jueves, 29 de septiembre de 2016

Nueva programación expositiva en CentroCentro.

Espacio CentroCentro Cibeles
Plantas 1, 4 y 5
Plaza de Cibeles 1
Hasta el 29 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org

Atlas de las ruinas de Europa, Espacio CentroCentro, Madrid.

ATLAS de las ruinas DE EUROPA, comisariada por Julia Morandeira y José Riello, plantea una lectura del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas, en un recorrido desde el siglo XVI hasta la actualidad que incluye obras -estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos- de autores como Vitruvio, Vasari, Callot, Hogarth, Palladio, Goya, Piranesi, Le Corbusier, Esther Ferrer, Kader Attia, Pedro G. Romero, Uriel Orlow, Adelita Husni-Bey, Babi Badalov o Forensic Architecture, entre otros. (Planta 5).

Colectivo Dongery, Oslo, Noruega
Animal Collective, Espacio CentroCentro, Madrid.


ANIMAL COLLECTIVE. NUEVAS INICIATIVAS EN EL CÓMIC EUROPEO, comisariada por Alberto García Marcos y César Sánchez, plantea un recorrido por el trabajo de los principales colectivos contemporáneos de cómic e ilustración europeos, por sus vínculos, sus influencias y las dinámicas de intercambio entre ellos. (Planta 4).

Juan Ugalde. 20 proyectos específicos El Escorial-Berlín
Casa-Estudio-Calle-Barrio, Espacio CentroCentro, Madrid.

CASA-ESTUDIO-CALLE-BARRIO, comisariada por Virginia Torrente, tiene como objetivo mostrar cómo viven y trabajan los artistas hoy en día, cómo se relacionan con lo que les rodea y qué influencia tiene sobre su obra el medio, en casi todos los casos urbano, donde desarrollan su creación. Tamara Arroyo, Andrea Canepa, Daniel Chust Peters, Angela Cuadra, Miki Leal, Carlos Maciá, Teresa Moro, Fernando Renes, Daniel Silvo, Juan Ugalde, Keke Vilabelda y Martín Vitaliti han sido invitados a contar a través del dibujo su quehacer laboral, intereses, reivindicaciones y preocupaciones, para que el público pueda conocer lo que hay detrás de la obra y la vida cotidiana del artista, su batalla diaria frente al devenir del espacio urbano. (Planta 1).

La Incorrupta, de Tamar Guimarães.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS
Espacio Uno
Planta 1ª
Hasta el 13 de marzo de 2017
Más información en www.museoreinasofia.es

Fotograma de La incorrupta, Tamar Guimarães. Película, 2016

La artista presenta en el Museo Reina Sofía una obra específicamente concebida para el Programa Fisuras: la película La incorrupta. El guion del filme es fruto de un proyecto colectivo, y su reparto está compuesto por actores profesionales y aficionados, entre ellos un gran número de voluntarios del equipo del Museo Reina Sofía. Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) desarrolla su trabajo en el campo de las instalaciones, films y piezas sonoras. Su obra se basa en la investigación histórica, incorporando con frecuencia materiales encontrados tales como fotografías, textos, documentos y objetos. Guimarães trata este material recuperado a modo de palimpsesto a partir del cual genera narrativas de naturaleza híbrida entre el documental, el ensayo y la ficción en las que cuestiona la manera en que la historia se crea, se entiende y se comunica. La artista propone narrativas históricas contingentes y fluidas como espacios desde los que se puede reflexionar sobre el presente. En su obra el cine es una herramienta de análisis crítico del mundo y sus realidades socioculturales.

Bearded by Iryna Marchuk

L´Atelier Lavapiés
Calle Doctor Piga 1
Del 7 de octubre de 2016 al 7 de enero de 2017
Más información en http://irynamarchuk.tumblr.com


Bearded by Iryna Marchuk
L´Atelier, Lavapiés, Madrid.

martes, 27 de septiembre de 2016

Sueños, de Laura Medrano

Bar Cock
Calle de la Reina 16
Inauguración: 29 de septiembre de 2016 a las 20:00 horas
Más información en www.lauramedrano.es - www.barcock.com



Hasta Gambia y Senegal se marchó la fotógrafa Laura Medrano (Alicante, 1976) con el fin de hacerse invisible en sus playas, escondida tras su objetivo, para conseguir captar fragmentos de la vida de quienes viven en simbiosis con el mar. Figuras que se descubren entre una insólita neblina de luz blanca y pura. Una luz casi surreal que envuelve a los fotografiados como si fuera una inmensa nube de retales de algodón. Retazos de vida captados aquí y allá. Elegantes figuras apenas definidas. Esa mujer que carga un balde de agua apoyado en la cadera, aquella que camina entre gaviotas, el hombre que guía a un caballo fantasmagórico o el que vuelve silencioso de un largo día de pesca; la muchacha y el muchacho que cruzan sus caminos con apenas un roce, quizá una promesa... Ellos son los protagonistas de la exposición 'Sueños' y forman una estampa que nos remonta a un pasado propio y un presente ajeno, que la cámara funde en una memoria colectiva. Seres que parecen estar solos en el mundo, ajenos a cualquier tragedia o pasión, ensimismados en sus tareas. Así aparecen cada encuadre escogido por Laura Medrano. La fotógrafa, así, se convierte en nuestro ojo y embellece la realidad con un mundo onírico, uno menos malo.


"Sueños", Laura Medarano
Bar Cock, Madrid
Fotografía © Laura Medrano


Las playas que aparecen en las fotografías que componen esta exposición podría ser mediterráneas, las mismas en las que Laura Medrano creció entre luces doradas. Todas son espacios comunes que unen a sus habitantes. Parte del atractivo de esta obra es ese sincretismo humano que concilia nuestras diferencias para convertirnos en un todo, un ser universal que sueña con una vida mejor. Los sueños de gambianos y senegalés pasan, en muchas ocasiones, por alcanzar ese mundo idealizado y España se ha convertido en una referencia de ese paraíso vital, donde el coche, la casa, el trabajo y una vida tranquila son la promesa de un futuro feliz. Cuenta Laura Medrano que durante su viaje tuvo largas conversaciones con locales, en noches estrelladas con sabor a cervezas compartidas al salado relente y que todas las personas repetían ese mismo mantra, esa ilusión del paraíso occidental. Ella les trataba de explicar que la realidad es distinta, sin embargo, supo que no la escuchaban porque todos preferían seguir suspirando por alcanzar la costa española algún día, al precio que fuera. Al fin y al cabo, soñar es prerrogativa del ser humano.


"Sueños", Laura Medarano
Bar Cock, Madrid
Fotografía © Laura Medrano


Sumergirse en estas estampas africanas captadas por Laura Medrano supone convertirse en testigo silencioso del mundo que ella contempla con una mirada propia, muy personal y siempre con un tinte surrealista. Un ojo el suyo que mientras da vida a los espacios y a la luz, a los seres animados los detiene en instantes únicos. Una viaje muy recomendable al alcance de todo el que visite esta exposición que hace soñar ya desde su nombre.


Paka Diaz - Periodista

lunes, 26 de septiembre de 2016

Visita a: Txomin Badiola "Otro Family Plot"

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS
Palacio de Velázquez
Parque del Retiro
Hasta el 26 de febrero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.museoreinasofia.es

"Otro Family Plot", de Txomin Badiola
Palacio de Velázquez, parque del Retiro, Madrid

Exposición antológica del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que presenta en el Palacio de Velázquez una amplia selección de su producción —obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia— desde los años ochenta hasta la actualidad.

"Otro Family Plot", de Txomin Badiola
Palacio de Velázquez, parque del Retiro, Madrid

Comisariada por João Fernandes, subdirector Artístico del Museo, esta muestra se centra en el problema de la forma en tanto modo particular de entender la creación artística como un proceso que incorpora su propia transgresión. Para Badiola, la forma del arte es siempre una “mala forma” que al tiempo que crea una visión niega un reconocimiento. El artista trabaja contra la cultura desmontando las condiciones de visibilidad e invisibilidad. El dispositivo museográfico, concebido a partir de un proceso curatorial en el cual ha involucrado a otros siete artistas de su entorno más inmediato, se conforma en una suerte de texto-exposición que permite tanto la simultaneidad como una cierta linealidad, desarrollando relaciones de diálogo y referencias cruzadas entre las distintas obras. Asimismo, la lectura cronológica se complejiza mediante meta-comentarios estructurales y saltos en el tiempo que avanzan posibles desarrollos o remiten a orígenes olvidados.

"Otro Family Plot", de Txomin Badiola
Palacio de Velázquez, parque del Retiro, Madrid

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Txomin Badiola ejerce como profesor en la misma entre 1982 y 1988. Es autor de la catalogación de la obra de Jorge Oteiza y ha comisariado las exposiciones del mismo para la Fundación Caja de Pensiones en Madrid y Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 1988, así como la muestra Oteiza. Mito y Modernidad, comisariada junto con Margit Rowell, para el Museo Guggenhein en Bilbao y Nueva York en 2004 y 2005, y para el Museo Reina Sofía en 2005.

Galardonado con el premio Gure Artea 1986 y el premio ICARO al artista joven más sobresaliente en 1987, su obra ha sido objeto de muestras individuales y colectivas entre las que caben destacar PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día en MUSAC, Léon, en 2010; La Forme Qui Pense en el Museé d'Art Moderne de Saint-Étienne, Francia, en 2007, y Malas Formas 1990-2002 en el MACBA, Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2002.

Frida Kahlo: Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
Hasta el 11 de noviembre de 2016.
Más información en icm2.sre.gob.mx/espana - leomatiz.org

Frida Kahlo: Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul
Instituto de México Madrid.

"Se me tomaba por una surrealista. Eso no es correcto. Yo nunca he pintado sueños, lo que yo representaba era mi realidad" "Soy el motivo que mejor conozco"
Frida Kahlo

Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907, aunque le gustaba decir que había nacido en 1910. Efectivamente, Frida nació con la Revolución. Vivió con ese espíritu, se vistió de soldadera y rompió todos aquellos moldes tradicionales que estereotipaban cómo debía ser una señorita. Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, aprendió de él a mirar y a expresar pensamientos a través de imágenes.

Casada a los 22 años con el muralista Diego Rivera, formaban una pareja internacional y moderna, de vida social intensa y protagónica, que exhibía el compromiso político y escandalizaba a la sociedad tradicional, que estaba perdiendo poder y representatividad. Convivían y se involucraban con los extranjeros que llegaban a la gran metrópoli en la que se estaba convirtiendo la Ciudad de México. Pese a su imagen de mujer compleja y complicada, desde muy joven, sin duda junto a su padre, Frida se acostumbró a posar. Complacida, permitía que otros la retrataran. Dominaba por completo el instante fotogénico; era una modelo que se dirigía a sí misma y que imponía la manera en que debía ser retratada; una modelo intransigente que manipulaba el sentido final de la placa. Posó para Nick Muray, Fritz Henle, Lola Álvarez Bravo y para el fotógrafo colombiano Leo Matiz, autor de una de las series más importantes, reunida en esta exposición.

Frida en el jardín, Xochimilco, México, ca. 1941. © Fundación Leo Matiz

Matiz llega a México en 1941 con su primera esposa, Celia Nichols, desde Aracataca (Macondo), su ciudad natal. Gracias al poeta Porfirio Barba Jacob, se incorpora como reportero gráfico de la revista Así. Expone en el Palacio de Bellas Artes y participa en una muestra de artistas colombianos residentes en el país, inaugurada por Pablo Neruda. Colabora con las revistas Mañana, Norte y Nosotros. En el año 42 se vincula al Sindicato de la Unión cinematográfica de México como fotógrafo de rodaje con el apoyo de Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. Realiza los primeros castings para el cine de la actriz María Félix y trabaja con Dolores del Río y Mario Moreno, Cantinflas, en la película El Circo. En 1945 conoce al director de cine Luis Buñuel y le muestra su trabajo fotográfico sobre los marginados de la Ciudad de México. La prensa le concede el premio al Mejor reportero gráfico de México. Publica en Life y expone en una muestra colectiva en el MoMA. Colabora con el pintor muralista David Alfaro Siqueiros en el proyecto del mural Cuauhtémoc contra el mito.

Frida Kahlo pasa su tiempo entre el activismo político, los amigos y la cama, en la que habían instalado un espejo en el techo del dosel, lo que le permitía retratarse continuamente. “No estoy enferma —escribiría la artista—, estoy quebrada. Pero feliz de estar viva mientras pueda pintar”. Murió el 13 de julio de 1954 en la Ciudad de México y fue velada en el Palacio de Bellas Artes.

Angustias Freijo Mouliaa, comisaria de la exposición.

sábado, 24 de septiembre de 2016

World Press Photo 2016 Madrid

Colegio de Arquitectos de Madrid COAM
Espacio LASEDE
Calle Hortaleza 63
Del 30 de septiembre al 1 de noviembre de 2016
Entradas 3/5€
Más información aquí

World Press Photo 2016 - Primer Premio - Warren Richardson.
Fotografía © Warren Richardson

En los últimos cincuenta años la Fundación World Press Photo ha jugado un importante papel en el fotoperiodismo mundial. Cuando comenzó en 1955 con una pequeña exposición pública de fotografías de prensa, nadie imaginó que acabaría convirtiéndose en una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo.

World Press Photo 2016 - Gente, Segundo Premio - Daniel Ochoa de Oiza
Fotografía © Daniel Ochoa de Oiza

La exposición Word Press Photo es el resultado del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo de fotoperiodistas de diversos lugares del mundo a lo largo del año. El resultado es un conjunto de imágenes que conforman, año tras año, la memoria colectiva: imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias e incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública.

World Press Photo 2016 - Naturaleza, Tercer Premio - Sergio Tapiro.
Fotografía © Sergio Tapiro

La exposición itinerante es visitada por más de un millón de personas en más de cien ciudades de cuarenta y cinco países en cada una de sus ediciones anuales. En la edición de 2016 han participado 5.775 fotógrafos de 128 países con un total de 82.951 imágenes. Los premios de las 8 categorías del concurso han recaído en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades distintas lo que demuestra el carácter global y la importancia de este certamen dentro de la comunidad de fotoperiodistas.

La edición 2016 se compone de 155 fotografías que nos recordarán lo sucedido en el mundo en el año 2015: La crisis de refugiados sirios, el terremoto de Nepal y el atentado en París y otras muchas pequeñas grandes historias que se podrán disfrutar a partir del 30 de septiembre en Madrid.

martes, 20 de septiembre de 2016

Presentación Bruce Davidson.

Fundación Mapfre
Sala Bárbara de Braganza 13 (pº de Recoletos 27).
Calle Bárbara de Bragranza
Del 22 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017.
Más información sobre entradas, visitas guiadas, horario... aquí

Bruce Davidson
Fundación Mapfre, Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Madrid.

Del 22 de septiembre al 15 de enero de 2017 Fundación MAPFRE presenta en Madrid (tras su paso por nuestra sala Garriga i Nogués de Barcelona) en su Sala Bárbara de Braganza,  esta retrospectiva dedicada a Bruce Davidson, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

Bruce Davidson
Fundación Mapfre, Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Madrid.

La exposición hace un recorrido a lo largo de toda su carrera, más de cincuenta años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, en la selección se han incluido también sus últimos trabajos Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.

Carlos Gollonet, Conservador jefe de
fotografía de la Fundación MAPFRE
y comisario de la exposición.
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía desde muy joven. Más que responder a un estilo concreto, su obra se caracteriza por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes. Con ellos compartimos una intimidad a la que solo nos ha sido posible acceder a través de la carismática presencia de Davidson, que se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, incluso en los temas más conflictivos, con una asombrosa facilidad. Su obra es así el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades y los entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

Bruce Davidson
Fundación Mapfre, Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Madrid.

La muestra también podrá visitarse a partir del próximo mes de septiembre en la sede de la Fundación en Madrid para después iniciar su itinerancia internacional en El Nederlands Fotomuseum de Róterdam y CAMERA, Centro Italiano per la Fotografía de Turín.

Bruce Davidson
Fundación Mapfre, Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, Madrid.

La exposición Bruce Davidson y su itinerancia internacional han sido posible gracias a TERRA Foundation for American Art.

Jimmy Armstrong, Palisades, Nueva Jersey, 1958 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Brooklyn, Nueva York, 1959 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Londres, 1960 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Nueva York, 1962 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Marcha de Selma, Selma, Alabama, 1965 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Almería, España, 1965 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Gales, 1965 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Calle 100 Este, Harlem, Nueva York, 1966-1968 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Calle 100 Este, Harlem, Nueva York, 1966-1968 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Metro, Nueva York, 1980 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Central Park, Nueva York, 1992-1995 © Bruce Davidson / Magnum Photos
Ruyon Canyon Road, Los Ángeles, 2008-2013 © Bruce Davidson / Magnum Photos

domingo, 18 de septiembre de 2016

Agostamiento. Basurama.

Matadero de Madrid
Espacio Abierto X Obras
Paseo de la Chopera 8
Hasta el 8 de enero de 2017.
Entrada gratuita
Más información en www.mataderomadrid.org - basurama.org

Agostamiento by Basurama
Espacio Abierto X Obras, Matadero de Madrid.

Agostamiento es una intervención site-specific que ha realizado el colectivo artístico madrileño Basurama para el programa Abierto x Obras y que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi. Basurama propone un paisaje interior extraído de la plantación de 7000 girasoles que ha cultivado junto a los vecinos y vecinas de la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. Un espacio público imposible que, en palabras de Basurama, “invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro”.

El “bulevar central" abandonado de esta avenida -un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho- es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en nuestra ciudad. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro. Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un inmenso espacio de vida por construir y compartir.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001. Su área de estudio y actuación se centra en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo- espacio de encuentro. Ha realizado más de 100 proyectos en los cinco continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Milán y Bilbao.

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que invita a artistas a realizar una pieza de nueva producción incentivando el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Una sala de más de 800 metros cuadrados que todavía conserva su aspecto original y las huellas de un incendio sucedido en los años 90. Un espacio característico por su estructura diáfana de arcos volados y columnas. Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia o Darya von Berner, entre otro

viernes, 16 de septiembre de 2016

Presentación: Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.

Tabacalera
Sala Principal
Calle Embajadores 51
Del 16 de septiembre al 15 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.promociondelarte.com - www.castroprieto.com

Juan Manuel Castro Prieto, autoridades del Ministerio de Cultura y Chema Conesa, comisario de la exposición.
Cespedosa - Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.

El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.

Visita guiada durante la inauguración a cargo de Juan Manuel Castro Prieto.

Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.

Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.
Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto.
Sala Principal de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.

A través de 200 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan con 3 vídeos, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Los bárbaros de Rogelio López Cuenca.

Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid
Calle Alcalá 31
Del 16 de septiembre al 6 de noviembre de 2016.
*Entreda gratuita
Más información en www.malagana.com - www.madrid.org

Rogelio López Cuenca, "Los Bárbaros".
Sala de Exposiciones Alcalá 31, Madrid.

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Alcalá 31 la exposición Los bárbaros de Rogelio López Cuenca. Esta muestra, comisariada por José Luis Pérez Pont, reúne una selección de obras realizadas por el artista desde principios de los años 90 hasta la actualidad, en torno a la representación de la idea de viaje, desde el turismo de masas a las migraciones forzadas por la desigualdad o las guerras sobre las fronteras, y sobre la circulación y la traducción de esas imágenes; en definitiva, sobre la fabricación de la imagen del Otro en la construcción de las identidades propias y ajenas, individuales y colectivas.

Bandera de Europa, 1992. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Colección “la Caixa”. Arte Contemporáneo.
Los bárbaros. Rogelio López Cuenca.
Sala Alcalá 31, Madrid.

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) centra su práctica artística en el análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla no solo mediante exposiciones y publicaciones, sino también a través de cursos, talleres e intervenciones en espacios públicos urbanos, en la televisión o en Internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o de las ciencias sociales.

La exposición se concibe como una obra en sí, un proyecto que se inserta plenamente en la producción artística de López Cuenca, entendida como la aspiración a una práctica poética radicalmente contemporánea, caracterizada por el trabajo sobre y con el lenguaje –los lenguajes: desde aquellos del arte y la literatura a los propios de la publicidad y propaganda; desde el discurso político a la señalética y la tipografía– en tanto mecanismos de producción y reproducción de ideología.

Bemvindos / Bienvenidos 1998 Esmalte sobre metal. 90 x 60 cm.
Los bárbaros. Rogelio López Cuenca.
Sala Alcalá 31, Madrid.

La muestra incluye una relectura de varios proyectos previos – No/W/Here (1998), El Paraíso es de los extraños (2001), Al Yazira Al Ándalus (2001), Walls (2006), Le Partage (2008),… – en los que se pone de manifiesto una metodología de trabajo que lleva al artista a una permanente atención sobre los contenidos de los medios de comunicación, con los que confecciona un extenso archivo, a partir de los que visibiliza las estrategias de producción de sentido e ideología que se ocultan tras los informativos televisivos o los mensajes publicitarios. De estos trabajos se han seleccionado una serie de piezas a partir de cuya recombinación se propone un nuevo texto, en el que las imágenes y las palabras se subrayan mutuamente, en ocasiones, o amplían su significado y lo desbordan hasta contradecirlo, en otras, cuestionándolo hasta la negación.

Esta relectura funciona a modo de marco que contextualiza la presentación del trabajo en proceso iniciado a partir del taller “Tras las huellas de la ciudad inconsciente” –realizado en la Sala El Águila (17-21 mayo) dentro del programa anual de artes visuales de la Comunidad de Madrid titulado MADRID 45– donde un colectivo de investigadores y artistas trabaja en el análisis del rastro del colonialismo español en la estatuaria pública madrileña, desde una perspectiva transdisciplinar que concibe el proceso creativo como parte de la investigación y viceversa. Se trata de un proyecto colectivo, en curso, de nueva creación para la Sala Alcalá 31, que entronca con una serie de trabajos colectivos que López Cuenca ha ido dirigiendo en distintas ciudades de Europa y América Latina.