miércoles, 29 de marzo de 2017

El cielo. Manuel Capón Mouriz

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Del 5 de abril al 13 de mayo de 2017
Más información en www.centrodeartealcobendas.orghttp://manuelcm.com/es

El cielo. Manuel Capón Mouriz
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Todo empezó mucho antes de que yo tuviera conciencia de la forma caprichosa en que se desarrolla la vida. Me gusta pensar que comenzó con mi abuelo materno, José Mouriz, que falleció cuando yo era todavía un niño, demasiado pronto para que pudiera conocerle realmente y disfrutar de él. Descubrí y posiblemente heredé su pasión por la fotografía a través de los muchos recuerdos y objetos que mi abuela y mi madre conservaban. Ya entonces me atraían poderosamente sus pequeñas copias en papel y sus negativos; los de cristal sobre todo llamaban especialmente mi atención. En mis juegos velaba, sin saberlo, sus papeles fotográficos al abrir las cajas y poner sobre ellos objetos, porque disfrutaba contemplando con asombro las figuras y las sombras que se originaban: un asombro e ilusión comparables a los que despertaba el circo en sus visitas anuales a los lugares de mi infancia.

Sin embargo, no adquirí mi primera cámara fotográfica hasta muchos años después, cuando empecé a trabajar. Fui aprendiendo poco a poco y de manera autodidacta, sin imaginar, tampoco entonces, hasta qué punto la fotografía llenaría mi vida. El cielo es un homenaje a mi abuelo, porque es el lugar adonde nos decían que se iban los que desaparecían de nuestras vidas cuando éramos niños. Es también un homenaje al circo, a través de Graciela, su trapecista; el cielo era su lugar de trabajo y, en nuestras conversaciones, así llamaba ella a su trapecio en lo alto de la carpa del circo.

lunes, 27 de marzo de 2017

Arte popular contemporáneo de México.

Casa de América
Sala Frida Kalho
Del 29 de marzo al 15 de mayo de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Arte popular contemporáneo de México
Sala Frida Kalho, Casa de América, Madrid.

Inauguración de la muestra de "Arte popular contemporáneo de México", enmarcada en el 40 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España y la Binacional que se celebrará entre ambos países en abril y se define como un ejemplo de colaboración histórica sostenida entre las instituciones que representamos. La exposición se compone de 66 obras artesanales premiadas y una intervención de un creador contemporáneo mexicano.

En México, el concepto de arte popular tuvo su origen en el periodo posrevolucionario (1938-1967), como un discurso que buscaba generar una identidad de orgullo como nación entre los mexicanos. A pesar de que la labor y técnicas artesanales se remontan en el pasado hasta épocas prehispánicas, es a partir de este periodo cuando los artesanos mexicanos comienzan a adquirir un mayor reconocimiento en la sociedad y su labor se comienza a considerar un arte, más allá que una simple destreza técnica.

En una obra de arte popular, el objetivo del artesano es expresar ideas, conocimiento y tradición así como superarse a sí mismo en imaginación y desempeño con el fin de agradar al público conocedor del tema.

En México, la alfarería, los textiles y las fibras vegetales son las ramas artesanales con mayor presencia en el país. Además de su amplia difusión, estas ramas se caracterizan por haberse de desarrollado como parte de procesos culturales de larga duración, muchos de los cuales comenzaron desde la época prehispánica y continúan estando fuertemente vinculados a las tradiciones indígenas. Otra ramas como la laca y el maque, la metalistería, el arte plumario, la lapidaria y cantería, la joyería y el trabajo con maderas también cuentan con una larga tradición.

sábado, 25 de marzo de 2017

Clásicos ilustrados, de Fernando Vicente

Complejo  El Aguila
Calle Ramírez Prado 3
Hasta el 20 de abril de 2017
*Acceso gratuito
Más información en www.madrid.org - www.fernandovicente.es

La isla del tesoro

- La Comunidad de Madrid expone en el complejo El Águila más de 200 ilustraciones de Fernando Vicente.
- La muestra ‘Clásicos ilustrados’ reúne originales de libros clásicos como Drácula, Peter Pan y Sherlock Holmes.

20.000 leguas de viaje submarino

La Comunidad de Madrid expone en el complejo ‘El Águila’ más de 200 originales de libros clásicos ilustrados por Fernando Vicente, realizados en los últimos diez años y entre los que se encuentran Drácula, Peter Pan, Alicia a través del espejo, Cumbres Borrascosas, El hombre que pudo reinar y Sherlock Holmes.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha señalado hoy que con esta exposición, que se podrá ver de forma gratuita en la calle de Ramírez de Prado hasta el próximo 20 de abril, la Comunidad de Madrid quiere reivindicar la importancia de la ilustración como manifestación artística propia y su papel protagonista dentro del mundo del libro”.

Alicia en el País de la Maravillas

“Fernando Vicente es un magnífico exponente de la nueva ilustración madrileña. Ha desarrollado su actividad tanto en la ilustración literaria como en el mundo de la publicidad o en el mundo de la historieta”, ha señalado Sobrini. Quienes visiten esta exposición podrán ver cómo el autor aborda cada libro aportando una manera nueva de mirar a los clásicos.

viernes, 24 de marzo de 2017

Turkana. Un mundo que se agota.

Museo Nacional de Antropología
Sala de exposiciones temporales
Calle Alfonso XII 68
Hasta el 18 de junio de 2017
*Entrada a gratuita a la exposición
Más información en www.mecd.gob.es/mnantropologia

Turkana. Un mundo que se agota.
Museo Nacional de Antropología, Madrid.

- La cuna de la humanidad amenazada por el cambio climático.
- Un proyecto de Cirugía en Turkana y el Museo Nacional de Antropología.

Turkana. Un mundo que se agota.
Museo Nacional de Antropología, Madrid.

Metidos ya de lleno en el ciclo de Ubuntu: en el corazón de África, viajamos con esta exposición a la cuna de la humanidad, a Kenia, y lo hacemos de la mano del proyecto solidario Cirugía en Turkana, nacido en 2004 gracias a la iniciativa de un grupo de cirujan@s del Ramón y Cajal y luego de otros hospitales que formaron un equipo y pusieron rumbo a Lodwar, en el centro de esta región. Allí habitan los turkana, un pueblo nómada que ha visto su modo de vida amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, centro vital de esta comunidad, amenaza con secarse. Esta exposición nos acerca a su forma de vivir, de pensar y de sentir y a las estrategias de que se sirven para aprovechar un entorno que se agota. Y pretende sensibilizarnos a todos sobre cómo el cambio climático está vulnerando derechos fundamentales de las personas en cualquier rincón del globo: el derecho a un entorno habitable y a una vida digna. ¿Te unes a nosotros para dar a conocer su historia e intentar hacer algo al respecto?

miércoles, 22 de marzo de 2017

El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Sala de exposiciones temporales
Calle Alcalá 13
Del 31 de marzo al 21 de mayo de 2017
*La entrada a la exposición es gratuita
Más información en www.realacademiabellasartessanfernando.com


La exposición “El taller del artista” comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Las imágenes de la muestra -ya fueran realizadas por Mariano y Vicente Moreno como por Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando- unen su valor documental al estético. Reflejan la maestría técnica de sus artífices en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.

La presente selección fotográfica no pretende ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX, pero sí permite adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las visiones más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

domingo, 19 de marzo de 2017

Visita a: Dibujando al otro lado, de Ana Juan.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Plantas -1 y -2
Del 15 de marzo al 18 de junio de 2017
*Entrada gratuita
Más información en museo.abc.es - anajuan.net

Ana Juan - Dibujando al otro lado
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

La exposición interactiva Ana Juan. Dibujando al otro lado, nos aproxima al universo de esta ilustradora reconocida internacionalmente. La aplicación desarrollada para esta muestra nos descubre el proceso creativo de dos proyectos editoriales totalmente distintos: Otra vuelta de tuerca de Henry James y Snowhite (su versión de Blancanieves).

Ana Juan - Dibujando al otro lado
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

Además, Ana Juan presenta Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale, una aventura gráfica interactiva que desarrolla actualmente con el equipo de investigación UNIT Experimental. Aquí podremos sumergirnos en el primer capítulo de esta aventura y realizar una visita virtual al entorno en el que transcurre. Asimismo, a través de la realidad aumentada, el visitante podrá resolver diferentes retos que convierten la misma sala en el escenario de juego.

Ana Juan - Dibujando al otro lado
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

El innovador proyecto rompe con los límites expositivos y nos descubre, de una manera original y pionera en nuestro país, el trabajo de esta ilustradora acercándonos de manera diferente a su mundo de claroscuros, predominado por tonalidades cromáticas donde las sombras y las luces están realizadas con precisos trazos de lápiz de carbón.

Ana Juan - Dibujando al otro lado
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

Ana Juan nace en Valencia en 1961 donde estudia Bellas Artes. Al acabar sus estudios se desplaza a Madrid donde publica en revistas como Madriz y La Luna y en periódicos como El País. Ana Juan ha publicado numerosos libros ilustrados como Snowhite, Demeter, Wackfield y también algunos dedicados al mundo infantil. Su primer libro como autora e ilustradora, The Night Eater, recibió el premio estadounidense the Ezra Jack Keats Prize. Desde 1995 colabora con la revista The New Yorker. Ha recibido numerosos galardones como la medalla de oro de la Society of Illustrators y el Premio Nacional de Ilustración en 2010.

Ana Juan - Dibujando al otro lado
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid

La app Ana Juan. Dibujando al otro lado está disponible gratuitamente para tablets y smartphones iOS y Android en los siguientes enlaces:

iOS: https://itunes.apple.com/es/app/ana-juan-dibujando-al-otro-lado/id1055669610?mt=8
Android: https://play.google.com/store/apps/details?hl=es-419&id=com.unit.anajuandibuja

viernes, 17 de marzo de 2017

Visita a: Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.

Real Jardín Botánico
Pabellón Villanueva
Hasta el 7 de mayo de 2017
*Acceso libre junto a la entrada al jardín
Más información en www.rjb.csic.es - www.ramonjuan.es

Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.
Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.

Raíces del expresionismo experimental es una exposición del artista Ramón Juan. Una obra pictórica, realizada sobre fibra de palmera, donde se muestra, como una curiosa simbiosis de tradición y vanguardia, la influencia que ha tenido para el artista su tierra natal, Elche.

Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.
Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.

La muestra se inaugura el jueves 9 de marzo y permanecerá en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico-CSIC hasta el domingo 7 de mayo.

Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.
Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.

Una exposición de pintura y escultura que cuenta con 52 obras en total, 49 pinturas y 3 esculturas. parte de la originalidad del trabajo es que la gran mayoría de las obras de pintura están realizadas exclusivamente en soporte de fibra de palmera.

Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.
Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.

Esta exposición de Ramón Juan, es la continuación de la exposición itinerante que llevaba el título "Hacia mi piel". Las nuevas obras creadas a partir de la evolución de artista y de sus obras a dado lugar al nacimiento de "Raíces del Expresionismo Experimental".

La exposición "Raíces del Expresionismo Experimental" arranca en el Real Jardín Botánico-CSIC, es decir es la primera vez que salen a las luz muchas de las obras que allí se van a exponer.

Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.
Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.

La exposición es un recorrido a nivel artístico, de las influencias que ha tenido el artista desde su infancia en su tierra natal, Elche, en definitiva sus Raíces, que le han llevado finalmente al descubrimiento del Expresionismo Experimental. El artista utiliza el arte como medio de expresar por medio de la experimentación lo que ha aprendido desde su infancia y para seguir experimentando con el fin de llegar a aquello que le queda por descubrir.

La exposición comienza en el ala norte donde se ven las influencias que artista adquiere de su tierra, Elche. (Estudio del cuerpo, escultura, calzado, y las primeras obras realizadas en fibra de palmera).

Raíces del expresionismo experimental, de Ramón Juan.
Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.

En la Cátedra del Pabellón Villanueva, prosiguen las obras realizadas en fibra de palmera donde se incluyen algunas combinadas con la técnica de pintura, para posteriormente en el ala sur, presentar una serie de obras abstractas realizadas en fibra de palmera, algunas inspiradas en el Real Jardín Botánico.

jueves, 16 de marzo de 2017

Visita a: 52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Sala de exposiciones
Hasta el 30 de marzo de 2017
*Acceso gratuito
Más información en www.apintoresyescultores.es

52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid.

Os dejo imágenes de algunas de las obras expuestas. Tenéis toda la información sobre los premiados este año  en la web de la asociación

52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid

52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid

52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid
52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid
52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid
52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid
52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid
52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid
52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid

Avance: Okuda San Miguel "El jardín del kaos"

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala B
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 25 de mayo al 23 de julio de 2017
*Entrada y visitas guiadas gratuitas
Más información en ceartfuenlabrada.es - okudart.es

India
 180x180cm. JustMad7. Madrid. Spain

Okuda San Miguel manifiesta en su obra sus inquietudes existenciales a través de una particular visión del mundo que nos rodea, en el que la naturaleza y la evolución de la sociedad industrial y tecnológica arrojan discutibles certezas, frecuentes contradicciones y necesarias intuiciones. Un mundo en el que divisa una dualidad entre lo que vemos, tocamos y vivimos frente a lo que pensamos, sentimos y expresamos. Dos planos en los que divulgar una forma distinta pero complementaria que nos hacen entender y dudar al mismo tiempo de los límites de nuestro entorno y del camino a seguir.

The Fountain of Rainbow Blood
 150x120cm. Kalembach .Amsterdam

En ¨El jardín del kaos¨, en referencia a ¨El jardín de las delicias¨ de El Bosco, se observará el tránsito entre la noche y el día que marca los límites del universo propuesto. En el primero de los espacios encontramos referencias al día, a la realidad finita que nos rodea. a lo orgánico, a lo figurativo, mientras que en segundo encontramos referencias a la noche, al universo y a la abstracción. Ambos espacios rodeados de espejos que completarán la experiencia de la obra distorsionando la percepción de dónde están los límites para evidenciar visualmente el concepto de un universo infinito que recorrer.

martes, 14 de marzo de 2017

Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America.

Museo del Prado
Edificio de los Jerónimos
Salas A, B y C
Del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017
Más información en www.museodelprado.es

Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America.
Museo Nacional del Prado, Madrid.

La exposición estará formada por aproximadamente 200 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society of América, de Nueva York. Esta institución fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), un apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico, y conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica.

Retrato de niña, de Diego Velázquez (The Hispanic Society of America, de Nueva York).

La selección de obras que se podrá ver en la exposición recoge los objetos más representativos de las colecciones de la Hispanic Society, entre las que se encuentran piezas arqueológicas, ejemplos de arte islámico y arte medieval español, obras del siglo de oro, ejemplos de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.

viernes, 10 de marzo de 2017

Avance: José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica en España.

Museo Arqueológico Nacional
Sala de exposiciones temporales
Calle Serrano 13
Del 24 de abril al 27 de agosto de 2017
*La entrada a la exposición temporal es gratuita
Más información en www.man.es

Autorretrato con Dama de Elche.
José Latova. Cuarenta año de fotografía arqueológica en España.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Como indica su título, esta exposición supone un recorrido por 40 años de arqueología española a través de imágenes, a través de las fotografías tomadas desde 1975 a la actualidad por José Latova Fernández-Luna, cuyo nombre aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país en la última generación de investigaciones.

Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca su carrera profesional desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta el presente, muestran la evolución de la documentación y la difusión arqueológicas.

La muestra plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años, gracias al empuje otorgado por las instituciones públicas, y supone un reconocimiento a la labor de la fotografía en la documentación de nuestro Patrimonio.

A través de estos materiales logramos, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, reconstruir nuestro pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados y su materialidad social, cómo fueron sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso y aplicación de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto), dirigido por José Manuel Galán.

jueves, 9 de marzo de 2017

Avance: Con los ojos bien abiertos. Un siglo de fotografía Leica.

Espacio Fundación Telefónica
Calla Fuencarral 3
Del 10 de mayo al 10 de septiembre de 2017
*Entrada gratuita
Más información en espacio.fundaciontelefonica.com

Ligera, pequeña, fácil de manejar y sencilla de transportar, la cámara Leica posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo hasta ese momento imposibles. Celebramos, así, un siglo de fotografía, un siglo de historia.

Christer Stromholm
Nana. Place Blanche, Paris 1961
© Christer Stromholm Estate 2014
Con los ojos bien abiertos. Un siglo de fotografía Leica.
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

Hace más de cien años, la aparición de la cámara Leica (combinación de las palabras Leitz, por el apellido de su propietario y Camera) cambió de un modo radical la manera en que registramos la realidad. Su lanzamiento, forzado a posponerse hasta 1925 debido a la Gran Guerra, supuso mucho más que la mera comercialización de una nueva cámara. Ligera, de apenas 400 gramos, pequeña, fácil de manejar y sencilla de transportar metida en el bolsillo, la Leica posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo imposible hasta entonces y democratizó el acceso a la fotografía.

La muestra de Espacio Fundación Telefónica se compone de más de 300 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. A través de éste se relata la historia de un siglo de fotografía en película de 35 mm, desde sus inicios hasta la actualidad. La exposición, comisariada por Hans-Michael Koetzle, se divide en varios apartados, tales como la Nueva Visión, el Fotoperiodismo de los años 30 a los 50 y la imagen a color de los 60 a los 90, que recogen los cambios tecnológicos y de la historia de la fotografía.

A través de la obra de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por su inventor Oskar Barnack, esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.

Desde cualquier orilla, de Pilar de la Vega.

Galería Orfila
Calle Orfila 3
Del 13 de marzo al 1 de abril de 2017
Más información en www.galeriaorfila.com

Desde cualquier orilla - Pilar de la Vega
Galería de Arte Orfila, Madrid.

La exposición Desde cualquier orilla reúne en Galería Orfila obras recientes de Pilar de la Vega, escultora madrileña cuya singularidad está avalada por los premios nacionales a internacionales que se le otorgaran a lo largo de su ya muy prolongada trayectoria.

Esculturas suyas están situadas en espacios públicos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Barcelona…y está representada en los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Villafamés, Elche, Marbella, Cáceres, La Rioja y en el Parc de les Arts Contemporánes de Gerona.

Los más destacados críticos (José Hierro, García Viñolas, Santos Torroella, Campoy, Figerola Ferretti, Moreno Galván…) han dedicado razonados elogios a una obra que resulta de la fusión de la coherencia constructiva y normativa con la expresividad expresionista.

Inaugurará su exposición el lunes, 13 de marzo, a las 19:30 horas.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Presentación: Ramón Casas. La modernidad anhelada.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017
*Entrada 4€
Más información en http://agenda.obrasocial.lacaixa.es - www.ramoncasas.cat/es/

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

Figura clave del Modernismo, llega a CaixaForum Madrid esta muestra de carácter retrospectivo que también incluye obras de algunos de sus contemporáneos.

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas (1866-1932) resulta una oportunidad magnífica para reencontrarnos con la obra del pintor que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo en el cual la idea de modernidad llamaba a las puertas de la historia. Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. En este sentido, no hay que obviar su uso de determinados ingenios —la bicicleta, el automóvil— que ponían de manifiesto su confianza optimista en las posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso. A caballo, pues, entre el deseo y la realidad, la obra de Casas fue muy permeable a la asimilación de un gran número de influencias: el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. La muestra que ahora llega a CaixaForum Madrid, tras su paso por Sitges con gran éxito, reúne 145 obras tanto de Casas como de artistas coetáneos y está organizada por la Obra Social ”la Caixa” junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museus de Sitges. La exposición ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges.



Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea. En este sentido, la figura de Ramon Casas tiene un evidente protagonismo. Como gran figura del Modernismo, representa el referente más claro del arte realizado en Cataluña en el fértil periodo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

Ramón Casas, la modernidad anhelada es la exposición central del Año Ramon Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor. La muestra se ha podido ver en las salas del Museo de Maricel de Sitges, donde ha sido visitada por más de 38.000 personas, y se podrá ver posteriormente en CaixaForum Palma.

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

La conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor se convierte en una magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra de uno de los precursores de la modernidad artística. Rodeado por los pintores que influyeron en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

La voluntad de los comisarios es mostrar la obra de Ramon Casas en el contexto en el cual apareció, agrupada en cinco ámbitos temáticos. El recorrido se plantea como un juego de espejos, un camino de doble sentido que permite visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron entre Casas y otros autores contemporáneos.

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

Se trata de la exposición más completa sobre Casas que se ha podido ver en Madrid. La muestra está formada por una selección de 145 obras entre las cuales hay realizaciones del pintor en varios soportes, como la pintura, el dibujo y el cartel. Se unen a estas 145 obras un grupo de 45 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro el contexto social y cultural del periodo en que vivió.

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

Entre las obras, destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así como préstamos de museos españoles y extranjeros como el Museo Picasso de París, el Museo de los Agustinos de Toulouse, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, la colección Abelló, la Galería de los Uffizi de Florencia, la Colección Carmen Thyssen, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Ramón Casas - La modernidad anhelanda
CaixaForum Madrid.

Las realizaciones fotográficas de Frederic Ballell y de Antoni y Josep Esplugas, entre otros, enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses compartidos entre la pintura y la fotografía. De la misma forma, todo este material también nos acerca a la influencia formal y compositiva que la fotografía ejerció sobre la obra de Casas. Los encuadres, los puntos de vista, las visiones aéreas son algunos de los préstamos incorporados por el pintor.

Visita a: Barbieri. Música, fuego y diamantes.

Biblioteca Nacional Española
Sala Recoletos
Paseo de Recoletos 20-22
Hasta el 28 de mayo de 2017
*Acceso gratuito
Más información en www.bne.es

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

En la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes, coorganizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), se pueden contemplar 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles. La muestra rinde un homenaje a este prohombre del siglo XIX, y reconstruye la vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Entre otras piezas, se exhiben cartas del compositor a personajes ilustres de su época; originales de sus obras; primeras ediciones de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros; su único retrato al óleo; pertenencias personales, como su bandurria; partituras; artículos; o libros.

La exposición, que podrá verse del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017, ilumina también al mundo que rodea a Barbieri. De ideología progresista, estuvo atento a los acontecimientos políticos y sociales. Su círculo de relaciones transciende lo musical y se extiende al mundo literario, el más querido para él, el político, el religioso o la bibliofilia. Su lucha en defensa de la música española, con sus mil caras, es la piedra angular de su vida, y no se puede entender sin este universo de confluencias que enriquecen su vida.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Toda esta realidad se narra en esta muestra, dividida en diversos apartados. Se inicia con el conocimiento del “hombre”, al que se sitúa dentro del siglo XIX junto a su círculo de amistades. Su obra musical, genial en muchos casos, magnífica siempre, llena las siguientes dos secciones, en las que aparecen sus colegas músicos, los literatos o los políticos de su tiempo.

La creación musical no agota ni define plenamente a un artista cuya actividad fue mucho más allá de la composición. Por ello, se dedica el cuarto apartado al activista y al ideólogo. Un gestor que mueve muchos hilos de la vida musical hispana.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Y se cierra con uno de los motivos que la fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos, Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la Biblioteca, Manuel Tamayo y Baus, donaba Barbieri a la BNE su inmensa colección de libros y documentos.

La extraordinaria y valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales, conocida hoy como El Legado Barbieri es fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y el historiador, y de la gran fortuna que le habían dado sus éxitos musicales. Constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros editados, y es, sin duda, la más rica colección de libros de música que ha existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), descendiente de una familia de bailarines italianos, es una de las personalidades más importantes del siglo XIX español. Cuando fallece en Madrid, era considerado como una gloria nacional, uno de los grandes hombres que habían movido las entrañas de la cultura hispana.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Había dejado tras de sí varias obras convertidas en mitos de la cultura en castellano, como las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, Pan y toros o Jugar con fuego, así como obras imperecederas de nuestra cultura, como es el caso de El Cancionero de Palacio, que recuperó sus estudios de Musicología, la defensa de nuestra historia musical, su inmenso legado de bibliófilo, la acción cultural con la que introdujo la música sinfónica en el romanticismo español, o la construcción de ese templo de nuestro teatro lírico que es el Teatro de la Zarzuela.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Hombre laborioso y serio en el trabajo, comunicativo y brillante, de extraordinaria actividad, estaba dotado de una gran simpatía, y dejó un nutrido pensamiento sobre la vida, el mundo y los hombres, lleno a veces de humor e ironía.