitación. © Joan Fontcuberta

“El libro, por su parte, es un campo de batalla en el que el ejército de la forma se enfrenta al ejército del concepto”, en palabras del propio Fontcuberta. Este volumen, concebido como una extensión creativa del proyecto, en la que se recoge información sobre cada serie desarrollada por el artista a modo de corpus científico, recopila una selección de los trabajos realizados por el barcelonés entre los años 1982 y 2014.

El món neix a cada besada, Barcelona, 2014. © Joan Fontcuberta

Componen el volumen ocho series, Herbarium, Fauna, Sputnik, Securitas, Pin Zhuang, Milagros, Deconstructing Osama y Trepat. A través de ellas, y al igual que ocurre en la muestra, Fontcuberta construye una serie de historias que invitan al espectador a delimitar entre lo real y lo ficticio. Una selección que se inscribe en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas.

Completan el libro dos ensayos del comisario, crítico y profesor Sema D’Acosta y del periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda. Además, cierra el volumen, de 190 páginas, una entrevista al artista con el investigador Emmanuelle Waeckerle y el fotógrafo Richard Sawdon-Smith.

Más información en www.lafabrica.com - www.madrid.org - www.fontcuberta.com

martes, 15 de diciembre de 2015

Presentación: Paz Errázuriz.

Fundación Mapfre
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza 13 (Recoletos 27).
Del 16 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2016
Entrada gratuita
Horario, reserva de entradas, minisite... aquí

Paz Errázuriz
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Fundación Mapfre, Madrid.

Fundación Mapfre presenta la primera gran retrospectiva que se realiza en Madrid dedicada a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz; seguro que muchos recordáis el retrato del boxeador que fue una de las imágenes de PHE 2012 y además formó parte de una exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes.

Paz Errázuriz
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Fundación Mapfre, Madrid.

Es precisamente el retrato social el centro de la obra de Errázuriz, personajes a veces marginales: prostitución masculina y femenina, travestis, enfermos psiquiátricos, niños en internados de acogida... y dentro del mundo del espectáculo luchadores, boxeadores, bailarines, artistas de circo...

Paz Errázuriz
Salvo en sus comienzos, donde realiza la serie "Dormidos" fotografiando personas en la calle, sus retratos son "posados" consentidos. Convive con sus retratados, consiguiendo así su aceptación y cercanía, siendo cómplice de sus confidencias, lo que le da a sus fotografías esa proximidad al individuo, plasmándolos con una dignidad y naturalidad que va más allá del simple retrato marginal o retrato de denuncia.
La mayor parte de su trabajo está en blanco y negro y se desarrolla en las últimas décadas del siglo XX y primeros años del XXI. Divide su trabajo en series, series que concluye o deja abiertas a la espera de encontrar ese personaje que la complete. Niños, El Circo, Boxeadores, La manzana de Adán, son algunas de esas series.

Paz Errázuriz
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Fundación Mapfre, Madrid.

La muestra reúne más de 170 fotografías, la mayor parte en blanco y negro; varias proyecciones de vídeo y publicaciones de sus trabajos. El recorrido se desarrolla a lo largo de diez grupos temáticos donde va agrupando las diferentes series realizadas a lo largo de los últimos 40 años.

Paz Errázuriz
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Fundación Mapfre, Madrid.

Como todos los monográficos de Fundación Mapfre, éste también cuenta con su catálogo editado para la ocasión, el más completo publicado a día de hoy sobre la fotógrafa chilena, con textos de su comisario, Juan Vicente Aliaga, Gerardo Mosquera y Paulina Varas.

Paz Errázuriz
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Fundación Mapfre, Madrid.

Os invito a que paséis por el minisite creado para la ocasión, donde está muy bien reflejado el recorrido de la exposición por cada uno de los diez grupos que la componen y al mismo tiempo, las series que engloba cada uno de esos grupos.

Dormidos V, de la serie Los dormidos, 1979, Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.

Compadres, Santiago, de la serie Personas, 1987, Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.

Cuerpo II, Santiago, de la serie Cuerpos, Santiago, 2002 Gelatina de plata, copia vintage Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.

Memento II, de la serie Memento Mori, 2004 Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.

Mujeres VI, de la serie Antesala de un desnudo, 1999 Gelatina de plata, copia vintage Fundación ama, Colección Juan Yarur Torres.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Mujeres por la vida, de la serie Protestas, 1988 Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Baño X, de la serie Antesala de un desnudo, 1999 Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Evelyn I, Santiago, de la serie La manzana de Adán, 1987 Gelatina de plata Colección Daros Latinamerica, Zúrich.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Muñecas I, de la serie Muñecas, frontera Chile‐Peru, 2014 Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Ceguera I, de la serie Ceguera, 2003 Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Atáp, Ester Edén Wellington, Puerto Edén, de la serie Los nómadas del mar, 1995 Gelatina de plata, copia vintage Colección Charles Brooks, Nueva York.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Boxeador VI, Santiago, de la serie Boxeadores. El combate contra el ángel, 1987 Gelatina de plata, copia vintage Fundación AMA, Colección Juan Yarur Torres.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Miss Piggy II, Santiago, de la serie El circo, 1984 Gelatina de plata, copia vintage Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Exéresis I, de la serie Exéresis, 2004 Copia digital Cortesía de la artista.
Fotografía © Paz Errázuriz.
Mago II, de la serie El circo, 1988 Gelatina de plata Colección Daros Latinamerica, Zúrich.
Fotografía © Paz Errázuriz.

La exposición es gratuita y ya se pueden reservar las entradas.