sábado, 31 de diciembre de 2016

Termina / comienza el año con fotografía

Os dejo una lista de exposiciones de fotografía que finalizarán a comienzos de año, y que si no habéis visitado todavía, no os debéis perder.
En febrero nos llegarán Cristina García Rodero, Chema Madoz, Javier Campano, Lewis Baltz... pero de éstás subiré información más adelante.
¡Feliz Año Nuevo!


- Carlos Saura "España Años 50". Antiguo Hospital Sta. María la Rica, Alcalá de Henares, hasta el 5 de enero.

- Manuel Sonseca "Lisboa revisitada". Centro de Arte Alcobendas, hasta el 12 de enero.

- Bruce Davidson. Sala Bárbara de Braganza Fundación Mafpre, hasta el 15 de enero.

- Robert Doisneau "La belleza de lo cotidiano". Fundación Canal, hasta el 15 de enero.

- Capa en color. Círculo de Bellas Artes, hasta el 15 de enero.

- Juan Manuel Castro Prieto "Cespedosa". Espacio Promoción del Arte Tabacalera, hasta el 15 de enero.

- Toni Catany "Cuando ir era volver". Sala de Exposiciones Canal Isabel II, hasta el 15 de enero.

- Cristina de Middel "The Perfect Man". Galería Juana de Aizpuru, hasta el 31 de enero.

Gervasio Sánchez "Vida". Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, hasta el 5 de febrero.

Valentín Vega "La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951". Museo Nacional de Antropología, hasta el 15 de marzo.

- Philippe Halsman "¡Sorpréndeme!". CaixaForum, hasta el 26 de marzo.

viernes, 30 de diciembre de 2016

La mujer moderna en China.

Fundación Pons
Calle Serrano 138
Del 4 al 14 de enero de 2017
Más información en www.fundacionpons.org

La mujer moderna en China
Fundación Pons, Madrid.

La muestra, que se compone de 40 fotografías en color, está producida por la Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA) -que engloba a más de 21.000 miembros de 60 asociaciones fotográficas de toda China-, y se organiza con el apoyo de la Fundación Pons y la Real Sociedad Fotográfica. La exposición es parte de la serie “The Beautiful China Photography Exhibition” que, antes de llegar a Madrid, se ha expuesto en una treintena de países.

La mujer china a través de la cámara

Al igual que ocurre actualmente en la mayoría de países, la mujer contribuye también de manera fundamental a la modernización de la China contemporánea y al dinamismo de su vida social. Las imágenes de esta exposición quieren servir para que el espectador conozca mucho mejor a la mujer y a la China de hoy

La exposición muestra fotografías de mujeres muy conocidas en China, como Liu Yan, que en junio de 2012 fue la primera astronauta china que salió al espacio exterior en la nave Shenzhou 9 y que, junto a otros dos astronautas, conectó con la nave Tiangong 1. O también la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011 y el Abierto de Australia en 2014. Ha obtenido también el campeonato individual femenino del Grand Slam de Asia, siendo la número uno femenina de la clasificación del continente asiático.

Otro ejemplo sería Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, que se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a su encanto personal y un estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Actualmente, las mujeres representan el 24% del cuerpo de funcionarios de China, aportando su alto nivel de capacitación y participando activamente en las decisiones y administración de los asuntos del Estado.

Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, fundada hace más de 200 años y considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China (ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco). En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, aquellos comenzaron a ser interpretados por mujeres. Hoy día las mejores actrices chinas son quienes se hacen cargo de lo mismos.

La exposición quiere reflejar otros aspectos de la sociedad china donde la mujer siempre tiene un importante rol. Por ejemplo, en el sistema educativo, en el cual la mujer representa el 53% del profesorado de las escuelas primarias.

La muestra abarca el amplio abanico de la vida diaria de la mujer en China un país que, no lo olvidemos, tiene el tamaño de un auténtico continente. Desde las mujeres que van a recoger la pesca diaria que traen, sanos y salvos, los pescadores tras su regreso del mar o al ir de compra al mercado del pueblo vestida con un elegante gipao, pasando por aquellas que realizan la ceremonia del té, clásica, elegante y emotiva, todo un arte que se celebra desde hace miles de años.

Las cámaras han acompañado asimismo a las mujeres que practican el baile en las plazas de China o han viajado hasta las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional. Los hombres salen al campo a pastorear mientras la mujer realiza los trabajos domésticos y cuida de los niños en casa.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Mickey y Donald. Todo un arte.

Espacio Cultural MIRA
Caminos de las Huertas 42
Hasta el 5 de febrero de 2017
Pozuelo de Alarcón - Madrid
Más información en www.pozuelodealarcon.org



La exposición refleja la historia de los personajes a través de tiras, páginas, fotos y portadas de diarios de diferentes autores europeos que han trabajado con ellos. Forma parte de la extensa programación que ha preparado el Ayuntamiento para esta Navidad, pensada especialmente para los niños y las familias.

La muestra repasa la evolución de los míticos personajes de Walt Disney, desde 1930 hasta nuestros días, a través de tiras, páginas, portadas de periódicos y fotografías. Esta exposición forma parte del extenso programa de Navidad que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha preparado este año. Un programa lleno de espectáculos teatrales, talleres, conciertos y animación, que permitirá al público familiar pasar una Navidad a lo grande. De hecho, y como aperitivo antes de la inauguración, pudo verse una pequeña muestra del espectáculo de la compañía de teatro "Vuelta de Tuerca" así como la actuación del coro infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza.

"Hemos preparado más de 30 talleres en los que los más pequeños podrán divertirse con grandes construcciones Lego, aprender trucos en la Escuela de Magia, programar robots, hacer máscaras, papiroflexia... sin olvidarnos de todo lo que hemos previsto para recibir a los Reyes Magos el próximo día 5 de enero en la gran Cabalgata que, después de recorrer las calles de Pozuelo, llegará a la Plaza Mayor", aseguró Pérez Quislant.

Tras sus palabras, la alcaldesa recorrió la exposición de Mickey y Donald que explora la manera en la que los diferentes autores que han trabajado con ellos han contribuido a alimentar la leyenda de los personajes que ponían en escena, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Desde 1930 aparecen en la prensa americana los primeros cómics inspirados en los personajes de Walt Disney, es decir, solo dos años después de la difusión del primer dibujo animado de Mickey, el legendario Steamboat Willie.

El americano Carl Barks, en un principio empleado varios años por los estudios Disney como animador antes de empezar a dibujar cómics, va a dejar huella con la manera original y excepcionalmente creativa con la que dibuja a Donald. Desde los años 40, empieza a incorporar una multitud de cómplices, enemigos y adláteres: Tío Gilito, el tío multimillonario y tacaño, Narciso Bello, el primo enervante por su éxito esplendoroso, los horrorosos Golfos Apandadores, el inventor Ungenio Tarconi, etc. Al final, no solo se creó un entorno, sino todo un universo, fidelizando millones de lectores en todo el mundo.

Es este rico legado en su conjunto el que recuerda la exposición "Mickey y Donald. Todo un arte", pensada para todos los públicos, para que tanto los más jóvenes como los adultos puedan entender el universo Disney. Organizada en colaboración con el Festival Internacional del Cómic de Angulema y la Alianza Francesa de Málaga, podrá visitarse del 20 de diciembre al 5 de febrero de 2017 en el Espacio Cultural MIRA.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Visita a: Carlos III y el Madrid de la Luces.

Museo de Historia de Madrid
Calle Fuencarral 78
Hasta el 29 de abril de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.madrid.es

Carlos III y el Madrid de la Luces
Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid se suma a la celebración del tercer centenario del nacimiento del rey con la exposición Carlos III y el Madrid de las Luces. Comisariada por Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, la exposición pretende mostrar la renovación operada en todos los aspectos de la vida madrileña durante el reinado de Carlos III.

Carlos III y el Madrid de la Luces
Museo de Historia de Madrid

Por un lado podemos asistir a las reformas de la administración municipal y a las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas con el fin de dignificar una villa y corte modesta, sucia e insalubre, según las crónicas de los viajeros foráneos. Por otro, al fomento impulsado desde la Corona de las artes y las industrias artísticas, del conocimiento científico, del pensamiento crítico y de la literatura. Para acabar retratando la vida cotidiana de los madrileños de la época con sus viejos y nuevos gustos y aficiones: el paseo, el teatro, los toros, el baile.

La muestra presenta un recorrido múltiple. Comienza en la sala de exposiciones temporales, que se abre ahora al público, donde se exhiben obras del Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Cerralbo, Museo de la Farmacia Hispana, Casa de la Moneda, Fundación Lázaro Galdiano, Real Jardín Botánico, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de la Historia, Archivo Histórico Nacional, Archivo del Museo Naval, Archivo de Villa, Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical, Hemeroteca Municipal.

Carlos III y el Madrid de la Luces
Museo de Historia de Madrid

Continúa en el patio de acogida, que alberga, un año más, el belén napolitano, que forma parte de las colecciones del museo y que en este caso se incluye en la exposición ya que fue el propio rey Carlos quien puso de moda en su tiempo este tipo de nacimientos.

Y finaliza en las salas del siglo XVIII de la exposición permanente del museo. En la sala de Cartografía y maquetas podemos contemplar la maqueta de León Gil de Palacio, pieza emblemática del museo donde se reconocen los cambios operados en la ciudad en la época de Carlos III.

El espacio expositivo se divide en cuatro ámbitos que recorren los hitos del reinado en Madrid:
- El gobierno de Madrid. Madrid: corte, villa y capital de un imperio;
- La nueva imagen de la ciudad. La construcción de una ciudad;
- La Luces en Madrid. Madrid y la cultura de la Ilustración;
- La vida cotidiana en el Madrid ilustrado. Vivir y morir en Madrid.

Pinturas, dibujos, estampas, piezas de porcelana, vidrio, plata; abanicos, trajes, libros, documentos nos sirven de guía en una época impregnada por el espíritu de la Ilustración.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Iconos P.P.M. Pablo Pérez Mínguez

Bulevar Salvador Allende
Alcobendas - Madrid
Hasta mayo de 2017
Más información en www.centrodeartealcobendas.org

Iconos P.P.M. de Pablo Pérez Mínguez
Bulevar Salvador Allende, Alcobendas, Madrid

El artista español contemporáneo Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946-2012), conocido como P.P.M., ha sido uno de los fotógrafos precursores de la moderna fotografía española. Con iniciativas como la trasgresora revista de fotografía Nueva Lente, que se publicaba en los últimos años de la dictadura franquista, Pablo Pérez-Mínguez aportaba a la sociedad española una publicación de referencia y una nueva forma de entender la fotografía como herramienta de expresión y unión, pista de despegue para los más importantes fotógrafos de la España actual.

Iconos P.P.M. de Pablo Pérez Mínguez
Bulevar Salvador Allende, Alcobendas, Madrid

A principio de los años 80, con su trabajo de retratista y activista de aquel movimiento artístico y social, que se vino a llamar "La movida madrileña", el trabajo de P.P.M. y de quienes posaban en su estudio de la calle Monte Esquinza adquieren fama y repercusión internacional, gracias a la vibrante estética de sus vitalistas, eclécticas y espontáneas puestas en escena, configurando una iconografía única, que de nuevo nos mostraba el retrato de una España joven y abierta.

Iconos P.P.M. de Pablo Pérez Mínguez
Bulevar Salvador Allende, Alcobendas, Madrid

Esta posible antología abarca todos los estilos desarrollados en su amplia trayectoria iconográfica: retratos de la movida, detalles Invisibles, mitologías modernas, estética mística y sus famosos fototextos son una significativa muestra de su pregonada FotoActitud a lo largo de tantos años de una dedicación artística y profesional avalada y reconocida por la concesión del Premio Nacional de Fotografía en el año 2006.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Visita a: Carlos Saura. España Años 50

Antiguo Hospital Santa María la Rica
Sala José Hernández
Planta 1ª
Calle Santa María la Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Hasta el 5 de enero de 2017
Más información en culturalcala.es
Descarga aquí el catálogo de la exposición

Carlos Saura. España Años 50
Antiguo Hospital Santa María la Rica, Alcalá de Henares, Madrid.

Aunque reconocido internacionalmente por sus películas, Carlos Saura (Huesca, 1932) ha compaginado su labor de director con la de fotógrafo. Debutó en esta práctica a una edad temprana y su primera exposición tuvo lugar en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951.

Carlos Saura. España Años 50
Antiguo Hospital Santa María la Rica, Alcalá de Henares, Madrid.

Esta muestra reúne una selección de las fotografías que realizó en la España de los años cincuenta del siglo XX y constituye un verdadero álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes que descubrió en sus diversos viajes por el país. Sus imágenes retrotraen al espectador a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas se reconocen, presentando una España mísera, triste, reprimida y sumida en la pobreza; pero también un país con una gran riqueza cultural, de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras que son el reflejo de la vida y las costumbres de una nación, de sus fiestas y sus ritos. En definitiva: un país con una gran riqueza cultural, resultado de múltiples influencias.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Avance: Escher

Palacio de Gaviria
Espacio Arthemisa Group Madrid
Calle Arenal 9
Febrero a junio de 2017
Más información en www.mcescher.com

Mano con esfera reflectante. Maurits Cornelis Escher, 1935.
Litografia, 31,1x21,3 cm Fondazione M.C. Escher. All M.C. Escher works © 2016 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

El próximo mes de febrero llegará a Madrid la retrospectiva Escher una de las exposiciones que ha tenido mejor acogida entre el público internacional con más de 700.000 visitantes hasta el momento. La muestra, que podrá visitarse en el Palacio de Gaviria –el nuevo espacio de exposiciones de Arthemisia Group en Madrid–, estará compuesta de 200 obras del visionario holandés cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.

Vínculo de unión. Maurits Cornelis Escher, 1956
Litografía 25.3x33,9 cm. Collezione Giudiceandrea Federico All M.C. Escher Works © 2016 The M.C. Escher Company. All rights reserved

La exposición incluirá algunas de las obras maestras de este genio del surrealismo como “Mano con esfera reflectante”, “Relatividad (o Casa de Escaleras)”, y “Belvedere”. Esta selección de piezas permitirá profundizar en la trayectoria de Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) artista del grabado, intelectual y matemático, cuyas obras han marcado la cultura colectiva durante décadas. Junto con el fondo mostrado, la exposición incluirá experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuirán a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.

Día y noche. Maurits Cornelis Escher, febrero de 1938.
Xilografia, 39,1x67,7 cm Collezione Giudiceandrea Federico All M.C. Escher works © 2016 The M.C. Escher Company. All rights reserved

La muestra -producida y organizada por Arthemisia Group- hace posible, además, la reapertura del Palacio de Gaviria, uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Madrid que ha permanecido cerrado durante años. Obra del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, fue construido entre 1846 y 1847 por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, según el lujoso modelo de los palacios renacentistas italianos. Su escalera balaustrada y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares que caracterizan al palacio y de los que el público podrá disfrutar de nuevo a partir de febrero.

Autorretrato, Maurits Cornelis Escher, 1929
Litografía 26x20,3 cm. Collezione Giudiceandrea Federico All M.C. Escher works © 2016 The M.C. Escher Company. All rights reserved

Escher, que constituye una de las citas imprescindibles de la agenda cultural madrileña para 2017, podrá visitarse hasta el mes de junio. Hasta el momento la muestra itinerante ha sido expuesta en Bolonia, Roma y Treviso, entre otras ciudades. Su sede más reciente ha sido el Palazzo Reale de Milán donde ha recibido más de 200.000 visitantes.

Cóncavo y convexo, Maurits Cornelis Escher, 1955
Litografía 27,5x33,5 cm. Collezione Giudiceandrea Federico All M.C. Escher works © 2016 The M.C. Escher Company. All rights reserved

La exposición está comisariada por Federico Giudiceandrea, gran coleccionista italiano y experto en la figura de este artista. La producción y organización de la exposición corre a cargo de Arthemisia Group en colaboración con The M.C. Escher Foundation.

martes, 20 de diciembre de 2016

Still light, de Paula Prats - Proyecto Lanzdera.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 4ª
Plaza de Cibeles 1
Del 22 de diciembre de 2016 al 26 de febrero de 2017
Más información en www.centrocentro.org - www.paulaprats.com



Still light explora la luz en Islandia a través de una mirada foránea. La luz en las altas latitudes está en constante cambio, cada día es diferente. Aumenta gradualmente hasta que casi no se ve el sol esconderse en verano y disminuye hasta que no hay más que un débil crepúsculo en invierno, cambiando con ello colores, paisajes y personas.

Still light - Paula Prats
Proyecto Lanzadera - Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid

El desconcierto que provoca la experiencia de esta nueva percepción de la luz se expresa en las imágenes, que intentan transmitir la extrañeza de lo desconocido, la inestable presencia del sol y el impacto de su ausencia. Un espectáculo de luz celebrando 100 años de luz artificial, perlas brillantes con la vitamina D para sustituir el sol, luces de Navidad, velas y fuegos artificiales en el momento más oscuro del año, pieles claras, cielos oscuros, ambientes de colores, la luna llena en una luminosa noche de verano, la aurora o un azul profundo... Elementos todos ellos relacionados con el ciclo de la luz allí, con el exceso y la falta de ella.

Visita a: Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.

Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Sala de exposiciones temporales
Del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.
*La entrada a esta exposición es gratuita
Más información en www.man.es

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Organización: Acción Cultural Española y Museo Arqueológico Nacional.
Comisario: MIguel Luque Talaván.

La exposición presenta algunos de los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas clave de la historia de la Europa del siglo XVIII, rescatando y contribuyendo a la puesta en valor de dos cuestiones fundamentales de su reinado: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona a la hora de promover el avance del conocimiento.

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas –España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759); El trono de España y los reinos ultramarinos; La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional; y Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas–, la exposición inicia su recorrido presentando al rey en su entorno familiar, así como en su etapa italiana, hasta 1759.

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

La llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en casi tres décadas de reinado conforman la segunda parada de la muestra, analizando la forma en la que fueron establecidas las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español, con un apartado dedicado a las posesiones ultramarinas hispanas. El recorrido destacará, en su tercer ámbito, la proyección del país y la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época. El acercamiento a Francia, la intervención en el norte de África, los acuerdos con Portugal y el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos son algunas de las claves de la política internacional dirigida por Carlos III.

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Por último, la exposición se detiene en la actividad de patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas, con hitos como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado a diferentes partes del Globo.

Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs o Francisco de Goya, compartirán espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, y con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos nodales de la historia de la Europa dieciochesca.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Visita a: Miradas sobre Madrid.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 3ª
Plaza de Cibeles 1
Hasta el 15 de enero de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org - www.miradassobremadrid.com

Puerta de Alcalá, por Inés Evangelio
Miradas sobre Madrid - Espacio CentroCentro Cibeles

Miradas sobre Madrid es una propuesta artística de Arte Down, un proyecto de Down Madrid que aúna a arquitectos y fotógrafos de primer nivel con doce artistas con síndrome de Down.

La exposición exhibe el trabajo de doce equipos multidisciplinares (artista+arquitecto+fotógrafo) que proporciona una perspectiva de la ciudad de Madrid como nunca antes se había visto. 36 obras originales en las que se reinterpretan edificios y espacios tan significativos de la capital como las Torres de Colón, el Teatro Real, la Puerta de Alcalá, la Ciudad del BBVA o el Edificio Metrópolis. Mientras que cada arquitecto ha realizado una composición espacial o sobre plano del lugar o edificio elegido, el fotógrafo ha interpretado la imagen creando un lenguaje plástico personal y el pintor ha creado una interpretación sobre el tema escogido.

Casón del Buen Retiro, por Alvaro Entrecanales
Miradas sobre Madrid - Espacio CentroCentro Cibeles

En la muestra han colaborado arquitectos y fotógrafos de prestigio, como Rafael de la Hoz, Patricia Urquiola, Carlos Lamela, Carlos Rubio Carvajal, Teresa Sapey, Mecanismo, Aitor Ortiz, Sacha Hormaechea, Mónica Sánchez-Robles, Felipe Scheffel, Jean Marc Manson o Dani Parra, entre otros. José Manuel Ballester, Ouka Leele, Juan Pablo Rodríguez-Frade, Valentín de Madariaga, Herzog & De Meuron, The Norman Foster Foundation, Genoveva Casanova, Alberto Campo Baeza, Fernando Manso, Aguirre Newman arquitectura, Pablo Gómez Zuloaga, y Rafael Vilallonga completan la lista de arquitectos y fotógrafos que han participado en este proyecto.

Edificio Metrópolis, por Luis Sainz de la Cuesta
Miradas sobre Madrid - Espacio CentroCentro Cibeles

Miradas sobre Madrid es el proyecto más reciente de Arte Down, programa artístico de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que lleva desde 1993 trabajando por conseguir la inclusión social y laboral de estos artistas.

Esta exposición cuenta con la colaboración de Fundación Repsol, Fundación Álvaro Entrecanales, Fundación Alicia Koplowitz, Price Waterhouse Coopers y BBVA. Otras entidades colaboradoras son Antonio Ochoa / Estudio OdZ, Ariza, Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro Cibeles, CF Comunicación, Clorofila Digital, COAM, Ediciones El Viso, Francisco Bocanegra, Fundación Valentín de Madariaga, Hotel Ritz, Iberia Express, Michi Primo de Rivera - RPA marketing y comunicación, Primar Comunicación, Remírez de Ganuza, Santiago Mazarro y Sothebys.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Akathe te beshen, Sastipen thaj Mestepen / Aquí nos quedamos, Salud y Libertad.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 3ª
Plaza de Cibeles 1
Del 16 de diciembre de 2016 al 9 de abril de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org

Camarón 7 by Lita Cabellut
Akathe te besthen, Sastipen thaj Mestepen
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid

El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en su misión de conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural, impulsa este proyecto expositivo que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano.

Camarón by Lita Cabellut
Akathe te besthen, Sastipen thaj Mestepen
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid
Fotografía © Francisco Posse

El pueblo gitano es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre diez y quince millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España.

Camarón 22 by Lita Cabellut
Akathe te besthen, Sastipen thaj Mestepen
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid

A lo largo de la historia ha tenido una especial predisposición al mundo artístico, claramente expresada a través de la música pero también en otras artes como la pintura, la escultura, la literatura o la orfebrería. Asimismo, muchas de las corrientes artísticas europeas han tenido como motivo de inspiración la Romipen o Cultura Gitana.

En las últimas décadas, artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.

La muestra expone el trabajo de artistas procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura.

Ellos están aquí para quedarse, en su propia lengua “akathe te beshen”, y para que su trabajo perdure en nuestra memoria.

Esta muestra itinerante ha recorrido ya varios países europeos, Francia y Alemania. El conjunto de obras ha sido reunido por la Galería Kai Dikhas de Berlín. El proyecto ha sido comisariado por Moritz Pankok y cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

Artistas presentes en la muestra: Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Ceija Stojka, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, David Weiss, David Zafra.

martes, 13 de diciembre de 2016

The Perfect Man, de Cristina de Middel

Galería Juana de Aizpuru
Calle Barquillo 44 1ª
Hasta el 31 de enero de 2017
Más información en juanadeaizpuru.es - www.lademiddel.com

"Jokar" - The Perfect Man © Cristina de Middel
Galería Juana de Aizpuru, Madrid


The Perfect Man

Un día, con 16 años, el doctor Ashok Aswani decidió entrar en una sala de cine en lugar de ir al trabajo. Vio 4 veces seguidas una película de Chaplin y salió de la sala decidido a dedicar su vida a honrar a un personaje que, según él, bien podría inspirar a toda una generación de jóvenes indios. Ese día perdió su empleo pero empezó a fraguarse el que sería el mayor desfile anual y mundial en recuerdo de Charlot.


"Samani" - The Perfect Man © Cristina de Middel
Galería Juana de Aizpuru, Madrid


El Doctor Aswani no sería nunca el hombre perfecto porque el hombre perfecto trabaja para conseguir que su país sea grandioso de nuevo. El hombre perfecto se levanta pronto para ir al trabajo, saluda a su esposa desde el coche mientras se encamina al atasco diario que ha de llevarle a su oficina. Allí, en su cubículo, permanecerá 8 horas para seguir sustentando a su familia. Charlie Chaplin tampoco podría ser nunca el hombre perfecto.


"Panadubi" - The Perfect Man © Cristina de Middel
Galería Juana de Aizpuru, Madrid

En India la revolución industrial ni llegó realmente a empezar, ni llegó realmente a terminarse, pero los estándares occidentales que marcaron ese nuevo hombre perfecto y trabajador fueron impuestos y recibidos en una sociedad que contaba ya con una estructura cultural muy elitista. Los resultados fueron confusos.

Usando los primeros diez minutos de la película “Tiempos Modernos” como estructura narrativa, esta serie pretende reflexionar sobre el particular entendimiento de la masculinidad en India a través de la relación del hombre con la máquina y el trabajo.

Cristina de Middel, Rio de Janeiro, diciembre de 2016

Sofía Moro, clase magistral.

Centro de Arte Alcobendas
Auditorio
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Martes 20 de diciembre a las 18:00 horas
Acceso libre hasta completar aforo
Más información en sofiamoro.com - www.centrodeartealcobendas.org

Fotografía © Sofía Moro

El Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A organiza la clase magistral impartida por Sofía Moro: Cronología de mis obsesiones, en el Centro de Arte Alcobendas, el martes 20 de diciembre, a las 18:00 h.

“Mi fascinación por la fotografía documental surge al comprender la increíble capacidad que el lenguaje fotográfico tiene para interpretar el mundo y hacer comprensibles y cercanos problemas o situaciones que de otra manera nos resultarían lejanos e inabordables. La fotografía es un método de conocimiento. Hacer fotografías me ha permitido ver y conocer historias para mostrarlas tal y como quiero que sean percibidas, de manera que puedo opinar sobre ellas sin necesidad de decir una sola palabra.

Mi vida, mi biografía a día de hoy, la conforman en gran parte las fotografías que he hecho en estos últimos veinte años, y la gente, los lugares y las historias que he conocido mientras las hacía. Eso es lo que perdura hoy en mi cabeza. Nunca hubiera entrado en la cárcel de mujeres de Carabanchel si no hiciera fotos. Nunca habría conocido a los viejos Brigadistas Internacionales, ni me hubiera acercado a las víctimas ni a los vencedores de la Guerra Civil Española. Jamás habría conocido condenados a muerte americanos milagrosamente exonerados, ni a los bravos defensores de derechos humanos. La fotografía de repente me acercó al otro y así se fueron encarnando mis obsesiones."

En esta clase magistral, Sofía Moro mostrará cómo la fotografía le ha ido acercando a esas obsesiones, cómo una historia le lleva a la siguiente para al final darse cuenta de que, de alguna manera, los fotógrafos siempre cuentan la misma historia.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sinergias Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma.

Casa de América
Sala Frida Kalho
Plaza de Cibeles s/n
Del 16 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Gilberto Hernández Ortiz
Sin título, 1976 (Museo Bellapart, Santo Domingo

“Sinergias Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma” es el título de esta exposición que a través de un conjunto de obras pretende evidenciar la entrañable relación establecida desde el 1940 entre España y la República Dominicana.

Esta exposición se compone de un total de cincuenta obras realizadas por estos tres artistas: Josep Gausachs (español), Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma (ambos dominicanos). Los tres artistas son figuras emblemáticas de la plástica dominicana, cuyas trayectorias abrieron surcos fecundos en la producción nacional de mediados del siglo pasado. Entre los tres surgió una sinergia plástica donde el dibujo y la pintura, el paisaje y el retrato, el cuerpo, la realidad y la fantasía, la luz y el color confluyen.

La exposición se divide en tres partes: la primera de ellas denominada 'Estructuras primordiales', compuesta por 15 obras donde Clara Ledesma presenta retratos y cuerpos en tinta sobre papel mientras Josep Gausachs muestra retratos realizados en carboncillo. Gilberto Hernández Ortega contribuye en esta parte de la exposición representando la realidad mediante cuerpos y retratos con diferentes técnicas. La segunda parte, 'Encuentro antillano', donde se exponen un total de 19 obras de paisajes y retratos muy coloridos en óleo sobre tela y óleo sobre madera. Por último, en la tercera parte de la muestra 'Realidades ulteriores' los tres artistas recogen tanto la realidad como la fantasía de la naturaleza en el territorio dominicano en un total de 16 obras.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Visita a: Parajes incultos, de Abigail Lazkoz

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Planta 1ª
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 5 de marzo de 2017
*Entrada gratuita
Más información en museo.abc.es - abigaillazkoz.com

Parajes incultos - Abigail Lazkoz
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

Conexiones es un ciclo llevado a cabo por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander donde se invita a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo a desarrollar un trabajo específico a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. Tras la elección inicial, el artista se enfrenta cada edición al reto de revelar esas relaciones inesperadas, pero reveladoras, que dan nombre al proyecto.

Parajes incultos - Abigail Lazkoz
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

El dibujo ha sido la base del trabajo de Abigail Lazkoz: si en sus orígenes este aparecía ligado a los registros del cómic y la ilustración, la artista pronto experimentaría las posibilidades de desplegarlo por el espacio de la sala con total autonomía, convirtiéndose en una pionera en nuestro país de lo que se daría en llamar «dibujo expandido». En esta etapa más madura tiende a organizar potentes núcleos de carácter casi escultórico, exentos de todo apoyo que no sea el de su propio peso y equilibrio interno, tan vigorosos que tienden a ocupar de manera instalativa los espacios donde se muestran. Tal y como se aprecia en esta exposición, el dibujo «clásico» —entendido como arte gráficos sobre papel y generalmente enmarcado— es solo un componente más entre grandes formas geométricas independientes y los más variados objetos (piezas de artesanía y objetos encontrados) que configuran sus obras.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Espacio Miró. Nueva sala Fundacióm Mapfre Recoletos.

Fundación Mapfre
Espacio Miró
Pº de Recoletos 23
Desde el 15 de diciembre de 2016.
*Acceso gratuito junto con la entrada a la Sala Recoletos
Más información en www.fundacionmapfre.org - Fundación Joan Miró

Pintura (Para David Fernández Miró).
Espacio Miró - Sala Recoletos Fundación Mapfre, Madrid.

Adentrarse en el universo artístico de Miró significa descubrir la plasmación del color puro, hallar la lógica del símbolo y calibrar la difícil armonía entre lo constante y lo etéreo. El artista catalán, que influyó poderosamente en el trabajo de los pintores americanos más influyentes de mediados de siglo, fue un creador, un mago y un genio del arte contemporáneo.

La exposición:

En sus más de seis décadas de trabajo incesante, y consagrado ya como maestro del arte del siglo XX, Miró siempre mantuvo su espíritu innovador y se resistió a vivir de los logros del pasado. Para él su trabajo era la herramienta perfecta para cargar contra el conservadurismo y alcanzar el cambio social. En su ánimo tuvo presente la idea de un arte para uso y disfrute del pueblo, de ahí la producción de murales, cerámicas y esculturas para espacios públicos. Las obras del artista exhalan distintas influencias, como son el esquematismo primitivo y la tradición popular, pero también provienen de otros campos tan distintos como la caligrafía asiática o el grafiti urbano.

Miró nos hipnotiza y nos seduce con un mundo fantástico, personal y auténtico, cuajado de vibrantes manchas negras y habitado por inmensos colores primarios. Miró supo reflejar la elocuencia y el sentimiento en sus composiciones gracias a la capacidad de representar el mundo tangible y material con mensajes llenos de poesía.

La apertura del Espacio Miró representa para Fundación MAPFRE un motivo de especial satisfacción pues alberga más de sesenta obras que, en calidad de depósito, se presentan de forma permanente en nuestras salas del Paseo de Recoletos, 23.

Gervasio Sánchez - Encuentros con el arte.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Jueves 15 de diciembre a las 19:30 horas
*Entrada libre hasta completar aforo
Más información en ceartfuenlabrada.es

Gervasio Sánchez - Encuentros con el arte
CEART - Fuenlabrada, Madrid.

Intervienen: Gervasio Sánchez y Gerardo Mosquera, comisario de la exposición.


El próximo 15 de diciembre a las 19:30h, y dentro del ciclo Encuentros con el Arte que se desarrolla en la sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente, tendrá lugar la conferencia sobre la exposición “VIDA” del fotorreportero Gervasio Sánchez.

La conferencia es un recorrido por la obra de Gervasio a través de los ojos del comisario Gerardo Mosquera que ha pretendido en esta muestra presentar una nueva visión de su obra, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de las imágenes creadas por el destacado fotógrafo de guerra.

El CA2M comienza el año con las exposiciones de Cabello/Carceller, Oriol Vilanova y Jorge Macchi.

Las muestras se inaugurarán entre enero y febrero de 2017 en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

- “Borrador para una exposición sin título” es la muestra de Cabello/Carceller, primera retrospectiva de las artistas.

- En la exposición de Oriol Vilanova, el artista intervendrá la colección de obra gráfica del CA2M con alrededor de 600 piezas.

- “Perspectiva” es una muestra antológica con obras en papel, vídeo, pintura, fotografía e instalación de Jorge Macchi.


Bollos, 1996 - Cabello/Carceller
Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugurará entre enero y febrero de 2017 tres nuevas exposiciones: “Borrador para una exposición sin título”, que se podrá visitar desde el 19 de enero hasta el 2 de mayo; “Colección XV. Oriol Vilanova” también desde el 19 de enero hasta junio de 2017 y por último, “Perspectiva. Jorge Macchi” que estará desde el 16 de febrero, coincidiendo con la Feria ARCO Madrid, y que se podrá visitar hasta junio de 2017.

“Borrador para una exposición sin título”, comisariada por Manuel Segade, es una muestra antológica co-producida con el museo MARCO de Vigo de las artistas Cabello/Carceller. Mediante prácticas interdisciplinares ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo a lo que concierne a la crítica de género.

Para “Colección XV”, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica de su colección de alrededor de 600 grabados. El trabajo de Vilanova gira en torno al coleccionismo, su orden y las formas de exponerlo. La muestra en el CA2M, comisariada por Víctor de las Heras, consiste en dos instalaciones antagónicas: una arquitectura armario que recoge y muestra toda la obra gráfica del CA2M en el menor espacio posible, y una segunda intervención donde se recopilan vitrinas vacías de diferentes museos madrileños. Con ello, el artista pretende visibilizar y poner en valor el dispositivo vitrina cuya propia naturaleza es precisamente invisibilizarse.

Perspectiva. Jorge Macchi
Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid.

La tercera exposición, Perspectiva, es un repaso por la producción artística de los últimos 25 años de Jorge Macchi. Comisariada por Agustín Pérez Rubio, es una co-producción con el museo MALBA en Buenos Aires, y cuenta con el apoyo del gobierno argentino. La muestra se inaugurará el 18 de febrero y estará organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluye cartografías, obras hechas de recortes periodísticos e instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad.

Con motivo de que será Argentina el próximo año el país invitado por ARCO Madrid y para contextualizar la feria, habrá además un encuentro previo el 18 de febrero y que lleva por nombre “Una novela comienza”. Participan el poeta y crítico de arte Mariano Mayer con distintas personalidades de la cultura argentina, como María Moreno, Karina Peisajovich o Diego Vecchio.

Se puede ampliar más información de cada una de las exposiciones en la página web del centro www.ca2m.org

martes, 6 de diciembre de 2016

Vicente Gutiérrez Tascón / Pintura.

Galería de Arte Orfila
Calle Orfila 3
Del 9 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017.
*Inauguración 9 de diciembre a las 19:30 horas
Más información en www.galeriaorfila.com - www.gutierreztascon.es

Vicente Gutiérrez Tascón
Orfila Galería, Madrid

Vicente Gutiérrez Tascón inaugura una exposición de su obra última en Galería Orfila. Es la quinta individual de este pintor y escultor leonés que, desde el año 2000, ha podido ofrecer esta galería.

Formado en la Escuela Nacional de Cerámíca, en la de Bellas de Madrid y en viajes de estudio por varios países europeos, ha realizado exposiciones, además de en su ciudad natal, en Madrid, Oviedo, El Ferrol, Valladolid, Coruña, Londres, San Sebastián, Paris y México D.F.
De dilatada porfía con el color calificó algún crítico su pintura mientras el poeta Victoriano Crémer atribuía a su “frenesí de luminosidad” un púdico “deslumbramiento mediterráneo” que dulcifica tanto la hiriente testificación de Francis Bacon como las angustias existenciales de Lucian Freud, los dos pintores con que en algunos momentos se identificó. Calma y sosiego califican sus esculturas de figuras silentes y ensimismadas.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Visita a: 'Victorio Macho. De Madrid a América'.

Casa de América
Calle Marqués del Duero 2 (plaza de Cibeles).
Del 30 de noviembre de 2016 al 29 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Monumento a Benito  Pérez Galdós, parque del Retiro, Madrid.
Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del escultor palentino Victorio Macho, Acción Cultural Española, la Real Fundación de Toledo y la Casa de América se unen a la iniciativa del Ayuntamiento de Palencia para recordar y rendir homenaje al escultor a través de la muestra "Victorio Macho. De Madrid a América".

Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.

La exposición ofrece un recorrido por la trayectoria vital y artística del escultor palentino a través de 68 obras entre dibujos, bocetos, maquetas y esculturas. "Victorio Macho. De Madrid a América" pretende dar a conocer la obra realizada por el escultor en Hispanoamérica entre 1939 y 1952.

Monumento a Ramón y Cajal, parque del Retiro, Madrid
Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

La muestra, comisariada por Rafael Martínez, se estructura en tres ámbitos: el primero de carácter biográfico, el segundo centrado en Madrid, especialmente en los monumentos realizados para el Parque del Retiro, y el tercero, el más importante, dedicado a las obras creadas para diversos lugares del continente americano, como Puerto Rico, Perú, Panamá, Colombia y Venezuela.

Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.

Entre las obras más importantes que realizó Macho para Latinoamérica se encuentran: el monumento a Eugenio María de Hostos, en Puerto Rico en 1926; un monumento a Sebastián Belalcázar para Cali (Colombia) en 1936, y de este mismo personaje otro para Popayán (Colombia). A esta etapa también pertenecen monumentos como el de Belisario Porras en Panamá, del que se exponen los modelos de la ‘Libertad’ y la ‘Democracia’; otro del de Sebastián Belalcázar de Popayán; el almirante Grau de Lima, con el modelo de la ‘Victoria alada’ y un torso con cabeza; el boceto del grupo ecuestre del monumento a Bolívar en Caracas, que no se llegó a ejecutar, y un yeso patinado del sepulcro de los Bolívar, también en Caracas, que sí se realizó.

Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.

Los dibujos 'Torso de hombre sentado' y el 'Torso de Hombre' que forman parte de los estudios preparatorios de unos de sus mejores monumentos levantados en América, el del general Rafael Uribe en Bogotá, también tienen su espacio en esta muestra.

Monumento a Jacinto Benavente, parque del Retiro, Madrid.
Victorio Macho "De Madrid a América", Casa de América, Madrid
Fotografía © Francisco Posse

Junto a las obras más conocidas de Victorio Macho como los bocetos de la ' Fuente de Cajal', realizada para el Retiro Madrileño, 'La Mujer del Cántaro' o 'La cabeza de Unamuno', pueden verse otras que fueron robadas y posteriormente recuperadas en Roma, y un retrato de Victorio Macho realizado por la pintora hispano-rusa Maroussia.

Visita a: Past, Present, Future

Real Jardín Botánico
Pabellón Villanueva
Plaza de Murillo 1
Del 18 de noviembre al 9 de diciembre de 2016
Más información en www.rjb.csic.eswww.loewe.com

Past, Present, Future - Loewe
Real Jardín Botánico, Madrid.

La marca española de lujo Loewe inauguraen el Real Jardín Botánico-CSIC, la exposición "Past, Present, Future" conformada por sus piezas más emblemáticas e imágenes históricas que celebran la "consolidada" posición de la firma tres años después de que Jonathan Anderson, su actual director creativo, iniciara su "reconfiguración".

Past, Present, Future - Loewe
Real Jardín Botánico, Madrid.

La exposición, que se puede visitar del 18 de noviembre al 9 de diciembre en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico-CSIC, ofrece una muestra de piezas vintage y actuales extraídas de los archivos de la casa, así como, imágenes que recorren importantes momentos en la historia de la firma.

Past, Present, Future - Loewe
Real Jardín Botánico, Madrid.

La firma Loewe, dedicará también una sección de la muestra a 13 instantáneas de bodegones con arreglos florales del fotógrafo Steven Meisel.

Past, Present, Future - Loewe
Real Jardín Botánico, Madrid.

Las imágenes, inspiradas en la vida y obra de Constance Spry, una vanguardista florista británica que revolucionó el arte del diseño floral en las décadas de 1930-1950, "combinan en simplicidad y exuberancia y representan el fresco dinamismo de Loewe hoy en día", según detalla la propia marca.