jueves, 9 de marzo de 2017

Avance: Con los ojos bien abiertos. Un siglo de fotografía Leica.

Espacio Fundación Telefónica
Calla Fuencarral 3
Del 10 de mayo al 10 de septiembre de 2017
*Entrada gratuita
Más información en espacio.fundaciontelefonica.com

Ligera, pequeña, fácil de manejar y sencilla de transportar, la cámara Leica posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo hasta ese momento imposibles. Celebramos, así, un siglo de fotografía, un siglo de historia.

Christer Stromholm
Nana. Place Blanche, Paris 1961
© Christer Stromholm Estate 2014
Con los ojos bien abiertos. Un siglo de fotografía Leica.
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

Hace más de cien años, la aparición de la cámara Leica (combinación de las palabras Leitz, por el apellido de su propietario y Camera) cambió de un modo radical la manera en que registramos la realidad. Su lanzamiento, forzado a posponerse hasta 1925 debido a la Gran Guerra, supuso mucho más que la mera comercialización de una nueva cámara. Ligera, de apenas 400 gramos, pequeña, fácil de manejar y sencilla de transportar metida en el bolsillo, la Leica posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo imposible hasta entonces y democratizó el acceso a la fotografía.

La muestra de Espacio Fundación Telefónica se compone de más de 300 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. A través de éste se relata la historia de un siglo de fotografía en película de 35 mm, desde sus inicios hasta la actualidad. La exposición, comisariada por Hans-Michael Koetzle, se divide en varios apartados, tales como la Nueva Visión, el Fotoperiodismo de los años 30 a los 50 y la imagen a color de los 60 a los 90, que recogen los cambios tecnológicos y de la historia de la fotografía.

A través de la obra de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por su inventor Oskar Barnack, esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada